13 de mayo de 2011

SANTA FE: EL MUNICIPIO RECHAZÓ LAS INTIMACIONES DE ADIFSE

“No vamos a entregar la Belgrano, y vamos a poner en marcha el Tren Urbano”, dijo el intendente Mario Barletta, tras rechazar las intimaciones cursadas por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para que el Gobierno de la ciudad restituya en un plazo de 30 días las estaciones de trenes Belgrano y Mitre, y se abstenga de poner en marcha el tren urbano. El intendente desestimó los planteos -que fueran remitidos por carta documento- a través de los decretos 00943/11 y 00944/11 entendiendo que la medida carece de validez jurídica.

Interior de la estación SANTA FE (B)

“No vamos a entregar la Estación Belgrano a nadie y vamos a poner en marcha el Tren Urbano”, afirmó este jueves el intendente Mario Barletta al conocerse la pretensión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria -Adif- para que el Gobierno de la ciudad restituya en un plazo de 30 días las estaciones de trenes Belgrano y Mitre y deje sin efecto la puesta en marcha del servicio ferrovial de transporte público de pasajeros.

En respuesta a las cartas documento que remitiera el organismo nacional, el intendente Barletta emitió los decretos 00943/11 y 00944/11, calificando como “inadmisible e improcedente” la pretensión del organismo nacional.

“Estamos trabajando muy bien con la Secretaría de Transporte de la Nación y por lo tanto es poco entendible”, dijo el mandatario, al tiempo que recordó que días pasados funcionarios del municipio mantuvieron una reunión con integrantes de la repartición nacional para avanzar con la puesta en marcha del Tren Urbano, por lo que “está todo en condiciones” para seguir adelante con el proyecto.

“A los santafesinos les quiero decir que ya hicimos lo que teníamos que hacer en el ámbito de la Justicia y que se queden tranquilos que nadie nos lleva por delante. Este no es un problema del intendente, porque a las estaciones la recuperamos entre todos”, dijo Barletta.

En ese sentido, añadió que “hemos tenido toda la prudencia del caso para que no se mezcle con la instancia electoral, por lo tanto, vamos a dar debida cuenta de toda esta situación oportunamente, mal que le pese a algún funcionario nacional que quiera sacar quién sabe qué tajada de toda esta situación”, sostuvo. Comentó al respecto, que durante este proceso “he hablado con el diputado Agustín Rossi por este tema, con él tuvimos una reunión en la Secretaría de Transporte, y destrabamos algunos aspectos vinculados al proceso de autorizaciones”, enumeró.

El tren vuelve al puerto

Tras insistir que el Municipio seguirá adelante con la recuperación tanto de la estación Belgrano como la Mitre y la Guadalupe, “porque ya son parte de la vida de todos los santafesinos”, Barletta consideró que las cartas documento “parecen haber sido escritas entre cuatro paredes porque refieren a cuestiones inexistentes y muy poco seria”.

Pero además, adelantó que “ya es un hecho” que el tren de carga vuelva al Puerto de Santa Fe. “Ya lo hablamos con las autoridades nacionales y con el titular del Ente Portuario Marcelo Vorobiof, porque el movimiento que ocasionará no es menor y resolvimos que las formaciones ingresen por la noche para evitar inconvenientes”, precisó.

Lo que Adif había firmado

La Adif pretende rescindir el acuerdo que sus funcionarios firmaran con el Gobierno de la ciudad el 15 de diciembre de 2009, a partir del cual posibilitaba dar un nuevo destino a bienes en desuso y obtener recursos económicos para reactivar ramales o crear nuevas conexiones a la infraestructura ferrovial existente en el ejido santafesino. Además, la sociedad del Estado nacional había dado el visto bueno definitivo a las obras de puesta en valor que el gobierno local aún ejecuta en la ex Estación Belgrano y se evaluaba la posibilidad de concesionarla por varias décadas, en función de la inversión que se realiza en el edificio.

En el mismo sentido, en marzo de 2010 el intendente Barletta y el presidente de la Adif, José Villafañe, rubricaron el acta con la que quedaba formalmente constituida la Unidad Santa Fe Ciudad, un grupo de trabajo que se encargaría de coordinar diferentes acciones con el objetivo de mejorar todo lo vinculado a la infraestructura ferroviaria en la capital provincial.

El mismo acuerdo establecía proceder a la desafectación del uso ferroviario de los andenes internos de la estación Belgrano, para posibilitar acondicionar todo el predio para diversas actividades. Otro de los puntos que desarrolla el acta tenía que ver con la elaboración de un plan ferro-urbanístico, que incluye la definición de trazados para garantizar la continuidad de los servicios de los trenes de carga que cruzan desde el Norte del país hacia el Sur provincial; la preservación de la traza que permite el acceso al Puerto; el análisis de la radicación de la playa de maniobras en una nueva ubicación en localidades cercanas, entre otros puntos. En ese contexto es que se desarrolla luego el proyecto de Tren Urbano. Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

1 comentario:

  1. Más allá de lo cuestionable que sea el tren urbano por la falta de muchos elementos (seguridad, PAN, frecuencias, etc); ¿No es vergonzoso que se presione a un municipio que quiere implementar servicios y que se dé vía libre a una provincia que levanta rieles?, lo último lo pregunto por San Luis.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.