Dato. Granos, madera, cemento, clincker y combustible se fletan en camione
El transporte de carga por tren sigue cayendo producto del deterioro de las vías y el envejecimiento de su parque locomotor. AFE espera que los números comiencen a mejorar en 2013, una vez en marcha su reestructura.
La producción del país en los últimos años ha cobrado dinamismo en la mayoría de los rubros. Sin embargo, el tren no pudo capitalizar ese incremento y, por el contrario, cada año el volumen de carga transportada continúa bajando producto de una calidad de las vías deficitaria y la no incorporación de material rodante (locomotoras y vagones).
Según el Anuario Estadístico 2011 que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 el tren movilizó 1.179.000 toneladas, 11% por debajo del 1.319.000 toneladas de 2009 y 15% menos que el volumen de carga transportado en 2008 (1.395.000 toneladas).
Asimismo, el presidente de AFE, Alejandro Orellano, adelantó a El País que para este año se prevé un descenso de la mercadería transportada. Asimismo, producto del atraso que sufrió la reforma del ente (ver nota aparte), el 2012 también será un ejercicio sin mayores incrementos en los volúmenes de carga transportada por las vías. "Todo indica que AFE no podrá revertir esta tendencia hasta 2013", estimó el jerarca.
En 2010, AFE perdió carga en la mayoría de los rubros que transporta usualmente. El caso más notorio fue el arroz donde pasó de 244.000 toneladas en 2009 a 207.000 toneladas el año pasado. También la cebada cayó de 54.000 toneladas a 35.000 toneladas y el cemento bajó de 135.000 toneladas a 124.000 toneladas en 2010.
Orellano explicó que son "varias las causas" que están explicando el descenso del transporte de mercaderías por el modo ferroviario y que por eso se "hace imperioso aplicar una reestructura operativa".
El deterioro de las vías (que obliga a disminuir la velocidad) y la menor disponibilidad de locomotoras para atender picos de zafra como el arroz o la cebada, aparecen como los principales razones. Cada año AFE va perdiendo alguna locomotora hecho que atenta, incluso, contra la demanda ya asegurada. "Por eso ahora estamos planificando la incorporación de material rodante y acondicionar más tramos de vías para firmar contratos de carga con los privados", informó el presidente de AFE.
Por otro lado, el director de la consultora logística CLC, Pablo Bobba, dijo a El País que una de las principales causas que explica el descenso de la carga del tren en Uruguay es la "confiabilidad" de esta modalidad de transporte y el "tiempo excesivo" que tiene el servicio.
"Acá el tren transporta principalmente materia prima; es impensable que pueda transportar televisores LED como ocurre en Europa u otras partes del mundo, por más que se ofrezca un precio sumamente rentable", explicó.
Precisamente, esta demanda insatisfecha de carga ha sido aprovechada en los últimos años por el transporte carretero. La venta de camiones 0 km creció 28% el año pasado cuando se agregaron alrededor de 3.000 nuevas unidades. En tanto, en lo que va de este año la venta de estas unidades continuó con su dinamismo: hasta octubre ya se habían colocado 2.885 camiones 0 km.
Disputa. Empresarios arroceros de Treinta y Tres avizoran una saturación de la carreteras a futuro y por esto estiman que se incrementará la competencia para utilizar el tren una vez que estén en marcha las dos cementeras que se construirán en ese departamento.
La semana pasada en el seminario "Treinta y Tres en Foco Regional" se analizaron perspectivas de desarrollo de la zona, entre las que afloró la preocupación por la disponibilidad de agua para aumentar el área de siembra arrocera.
El encuentro reunió a actores privados que expusieron las limitantes a las que se enfrentan para el crecimiento de sus emprendimientos y las posibles soluciones en las que habría que trabajar y actores públicos que expusieron sobre las políticas en materia de desarrollo y las herramientas en las que se está trabajando.
El elemento recurrente a lo largo del seminario fue el ferrocarril y la demanda por el mismo, evidenciando la inquietud por los problemas de transporte que presenta la región Este para los inversores.
Hubo planteos, como el del gerente de Arrozur y Galofer, Jorge Martínez, por el mal estado y la saturación en las rutas, así como por la poca disponibilidad de camiones para el transporte. En tanto, Hernán Garat, asesor de planificación y logística del Ministerio de Transporte reconoció que el problema existe e indicó que la reactivación del ferrocarril está incluida en el plan estratégico definido por el Instituto Nacional de Logística.
Por su parte, Carlos de León, que representó a AFE en el seminario, dijo que el arroz constituye, después de la combinación de caliza, clinker y portland, el principal volumen carga que transita por las vías.
Sin embargo, en el caso de Arrozur, que cuenta con una terminal ferroviaria dentro de la planta -al igual que todas las de Saman- solamente la cuarta parte sale por esa vía y temen que el panorama empeore aún, ante un incremento en la competencia por los vagones.
"Nos preocupa mucho que cuando aparezcan las nuevas plantas de cemento van a transportar más y se nos va a complicar más a nosotros, en un momento en el que hay muy poca disponibilidad de transporte con camiones", advirtió Martínez de Arrozur.
Las dos plantas cementeras, Cielo Azul (Grupo Correa) y Cementos Treinta y Tres (Votorantim, Cementos Artigas y Ancap) y la fábrica de cal de Ancap estarían operativas en 2014.
Las cifras
11% Es lo que descendió la carga transportada en 2010 a través de los trenes respecto de 2009 según datos del INE.
37.000 Toneladas menos se transportaron a través de trenes de arroz en 2010 respecto del año anterior, la mayor baja entre los productos.
Casi listo el decreto de reforma
La Presidencia de la República "ya tiene prácticamente cerrado" el decreto que habilitará a AFE a asociarse con la Corporación Nacional del Desarrollo para crear una nueva empresa ferroviaria pública que operará bajo el derecho privado, informaron a El País fuentes oficiales. Hasta ahora, la negociación con el gremio de trabajadores de AFE -que se resiste a pasar a la nueva estructura de la empresa- no ha prosperado. AFE tiene previsto invertir US$ 370 millones entre 2011 y 2015 para revitalizar el tren. El ramal de vías Algorta-Paysandú-Salto demandará US$ 55 millones, el tramo Chamberlain-Algorta-Fray Bentos US$ 125 millones, el de Piedra Sola a Tres Árboles US$ 15 millones, Pintado-Rivera US$ 100 millones y el de Toledo a Treinta y Tres US$ 75 millones. El País Digital
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