30 de mayo de 2011

TREN DE LAS SIERRAS: UN VIAJE DE PLACER


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Hace tiempo que queríamos realizar una nota sobre los servicios de pasajeros que se brindan en la actualidad en el legendario "Tren de la Sierras" que circula por parte del Ramal A-1 y cuya operación se encuentra a cargo de la empresa Ferrocentral S.A., y que parten desde la estación Alta Córdoba (que fue restaurada y reparada a nuevo) hasta la ciudad de Cosquín en la Provincia de Córdoba, con un recorrido de 52 km.

Estación ALTA CÓRDOBA


Es por ello que nos trasladamos hacia la capital mediterránea, y realizamos un viaje de ida y vuelta por un tramo que fuera antiguamente muy popular turísticamente, ya que por sus vías circuló (Ramal A-1), nada más y nada menos que el recordado "El Capillense" que unía Buenos Aires con Capilla del Monte, o los servicios realizados por los legendarios coches motores Ganz Mavag.

Frente de la monumental estación Alta Córdoba

Interior de la sala de espera de la estación Alta Córdoba

Sacando la parte inicial del viaje, apenas se sale de Alta Córdoba, donde la formación transita por un barrio de terrenos intruzados al ferrocarril y cuyas casas humildes se encuentran pegadas a las vías (más abajo nos referiremos a ello), después pasando la estación La Calera el tren comienza su trepada vivoreando gran parte del trayecto entre sierras (por eso el nombre) y túneles (2) a la vez que va bordeando ríos y parte del Lago San Roque, donde el hermoso panorama es admirado por todos los pasajeros.


Vista de parte del Lago San Roque


Pasaje por los dos túneles que tiene el recorrido

Los servicios se cumplen con los cómodos coches motores Alstom 9600 (ex Ferrocarriles Portugués) con aire acondicionado, que como se recordará fueron reconstruidos por la empresa EMEPA S.A. en sus talleres ferroviarios de la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), y que es el material ferroviario con que cuenta la empresa Ferrocentral S.A. para realizar los servicios, con un total de 5 duplas.

Sube mucha gente en las estaciones intermedias

Pasaje completo

El viaje

Tuvimos suerte que el día que elegimos para poder hacer el viaje fue un feriado nacional (25 de Mayo), porque de esta forma contamos con un servicio más.

Por qué decimos esto, porque nos dio tiempo de poder trasnochar y no estar sujetos a viajar temprano (08,30) ya que en la ciudad de Córdoba, en vísperas de nuestra fecha patria, hubo un muy lindo festival artístico folclórico con conjuntos de primer nivel y donde pudimos deleitarnos con el ceremonioso cambio de guardia efectuado en el Cabildo cordobés, con la presencia de la Banda de Ejército del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 "General Balcarce". Todo muy emotivo y patriótico y un final con fuegos artificiales. ¡Espectacular!

Parada en estación Casa Bamba. Acá se vende unos pastelitos exquisitos.

Estación SAN ROQUE
CRÓNICA FERROVIARIA con el conductor del tren, señor Juan Carlos Oliva

Siguiendo con lo nuestro, el tren salió puntualmente a las 11,00 horas. La gente pudo acceder al andén 15 minutos antes de la partida, ya que la espera se desarrolla en el cómodo y bien cuidado salón de la estación Alta Córdoba. Aunque no somos de alabar tan fácilmente, tenemos que decir que todo se hizo en perfecto orden y muy bien organizado por la empresa, amén de la excelente atención del personal ya que en todo momento están a disposición del pasajero. Es más, cuando el tren circula por los túneles apagan la luz y hacen sonar la bocina de la dupla, lo que la gente responde con aplausos y gritos. Es una atracción más del viaje, lo que demuestra que no es un servicio común.

Estación COSQUÍN

Horarios del Tren de las Sierras

Durante los días hábiles de la semana (Lunes a Viernes) la empresa tiene asignados dos servicios de ida y dos de vuelta entre las estaciones Alta Córdoba y Cosquín, agregándose otro tren los días Sábados, Domingos y Feriados.

Estación Cosquín - Sale a las 08,00 horas - Llega a Alta Córdoba 10,39 horas (Lunes a Viernes)

Estación Cosquín - Sale a las 15,30 horas - Llega a Alta Córdoba 18,08 horas (Lunes a Viernes)

Estación Cosquín - Sale a las 16,30 horas - Llega a Alta Córdoba 19,08 horas (Se agrega otro tren los Sábados, Domingos y Feriados)

Estación Alta Córdoba - Sale a las 08,30 horas - Llega a Cosquín 11,10 horas (Lunes a Viernes)

Estación Alta Córdoba - Sale a las 11,00 horas - Llega a Cosquín 13,38 horas (Lunes a Viernes)

Estación Alta Córdoba - Sale a las 12,00 horas - Llega a Cosquín 14.38 horas (Se agrega otro tren los Sábados, Domingos y Feriados)

Valores del boleto

Los pasajes punta a punta, son los siguientes:

Ida Mayor $ 6,50 - Menores de 3 a 12 años $ 3,10 - Jubilados y Estudiantes $ 5,30

Haciendo un poco de Historia

La línea ferroviaria que unía Córdoba con Cruz del Eje comenzó a construirse en 1889. Sobre la hermosa y desafiante geografía de la sierra chica y el valle de Punilla el sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad.

Finalmente, el trayecto del Tren de las Sierras fue oficialmente inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, y utilizó 147 kilómetros de la traza correspondiente al ramal del FF.CC. Belgrano.

Desde entonces, el Tren de las Sierras fue orgullo de Córdoba, consolidando la incipiente industria del turismo y proyectando las economías regionales.

Sin embargo, casi un siglo después, esta magnífica obra de ingeniería no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario. El Tren de las Sierras en su recorrido entre Córdoba (Mitre) y Capilla del Monte, dejó de funcionar diciembre de 1977 (Fuente: Ferrocentral)

Trabajos realizados para la rehabilitación del ramal

Para la rehabilitación de este servicio regional el Estado Nacional invirtió en la readecuación de la infraestructura de vías, el reemplazo de durmientes, la mejora de los pasos a nivel con colocación de barreras comandadas y señalamiento, la recuperación de puentes y la construcción de nuevos andenes elevados con accesos para personas con movilidad reducida, necesarios para operar las duplas con piso alto que actualmente prestan servicio.

Cambio total de infraestructura de vía

Durante el viaje, pudimos observar que hubo renovación de vía por las estaciones San Roque y Bialet Massé (¿por qué no efectúa parada en esta estación?) y por Km. 600 hasta Km. 599, entre otros. Hay lugares que todavía falta poner balasto.

