30 de noviembre de 2017

Vándalos atacan a piedrazos al tren de pasajeros "El Tucumano" en la ciudad de Rosario

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

La verdad que he visto apedrear trenes y viajé mucho por ferrocarril a distintos puntos del país, pero nunca imaginé lo que iba a vivir hoy momentos terribles, hace unos minutos arriba del tren de pasajeros Nro. 265 comúnmente denominado "El Tucumano" de la Línea Mitre, que salió hoy de Buenos Aires a las 11,30 horas, cuando el mismo circulaba pasando la Avda. Circunvalación con destino a Rosario Norte.



Los vándalos se encontraban en los techos de una casa humilde, personalmente observé cuando estos energúmenos (eran dos tipos: uno grande obeso y el otro un menor de edad) que apuntaban directamente a la ventanilla del baño de damas del coche Nro. 401. El proyectil ingresó hasta el antebaño por la banderola y rompió el espejo.

Este es el proyectil arrojado

Por poco un guarda que realizaba la limpieza es herido junto a otro trabajador ferroviario. El tren de pasajeros estuvo detenido en estación Rosario Norte desde las 17:45 horas hasta las 18:22 horas, una vez que fueron retirados los vidrios y despejada la zona perjudicada por los piedrazos.

Banderola baño de damas por donde ingreso el proyectil

Tuve que agradecer a Dios que ese lamentable y repudiable hecho no haya tenido consecuencias en ningún pasajero, viajo en este momento con mi hija y ella estuvo en ese lugar hacía cinco minutos antes.




A decir verdad hay que agradecer al personal ferroviario de abordo que pone toda la voluntad para atender rápidamente cualquier problema que ocurriere, y a mi criterio este tren de pasajeros funciona por el empeño puesto por los trabajadores. 

El Ministerio de Trabajo de la Nación amenaza con intervenir al sindicato APDFA

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Que este gobierno no cumpla con las leyes, decretos, reglamentos y hasta la propia Constitución Nacional, ya no es ninguna sorpresa porque desde que asumió el poder hemos visto muchos ejemplos que si los hubiese cometido otro gobierno desde el advenimiento de la democracia con la presidencia del Dr. Alfonsín, los medios periodísticos nacionales y la justicia ya habrían intervenido para hacerles saber del "error" que comenten.

Pero lamentablemente, parecería que van por más sin ningún inconveniente, y muchos menos sin ruborizarse de los horrores cometidos, que ahora se meten con la libertad sindical de elegir libremente a sus representados como lo están haciendo con la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos a quienes se les ha suspendido el acto eleccionario, con la amenaza de intervenir el sindicato después de realizar APDFA todo el trámite correspondiente para la realización del mismo y la elección de autoridades a nivel nacional.




A tal punto es la aberración que comete el Ministerio de Trabajo que hoy la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que se encuentra sesionando en la ciudad de Cartegena (Colombia), y por moción de la FeMPINRA, brindó su apoyo a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) que podría ser intervenida en las próximas horas por el gobierno nacional, tras una embestida de un minoritario grupo de empresas ferroviarias del Estado.

Esperemos que el ministerio en cuestión recapacite y deje en libertad de acción realizar a la APDFA las elecciones correspondientes como lo estipula su estatuto, y no cometa el grave error de querer intervenir el sindicato, porque de esa forma entraríamos en un espiral de consecuencias que uno sabe como comienzan, pero no como terminan.

Ferrobaires: La gobernadora Vidal da por concluida la intervención de la Unidad Operativa de Transferencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 621-E-2017 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de fecha 30 de Octubre de 2017, publicada en el Boletín Oficial Provincial del día 28 de Noviembre pasado, en la que en sus Arts. 1 y 2 expresa lo siguiente:

Artículo 1º: Estado Nacional concretada con fecha 1 de julio de 2017, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Provincia de Buenos Aires en el Convenio aprobado por Decreto N° 1021/07 que fuera materializado a través de las Actas N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las que como documento GEDO N° ACTA-2017-
03417685-GDEBA-MIYSPGP, forman parte del presente .

