28 de abril de 2011

15 AÑOS CORRIENDO DETRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS

Por: Carlos Alberto Salgado



Allá cuando en la década del 90 al país lo gobernaba el menemismo, quien fue el artífice de realizar un proceso de transformación de las empresas públicas privatizándolas, entre ellas los ferrocarriles (no voy a explayarme sobre el desastre que ocurrió posteriormente porque ya lo hice en varios de mis artículos de opinión), en el año 1996 se creó un ente autárquico dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que llamaron Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.).



Dicha Comisión tiene como objetivo: controlar, fiscalizar y habilitar vehículos afectados al transporte de pasajeros y cargas. En lo que se refiere al servicio del transporte ferroviario, debe aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión del transporte de trenes metropolitanos, de larga distancia y cargas; controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios, fiscalizar la ejecución de los programas de mantenimiento de estaciones y material ferroviario; controlar el cumplimiento del programa de inversiones acordado en los contratos de concesión; intervenir en la investigación de accidentes y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria, todo eso en función y la protección de los derechos de los usuarios.


Observando todos los acontecimientos sucedidos últimamente, más las constantes denuncias (con fotografías) que venimos publicando en Crónica Ferroviaria desde hace casi 5 años sobre el medio de transporte ferroviario, creo, debido a todos los accidentes (choque de trenes), descarrilos de formaciones, y el estado calamitoso del material rodante y tractivo que tiene una antigüedad, en su mayoría, de más de 40 años, entre otros, no observamos que la CNRT haya puesto énfasis para controlar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas, sino que vino corriendo detrás de los sucesos.


Sin ir muy lejos, el accidente del choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín entre una formación de la empresa Ugofe y otra de Ferrobaires donde se tuvo que lamentar la muerte de 4 personas y heridas a decenas de pasajeros, desnuda y deja al descubierto las falencias de la CNRT, cuando se entera de que la mayoría de las locomotoras prestaban servicio con el sistema de freno hombre Hombre Muerto anulado, o que las formaciones de la empresa provincial y de otros ferrocarriles, corrían trenes con menos del 40% de freno. Recién ahí, después del luctuoso hecho, puso énfasis en controlar.

Por eso, creo que la CNRT, como la mayoría de los entes reguladores de las empresas privatizadas, reaccionan cuando los hechos ocurren; anticiparse a ellos, pareciese ser una utopía.

ENTRE RÍOS: PUENTE ALTO NIVEL SOBRE AMPLIACIÓN RUTA NACIONAL 14 DEL RAMAL FERROVIARIO ENTRE CONCORDIA Y CHAJARÍ


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Domingo AVA

A la altura del Km. 299,300 de la Ruta Nacional 14, se encuentra un puente de alto nivel entre la ruta y las vías férreas (Km. 51/52) del Ferrocarril General Urquiza correspondiente a la traza entre Concordia-Chajarí (Provincia de Entre Ríos) del Ramal Federico Lacroze (Bs.As.) y Posadas (Misiones).



En ese sector se está construyendo la autovía Mesopotámica, y como se puede observar en las fotos, en estos últimos días se observó que el puente nuevo que pertenece al carril a estrenar, cedió 90cm. por lo que hay riego de derrumbe sobre las vías.


Esperamos la pronta intervención de los entes que correspondan para reparar dicha anomalía, no va hacer que se tome nota una vez que ocurra un accidente.

ESTÁN SOBRANDO "BALAS" PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE RÍO DE JANEIRO - SAO PAULO


Por: Ing. Paulo Ferraz (Para Crónica Ferroviaria)

El presupuesto inicial del proyecto del tren bala era de 18 billones de Reales (*), valor consolidado después de décadas de estudios. Otra vez, con el argumento de que el país no tiene dinero para la infraestructura, el gobierno sacó como mago de la galera, la idea de formar la Asaciación Público Privada.


La integración de esa PPP (Asociación Público Privada) está compuesta el 70% por el BNDES, un 10% por el Fondo de Pensión de Empresas Públicas (Administración Pública Federal) y un 20% por iniciativa privada.

A partir de ahí comienza a dispararse el precio estimado de la obra. Ahora se habla de un valor de 33 billones de reales, más, existe un alerta de que los importes pueden trepar a los 50 billones de Reales. Con la modalidad de la Asociación Público Privada el Estado tendría que aportar 26,4 billones (pudiendo llegar a 40 billones)

Sólo con ese dinero público se podría hacer la obra, incluido un día libre para disfrutar de una inolvidable fiesta de inauguración, prescindiendo, incluso, de la inversión privada del 20%.

Esta fórmula arriba citada de la integración de esa PPP, también sería incluida en el diseño de la variante-Ferroviaria Guarapuava Ipiranga.

Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la construcción del tren de pasajeros entre Río de Janeiro y Sao Paulo, por el contrario, soy un antiguo defensor. Pero los valores estimados para la obra, los observo exorbitantes.

De implantarse el proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Río/SP dentro de los valores de 50 billones de reales, con esos importes se podrían construir unos 10.000 kms. de nuevos ramales de líneas férreas en áreas estratégicas para el país y para el Mercosur.

(*) 1 u$s = R 1,58

SUBTE: QUE SE RESPETEN LOS ACUERDOS FIRMADOS CON LA AGTSYP

Derrotar la maniobra de Metrovías y el gobierno contra los trabajadores

La empresa Metrovías y los funcionarios del gobierno K, una vez más, pretenden impedirnos el derecho a discutir salarios y nuestras condiciones laborales en una verdadera paritaria, negándole a la AGTSyP toda representatividad. Para lograrlo negocian con la UTA, siempre más preocupados por cuánto se llevan ellos, que por las demandas y necesidades de los trabajadores, el tope moyanista y cuando tienen todo decidido convocan a los representantes de la AGTSyP para que firmen. Así pretenden que la intervención del sindicato, verdadero representante de los compañeros del subte sea de carácter meramente informativo, que vayamos a tomar nota de lo ya resuelto o en el mejor de los casos hacer algún pequeño agregado. De esta forma quieren dar por terminada la paritaria después de años sin una verdadera discusión sobre las condiciones laborales. Lamentablemente los compañeros hoy al frente de la Comisión Directiva de la AGTSyP, de la que aún no forma parte la minoría, no ha repudiado este procedimiento con el que el ministro Tomada y la empresa nos dejan fuera de las discusiones y corre a firmar para no tener que denunciar este intento de desconocimiento. Esto envalentona a la empresa que ahora quiere ir más lejos.


En el acta firmada este año entre la empresa y la AGTSyP con el aumento del 23% figura la una cláusula en la que se sube a los guardas una categoría, de la V a la IV, un reclamo que venimos realizando hace mucho y afecta a cientos de compañeros. Pero a los dos días de firmada el acta la empresa se desdice y saca un comunicado que plantea que fue “un error involuntario deslizado en un acta de reunión informativa...” (destacado en el mismo comunicado de la empresa).

Esta actitud de la patronal es una verdadera provocación destinada a ningunear y reducir a la mínima expresión todo tipo de discusiones y acuerdos con el sindicato de los trabajadores del subte. Tenemos que impedirlo. Los trabajadores ya han decidido, centralmente en las asambleas de los compañeros de tráfico, el sector donde están los guardas, que si los sueldos no se liquidan contemplando el acuerdo firmado, la respuesta será contundente con serias medidas de lucha.

Este será un paso en la pelea por lograr que se reconozca a la AGTSyP como la verdadera organización y legítima representación de nuestros compañeros.
(Fuente: Partido de los Trabajadores Socialistas)

LOS VECINOS SE QUEJAN POR LAS OBRAS DEL METROBUS


Una agrupación vecinal presentó un reclamo al gobierno porteño por el conflicto en el tránsito que se vive desde hace varios meses en la avenida Juan B. Justo debido a la construcción del Metrobus.

La Agrupación Vecinal Vélez Sarsfield Norte reclamó la falta de audiencias públicas obligatorias para el proyecto, y según expresaron, no se realizó un estudio de impacto ambiental completo como lo exige la Constitución y la Ley 123 de la Ciudad.

Foto: Rodolfo Risciotti

Tiempo Argentino informó hoy que los vecinos reclamaron por la ubicación de los paradores, el Centro de Transferencia y los lugares para el estacionamiento de los transportes.