Sugerencias

Para terminar queremos dejar algunas sugerencias. Nos parece que debería ponerse un servicio más de Lunes a Viernes que salga de Estación Alta Córdoba en horas de la tarde, ya que de esta manera haría que la gente que viene de Cosquín y estaciones intermedias pueda llegar a la ciudad capital y tener más horas para poder realizar trámites, o cambiar el horario del tren de las 11,00 horas que sale de A. Córdoba pasando la partida a horas de la tarde.

Esto que sugerimos lo expresamos porque es el resultado de una consulta que hicimos con gente que viajaba en el tren y con algunas que viven en Cosquín.

Otra, es ver la posibilidad de que las autoridades provinciales o nacionales tomen los recaudos necesarios para resolver el grave problema que pudimos ver con las tierras intruzadas al ferrocarril en cercanías de la estación Alta Córdoba, y donde construyeron viviendas precarias pegadas a las vías.

Una vergüenza circular una formación por estos lugares

Por más que el tren circule a muy baja velocidad, con el sonar de la bocina y con la atención al máximo del conductor, no ocurren accidentes por esas cosas del destino, porque fuimos testigos de dos nenas de entre 5 ó 6 años que se quedaron en la vía jugando sin importarles para nada la cercanía del tren, o ver a tres energúmenos (por decir algo suave) hacer casi parar al convoy hasta que estos tipos se les antojara salir del paso.

Párrafo a parte se lo merecen los famosos "tirapiedras", que sin importarles para nada la vida de los pasajeros, lo hacen con toda impunidad por más que cerca haya policías.

Obsérvese el estado del parabrisas de la formación llena de impactos por piedras



Creo que este grave problema tendría que ser tomado muy seriamente por las autoridades nacionales y provinciales, no sólo por lo que pasa acá en Alta Córdoba, sino en todo el país donde haya este tipo de ocupaciones en terrenos ferroviarios. Esto cada día se está poniendo peor, es hora que hagan algo al respecto.

Puente sobre el Río Cosquín
Hasta acá llega el servicio de trenes. ¿Para cuándo su prolongación hasta Cruz del Eje como se prometió?

Conclusión

Realizamos un hermoso viaje de placer en unidades ferroviarias en buen estado. Observamos muy buena atención del personal hacia los pasajeros. Sólo nos queda una pregunta, ¿para cuándo la prolongación de los trenes hasta Capilla del Monte o Cruz del Eje como se había prometido?. ¿Será otra más sin cumplir?

PELIGRO DE OCUPACIÓN DE TERRENOS DEL URQUIZA DONDE SE ENCUENTRA EL FERROCLUB ARGENTINA SEDE LYNCH


Cartas de Lectores

Señor Director:

Más de una persona vinculada al ferrocarril sabe de la labor que, sin recibir subsidios del Estado, ha realizado la gente de Ferroclub Argentino sede Lynch desde su creación.

Mas allá de la preservación de material rodante, cabe destacar la defensa del predio de Lynch que han llevado adelante durante muchos años, peleando día a día para evitar que los "okupas" se hagan dueños y señores del lugar. Cabal prueba de ello es la situación que podemos apreciar en Lacroze o Martín Coronado, lugares donde dudo mucho que alguien al día de hoy tenga la capacidad de revertir la, yo diría, definitiva ocupación ilegal y pérdida del ámbito para fines de operación ferroviaria. El único predio que se ha conservado casi intacto, ha sido Lynch.

Y nosotros, es decir los habitantes del pueblo argentino por medio de nuestros representantes, ¿cómo creen ustedes que hemos pagado esa labor de defender un predio que nos pertenece a todos?. Muy simple, con la creación de una ley que habilita a la Universidad de Tres de Febrero a "okupar" el predio dejando a las actividades de Ferroclub, y por ende, a una importante flota de material preservado, a merced de la "decisión" de la Universidad amparada en esa ley.

Tengo conocimiento que la gente de Ferroclub Argentino, en un intento desesperado por salvar ese pedazo de terreno que contiene una importante parte de la historia de nuestros ferrocarriles, y que me pertenece a mi, a y ustedes señores de Crónica Ferroviaria y a TODOS los argentinos, han tratado infructuosamente comunicarse con el señor Lorenzo Pepe, que según parece ha sido uno de los impulsores de la nombrada Ley, para que interceda y se vea la forma de preservar terreno y material rodante.

Evidentemente, este señor Pepe debe ser bastante expeditivo para conseguir terrenos o favores para la gente de la zona. Prueba de ello son la gran cantidad de carteles por la zona de Estación Saenz Peña donde dicen "gracias Pepe". Sería bueno que la misma efectividad que ha tenido para "donar" terrenos que no son ni más ni menos que de TODOS los argentinos, la tenga para revertir esta situación. De última, como "gran logro", que consiga un terreno fiscal NO FERROVIARIO y que tramite ahí la donación a la universidad.

No pretendo una respuesta por este medio del señor Pepe. Prefiero que en lugar de "dar explicaciones" (que no le voy a creer), trate de enmendar este desatino, porque no solo compromete el futuro de Ferroclub Argentino (Sede Lynch), sino también el de un predio que si algún día volvieran a correr trenes a Rojas, Paraná, Corrientes, Posadas (como se debe), etc, sería necesario para establecer una base de alistamiento de coches y locomotoras, porque dudo mucho que en Lacroze se pueda hacer algo.

Pero claro, capaz que el señor Pepe prefiere que la gente viaje en FlechaBus. Saludos
Daniel Campana
danielmcampana@hotmail.com

100 AÑOS DE SERVICIOS Y LA CEGUERA DE NUESTROS GOBERNANTES

Cartas de Lectores

Señor Director:

Con indignación observé que la ex- estación El Provincial del Ferrocarril Belgrano, ubicada en Avda. Roca entre calles Chacabuco y Buenos Aries de San Miguel de Tucumán, sigue sufrieno el deterioro y desmantelamiento a pesar de ser un edificio histórico para la provincia.


Lejos parecen haber quedado los anuncios del señor gobernador de la provincia quién dijo que sería transformado en un museo. Despúes de su clausura en 1978, la bella edificación ha pasado de ser un albergue de personas sin techo, centro de exposiciones, y ahora al parecer, sede de un sindicato de vendedores ambulantes.

Sus aberturas fueron robadas, sus pisos y escaleras de madera quemados. Tanta indiferencia por el patrimonio de una ciudad que se arroga el título de histórica y próxima a festejar el Bicentenario de nuestra Independencia, debería ser motivo de reflexión de funcionarios y expertos en la materia, porque lo que no mata el tiempo lo hace la burocrácia que es otra forma de muerte.

Lo que más influyó en la desaparición de esta estación, fue la remodelación urbanistica de San Miguel de Tucumán en el gobierno del General Bussi. Es que remodelación, en la práctica comenzó en la Avda Roca con la eliminación de la vía de enlace con la red del Central Córdoba y aún con Yerba Buena, y le siguió el depósito de locomotoras, ya que la estación Provincial como tal, ya había dejado de funcionar.

