13 de diciembre de 2011

OHL FIRMA EN RUSIA LA MAYOR OBRA DE SU HISTORIA, EL FERROCARRIL URAL POLAR

OHL se consolidó ayer entre los mayores contratistas de obra civil del mundo al firmar el proyecto Ural Polar en Rusia, línea ferroviaria de 390 kilómetros valorada en 1.500 millones. El contrato fue obtenido por la filial checa OHL ZS y marca un récord para el grupo español.

OHL se ha estrenado en Rusia con el contrato de construcción de mayor volumen conseguido a lo largo de su historia. La firma pública Ferrocarriles de Jamal, participada por Ferrocarriles de Rusia, Gazprom y Corporación Urales Polares, le ha confiado el proyecto Ural Polar: 390 kilómetros de vía férrea entre Obskaja y Nadym, en el céntrico distrito de Yamalia. El presupuesto de la obra, de especial trascendencia para el tráfico de materias primas y fuertemente demandada por grupos industriales como Gazprom, Rosneft, Sibur o Lukoil, es de 1.500 millones de euros, según comunicó a la CNMV (horas antes hablaba de 1.950 millones de euros). Un logro que remata un año de grandes conquistas para el grupo que controla Juan Miguel Villar Mir.


Al contrato ruso se suman la adjudicación del hospital Chum de Montreal, con un presupuesto de 1.428 millones y en el que OHL cuenta con el 50% del consorcio constructor; el viaducto de Kuwait (48% OHL), valorado en 645 millones; la ampliación del metro de Toronto (50% OHL), que se realizará por 305 millones; el proyecto Marmaray o conexión ferroviaria bajo el estrecho del Bósforo (70% OHL), presupuestado en 933 millones, y el supercontrato de la alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia, por el que OHL ingresará 586 millones. Según cálculos de la compañía, todas estas adjudicaciones suponen 3.915 millones para la cartera de obra civil de OHL Construcción, división que dirige Francisco Marín. Todo un bálsamo ante la merma del mercado español de la construcción.

El propio Villar Mir ha reconocido en los últimos tiempos que tiene preparada la empresa para una fuerte contracción del negocio local y ha llevado a cabo una reestructuración interna basada en el creciente peso de la actividad exterior.

La firma del contrato, que ha estado discutiéndose entre la checa OHL ZS (88% de OHL) y la Administración rusa desde primeros de 2010, tuvo lugar ayer en el Castillo de Praga, aprovechándose la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la República Checa. OHL ZS se ocupará del 100% de la obra, aunque cederá trabajo a otras constructoras checas, como ZPSV (filial de OHL), DT Prostejov, Trinecké Zelezárny y Vítkovice.

El tramo contará con una sola vía no electrificada e incluye un viaducto de 2.500 metros de longitud sobre el río Ob. El plazo de ejecución es de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.