Para los vecinos el gobierno porteño no tuvo en cuenta que el corredor tiene mucho flujo de transito. La agrupación remarcó que cada vez que hay un recital o partido en la cancha del club Vélez Sarsfield o cuando hay misa en la Iglesia de San Cayetano se complica mucho circular por la zona.

También declararon que no se pensó en la circulación de ambulancias, patrulleros y bomberos cuando se decidió instalar el nuevo sistema.(Fuente: Diario Registrado)

MENDOZA: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE SUBSIDIARÁ EL METROTRANVÍA PARA QUE EL PASAJE CUESTE $ 1,40


Mendoza hizo un pedido a la Nación para cubrir una parte del costo de la electricidad, estimado en unos $200.000 mensuales, pero se estima que el dinero para el boleto saldrá de las arcas provinciales.

El Metrotranvía de Mendoza nacerá subsidiado por la Provincia. La puesta en marcha del tren que unirá Maipú con Capital agrandará el volumen de fondos estatales para el sistema de transporte ya que no implicará un recorte de la masa de dinero público que se destina a las empresas de micros.

“Va a ser subsidiado, sobre todo en el primer periodo de funcionamiento”, admitió Diego Martínez Palau, director de Vías y Medios de Transporte. El Gobierno fijará una tarifa similar a la del colectivo, consciente de que la recaudación de este tren no alcanzará para cubrir los costos del servicio.


La comisión técnica que estudia la ecuación para establecer el costo real del pasaje le entregará el informe final al gobernador Celso Jaque en los próximos días. Después el Ejecutivo anunciará cuánto le costará el viaje al pasajero. La diferencia entre ambos números será el aporte que hará el Estado para la implementación de un nuevo medio de transporte a la oferta del Gran Mendoza.

Por ahora, para este servicio no hay subsidios comprometidos desde la Nación, explicitó Martínez Palau a Diario UNO. El Estado ya subsidia fuertemente a las empresas de micros, con aportes nacionales y provinciales.

El costo del boleto de los colectivos es de $1,40, pero sería de entre $4 y $4,50 si no fuera por la plata que ponen los estados nacional y provincial. “Al menos en su inicio el pasaje del Metrotranvía tiene que costar igual o muy poco más que el colectivo para que la gente lo adopte como medio habitual de transporte”, indicó el director de Vías y Medios.

En materia de subsidios para el tren eléctrico urbano, Mendoza hizo un pedido a la Nación para cubrir una parte del costo de la electricidad, estimado en unos $200.000 mensuales.

Sin monedas, con Red Bus

Los pasajeros del tren que unirá Maipú con Capital pagarán su pasaje con la tarjeta Red Bus, “porque es la única forma de integrarlo al sistema de transporte como está previsto”, explicó Martínez Palau. En cada vagón irán por lo menos dos máquinas del sistema de cobro operado por Siemens desde su base de Córdoba, aunque podría sumarse una más adecuada a los usuarios que se mueven en silla de ruedas.

La diferencia entre las expendedoras de boletos que se instalarán en el tren con las de los colectivos es que no ofrecerán la posibilidad de abonar con monedas. En el Ministerio de Infraestructura confían en inaugurar el sistema de pago mediante mensajes de texto de un celular o bien con tarjetas de crédito y débito con la partida del primer tren con pasajeros desde la estación Gutiérrez, en Maipú.

Cambios de recorridos

Antes de la inauguración del Metrotranvía y durante el primer tiempo de funcionamiento la Dirección de Vías y Medios reorganizará los recorridos de las líneas de micros en la zona de influencia del nuevo medio de transporte.

Martínez Palau tranquilizó a los empresarios de los micros: aclaró que la modificación de los recorridos no implicará una modificación de la cantidad de kilómetros que factura cada empresa dentro del sistema público de colectivos del Gran Mendoza.

Uno de los objetivos de la revisión de los recorridos de los micros es engordar la masa de usuarios del Metrotranvía. Por eso, en las nuevas trazas que recorrerán los micros se incorporarán conglomerados que hoy reclaman presencia de transporte público y se privilegiará el paso de los colectivos por las estaciones del tren.(Fuente: Diario UNO)

SANTA FE: LA ESTACIÓN GUADALUPE, LISTA PARA RECIBIR AL TREN URBANO

"Lo que estamos disfrutando es un momento para la celebración". Así se pronunció el intendente Barletta al momento de inaugurar la refuncionalización de la Estación Guadalupe. La recuperación del lugar se llevó adelante por elección de los propios vecinos en el marco del Programa de Presupuesto Participativo. El renovado espacio será la cabecera del Tren Urbano que comenzará a funcionar desde este sábado. El trayecto comprenderá a la Estación Belgrano y llegará al Puerto local

"Uno observa esto y le cuesta creer que esta estación estuviera abandonada, destruyéndose, usurpada; y que luego de mucho esfuerzo de las cooperativas de trabajo y de los vecinos la hayamos recuperado. Estamos a horas de la llegada del Tren Urbano a la ciudad, y esta será la primera estación en la que pondrá su marcha hasta el Puerto", fueron las palabras elegidas por el intendente Barletta al comenzar su discurso en un día histórico para todos los santafesinos.

Es que durante el mediodía de este jueves se llevó adelante el acto de inauguración de la refuncionalización de la Estación Ferroviaria Guadalupe, que desde el próximo sábado verá partir, después de muchos años de ausencia en la capital provincial, al Tren Urbano.


Los trabajos de recuperación se dieron en el marco del Presupuesto Participativo, ya que en el lugar los vecinos de Guadalupe decidieron la construcción del "Paseo del encuentro", que contará con un espacio ferial a cielo abierto, anfiteatro, parque lineal y plaza de juegos infantiles. En este sentido, los residentes de la zona acordaron destinar un porcentaje del medio millón de pesos del Programa a la recuperación de la histórica estación ubicada en Dorrego y Risso.

En la ceremonia, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, el coordinador de Distrito, Jorge Rico; y demás funcionarios municipales. Además, asistieron representantes de las vecinales Guadalupe Central, Guadalupe Nordeste, Guadalupe Este, Guadalupe Oeste, y Fomento 9 de Julio; autoridades de la Asociación Paz y Esperanza, del Code, del Centro de Protección a la Naturaleza, y del Museo Ferroviario Regional Santa Fe; alumnos, docentes y directivos de las Escuelas, Nº 38 Brigadier López y Nº 1.147 Nuestra Señora de Guadalupe, del Jardín Nº 68 Tomás Corti y del Taller Los Quiloazas; junto a vecinos del barrio.

Decisión política

El mandatario municipal recordó que "hace un par de años atrás, creo que para Semana Santa, nos llamaron desde la Vecinal y nos avisaron que en este lugar estaban construyendo una vivienda, como una de las tantas que se realizaron en los espacios públicos de la ciudad. Entonces nos vinimos con José Corral; recuerdo que estaba la Policía Provincial, pero nadie actuaba, entonces convocamos a los muchachos de la Guardia Municipal y ellos no dudaron en conversan con estas personas que cometían un hecho que estaba fuera de la ley porque no se puede tomar el espacio público que es el espacio de todos", narró Barletta.

El Intendente admitió que "la tarea no fue sencilla, pero se logró el objetivo de preservar este espacio; una tarea que vamos a continuar y que de algún modo, desde ese día, imaginábamos que esta podía ser la Estación por la cual comenzaría a transitar el Tren urbano".

Barletta señaló que "desde ese momento pensamos en el Presupuesto Participativo para acercar recursos para recuperar estos centros, pero más se necesitaba la decisión política, la convicción y el esfuerzo. El destino del Presupuesto Participativo vino a reforzar la tarea que se está llevando adelante, por lo tanto, en este lapso haber conseguido lo que estamos disfrutando es un momento para la celebración", apuntó.

"Una ciudad maravillosa"

El Jefe del Gobierno local aprovechó la ocasión para dejar en claro que "esta ciudad ha entendido, y cuando hablo de la ciudad no hablo del Gobierno, sino de las Vecinales, las Escuelas, las instituciones privadas, los vecinos, que en el trabajo conjunto tenemos una maravillosa ciudad. Es cuando la ciudad entiende que las cuestiones que no se pudieron lograr en el pasado, no son excusas para no pensar que no se pueden hacer en el futuro".

