29 de diciembre de 2011

SIN BALANCE

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Todos los años, desde el mes de Agosto de 2006 cuando Crónica Ferroviaria comenzó a estar con todos ustedes, hice un balance de todos los hechos ferroviarios que acontecieron durante el período de 365 días, donde daba mi opinión y sugerencias, como ciudadano, de lo que podía hacerse o corregirse, según mi criterio.

Este año decidí no escribir absolutamente nada, porque no tengo nada que expresar a parte de lo que usted haya leído, amigo lector, de mis notas de editorial y/u opinión donde como un loro repetí siempre lo mismo, y en esta ocasión debería ser igual, pero por respeto a usted me llamo a silencio.

La improvisación, la falta de conocimientos y otras "yerbas", es lo que aflora de los que están al frente de los entes oficiales. Tuve una esperanza de que al renovarse un nuevo período de gobierno habrían cambios de autoridades, que fuesen más ejecutivos y que piensen en el bien del ferrocarril, pero por lo visto para los actuales jerarcas de turno a nivel ferroviario parecería que todo marcha muy bien, los proyectos y promesas realizadas todas se van cumpliendo al pié de la letra. Todo muy lejos de la realidad.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, anhelo de todo corazón que la señora Presidenta de la Nación (amén de desearle toda la suerte del mundo en la intervención quirúrgica a la que será sometida en días más y un pronto restablecimiento) comience a darle más interés al medio de transporte ferroviario, ya que el país necesita de sus servicios porque es un eslabón muy importante para el engrandecimiento de la nación y de la Unasur.

Que piense, si es que está dentro de sus planes recuperar dicho medio, lo primero sería desarrollar una política de estado, que es lo que se viene reclamando desde todos los sectores para planificar y proyectar a corto, mediano y largo plazo qué clase de ferrocarril queremos

Ojala que el próximo año pueda explayarme en un balance que comience a dar resultados positivos.

Feliz Año 2012 para todos.

RÍO NEGRO: NUEVO DIRECTORIO DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Del resultado de la asamblea realizada el día martes 27, en la que participó el Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro, señor Alejandro Palmieri, el nuevo directorio de la empresa provincial Tren Patagónico S.A., quedó conformado de la siguiente manera:


Presidente: señor Fernando Vaca Narvaja

Vicepresidente: señor Pedro José Martínez

Gerente General: señor Juan Pablo García

URUGUAY: EL GOBIERNO APLICA UNA POLÍTICA ECONÓMICA BASADA EN UNA CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA NEOLIBERAL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Consejo Directivo del gremio ferroviario Unión Ferroviaria de la República Oriental del Uruguay, nos envía un comunicado de prensa con relación a que el gobierno oriental anunciara este lunes pasado la firma del decreto que convierte a AFE en una empresa pública de derecho privado. Dicha gacetilla dice lo siguiente:


"Al promulgarse el Decreto que elimina el Ente Autónomo AFE y termina de desguazarlo, los trabajadores ferroviarios reiteramos nuestro rechazo y oposición al desmantelamiento de las empresas públicas, que de acuerdo a lo dicho por el Presidente, mañana se extenderá a los otros Entes".

"Los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria seguiremos luchando contra este Decreto y no descartamos ninguna medida para el logro de este objetivo. Estamos seguros de contar con la solidaridad y apoyo del resto del movimiento obrero y el conjunto de la ciudadanía, que desde el plebiscito del año 92 viene defendiendo sus empresas públicas de todos los intentos de privatización".

"Lo que antes era un Ente Autónomo encargado del transporte de cargas encomiendas y pasajeros ahora queda reducido a una Oficina en el MTOP, otra que se seguirá llamando AFE infraestructura, y un tercer actor, la Sociedad Anónima bajo el derecho privado, que operará los trenes y a la cual el Estado le aportará los recursos que siempre le negó a AFE".

"Los argumentos en el sentido de que es necesario el pasaje al derecho privado para agilitar los negocios y las compras son falsas. Los Entes Autónomos que estén en competencia, pueden comprar y hacer negocios con la misma rapidez que un privado. Esa es la ley que usa Antel y le permite ser la empresa del estado mejor posicionada, en un mercado ampliamente competitivo como es el de las telecomunicaciones".

"Las declaraciones del actual Presidente culpando a los trabajadores de las malas gestiones y al decir que el estado debe cambiar el derecho que rige a sus trabajadores como si eso fuera el motivo de la destrucción de AFE, explican la terquedad en imponer este proyecto y la decisión de dejar excedentes a cientos de trabajadores ferroviarios, siguiendo el camino que antes transitaron los gobiernos de Lacalle, Sanguinetti y Batlle. Queda en evidencia, que es una política económica del gobierno basada en una concepción ideológica neoliberal al aplicar estos planes privatizadores".

NAVIDAD

NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)


Es difícil para un ateo confeso hablar de la Navidad, pero si consideramos que personas de otras religiones que simplemente no creen que el Salvador haya nacido en Belén, son las que más impulsan estas fiestas, debido a que lo que debió ser una fiesta de la fe en nosotros mismos y en la posibilidad de ser mejores a través de perdonar y ayudar a nuestros semejantes, han transformado la misma en una vorágine de compras, gastos y ganancias.

Fíjense que este año tenemos dos Papá Noel, uno vestido de rojo (creado por una multinacional de refrescos) y otro vestido de azul creado (por una de las pocas empresas nacionales sobrevivientes a "Caballo" o Cavallo).

Personaje este, azul o rojo, que dicho sea de paso no tiene nada que ver con la navidad Cristiana, y el cual, por otra parte, nació en el hemisferio norte. Realmente la navidad vino a reemplazar la fiesta del solsticio, en el hemisferio norte y de allí también se trajo a PapáE Noel y la comida abundante propia de una época de crudo invierno.

Por aquí el solsticio es en Julio, que no tiene nada que ver con la celebración original, que tampoco tiene nada que ver con el nacimiento del salvador, pero igual sirve para vender y para tener una escusa para encontrarnos saludarnos y sobre todo perdonarnos, especialmente con nuestros familiares, así que si toda esta gente que no tiene nada que ver con el niño de Nazared aprovecha la ocasión, no veo porqué, a pesar de ser ateo, no pueda escribir sobre el tema.

Y ya que estamos en una época de milagros, podemos pedir algunos para nuestros sufridos trenes, por ejemplo:

Que hayamos estado equivocados con el nuevo Gran Capitán y que TBA le dé un excelente servicio a la gente del litoral.

Que la promesa se vuelva realidad y que podamos viajar a Uruguay en tren.

Que las nuevas autoridades de todos los ferrocarriles que cambiaron de mando en los últimos días tengan la suficiente inteligencia como para poder diferenciar entre eficientes colaboradores y adversarios políticos y que lo segundo no invalide lo primero.

Que nuestros funcionarios aspiren al bronce y no a la ganancia, ( Ojo me no me refiero a chorear todo lo de bronce que puedan, sino mas bien a aspirar a la gloria personal por el trabajo bien hecho)

Que Dios inspire al Juez Oyarbide y que recuerde para que todos nosotros le pagamos el sueldo.

Que a la señora Presidenta de la Nación le vaya bien, y con ella a todos nosotros, y que siga poniendo trenes donde más le guste.

Qué es mucho?

Puede ser, pero si a la navidad los no creyentes la han transformado en una época de excesos, porque no desear que esos excesos sean para los mas y no siempre para los menos como nos tiene acostumbrados.

MOVIMIENTO NACIONAL PRO TREN

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Pro Tren


En un todo de acuerdo a lo anunciado en correspondencia (sin respuesta) a la Presidenta de La Nación, Dra. Cristina Fernández, del 26/9; hoy empezamos a difundir en forma masiva a todo el país el comienzo del MONA. P. TREN – MOVIEMIENTO NACIONAL PRO TREN – a partir de este primer envío que estimamos no será menor al de 200 e mail. Proponemos que buena parte de la población del país se sume, comparta y participe en esto que para nosotros deberá ser un Proyecto Nacional donde pueda actuar cada ciudadano a título personal, independientemente de cualquier otra actividad, ideología política o de cualquier otra tendencia que abundan en el Planeta.

Si bien es cierto que el puntapié inicial es de FURODECOSUR, la idea directriz cosiste en llegar a conformar un movimiento de la sociedad civil plural y horizontal, en el cual todos tengamos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones, para trabajar solamente en aquellos temas que consideramos imprescindibles se transformen en Políticas Nacionales.

