12 de noviembre de 2021

Trenque Lauquen: Señales, planes e ilusiones por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra región

Actualidad

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre el posible regreso del servicio, en los últimos meses hubo señales ligadas al tema.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación proyectan un plan de modernización del transporte ferroviario que apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. Aparecen como fundamentales los trabajos en Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías de la región. Y una vez más se marcó que Trenque Lauquen se encuentra en los planes para el 2022.

Con la realidad del regreso del servicio ferroviario a General Pinto y Leandro N. Alem, varios distritos se preparan para recuperar el sistema. Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó ya trabajan en ello por decisión del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

El pasado fin de semana, la región fue protagonista de un suceso histórico. Se trata del regreso del tren de pasajeros que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenas señales

En este marco el ministro encabezó reuniones e incluso supervisó los trabajos de recuperación y renovación de las estaciones de Carlos Casares y Nueve de Julio, “dos de los distritos que aparecen en la primera línea para recuperar la operatividad de los trenes”, expresaron además desde la cartera nacional.

Claro, el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías del oeste bonaerense. Incluso, como ya se ha marcado, Trenque Lauquen asoma en el radar para el año próximo.

Además, el titular de las firmas estatales Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo conversaciones con dirigentes de Lincoln, Chivilcoy y Bragado, para sumar a los distritos a la batería de estaciones recuperadas y, en otras, sumar un servicio de viaje más. En el mismo sentido, el jefe comunal de Alberti, Germán Lago, mantuvo la semana pasada una reunión de trabajo con Marinucci para avanzar en la modificación de los entornos de vías y funcionarios de Trenque Lauquen hicieron lo propio.

En tanto, Junín también es otro de los puntos geográficos cuya transformación ferroviaria impacta de lleno. Vale recordar que, con el mismo objetivo de garantizar un sistema ferroviario de cara a la sociedad, la cartera nacional a través de una de sus empresas, Trenes Argentinos Capital Humano, incorporó a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ).LaOpinión.com

10 comentarios:

  1. y si metanle, se dieron cuenta que los ferrocarriles, son indispensables, habria que agradecerle a unos conocidos de antiguas administraciones, la metida de pata que hicieron.
    Centurion Stafenberg

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver si H.Moyano permite que vuelva el tren, que es tan beneficioso para el pueblo trabajador.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si esta linea pasa por Los Toldos

    ResponderEliminar
  4. Me párese muy bien los felicito ...y dicho sea de paso estaría bueno que empezarán con el ramal victoria a venado tuerto que estamos esperando el de pasajeros y de carga también gracias. Salvador Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. Era hora que sé reactivarán los trenes, por qué Argentina los necesita , así se reducen los accidentes en rutas y vuelven a revivir los pueblos que quedaron muy relegados. Alicia Tulian

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla y éste gobierno lo hizo!!!!!!
    Martita Canaletti

    ResponderEliminar
  7. Me encanta de a poco se debe recuperar toda la red ferroviaria,eso nos dara desarrollo y mucho trabajo
    Robertotito Da Cunha

    ResponderEliminar
  8. que vuelva el bragado,los toldos,lincoln
    Juan Carlos Pinta

    ResponderEliminar
  9. Que Vuelva A General Villegas Porque Hay Gente Que Tiene Viajar A Los Hospital Y No Pueden Gastar Mucha Plata Por Un Micro De $2.000
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras este el inutil de Tantonton en la intendencia, poco va a hacer, no le interesa algo que beneficie al pueblo, que tipo inoperante es.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.