En otro sentido, enfatizó: "La mayor responsabilidad que todos tenemos es pensar en los chicos. A quienes peinamos canas no nos queda tanto, pero la única manera de que estemos tranquilos con nosotros mismos es que pensemos en dejarle una ciudad y una provincia mejor. Para ello, hay que seguir trabajando con los chicos para darles las herramientas para que se eduquen y para que, a través de esa educación, puedan lograr un trabajo digno y para que tengan acceso a los bienes culturales", ponderó Barletta.

Reactivación ferroviaria

Las tareas de puesta en valor y refuncionalización de la Estación de trenes de Guadalupe consistió en la recuperación del edificio, los andenes y las veredas perimetrales circundantes. De esta manera, se restauró la infraestructura ferroviaria que durante años estuvo en total abandono.

Al respecto, Barletta destacó: "El barrio va a recuperar la posibilidad del tren y esto le da otra calidad urbana, recordemos que ya habíamos inaugurado el playón que necesitaban los chicos". Por otra parte, el mandatario municipal celebró: "A esta alegría quiero sumarle que espero que todos puedan estar este sábado en la primera unidad ferroviaria de la ciudad de Santa Fe para que vuelva el Tren urbano".

Luego de felicitar a los trabajadores por las obras realizadas en el lugar, explicó que para acceder al Tren "se podrá utilizar la misma tarjeta magnética que se utiliza para el colectivo".

Cabecera del tren

La estación de trenes de Guadalupe será la cabecera del novedoso sistema de transporte. El Tren Urbano unirá la Estación Guadalupe con el Prado Español, pasará detrás de la Universidad Tecnológica, la Estación Belgrano, para llegar al Puerto local.

Por otra parte, a la puesta en valor del edificio y de los andenes, hay que agregar la recuperación de los espacios verdes adyacentes y la iluminación de todo el predio. Asimismo, la Estación Guadalupe también formará parte del sistema "Subite a la bici", que actualmente cuenta con 75 bicicletas distribuidas en la Costanera, la Estación Belgrano, el Prado Español, el Mercado Norte y en el Palacio Municipal.(Fuente y foto: Sin Mordaza)

MENDOZA: LA ÚLTIMA GUARDABARRERA


Tiene 95 años y es la última exponente de un oficio atípico para el género femenino: guardabarrera. Durante 35 años cuidó la seguridad del cruce de las vías en la calle Avellaneda, allí casi en el límite entre el distrito juninense de La Colonia con la ciudad de San Martín. Hoy es la última que puede dar testimonio de cómo una mujer cumplía la función que normalmente realizaba un hombre.

Un grupo de vecinos de Junín presentó días atrás en el municipio una solicitud para que Cayetana Margarita Liggera de Dortona (95) sea reconocida como la última guardabarrera con vida que atendió uno de los cruces ferroviarios del departamento.

Junto con María Florencia Calderón de González, resguardando el cruce de la calle Las Heras, y Dolores Contreras cuidando el paso sobre las vías de la calle Espejo, Margarita desempeñó durante las horas del día el oficio de guardabarreras, mientras su marido cubría ese puesto por la noche.

Nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1916 y en 1946, después de que su marido fuera despedido y reincorporado a los ferrocarriles ingleses, luego argentinos, se radicó en Santa Rosa y un año después en Junín, Mendoza.

Su físico está gastado pero sano. En tanto, su mente ha guardado tantos recuerdos que ya le cuesta poder ordenarlos y, al mismo tiempo, dejar fluir las emociones. Por ello Carmen, su única hija, que le ha permitido tener nietos y bisnietos, es la que la interpreta.

“Yo me crié al lado de la barrera. Allí mi mamá trabajaba de día y mi padre de noche. El tren fue nuestra vida”, recordó Carmen.

Las guardabarreras eran pocas y las únicas que cumplían esa función habían sido elegidas por los ingleses para darle trabajo al matrimonio, y evitar tener que salir a buscar más personal y darles mas viviendas. “Nosotros vivíamos en casas del ferrocarril. Para ellos tener a los dos trabajando era muy efectivo”, contó la hija de Margarita.

La familia se afincó definitivamente en La Colonia y allí fue, como el mismo ferrocarril, simiente de un pueblo.

Margarita se jubiló cuando cumplió los 66 años. Después vinieron años de sosiego, viendo crecer a nietos y bisnietos, hasta que murió su esposo. La pena no le cambió su carácter extrovertido, fuerte y dulce.

Ahora sus vecinos quieren que su imagen y su historia sean reconocidas como parte esencial de la idiosincrasia de Junín, un departamento en donde se ha cuidado tanto la arquitectura ferroviaria que es parte de una de sus mejores postales.(Fuente y foto: Diario UNO)

FESTIVAL FERROVIARIO EN EL FERROCLUB ARGENTINO EN REMEDIOS DE ESCALADA



HOMENAJE AL FERROCARRIL

Hasta el 1 de mayo se puede apreciar la video instalación “Memoria”, realizada por la arquitecta Renata Gilli Faudín en homenaje al ferrocarril, acompañan a la instalación distintos cuadros que con efectos lumínicos recrean una acogedora atmósfera. Silvia Dayú y Leo Scheffer son los curadores de la puesta, que es organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.(Fuente y foto: ElLitoral.com)



TEMA DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO": "LOS PRIMERO DE MAYO DE AYER Y DE HOY"


La próxima emisión de "LEÑA AL FUEGO" tendrá lugar el sábado 30 de abril, de 18 a 20, por Radio de la Ciudad, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

Internet en directo: http://www.radiodelaciudad.gov.ar/

Se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad de Buenos Aires.

INVITADOS

- VICTOR MENDIBIL. Secretario general de la Federación Judicial Argentina y coordinador del Grupo Sindical Nuestra América.

- JORGE HOSPITAL. Trabajador ferroviario. Miembro de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

- JUAN CARLOS CENA. Fue obrero ferroviario desde los 12 años y participó en todas las grandes huelgas que se desarrollaron en distintas épocas. Estuvo varias veces preso y en la última dictadura se vio obligado a emprender el camino del exilio. Es autor, entre otros libros, de "El ferrocidio"; "El Cordobazo, una rebelión popular"; "Memoria de un ferroviario" y "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha".

Participaciones especiales: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, y ANA MELNIK, referente de las Asambleas del Pueblo.

Esta es la emisión Nº 648 de "LEÑA AL FUEGO", que se emite por Radio de la Ciudad, AM 1110, desde el 3 de abril de 1999.

OPINIONES, CRITICAS y SUGERENCIAS
oyentesdelenia@hotmail.com
leniaalfuego@gmail.com
facebook/ leña al fuego

Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes: 5371-4600;
4373-5970 y 4373-7980.

Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, JESUS REINOSO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.

DENTRO DE UNOS DÍAS SE CELEBRA LA OCTAVA EDICIÓN DEL INTERNATIONAL RAIL FORUM. ¡NO PIERDA ESTA OPORTUNIDAD!


La feria congreso internacional más grande del mundo ferroviario español tendrá lugar en IFEMA del 10 a 12 de mayo. Un año más, las más altas autoridades del sector del ferrocarril así como las empresas más significativas, nacionales e internacionales, estarán presentes en este evento.


Víctor Morlán inaugurará la octava edición del International Rail Forum. Junto a Morlán, en el corte de la cinta están presentes José Nicanor Villafañe, Presidente ADIF S.E. (Argentina); Francisco Jiménez Reyes, Ministro del Ministerio de Transportes de Costa Rica; Hadi Farhan Al-Amiri, Ministro de Transportes de Iraq; Carole Coune, Presidenta del Comité de Dirección de STIB; Ivo Toman, Viceministro del Ministerio de Transporte de la República Checa; Manel Villalante i Llauradó, Director General del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; así como Luis Eduardo Cortés, Presidente Comité Ejecutivo de IFEMA.

Un año más, en el International Rail Forum están presentes las más altas autoridades del sector del ferrocarril así como las empresas más significativas, nacionales e internacionales.

La octava edición de IRF se celebrará durante los próximos 10-12 de mayo en el pabellón 14 de Ifema. En esta ocasión, Montané Comunicación (empresa organizadora del evento) ha elegido la capital española como sede de la feria congreso para poder disponer de un pabellón de más de 5.000 m2. En este espacio, se podrán ver los últimos avances tecnológicos que se están desarrollando en el mundo ferroviario tanto en las empresas privadas como de las Administraciones Públicas a nivel nacional e internacional.