Pensamos – porque la humanidad debe comenzar a pensar y dejar simplemente de creer – que si pretendemos un buen comienzo y un mejor desarrollo debemos tener presentes reglas claras y posibles. Que todo y cualquier ciudadano pueda trabajar y expresarse en pos de cada uno de los objetivos que nos vayamos fijando en el futuro, dándole a cada persona la posibilidad de demostrar lo que sabe y lo que puede. En primer lugar con el aporte de todos aquellos a quienes les interese esta propuesta: les solicitamos, vivan en el sitio del país que vivan o del planeta, nos lo comuniquen, comenzando desde ya a trabajar a partir de hacernos llegar su e mail y datos personales con los comentarios y propuestas que estimen correspondan, dado que todo es perfectible.

Las primeras sugerencias que ponemos a consideración de todos ustedes, son:

1 - En una humanidad donde todos quieren ser caciques y a nadie le gusta ser solamente un indio, donde los hechos demuestran que no todos son responsables, el MONA. P. TREN. no tendrá presidentes ni secretarios. Todos a quienes en su momento le corresponda la conducción podrán ser solamente responsables. Por ejemplo: Responsable Finanzas, Responsable Prensa, Responsable Conducción, Responsable Documentación, Responsable Contactos, etc., etc.

2 - El MONA. P. TREN. tendrá primariamente como objetivos trabajar en base a las propuestas “1 y a-1” efectuadas a UNASUR el 3/3, así como las remitidas a la Presidenta de La Nación los días 2/5 y 26/9, todos apuntando a un solo FERROCARRIL NACIONAL que cubra y sirva a todo el país y con el objetivo de transformase en un FERROCARRIL SUDAMERICANO, que por supuesto tornará imprescindible, a futuro, la unificación de trochas.

3 - Somos concientes y deseamos que cada uno de los futuros participantes lo analicen seriamente, todos los esfuerzos que hagamos de aquí en mas tendientes a reimplantar un SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL deberán ser realizados permitiendo que el mismo funcione tanto en lo administrativo como en lo operativo y laboral con absoluta transparencia.

Si algunos de los destinatarios de esta invitación no ha recibido las tres correspondencias que sirven como basamento a esta convocatoria por favor nos avisa e inmediatamente le serán enviadas. Gacetilla de prensa
furodecosur@yahoo.com.ar

“HAY QUE TERMINAR CON EL TRIÁNGULO DE CORRUPCIÓN EN LOS FERROCARRILES"

Fernando Solanas acusó al Grupo Cirigliano, al sindicato La Fraternidad y a la Secretaría de Tranporte de la "destrucción" del sistema ferroviario.

El diputado nacional de Proyecto Sur Fernando Solanas renovó sus denuncias por la corrupción en el sistema ferroviario argentino y criticó al Gobierno por la “decadencia” del sector.

Foto: Rodolfo Risciotti

Solanas dijo que “mientras el Gobierno sigue repartiendo subsidios generosamente a Aerolineas Argentinas y a diversas empresas –como el caso de las petroleras, mineras, hipódromos, casinos- que no los necesitan, el servicio ferroviario argentino sigue en plena decadencia”.

"El caso de la cancelación el último domingo del servicio Gran Capitán, que une las ciudades de Posadas, Misiones, con la Capital Federal, que derivó en una protesta de los usuarios, no hace más que demostrar con cuanta impunidad opera el triángulo de corrupción ferroviario existente en los ferrocarriles", sostuvo el diputado.

Mediante un comunicado de prensa, Solanas remarcó que “la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) continuó vendiendo pasajes pese a que la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi, decidió interrumpir hace casi un mes el servicio y alrededor de 100 personas no pudieron viajar a pesar de que tenían los tickets de la empresa TEA”.

“Necesitamos acabar con el corrupto sistema de subsidios y de concesionarios que vienen desde Menem -señaló Solanas-, y están exentos de responsabilidades. Necesitamos un tren para todos, trenes públicos controlados por trabajadores, pasajeros y productores de cargas, junto a técnicos y funcionarios. Es posible realizarlo, como lo demuestran nuestros proyectos de ley que esperan ser tratados en la Cámara de Diputados: el ‘Fondo de Desarrollo Ferroviario’, la ‘Comisión Investigadora de los Bienes Ferroviarios’ y la empresa ‘Ferrocarriles Públicos Argentinos’ –Frepar-”.

Por último el diputado manifestó que “hay que terminar con el triángulo de corrupción que forman el Grupo Cirigliano, el sindicato La Fraternidad y la Secretaría de Tranporte de la Nación que con sus socios son el símbolo del despojo y la destrucción de los ferrocarriles". Semanario Parlamentario

RÍO NEGRO: "EL TREN BRASILEÑO DE LOS MIL MILLONES"

En el ocaso de su gobierno, Saiz intentó entregar más de 300.000 hectáreas de nuestras tierras a los chinos y no definió política alguna para el tema del tren brasileño de los mil millones. Su gobierno demostró ignorancia y despreocupación en el funcionamiento y administración del "Tren Patagónico", comenzando por no poner a un verdadero ferroviario a su frente: el actual administrador se dedica a conducir la intendencia de Valcheta, y el tren cada vez peor.

He cursado un fax al Dr. Soria, vía de tomar urgentemente cartas en el asunto ferroviario rionegrino, proponiéndole que sería oportuno designar como presidente del mismo al ingeniero ferroviario Ángel Pexxot, quien hasta el cierre de la línea Viedma-San Carlos de Bariloche-Jacobacci-Esquel se desempeñó como jefe de vías y obras con asiento en San Antonio Oeste, donde vive con su familia aún en casa del ferrocarril. He mantenido conversaciones con el ingeniero Pezzot en lo relativo al plan brasileño y ambos coincidimos en que Río Negro no habría presentado –como lo hizo Neuquén– proyecto alguno sobre los intereses de la empresa brasileña Vale, que trata de construir aproximadamente 350 kilómetros de vía: 180 km por territorio neuquino y 150 km por Río Negro aproximadamente.

En oportuna edición del "Río Negro" se hizo mención de que por dicho trazado circularán trenes de 1.200 metros de largo, desde Chichinales hasta la mina de potasio sobre la costa del río Colorado en la provincia del Neuquén. Para ello, construirán una nueva línea desde el punto mencionado hasta la estación de carga del mineral de potasio frente a la provincia de Mendoza. Luego la empresa brasileña, que al parecer tendría luz verde desde Nación, pretende utilizar el trazado ferroviario Chichinales-puerto Bahía Blanca.

El suscripto –como ex ferroviario– coincide con el ing. Pezzot en que (para los cruces) en la mayoría del trazado Chichinales-Bahía Blanca, entre otras cosas, habrá que habilitar y ampliar las playas de maniobra de gran parte de las estaciones. No obstante ello, habría que hacer un profundo estudio sobre el estado de vías y especialmente de los puentes en ese trayecto, que deberá soportar el tremendo peso del tren mineralero y que si se reactiva la línea Bahía Blanca-Zapala y/o eventualmente Bahía Blanca-Chile, con el agregado de que se pretende también habilitar nuevamente el servicio de pasajeros, a corto plazo sería un problema en ese trayecto.

En el "Río Negro" se comentó que la empresa brasileña ya tendría luz verde de Nación y que para ello tendría que construir un nuevo puerto en Bahía Blanca. Esto es para los funcionarios rionegrinos: ¿están enterados de que aquí existe el puerto del Este, que permanece más de medio año inactivo? La distancia entre Chichinales y Bahía Blanca y desde Chichinales a este puerto es más o menos la misma. Desde que se proyectó este puerto en los planos figura la traza ferroviaria, que no se ha hecho.

Ahora, si Nación y la provincia pensaran con vocación de servicio y en defensa de nuestros intereses, Río Negro podría negarle el paso por su territorio a dicho mineralero, salvo que construyan los brasileños –alguna vez para nuestro beneficio– el trayecto Chichinales-Puerto del Este y por otra parte Nación evitaría el uso de la antigua traza Chichinales-Bahía Blanca. De esta manera quedaría la posibilidad de que la provincia interconectara dicha traza con la línea Viedma-Bariloche y se podría plasmar parte de la idea del Bioceánico.

