30 de diciembre de 2022

Continúan los descarrilamientos de trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, casi todos los días desde Crónica Ferroviaria estamos publicando descarrilamientos de formaciones de carga de las distintas empresas que ocurren a lo largo y ancho del país donde circulan trenes.

Se observa cómo los últimos vehículos todavía están en vía principal lo que impedía el paso de otras formaciones


Esta vez debemos informar sobre el descarrilamiento ocurrido en el día de hoy en cercanías de la estación Campana de la Línea Mitre, donde un tren con tolvas cargadas con clinquer de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. que estaba ingresando a playa de maniobras de dicha estación, descarriló un par de vehículos quedando parte de la formación invadiendo vía principal.

Locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. 8258 que traccionaba tren accidentado


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Pronto se procedió a retirar parte de los vagones que obstruían el ramal para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

Tren Patagónico: Demora en formación que salió de Viedma a Bariloche por problemas técnicos en locomotora diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que en el dia de la fecha el servicio de pasajeros que conecta Viedma con San Carlos de Bariloche sufre una demora por detección de temperatura en un eje de la locomotora diésel eléctrica.

Según la empresa provincial ferroviaria, "el protocolo de servicio determina (en estos casos) el cambio de máquina. Por esa razón, se envió una en auxilio desde San Antonio Oeste para poder continuar el viaje".

Coche motor TER a la espera del tren con problemas técnicos para llevar a los pasajeros hasta San Carlos de Bariloche

Asimismo, la empresa Tren Patagónico informa que el servicio tradicional Viedma - Bariloche que presentó inconvenientes durante el recorrido, estará arribando a la estación de Ingeniero Jacobacci, dónde los pasajeros se distribuirán entre micros y el coche motor Fiat TER (ex Renfe) para completar el viaje hacia la ciudad lacustre. Tren Patagonico lamenta las incomodidades ocasionadas.

Línea Roca: Habilitaron paso bajo nivel en Spegazzini

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya fue habilitada el paso bajo nivel vehicular del cruce de la Avda. Graham Bell en Spegazzini (Provincia de Buenos Aires).

"Los vecinos y las vecinas del Partido de Ezeiza tienen una nueva alternativa para circular por la ciudad, con mayor conectividad, fluidez y seguridad para cruzar las vías", dicen desde TAI.

Además, con esta obra se potencia el desarrollo de la zona, mejorando la circulación y la seguridad de los camiones del parque industrial.

De esta forma, la Línea Roca ya cuenta con 9 nuevos pasos bajo nivel, que reducen el impacto del ferrocarril como barrera física y facilitan la fluidez del tránsito.

Línea Mitre: Asamblea General en estación Retiro por Convenio Colectivo de Trabajo del Tren de la Costa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados y Comisión de Reclamos del Tren de la Costa (Línea Mitre) de la Unión Ferroviaria mediante un comunicado se dirige a sus representados para convocarlos a la Asamblea General a realizarse en la estación Retiro (Mitre) el día martes 03 de Enero de 2023 a las 09:00 horas pues la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dicen, "intenta violentar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo".

Asimismo, solicitan que "todos los trabajadores deberán fichar en sus lugares de trabajo y/o habituales y trasladarse hasta estación Retiro con ropa de tareas". 

Además, expresa también el comunicado que "es una obligación de todas y todos defender nuestros derechos. Los puestos de trabajo de la sala de monitoreo son de la UF convenio AMBA".

Por último, expresan que "hacemos responsable a la empresa por los posibles inconvenientes en el servicio".

Línea Sarmiento: Ayer estuvo interrumpido y generó trastornos en el traslado de pasajeros

Actualidad

El servicio de línea que circula de Once de Septiembre a Moreno, estuvo suspendido en su totalidad por un desperfecto en el sistema de alimentación eléctrica de la empresa Edenor. Los pasajeros debieron abandonar las formaciones, muchos de ellos en medio de las vías. 