Además, durante los tres días que dura el Internacional Rail Forum, prestigiosas personalidades del sector participarán en el congreso donde pondrán de manifiesto sus inquietudes en cuanto al transporte de mercancías y pasajeros. Entre los destacados expertos del mundo del ferrocarril que ya han confirmado su presencia resaltan: Carlos María Juárez Cólera, Director General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento; Jaime Tamarit, Director del Laboratorio de Investigación Ferroviaria de Cedex; Jindirch Kusnír, Director de Transportes del Ministerio de la República Checa; Antonio Carbonell, Director General de GTP; Patrick Carels, Presidente de CDM; Ildefonso de Matías, Director Gerente de Metro de Madrid; José Luis Nores, Director General de Operaciones de la Agencia de Obra ública de la Junta de Andalucía; Bernard Garner, Gerente del Departamento de Transporte de Viajeros de la zona Tyne and Wear (Reino Unido) de Nexus; Andrés Muñoz de Dios, Director Gerente de Metropolitano de Tenerife; César Briso Rodríguez, profesor Titular de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; Vicente Dómine, Director General de Transportes y Logística de GTP; Patricio Ubida, Concejal de Metro de Quito; Óscar Rebollo, de Responsable de Proyecto de European Railway Agency (ERA); Ernesto José Gasco Gonzalo, Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, ente otros.

Empresas con stand

Pero, International Rail Forum contará también con un amplio abanico de empresas ferroviarias entre las que podemos resaltar: APNCF, CRCEB-KY Co, Efacec, Frauscher Sensortech, La Celsia, Laspar, Malux Finland, Molpir, Rockdelta, Zöllner, Sistma MLG, Análisis y Simulación, Ardanuy Ingeniería, Arteixo, CAF, Carttop, Comasfer / Zps, Consultrams. Cymi, danobatGroup, Dilax, Buerau Veritas, E2F, Ferrmed, Fuchs Lubricantes, Geoconcept, IDQ, Infoglobal, Invensys Rail Dimetronic, Kolbi, Line Señalización, Lloyd’s, Mesa, Talgo, Phoenix Contact, Manusa, Revenga Ingenieros, Sarralle Muebles, SGS, Tecnirail, Formarail, Telice, Tempel, Thales Via Libre, Aenor, Consorcio de Transportes de Madrid, Metro de Madrid y Mintra.

Aprovecha para contratar un stand

A poco más de dos meses para que se celebre el International Rail Forum el espacio para contratar stand se está agotando. Las empresas más prestigiosas del sector ya tienen su espacio, así que, no desaproveches esta oportunidad porque va a ser, una vez más, todo un éxito.

Si quieres contratar o pedir información al respecto, visita su página web http://www.montane.eu.com/.

CAF AUMENTA VENTAS Y BENEFICIO CON PEDIDOS DE 4.433 MILLONES DE EUROS


El fabricante de trenes apuesta por el desarrollo del negocio en servicios para el sector, como las concesiones o el alquiler y el mantenimiento.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha cerrado el primer trimestre de 2011 con nuevos incrementos de ventas y beneficio, aunque la cartera de pedidos frena el meteórico crecimiento de los últimos meses y se instala en 4.433,6 millones de euros, cifra que supone repetir el montante de contratos del mismo periodo de 2010.

El fabricante guipuzcoano de trenes sigue sacando partido de la apuesta internacional por el transporte ferroviario y ha incrementado hasta marzo un 4,7% su beneficio atribuido, hasta alcanzar los 25,8 millones. La cifra de negocio se situó en 399,3 millones, con un alza del 12,7%, mientras que el porcentaje de exportaciones fue del 63%, dato que supera en más de diez puntos el alcanzado en el mismo periodo de 2010.


Algunos de los principales contratos conseguidos recientemente por CAF son para el suministro de ferrocarriles de cercanías en Sao Paulo (Brasil) y Mallorca, así como para Euskotren. También fabrica trenes de alta velocidad y ancho variable para Renfe y para la compañía estadounidense Amtrak, unidades estas últimas que circularán en el corredor del noreste del país. Por otro lado, el grupo guipuzcoano construye trenes para Arabia Saudi e Irlanda del Norte, así como unidades de tranvía para Zaragoza, Granada, Málaga, Edimburgo, Belgrado, Estocolmo, Besançon y Nantes, y de metro para Estambul, Madrid, Bruselas, Nueva Delhi, México D.F. y Medellín. Entre los últimos contratos adjudicados a CAF destacan la fabricación de ocho unidades eléctricas de cercanías para Trieste (Italia) y quince trenes eléctricos que operarán en la ciudad brasileña de Recife, capital estatal de Pernambuco.

La estrategia de CAF pasa por centrar sus expectativas de futuro en el desarrollo del negocio en servicios para el sector ferroviario, como las concesiones, y el alquiler y mantenimiento de trenes, sin olvidar su potencial en el campo de los sistemas llave en mano y de señalización de vías. También prevé incrementar su presencia en los mercados internacionales de material ferroviario, y el desarrollo de nuevos equipos y vehículos de material rodante, junto con la implantación de sistemas avanzados de gestión integral de proyectos.

Fuera de España, el grupo presidido por José Mª Baztarrica cuenta con plantas en Estados Unidos, México, Argentina, Portugal, Chile e Inglaterra, y el pasado año puso en marcha sus instalaciones en Brasil con el fin de consolidar su negocio en zonas de influencia dólar.

CAF tiene como primer accionista a sus trabajadores, que controlan un 29,5% del capital a través de la instrumental Cartera Social. Kutxa es propietaria del 20%.(Fuentye: Expansión.com)

BOMBARDIER FABRICARÁ EN ESPAÑA PARTE DE UN PEDIDO DE TRENES LOGRADO EN ITALIA POR 128 MILLONES DE EUROS

Bombardier fabricará en la planta que tiene en Trápaga (Vizcaya) parte de un pedido de suministro de 50 locomotoras que acaba de adjudicarse en Italia por un importe de 128 millones de euros, según informó la multinacional canadiense.

La firma producirá en la planta vasca los sistemas de propulsión de los trenes, con lo que incrementará las exportaciones que realiza desde esta fábrica.


Bombardier ya fabrica en Trápaga los equipos de propulsión 'Mitrac' para los 50 trenes de su modelo de muy Alta Velocidad 'Zefiro' (capaz de circular a un máximo de 360 kilómetros por hora) que los ferrocarriles italianos Trenitalia adjudicaron al consorcio formado por la firma canadiense y AnsaldoBreda.

Según destacó la empresa en un comunicado, el 'Mitrac' que se fabrica en su planta vasca se está convirtiendo en un elemento "crítico del éxito" de los trenes 'Zefiro', de los que Bombardier ya ha recibido pedidos por un total de 210 unidades.

En la actualidad, los pedidos internacionales representan el 50% de la producción total de la factoría, una de las nuevas que el grupo tiene en todo el mundo dedicadas a la actividad de propulsión y control, y que cuenta con una plantilla de unos 250 empleados del total de 700 trabajadores que Bombardier tiene en España.

Además de la planta de Trápaga, Bombardier tiene en España un centro de servicios de mantenimiento y un centro de producción y ingeniería de sistemas de señalización, ambos en Alcobendas (Madrid), un centro de montaje de locomotoras en Villaverde, Madrid (conjuntamente con Renfe), otro de trenes AVE, también junto a la operadora ferroviaria, además de Talgo, en Los Prados, Málaga (Fuente y foto: Europa Press)

ALSTOM GANA MILLONARIO CONTRATO POR PRIMERA LÍNEA DE TREN ELÉCTRICO EN PERÚ

El grupo francés de transporte Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros (192 millones de dólares) para la venta de 19 trenes a la ciudad de Lima, que en 2013 pondrá en marcha la primera línea de tren eléctrico de Perú, anunció el jueves la empresa en un comunicado.

"Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros para la entrega de 19 trenes a la ciudad de Lima", indicó la empresa francesa.

Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A., que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea de metro del país", puntualizó el mismo comunicado.

La línea de metro aéreo, que tendrá 26 estaciones, contará con 19 trenes de cinco vagones cada uno. Comenzará a funcionar en 2013 y unirá los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, precisó Alstom.

El objetivo de esta licitación es "paliar los problemas de transporte" en Lima, una aglomeración de 10 millones de habitantes, la quinta megalópolis de América Latina.