Tren de pasajeros en estación Plaza Constitución teniendo como destino estación Tandil (Provincia de Buenos Aires) Año 2015

Artículo 2º: Dar por concluida la intervención de la Unidad Operativa de Transferencia y la labor como representantes de la Provincia de Buenos
Aires, de Pablo Facundo Amado GAYTAN y Mariano Ledesma AROCENA.

Según parte de los considerandos de dicho decreto, informa "que tampoco se registraron avances en la transferencia hasta la celebración del Acta Acuerdo de fecha 11 de julio de 2016, mediante la cual la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, acordaron realizar las gestiones necesarias a fin de constituir la Unidad Operativa de Transferencia y designar a sus integrantes"

"Que en cumplimiento de lo acordado, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución N°
499/16, mediante la que designó a los integrantes de la Unidad Operativa de Transferencia por la Provincia y aprobó el Acta Acuerdo referenciada utsupra;
Que la Unidad Operativa de Transferencia ha llevado adelante numerosas tareas entre las que cabe destacar el censo del personal existente y la
confección de un inventario de bienes"

"Que particularmente en materia de recursos humanos, el artículo 5° del Convenio de Transferencia aprobado por Decreto N° 1021/07 establece que
“toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial”, arrojando los censos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional datos sobre la situación laboral de la planta de personal".

Como se recordará, y como consecuencia del choque de trenes ocurrido el día 30 de Junio de 2016 en la estación Rawson (Provincia de Buenos Aires) entre uno de pasajeros de la empresa Ferrobaires que unía en ese momento Junín con Buenos Aires y un carguero de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín que se encuentraba detenido, arrojando dicho accidente un saldo de más de 20 heridos, por ese motivo la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendió todos los servicios de pasajeros que brindaba dicha empresa ferroviaria provincial a distintos puntos de la provincia, encontrándose muchos de ellos hasta la fecha sin brindar itinerarios y sin certezas de la vuelta de los mismos.

Choque de trenes ocurrido en estación Rawson de la Línea San Martín el 30 de Junio de 2016

Con relación al personal ferroviario que trabajaba en la empresa Ferrobaires, a través de la Resolución 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada el día lunes 24 de Julio de 2017 en el Boletín Oficial, la medida abarca la cesión de 1.044 trabajadores que pasaron a integrar la plantilla de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, lo que equivaldría a un 40% de listado total, quedando el resto, por ahora, en bambalinas.

También, como se recordará, a partir de mañana serán despedidos 21 trabajadores ferroviarios que pertenecían a la UEPFP en la Provincia de La Pampa.

Ahora sólo hay que esperar qué pasará con el restante personal que no fue absorvido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y sobre los servicios de trenes de pasajeros que desde Julio de 2016 se encuentran suspendidos sin vista de ser rehabilitados.

APDFA: La ITF pidió por la no intervención del gremio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) brindó su apoyo a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) que podría ser intervenida en las próximas horas por el gobierno nacional, tras una embestida de un minoritario grupo de empresas del Estado.

Por moción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la organización del transporte manifestó su respaldo a los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios durante la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la ITF, que se realiza en Cartagena, Colombia.


La situación de la APDFA fue descripta este miércoles en la cumbre internacional por el secretario adjunto de la FeMPINRA y líder de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), Raúl Huerta, ante dirigentes y trabajadores de 25 países del continente.

En su disertación, Huerta -tras manifestar el fuerte apoyo de la FeMPINRA- describió el proceso electoral que cumplimentó la APDFA en la últimas semanas y reclamó una acción de protesta de la ITF ante el ministerio de Trabajo argentino, la cual fue aprobada en forma unánime por los delegados sindicales.

Desde el gremio que conduce Adrián Silva, secretario general reelecto el pasado lunes 27 de Noviembre, agradecieron las muestras de solidaridad y acompañamiento de todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales y volvieron a realizar un llamado en defensa de la democracia y la libertad sindical.

