Oscar Verdinelli y Héctor Eduardo Aguilar se ofrecieron para conducir el Tren Urbano cuando comience a transitar por las vías de la capital provincial. Es que es un oficio que debieron reemplazar por otros empleos, pero que comienzan a recuperar con la reactivación de este nuevo servicio público de pasajeros, que realizará un recorrido que incluye la recuperada Estación de Guadalupe, el histórico edificio del ferrocarril Belgrano y el Puerto local.
Sobre la posibilidad que se les presentó ante la decisión del Municipio de dar un paso adelante y recuperar el tren, Verdinelli expresó que “nuevamente estamos con la esperanza de estar arriba de los rieles”, mientras que Aguilar remarcó la “alegría de volver a trabajar de algo que hice toda la vida”. Asimismo, Verdinelli aseguró que “después de tantos años que hemos estado en actividad y luego en la calle, hoy tenemos expectativas nuevamente de reinsertar el tren en la vida ferroviaria que en este caso será con un modelo urbano de pasajeros”. Además, comentó que prestó sus servicios durante dos décadas al ferrocarril Belgrado, desempeñándose en distintos tipos de trabajos hasta llegar a ser maquinista.
Una herencia de familia
Como suele ser en este tipo de oficios, al igual que el de carpintero, de zapatero o de herrero, en muchos casos se aprende y se hereda de un familiar. Al respecto, Héctor Aguilar comentó que su papá, su abuelo y su tío, también trabajaron en el ferrocarril por lo que aseguró que “uno lo lleva adentro toda la vida”.
Además, recordó que su hijo “también quería ser ferroviario, pero desgraciadamente yo quedé afuera y entonces él se tuvo que dedicar a otra cosa”.
Los maquinistas que se encargarán de conducir el Tren Urbano por la ciudad, ya están recibiendo la capacitación correspondiente sobre los aspectos primordiales que involucra el manejo de la unidad.
Al respecto, Verdinelli explicó que se están “interiorizando sobre todas las instancias que hacen al bueno uso y funcionamiento del tren” y afirmó que el manejo del mismo “no es muy distinto a otras unidades, pero lo que cambia es el formato y las dimensiones”.
Por su parte, Aguilar comentó que “estuvimos realizando una práctica dentro del puerto, lo que fue algo impresionante porque la gente quería subirse. Nos paraban y nos preguntaban cuando empieza a funcionar”, concluyó.(Fuente: AgenciaFe)
Humo, humo y más humo! Mentirosos! Donde está el tren? Yo veo un colectivo sobre rieles. Una traza sin inversión, y politiquería barata a meses de las elecciones. Tendrían que denunciar a esta gente por mala praxis política!
ResponderEliminarPara quien hizo el comentario anterior, a caso sólamente pueden circular vagones remolcados por locomotoras? Es verdad que el TECNOTREN no tiene pinta de tren (estaría mas cerca de un tranvía) pero al menos es un paso adelante y efectivo para un servicio urbano. En Paraná parecen estar dando resultados.
ResponderEliminarEs muy bueno que se habiliten servicios, pero después de la tragedia de San Miguel no hay que descuidar el tema de la seguridad, sin un camión o un ómnibus impacta en un Tecnotren puede ocasionar una tragedia debido a la poca resistencia que ofrece este vehículo a los impactos.
ResponderEliminarAhi estan haciendo algo pero hacen en Corrientes gobernada por un digno gobernador radical no estan haciendo nada solo se enriquecen los funcionarios pero del tren no han hecho absolutamente nada. Y de las rutas las escuelas los hospitales obra social nada de nada .
ResponderEliminar