Como lo expresa el historiador Agustín Arias, en el libro "De Ferrocarriles y de Ferrocarrileros" del Ingeniero Moises Norberto Costello. "El 15 de marzo de 1978, la locomotora 748 salía por última vez con destino a la estación Mate de Luna, eran las cinco y veinticinco de la tarde, el monstruo mecánico pasaba delante nuestro solemne, parsimonioso, resoplando vapores, rechinando herrajes, como si su alma de carbón intuyera hidalgamente la inminencia de la despedida. Fue la última en abandonar la estación".

Pasaron casi 100 años de servicios y la ceguera de nuestros gobernantes y los intereses mezquinos están acabando con esta hermosa estación.

Estamos a tiempo de no perder una parte de nuestra rica historia. Saludos
Ariel Romano Espinoza
arielspinoza@yahoo.com

SOBRE EL RAMAL A-1

Cartas de Lectores

Señor Director:

Ojalá sea cierto.....pero "en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso". Por estos lares, el Ramal A1 del Belgrano (Córdoba-Cruz del Eje) que corre por el hermoso Valle de Punilla, también nos vienen prometiendo desde hace años (Jaime mediante) la prolongación del servicio desde Cosquín (donde llega ahora) hasta Cruz del Eje. Plata hubo, se habló de 10 millones de pesos, pero no pasa nada.

Coincido con uno de los comentarios cuando menciona que la destrucción de los ferrocarriles comienzan con el PLAN LARKIN. Un abrazo y seguimos luchando.
Juan Carlos Ottobre
ASOC. AMIGOS DEL RAMAL A-1
jcottobre@hotmail.com

"LOS TRENES QUE RENFE VENDIÓ A ARGENTINA NO ERAN CHATARRAS"


Presidenta de P4R. La sociedad estatal asesora a empresas españolas en el exterior.

Carmen Rodríguez lleva 25 años en el mundo de la cooperación internacional y el comercio exterior, casi siempre, en el sector público. Desde 2004, preside P4R, sociedad estatal adscrita al Ministerio de Industria y dedicada, entre otras tareas, a abrir mercados a empresas españolas, sobre todo, en países emergentes. Una actividad vital ahora que las exportaciones tiran del PIB. Bautizada en honor de un movimiento de ajedrez (la apertura española), P4R no depende del erario público. En 2010, ganó 183.000 euros, tras un año "muy duro", según Rodríguez, que destaca que P4R lleva en beneficios desde 2006, "siempre con mucho esfuerzo, porque aquí empiezas de cero cada año".

Carmen Rodríguez, en su despacho.MÓNICA PATXOT



Con 76 empleados, presencia en 82 países y oficinas en Madrid, Pekín, Nueva Delhi, Kuala Lumpur y México, P4R no es una recién llegada: su trayectoria, en distintas etapas, abarca ya 60 años. En diciembre pasado, su nombre saltó a la prensa por la investigación judicial, en Argentina, de una venta de trenes usados de Renfe y Feve a aquel país que P4R intermedió y en la que hay indicios de cobro de comisiones ilegales por parte de funcionarios locales. Rodríguez pone la mano en el fuego por Juan Barba, director general de P4R y citado como conocedor del pago de "favores políticos" entre los miles de emails hallados en el ordenador de un asesor del exsecretario de Transportes argentino Ricardo Jaime, principal imputado.

¿Cómo funciona P4R?

Somos como un departamento externalizado de las empresas. Les hacemos un traje a medida: detectar el proyecto, buscar al cliente, viajar con él, montar las entrevistas, asesorar en la negociación... estamos presentes en todo el proceso y, tras firmarse el contrato, acompañamos la ejecución del proyecto. Es como si fuéramos parte de la compañía.

¿De dónde vienen sus ingresos?

Cobramos un pequeño fee [comisión] al inicio, más que nada para cubrir gastos, y el porcentaje importante va si el proyecto tiene éxito. Si la empresa es pequeña y tiene problemas, somos bastante flexibles.

¿En qué mercados operan?

Escogemos aquellos donde la empresa española es muy competitiva: medio ambiente y agua, renovables, transmisiones eléctricas, sanidad, alta tecnología... y buscamos países donde se licitan proyectos. Con la crisis, cada vez hay más competencia: los intercambios comerciales son ya en un 50% con países no OCDE (no occidentales), que ya tienen empresas muy potentes.

¿Para qué tipo de compañías trabajan?

Últimamente, la mayoría son grandes, porque estamos en mercados muy competitivos: China, India, Singapur, Malasia, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Norte de África, México y Brasil. Estamos muy presentes en temas de concesiones, que exigen mucho fuelle financiero. Tenemos una cartera de operaciones potenciales de 5.148 millones, que posiblemente esté muy equilibrada entre grandes y pequeñas empresas, pero los proyectos que llegan a ejecutarse [por unos 1.600 millones] suelen ser para empresas muy grandes.

Trenes

Argentina le habrá dado muchos quebraderos de cabeza...

Pues sí, y los seguirá dando, porque esto [el proceso judicial] sigue allí, aunque ahora se ha parado un poco: el juez está considerando no tener en cuenta los famosos correos por posibles errores en la cadena de custodia. Como hay varios procesos, creo que seguirá coleando. Un abogado presentó una denuncia aquí contra P4R y la Audiencia Nacional la archivó. Vuelvo a decirlo: si la justicia argentina nos llama a declarar, que hasta ahora no lo ha hecho, estamos muy abiertos. Lo único que nos implicaba son unos correos que sólo he leído en prensa. Hemos analizado aquí, internamente, toda la documentación y no hemos detectado nada raro. Todas las cuentas están bien y apoyadas por los contratos correspondientes.

En esos mails, su director general parece conocer el cobro de comisiones.

[Niega con la cabeza] No. He hablado con él, que tiene una carrera intachable en comercio exterior, de muchísimos años, y no es así. Hemos hecho una auditoría interna y otra externa y no hemos detectado nada.

¿Es cierto que los trenes vendidos a Argentina no llegaron a repararse?

Lo que quería Argentina es que se mandaran tal cual. Nosotros insistimos en que era mejor repararlos aquí, pero ellos tenían muchísima prisa y tienen todo un sector dedicado a ello; insistieron en hacerlo así, lo que tiene su lógica, para crear empleo allí. No son trenes que estuvieran mal; no eran chatarra, como ha salido en la prensa argentina. Sólo había que rehabilitar el interior: asientos, tapicerías... Hay que coger todo con mucha cautela. Nunca hubiéramos vendido chatarra, de hecho hay trenes que aún rodaban en España cuando se vendieron. Si los primeros que mandamos se quedaron dos o tres años sin moverse [porque no se repararon], es posible que se hayan deteriorado.