Desde Cartagena, Colombia, y por moción de la FeMPINRA, la organización se manifestó en contra de la intromisión del gobierno nacional en el gremio ferroviario y ferroportuario.

Línea Sarmiento: A partir del Lunes 04 de Diciembre se incorporan 41 nuevos servicios diarios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de 25 nuevos trenes semirápidos por día de lunes a viernes en días hábiles, más otros 16 con paradas en todas las estaciones entre Once y Moreno; estos nuevos servicios beneficiarán a los más de 300.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea Sarmiento; los ramales diésel Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos también mejoran su frecuencia con nuevos servicios.


La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 4 de Diciembre próximo se incorporarán a la Línea Sarmiento 41 servicios eléctricos de pasajeros de lunes a viernes hábiles. 

Dentro de estos servicios, 25 son semirápidos entre Once/Castelar/Merlo/Moreno, sin paradas en las estaciones Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo. Los 16 restantes sí se detienen en todas las paradas.

De esta manera, la línea contará con un total de 251 servicios entre Once/Castelar/Moreno, lo que representa un  aumento del 20% respecto a la circulación actual.

Además se agregan 9 servicios en total a los recorridos diésel de Moreno/Mercedes y Merlo/Lobos de lunes a viernes hábiles.

Para observar los nuevos itinerarios deberá hacer click en los siguientes links

A partir del 04 de Diciembre las Líneas de Subte tendrán nuevo horario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del día 04 de Diciembre próximo todas las líneas de subte prestarán servicio de lunes a viernes desde las 05:30 hasta las 23:30 horas y los sábados de 06:00 a 00,00 horas, mientras que domingos y feriados el horario continuará siendo de 08,00 a 22,00 horas.

Estación Constitución de la Línea "C" de subte

Según la empresa SBASE más de 500 mil personas votaron este cambio por medio de la encuesta que se realizó en redes sociales y en estaciones de mayor tránsito. Como resultado, el 84% estuvo a favor de modificar el horario.

Metrovías intentó evitar que los medios cubrieran el paro de subtes

Actualidad

Los metrodelegados denunciaron el intento, por medio de la seguridad privada que contrata la Ciudad para los subterráneos, de bloquear el ingreso a las cámaras durante la medida de fuerza.

Según informaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) el paro había sido confirmado y avisado, por lo que miles de pasajeros afectados pudieron pensar una alternativa para ir a trabajar.

Durante la medida de fuerza y el desarrollo de la actividad sindical, el personal de seguridad en las estaciones subterráneas intentó evitar el ingreso de los medios para reflejar cómo se llevaba adelante la medida de fuerza.


Néstor Segovia, delegado de los trabajadores del subte, destacó en declaraciones a C5N su orgullo por la protesta: "Estamos defendiendo contra el ajuste de este Gobierno. La reforma de trabajo es para precarizar a todo el pueblo argentino. No puede ser que vayan a precarizar a los jubilados", manifestó.

"Tenemos que unirnos todos, todos tenemos que defender este país. Los trabajadores con el tiempo nos van a agradecer. A nosotros también nos falta plata, vivimos las mismas necesidades que el ciudadano. El trabajador tiene que salir a pelear, no tiene que ser sumiso", añadió.DiarioRegistrado.com

Con amplio rechazo de la oposición, venderán terrenos para financiar obras ferroviarias

Actualidad

La Legislatura aprobó con 33 votos positivos y 26 negativos cambios en las normas urbanísticas de un predio en La Boca para realizar la construcción de torres y con 34 votos a favor y 25 en contra la venta de cinco terrenos para financiar las obras de los viaductos del San Martín y Mitre.

El Palacio Legislativo porteño sancionó con 34 votos a favor y 25 en contra un proyecto que promueve la venta de cinco terrenos para financiar las obras de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre; y aprobó con 33 votos positivos y 26 negativos cambios de normas urbanísticas sobre un predio del barrio de La Boca para realizar nuevas construcciones de altura.