Alstom indicó que los trenes de tipo Metropolis serán fabricados en sus plantas en Europa. La primera entrega está prevista para fines de 2012.

GYM Ferrovias S.A. reúne a la constructora y promotora inmobiliaria peruana Graña y Montero y al constructor argentino Ferrovías.

En su configuración final, esta primera línea de tren eléctrico se extenderá a lo largo de 34 km. A plazo, la capital peruana podría contar con siete líneas.

La empresa francesa puntualizó que las grandes dimensiones de las puertas, la amplitud de los asientos, la posibilidad de circular entre los vagones y en su interior, además de un diseño interior que favorece el paso de la luz, "garantizará la seguridad y el confort de los pasajeros".

Alstom Transport está presente en más de 60 países.

Hasta ahora vendió más de 4.000 unidades a diversas capitales desde Barcelona hasta Santo Domingo, pasando por Shanghai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estambul.

En el periodo 2009/2010, Alstom Transport registró un volumen de negocios de 5.800 millones de euros (8.600 millones de dólares).Fuente: Univisión.com

URUGUAY: TOPOLANSKY PARTIDARIA DE LA APP PARA EL FERROCARRIL


La senadora Lucía Topolansky dijo que el gobierno estudia construir una vía férrea nueva paralela al río Uruguay, dentro de la propuesta de modificar el sistema de carga de mercaderías en el país, y del fortalecimiento de AFE.

En una charla en un comité de base el pasado fin de semana, Topolansky defendió la necesidad de concretar la ley de Asociación Público Privada (APP) para impulsar el transporte ferroviario. Anunció que el gobierno estudia la construcción de una vía totalmente nueva paralela al río Uruguay. "No se trata del tren bala, pero debe tener una velocidad interesante y ser segura" para el transporte de carga.


Explicó que con el actual sistema de compras del Estado, con todos sus controles, la compra de durmientes puede demorar más de 18 meses. Dijo que un durmiente de madera de Paraguay, comprado por el Estado en licitación, saldría 50 dólares, mientras que comprado directamente por la empresa en régimen privado, costaría 12 dólares.

Con la asociación, agregó, AFE tendría su material rodante, y el privado también, pero tendría que pagar un peaje por el uso de las vías.(Fuente: Diario La República)

URUGUAY: AFE. FIRMÓ MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON CONCESIONARIA NORTEÑA - ROUSSEFF Y MUJICA SELLARÁN ACUERDO PARA UNA INTERCONEXIÓN FERROVIARIA


La interconexión ferroviaria entre Uruguay y Brasil será uno de los temas de acuerdo binacional que abordarán los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff el próximo 16 de mayo. Autoridades de AFE firmaron un memorando de entendimiento con América Latina Logística (ALL), para reparar el tramo fronterizo del lado brasileño.

Empresa ferroviaria. AFE será 100% de propiedad estatal, pero de derecho privado. Mientras a nivel de gobierno y del Frente Amplio se analizan distintas alternativas a implementar para la reestructura de AFE, el encuentro entre el presidente José Mujica y su par brasileña, Dilma Rousseff, será propicio para concretar una larga aspiración del Poder Ejecutivo: lograr la interconexión ferroviaria con Brasil.

El mandatario uruguayo, ya mantuvo dos reuniones con el ex presidente "Lula" Da Silva en el que abordaron este tema, e incluso, en una ocasión, también se hizo lo propio con la administración Rousseff.

Hay acuerdo entre ambos países en la necesidad estratégica de recomponer la interconexión para la entrada y salida de productos a través de este medio de transporte.

La recuperación del tramo ferroviario Pintado-Rivera está próxima a culminar. Se estima que entre junio y julio finalizarán las obras. Con lo cual, del lado uruguayo, la circulación ferroviaria estará en condiciones de, por un lado, trasladar el material forestal hacia el puerto de Montevideo, y por otro, llevar diversos productos hacia el país norteño.

El pasado 21 de enero, el presidente y vicepresidente de AFE viajaron a Brasil donde se entrevistaron con representantes de la empresa ALL, concesionaria del servicio ferroviario, y firmaron un acta de entendimiento. Estos empresarios se comprometieron a culminar a fin de año las obras entre Casaquí y Livramento, en un tramo de unos 150 kilómetros. Esta restauración permitirá al ferrocarril llegar a una velocidad de circulación de 25 Km. por hora.

Foto: Carlos A. Salgado

En el caso uruguayo, actualmente, se requiere de un trasbordo en camiones para el ingreso o salida de carga a Brasil, transportada por ferrocarril, por la falta de interconexión.

Actualmente, AFE traslada a territorio brasileño la cebada producida en Paysandú, y lleva la madera desde Rivera al litoral oeste y al puerto de Montevideo.

En cuanto a la reestructura de la red ferroviaria, además del tramo Pintado-Rivera (que está cerca de culminar), AFE procederá los trabajos en el tramo en forma de triángulo entre las localidades de Piedra Sola (Paysandú), Tres Arboles (Fray Bentos) y Chamberlain (Tacuarembó). La reparación incluirá un total de 141 Km.

Posteriormente, para el año 2012, darán inicio los trabajos en la zona del litoral del país. Los mismos incluirán la reparación entre Fray Bentos (estación Algorta) y Paysandú y desde allí hasta Salto. En este segundo tramo, la renovación será de 81 Km., ya que desde Queguay a la ciudad salteña, el estado de la red está en aceptables condiciones.

Además de la renovación de durmientes, en algunos casos se tendrá que realizar un reforzamiento de los puentes para que soporte una mayor cantidad de carga, pasando de 14 a 18 toneladas por eje.

Por su parte, el vicepresidente de AFE, Juan Silveira señaló que es partidario de la recuperación de la red en la zona Este del país a fin de hacer el traslado de madera al puerto de La Paloma.

Dijo que la última gran inversión que se hizo desde el punto de vista ferroviario fue por parte de los propios ingleses en 1926. En tal sentido, considera conveniente restaurar el tramo desde Pan de Azúcar a La Paloma, y de esa forma se evitaría una masificación de camiones y de deterioro de las carreteras.

Comentó que para estos casos puede darse la participación privada en la financiación de las obras, y que luego puede recuperar el dinero con la exoneración en el pago del flete.

Gobierno y legisladores del FA analizan posibles fórmulas para rescatar el ferrocarril

Los ministerios de Economía y Transporte están analizando con la comisión bicameral de transporte del Frente Amplio una nueva estructura para la modalidad ferroviaria en nuestro país. Se busca un salvataje para AFE, revitalizando el ferrocarril, así como una solución al destino final del millar de funcionarios que revistan en el ente autónomo.

Dentro del gobierno, como en el Frente Amplio (FA), existe consenso que AFE tal como viene funcionando actualmente no puede seguir. Todos coinciden en la necesidad de reformular el actual sistema, que no ha podido, hasta el momento, ser autosustentable.

En tal sentido, las carteras de Economía y Transporte elaboraron un proyecto de reformulación de la modalidad ferroviaria para Uruguay, que en primera instancia fue presentado al presidente Mujica, y que es debatido por los legisladores del FA.

Según esta propuesta, que puede experimentar cambios, la actual Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) pasaría a denominarse Administración Ferroviaria del Estado (AFE). Tendría diferentes roles, más limitados, centrándose en el mantenimiento de la infraestructura, haciendo cumplir con la normativa legales, regulando el modo ferroviario y la administración de la circulación. La nueva AFE se dedicará también a reglamentar el uso de las vías, gestionar el centro de control de tráfico, así como la fijación y el cobro de un canon y, un peaje por el uso de la vía. Otra función será la de asesorar al Poder Ejecutivo en materia ferroviaria.

Todavía, no está definido si la nueva AFE seguirá siendo un ente autónomo o puede transformarse en un servicio descentralizado.

También está en debate la creación de una sociedad anónima de participación estatal que funcione en el ámbito privado. En tal sentido, desde el Ejecutivo se propuso que la S.A. tenga un 51% del paquete accionario por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y un 49% del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esta nueva empresa se dedicaría a la operativa comercial, para lo cual utilizaría de la actual AFE su material rodante (maquinaria y vagones) para el transporte de carga.

Desde el FA se analiza, en caso de conformarse una nueva sociedad anónima, la posibilidad de concesionar el servicio de transporte a determinadas empresas, como podría ser Ancap, Alur o las forestales, principales interesadas en movilizar sus cargas.

