12 de noviembre de 2021

Incorporan dos trabajadoras soldadoras en los Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer se realizó la incorporación de dos trabajadoras que se suman al plantel de los Talleres Ferroviarios Junín. 

Esto se debe en el marco de las políticas de inclusión e igualdad de género que lleva adelante el Estado Nacional, Dianela Carballo y Ángeles Dos Santos se convirtieron en las primeras mujeres en este equipo de trabajo abocadas a tareas históricamente desarrolladas por personal masculino.

El reconocimiento a estas jóvenes trabajadoras se produjo durante una capacitación en Perspectiva de Género para todo el personal que brindaron Florencia Esperón, Directora de Políticas de Géneroy Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y Florencia Santágata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Capital Humano. Participó también de la actividad Laura Oliva, esposa del fallecido Ministro de Transporte Mario Meoni.

Luego de la jornada de capacitación, Florencia Esperón explicó que "esto es el resultado de una política que Mario Meoni diseñó, planificó, abrazó y se propuso que esto sea también una realidad en el transporte. Y aquí estamos, su equipo de trabajo completando su tarea y haciendo realidad lo que él soñó. Hoy brindamos una capacitación sobre igualdad de género, sobre equidad, sobre libertad, una propuesta que trajo Mario y que hoy continúa el Ministro Alexis Guerrera, para proponer un transporte más justo, más digno y más igualitario para todos y todas”.

Por su parte, Florencia Santágata, añadió que “la capacitación fue enriquecedora para todos y todas que estuvimos presentes. Encontré una lógica de equipo de trabajo armado donde las soldadoras fueron incluidas de una manera natural. Y ellas están muy conformes con la relación que establecieron con sus compañeros y en los intercambios que tienen en lo cotidiano de su trabajo. Este contexto nos abre una perspectiva de poder sumar más mujeres y más diversidad a los talleres que va a enriquecer las lógicas de trabajo, tornándolas más productivas y más creativas”.

También compartieron sus impresiones las trabajadoras recientemente incorporadas. Ángeles Dos Santos dijo: "esto es una oportunidad única, que me hayan hecho una prueba y me hayan dado la oportunidad de aprender y de trabajar a la par de mis compañeros. Y también de ser parte del sueño que tenía Mario Meoni. Como decíamos en la capacitación, somos diferentes secciones pero todos tuvieron la predisposición de enseñarme, de darme un consejo para que yo haga mejor mi trabajo". En el mismo sentido se expresó Dianela Carballo: "no me esperaba el llamado porque el ámbito ferroviario fue siempre muy masculino; y entrar al taller sabiendo que no había mujeres era todo muy nuevo. Mis compañeros me trataron muy bien".

16 comentarios:

  1. Y CONDUCTORAS DE TRENES CUÁNDO
    OM GRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sean capaces de llevar una formación, aunque sea una dupla o un ferrobus.
      Por lo pronto, no debe ser así.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. Conductoras de trenes solo para area Metropilitana, cargas y larga distancia no.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo creo que esta muy bien que las incluyan en el area metropolitana donde trabajan 6hs, ya que en la carga son 10hs y despues tienen que dormir todos en una casa, es para terrible quilombo, en el area metropolitana, se bajan del tren y cada quien a su casa, va, si quieren jajaj. Pero la carga se preta para puterio y separacion de familias jajaj.

    ResponderEliminar
  4. Conducir un Carga con mas de 60 vagones, por tramos del interior del paìs, provincias como Chaco, Santiago del estero, por zonas boscosas de noche y se llegara a detenerse por fallas y lluvia, no veo que sea bueno que este a cargo de mujeres por el peligro que conlleva, en zonas urbanas si.-

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de noticias se utilizan solamente para hacer politica barata .. No me extraña para nada . Deberia ser lo mas normal del mundo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Okey buenisimo un abrazote grande a las mujeres que desafían lo que el hombre creía que no lo iba hacer las mujeres que dios los bendiga.
    Elias Silvera

    ResponderEliminar
  7. Porque aún se subestima la capacitación en.genero femenino???...xq no creen. La mujer evolucionó a nivel inteligencia... pero esto no es de ahora,los invito a ver Talentos ocultos actúa Kevin costner.

    ResponderEliminar
  8. Los hombres no deben de dudar y cuestionar la inteligencia de la mujer...los invito a q vean talentos ocultos película basada en hechos reales con la participación de Kevin costner.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo firmemente que la mujer puede hacer todo lo que el hombre hace, pero tambien estoy de acuerdo que no convivan mucho con los hombres viajando lejos, se presta para quilombo y hacer un mal trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones chicas Ferroviarias. VIVA EL TREN.
    Gladys Buttilersivori

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones chicas, la igualdad esta cada vez mas cerca

    ResponderEliminar
  12. Sigo leyendo comentarios de tipos por aca que me avergüenzan como hombre..las mujeres han demostrado con creces poder igualar y mejorar las actividades que realizan hombres! bienvenidos sea!

    ResponderEliminar
  13. Las mujeres pueden hacer todos los trabajos, pero mezclar mujeres y hombres en viajes de 10hs y despues convivencia en una misma casa durante dias es para quilombo, mirenlo como quieran, pero es asi. Hace poco a un conpañero homosexual le hicieron bastantes cosas en la locomotora y fue todo un quilombo, no me imagino con mujeres.
    Cachito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachito, Cachito. Los conductores piensan sólo en sexo ni hasta un homosexual dejaron tranquilo?. Lo que decís más discriminador no puede ser. Para ustedes las mujeres son sólo un deseo sexual. Los que trabajamos en oficinas con ellas 8 horas más las extras no estamos pensando en hacer el amor. Si ello ocurre es porque hay un convencimiento entre ambas personas que es lo más natural. No vamos hacer un hotel en el trabajo, vamos a laburar. Me parece que tienen la mente torcida. Hoy la mujer te guste o no están a la misma altura que nosotros los hombres y pueden cumplir las mismas tareas aun mucho mejor y con más responsabilidad.
      Gustavo G.

      Eliminar
    2. Claro, se que pueden hacer todo mejor que nosotros insclusive, pero algo es seguro, las mujeres a la carga es para quilombo, mujeres al pasajero metropolitano.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.