Por bien de nuestro territorio y el puerto, la provincia debiera reclamar el uso sin cargo de dicho ramal –puerto del este Chichinales– para el Bioceánico o cualquier otra actividad, con la salvedad de que no se interrumpiría el servicio de los trenes mineraleros. Habría mucho más sobre el tema.
Juan Carlos Malgesini
Cartas de Lectores Diario Río Negro

EN ENERO NO HABRÁ SERVICIOS DE TRENES DESDE PARANÁ

En enero quedarán suspendidos todos los servicios de trenes que parten desde Paraná hacia Oro Verde, Colonia Avellaneda y Concepción del Uruguay • Será desde el 1 al 29 de ese mes para realizar mantenimiento a la maquinaria, según dijo a APF Sergio Portela, jefe de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Foto: Carlos A. Salgado

“El último tren saldrá el 1 de enero, a las 13, desde Concepción del Uruguay hacia Paraná, lugar al que llegará a las 20. Luego quedaría la etapa del service riguroso que necesitan las unidades, algo que ya está pactado con las empresas que los fabrican: Materfer, de Córdoba, y Tecnotren, de Buenos Aires”, indicó Portela.

Según añadió, las empresas fabricantes realizarán a las unidades “un mantenimiento completo y modificaciones, según los inconvenientes que tuvieron durante el transcurso del año”.

“Para ello se necesitan por lo menos 20 días. El lunes 29 de enero ya estarán volviendo los Tecnotren hacia la ciudad de Colonia Avellaneda y Oro Verde y retomando los servicios normales y las frecuencias habituales”, comentó Portela.

Por último, contó a esta Agencia que estarán suspendidos los recorridos Paraná - Oro Verde, que se extiende hasta Villa Fontana; el de Paraná - Colonia Avellaneda y el de Paraná - Concepción del Uruguay. (APF.Digital)

SUBTES: MACRI PIDIÓ A LA NACIÓN QUE EL TRASPASO SEA "RAZONABLE"

Mientras el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió ayer un "cronograma razonable" para hacerse cargo de la gestión de los subterráneos, desde la Casa Rosada establecieron que el lunes próximo será la fecha límite para efectuar el traspaso.

"Estamos con la enorme vocación de asumir el compromiso descargando de esa tarea a la Nación, en un cronograma en el que esperamos ponernos de acuerdo en algún momento, que sea razonable y contemple un mejor servicio para la gente", dijo Macri.


Y agregó: "El subte es un medio de transporte muy importante para la Ciudad, pero que no se presta con la calidad de servicio que la gente merece. Ni que hablar en los días de calor como hoy. La falta de ventilación y de frecuencias son cosas que están pendientes en estos 20 años de concesión".

Desde noviembre pasado, funcionarios porteños y del gobierno nacional mantuvieron varias reuniones por el tema, en las que el macrismo planteó la necesidad de definir asuntos como el traspaso del subte con los subsidios, la finalización de las obras comprometidas por la Casa Rosada y la provisión de nuevos coches para la línea B, además de la renegociación de la concesión a Metrovías, empresa del Grupo Roggio que maneja el servicio.

En ese sentido, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó que para el Gobierno "el tiempo de descuento" para concretar la transferencia de la red "es diciembre", a fin de ponerlo en manos de la Ciudad en los primeros días del mes próximo.

Los capítulos del desencuentro se sumaron. La Ciudad pidió un esfuerzo compartido en el pago de los subsidios hasta 2017 y la toma de un préstamo con el gobierno nacional, en partes iguales, de mil millones de dólares para extender la red actual. Y Macri dijo que la tarifa del subte, sin el subsidio, pondría aumentar de $ 1,10 por pasajero a $ 3,40.

Schiavi replicó que "el presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos y lo que le estamos planteando implica recursos para el año que viene por 400 millones", que surgirían de pagar en partes iguales, durante 2012, los subsidios operativos. Y el asunto quedó en suspenso...

Ayer, Macri volvió a decir: "Hay que sentarse y resolver un cronograma razonable para hacer el traspaso. Esperamos encontrar el espacio donde negociar ese cronograma razonable". Consultado Schiavi, éste no respondió a las inquietudes de LA NACION.

Contratos incumplidos

La negociación por el traspaso del servicio de transporte, en realidad, no se trabó por establecer quiénes pagarán por el déficit de los subterráneos porteños. Abogados del gobierno porteño tienen bajo la lupa los contratos entre Metrovías y la Nación.

La concesión de los subtes se negoció en los años 90, hasta 2017. Como todas las empresas de servicios públicos, Metrovías vio arrasado su contrato con la crisis de 2001/2002.

Todos los marcos regulatorios pasaron al ámbito de la Unidad de Renegociación de Servicios Públicos (Uniren), que coordinan Planificación y Economía, para ser readecuados, pero el gobierno nacional jamás avanzó en ese sentido y ahora resulta imposible establecer cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones que deben cumplir las partes. Y estas obras pendientes obligarían a una erogación de unos 1000 millones de dólares.

Otro punto que atemoriza a los funcionarios locales reside en la cuestión gremial. Prefieren que el pase de jurisdicción ocurra después de las paritarias; al fin y al cabo -dicen- Néstor Segovia, delegado de los empleados de subterráneos, tiene buena relación con la Casa Rosada.

Otro round

"Estamos con la enorme vocación de asumir el compromiso, pero con un cronograma razonable"

MAURICIO MACRI JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

"El tiempo de descuento para concretar la transferencia de la red es diciembre"

JUAN PABLO SCHIAVI, SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION

LAS CIFRAS

$ 800 millones. Es el dinero anual que desembolsa la Nación por subsidios al boleto 1.600.000 pasajeros

Es la cantidad de usuarios diarios que transporta la red por día hábil
$ 1.100 millones
Es el dinero anual que desembolsa la empresa Metrovías por gasto operativo.
La Nación

SANTA FE: UN VIEJO RECLAMO POR EL TRASLADO DE UN RAMAL TUVO ECO EN LA NACIÓN

Tras reclamos y gestiones sin éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el traslado de ramal...

Tras reclamos y gestiones sin éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el traslado de ramal perteneciente a la empresa Belgrano Cargas, que corre paralelo a la ruta 11 desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo.


El legislador remitió una carta directamente a la presidenta Cristina Fernández, quien como respuesta a la misiva derivó el tema al Ministerio de Planificación Federal. "Se buscarán consensos entre intendentes, legisladores y organizaciones sociales para que se entienda que este es un planteo de toda una comunidad y no de ningún sector político".

Se trata de una trocha que divide en dos fundamentalmente a Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, ciudad en la que aún pesa el recuerdo de un accidente que le costó la vida a cinco niñas en 1988, en un paso a nivel sin barreras en pleno centro.

El primer paso fue un proyecto presentado y aprobado en la Legislatura santafesina, pidiendo que en el proceso licitatorio para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de la Adif (Administración de Inmuebles Ferroviarios) se incluya esta obra.

Respaldo.La iniciativa fue apoyada por los concejos de las ciudades involucradas y hubo algunas organizaciones que se dedicaron a recolectar firmas, lo cual contó con un amplio respaldo, ya que el traslado de ese ramal es un anhelo impregnado en el conjunto de la sociedad.

Al presentar su balance de gestión como todos los años, el diputado del Frente Cívico, confirmó que envió una carta a la presidenta y que desde ahora se iniciarán las gestiones ante los organismos nacionales a donde fue derivado el tema.

"En la nota dejamos en claro primero que nos parece muy saludable la política de reactivación de los ferrocarriles, y por eso vemos que estamos ante la oportunidad histórica de cumplir con un reclamo social, y también con lo dispuesto hace años por el mismo estado nacional", sostuvo Dadomo, y remarcó que "no es un reclamo partidario ni ideológico: trasladar este ramal permitirá ensanchar la ruta 11 que está totalmente saturada y beneficiará a una población superior a 200 mil habitantes".

El pedido. Concretamente se pide el traslado del tramo ubicado entre Rosario y San Lorenzo. El punto más crítico se vive en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, desde Granadero Baigorria. El ramal se ubica en el sector oeste, para luego cruzar la ruta 11 en Bermúdez y continuar paralelo a esta ruta hasta el sur de San Lorenzo, donde nuevamente se ubica en la zona oeste del casco urbano.

"Es una obra de gran magnitud, que nos involucra a todos sin distinción de banderías políticas. Este es el polo agroexportador más importante de la Argentina, por eso tenemos que hacernos escuchar para que se consideren las obras necesarias que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes".

El recuerdo más triste. La presencia de estas vías y el paso de formaciones ferroviarias traen a la memoria de los habitantes de Bermúdez quizás el recuerdo más doloroso que tenga la ciudad.

En julio de 1988, un transporte escolar fue embestido al mediodía en el paso a nivel, en ese momento sin barreras, sobre la calle Remedios de Escalada. Cinco niñas de Granadero Baigorria que iban a una escuela religiosa de Capitán Bermúdez perdieron la vida, dejando a sus familias destrozadas.