No obstante, el vicepresidente de AFE, Juan Silveira presentó su propio proyecto, apoyado por el Partido Socialista, que consta en mantener la actual estructura de AFE pero efectuando una reingeniería interna para mejorar su gestión.

Otros, son partidarios de conformar una Dirección General del Transporte Ferroviario, que regule el accionar de la propia AFE y de eventuales operadores privados.

Uno de los temas a resolver por parte de la fuerza política y el gobierno será el destino de los funcionarios de la actual AFE. En este punto hay principal preocupación. Actualmente el ente autónomo cuenta con un millar de funcionarios. Con el sistema proyectado, podría darse una redistribución, entre la nueva AFE, la sociedad anónima (Ferrosur) y algún otro organismo estatal. Estiman que entre los dos organismo ferroviarios se podrían absorber unos 700 funcionarios. El resto, serían redistribuidos a otros organismos estatales o incorporados a un plan de retiro incentivado. El promedio de edad de los empleados ferroviarios ronda los 50 años.

La intención es diseñar un proyecto consensuado para ser presentado ante el Parlamento Nacional en el mes de mayo. Ayer el ministro de Transporte, Enrique Pintado, anunció la creación de una empresa de transporte ferroviario, 100% de propiedad estatal pero de derecho privado para que pueda hacer los negocios.

Señaló que en breve se estará presentando un proyecto al Parlamento que sea consensuado. Se prevé que este viernes se terminen de sintetizar los acuerdos y diferencias.(Fuente: Diario La República)

VENEZUELA: TRAMO FERROVIARIO EN LARA PRESENTA 95% DE REHABILITACIÓN


El ferrocarril se orienta a ser el medio de transporte fundamental para fortalecer la integración territorial y el desarrollo socio productivo de la nación

El tramo ferroviario Barquisimeto–Yaritagua se encuentra rehabilitado en un 95%, avance que el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de su ente adscrito Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), realiza con trabajos técnicos en los últimos kilómetros correspondientes a este ramal.

Dicha rehabilitación ha comprendido la sustitución de 3 mil 778 rieles, que han sido soldados progresivamente, así como el amarre de la vía, que consiste en el reemplazo de las fijaciones, apretado de las mismas y el travelaje, que es el espaciado entre los durmientes, acciones que se efectúan de manera simultánea.


El tramo Barquisimeto–Yaritagua posee 34 kilómetros de longitud, de los cuales, hasta la fecha, se han soldado 32 kilómetros, que junto a las acciones anteriormente descritas permitirá garantizar calidad y confiabilidad de la vía férrea.

Al respectó, el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, señaló que "el avance de esta obra, permitirá en el primer semestre del año en curso poner en marcha este tramo, para ofrecer un servicio digno al soberano y ratificar el compromiso del Gobierno Bolivariano de impulsar este importante sistema de transporte, que a su vez, promoverá un desarrollo sostenido a lo largo de los corredores ferroviarios".

Por otra parte, Pérez Colina recalcó que "con esta primera etapa será posible atender en corto plazo la movilización de usuarios desde Barquisimeto hasta Yaritagua y viceversa. Esta primera fase es y será un logro para concretar la rehabilitación total del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar".

Paralelo a los trabajos de este tramo, el IFE comenzó la refracción de las estaciones de Chivacoa y San Felipe; obras que se complementarán con la rehabilitación de la vía férrea desde Yaritagua hasta Morón, que iniciará próximamente la empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa).

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano ratifica el compromiso de seguir avanzando en la consecución de este sistema y del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030, que se orienta a hacer del ferrocarril el medio de transporte fundamental para fortalecer la integración territorial y el desarrollo socio productivo de la nación.(Fuente y foto: Radio Nacional Venezuela)

ESPAÑA: 18 HERIDOS EN UN CHOQUE ENTRE UN TREN DE RODALIES Y TREN HOTEL EN EL CLOT-ARAGÓ

Un tren de Rodalies de Renfe ha chocado este jueves con un tren hotel parado en el andén de la misma vía, en la estación de El Clot-Aragó, y ha descarrilado parcialmente causando 18 heridos leves y obligando a evacuar a unos 80 pasajeros.

El accidente ha ocurrido poco antes de las 10 horas, a unos 150 metros de la estación, entre un tren de Rodalies que salía de Molins de Rei (9.13 horas) hacia Mataró (10.18h) y un tren hotel París-Barcelona que estaba estacionado en el andén de la vía 4 en dirección Maresme y que ha recibido el impacto por detrás.

De los 18 heridos, 15 han sido trasladados a hospitales y centros de asistencia, concretamente al Hospital Sant Pau (5), Hospital del Mar (5), al centro de urgencias de atención primaria (CUAP) de Sant Martí (2), CUAP Cotxeres (2) y el CUAP 2 de Maig (1), según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado nueve ambulancias.


La mayoría de heridos tienen policontusiones y latigazo cervical, por lo que muchos han sido evacuados del lugar con collarín tras ser atendidos en el andén o en el propio tren, que la mayoría ha abandonado por su propio pie.

HA SIDO UN "SUSTAZO"

Uno de los pasajeros del tren siniestrado, que iba con collarín tras ser atendido por los sanitarios, ha explicado que ha sido un choque brusco, mientras que otra viajera ha asegurado que ha pasado "mucho miedo".

Otro afectado resalta que ha sido un golpe "seco" y que ha salido disparado porque estaba en un asiento lateral del vagón, y ha narrado que había mucha gente en el suelo.



Una mujer ha explicado que se ha asustado mucho y que cuando el tren chocó mucha gente se golpeó y cayó: "Ha sido un sustazo. En un momento como éste te das cuenta de que puedes morir".

INVESTIGACIÓN

Renfe y Adif han abierto una investigación para dilucidar las causas del accidente, y no han querido avanzar si se ha tratado de un fallo técnico de la infraestructura, del tren o humano.

En declaraciones a los periodistas, el director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha explicado que el maquinista --que no ha resultado herido--, a quien le realizarán la prueba de alcoholemia y drogas, deberá testificar ante los responsables de la investigación de Renfe y Adif, además de la policía, tal y como marca el protocolo.

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad por el momento esperará a las conclusiones del informe para decidir qué tipo de medidas emprende.

En declaraciones a los medios, el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font, ha argumentado que no se pueden señalar culpables hasta que se determinen las causas del accidente: "Si ha sido un problema en la infraestructura, el responsable será Adif, y si ha sido un error del maquinista, la responsabilidad será de Renfe".


El tren Talgo ha podido ser retirado del andén pasadas las 13 horas, aunque el convoy de Rodalies --del que han descarrilado los dos primeros vagones-- tardará más tiempo, hasta que consigan volverlo a encarrilar y se pueda desplazar.

Como consecuencia, los trenes de la R1 en dirección norte circulan desviados por Passeig de Gràcia, por lo que no paran en Plaça Catalunya y Arc de Triomf, y desde las 12.30 horas los que entran en Barcelona recuperan su recorrido habitual.

Para minimizar la afectación en el servicio, la oferta de la R1 se ha reducido a tres por hora y sentido, y además los trenes de la R2 Granollers Centre-Castelldefels no prestan servicio.

CUATRO TRENES EN POCO MÁS DE UN MES

En un accidente el 16 de marzo 11 personas resultaron heridas leves al descarrilar un tren con 42 pasajeros en Vacarisses (Barcelona), uno de ellos el maquinista, y obligó a cortar la circulación entre Terrassa y Manresa hasta el 20 de marzo.

Precisamente, el día 20 de marzo un tren de Cercanías de la línea R2 Sur que circulaba con 400 pasajeros en sentido Sant Vicenç de Calders (Barcelona) descarriló a la entrada de la estación de Sitges con tres heridos leves.

Un tren Lleida-Barcelona de Renfe se salió de la vía parcialmente este sábado entre las estaciones de Bellvitge y Sants y obligó a evacuar a un centenar pasajeros a otro convoy.

Otro incidente ferroviario ocurrió cuando unos 600 viajeros de un tren Euromed entre Alicante y Barcelona, con muchos aficionados del Barça que volvían de la final de la Copa del Rey, tuvieron que ser trasbordados y viajar en autocar después de que se averiara un convoy en Ulldecona (Tarragona).(Fuente y foto: Europa Press)

27 de abril de 2011

PARO DE LOS TRABAJADORES DEL TREN DE LA COSTA

Se encuentra interrumpido el servicio del Tren de la Costa por una protesta de los empleados de esa firma, llevada a cabo en la estación de Tigre.

