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Redacción Crónica Ferroviaria
No es la primera vez, y seguramente no será la última (de continuar con la concesión), de que tengamos que informar de gravísimos accidentes ocurridos en formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en todos los ramales donde tiene la operación de sus trenes.
El descarrilamiento y vuelco ocurrido en el día de hoy fue espectacular. Tuvo lugar en el Km. 1.077 entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero de la Línea Norte de la Patagonia que va de Bahía Blanca hasta Zapala de la Línea Roca donde se desbarrancaron varios vagones y la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9011 quedando parcialmente destrozada.
Al parecer, por lo que informa el diario Río Negro, se topó con arena que la lluvia arrastró hacia el río Negro, pero terminó bloqueando las vías del ferrocarril.
Ahora bien, cabe la pregunta: ¿La empresa concesionaria no sabía que había sucedido ese problema climático en la zona y no envió antes que pasara el tren de carga una cuadrilla de vía y obra para observar la infraestructura de vía?.
Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros. Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía.
No dan mas las concesiones. Se tienen que terminar todas. Las vias no pueden ser privadas, el privado nunca va a invertir un peso en la via porque no le conviene, y lo que no le conviene, no lo hace.
ResponderEliminarAlen abad totalmente de acuerdo con vos y agrego los ciudadanos tenemos que aprender a votar no pongamos más gobiernos que cierran ramales y quieren privatizar hasta el aire que respiramos
EliminarChucho
Recordemos que parte de este gobierno apoyo las privatizaciones de menen y la otra parte ocupaban algún cargo a nivel nacional en ese momento.
EliminarCarlos. Pongamos todo en la mesa, con nombres propios si podés porque de los que decís no conozco. Sabemos que en el gobierno hay parte que dio luz verde a la reestatización, que fue en una gestión mucho más reciente que la de mendez
Eliminarte recuerdo que esas vias fueron puestas por empresas privadas extranjeras
EliminarLe van a echar la culpa a los conductores por avanzar sobre vía anegada.
ResponderEliminarLa locomotora se arreglará con fondos de la concesionaria, o del Estado, o de la aseguradora?
Qué esperan para sacarles de una las concesiones a todas la empresas privadas ferroviarias. Dan pena todas
ResponderEliminarRolando Lasserie
Más que pena, las concesionarias cargueras directamente a mi ya me dan ODIO, y el mismo sentimiento me generan las dos concesionarias de pasajeros que todavía quedan en el AMBA.
EliminarEs una joda, NCA, Ferrosur, y por otro lado el estado que sigue estirando estas lacras del turco que van a destruir todo ya que es del estado, osea, nuestro. Mientras tanto cientos de pueblos siguen siendo rehenes de empresas así. Mariano Gonzalez
ResponderEliminarUna de dos, los funcionarios del Ministerio de Transporte o bien no tienen los cojones donde deben tenerlos o existen algunas razones non sanctas para que no se decidan a tomar de una buena vez la decisión pertinente, de otro modo no se explica......¿que catso esperan? ¿que suceda una tragedia con un tren de pasajeros? ¿acaso no se aprendió nada después del 22/02/2012?
ResponderEliminarUsted hace muy buen razonamiento, el culpable es el ministerio de transporte que no actúa como corresponde. De aplicar la ley o lo que determine el contrato
EliminarCómo saben que se van, se empeñan en romper todo lo máximo posible. No van más las concesiones, si puede ocurrir algo gravísimo en vidas humanas hay que detener ya su funcionamiento.
ResponderEliminarHoy mismo debieran quitar esta consecion. Arturo Lopez
ResponderEliminarY el gremio??? Ausente!!. Y el silencio es complicidad. Aquí está en juego la seguridad de los conductores...
ResponderEliminarMe parece muy buena su apreciación. Y el gremio que representa a la seguridad de esos maquinistas. Existe ? Los gremios sólo aprietan al Estado a los privados no los aprieta nadie ?
EliminarEn otro sitio yo afirme que de cierta manera los conductores son cómplices ya que no protestan por miedo a perder su trabajo pero tampoco denuncian.
EliminarEs una burla lo que hace la empresas si sabes que llovió días anteriores me imagino a qué primero tenés que salir a patrullar y después tenés que largar el tren que salga de cualquiera de las estaciones sea norte a sur ��������������️��️��️
ResponderEliminarLeonardo Spíndola
Los descarrilos y destroces iran en aumento, sabiendo que les quitaran las concesiones e iran al open acceSs. VERGONZOSO
ResponderEliminarUna empresa del grupo camargo correa el mismo dueño de ALL les dejo el hilo abierto para que opinen
ResponderEliminarA todo esto como están los conductores del tren? Quien se hace cargo de este desastre? El estado como siempre?