Reacción de los vecinos.En ese momento se produjo una reacción violenta de los vecinos, que se pararon sobre las vías y hasta llegaron a sacar algunos durmientes para evitar el paso del tren. Pasaron las horas más convulsionadas y el tren volvió a pasar luego de que una escuadra de la Policía Federal junto a efectivos de Gendarmería Nacional se instalara durante varias semanas en la ciudad para evitar desmanes.

Lo cierto es que el tren siguió pasando pero el dolor y el triste recuerdo sigue vivo en la memoria colectiva de esta localidad y de toda la región, y a pesar de que en ese momento a través de distintos organismos y de la propia Municipalidad se iniciaron gestiones para lograr el traslado de la vía. Todo fue infructuoso y nada cambió hasta ahora.La Capital.

LÍNEA BELGRANO SUR: TALLER DESVÍO DE COCHES TAPIALES

El taller Desvío de Coches que UGOFE se encuentra construyendo en el predio que la Línea Belgrano Sur posee en Tapiales ha reportado significativos avances cumplimentando el 83 por ciento de las tareas requeridas para que comience a funcionar.


Los trabajos que se realizan en el sector este del predio, donde se encontraban las vías de playa y tinglado del galpón radial de coches, tienen como premisa mejorar las instalaciones donde se efectúan las reparaciones de la flota de coches remolcados.

La obra comprende la construcción de un galpón metálico a dos aguas de 14,80 por 56,50 metros con estructura de perfiles de alma llena con piso de hormigón, una fosa de 20 metros de largo y un puente grúa con capacidad para 20 toneladas -por sobre todas las vías-.

Anexamente se realizan el cerramiento perimetral, la colocación de portones de chapa, la instalación eléctrica completa y la edificación de talleres auxiliares con oficinas y sanitarios de apoyo.Boletín Digital Nro. 28 (UGOFE)

LÍNEA BELGRANO SUR: LAVADERO DE LOCOMOTORAS TAPIALES

La construcción del espacio que funcionará como lavadero de locomotoras en los talleres de Tapiales de la Línea Belgrano Sur se halla en avanzado grado de concreción.

Las nuevas instalaciones -que se han finalizado en un 93 por ciento- permitirán mejorar las condiciones de trabajo y seguridad del personal que desempeñan sus tareas realizando actividades relacionadas con el aseo del material tractivo.


Obra

Montaje de la estructura metálica que posee dos pasarelas en doble nivel a ambos lados de la vía, de 18 metros de largo cada una

Colocación de línea de vida sobre el pasillo más elevado para que el personal encargado se pueda enganchar mediante linga y cinturón de seguridad para ejecutar el lavado del techo de las locomotoras.

Instalación eléctrica
Provisión de agua
Mejoramiento de 150 metros de vía
Construcción del solado de hormigón armado


Boletín Digital Nro. 28 (UGOFE)

DESARROLLADA LA FASE I DEL SOFTWARE LEVIS (LAUNCHER FOR THE EQUIPMENT VIBRATION SPECIFICATION) PARA ALSTOM TRANSPORT

Gacetilla de prensa de INGENIERÍA PARA EL CONTROL DEL RUIDO SL (ICR)

Ingeniería para el Control del Ruido SL. y Alstom Transport han desarrollado conjuntamente la Fase I de una herramienta de cálculo que permite determinar el nivel máximo de vibración de un equipo auxiliar situado bajo ciertas condiciones en un tren: el LEViS (Launcher for the Equipment Vibration Specificatio).

Esta herramienta de predicción de ruido estructural y vibraciones, creada para ser usada en Alstom Transport, desarrolla una nueva metodología que caracteriza los equipos auxiliares para cualquier modo de funcionamiento de un tren. Orientado a los fabricantes de trenes y a los de los equipos que se instalaran en ellos principalmente, proporciona al usuario los niveles máximos de vibración del equipo a instalar a partir de los niveles máximos de ruido definidos en el interior del tren.

Una vez obtenido el nivel máximo de vibraciones, el cliente puede especificar los resultados mediante la publicación de un informe y verificarlos con los niveles previstos. El resultado final es una herramienta de software desarrollada en Matlab (LEViS) que proporciona al usuario, tanto la predicción del nivel de presión sonora generado por los equipos auxiliares por vía estructural, como las especificaciones vibratorias para los proveedores de equipos.

BOMBARDIER FABRICARÁ 130 NUEVOS TRENES PARA EL REINO UNIDO POR 227 MILLONES DE EUROS

Bombardier Transportation se ha adjudicado un pedido adicional de 130 trenes Electrostar de la compañía británica Southern valorado en 189 millones de libras esterlinas (227 millones de euros), según ha informado la empresa en un comunicado.


La compañía posee ya experiencia en la producción de trenes de aluminio en Reino Unido, con casi 2.000 coches Electrostar que operan ya en el Sudeste y Sur del país, así como en las líneas del Norte de Londres y el ferrocarril 'National Express East Anglia' para ofrecer servicios desde y hacia el aeropuerto de Stansted.

"Estamos encantados de adjudicación de este contrato de Southern. Se trata de un importante proyecto que hace hincapié en el desempeño de Bombardier de desarrollar productos en el Reino Unido", ha manifestado el presidente de Bombardier Transportation en Reino Unido, Paul Roberts.

Por su parte, el director general de Southern, Chris Burchell, ha remarcado que este contrato respalda su compromiso de ofrecer "capacidad adicional, rendimiento y seguridad" a todos los pasajeros.Europa Press

PERÚ: INGRESA UN CUARTO OPERADOR FERROVIARIO PARA RUTA CUSCO - MACHU PICCHU

La empresa Expreso Ferroviario del Perú será el cuarto operador de la ruta férrea Cusco–Machu Picchu, al obtener el permiso de operación con eficacia restringida otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).


El permiso de operación es por un año, al ser de eficacia restringida, implica que la empresa solo podrá operar si cumple ciertos requisitos establecidos en el contrato de concesión con el MTC.

Dichos requisitos abarca una diversa cantidad de seguros, fianzas, material rodante, pruebas, evaluación del personal, entre otros que deberá presentar al MTC.

Expreso Ferroviario del Perú se suma a los operadores PerúRail, Andean Railways e Inca Rail y permitirá una mayor competencia entre las empresas, lo que se traduce en mejoras para los usuarios.Viajando por Perú

URUGUAY: INDISPENSABLE REFORMA FERROVIARIA

El sindicato de AFE de inmediato hizo paro, acusando al gobierno de privatizar el ente. El argumento es un disparate sin el menor asidero

Los sindicatos públicos, así como los sectores conservadores del Frente Amplio que los respaldan, han desvaído la reforma del Estado, prioridad del presidente José Mujica desde que asumió. A los tristes ejemplos corporativos en la educación, COFE y otras áreas, la Unión Ferroviaria acaba de agregar su airado levantamiento contra la modernización de ese epítome de inoperancia estatal que es la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Foto: Carlos A. Salgado

Luego de varios años de intentos frustrados para restablecer un sistema ferroviario medianamente útil, el gobierno bajó finalmente la cortina de la tolerancia y creó una empresa pública que funcionará bajo el derecho privado, con el cometido de asegurar el transporte de cargas por riel.

El sindicato de AFE de inmediato hizo paro, acusando al gobierno de privatizar el ente. El argumento es un disparate sin el menor asidero, ya que la nueva empresa es totalmente estatal. Es propiedad de dos organismos del Estado, AFE con el 51% de las acciones y la Corporación Nacional para el Desarrollo con el 49%.

La acusación sindical solo pretende esconder la defensa del empleo por vida de que gozan los funcionarios públicos, el mantenimiento de una envejecida plantilla laboral que duplica las necesidades reales y otros privilegios igualmente improcedentes. Debilita aun más la resistencia sindical el hecho de que ninguno de los 1.140 funcionarios actuales perderá ingresos, ya que los excedentes se jubilarán o irán a una bolsa de trabajo para llenar vacantes en otros organismos, lo cual es un beneficio insólito.

En su forma actual, AFE es un enfermo costoso que se agrava año a año. Los trenes circulan a paso de tortuga por el deterioro de las vías, restringiendo el transporte de mercaderías que necesita la actividad económica para aliviar de transporte pesado el recargado sistema carretero. Y este servicio precario le costó al resto de la sociedad US$ 19 millones en 2010, monto del subsidio requerido para cubrir el déficit de AFE. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, informó que desde 1985 hasta ahora "la sociedad uruguaya ha invertido en AFE más de US$ 400 millones para que más o menos transporte la misma cantidad de toneladas".

