27 de mayo de 2011

ESPAÑA: LA EMPRESA LOGITREN HA TRANSPORTADO 9.500 CONTENEDORES EN UN AÑO


* Ha recorrido 88.000 kilómetros entre Valencia, Valladolid, Madrid y Zaragoza

La empresa de transporte ferroviario Logitren ha transportado 9.500 unidades de contenedores (TEU) y ha recorrido un total de 88.000 kilómetros en su primer año en funcionamiento, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en un comunicado.


Las mismas fuentes han explicado que la locomotora EURO4000 es la que presta servicio en la empresa y han estimado que el uso de este modelo reduce las emisiones de dióxido de carbono en 1.700 toneladas de acuerdo a la metodología de cálculo de emisiones EcoTransIT.org.

En su primer año de servicio Logitren ha transportado 9.500 unidades equivalentes a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de veinte pies desde Valencia hasta Zaragoza, Madrid y Valladolid.

La empresa, participada por Torrescámara, Vías y FGV, ha partido de las terminales portuarias valencianas TCV y Marvalsa y de la terminal ADIF en Silla y ha tenido como destinos Zaragoza-Plaza, Madrid-Coslada y Valladolid-Campo Grande.

En los últimos meses Logitren se ha ido habilitando por las principales líneas de mercancías de España, por lo que "puede circular a y desde los principales puertos del Mediterráneo", del Norte y del Sur del país, algo que según han considerado desde FGV es una "condición imperativa para conseguir un crecimiento en nuevas líneas".

Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario, y que pueden prestarse en las líneas integradas en la red ferroviaria de interés general y otras.

FGV participa en esta empresa como accionista y "aportando el apoyo técnico y operativo", y de este modo "amplía su campo de actuación más allá de la gestión de las líneas de las redes de Metrovalencia y el TRAM" de Alicante, participando en el proceso de "liberalización y expansión" que vive el sector ferroviario español y europeo.

Fuentes de FGV han explicado que este tipo de operadores dedicados al transporte de mercancías "son habituales en Europa", al mismo tiempo que ha asegurado que la cuota de mercado de transporte de mercancías por ferrocarril "es muy baja en España" y representa el tres por ciento, por debajo del siete por ciento de la media europea.(Fuente: ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.