24 de abril de 2011

URUGUAY: AFE ES EL CUELLO DE BOTELLA DEL DESARROLLO ECONÓMICO


No voy en tren

AFE es el cuello de botella del desarrollo económico

De la infraestructura y particularmente el ferrocarril depende que Uruguay siga creciendo o se detenga.

Según los análisis realizados por organismos públicos y consultoras privadas en esta etapa del nivel económico uruguayo es imposible seguir avanzando o atraer inversiones con el estado actual de los ferrocarriles y la falta de mayores inversiones en puertos.

Mientras los puertos tienen varios proyectos presentados que van desde la ampliación de Montevideo hasta varios nuevos en Rocha, en el tema ferrocarriles parece repetirse la inercia del período 2005 – 2010.

Los miles de empresarios que quedaron deslumbrados nuevamente ante las exposiciones del Presidente Mujica y del Vicepresidente Astori ven con preocupación el nivel de infraestructura del país.


Si bien Uruguay es un lugar seguro para invertir, con condiciones macroeconómicas estables, relaciones laborales acordadas, contratos que se cumplen y leyes que proveen el marco jurídico necesario para garantizar procesos a largo plazo, la realidad de la infraestructura es un verdadero cuello de botella que el gobierno se dispone a resolver.

AFE es un ente deficitario. Tiene mil trabajadores pero solo necesita la mitad. El promedio de edad, como en casi todos los entes es del entorno de los 50 años lo que introduce un factor aún más comprometedor.

El Presidente Mujica

El Presidente del a República ha encargado a los ministerios respectivos que realicen una propuesta de trasformación de AFE que se deberá poner en marcha en 2011. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Trasporte han trabajado conjuntamente en un proyecto de cambio.

El proyecto del gobierno prevé la creación de un ente regulador al igual que tienen UTE y OSE, entes regulados por URSEA. En el caso de ANTEL está regulado por URSEC.

Por un lado se prevé que el ente público AFE se encargue del la operación de los trenes y por otro un empresa de derecho privado se encargue de la vías. La inversión en vías, tema clave en el funcionamiento real de AFE sería producto de asociaciones público – privadas.

Según ha trascendido esa empresa de derecho privado encargada de las vías se llamaría FERROSUR.

La propuesta del Poder Ejecutivo transforma a las vías en verdaderas carreteras ferroviarias y la parte de gestión del ferrocarril estaría a cargo de AFE.

El trabajo producido por el MEF y MTOP es a pedido del Presidente Mujica quien tomó el tema como urgente en la última reunión del consejo de Ministros del 11 pasado.

Mujica no quiere seguir perdiendo plata en AFE que anualmente genera un déficit de unos U$S 20 millones. Mujica habría referido al impacto que este monto tendría, por ejemplo en el Plan JUNTOS de vivienda a los más pobres.

Se sabe que desde el MPP se está elaborando una propuesta que podría mejorar lo planteado por los ministerios de Economía y Transporte. Por otro lado se conoció hoy en nota en El Observador, que el Director de Juan Silveira tendría una propuesta personal. Que el estilo de propuesta personal no habría caído bien en el Ejecutivo y que, según se narra contiene varios errores en sus caculos.

Los niveles de producción agropecuaria, la fuerte expansión de las exportaciones parecen obligar al gobierno a darle una solución revolucionaria a AFE que además debe estar en directa relación con la política de puertos.(Fuente: Portal de Noticias TIEMPO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.