El servicio de la línea Sarmiento presentó este jueves por la tarde, en su recorrido completo, una interrupción tras la falla en el sistema de alimentación eléctrica de la empresa Edenor, informó Trenes Argentinos Operaciones. La suspensión duró casi dos horas, ya que la interrupción comenzó a las 17.10. 

“El servicio restablece su recorrido completo con demoras y cancelaciones tras falla en el sistema de alimentación eléctrica”, publicó en su cuenta de Twitter la empresa a las 18.58 horas.

Según habían detallado, la falta de energía fue general, y los trabajos se llevaron a cabo sobre la subestación que se encuentra en Ciudadela, localidad del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. 

El público usuario debió evacuar los vagones donde quedaron detenidos, muchos de ellos en el medio de las vías de tren, ya que no llegaron a las estaciones. Fuente: TELAM S.A. 2022

Creciente trabajo durante el año 2022 en los talleres ferroviarios en recuperación de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas durante el presente año 2022 se registró un crecimiento récord en intervenciones de locomotoras diésel eléctricas y vagones en los talleres ferroviarios del país.

Ahora
Antes

Dicho crecimiento, según la empresa TAC, es del 58% (locomotoras) y 45% (material rodante) con relación al año 2019.

Ahora

Antes

Más de 1.000 vagones y 21 locomotoras diésel se recuperaron en los últimos tres años de gestión de la presente administración.

Línea Belgrano Sur: Se está construyendo un nuevo paso bajo nivel en el Partido de La Matanza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se continúa trabajando en el partido de La Matanza (Provincia de Buenos Aires) en la obra de un nuevo paso bajo nivel que mejorará la frecuencia y seguridad de las formaciones de la Línea Belgrano Sur, como la del transporte automotor.




Con esta nueva obra, es el quinto cruce a distinto a nivel que la empresa estatal ferroviaria está construyendo en este municipio con el objetivo de aumentar la conectividad y la movilidad urbana.

29 de diciembre de 2022

Río Negro: Otra vez, un camión quedó atascado en el puente ferroviario de Cipolletti

Actualidad

El camión transitaba en dirección a la rotonda de ingreso a la ciudad. El tránsito estuvo interrumpido por unos instantes.

Los camiones atascados en el puente ferroviario de Cipolletti ya son una postal diaria. Esta mañana nuevamente un camión quedo atrapado debajo del puente de la Ruta 151.  

Esta mañana un camión que superaba los cuatro metros permitidos para circular por debajo del puente ferroviario quedó atascado. Esto produjo que el tránsito en el lugar estuviera interrumpido por algunos minutos para quienes se dirigian hacia la rotonda de ingreso a Cipolletti mientras intentaban destrabar el camión según informaron desde la dirección de tránsito de Cipolletti a RÍO NEGRO.

En el sector, a pocos metros del puente ferroviario se encuentra un cartel que expresa “atención, puente ferroviario de baja altura”. Sin embargo, los conductores de vehículos pesados parecen ignorar esta advertencia.  

Los repetidos inconvenientes que sufre el puente ferroviario son el motivo por el cual aún no se retoma el servicio de tren de pasajeros que conectaba las ciudades de Cipolletti y Neuquén. Hay que recordar que en junio del año pasado Trenes Argentinos tomó la decisión de dejar de prestar el servicio por tiempo indeterminado.  

Hace algunos meses el gobierno municipal comenzó a trabajar en la reparación de la ruta nacional 151 y el puente ferroviario. Pero las tensiones entre Di Tella y Vialidad Nacional son el motivo por el cual la obra está demorando más de lo esperado.DiarioRíoNegro.com

Distintas capacitaciones se llevaron a cabo la semana pasada en el CENACAF

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre las distintas capacitaciones que se llevaron a cabo en estos días en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF).


Entre ellos, se finalizó con la primera edición de formación sobre Soldadura Aluminotérmica de Rieles bajo Normas de Competencia Laboral, para trabajadoras y trabajadores de las líneas Sarmiento y Roca.

"Continuamos evaluando y avanzando en la construcción del Sistema de Formación Continua para el sector ferroviario", manifiestan desde TACH.