El Tren de la Costa, que tiene un recorrido desde Vicente López hasta la localidad de Tigre se encuentra sin servicio hasta las 24 horas del día miércoles.


En las primeras horas de la mañana salieron dos formaciones a realizar su recorrido normal, sin embargo, fue interrumpida la circulación de los vagones para convocar una protesta de empleados de esa firma en la estación de Tigre.

No es la primera vez que empleados de esa firma realizan una protesta y el corte del servicio. En 2008 los maquinistas agrupados en el sindicato "La Fraternidad" resolvió convocar a un paro por tiempo indeterminado, aduciendo que la empresa "no ofreció ninguna propuesta acorde" a los reclamos salariales.

En aquella oportunidad, Omar Marturano, líder gremial del sector, se participó de una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, donde fracasaron los intentos de arribar a un acuerdo, por lo cual el servicio que une Olivos con Tigre quedó paralizado. (Fuente y foto: ElComercioonline)

“NO ES DIGNO VIAJAR EN LOS TRENES DE FERROBAIRES", DIJO EL INTERVENTOR


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió remover a las autoridades de Ferrobaires.El interventor en la empresa, Antonio Maltana, dijo que “se está investigando a fondo” el desempeño de los integrantes de la cúpula de Ferrobaires

Reconoció que el sistema está “muy muy deteriorado”, producto de más de 10 años de inconvenientes.

Estación Mar del Plata - Foto: Juan Enrique Gilardi

Aclaró que la remoción de las autoridades anteriores, “fue muy estudiada: hace dos meses que venimos analizando estas decisiones y no tuvimos más remedio que asumirlas para preservación del objetivo que tiene esta intervención dada por el gobernador: la preservación de las fuentes de trabajo de la gente de Ferrobaires y brindar un servicio a los pasajeros mucho más digno del que hoy está soportando”.

Agregó que “sólo hay que subir a un tren para darse cuenta de que no es digno viajar de esta manera”.

Por Radio Provincia, Maltana manifestó que en principio la intervención que encabeza “termina a los 6 meses a partir del 18 de febrero”.

“Estos accidentes –concluyó- son producto de muchos ingredientes pero uno de ellos tiene que ver con el estado general no sólo de las formaciones sino de toda la infraestructura ferroviaria de este sistema”.(Fuente. ImpulsoBAires)

DENUNCIAN QUE "HACE TRES AÑOS QUE SCIOLI NO HACE POR LOS FERROCARRILES"

Con el funcionamiento y las problemáticas que actualmente presenta la empresa Ferrobaries, desde el bloque de diputados denarvaistas salieron cuestionar su funcionamiento y el rol que ocupó el Estado provincial en tres años de gestión

El presidente del bloque de diputados provinciales de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez se refirió a la actual situación que transita Ferrobaires y cuestionó el manejo que se dio a la empresa en los tres años de gestión del mandatario bonaerense.

En primer lugar, Gutiérrez aclaró que pertenece a un sector de la oposición y su “tarea” es “exigir que los organismos de control funcionen”.

Foto: Rodolfo Risciotti

En ese sentido, el legislador bonaerense anunció que parecería que está firmada una carta de intención de que la empresa sea transferida al Gobierno Federal.“Es una situación que nos llama poderosamente la atención. Queremos hacernos de esa documentación si es que existe y saber por qué y cuáles son las bases de esa trasferencia”, expresó.

Para el diputado bonaerense “hay una responsabilidad política muy fuerte porque el gobernador decidió hacerse cargo de la empresa” cuando puso al interventor de Ferrobaires.

A esto, denunció también “atentados” que están ocurriendo en las vías del tren. “El fin de semana existió una nuevo atentado, donde los bomberos voluntarios de Lezama tuvieron que salir a apagar el incendio, donde se quemaron gran cantidad de durmientes”, expresó.

Ese lugar, según el diputado, se “transformó en un paso riesgoso” y dijo que es el “segundo artefacto explosivo de fabricación casera que fueron desmontados por la Guardia de Explosivos de la Provincia”.

En ese sentido, dijo que “transitar por un ferrocarril en la provincia de Buenos Aires es un tema que debe englobarse dentro de la seguridad”.

En otro sentido, el legislador también habló de la potencialidad del uso del tren.

Pero indicó que actualmente “hay un claro déficit del ferrocarril utilizado como medio para que llegue la producción a los puertos”

“También pediremos que su interventor explique frente al poder Legislativo bonaerense quién decidió como prioridad una política de contrataciones con sueldos de quince mil pesos”, cuestionó.

Finalmente y con los tapones de punta, sentenció, “hace tres años que Scioli no hace por los ferrocarriles. Hace tres años que todos los usuarios de ferrocarriles lamentan la desatención del gobierno provincial. Hace tres años que la producción de la producción no tiene salida a sus puertos con vía una alternativa más barata y más ecológica como es el ferrocarril”.(Fuente: Parlamentario.com)

DENUNCIA QUE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CARECE DE UNA POLÍTICA FERROVIARIA


Respecto de las informaciones periodísticas sobre el descabezamiento de Ferrobaires y el tratamiento de agentes contratados, por parte del gobernador Daniel Scioli, el diputado socialista Carlos Nivio, planteó que la recuperación esperable de los ferrocarriles para la provincia requiere de una respuesta mucho más profunda y amplia, dada la complejidad y gravedad de la situación de este medio de transporte.

Nivio, quien es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, expresó que la falta de datos ha tenido como corolario la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema, evidenciando que la única política ferroviaria existente es -paradójicamente- la ausencia de política ferroviaria.

El legislador socialista, presentó una solicitud de informes antes de que ocurrieran los lamentables accidentes, que fuera aprobada por la Cámara, pero que aún no ha sido respondido por el Ejecutivo

El legislador socialista, presentó una solicitud de informes antes de que ocurrieran los lamentables accidentes, que fuera aprobada por la Cámara, pero que aún no ha sido respondido por el Ejecutivo. Entre los puntos del exhaustivo informe requerido, se indagaba sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, costos de reparación, servicios y frecuencias actuales, montos recibidos por subsidios de la Nación y su destino, sumas pagadas en concepto de peaje, dotación de personal ferroviario y su situación contractual, causas de interrupción de numerosos servicio de interior bonaerense.

La situación –por lo que se sabe- no solo no ha cambiado a partir de la intervención, sino que tampoco se ha respondido, por ejemplo, a las denuncias periodísticas sobre las desapariciones de locomotoras, siendo que el convenio de 1993 obligaba a la provincia a restituir todos los bienes que hubiese recibido en concesión al inicio y los reemplazos a los inutilizados.

En el 2004 el Estado Nacional decide reasumir la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado fuese de carácter interjurisdiccional, y en el 2007 se convienen las condiciones de traspaso de los servicios concesionados. A pesar de que han pasado tres años se desconoce si la transferencia ha sido llevada a cabo y parecería que, salvo los servicios interurbanos entre Plaza Constitución y General Alvear, el resto seguiría en manos de Ferrobaires.

Respecto de los trenes y locomotoras comprados por la Nación, aún no han comenzado a correr, pero en publicaciones de medios ya se pudo leer que los técnicos enviados por TALGO sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por ahora dado el mal estado del tendido férreo donde fueron probados; es decir, una velocidad inferior a la de los trenes actuales (alrededor de 90 km/h).

Si bien en la década del 90 se transfirieron a la provincia 1.299 trabajadores, hoy hay 1.200 “contratados” que, según la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la Provincia, figuran como si fueran “tercerizados”, con un salario por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y por menos de la mitad de lo que cobra por la misma tarea un trabajador de Planta permanente. La Asociación ha denunciado también que los trabajadores carecen de herramientas y de material de recambio.

Respecto de este tema también la prensa ha informado sobre la incorporación de agentes contratados a partir de la intervención, con remuneraciones por sobre lo que establece la legislación bonaerense.