ResponderEliminarGrupo camargo correa brasilero, van a dejar Ferrosur en las mismas condiciones que dejaron otros brasileros a ALL, es decir...hecho percha. Los únicos que zafan un poco son los de FerroExpresso Pampeano, grupo nacional que al menos tiene las locomotoras y vagones en impecable estado y tuvieron que gastar el doble que las demás recuperando vías en tiempos de las inundaciones. En mi opinión son los únicos que han hecho méritos para acceder al sistema abierto, al resto un voleo en el tuje y nunca mas!
ResponderEliminar¿Estás seguro que FEPSA hizo bien los deberes? Te doy la derecha en lo referente al mantenimiento del material rodante, sin duda que tanto el parque de locomotoras como el de vagones presenta mayoritariamente óptimas condiciones y realmente es impecable la manera de trabajar del personal de los Talleres Spurr, ahora en lo que respecta al mantenimiento de la infraestructura discrepo con vos....¿viajaste alguna vez a Bahía Blanca vía General Lamadrid?....si no lo hiciste, te comento que ahí FEPSA se mandó la gran ALL....¿que quiero decir con esto?....pues bien, así como la carguera brazuca inutilizó varios tramos de la doble vía entre Pilar y Saforcada, transformándola virtualmente en una vía simple, FEPSA la "imitó" haciendo lo propio con la vía doble entre Saavedra y Bahía Blanca, prácticamente ahí ha desaparecido la vía descendente y todos los trenes, incluido el Bahía de Trenes Argentinos, circulan en ambos sentidos por la vía ascendente, manteniendo solamente la doble vía en las estaciones a fin de poder cruzar los trenes, amén que el estado general de la infraestructura en gran parte de la red que tienen a su cargo deja mucho que desear y grandes sectores de la misma se encuentran abandonados, incluso han tenido el tupé de retirar uno de los tramos del complejo de Los Siete Puentes de Paso Mayor para instalarlo en reemplazo de otro puente que se encontraba dañado en el cruce con la ruta 18 cerca de Rosario, aunque después tuvieron que restituirlo a su emplazamiento original, presiones de la CNRT mediante.
EliminarDe modo en FEPSA no son ningunos santos, y ha sido una empresa tan nociva para nuestros FFCC como el resto de las concesionarias, las que ya no están y las que todavía están, tanto las de pasajeros como las de carga.
Saludos muy cordiales.
Gracias por su detallada respuesta, no discutiré con alguien que con sobrados argumentos demuestra tener mejor información de la que yo dispongo. Mi opinión sobre FEPSA era solo eso, tan solo una mejor impresión respecto de los otros concesionarios. Lejos esta en mí, defender a estos parásitos del negocio "privado" que viven sin invertir un mango a costillas de la guita del Estado. Evidentemente a partir de lo que usted comenta, FEPSA merece lo mismo que las demás...un voleo en el tuje y nunca más!
EliminarEspero que el personal se encuentre bien!!! Y por otro lado, los trenes no pueden estar en manos de privados. Ellos tienen intereses que son contrapuestos a los intereses nacionales. Que pena da ver todo ese material de nuestro patrimonio hecho pedazos, seguramente por falta de inversiones. Mal... Muy mal!!!...
ResponderEliminarX supuesto q es así no invierten en nada
EliminarLas consecionadas, ya tiene los días contados. A fin de año muchas, vuelve al estado. Como las del urquiza y Belgrano Norte pasajeros y las de carga creo que NCA. Ferrosud creo que le queda una año mas.
ResponderEliminarLa prórroga final de las concesiones del Urquiza y del Belgrano Norte vence el 31/03/2023, aunque ahora si se inició formalmente el proceso de traspaso a SOFSE, cosa que no había sucedido en las dos prórrogas anteriores y puede ocurrir que tal vez el plazo se acorte (¡¡OJALÁ!!), recordar que los vencimientos originales de las concesiones de Metrovías y de Ferrovías operaban en 2017 y 2018 respectivamente.
EliminarEn lo atinente a las cargueras, la extinción de sus concesiones ocurrirá según el siguiente cronograma: FEPSA el 30/06/2022 (originalmente iba a ser el 31/10/2021, pero se prorrogó); NCA el 21/10/2022 y FERROSUR el 10/03/2023.