Además, la semana pasada hubo una reunión en el CENACAF para presentar el Simulador de Señalamiento Ferroviario del CIFyT a representantes de ASFA (Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos), con el fin de articular el trabajo y ofrecer el uso del equipamiento y sus adaptaciones para la capacitación de trabajadores de señalamiento sin afectación de los equipos.


Por último, desde Trenes Argentinos Capital Humano expresan que esto es "un ejemplo más del uso de recursos locales para, mediante sistemas embebidos, ingeniería electrónica y desarrollo de software, proveer soluciones precisas a problemáticas concisas".

Llamado a Licitación para la compra de 53.000 kits del Sistema de Fijación Tipo W14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 08/2022 para la adquisición de 53.000 kits del Sistema de Fijación Tipo W14.

Corresponde al financiamiento otorgado a la República Argentina por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 


Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / hora límite de recibimiento de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 13 hs. (hora argentina) del día 8 DE FEBRERO DE 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha / hora acto de apertura: 8 DE FEBRERO DE 2023 – 14 hs en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1er Piso – SALA AUDITORIO. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para la compra de 4.370 toneladas de Rieles 54E1 Clase R260 y 730 toneladas de Rieles 54E1 Clase R350HT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 12/2022 para la adquisición de de 4.370 toneladas de Rieles 54E1 Clase R260 y 730 toneladas de Rieles 54E1 Clase R350HT.

Corresponde al financiamiento otorgado a la República Argentina por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / hora límite de presentación de ofertas:  Las ofertas deberán presentarse hasta las 13 hs. (hora argentina) del día 9 DE FEBRERO DE 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha / hora acto apertura: 9 DE FEBRERO DE 2023 (hora argentina) – 14 hs en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1er Piso – SALA AUDITORIO. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para la compra de 53.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado para trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 09/2022 para la compra de 53.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado para trocha angosta (1.000 mm).

Corresponde al financiamiento otorgado a la República Argentina por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 13 hs. (hora argentina) del día 8 DE FEBRERO DE 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha / hora acto de apertura: 8 DE FEBRERO DE 2023 – 15:00 hs (hora argentina) en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1er Piso – SALA AUDITORIO. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Se otorga a la UOM permiso de uso precario y gratuito inmueble ubicado estación Santa Fe Talleres Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 316/2022 de fecha 16 de Diciembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vice de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase a la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la Estación SANTA FÉ TALLERES - Línea: BELGRANO - Ramal: F, de la Localidad de SANTA FÉ, Departamento CAPITAL, Provincia de SANTA FÉ, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 2 - Manzana: 173 - Parcela: 4 (parte), vinculado al CIE 8200004672/39 y que cuenta con una superficie aproximada de UN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON OCHENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (1.496,87 m2), conforme surge de la delimitación identificada como PLANO-2022-39321191-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo al funcionamiento de un Centro de Capacitación y Formación Profesional.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, identificado como Informe IF-2022-134387519-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el Artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Suspensión de servicios para algunos trenes regionales por el feriado de Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la suspensión de los servicios de pasajeros de los siguientes trenes regionales.

Servicio Regional Córdoba

El servicio del Tren de las Sierras de Córdoba a Valle Hermoso el día 1° de Enero no circulará.

Los servicios del tren de pasajeros que une Villa María con la ciudad de Córdoba los días 1° y 02 de Enero no circularán.

Servicio Regional Chaco

Los días 30, 31 de Diciembre y 1° de Enero el servicio del denominado "Tren Metropolitano" entre Resistencia y Cacuí no circulará.

El servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chotis el día 31 de Diciembre no circulará.

Servicio Regional Entre Ríos

El 31 de Diciembre no circulará el tren de las 07:55 horas desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y de las 08:57 horas desde Colonia Avellaneda hasta Paraná.

Servicio Regional Neuquén

Los días 30, 31 de Diciembre y 1° de Enero de 2023 el servicio del Tren del Valle no circulará.