Plantea Nivio que, entre la falta de datos oficiales y la falta de respuesta a los que aporta la prensa, no hay certezas ni indicios de que las resoluciones que se estén tomando sean las que corresponden, ni que estén enmarcadas en una política integral de recuperación del sistema ferroviario para la provincia. Dada la importancia de este medio de transporte para los bonaerenses y para la recuperación del funcionamiento de muchas localidades del interior, es imperioso tener certezas que permitan aportar soluciones que no aparezcan como “parches” para aparentar que algo se está haciendo, en tiempos electorales.(Fuente y foto: Agencia NOVA).

LOS NUDOS DE LA INFRAESTRUCTURA

Colas de camiones en las rutas y de barcos en el río. La cosecha de granos romperá la barrera de los 100 millones de toneladas y se hará más evidente el déficit del soporte logístico

Hay otra excepción, además de las retenciones, que confirma la regla de que esta cosecha récord de granos es una buena noticia para el país y es el déficit de infraestructura para la logística del transporte de granos.

Pasa en los accesos terrestres como en los marítimos. Unos se saturan con hasta 10.000 camiones por día y con la falta de zonas adecuadas para la espera y el estacionamiento de los camiones. Los otros enfrentan una navegación en un canal de acceso que no tiene el ancho suficiente para la doble circulación de buques, así como tampoco cuenta con zonas de fondeo para dar paso a otros buques.

Esta situación es una profecía autocumplida, ya que numerosas instituciones, entre las que se destaca la Bolsa de Comercio de Rosario, vienen advirtiendo hace años sobre un momento como el actual, en el que la cosecha de granos rondará los 100 millones de toneladas.

Así en la tierra como en el agua: buques graneleros hacen "cola" aguardando su turno para cargar granos en las terminales portuarias. / Mario García




Todavía, no obstante, se está a tiempo de hacer los arreglos necesarios, máxime cuando la producción no se detiene y, según estimaciones de la Fundación Producción Conservando, para 2020/ 2030, la cosecha crecerá otro 50 por ciento.

"Uno de esos cambios tendrá que ver con la urgente necesidad de recuperar el transporte por ferrocarril para largas distancias, incluso para llegar a las terminales portuarias y alivianar así el peso que recae sobre el transporte carretero, que hoy detenta el 80

85% del movimiento de cargas. Y también potenciar el uso del transporte fluvial", dijo René Bonetto, ex presidente de la Federación Agraria Argentina y actual directivo de la Fundación Alem.

Otro punto está vinculado con la logística y la organización propiamente dicha de los envíos de granos a las terminales. Esto fue analizado en reuniones entre el Centro de Corredores de Cereales de Rosario y directivos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

"Una tendencia que comenzó a verse en las últimas cosechas es que productores y pools de siembra envían la cosecha directamente al puerto sin pasar por el acopio, y sin tener cupo o turno para mandar, con lo que el colapso en las rutas y la congestión de camiones en el puerto es mayor", advirtió Gino Moretto, del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

"Apelamos a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena, productores, entregadores, acopios, cooperativas, corredores y compradores, para que no se envíen camiones sin cupos para la descarga", reclamó.

"A principios de la década del 90, pasaban por la región portuaria del río Paraná 800 camiones por día y, a principios de 2000, la cantidad se elevó a 1700 camiones. Hoy se estiman en más de 6000 diarios con muchas probabilidades de llegar a 10.000 en el pico de la cosecha. Y de 20.000 si contamos la vuelta del camión vacío de las terminales", amplio Bonetto.

Obras largamente reclamadas, como las descriptas en el Plan Circunvalar, no lograron ponerse en marcha y las zonas costeras del Gran Rosario siguen viendo colas de mas de 35 kilómetros de camiones estacionados, entre San Martín y Arroyo Seco.

En lo que va de 2011, 269.656 camiones circularon por los puertos, según la Bolsa de Comercio rosarina, un 6% más que en 2010.

"Todos los años pasa lo mismo. Tratamos entre todos de anticiparnos para que no se armen cuellos de botella. Este año, la provincia [de Santa Fe], a través de su área de seguridad vial, instrumentó puestos fijos de control, con acuerdo entre todos, para que los camiones no se agolpen en las terminales. Pero persiste el problema del envío de camiones sin cupo asignado", advirtió Moretto.

En el medio de esta situación, los transportistas son "rehenes", ya que deben permanecer hasta "dos o tres días arriba del camión, almacenando la mercadería, y sin las mínimas condiciones de higiene", dijo Moretto, tras sugerir la "trazabilidad de los cupos", una propuesta elevada a la Subsecretaría de Transporte Automotor, a cargo de Jorge González.

"No hay misterio, hay que invertir en infraestructura para aumentar la participación del ferrocarril y del transporte fluvial. Con menos del 10% de los 30.800 millones de dólares recaudados por el Gobierno por retenciones al campo entre 2002 y 2010 tendríamos una infraestructura acorde con las necesidades. El Circunvalar demanda mucho menos dinero y, sin embargo, no se hizo", lamentó Bonetto.

Sólo por la soja exportada desde el Gran Rosario, la Nación recaudó 8500 millones de dólares de retenciones, de los que Santa Fe se quedó con 760 millones por el fondo sojero, "pero no se invirtieron ni siquiera diez millones para mejorar los accesos", denunciaron los usuarios de la hidrovía, durante el V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Hace casi un año, la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario elevó un informe, en el que comunicaba que era posible realizar obras del Plan Circunvalar en tres etapas.

Las de carácter inmediato remitían a la adecuación y ampliación de la red de acceso al complejo industrial y portuario y otras de tipo ferroviarias para disminuir la interferencia modal en zonas urbanas y mitigar el impacto ambiental del transporte.

Para una segunda etapa, o a mediano plazo, la Bolsa de Comercio apuntaba a ampliar la capacidad de tránsito en las rutas nacionales A 012 y la ruta nacional N° 11, al tiempo que preveía mejorar la conectividad de las rutas provinciales.

Para la última etapa, o a largo plazo, se concentraba en la construcción del anillo ferroviario que cruzaría todas las rutas nacionales y provinciales (en 90 kilómetros de extensión), así como patios de maniobra y zonas de actividades logísticas multimodales.

En su momento, especialistas de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron a La Nacion que las obras inmediatas podían realizarse con fondos provenientes del presupuesto nacional o incluso con financiamiento de organismos multilaterales de crédito. Pero no hubo ninguna novedad al respecto.

Recordamos que el Plan Circunvalar contempla la realización en etapas de un conjunto de obras viales, ferroviarias e instalaciones complementarias para la solución progresiva de los remanidos déficit de infraestructura logística de la zona por la que sale más del 80% de la cosecha de granos del país.

Otro megaplán de infraestructura vial que duerme en la indecisión política es el de la Red Federal de Autopistas, impulsado por el presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura. El "Plan Laura" propone la construcción de una red de más de 13.300 kilómetros de autopistas en diez años, por un monto total de 27.000 millones de dólares. Entre las externalidades del proyecto, figuraba la posibilidad de interconectar 1150 ciudades del país, donde reside del 82% de la población total.

Pero en el agua también hay congestión de barcos graneleros. Los celebrados avances realizados en la profundización y señalización de la vía navegable troncal conformada por los ríos Paraná y Paraguay (obras que se ampliaron para el tramo Santa Fe al Norte) no se correspondieron con mejoras en los accesos fluviales a los puertos, ni con mayores y mejores zonas de espera para el cruce de barcos.

Así, aun cuando las terminales portuarias o los buques no se ven afectados por medidas sindicales que paralizan la actividad y la operatoria normal, puede verse, como en la actualidad, cola de barcos aguardando su turno para atracar.

La demanda de alimentos del mundo emergente seguirá traccionando la oferta de granos de la Argentina. Simultáneamente, la producción agrícola nacional -una de las más eficientes del mundo- continuará batiendo récords, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.

Pero si las condiciones políticas no están a la altura de esta coyuntura que se viene, los costos por los déficit logísticos irresueltos se transformarán en regla estructural, y la única excepción será la inauguración de un tramo de autopistas en plena campaña electoral.

10.000

Son los camiones que se estima circularán por día en el momento pico de la cosecha que está por llegar en las próximas semanas. Si se cuentan los camiones que vuelven vacíos de los puertos, la cifra llega a 20.000.

50%

Es el aumento de la cosecha de granos que proyecta la Fundación Producir Conservando para 2020/ 2030. El pronóstico para ese entonces es de una recolección de granos de 150 millones de toneladas
(Fuente: La Nación)