De esta manera, la primera de las iniciativas prevé la enajenación de cinco predios distribuidos en varios barrios de la Ciudad para financiar parte de las obras de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre, y habilitar en esos terrenos emprendimientos de urbanización.

El predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra, en la Comuna 12, lindero con un centro comercial. El tercero está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14-, demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte.

Otro de los terrenos está entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre de Villa Urquiza, y la última superficie es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mugica y el deslinde con la terminal de trenes en Retiro, Comuna 1.

Cabe destacar que el terreno ubicado en el polígono formado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos, Comuna 9, fue retirado de la iniciativa debido a que en el lugar funciona la Dirección de Vialidad.

Mientras que la segunda normativa contempla la aprobación de un convenio firmado entre Ciudad y Nación para avanzar en el emprendimiento urbano que abarca el espacio delimitado por Azopardo, Brasil, deslinde de la autopista La Plata-Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, Arnaldo D'Espósito y Necochea.

La propuesta convierte en urbanización parque (UP) una franja de terrenos que en la actualidad utiliza la asociación civil Catalinas Sur y plantea, además, desprenderse de una parte del polígono que pertenece al Estado nacional, por lo que ambos distritos rubricaron un convenio para habilitar la venta de la fracción.

Así, se permitirá un área de construcción de edificios de entre 60 y 90 metros de altura en dos sectores del polígono, entre los cuales está el Darling Tennis Club, que, de aprobarse la norma, no podría seguir utilizando uno de ellos, por el que paga un canon mensual al Estado nacional, en el que tiene canchas de tenis y fútbol, un gimnasio y estacionamiento.

La iniciativa es resistida por vecinos y socios del club, que aseguran que la construcción de torres “afectará la identidad del barrio”.

Durante el encuentro estuvieron presentes vecinos de La Boca y miembros de la Dirección de Vialidad, quienes expresaron su rechazo a las medidas.

El debate

Al respecto el presidente de la Comisión de Planeamiento, Agustín Forchieri, explicó que “cuando viajamos mejor, vivimos mejor; es por eso que el transporte es uno de los principales ejes de nuestra gestión y porque es una de las principales inquietudes de nuestros vecinos” y afirmó que “queremos tener un sistema de transporte público cada vez mejor, pero esto hay que financiarlo por eso el Estado Nacional nos otorgó predios de dominio privado para poder avanzar con estas obras”.

Asimismo anunció que “en el terreno ubicado en Mataderos se encuentra la Dirección de Vialidad y estamos buscando darle tranquilidad de todas las partes, es por eso que decidimos retirarlo para no afectar a ningún trabajador”.

Por su parte el diputado del FpV Javier Andrade recordó que “hace un año se está conversando acerca del Código de Planeamiento Urbano, por la envergadura de los predios que estaremos entregando creemos que sería oportuno esperar a este Código” y señaló que “en algunos lugares estamos permitiendo que se realicen construcciones al lado de las vías del tren y sobre los espacios aéreos”.

“Más allá de si son terrenos de dominio público o privado siguen siendo del Estado y eso es lo que está en discusión”, completó.

A su vez el diputado de AyL Fernando Vilardo indicó que “nosotros rechazamos estos proyectos porque lo único que hacen es avanzar sobre los negocios de los privados, algo que es propio del oficialismo” y consideró que “sólo buscan beneficiar los negocios inmobiliarios”. Además denunció que “los vecinos buscan crear espacios verdes y el Gobierno le impone desde el poder las torres de Catalinas, no escuchan a quienes viven ese lugar”.

Al respecto el socialista Roy Cortina precisó que “nuestro voto será negativo para los dos proyectos que se han puesto en consideración” ya que “no compartimos la filosofía de esta iniciativa, no podemos reducir el desarrollo urbano a los negocios inmobiliarios, esto es un error”.