Pese a esta acumulación abrumadora de pruebas de ineficiencia, el presidente del gremio, Carlos Aramendi, amenazó con que el sindicato hará fracasar a la nueva empresa estatal porque ninguno de los funcionarios actuales aceptará pasar a trabajar bajo el derecho privado. En ese caso el gobierno dispone de recursos legales, que incluyen hasta causales de despido, para frenar el extremismo sindical. Pese a la afirmación de Aramendi, es improbable que la totalidad de los funcionarios que necesitará la nueva empresa opten por poner en riesgo sus empleos.

El gobierno, que anticipa que en 2012 ya estará en funcionamiento un mejorado sistema ferroviario, no puede permitir que esta meta sea obstaculizada por un puñado sindical que se niega empecinadamente a trabajar bajo el mismo sistema laboral que rige para más del 80% de los trabajadores del país. Por un lado, la pronta modernización ferroviaria es ineludible como parte de los esfuerzos de Uruguay por salir del subdesarrollo. Y por otro, será un paso, aunque modesto, hacia la postergada reforma de una estructura estatal que el propio Mujica ha descrito acertadamente como paquidérmica.El Observador

URUGUAY: MAYORÍA EN EL PIT PERCIBE QUE LA REFORMA NO PRIVATIZA A AFE

El proyecto de reestructura del ferrocarril encontró dudas dentro del Pit-Cnt. La mayoría del Secretariado Ejecutivo no lo ve como privatizador, por lo que hará consultas legales para constatar esta afirmación de la Unión Ferroviaria.

La última reunión del año del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt tuvo una acalorada discusión política en torno a la reestructura de la Administración de los Ferrocarriles del estado (AFE) y si esta implica o no la privatización del ente.

Foto: Carlos A. Salgado

La postura de la Unión Ferroviaria (UF) que tilda el decreto del gobierno por el cual el ente se constituirá en una sociedad anónima -con el 49% de acciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el 51% de AFE- de “privatizador” no es algo que la mayoría de los integrantes del secretariado apoye.

“El Pit- Cnt no debe mirar solo por AFE, debe tener la visión de todos los trabajadores. Privatizar sería si las acciones estuvieran en manos de un privado, y esto no es así porque queda un porcentaje en manos de AFE”, dijo a Ultimas Noticias Ismael Fuentes, dirigente del gremio del comercio y servicios (Fuecys), integrante de la corriente Articulación.

Por otra parte, tampoco se concilia con la declaración de la UF emitida ayer donde se sostiene que el gobierno se basa en una política económica con una ideología “neoliberal al aplicar estos planes privatizadores”. Para Fuentes “neoliberal es la política que hay en Europa, acá es al revés, porque ha habido aumentos salariales para los trabajadores y el país ve una buena situación económica”.

En la misma línea, otra fuente del Secretariado sostuvo que no todos en la central ven como una privatización la situación de los ferroviarios, pero “puede ser que la Unión Ferroviaria tenga razón porque son quienes lo ven desde adentro, pero nosotros vamos a tener la cautela del caso”, indicó. Por tanto, ya se pidieron los informes correspondientes a la sala de abogados de la central, para constatar cuánto hay de privatización en el proyecto que el gobierno decretó para el ferrocarril, y cuáles son las condiciones con que los trabajadores pasarán a cumplir tareas bajo el derecho privado. “Vamos a esperar los informes para tomar partido en el tema, necesitamos ver cuáles son las características mediante las cuales los trabajadores pasan bajo el derecho privado”, señaló la fuente.

Juan Castillo, coordinador del secretariado, explicó a Ultimas Noticias que al pasar bajo el derecho privado “los trabajadores tienen todas las garantías necesarias, si quieren seguir en AFE siguen, si quieren pasar a otro ente pasan, si quieren irse se van, o se jubilan, tienen una variante de derechos, los trabajadores no están siendo afectados”, señaló. A pesar de las discrepancias internas, el secretariado elaboró una declaración en apoyo al sindicato.

Por su parte, la UF resolvió recusar el decreto, para ello, según las consultas legales realizadas, deben esperar a que el mismo sea publicado en el Diario Oficial y en un plazo no mayor a diez días se presentará el recurso ante la Justicia. Además, comenzarán una gira por el interior del país para actualizar la información en todos los rincones del país donde la misma muchas veces “llega más tarde” sobre esta situación de conflicto. Al término de la recorrida, se convocará a un plenario nacional de delegados para decidir las medidas a tomar.

Tampoco se descarta el desarrollo de medidas en conjunto con la mesa de entes, que tendrá su última reunión del año el jueves. “Sabemos que este tipo de privatización se puede extender al resto de los entes, por eso debe ser en conjunto”, señaló Carlos Aramendi, presidente de la UF.

Entre las posibles medidas tampoco se descarta el paro por tiempo indeterminado, todo dependerá de lo que surja en el plenario, que se realizará en la segunda quincena de enero. Sin embargo, cabe la posibilidad de que medidas sorpresivas se ejecuten antes de la realización del mismo.Últimas Noticias (Nota enviada por el señor Rafael Sgueglia)

ESPAÑA: CONCENTRACIÓN EN LA ESTACIÓN DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Gacetilla de prensa del Comites de Centro de Trabajo de Cáceres y Badajoz de Adif y Renfe.

El Comité del Centro de trabajo provincial de Adif de Cáceres y los comités de Adif y Renfe de Badajoz, han convocado una concentración en la estación de Valencia de Alcántara el día 29 de diciembre de 2011 a las 12:00 de la mañana.


El motivo es manifestar nuestra protesta y oposición por el cierre de kilómetros de vía férrea portuguesa, la desaparición de circulaciones ferroviarias entre Valencia de Alcántara y Lisboa y el desvío de la circulación del tren hotel Lusitania por la frontera de Salamanca así como la suspensión del tráfico de viajeros entre Badajoz y Abrantes.

Hacemos un llamamiento a la participación a toda la ciudadanía, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y mancomunidades de la zona para defender el mantenimiento y mejora de las comunicaciones ferroviarias.

FRANCIA: ENTRENTARÁN ALZA GENERALIZADA DEL COSTO DE LA VIDA

A partir de enero los franceses sufrirán un alza generalizada del costo de la vida como resultado de la crisis económica y de los programas de ajuste adoptados por el gobierno para equilibrar sus finanzas.


•Rechazan en Francia aumentos de tarifas del transporte

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) anunció hoy que desde el próximo 3 de enero entrará en vigor un incremento del 3,2 por ciento en los pasajes de los trenes de alta velocidad, los interregionales y los nocturnos.

La SNCF justificó la medida por el aumento del 5,5 al siete por ciento del Impuesto al Valor Agregado decretado por el Gobierno, en su segundo plan de rigor de noviembre pasado.

El anuncio llega en un momento de descontento de la población con la SNCF por un cambio generalizado de horarios que comenzó este mes y afectó a más de cuatro millones de usuarios.

Las tarifas del transporte ascenderán también a partir de enero en Ile-de-France, región que abarca a ocho departamentos y cuya capital es París.
Prensa Latina

27 de diciembre de 2011

FUERTE CRUCE ENTRE EMILIO FRANCHI DE T.E.A. Y HORACIO CAMINOS DE LA FRATERNIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el programa de radio La Red (AM 910) "Mañana Sylvestre" que conduce de lunes a viernes el periodista Gustavo Sylvestre, se produjo un fuerte cruce entre el señor Emilio Franchi (Presidente de la empresa T.E.A.) y el señor Horacio Camino (Secretario de Prensa y Propaganda del gremio La Fraternidad), con relación a la quita de la concesión a TEA del tren de pasajeros denominado "El Gran Capitan" que unía la estación Federico Lacroze con Apósteles en la Provincia de Misiones.


Para escuchar la entrevista deberá hacer click en el siguiente link y que cada cual saque sus propias conclusiones.


http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/mananasylvestre/audio/5128?download

EL CHACHACHÁ DEL TREN

El "Tren de los Pueblos Libres", aquel que por estas fechas debía unir a Montevideo y Buenos Aires, está cada vez más retrasado. Lo peor del caso es que más que adelantar, retrocede. Durante un mes y medio ese tren hizo el recorrido entre Pilar (provincia de Buenos Aires) y Paso de los Toros, con pocos pasajeros y percances varios. Sin embargo, desde octubre el servicio se detiene en Paysandú "por el mal estado de la vía en el tramo final a Paso de los Toros".