Saludos muy cordiales.
Yo trabaje para esa Empresa y La Verdad Nunca le importó el Operiario siempre era tener Ganancias para ellos, es más a Mi me desvincularon x una Hernia de disco que me hice trabajando para ellos, 0 humanidad
ResponderEliminarDelen la consepción a Mauri , asi se quejan con razon
ResponderEliminarSolo queda..darle una patada en el trasero a la Empresa...desastrosa..no invierte ni mantiene..que esperan para echarlos¡¡¡
ResponderEliminarMuchachos.muchachos¡¡¡¡ Como nos gusta deshojar la margarita¡¡¡. LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO. Hagamos historia y pongamos las cartas sobre la mesa.. A quien le queremos contar que porque pasen al estado los ferrocarriles van a andar mejor?????. No nos mintamos.- O acaso el Belgrano Cargas( estado), no tiene sus descarrilos. No se lo dieron a la UF en el año 98 por 4 años y destruyeron lo poco que habia.- Fijense como estan ya los vagones de carga chinos¡¡¡¡¡. Pero ademas ya deberiamos habernos dado ccuenta que mientras manejen los politicos a las empresas del estado y no un grupo de gente idonea , las usan para eso, para politica y no para que funcionen como corresponde. Estan queriendo poner trencitos por todos lados y fijense lo que les pasa . No hay un programa de mantenimieto,se rompen y dejan a la gente tirada. La SOFSE esta para eso , esta dirijida para la politica perro cero organizacion. Entonces no me sumo a la idea de que vuelvan al estado para incorporar ñoquis. Quiero mis ferrocarriles de pie y bien administrados¡¡¡
ResponderEliminarMuchacho, muchacho. Entonces para vos que quede todo como está. Que siga Ferrosur haciendo bosta todo sin invertir un mango y para colmo ellos operando el tráfico ferroviario. Me acuerdo cuando a Ferrobaires sus trenes circulaban por vía Pringles los paraban en cualquier estación en medio de la nada hasta 3 horas para que pasen sus cargueros. Eso es bueno, lo privado es de primera. Andáaa bajate del púlpito y metete el dedito sabés dónde
EliminarGerardo G.
Esto es muy simple hermano si vos como maquinista respetas los limites de velocidad y los limites de vagones y kilos estas cosas tan grave no pasan al menos podés tener un descarriló mucho menor dramático y no pasa a mayores, pero si vos ves en el estado que están las vías del país son lamentables son vias armadas de más de 100 años y desarman vias para arreglar otras es como si cagas y te limpias con las manos más allá de todo eso,este tren no ah venido nada despacio ,si bien los vagones empujan pero repito cada vez vamos mal en peor sin inversión seria tanto en via y obra como en tres vagones y logistica
ResponderEliminarSi la GT iba de capot largo, hubiese sido una tragedia. Los de la yunta nacieron de nuevo.
ResponderEliminarClaro. Como Moyano tiene los intereses sobre los camiones. Hay varias denuncias contra camioneros, por obstruir vías férreas. A los camioneros NO LES SIRVE el FFCC. Transporta mucho, cobra poco. MI esposa trabajó en una empresa concesionaria de ferrocarriles. Eran HABITUALES los sabotajes en La PIcasa, para hacer descarrilar los trenes. Revisen las concesiones, pero también vean A QUIÉN PERJUDICAN. Recuerden los teléfonos. Cuando eran del estado, esperaban 20 años para tener una línea. Se privatizaron en los 90, y hoy ya casí nadie usa una línea fija. Pero todos tuvimos teléfono en un par de meses. A los únicos que no les sirve el privado...es a los estatales. PORQUE HAY QUE LABURAR , para cobrar y no se puede llenar de parientes a dedo una empresa del estado (tengo experiencia y conocimiento de eso). Así que repito. Veamos QUIÉN se beneficia, por hacer pelota una vía férrea de carga. SI es el concesionario...que pague. Si es otro...que no zafe.
ResponderEliminarLA RESPONSABILIDAD ES DEL ESTADO NACIONAL QUE NUNCA CONTROLO A LAS EMPRESAS FERROVIARIAS PRIVADAS, SE LLAMEN COMO SE LLAMEN Y TODOS LO SABEMOS. BASTA RECORDAR A ALL CON ESO ES SUFICIENTE
ResponderEliminarEl maquinista es un aprendiz???