Servicio Internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay)

Los días 31 de Diciembre de 2022 y 1° de Enero de 2023 no se prestarán servicios de pasajeros.

Cronograma de servicios para las líneas ferroviarias del AMBA correspondientes al feriado de Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los cronograma de servicios que cumplirán cada una de las líneas ferroviarias del AMBA con relación al feriados de Año Nuevo.

Línea Roca

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Roca

El 31/12 se modificarán los últimos servicios del día. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Línea Mitre

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Sarmiento

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Sarmiento

El 31/12 se modificarán los últimos trenes del día y los primeros del 1/1. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Línea San Martín

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea San Martín

El 31/12 se modificarán los últimos servicios del día y los primeros del 1/1. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Línea Belgrano Sur

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Línea Belgrano Sur

El 31/12 se modificarán los últimos servicios del día. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

Tren de la Costa

El 30/12 los trenes circularán con cronograma de día hábil, el 31/12 con cronograma de sábado y el 1/1 con cronograma de feriado.

Tren de la Costa

El 31/12 se modificarán los últimos trenes del día y los primeros del 1/1. Conocé los horarios en el siguiente cuadro.

28 de diciembre de 2022

Chaco: Descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Son casi a diario las informaciones que recibimos de formaciones ferroviarias que descarrilan y vuelcan y que siempre son investigadas por los organismos correspondientes, pero que nunca se saben por qué sucedieron.

El ocurrido en el día de ayer, ocurrió alrededor de las 11:00 horas en estación General Pinedo (Provincia de Chaco) ubicada en el Ramal C3 de la Línea Belgrano, cuando una formación de seis (6) tolvas cerealeras de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas descarrilaran y volcaran cuando realizaba maniobras.

La Policía, según el diario Chaco Día x Día, informó que no hubo heridos, a la vez que resguardó la carga y puso en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Investigación Penal N°3 de Charata.

Neuquén: Los vándalos están en todos lados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los inadaptados y vándalos están en todos lados. No sólo esos individuos se mueven en las grandes urbes, ahora hasta en el pueblito más chico se observan grafitis, o mejor dicho, garabatos que nada expresan, y que sólo tienen como fin arruinar estaciones o material ferroviario con sus escrituras que sólo ellos entienden.


En el día de hoy, el nuevo apeadero Ignacio Rivas del Tren del Valle que se encuentra ubicado en la ciudad del Neuquén, amaneció pintado con grafitis cuyo único fin es arruinar un espacio público.

La Biblioteca Nacional entrega 1.200 libros para lectura en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que un total de 1.200 nuevos libros cedidos por la Biblioteca Nacional, formarán parte este verano de la Biblioteca sobre Rieles que funciona a bordo de los trenes de larga distancia de todo el país. 

Los ejemplares, de diversos autores nacionales y de diferentes géneros, llegan a las formaciones gracias a la firma de un convenio entre Trenes Argentinos y la Biblioteca Nacional y ya están disponibles para los pasajeros y pasajeras.  

El presidente de la entidad ferroviaria, Martín Marinucci; visitó ayer al titular de Biblioteca, Juan Sasturain; con quien rubricó el acuerdo para la realización de proyectos de colaboración y cooperación tendientes a impulsar actividades de índole cultural.

Marinucci indicó que "la tarea mancomunada entre diferentes áreas del Estado es central para poder acercar a nuestros pasajeros y pasajeras herramientas para hacer el viaje más placentero y la firma de este convenio nos permite avanzar en este sentido".

Del proyecto de cesión participaron el director de Coordinación Cultural, Guillermo David; el director de Asuntos Jurídicos, Roberto Rodriguez Bardelli; y el coordinador de Gestión Institucional, Carlos Bertanek; junto al equipo de trabajo comunitario y acciones territoriales de la Biblioteca Nacional.

Mendoza: Llamado a Licitación Pública para ampliar el recorrido del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que avanza con el procedimiento para las etapas 3 y 4, que establecen obras para llegar con el servicio hasta el Aeropuerto El Plumerillo y el primer tramo a Luján de Cuyo.