Foto: Carlos A. Salgado

Esta breve historia ejemplifica otra frustración de un proyecto conjunto entre los dos países del Plata. Un proyecto anunciado con bombos peronistas el 29 de agosto pasado cuando Cristina Kirchner, en plena campaña electoral, descendió en el andén de Salto para abrazarse con José Mujica. La breve presencia de la presidenta en suelo oriental, acompañada por estruendosos partidarios y rodeada por cámaras de televisión, fue presentada en Argentina como un éxito más de la era Kirchner. Fue entonces que un jerarca de Trenes de Buenos Aires, la empresa privada argentina operadora del sistema junto con AFE, vaticinó que en noventa días las dos capitales quedarían unidas por vía férrea.

En Uruguay, en tanto, el canciller Almagro, comentó que la conexión ferroviaria entre ambas naciones, coronada por el abrazo entre presidentes, tendría en el futuro "un efecto simbólico". Y así fue, porque en los hechos aquello no pasó de ser un símbolo de anhelos inalcanzables. Hoy, esa idea de enlazar por tren a Montevideo con Buenos Aires desnuda su condición de utopía.

Foto: Carlos A. Salgado

Para empezar, a comienzos de septiembre, el primer servicio regular, con pasajeros que pagaron su tique, estuvo plagado de contratiempos. Apenas internada en nuestro territorio, la locomotora sufrió desperfectos y quienes iban a Paso de los Toros, siete estoicos viajeros en total, llegaron finalmente a bordo de dos taxis. Poco después, en otro servicio, el "Tren de los Pueblos Libres" chocó contra un automóvil en un paso a nivel en Concordia, y allí se quedó.

Semanas más tarde, la empresa Trenes de Buenos Aires informó en su web que la ciudad uruguaya de destino sería Paysandú y no Paso de los Toros.

Hoy existe apenas un servicio semanal que cubre la línea Paysandú-Pilar. Sale los lunes a las 3 de la madrugada, hora incómoda si las hay, para iniciar el retorno el jueves por la noche. Quien desee informarse sobre el tema e ingenuamente telefonee a AFE aquí en Montevideo recibirá una respuesta desconcertante: "de ese asunto se ocupa la gente de Paysandú, llame para allá, acá no sabemos nada".

Así son las cosas en un ente estatal cuyos funcionarios boicotearon desde el principio el acoplamiento ferroviario uruguayo-argentino. Y lo siguen haciendo porque el gremio que los agrupa olisquea en esta integración el pérfido y tan temido aroma de la privatización. Esa actitud entre desconfiada y enemiga del cambio es la que enfrentaron, hasta ahora sin éxito, tanto esta como la anterior administración del Frente Amplio.

En efecto, aunque al asumir la presidencia José Mujica anticipó que en dos años habría trenes circulando por nuestro país "a sesenta kilómetros por hora", no existen trazas por el momento de que tal cosa vaya a ocurrir. La transformación de AFE en una empresa cuya operación se rija por el derecho privado sigue trabada por la Unión Ferroviaria, un sindicato que rechaza las reformas propuestas por el gobierno para obtener capital privado. Los cabildeos con los dirigentes gremiales prosiguen con una lentitud capaz de desanimar al más audaz inversor.

De ese rechazo no se salvó siquiera Cristina Kirchner cuando se reunió con Mujica en Salto en aquella cruda mañana de invierno. El cruce de Concordia a Salto debió hacerse con un maquinista argentino porque la Unión Ferroviaria no permitió que uno de los suyos se hiciera cargo de la locomotora, lo que generó discusiones y reproches múltiples. Así de azarosa fue desde siempre la existencia del "Tren de los Pueblos Libres".

Medio siglo atrás, cuando AFE vivía su relativo esplendor, una de las canciones más populares de la época era "El chachachá del tren", que los memoriosos aún recordarán. Con ese alegre ritmo de origen cubano se alababa el transporte ferroviario con estrofas tales como esta: "¡Qué gusto da viajar cuando se va en el tren!" Este no es el caso. Editorial Diario El País de Montevideo

BAHÍA BLANCA: EN MARZO HABRÍA NOVEDADES EN TORNO AL RAMAL ESTACIÓN ALTE. SOLIER - BAHÍA BLANCA

Stella Maurizzi, titular de Ferrocoopa, afirmó que en marzo del año que viene habría novedades en torno a la recuperación del ramal Estación Solier-Bahía Blanca.

Indicó que la información que recibieron, desde las autoridades pertinenes, que se trataría de un servicio que contaría con dos o tres vagones.


"Seguimos trabajando en silencio, mientras desde el gobierno municipal continúan retirando los durmientes sin ningún tipo de autorización", dijo.

Maurizzi relató un episodio que le tocó vivir en los últimos días en la plaza General Belgrano. "Lo ví al intendente Starc que estaba en la plaza bajando unos durmientes, o mejor dicho viendo cuando los bajaban. Me acerqué para decirle que eso no correspondía, pero se dio vuelta y no me respondió".

"En realidad actitudes de tal calibre no me sorprenden, porque siempre se maneja así. Igualmente desde Ferrocoopa vamos a seguir trabajando, porque el objetivo es recuperar el tren", cerró.RadioMega (Nota enviada por nuestro colaborador señor Hugo Alfredo González)

26 de diciembre de 2011

"EL GRAN CAPITÁN": PROTESTA Y CORTE DE TRÁNSITO


Pasajeros del tren "El Gran Capitán", que une Buenos Aires con Misiones, cortaron ayer el tránsito en el barrio porteño de Chacarita en protesta por la suspensión de un viaje programado para Navidad tras el cambio de empresa concesionaria del servicio.

Foto archivo

Los manifestantes, que dijeron haber sido "estafados", bloquearon la circulación de vehículos en el cruce de las avenidas Corrientes y Lacroze, donde la Policía Federal ubicó varios patrulleros para vigilar la situación, según informó la agencia DyN. Los pasajeros se quejaron porque además de la suspensión de la salida del tren, dispuesta tras la transferencia del servicio a una nueva empresa concesionaria, "alguien dispuso que tampoco salieran los micros" previstos en caso de inconvenientes hacia Misiones, dijeron al canal de noticias Crónica TV.

Familias con niños y jóvenes reclamaron con vehemencia y exhibieron sus pasajes ante las cámaras de la televisión y aseguraron que no querían "un resarcimiento, sino completar el viaje". La empresa TBA se hizo cargo hace una semana del tren que une las provincias de la Mesopotamia con Buenos Aires, tras lo cual aumentó el precio del pasaje un 82% y redujo las frecuencias.

La nueva concesionaria comenzó sus tareas en reemplazo de Trenes Especiales Argentinos (TEA) por decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación, en el tramo que cumplía la formación conocida como "Gran Capitán".La Nación

ENTRE RÍOS: ASEGURAN QUE ES CADA VEZ MAYOR LA DEMANDA DEL SERVICIO FERROVIARIO

Un informe elaborado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos establece que se incrementó el uso de trenes en la provincia, luego de la reactivación de más de 300 kilómetros de vías. Uno de los motivos es el costo del pasaje, que es de sólo un peso por estación

La demanda del servicio ferroviario es cada vez mayor, según un informe elaborado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

El Estado entrerriano lleva reactivados más de 300 kilómetros de vías férreas y tiene cuatro líneas en pleno funcionamiento que unen 30 localidades de la provincia, a la que se suma el viaje binacional que conecta Pilar con Salto con paradas en las estaciones de la provincia. De acuerdo al citado informe, en el tramo Paraná-Colonia Avellaneda debieron incorporarse más frecuencias debido a la demanda.
Desde la Uefer se indica que también fueron muy aceptados el tramo de Basavilbaso a Villaguay y Paraná Oro Verde, sobre todo por las instituciones educativas. Lo mismo sucede con el que une Paraná con Concepción del Uruguay, servicio mayormente utilizado por estudiantes universitarios y docentes.

Se incorporaron servicios a Concepción del Uruguay, Colonia Avellaneda y Oro Verde y este último pronto se extenderá a La Picada. Además, se incrementará el servicio por el ramal del norte para llegar a Federal y Concordia.

“Este nuevo período de mi gobierno no sólo será la continuidad de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos, sino que vamos a seguir avanzando en un salto de calidad para un servicio social”, dijo el gobrnador Sergio Urribarri al conocer el informe de la Unidad Ejectura Ferroviaria.

“Queremos liderar la recuperación ferroviaria en el interior del país, y con estos servicios y voluntad política lo estamos haciendo. Cada vez más, uno cuando va por la ruta tiene posibilidades de cruzarse con un tren en servicio y eso es casi un milagro", agregó el mandatario.

En tanto, en septiembre pasado se reestableció, después de 30 años, el servicio desde Pilar a Salto por Entre Ríos. El tren binacional “De los pueblos libres” pasa en la provincia por las estaciones de Libertador General San Martín, Médanos, Enrique Carbo, Larroque, Irazusta, Parera, Urdinarrain, Gilbert, Basavilbaso, Líbaros, General Urquiza, Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerúa, Yuquerí y Concordia.