Operan en países donde a veces fallan los controles contra la corrupción.

Nosotros, desde luego, no aprobamos eso. Somos una empresa pública y somos muy serios en ese sentido, exigiendo todas las garantías en el proceso, y así lo reflejan documentos avalados por el Estado argentino.

Renfe ha eludido toda responsabilidad.

Nosotros agrupamos el material y firmamos el contrato. Y como no tenemos nada que reprocharnos, no hay problema. Seguimos colaborando con Renfe, que necesita desprenderse de ese material para que no se convierta en chatarra. Debemos apoyar a todas las empresas españolas, y si en algún país algo es muy útil y no necesita que sea nuevo, es una relación win-to-win, como dicen los ingleses.(Fuente y foto:

ADVIERTEN QUE SE DEBE DEJAR DE USAR EL AUTO EN LAS CIUDADES

Expertos de todo el mundo sostienen que es muy costoso, impacta en el medio ambiente y en la salud. Y que Buenos Aires debe mejorar sus trenes urbanos y dar prioridad a peatones y ciclistas. Foro Internacional del Transporte en Alemania

En todo el mundo, la gente siente que el auto no es sólo un medio de transporte sino también un símbolo de las aspiraciones de una buena calidad de vida y hasta una muestra de poder. Pero esa época se está acabando en muchos países, porque el modelo de un auto por persona es imposible de sostener en sociedades democráticas en términos de igualdad, de costo económico, de sustentabilidad ambiental y hasta de salud. Así lo anunciaron expertos en el área de todo el mundo reunidos hasta ayer en Leipzig, Alemania, para el cuarto encuentro anual del Foro Internacional de Transporte, un organismo que reúne 52 países, entre los que no está la Argentina. El debate y las conclusiones, de todas maneras, fueron de estricta actualidad para la Ciudad de Buenos Aires, donde cada año se hace más difícil moverse por el infierno del trafico.

Complicada. La salida, ayer, sobre Figueroa Alcorta, en la Facultad de Derecho

“Hasta hace unos años yo enseñaba en Harvard, vivía en Boston y teníamos varios autos. Ahora vivo en Nueva York, nos deshicimos de nuestros autos y nada fue tan liberador en todos los aspectos, incluido el económico, porque ya no pagamos más seguros, combustible ni estacionamientos”, dijo una de las estrellas del evento, el economista Jeffrey Sachs, de los Estados Unidos, país emblema del modelo de un auto por persona.

“Mi país –dijo Sachs a Clarín – está pagando las consecuencias de haber apostado al auto. Sufrimos por lo que cuesta la energía para moverlos autos y por la cantidad de emisiones que contribuyen al cambio climático. Lo más grave es que se pueden ver los resultados en la salud de la población, que no hace esfuerzo físico”.

China –cuyo crecimiento la ha conducido a vender hoy 13 millones de autos al año– todavía parece a tiempo de no recorrer el mismo camino que Estados Unidos. “A lo largo de la historia, los chinos primero caminamos, mas tarde anduvimos a caballo, luego tomamos la bicicleta y últimamente el auto. Es la hora de volver a la bicicleta . Si permitimos que cada chino compre un auto, el país se convertirá en un desastre”, advirtió el viceministro de Transporte Gao Hongfeng.

El funcionario anunció que su país se incorporará a este foro, que reúne a otros como Estados Unidos, Japón, Rusia, Australia, India y todos los europeos. La organización intenta desarrollar a nivel global políticas de transporte de pasajeros y mercaderías, por vía terrestre, marítima y área. El Foro intentó atraer a Argentina, a través de México, el único miembro latinoamericano, pero fracasó.

¿Cómo encontrar un punto de partida para que la gente empiece a abandonar el auto en ciudades como Buenos Aires, donde el tráfico está afectando la calidad de vida? Para Enrique Peñalosa, ex alcalde Bogotá, quienes gobiernan no deben prestar más atención de la necesaria a los reclamos sociales. “La gente –dijo– quiere autopistas y subtes, que son caros y no resuelven todos los problemas. Lo primero que hay que ofrecer son veredas y bicisendas ”.

“¿Saben cuál es una de las diferencias más evidentes entre ciudades de países desarrollados y no desarrollados? La calidad de sus veredas, que son el espacio más democrático que existe porque caminan igual ricos y pobres. También las bicisendas son importantes”, insistió.

Sobre el transporte público también se habló de cuestiones interesantes para la Argentina. El presidente de la empresa estatal de ferrocarriles españoles, Teófilo Serrano Beltrán, contó cómo el tren pasó de estar “desahuciado” a llevar “más pasajeros que los autos, los buses y los aviones juntos”.

“Primero –dijo– en España hubo consenso político sobre la necesidad de mejorar los trenes. Eso nos permitió superar el lobby de las industrias de autos y aviones. Dejamos para el final los trenes de alta velocidad entre ciudades, para concentrarnos primero en los suburbanos. Invertir y darles calidad permite que la gente deje el auto en su casa ”.

Con problemas menos serios que los de Buenos Aires, Viena también empezó hace años la búsqueda de soluciones. La capital austríaca tiene 1,6 millón de habitantes y se calcula que durante los últimos años 200.000 personas se fueron a vivir a las afueras en busca de mayor calidad de vida. Y ahora entran y salen en hora pico. La secretaria de Transporte de esa capital, María Vassilakou, fijó objetivos claros: “En dos años queremos reducir un 30% el número de autos, tener el doble de bicicletas y aumentar del 25% al 50% el uso del transporte público”.

El presidente del Foro, el irlandés Jack Short, señaló que el mayor crecimiento para los próximos años se espera de países emergentes como Argentina, con un 30-40% de 2000 a 2050. La Argentina ya está lidiando con un problema de tránsito cada vez más grave por el crecimiento económico de los últimos años. Short dijo a este diario que “es difícil manejar los problemas de tránsito con anticipación, porque la sociedad no es consciente de ellos hasta que los sufre en carne propia, y entonces ya es tarde”.(Fuente y foto: Clarín)

FORMOSA: LLEGAN EQUIPOS DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA FÉRREA

Ayer arribaron a Formosa dos tolvas, las que serán utilizadas para transportar piedras y materiales para construir el trazado de las vías férreas dentro del marco de la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas.

En el predio del barrio San Antonio donde se están construyendo los durmientes para soportar los rieles de la vía férrea, arribaron dos tolvas durante la mañana de ayer. Las mismas habrían sido transportadas desde la provincia del Chaco.

Según señalaron encargados de lugar, las mismas transportarán piedras que irán marcando el trazado de la vía férrea para su posterior reactivación.

Desde diferentes sectores resaltan que la reactivación económica de la provincia tendrá amplio despliegue tras el nuevo lanzamiento del ferrocarril que se está llevando a cabo de igual manera en provincias vecinas como el Chaco.