La nueva ampliación de la red del Metrotranvía hacia el sur llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el norte, hasta el Aeropuerto El Plumerillo. Con el proyecto finalizado, la Provincia avanza con el procedimiento para la licitación pública. La obra y todo lo relacionado con las tareas complementarias se ajustará a las bases y condiciones de ejecución contractual contenidas en el proyecto.

Con esta obra se ampliará la movilidad segura y sustentable en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. Vecinos de Maipú, por ejemplo, podrán llegar hasta el aeropuerto y también a Luján, en una primera etapa, a Chacras de Coria. “El financiamiento de esta obra nos garantiza, primero, hacerlo más barato, porque podemos congelar el primer costo en dólares, que es para todo lo que hay que importar. Y, segundo, lo podemos hacer más rápido”, explicó el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema.

Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía. Mientras el proyecto avanza en el proceso de licitación pública, se coordinan las tareas con Luján, Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. “La obra requiere mucho trabajo municipal”, destacó Mema.

El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján.

Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido proyectado. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo como de Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.

Hacer clic aquí para ver los detalles de la licitación.

Se extenderán por espacio de 18 meses las concesiones de las tres empresas privadas de transporte ferroviario de cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a través de la Resolución 960/2022 (que transcribimos más abajo), que se publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Gobierno nacional extenderá de manera temporal las concesiones de las empresas privadas de cargas Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A., con carácter precario por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento.

Esta medida se origina luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación, por medio de Trenes Argentinos Cargas, realizó el primer esfuerzo concreto en más de 30 años de efectuar una licitación de operación de servicio de transporte ferroviario de cargas en modalidad abierta para ser explotada por más de un operador sobre la misma vía, quedando la misma desierta y en la que no se presentó ningún oferente. De esta manera, debido al precedente que deja esta licitación y en pos de preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas que lleva adelante el sistema ferroviario de cargas, se tomó la decisión de extender el uso de vías por un plazo de 18 meses de forma precaria -a diferencia de la gestión anterior que buscaba extender por 10 años- y revocables en cualquier momento a Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A.

En el mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante la preparación de una nueva licitación para cada línea, en pos de lograr el objetivo en el corto plazo de un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132- para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado.

Cabe destacar que en un plazo máximo de 4 meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)  el inventario de los bienes, que posteriormente a ser aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional.

MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Resolución 960/2022

RESOL-2022-960-APN-MTR

Ciudad de Buenos Aires, 22/12/2022

EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 4º de la Resolución N° 211 del 25 de junio de 2021, con las modificaciones de la Resolución N° 353 de fecha 9 de junio de 2022, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE por el siguiente:

“ARTÍCULO 4°.- Instrúyese a FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA, la continuidad del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991, con sus modificatorios y complementarios, por el plazo de DIECIOCHO (18) meses contados a partir del 1° de noviembre de 2022.

Asimismo, instrúyese a NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA y a FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA la continuidad de los Contratos de Concesión aprobados por los Decretos N° 994 de fecha 18 de junio de 1992 y N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992, con sus modificatorios y complementarios, por el plazo de DIECIOCHO (18) meses, contados a partir de la finalización de cada uno de los plazos contractualmente establecidos, con más las prórrogas que estuvieran vigentes al momento del dictado de la presente resolución.

Estas prestaciones se efectuarán con carácter precario y podrán ser revocadas, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de los operadores ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto.

Durante el plazo que se extienda esta situación, los operadores deberán prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos de los respectivos Contratos de Concesión, actas acuerdo de renegociación, y demás normativa complementaria y reglamentaria.”.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que, a los efectos de dar cumplimiento a las instrucciones impartidas en los artículos 9° y 14 de la Resolución N° 211/21 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, dentro del plazo de CUATRO (4) meses contados a partir del dictado de la presente medida, las empresas concesionarias FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. y FERROSUR ROCA S.A. deberán poner a disposición de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, el inventario de los bienes afectados a la concesión.