Además, otro servicio ferroviario binacional conectará la localidad bonaerense de Pilar con la ciudad de Encarnación, en Paraguay. Basavilbaso y Concordia serán dos de las estaciones de un recorrido que alcanzará los 1.300 kilómetros.

El encargado de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, señaló que “la aceptación de estos servicios es cada vez mayor, a tal punto que, por ejemplo, el de Colonia Avellaneda tuvimos que agregarle el día sábado y dos frecuencias diarias más. El tramo de Baso a Villaguay, la aceptación se viene dando desde hace casi dos años, ya que es el único servicio que usa la gente para trasladarse, debido a que la única ruta que tienen para transitar esos pueblos es la 20, en este momento en construcción. Por lo tanto, hace dos años atrás era toda de tierra, los días de lluvia era intransitable eso”.

Asimismo, indicó que “el servicio de Oro Verde fue muy aceptado. Cuando hacen el día educativo, todas las escuelas y niveles de jardín, primario y secundario usan este transporte para dirigirse a esa localidad”. Apuntó que “en setiembre, octubre y noviembre, hasta cinco escuelas por día eran trasladadas con destino a Oro Verde”.

También precisó que “el recorrido a Concepción del Uruguay es muy ocupado. Los chicos que van a la facultad de Oro Verde, los viernes hay entre 30 a 40 chicos que están esperando el tren rumbo a sus lugares de origen. Al costar un peso por estación, la gente se traslada para visitar algún pariente o hacer algunas compras”.

Dijo que también lo usan “maestras que están en el turno noche, de Tala y Basavilbaso, que son maestras de la zona de Nogoyá, de Lucas Gonzáles, algunas de Tala, y les viene bien el horario para entrar a dar clase”.

Los servicios

Portela precisó que en la provincia hay cuatro servicios de pasajeros, al que se suma el servicio internacional a Salto. Uno de ellos va de Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación y según la cantidad de estaciones que dura el recorrido se incrementa el costo.

Otro de los servicios recorre Paraná- Oro Verde, con una frecuencia diaria a las 8.15; 12 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta, llega y vuelve. Aclaró que el de las 8.15 se extiende hasta Villa Fontana, pasa por Tezanos Pintos y después regresa a Villa Fontana, de lunes a viernes.

Por otro lado, a Colonia Avellaneda hay cinco frecuencias diarias de lunes a viernes, y tres los sábados. Los horarios son (con salida desde Paraná), 5.10; 6.40; 10, 13.30 y 18. Y los sábados, 6.40; 9 y 13. Este servicio es gratis, llega a Colonia y vuelve. La duración del recorrido es aproximadamente de 40 minutos.

Portela agregó que otro servicio va de Basavilbaso a Villaguay de lunes a viernes, y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta.

El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 hasta Villaguay, desde Basavilbaso. Sale a las 7; a las 9 llega a Villaguay; y entre las 12 y 12, 30 llega a Concordia y de ahí vuelve. “Martes, miércoles y jueves sale desde Villaguay a las 16, porque sale a las 7 de Basvilbaso, a las 9 llega a Villaguay y vuelve a las 17, con una duración de seis horas. Este servicio se llama `el tren de las maestras´, porque lo ocupan casi todas las personas de la Educación, los alumnos y las maestras”, precisó el ferroviario.

Viajes especiales

El representante de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos narro que también se realizaron viajes especiales. “Empezamos con instituciones organizadas como el PAMI y centros de jubilados, después continuamos con entidades como comisiones vecinales. Ibamos hasta Ramírez, descansaban, comían algo y después volvían en el día”, expresó.

Agregó que “los últimos meses estábamos haciendo viajes con destino a Concepción del Uruguay, con grupos de chicos que llegaban a la finalización del año”.

Portela resaltó que los cuatro servicios prestados dependen de la Unidad Ejecutora provincial y los conductores dependen del gremio La Fraternidad. “Vemos que este último tiempo el tren se está volviendo cada vez más popular”, aseguró.

Vagón cultural

Además, se implementó junto al Consejo Federal de Inversiones y el Programa Identidad Entrerriana, el Vagón Cultural, para lo que se recuperó y restauró un vagón furgón postal de ferrocarriles argentinos. “Se trata de un vagón itinerante mostrando nuestra identidad, donde participan escultores, escritores, programas donde se integró la mano de obra artesanal”, explicó Portela, quien precisó que durante cuatro meses recorrió más de 25 localidades realizando las muestras.

Señaló que el vagón que se desplazaba de pueblo a pueblo por las vías se quedaba aproximadamente cinco días en cada localidad. Se recorrió la provincia de este a oeste y del centro al norte. En febrero comenzará nuevamente el recorrido desde Basavilbaso a Islas del Ibicuy.UNO

URUGUAY: FERROVIARIOS PARAN POR AFE

La Unión Ferroviaria aprobó un paro de 24 horas este martes en rechazo al pasaje de AFE al derecho privado decretado este lunes por el Poder Ejecutivo. El presidente de la Unión Ferroviaria Carlos Aramendi dijo a Montevideo Portal que defenderán la empresa estatal "hasta el último momento".

La Unión Ferroviaria decretó un paro de 24 horas a partir de este martes luego de que el gobierno anunciara este lunes la firma del decreto que convierte a AFE en una empresa pública de derecho privado.


El presidente de la UF Carlos Aramendi dijo a Montevideo Portal que el paro provocará la suspensión de todo el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros. Además, el sindicato convocó a una reunión urgente de su consejo directivo, para analizar la situación y decidir si efectivamente levanta el paro el miércoles.

"Seguimos rechazando esta idea del gobierno de transformar un ente público en una empresa de derecho privado", señaló Aramendo, recordando que "este tema ya está laudado, porque en 1992 los uruguayos rechazaron en un plebiscito la ley de Empresas Públicas".

Aramendi dijo que, a pesar de que el Ministerio de Transporte propuso beneficios para los trabajadores que acepten pasar al derecho privado, el reclamo de la UF va más allá de las condiciones laborales. "Nuestro objetivo es defender que la empresa siga siendo estatal", afirmó, agregando que "el gobierno trató de convencernos con los beneficios, pero la discusión no pasa por ese lado".

Al respecto, advirtió que los trabajadores continuarán defendiendo el derecho público "hasta último momento" y sostuvo que "es algo que los trabajadores defendemos desde hace muchos años. Soportamos las presiones de muchos gobiernos de derecha y ahora soportaremos también las de este gobierno".

El presidente de la UF dijo además que existen muchas alternativas para reactivar AFE sin necesidad de utilizar el derecho privado, pero el Ministerio de Transporte "hizo oídos sordos a todas".

Aramendi recordó que se presentaron propuestas alternativas desde el Partido Socialista, el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, integrado por académicos cercanos al MPP y por los propios funcionarios ferroviarios. Además, mencionó que existe una propuesta de la empresa estatal ferroviaria del País Vasco para asociarse con AFE, "lo que sería una asociación entre dos empresas estatales".

Según el dirigente sindical, todas las alternativas fueron rechazadas por el gobierno por el "proyecto político ideológico que hay de fondo". Montevideo Portal (Nota enviado por el señor Rafael L. Sgueglia)

ESPAÑA: RENFE SUPRIME 84 TRENES AVE Y LARGA DISTANCIA ANTE LA HUELGA CONVOCADA POR LA CGT ESTE VIERNES

* Los servicios mínimos cubren el 75% de trayectos de cercanías en horas punta

* En trayectos de Media Distancia se mantendrán el 65% de los servicios

Renfe garantiza la circulación de 225 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante este viernes, 30 de diciembre, para cuando CGT ha convocado una jornada de huelga, lo que supone el 73% del total de los que estaban programados y la supresión de unos 84 trenes de ambos servicios.


Así consta en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante el paro al que CGT ha convocado a los trabajadores de la operadora ferroviaria y a los de Adif, y que se desarrollará entre las 0.00 y las 23.00 horas del 30 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo.

El sindicato mantiene por el momento la convocatoria aunque en un comunicado ha apuntado que está manteniendo "contactos" con el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y las direcciones de Renfe y Adif, "para intentar llegar a algún tipo de acuerdo que permita la solución de este conflicto".

Con este paro, CGT busca reivindicar la firma por parte de Renfe de un contrato programa con la Generalitat que garantice que la compañía ferroviaria va a continuar siendo el operador de las Cercanías de Cataluña durante los próximos años.

