16 de diciembre de 2011

ESPAÑA: NACE UNA NUEVA OPERADORA DE MERCANCÍAS: LOGIBÉRICA RAIL

Su proyecto: el ferrocarril como elemento de los servicios integrales del transporte de mercancías.

El pasado día 30 de noviembre, el Ministerio de Fomento concedió la licencia de empresa ferroviaria a Logibérica Rail SAU. Vinculada a la empresa de servicios ferroviarios IMU Servicios Integrales, esta nueva operadora, cien por cien española y no ligada a otras empresas, inicia ahora el proceso de obtención de los certificados de seguridad para poder iniciar su actividad de transporte en el primer trimestre de 2012

“Nos gusta el ferrocarril, creemos en él y queremos integrarlo en nuestro catálogo de servicios”. Con estas palabras el presidente de la empresa, Juan Gregorio Urdillo, presenta en el sector la nueva empresa. Logibérica Rail SAU se está preparando en estos momentos para obtener los preceptivos certificados de seguridad, con los cuales piensa habilitarse para operar en cualquier punto de la red de Adif. Al margen de esta disponibilidad total, lo que si declaran es una preferencia natural por trabajar el corredor Barcelona-Madrid-Andalucía, con una antena hacia Bilbao. Tiene su base de operaciones en Madrid y cuenta con delegaciones en Barcelona y Sevilla.

Además de estos tráficos nacionales también apuntan una disposición a trabajar el mercado ibérico, aprovechando las opciones de interoperabilidad de las redes española y portuguesa que ya están explotando con éxito operadoras como Comsa y Takargo. De esta manera, una de las dos locomotoras con las que saldrán a las vías, vendrá dotada del sistema Convel (además del Asfa de Adif) y parte de su plantilla de maquinistas deberá estar también habilitada para operar en los dos países, estando habilitados tanto por Adif como por su homóloga portuguesa Refer. Cabe señalar que la licencia obtenida le permitirá también operar en el sector viajeros cuando esté liberalizado así como el transporte de mercancías peligrosas.

Uno de los primeros rasgos distintivos de esta nueva empresa es que es una Sociedad Anónima Unipersonal, siendo el único socio el propio Juan Gregorio Urdillo.

Máquinas, vagones y maquinistas

El proceso de selección del personal de conducción ya se ha iniciado, habiéndose postulado 45 candidatos para la plantilla de maquinistas, aunque aún no se ha cerrado ni el proceso ni el número final de estos profesionales de tracción. A efectos del resto de sus recursos humanos, Logibérica Rail se dotará de un staff directivo, con Julián Parés como director de Seguridad y contando con el personal de IMU para optimizar personal administrativo y de gestión, al menos en esta fase inicial. Otra de las particularidades es que su personal proviene bien de la propia empresa IMU o de nuevo ingreso, sin contar, como ha pasado en otros casos, con personal procedente de otras operadoras.

Imagen de las locomotoras de esta nueva operadora

Como han hecho varias operadoras privadas, el arranque de la actividad ferroviaria de Logibérica se efectuará con dos locomotoras Euro 4000 de Vossloh, la famosa 335 diesel que ya está en la flota de Comsa, Continental Rail, Activa Rail, Logitren, e incluso Renfe cuenta con varias máquinas de este tipo alquiladas a la empresa Alpha Trains. Esta última fórmula es la que ha elegido también Logibérica, que equipará una de las máquinas con el sistema Convel de seguridad portugués y también efectuará un tratamiento propio de imagen corporativa sobre las máquinas. Aunque el contrato inicial se ha verificado sobre dos máquinas no se descarta la opción de incluir una tercera unidad en el lote.

En el parque de material remolcado se arrancará con una variada flota que, en principio, también se integrará por cauces similares al arriendo, aunque si que se contempla de partida adquirir una flota de vagones propios. Y si bien el negocio intermodal, siguiendo la estela de actividad básica de IMU, será uno de los protagonistas, el parque de vagones es variado, reflejando la voluntad de asumir casi cualquier tipo de demanda, contando así con tolvas, plataformas polivalentes y vagones cisternas para líquidos y gases. Todo este parque, en principio, se mantendrá en las empresas proveedoras.

Es precisamente este último tipo de vagones lo que denota otra de las grandes apuestas de transporte de esta empresa, el movimiento de mercancías peligrosas, complejo sector por su especial reglamentación para lo cual ha sido específicamente autorizada. Es una de las pocas operadoras españolas validadas para este tipo de cargas y ya está sondeando el mercado para poder iniciarse en ella.

Otras de las consignas que preside el proyecto de Logibérica Rail es que su opción es dar un bocado a la tarta modal. Es decir, su voluntad es detraer cargas de la carretera al ferrocarril, ya que los trenes aún tienen un peso bajísimo y hay mucho margen fuera de los actuales clientes ferroviarios. No se busca entrar en competencia con las otras operadoras ferroviarias, aunque evidentemente se darán casos de rivalidad por algún tipo de tráfico. Es más, aunque esta operadora nace huérfana de alianzas y nada debe a otros grupos, sean o no del sector transporte, no descartan la búsqueda de alianzas estratégicas con otras operadoras o con cargadores y empresas ligadas al movimiento de la carga en puertos y nodos logísticos. La nueva empresa comienza buscando su camino con agilidad, midiendo los pasos y haciendo su camino ajustado a este volátil sector de la logística

IMU Servicios Integrales

La creación de Logibérica Rail es para Urdillo una consecuencia lógica de su actividad empresarial en los últimos dieciocho años, la logística ferroviaria de terminales desarrollada por IMU Servicios Integrales. Con esta nueva empresa ferroviaria trasciende el limitado ámbito de las terminales, donde ya opera con soltura a escala nacional, para poner en la vía los contenedores que ya venía manipulando a pie de vagón.

Una de las grúas de IMU trabajando en una instalación logística de Adif


Esta empresa nace en el 1996 como una empresa de servicios que fue optando a las diversas externalizaciones que Renfe iba haciendo en el ámbito de servicios complementarios a la operación ferroviaria, las cuales se fueron incrementando al compás de la segregación de esta empresa y la creación de Adif. Para estas dos empresas desarrolla una intensa labor en múltiples terminales logísticas dispersas por el territorio nacional y, para Renfe Operadora, una labor complementaria para el sector de mantenimiento de material desarrollado por Integria.


Mapa de localización de las instalaciones donde trabaja actualmente IMU



IMU es la empresa que, con 160 trabajadores, cuenta con más personal habilitado para trabajar en la RFIG, en las categorías de auxiliares de operaciones de tren, auxiliares de circulación, personal de maniobras, cargadores, maquinistas de conducción restringida… En los centros logísticos de Adif la empresa gestiona seis grúas pórtico, teniendo alquiladas manteniendo y operando para Adif, una flota de cuatro grúas móviles portacontenedores tipo reach steacker de 45 toneadas, una grúa de manipulado de contenedores vacíos, camiones para acarreos internos y también hacia localizaciones fuera de terminal e instalaciones técnicas para el mantenimiento de los equipos.

Una de las últimas actividades que han asumido, y con notable éxito, es la creación de un parque de almacenamiento y mantenimiento de contenedores vacíos, (Depot) para las diversas operadoras de custodia y control de equipos, en la misma estación madrileña de Abroñigal. Con esta instalación vecina a los muelles de carga se gana en fluidez con el manipulado, mantenimiento y gestión del contenedor vacío, uno de los problemas de la logística intermodal basada en el contenedor. En unas instalaciones de unos siete mil metros cuadrados se han realizado durante el primer año de funcionamiento (2011), más de 28.000 movimientos de teus.Vía Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.