ResponderEliminarYo controlaba todo ese material antes de salir de la playa de maniobras y no te alcanzaban 2 o 3 horas para anotar las irregularidades y aca estoy sin trabajo porque? porque no se puede auditar en contra de la empresa , cuando sale un mecanico o un revizador lo unico que llevan son una pinza y un rollo de alambre.. asi estamos.
ResponderEliminarLa locura de transportar tanto tonelaje y tanto ejes a lo largo del trayecto se puede ver el deterioro en las vías ferreas , enfrentemos la realidad tramo noroeste a bordeu muestra gran abandono con vías que en cualquier momento se van a abrir , los parches no sirven , hay zonas que piden una urgente intervención por parte de las concesionaria , se siente el golpeteo en la unión de los rieles , el acunar de los coches en algunos tramos , poniendo en peligro vidas y material rodante , hace meses atrás esta empresa tuvo un descarrilamiento importante pasando cerri , pregunto no hay un control sobre el estado de las vías tenemos que hablar de vías con 70 o más año de usos , creo que esto no va parar hasta que un evento de tamaña tragedia dejé un saldo de víctimas importante , por estás vías querían transportar Metanol , perdón mí ignorancia y tal vez mí falta de conocimiento pero no sé nesecita mucha ciencia para decifrar lo que vendra
ResponderEliminarJuan Carlos Guimaraenz
Yo pienso que es algo natural lo que pasa y esto está mal desde su privatización o desde su control x no exigir que se cumplan con los pliegos de licitación. Toda empresa privada quiere su ganancia no tiene otra visión y está bien q meses así x es así Y reitero sino se hace cumplir lo pactado para que están los entes reguladores el ministerio etc El estado como empresa ferroviaria tampoco era algo muy eficiente accidentes tenía y grandes accidentes con 100 veces el personal de la privada Acá lo que pasó fue negligencia de un papanatas que se durmió en los laureles y también pasa en el estado cuidado Bueno gracias es mi humilde opinion. Hernando
ResponderEliminarSe queda sin el negocio...., no hay vias, no hay tren, ..no hay tren, no hay transporte por ende.....NO HAY $$$$$$....la pregunta es...¿¿CUAL ES EL NEGOCIO??
ResponderEliminarEl Turquito Vittar
Saquen la información en los noticieros, esto hay que hacerlo público, no puede quedar así, totalmente impune, defiendan a los trabajadores y al material rodante -que tal como dice la nota, cada vez se ve más reducido por los siniestros-.
ResponderEliminarOscar Varela
estatizarlo ya es la solucion, con una gestion responsable, ya quedo demostrado que privatizar los servicios no sirve,las concesionarias solo quieren ganancias sin inversion ni mantenimiento, ni cuidado del materias.
ResponderEliminarBeto Betún
El gobierno ya informó que se acabarán las concesiones ferroviarias.
ResponderEliminarMarcelino Pan y Vino
Antes de descalificar a los demas yo opino q nos debemos repensar para no seguir cometiendo errores.- No sirve de nada caducar la consecion y encontrar todo destruido para tener q invertir fortunas q no tenemos,. Si se revisa el contrrato de consecion vamos a encontrar q tienen q devolver las cosas comon estaban. Y eso se deberia resolver antes que se vallan, pq una ves que se fueron no le cobras mas nada. Este seria elprincipio de la cuestion para volver a creer en un estado presente y que ejecuta como corresponde.-
ResponderEliminarDesgraciadamente un accidente más y van obviamente siempre q hay una gr a n tormenta o viento como en este caso debe pstrullarse la vía para verificar si está en condiciones de circular un tren más allá de eso. Ferrosur antes de entregar la concesión deberá devolver los ramales q Clausuro y robó rieles para ponerlos en otros ramales como en caso de la zona tandil espero q esto pueda ser verificado por la autoridad competente y les exiga
ResponderEliminarHeraclio Marmisolle
Totalmente de acuerdo, estimo como se hacia anteriormente cuando la carga y los trenes la manejaban el estado, los ferroviarios viejos con conocimiento, idoneos, con trayectoria, lo primero que se hacia es revisar la vía, con una zorra, con una loc liviana, con un equipo vacio, ver primero la seguridad del tren, cuanto cuesta arreglar esto, cuanto tiempo la vía quedara clausurada, cuanto dinero costará la reparación ? cuantas preguntas sin respuesta, espero que pronto se acabe la concesión y vuelvan
ResponderEliminarTito Gómez