Por el momento, los servicios mínimos fijados para el caso de que la huelga se mantenga garantizan la circulación de hasta el 75% de los servicios de Cercanías en las franjas horarias consideradas 'hora punta'. En el resto de horarios, la operadora prestará al menos la mitad de estos servicios.

En cuanto a los trenes interurbanos (Media Distancia), los servicios mínimos incluyen la circulación de 384 trenes, el 65% de los 591 programados para ese día, lo que arroja la cancelación de unas 200 conexiones.

Día de "numerosos desplazamientos"

En su resolución de servicios mínimos, Fomento considera que estos porcentajes de servicio son los "imprescindibles para, respetando el derecho fundamental a la huelga, no dañar en exceso otros derechos fundamentales de los ciudadanos y la sociedad, como el de la libre circulación".

En este sentido, el Ministerio recuerda que "durante el día de huelga se producen numerosos desplazamientos de larga distancia, interurbanos, urbanos y cercanías".

"Al coincidir el fin de semana con el fin de año, retrasar o adelantar los desplazamientos para otro día, utilizar medios de transporte alternativos, suprimir el servicio ferroviario o limitar en exceso el número de trenes y trayectos ferroviarios perjudicaría gravemente a derechos constitucionalmente protegidos, como el derecho a la libre circulación, causando perjuicios de imposible reparación tanto para los ciudadanos como para la economía del país", explica el Ministerio.RTVE.es

PERÚ: COCHES DEL TREN ELÉCTRICO CARECEN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD

La Fiscalía recomienda que se instalen cámaras de vigilancia y se contrate a efectivos a fin de prevenir robos y otros delitos.

El Tren Eléctrico aún no tiene fecha de funcionamiento. Sin embargo, el Ministerio Público ya ha mostrado su preocupación debido a que este sistema de transporte no cuenta con medidas de seguridad para prevenir robos y otros delitos.


La fiscal superior de Lima Ana María Navarro afirmó que los malhechores podrían ser identificados si se instalan cámaras de video en cada uno de los seis vagones del tren.

“Se han instalado estos dispositivos en las estaciones, pero no en los vagones. Esto podría dificultar la investigación de un delito”, señaló la letrada a Perú21.

Navarro recomendó, además, que la Policía cuente con algunos efectivos vestidos de civil para que resguarden a los pasajeros pues, a nivel mundial, se ha comprobado que los principales ataque se han realizado a estos transportes.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Otra deficiencia detectada por el Ministerio Público fue la falta de teléfonos de emergencia para el público.

Hay módulos en los paraderos que están cerrados con llave y que son administrados por cada jefe de estación. “Los usuarios necesitan acceder a un intercomunicador para reportar cualquier incidente”, sostuvo Navarro.

Al respecto, Fernando Deustua, vocero de G y M Ferrovías S.A., empresa encargada de operar el sistema vial, sostuvo que se evaluará la instalación de cámaras.

Refirió que se firmará un convenio con la Fiscalía para facilitar la entrega de material e información en caso de que se cometa un delito en las estaciones.

Por otro lado, Indeci ya ha vuelto a inspeccionar las 16 estaciones para verificar las condiciones de seguridad. Sin embargo, aún no ha emitido el certificado respectivo, que es un requisito indispensable para iniciar las pruebas.

DATOS

- Las pruebas gratuitas con pasajeros debieron iniciarse el 10 de diciembre con cinco trenes de seis vagones cada uno.

- Los ensayos durarán 30 días. Luego de este lapso, se comenzará a cobrar a los pasajeros S/.1.50 para viajar desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima.

- El tren operará todos los días, de 6 de la mañana a las 10 de la noche con una frecuencia de 18 minutos por tren.Perú21.com

PERÚ: PLANTEAN TREN ELÉCTRICO CON BOLIVIA

Evo Morales comentó su proyecto durante su estadía en el Cusco. Hoy subió al Huayna Picchu en un tiempo récord de 25 minutos

El presidente de Bolivia, que vino a celebrar la Navidad a Cusco, comentó que conversó con el presidente Ollanta Humala la posibilidad de construir un tren eléctrico que una la frontera boliviana con el puerto de Ilo.

En una entrevista telefónica con la radio estatal de su país, Evo Morales dio a conocer que, además de hablar sobre “cómo desarrollar trabajos bilaterales a nivel de los ministerios”, también se mencionó el proyecto para mejorar las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia.

“Conversamos bastante, por ejemplo, sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil, desde Puerto Quijarro o Puerto Suárez (Bolivia) con rumbo hacia Ilo”, dijo el mandatario boliviano.

El año pasado, Morales le había sugerido a Brasil construir un tren eléctrico que una sus fronteras con Chile para que, a través de esta vía, ambos países puedan exportar sus productos por el Pacífico.

Presidente de la República de Bolivia, señor Evo Morales

Sin embargo, las recientes discusiones entre Bolivia y Chile alrededor del tema del acceso del primero al mar han deteriorado la relación bilateral, razón por la cual se habría descartado a su vecino occidental en la idea de construir el tren.Perú21.com

URUGUAY: FERROVIARIOS: "LA NUEVA AFE DEBERÁ BUSCAR MAQUINISTAS EN OTRO PAÍS"

El presidente del sindicato, Carlos Aramendi, dijo a El Observador que los funcionarios no pasarán al derecho privado y que la empresa que impulsa el gobierno no tendrá empleados para funcionar.

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo este lunes a El Observador que si el gobierno crea la nueva AFE, bajo el derecho privado, los trabajadores no pasarán a ese régimen y el Estado deberá buscar maquinistas en Argentina o en otro país. El sindicato tomó la decisión en el marco de la férrea oposición al pasaje de AFE al derecho privado, firmado este lunes por decreto en el Consejo de Ministros.


Consultado acerca del informe negativo sobre la empresa, realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aramendi dijo que no lo conocía pero que “no sorprende porque viene del MTOP y el ministro (Enrique) Pintado no sabe nada”

El diario El Observador de este lunes informa que el análisis del MTOP indica que la nueva AFE comenzará a dar ganancias recién en 10 años y que el subsidio de U$S 19 millones en el año, que le da el Estado a la empresa se terminará paulatinamente.

“Aspiramos a lograr que sea una empresa que equilibre sus números y que en 10 años esté ganando dinero”, dijo Pintado en declaraciones al matutino.

Ante estas aseveraciones, Aramendi expresó que las mismas “no hacen otra cosa que demostrar que el proyecto del gobierno está destinado al fracaso” e indicó que con la misma inversión, si se siguen los pasos que propone la Unión Ferroviaria, “en cinco años AFE movilizaría los 4 millones de toneladas que proyecta el MTOP y con ello se alcanzaría el punto de equilibrio para quedar en condiciones de empezar a generar dividendos”.

Sobre el subsidio actual indicó que no es solo para sostener la operativa, sino que “desde hace cinco años se utiliza para pagar los despidos incentivados por el propio gobierno”. “De los US$ 19 millones, US$ 5 millones son para los retiros”, puntualizó.

Agregó que “tampoco se trata de que el subsidio se termine con el pasaje de la empresa a derecho privado, pues el propio proyecto del gobierno lo mantiene para invertir en infraestructura”.

El dirigente sindical hizo una comparación entre la propuesta del MTOP y la de la Unión Ferroviaria en lo que respecta a la inversión que debe hacer el gobierno. Según Aramendi no hay diferencia en los desembolsos y, además, el equilibrio se conseguiría en la mitad del tiempo con la opción propuesta por el sindicato.

En el proyecto del gobierno –dijo Aramendi- el Estado tiene que poner US$ 80 millones a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo destinados a la operativa (material rodante y sistemas informáticos, entre otros ítems).

Además, el subsidio actual de US$ 19 millones por año se destinaría a la infraestructura y recién en 10 años se estaría en condiciones de que la nueva AFE genere ganancias.

En la propuesta de la Unión Ferroviaria, que mantendría a la empresa en el derecho público, el gobierno debería tener el mismo desembolso (US$ 80 millones y US$ 19 millones por año para los mismos fines que en el proyecto de MTOP) y en cinco años se alcanzaría el punto de equilibrio para que luego empiece a dar ganancias.

Se ahorra por otro lado

Además, el descargo de Aramendi apuntó a que el subsidio actual no es solo para AFE, ya que “el funcionamiento del ferrocarril permite que ANCAP ahorre US$ 3 millones en transporte y eso fue confirmado por el presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic”.

“No solo habría que tomar en cuenta lo que se ahorra ANCAP, sino que se ahorra por otro lado, como en la reducción de accidentes carreteros y en el costo de mantenimiento de las rutas”, agregó Aramendi.