Esta remisión deberá efectuarse en el formato y soporte que al efecto indiquen la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE con el detalle del estado y ubicación geográfica actual de cada uno de los bienes.

La ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE podrán requerir a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. su asistencia a los efectos de cotejar los datos remitidos y verificar la precisión de la información brindada.

Una vez verificada la información, la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE procederá a la aprobación del inventario de bienes, con los efectos previstos en el artículo 9° de la Resolución N° 211/21 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Aprobado que fuera el inventario de bienes, el mismo será remitido a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a los efectos de utilizarlos como insumo para elaborar los informes previstos en el artículo 14 de la Resolución N° 211/21 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en los términos indicados por dicha norma, con el objeto de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional, en los términos de la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018.

ARTÍCULO 3°.- Encomiéndase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. el dictado de los actos necesarios y la adopción de las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y notifíquese a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

27 de diciembre de 2022

Línea Roca: Renovaron la estación Guernica y su entorno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya se encuentra totalmente renovada la estación Guernica y su entorno de la Línea Roca.

Contó con la construcción de una nueva plaza de acceso, nuevas veredas, rampas para personas con discapacidad y cámaras de seguridad.

Además, se finalizaron los dos puentes peatonales, poniendo así fin a 17 años de abandono de las emblemáticas "escaleras al cielo" de una obra inconclusa.

Estuvieron presentes el titular de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, y la intendenta de la Municipalidad de Presidente Perón, Blanca H. Cantero

Paraná: Viajar en tren: Bajó la demanda de pasajes, pero las frecuencias se mantendrán

Actualidad

Desde la Estación de trenes de Paraná confirmaron a Elonce cuándo comienza a regir el nuevo precio del pasaje en tren y brindaron detalles sobre el servicio ferroviario que llegará hasta La Picada.

Según informó Trenes Argentinos, la tarifa para viajar en tren desde Paraná a Colonia Avellaneda, pasará de 3 a 18 pesos, supo Elonce. Por su parte, si se aborda el servicio ferroviario en Paraná con destino a la estación de Enrique Berduc (en el ejido de La Picada), costará 30 pesos.

“A partir del 2 de enero, todos aquellos pasajes que salían tres pesos pasarán a costar 18 pesos y todos los que costaban cinco, pasan a valer 30 pesos”, comunicó a Elonce el coordinador Operativo de la Estación de trenes de Paraná, Juan Carlos Stickel.

En ese sentido, confirmó que durante la temporada de vacaciones se registra una merma en la demanda de pasajes para el servicio ferroviario. “Hasta noviembre, el promedio era de 420 a 430 pasajeros por día y a partir de diciembre, teniendo en cuenta que los empleados públicos y municipales salieron de receso o vacaciones, docentes y alumnos ya no asisten a clases, trasladamos a 220 o 240 personas por día y será un número que se mantendrá durante enero”, indicó.

Stickel confirmó que no se advierten quejas por la suba del precio del boleto. “Los pasajeros sostienen que era necesario que tenga un reajuste”, indicó al respecto.

“Los trabajadores son los mayores usuarios del servicio, y los niños pagan boleto a partir de los tres años”, comentó. Y agregó: “El tren es caro a los sentimientos y tiene un arraigo propio a las personas muy importante”.

Es necesario aclarar que, pese a la baja en la cantidad de usuarios del servicio, se mantendrán las tres frecuencias de las formaciones que circulan de lunes a sábados. En detalle, las salidas desde la capital provincial son 5.07, 7.55 y 13.30; mientras que, desde Berduc, lo hacen 6.28 y 14.51. Además, hay un servicio que parte desde Colonia Avellaneda a las 08.57.

“El segundo recorrido que sale de Paraná será el que llegue hasta La Picada, cuando se inaugurado, posiblemente, en el mes de enero”, anticipó Stickel. De hecho, comentó que hasta la fecha de inauguración se harán una o dos pruebas más para la ampliación del recorrido.

Punto aparte, refirió que la puesta en valor de la estación ferroviaria de Paraná finalizaría a mediados del año próximo. (Elonce.com)