Se consigna que la obra tendrá una gran incidencia en el desarrollo del sistema de transporte multimodal que se implementa conjuntamente con la pavimentación total de la ruta 81 ya concretada y la operatividad plena del nuevo puerto de esta ciudad, anunciada para julio próximo.

El 17 del corriente mes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Casa de Gobierno de la Nación el acto de llamado a licitación para cinco tramos del ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas para la provincia.

Dentro de dicho lanzamiento, con relación a la licitación de los cinco tramos del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, se indicó que unirá las ciudad de Formosa con Embarcación, en la provincia de Salta, y el tramo será de 230 kilómetros de vías desde Boedo hasta Pozo del Tigre.

La mencionada obra ferroviaria permitirá la reactivación de un medio clave para la implementación del sistema multimodal de transporte que la provincia impulsa en paralelo con la ruta 81 y el nuevo puerto de Formosa.(Fuente: La Mañana)

JUNTO CON EL ANDAR DEL TREN URBANO RECUPERARÁN UN OFICIO

Próximamente en la ciudad de Santa Fe la población contará con el nuevo servicio de transporte público que transitará por las vías realizando un recorrido que incluirá la recientemente inaugurada Estación de Guadalupe, la Estación Belgrano y el Puerto local. Con esta prestación no sólo se volverá a ver el tren sobre los rieles, sino que también se reactivará un oficio: el de maquinista.

Oscar Verdinelli y Héctor Eduardo Aguilar se ofrecieron para conducir el Tren Urbano cuando comience a transitar por las vías de la capital provincial. Es que es un oficio que debieron reemplazar por otros empleos, pero que comienzan a recuperar con la reactivación de este nuevo servicio público de pasajeros, que realizará un recorrido que incluye la recuperada Estación de Guadalupe, el histórico edificio del ferrocarril Belgrano y el Puerto local.


Sobre la posibilidad que se les presentó ante la decisión del Municipio de dar un paso adelante y recuperar el tren, Verdinelli expresó que “nuevamente estamos con la esperanza de estar arriba de los rieles”, mientras que Aguilar remarcó la “alegría de volver a trabajar de algo que hice toda la vida”.

Asimismo, Verdinelli aseguró que “después de tantos años que hemos estado en actividad y luego en la calle, hoy tenemos expectativas nuevamente de reinsertar el tren en la vida ferroviaria que en este caso será con un modelo urbano de pasajeros”. Además, comentó que prestó sus servicios durante dos décadas al ferrocarril Belgrado, desempeñándose en distintos tipos de trabajos hasta llegar a ser maquinista.

Una herencia de familia

Como suele ser en este tipo de oficios, al igual que el de carpintero, de zapatero o de herrero, en muchos casos se aprende y se hereda de un familiar. Al respecto, Héctor Aguilar comentó que su papá, su abuelo y su tío, también trabajaron en el ferrocarril por lo que aseguró que “uno lo lleva adentro toda la vida”.

Además, recordó que su hijo “también quería ser ferroviario, pero desgraciadamente yo quedé afuera y entonces él se tuvo que dedicar a otra cosa”.

Los maquinistas que se encargarán de conducir el Tren Urbano por la ciudad, ya están recibiendo la capacitación correspondiente sobre los aspectos primordiales que involucra el manejo de la unidad.

Al respecto, Verdinelli explicó que se están “interiorizando sobre todas las instancias que hacen al bueno uso y funcionamiento del tren” y afirmó que el manejo del mismo “no es muy distinto a otras unidades, pero lo que cambia es el formato y las dimensiones”.

Por su parte, Aguilar comentó que “estuvimos realizando una práctica dentro del puerto, lo que fue algo impresionante porque la gente quería subirse. Nos paraban y nos preguntaban cuando empieza a funcionar”, concluyó.(Fuente: AgenciaFe)

TRANSPORTAR SOJA DE CHACO A ROSARIO CUESTA 50% MÁS QUE ENVIARLA A EUROPA


El 85% de la cosecha se traslada por camión. Sólo 14% lo hace por ferrocarril, aunque cuesta la mitad. El flete interno aumentó 48% en un año y el externo cayó 7 por ciento

El costo que paga un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a Rosario, el puerto de salida, es 56,2% mayor al que debe desembolsar un exportador para hacer llegar la misma tonelada de soja al puerto de Rotterdam, en Holanda, que es el portal de acceso de las importaciones nacionales a Europa.


Según el tarifario vigente publicado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) cubrir la distancia de 710 kilómetros que separan a Rosario de Resistencia, en Chaco, cuesta algo más de $ 205 por tonelada, es decir, unos u$s 50.

En paralelo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre datos del Ministerio de Agricultura, ese mismo volumen debe pagar u$s 32 por llegar a Rotterdam.

Hay algunas salvedades que hacer sobre esta comparación y la primera es que, mientras los camiones cargan 30 toneladas, los barcos a Holanda van cargados con 25.000 toneladas. En segundo término, los camiones dentro de la Argentina transportan soja, pero hacia Rotterdam van cargados con pellets de soja, un derivado de la oleaginosa cuyo valor FOB (puesto en puerto) es menor que el de la oleaginosa (u$s 368 por tonelada contra u$s 509) pero aún así es más caro que la soja en Rosario, que el viernes cerró en $ 1.270 por tonelada, o u$s 308.

Esto hace que la incidencia del costo del flete internacional a Rotterdam sea del 8,6% sobre el valor del pellet de soja, mientras que el flete interno incide en un 16% sobre el valor del poroto de soja en Rosario.

Más allá de las salvedades, el costo del transporte de granos en camión se prueba caro en la Argentina si se lo compara con el valor de los fletes internacionales. Enviar una tonelada de soja a China es sólo 32% más caro que llevarla desde Resistencia a Rosario, mientras que si se toman otras distancias, como Salta, el valor del envío en camión es 4,5% mayor.

La diferencia entre los precios del transporte en camión en el mercado interno y del flete en el mercado internacional se fue ensanchando en el último tiempo. Hace un año, los envíos a China costaban 7% más y a Holanda, 6% más. En paralelo, los costos internos, según indica la Bolsa de Cereales se incrementaron más de 48% en el último año.

El costo del flete para granos es uno de los principales gastos que calcula el productor e incide directamente en la rentabilidad del campo. Aún así, las alternativas al camión, como el transporte por ferrocarril, hoy no están disponibles para todos por el desmantelamiento de la red nacional.

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, enviar granos por tren cuesta la mitad que hacerlo por camión.

En promedio, el costo de transporte de granos por camión este año será de u$s 0,1 por tonelada por kilómetro, contra u$s 0,05 por tonelada por kilómetro que costará el envío por ferrocarril. Mientras el 85% de la cosecha viajará sobre ruedas, sólo el 14% lo hará por ferrocarril.

