12 de noviembre de 2021

Bolivia: SALI, locomotoras de Ferroviaria Andina triplican su capacidad de carga

Exterior

Las nuevas locomotoras fueron diseñadas especialmente para grandes altitudes con un sistema de manejo computarizado y permiten llevar mayor volumen de carga.

Ferroviaria Andina logró una mayor eficiencia y triplicó la capacidad de transporte de carga con sus nuevas locomotoras SALI de fabricación española   con las que opera desde finales de 2019.

La empresa realizó un recorrido con periodistas de algunos medios de prensa desde la estación ferroviaria en Oruro para mostrar las características y eficiencia de las nuevas máquinas.

Daniel Vargas Rojas, gerente de operaciones de Ferroviaria Andina, informó que se trata de locomotoras SALI (South American Ligth Locomotive) fabricadas por la empresa Stadler, de Valencia, España. Fueron diseñadas en Stadler Suiza.

La inversión demandó  casi 16 millones de dólares en la compra de estas primeras tres locomotoras, indicó la compañía. 

Son máquinas de última generación, con tecnología para las montañas, que fueron fabricadas especialmente para operar en regiones de gran altitud y llevar carga por lugares de alta pendiente como el altiplano.

Vargas explicó que estas locomotoras brindan  comodidad al maquinista, con sillas ergonómicas y que permiten viajar con holgura durante las largas horas que se lleva carga. Los conductores trabajan en una cabina  aislada de las condiciones extremas de temperatura, polvos y ruido.

Además el sistema de conducción está completamente computarizado y  permite notificar de las actividades de la locomotora. Una característica es la reducción del ruido, lo  que permite viajar con comodidad, según se pudo observar en el recorrido.

“Estas locomotoras movilizan mayor carga, a diferencia de las locomotoras de 1968 y 1978 con las que se cuenta y que cargan en una línea sin radiantes y pendientes 35 carros, esta nueva puede cargar 65 vagones y tiene mayor eficiencia desde el punto de vista de la tracción”, destacó Vargas durante el recorrido en una de las locomotoras SALI .

Adicionalmente estos nuevos equipos pueden soportar un peso de 43 toneladas por vagón, triplicando la capacidad respecto a otras locomotoras.

Añadió que la capacidad de arrastre de cada una de estas locomotoras es de hasta 3.770  toneladas.  Son diésel eléctricas, livianas de doble cabina en los extremos, de dos bogies con tres ejes cada uno y con una capacidad portante de hasta 18 toneladas por eje y ancho métrico de vía.

Son de diseño ultraligero que tienen la capacidad de operar desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altitud y tienen la capacidad de operar en pendientes pronunciadas.

Con estos tres vehículos suman a 17 las unidades del parque tractivo de la empresa.

Ferroviaria Andina transporta principalmente  minerales, plomo, zinc, granos, trigo, harina, cemento, cloruro. La Minera San Cristóbal, que tiene la operación minera más importante del país, es la principal cliente de la compañía ferroviaria

En la actualidad, la empresa  cuenta con más de 1.800 kilómetros de vía operativa que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Vincula Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

3.770 toneladas es la capacidad de arrastre de cada una de las locomotoras adquiridas por Ferroviaria Andina.PáginaSiete.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.