“Desarrollo urbano son también otras cosas: la re urbanización de villas, la creación de plazas, entre otras”, aseveró y sentenció que “un despacho que autoriza la construcción de torres de 25 pisos en el extremo de La Boca marcha en contramano de las necesidades de ese barrio, donde hay una gran problemática con respecto a la vivienda”.

Además la legisladora del FIT Laura Marrone precisó que “la presentación de estos proyectos fue sustentada por una situación financiera, pero nosotros rechazamos la idea de que las obras que se realizan en nuestra Ciudad se deban hacer con la venta de tierras públicas” y consideró que “somos una Ciudad que desfinancia sus ingresos pero que rifa sus terrenos”.

“¿Cómo puede ser que a la zona de La Boca que carece de espacios verdes se les quite la posibilidad de tener un espacio de recreación?”, completó.

A su vez la diputada de Suma+ María Patricia Vischi señaló que “la construcción de torres quiebra la arquitectura del barrio y esto lo han planteado los vecinos del lugar, que en definitiva son quienes conocen las necesidades del lugar en el que viven” y destacó que “habría que entrar en el entramado urbanístico de La Boca para poder comenzar a solucionar las dificultades de vivienda del lugar”.

“Creemos que hay una voluntad por parte del Ejecutivo de ceder las tierras sin poner reparos en las necesidades que tienen los vecinos”, aseguró.

En este mismo sentido se expresó el presidente del FpV, Carlos Tomada, quien aseguró que “estos proyectos sintetizan el modelo de desarrollo urbano que propone el oficialismo para nuestra Ciudad, no coincidimos en absoluto en esta idea de la venta de tierras para financiar obras públicas” y advirtió que “el Gobierno de la Ciudad modifica las leyes para permitir las construcciones, el Gobierno Nacional vende las tierras y el desarrollador las compra para hacer su negocio, haciendo así torres de lujos a las que seguramente no podrán acceder los vecinos”.

Por otro lado el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro explicó que “algunos legisladores plantean que estos terrenos pertenecen a la Ciudad y que nosotros estamos violando el procedimiento de las rezonificaciones, esto no es cierto todo el trabajo se ha realizado en equipo y dentro de la ley” y afirmó que “hemos trabajado mucho para cambiar los proyectos y alcanzar la mayor cantidad de consensos, nosotros lo vamos a acompañar porque se utilizarán para financiar las obras”.

Finalmente advirtió que “seguramente habrá diputados que recurrirán a la Justicia para trabar el trabajo en conjunto de la Ciudad y la Nación”.Parlamentario.com

General Pico: Día del Trabajador Ferroviario: "Es un día de sentimientos encontrados", dijo Alicia Mayoral

Actualidad

En General Pico, el acto se llevó a cabo ayer en el paseo ferroviario de calle 19. El Día Provincial del Trabajador Ferroviario fue instaurado desde hace dos años gracias a una iniciativa de la diputada Alicia Mayoral, quien estuvo presente en la celebración.

Esta celebración es en conmemoración de los 83 ferroviarios de General Pico, encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES en el año 1958. La misma tuvo origen en un homenaje realizado a los 83 ferroviarios piquenses detenidos durante la vigencia del Plan CONINTES (Conmoción interna del Estado) en 1958 y alojados en diferentes centros de reclusión, como la Isla Martín García. En aquella ocasión, los trabajadores fueron privados de su libertad como sanción a su reclamo de haberes no percibidos durante varios meses.


Al hacer uso de la palabra, Mayoral señaló que “es un día de sentimientos encontrados. Escribí y borré la palabra festejar, porque hoy no es posible hacerlo. Pero también me sentí muy egoísta en no reconocer la historia y no reconocerlos a ustedes, muchachos de la rebelión de 1958, pioneros de lucha, responsables y convencidos de los derechos que tenían. Salieron a la calle juntos. Eso hace la fuerza. El testimonio está acá y es viviente”, sostuvo. 