Otra opción para algunos tramos es la barcaza, por la que se paga u$s 0,02 por tonelada por kilómetro, pero por esa vía viajará sólo 1% de la cosecha nacional que se transporte.

El transporte interno de granos que alcanzará para la campaña 2010/11 las 90 millones de toneladas costará, en total, unos u$s 2.800 millones, según la BCR. En paralelo, los fletes internacionales por 76 millones de tonealdas costarán u$s 3.399 millones. (Fuente y foto: ElCronista.com)

ENTRE RÍOS: INTENSO MOVIMIENTO EN ESTACIÓN GENERAL RACEDO POR EL 123º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Se llevaron a cabo con éxito los festejos por el aniversario del nacimiento de "Pueblo General Racedo”. Entre variadas actividades que comenzaron desde temprano, se realizó una primera muestra temporaria en la estación ferroviaria, la cual estuvo organizada por un grupo de personas que llevan adelante el proyecto de recuperarla y transformarla en un centro cultural y educativo.

En vísperas del 123° Aniversario de Pueblo General Racedo, se desarrolló en el día de ayer en esa localidad entrerriana, una jornada de concientización por la recuperación de la estación del ferrocarril. La movilización estuvo organizada por la comisión “Por Nuestro Museo Histórico”, quienes trabajan en el proyecto de rescatar y revalorizar el edificio, creando un museo histórico regional. El objetivo es contribuir a defender el patrimonio histórico del lugar.

28 de mayo, Aniversario de “Estación Gral. Racedo”

Su fecha de fundación fue el 28 de mayo de 1888, cuando el gobierno aprobó la mensura y los planos. La estación ferroviaria pertenece a la línea “Paraná-Concepción del Uruguay” inaugurada por la gestión de Gobierno del General Eduardo Racedo el 16 de mayo de 1887.

Los festejos

La jornada comenzó con una charla dictada en la Escuela Primaria N° 11 por Don Arturo Fontana y Alicia Bitz, integrantes de la comisión. El discurso trató sobre el origen de esa comunidad. Luego, junto a los alumnos, se procedió a descubrir el cartel anunciador del proyecto de creación del museo regional, ubicado en la explanada de la estación. Tras el descubrimiento de dicho cartel, se emprendió un recorrido por el andén y se realizó un abrazo simbólico al histórico edificio que identifica al pueblo.(Fuente y foto: Entre Ríos Sobre Rieles)

ZARAGOZA ACOGERÁ, ENTRE EL 13 Y 16 DE JUNIO, LA IIIº CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MAFEX

Con la asistencia de representantes de administraciones y empresas ferroviarias de más de veinticinco países

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Mafex), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), desarrollará, del 13 al 16 de junio, en Zaragoza, su III Convención Internacional.

Expertos, técnicos y profesionales de más de cincuenta empresas de todo el mundo asistirán a la convención que presentará las innovaciones tecnológicas de la industria ferroviaria española, en el marco de una completa agenda de actividades y encuentros empresariales.

La III Convención Internacional de MAFEX se llevará a cabo en el marco de la Rail Spain, y paralelamente al II Congreso y Exposición Internacional Ferroviaria, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Como complemento, se llevarán a cabo visitas técnicas a empresas e instalaciones diversas, para responder al interés mostrado por los asistentes en conocer la experiencia española en la implantación de la red ferroviaria y los avances tecnológicos desarrollados en las diferentes áreas de actividad del sector.

Delegados

En la Convención de Mafex se darán cita representantes de compañías ferroviarias procedentes de los principales destinos de las exportaciones ferroviarias españoles, así como los mercados que el sector se ha marcado como prioritarios para los próximos años.

De América asistirán delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana y Estados Unidos; de Europa estarán presentes expertos de empresas y administraciones ferroviarias de Rusia, Turquía, Eslovenia, y Bosnia y Herzegovina, entre otros. A ellos se unirán delegados de China, Corea, India, Indonesia, Egipto, Omán o Tailandia.

Entre las empresas y administraciones que se reunirán en esta Convención se encuentra MRS Logística de Brasil; Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) la Oficina Regional de Reordenamiento del Transporte de la República Dominicana y Alstom Transport Train Life Services de Estados Unidos.

De Europa se contará con la presencia de delegados del Ministerio de Transportes y los Ferrocarriles de Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y de la República Checa; el Metro de Ankara y la compañía de locomotoras Tulomsas de Turquía.

También se desplazarán representantes de las principales empresas y administraciones como Zhuzhou CSR Times Electric y CSR Corporation, de China; Hyundai Rotem, de Corea; Tata Projects, de India; Oman Supreme Committee of Urban Planning, de Omán, y los Ferrocarriles de Tailandia (SRT).

Presencia internacional

En el año 2010, las empresas asociadas a Mafex, que representan el 85 por ciento del sector ferroviario español, exportaron por valor de 3.009 millones de euros. De esta cantidad, los productos y servicios exclusivamente ferroviarios supusieron 1.584 millones, es decir un53 por ciento.(Fuente: Revista Vía Libre)

PARAGUAY: EN SAPUCAI, EL TREN ESPERA SOBRE LOS RIELES EL MOMENTO DE VOLVER A ANDAR

Aunque la iniciativa de recuperar los históricos talleres ferroviarios de Sapucái, situados a unos 85 kilómetros de Asunción, está aún en una etapa muy primaria, ya genera esperanzas, y operarios del lugar han comenzado a limpiar los rieles. Allí espera la locomotora N° 151 “Encarnación”, que necesita reparaciones para volver a rodar.

La responsabilidad de trabajar en la restauración de los talleres del otrora Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL) ha sido asumida recientemente, de forma voluntaria, por los miembros del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico.


También está la idea de saldar una deuda con la historia y de rendir un homenaje a través de este trabajo al Bicentenario de la Independencia patria, porque los talleres de Sapucái encierran una gran riqueza cuyo deterioro debe frenarse, según las argumentaciones dadas por el presidente del gremio, Ramiro Vargas Peña.

En una visita realizada en estos días por nuestro diario a las instalaciones que se mantienen en pie a duras penas en Sapucái, pudimos comprobar que hay pequeños trabajos que ya se iniciaron por parte de operarios del lugar, que por otro lado ejercen una especie de guardia durante las 24 horas para evitar más despojos.

La llegada hasta dicha localidad está facilitada hoy por la nueva ruta asfaltada Paraguarí-Villarrica, que pasa al lado mismo de los talleres, que está a unos 15 minutos en automóvil desde la primera capital departamental citada, lo que puede facilitar todavía más su conversión en una importante referencia para el turismo.

