10 de diciembre de 2022

Ya se ejecutó el 33% del Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe, para que el tren de cargas deje de atravesar la ciudad

Actualidad

Se busca evitar la conflictividad urbana entre el ferrocarril y los vehículos. Restauran vías, construyen otras nuevas, puentes y alcantarillas. Un proyecto inédito en el país que será utilizado como modelo para otras ciudades.

Unos 900 operarios trabajan en tres frentes en las afueras del Gran Santa Fe, para construir el Circunvalar, un proyecto ferroviario que permitirá sacar el tren de cargas de la ciudad y evitar así la conflictividad vial. Pero además, esta obra inédita en el país permitirá mejorar la eficiencia del transporte de la producción desde el norte del país hacia los puertos santafesinos.

La obra contempla poco más de 60 kilómetros. Son 20 km de vías nuevas y la renovación de 44 km de vías sobre trazas existentes que no están operativas. También se construye un nuevo puente de 900 metros sobre el río Salado. Y tres puentes viales en los cruces con las rutas 70, 11 y 4.

Para poder ejecutar la circunvalación ferroviaria fue necesario relocalizar una estación de bombeo en Santo Tomé. En la nueva estación se sumarán cuatro bombas más a las cuatro existentes.

Por otra parte, se construyen 53 nuevas alcantarillas e infraestructura ferroviaria, y un nuevo acceso ferroviario a Timbúes, lo que mejorará la logística del transporte de cargas al puerto.

Por la ciudad

En la actualidad, el tren del Belgrano Cargas atraviesa la ciudad de Santa Fe en su viaje hasta Timbúes. Ingresa por el norte de la ciudad, cruza 61 pasos a nivel, y sale por la zona de la Estación Mitre. Son dos trenes por día, con 40 vagones que viajan a 20 km/h durante 10 horas.

Con el Circunvalar el tren de cargas pasará entre 8 y 10 trenes por día por fuera de la ciudad, con 60 a 100 vagones -con capacidad de 22 toneladas por eje- que viajarán a 65 km/h durante 2.30 horas. Esto redunda en un mejoramiento logístico del 30%. Va a ir por fuera de Laguna Paiva, pasando por las localidades de Candioti y Empalme San Carlos, llegando a Santo Tomé.

Por afuera

El Circunvalar Santa Fe será la primera vez que un tren de cargas circunvale una gran ciudad para evitar el paso por las calles de Santa Fe, como ocurre en la actualidad. Gran parte de la producción del norte de nuestro país viaja en esos vagones del Belgrano Cargas hasta los puertos de Santa Fe. Ello genera mayor tráfico ferroviario en la ciudad, con 61 paso a niveles, y con un consecuente aumento de la conflictividad urbana entre el ferrocarril y el tránsito vehicular. Y muchas veces los descarrilamientos suman más caos y demoras en la circulación, sobre todo en horarios pico.

"Este primer Circunvalar Ferroviario será un ejemplo para el resto del país, en la construcción de obras similares que ya están proyectadas ejecutar en otras ciudades", dijo Martín Gainza, que es santafesino y ocupa la vicepresidencia de Trenes Argentinos Cargas.

Otros de los beneficios que traerá esta obra tienen que ver con la disminución del impacto ambiental, con un beneficio para la flora, paisaje y forestación debido a la ejecución de obras complementarias, la integración urbana al disminuir las barreras y el consecuente mejoramiento de las comunicaciones.

Tres frentes de obra

La obra le demanda al Estado Nacional una inversión de más de $ 7 mil millones y forma parte del Plan Nacional de Modernización del Transporte. La misma tiene en la actualidad tres frentes en ejecución en paralelo.

En el primero de los frentes de obra ubicado en la zona de Santo Tomé se están realizando tareas de movimientos de suelo y montaje de vías, y se iniciaron tareas de soldaduras. El avance aproximado de la renovación de vías es de un 60%. En otro frente por Empalme San Carlos, se están ejecutando las tareas de pilotaje del puente sobre el río Salado. Mientras que en el tercero -en la zona de Canditoti-, se están ejecutando tareas de movimiento de suelo y renovación de vía, con un avance del 60%.

A 6 meses del inicio de la obra se lleva hoy "un 33 por ciento de avance", dijo Gainza. "Esperemos que para fines del año que viene esté terminada", agregó, y anticipó que en agosto "deberían iniciarse las pruebas de circulación".

"Toda la obra se hizo con la reubicación de familias que vivían sobre la nueva traza, que recibieron las correspondientes indemnizaciones por Ley", dijo Gainza. Fueron un total de 26 parcelas declaradas de utilidad pública (23 en Empalme San Carlos, Esperanza y Recreo; 2 en Nelson y 1 en Santo Tomé).

Además, se relevaron 29 ocupaciones en zona de vía con distancias de entre 7 y 1,5 metros a la zona de vía, por lo que se conformó un equipo de trabajo para resolver cada una de estas situaciones.

Qué pasará con las vías en la ciudad

-¿Qué pasará con las vías y terrenos que quedarán ociosos en la ciudad cuando el tren de cargas deje de pasar? - consultó El Litoral a Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

-Habrá que hacer un relevamiento, ver cuáles son los terrenos que quedarán dentro de la operación ferroviaria y cuáles no. Hay que recordar que la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Transporte de la Nación están trabajando en lo que será el regreso del tren de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe. Así que todo esto habrá que discutirlo en su momento y decidir qué se va a hacer.DiarioElLitorial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.