26 de julio de 2022

La Pampa: Tren a General Pico: "Nación está activando todos los ramales"

Actualidad

La llegada de tren de pasajeros a la localidad bonaerense de Pehuajó, el viernes pasado, renovó la esperanza de que el servicio a la provincia de La Pampa llegue lo más pronto posible. José Osmar García, a cargo de la Dirección de Asuntos Municipales y ferviente defensor del tren de pasajeros, por la función social que cumple, señaló que Nación está decidido a recuperar todos los ramales y se mostró optimista con la restauración del servicio antes de finalizar 2022.

El servicio del tren de pasajeros a La Pampa está suspendido desde hace seis años y medio, cuando las inundaciones en la provincia de Buenos Aires rompieron dos puentes ferroviarios.

Estación General Pico de la Línea Sarmiento

García señaló que la reciente llegada del tren a Pehuajó significa "una alegría, porque (los funcionarios de Nación) cumplieron con lo prometido".

En este sentido, en diálogo con LA ARENA el ex viceintendente piquense recordó que en marzo, junto con la intendenta local, Fernanda Alonso, se reunió con Martín Marinucci y Marcelo Sánchez, referentes de Trenes Argentinos. De ese encuentro se trajeron el compromiso de trabajar por el regreso del tren a La Pampa.

"Dijeron que el primer paso era a Pehuajó y que el otro paso era a La Pampa y se comprometieron con nosotros a trabajar para llegar a la provincia. Quedaron comprometidos con hacer este proceso, que se fue demorando. La no aprobación del presupuesto nacional demoró las obras en el primer semestre, pero después salió un decreto, y en 30 días ya estaban en Pehuajó", contó.

Trabajos en vías. 

El funcionario provincial explicó que siempre se hacen trabajos sobre las vías, dado que padecen "las inclemencias del tiempo, la dilatación y el paso del tren". También manifestó que La Pampa tiene "grandes ventajas" sobre otras regiones, por tratarse de un "terreno llano que solo necesita algún ajuste de vía".

García indicó que tras la llegada del tren de pasajeros a Pehuajó, deben retomar el contacto con las autoridades nacionales para definir los trabajos a llevar adelante. "Están muy ocupados recuperando todo el sistema ferroviario por varios lados y hay que elogiarlos por eso. Lo importante es que el primer paso a Pehuajó, ya está dado. En breve se va a comenzar a recuperar la estación de General Pico y se van a mejorar algunas otras estaciones. Para nuestro servicio es importante tener la estación en condiciones, que no tiene sanitarios y hay que hacerle, pero soy optimista porque ellos cumplieron", indicó.

"Hay que ver cómo marcha el cronograma de ellos, pero el tema más importante para la venida a La Pampa, es el tramo entre Catriló y Santa Rosa, porque son vías de 75 libras sobre tierra. El tren de pasajeros llegaba a Catriló y ahí la gente pasaba al coche motor que los llevaba a Santa Rosa y a Pico venía el tren chino, que es un material más pesado", explicó.

"El tramo Catriló a General Pico está muy bueno y ahora lo que tenemos que ver es cómo van a hacer con el tramo Catriló-Santa Rosa, donde hay que poner un coche motor liviano. Están dadas todas las condiciones para que llegue a General Pico y a Santa Rosa", señaló.

Recuperación.

García dijo que "la verdadera prueba de vías se hace con un tren en el que vienen los técnicos evaluando la vía. Después hacen una evaluación general de como está el ramal y empiezan a ajustar las partes más críticas. Una cosa que hay que eliminar son las llamadas 'precauciones', que son los pasos donde bajan la velocidad, casi a diez kilómetros porque hay 10 ó 15 metros flojos de vía. Hay que eliminar las 'precauciones' porque el tren nunca logra desarrollar la velocidad y se hace muy largo el horario. Si hay un buen mantenimiento de vía y se eliminan esas 'precauciones' el servicio se hace más rápido".

También señaló que "están dadas las condiciones para que las cosas salgan bien", a la vez que recordó que ya se recuperaron otros ramales en distintas partes del país. "Está pasando en todo el país. Están llegando trenes a distintos lugares. En breve, el tren va a unir desde Constitución (Buenos Aires) con Bariloche (Río Negro), porque se está recuperando el tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones", finalizó García.LaArena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.