El objetivo final de los industriales metalúrgicos es volver a poner en funcionamiento todo el sistema de máquinas a vapor (se mueve gracias a tres grandes calderas) y dejar los grandes galpones en condiciones de ser admirados en su justa dimensión por parte de la gente que los visite.

Antes, tareas básicas

Pero antes, hay tareas básicas que realizar (los trabajos van a comenzar cuando se tengan los permisos correspondientes de la Dirección de Patrimonio Nacional), como revisar y reparar los sistemas de desagües para evitar que siga entrando agua al sitio, principalmente los raudales; reparar todas las instalaciones edilicias (especialmente paredes, techos, pisos), explicó el industrial Vargas Peña.

Posteriormente, se van a ir viendo todas las debilidades existentes con respecto a las máquinas: qué cosas se pueden tocar y qué no, limpiar lo que hay que limpiar, engrasar y reponer piezas como se hacían en el tiempo en que el ferrocarril funcionaba, e ir probando gradualmente.

Una ventaja, los planos

Una ventaja que existe con respecto a Sapucái es que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), la actual administradora de los bienes ferroviarios del país, cuenta con todos los planos del sitio e, incluso, en algunos casos, con los manuales de uso de las máquinas.

Paralelamente al proyecto del CIME, la Municipalidad local, la Embajada japonesa y Fepasa ya han iniciado la recuperación de los almacenes adyacentes a los talleres, que en la parte edilicia están relativamente bien conservados. La idea es adaptarlos de forma a que sirvan de museo.

La parte sobre la que no existen planes inmediatos es la que corresponde al “Barrio Inglés”, situado a un costado de los talleres, al otro lado de las vías, cuyos viejos caserones ocupan como dos manzanas.

Una de las casas más grandes tiene salones y un corredor muy señorial desde donde se puede divisar una hermosa vista de los talleres y parte del pueblo de Sapucái, y lo mejor es que aún está en buenas condiciones. Otras casas del lugar sirven hasta hoy de viviendas.(Fuente y foto. ABC Color)

CHILE: TREN DEL VINO EN SAN FERNANDO: DE MONUMENTO NACIONAL A OBJETO EMPRESARIAL

Se vivía el último lustro de la dictadura cuando Víctor León, profesor de mecánica del Liceo Industrial de San Fernando, tuvo la idea de rescatar alguna locomotora en ruinas para restaurarla. Fue así como, tras un par de trámites, la locomotora a vapor Nº 607 llegó, en el año 1987 a cumplir el sueño del docente, quien involucró a sus alumnos y a tres ex ferroviarios para recuperar la máquina

“Eran tiempos difíciles, la gente no estaba muy motivada para hacer ese tipo de trabajos, los medios económicos tampoco estaban a disposición para cualquier cosa”, relata Manuel Torres, uno de los alumnos que participó en el proceso.

“Yo los llevé a conocer la locomotora y ahí se entusiasmaron los chiquillos, incluso habían unos que venían de otras partes, a veces tenía para pagarles el pasaje, a veces no”, cuenta Víctor León, quien apunta que la primera fase de la restauración -solo estética- demandó el trabajo de casi ocho meses, los sábados y domingos.

La historia tras la restauración de una locomotora en ruinas, el provecho de Carlos Cardoen, famoso empresario, y la falta de reconocimiento a los ciudadanos que pusieron su empeño antes de que comenzara el negocio.




Diversas piezas, accesorios y adornos fueron trabajados por el equipo de León, generando una auténtica mística de trabajo no remunerada. “Sabíamos que no había recompensa a cambio, era algo personal”, declara Alejandro Cariceo, ingeniero, quien cursaba 3º Medio cuando participó del proyecto.

La primera etapa terminó cuando el aspecto estético de la máquina estuvo totalmente recuperado. El 8 de febrero de 1996 el Ministerio de Educación declaró monumento histórico de la ciudad a la Locomotora Nº 607, estableciendo sobre ella ciertas normas de seguridad que tardarían poco tiempo en demostrar su fragilidad.

ACUSAN DESPOJO

Tras el tiempo invertido, la apariencia de la locomotora no sería suficiente para dar por terminada la tarea. Desde 1997, León y sus alumnos comenzaron a forjar el sueño de ver a la vieja máquina funcionando como en sus mejores tiempos.

Entonces, una conversación casual entre el profesor Víctor León y el empresario Carlos Cardoen cambiaría el rumbo de las aspiraciones del equipo restaurador.


El empresario –quien tiene una captura internacional pendiente debido a la venta de armas y bombas de racimo a Sadam Hussein, y está encargado a la Interpol- le anunció a León que estaba interesado en crear un proyecto turístico que rescatara el trabajo de años de los sanfernandinos. La sociedad en cuestión sería conocida como “Corporación Tren del Vino”, liderada por una serie de representantes municipales, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, la Ruta del Vino de Colchagua y la Fundación Cardoen a la cabeza.

“Nosotros como corporación hemos hecho caminar esta locomotora durante mucho tiempo”, reflexiona Carlos Cardoen, quien asegura reconocer el esfuerzo de León y sus alumnos, pese a que “ellos jamás participaron en hacer nada que no fuera asesorar los trabajos”.

Según el empresario, “no hubo ninguna inversión económica” –por parte del grupo restaurador de León-. Cardoen asegura que ellos solamente guiaron “lo que había que hacer, cómo había que hacerlo, etcétera”.

Tras la iniciativa de Cardoen, la máquina restaurada fue entregada en “comodato” –arriendo no pagado- por la municipalidad a la Corporación Tren del Vino, debido “al costo que significaba para el municipio mantener dicho monumento”, según afirma el coordinador regional de Monumentos Nacionales de O’Higgins, Eduardo Contreras.

La labor de los restauradores comenzaba a ser omitida. El Tren del Vino se apoderó de la vieja Locomotora Nº 607, que pasó a formar parte de un exclusivo tour, cuyo pasaje costaba entre los 25 y los 105 dólares.

“FUIMOS ENGAÑADOS”

Tras el nulo reconocimiento por el trabajo, que reclaman los ex ferroviarios, ciudadanos, alumnos y profesores que participaron en los largos años de restauración de la 607, la decepción y el paso del tiempo distanciarían a los protagonistas del proyecto.

“El comodato fue un error”, señala el concejal Mario González (PS), quien especifica que las ganancias que obtuvo el ingeniero Carlos Cardoen son claras: “A él la locomotora le rindió frutos, trayéndole gente a sus hoteles con el recorrido del tour”.

Sin embargo, según el propio Cardoen, el negocio del Tren del Vino sólo generó pérdidas. “Existe un déficit del orden de entre 60 y 80 millones de pesos anuales que hasta ahora los solventa mi Fundación”, enfatiza. Respecto a los rumores de quiebra que rodean a la Corporación, el empresario asegura que “eso es de falsedad absoluta. De hecho, la locomotora está en perfecto estado, ha sido cuidada y espera la restauración de la vía férrea –dañada durante el pasado terremoto- para volver a funcionar”.

A 11 años de la creación del Tren del Vino, son varias las voces que cuestionan la legalidad del trato por medio del cual la Municipalidad de San Fernando cedió la máquina a la Corporación. Al respecto, Contreras establece que “la locomotora la pueden vender, lo que pasa es que la persona que la compre no puede desmantelarla o quitarle su valor patrimonial”.

La insistencia de León, sin embargo, nace del deseo de recibir reconocimiento por el trabajo de años en el que él y sus alumnos estuvieron inmersos. “Esta lucha es por la justicia y la dignidad de quienes fuimos engañados”, señala. Una pelea que, según destacan personas que financiaron piezas de la restauración y participaron del proyecto, “está perdida”.

“Siempre se ha reconocido que ellos participaron”, asegura Carlos Cardoen. “Pero yo no puedo andar con un cartel y un bombo reconociendo lo que hayan hecho”.

Hasta ahora, la existencia de la locomotora es la huella de un proyecto que nace sin mayores pretensiones que un ideal educativo, pero que con el paso del tiempo perdió el valor patrimonial que motivó su restauración para transformarse en un producto de mercado, lejos de quienes la hicieron recobrar vida. Los negocios que la circundan van más allá de las ganancias que pueda generar la venta de pasajes, pero los ciudadanos insisten en que hay un esfuerzo de quienes pusieron su empeño en sacarlo adelante y es de justicia que eso se valore. Por Vanessa Vargas y Gustavo Peralta http://www.elciudadano.cl/  - Nota enviada por el señor David Guerrero)

27 de mayo de 2011

OBRA EN CONSTRUCCIÓN DEL FERROURBANO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Para averiguar del estado en que se encuentran las obras de construcción del denominado "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba", el pasado martes Crónica Ferroviaria viajó a la capital mediterránea para recorrer el circuito donde se prestarán los servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Córdoba (Mitre) - Rodríguez del Busto - Alta Córdoba y en las que también se construirán algunas paradas intermedias, haciendo de este modo que un tren metropolitano llegue prácticamente al centro de la ciudad.


PAN de la Avda. Nicasio Olmos mirando hacia el norte

PAN de la Avda. Nicasio Olmos mirando hacia el sur


La primera etapa del tren denominado "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" que va de estación Alta Córdoba - Apeadero Hospital Noeonatal - estación Rodríguez del Busto fue inaugurado oficialmente el día 18 de junio de 2009, cuando la señora Presidenta de la Nación, a través de una videoconferencia desde la ciudad de Salta, informaba sobre la puesta en servicio de varios trenes de pasajeros en distintos puntos del país que, lamentablemente, muchos quedaron hasta el momento en la nada, caso como el de Tucumán CC - Tafí Viejo; El FerroUrbano de la Ciudad de Salta y el de Lincoln - Realicó.


Cruzando el Río Suquía


Rieles de la empresa ENSIDESA

Con relación al Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba esa primera etapa, se cumple en la actualidad con los mismos servicios de trenes (coches motores Alstom modelo 9600 ex Ferrocarriles Portugueses reformados por la empresa EMEPA S.A.) que van o vienen desde Cosquín, cuyos horarios son los siguientes:

IDA. Sale de Est. Alta Córdoba a las 08,30 horas y 11,00 horas de Lunes a Domingo.

Los días Sábados, Domingos y Feriados se agrega un tren más con partida a las 12,00 horas

REGRESO. Sale de Estación Rodríguez del Busto a las 10,19 horas y 17,53 horas de Lunes a Domingo.

Los días Sábados, Domingos y Feriados se agrega un tren más con partida a las 18,48 horas.

Vista de la construcción del complejo donde se construye la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba en terrenos que pertenecían al ferrocaril

Al fondo se observa la estación Córdoba Mitre

Lo que falta reconstruir para llegar a la estación Córdoba (M)

En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.

Pero por lo que pudimos observar durante nuestra visita, la obra iría muy lenta ya que no observamos mucha gente laborando ni maquinaria de vía alguna. Según versiones extraoficiales, la empresa encargada de los trabajos se habría ido a cumplir con obras de vía en la ciudad de Salta.  Lástima, porque falta muy poco para poder completar el circuito.

Vista donde se observa la nueva infraestructura de vía con destino a estación Córdoba (M)
A la derecha sale el renovado ramal hacia la estación Córdoba Mitre

Con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, por ese entonces al mando del Ing. Ricardo Jaime, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005.

También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba.

MATERIAL FERROVIARIO ESPAÑOL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos gentileza: Ramón González Umpierrez

Nuestro amigo y corresponsal en España, nos informa que ya hay dos locomotoras diésel de la Serie 319 con el esquema de colores del Bicentenario de la Revolución de Mayo en el TCR de Madrid, que muy posiblemente lleguen al país junto con las otras 4 ramas de coches de pasajeros Talgo IV, y algún que otro material usado que nuestro país adquiera a la empresa Renfe y/o Feve.


Con relación a las locomotoras de la Serie 319, amén de las 319-229-1 y 319-233-3, no sabemos cuántas más serán traídas al país. De las pocas que están quedando en la empresa española de ferrocarriles, por ejemplo la sub-Serie 300, se están vendiendo a empresas privadas de la península ibérica, como: Continental Rail, Tracciòn Rail del grupo Azvi y TECSA, y las que se encontraban en el Puerto del Musel en Santander han regresado al TCR de Madrid, perdiéndoles el rastro. Con relación a la sub-Serie 200, y por lo que nos chimentaron, la 319-236 (si bien ésta se encuentra apartada hace tiempo) sería otra de las que podría pasar a formar parte del plantel que adquiriera nuestro país. También algunas 319 se estàn concentrando en Zaragoza Plaza, y las Retales se encuentran casi todas apartadas.


Con relación al material de coches Talgo IV, como se sabe, todavía faltan llegar 4 formaciones a nuestro país. Si bien creo que es un salto a la modernización de nuestros ferrocarriles, comparado con el material de museo que actualmente circula por las líneas de nuestro país, no creo que den mucho resultado si antes no se repara la infraestructura de vía que es el desastre mayor que soporta el medio de transporte ferroviario. Pero, se podría aprovechar y adquirir a muy buen precio (si es que así se pudiera conseguir, de lo contrario no sirve) algunos coches Literas, Camas, Camas con Ducha, Primera, Segunda que la empresa Renfe está apartando en buen estado de marcha en Mora la Nova. Lamentablemente, varios vehículos se encuentran grafitados, pero nuestro corresponsal nos dice que su interior y su extructura se haya en perfectas condiciones. Sería cosa de verlos y ofertar (sin el "inflador" a mano) antes que los destruyan.