Luego indicó, “les quiero agradecer, porque cuando tenemos convicciones, y tenemos objetivos comunes logramos cosas importantes. Entonces, en fechas como esta me pregunto ¿vamos a ceder derechos? No, debemos trabajar y pelear desde cada lugar, no con armas pero sí con herramientas legislativas, y saliendo juntos a darles soluciones a estas 21 familias que hoy llegan a la casa y no pueden darles respuestas a necesidades de sus hijos. No quiero esto en mi país, no nos merecemos esto. A la familia ferroviaria, nuestro acompañamiento, y la mención en especial de una palabra, dignidad”. 


En  la oportunidad estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Alicia Mayoral; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; los legisladores provinciales Roberto Robledo, Alicia Ré, Claudia Godoy, Karina Pereyra, Jorge Lezcano, y Stella Maris Collado. Por sindicalismo ferroviario Javier Thomsen, José Gamboa y Horacio Lobos

Las palabras alusivas a la fecha a cargo de Alicia Mayoral, el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontá, el viceintendente de la ciudad José Osmar García, diputado provincial Facundo Sola.

Finalmente Roberto García y Diego García  realizaron una intervención artística. InfoPico.com

Japón restauró cuatro vagones de la línea B de subte y los utilizará en una línea conmemorativa

Museos Ferroviarios

Fueron donados al Metro de Tokio, que luego los exhibirá en un museo

A 73 años de su fabricación, cuatros vagones de la linea de subte B fueron restaurados en Tokio. El Subte de Buenos Aires le donó las formaciones al país asiático que buscaba refaccionarlas para incluirlas en una línea conmemorativa. Tres unidades de las cuatro unidades fueron presentadas en un acto en el depósito de Nakano en presencia de autoridades de la compañía operadora.


Pese a las dificultades técnicas que presentan los coches, la empresa de subtes de Japón Tokyo Metro Co. busca reparar las formaciones para volver a ponerlas en funcionamiento en una línea conmemorativas. Tras su restauración, los coches serán exhibidos en un museo en Tokio.


Las formaciones restauradas son la 584, la 734 y la 771. La cuarta unidad, la 700, será utilizadas como proveedora de repuestos. Cada reparación se realizó con un objetivo. Según el sitio online En el Subte la formación 584 fue restaurada a su estado original de fines de los años 50 y el 734, al estado de su retiro en Japón (1995).

En el caso de la 771, la empresa japonesa mantuvo la esencia del subte porteño. La formación mantiene su cartel indicador a "Juan Manuel de Rosas" y en su interior cuenta con mapas del Subte y planos de la línea B. Además, también se conservan las indicaciones de seguridad de Metrovías y hasta publicidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los vagones de la linea B comprados por Delmet y abandonados en la localidad de Añelo, Neuquén. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Las formaciones doradas eran los Mitsubishi Eidan Serie 500. Fueron fabricados en Japón entre 1954 y 1965 y fueron adquiridos a mediados de la década del 90 por el Estado Nacional. El Metro de Tokio planificó las restauraciones para conmemorar el 90° aniversario de la Línea Ginza, la primera en la ciudad japonesa.LaNación.com

Cómo el hobby de un ingeniero japonés permitió resolver el gran problema del famoso tren bala

Ingeniería Ferroviaria

Cuando el famoso tren bala de Japón llegó a velocidades cercanas a los 270 km por hora, la compañía responsable de este sistema de transporte se enfrentó a un grave problema.

Cada vez que el tren salía de un túnel producía un ruido tan estrepitoso que podía escucharse a 400 metros de distancia.

El tren bala original era sumamente ruidoso y esto causaba serios problemas en zonas residenciales.

El tren comprimía el aire en el túnel de tal forma que al salir producía una gran explosión de sonido o boom sónico. Y esto constituía un problema considerable en las zonas residenciales adyacentes a los túneles en este país densamente poblado.

Para gran fortuna de la compañía de transporte, Japan Railway West o JR West, uno de sus ingenieros tenía un hobby que acabaría siendo crucial para resolver el problema.

Los trenes comprimían el aire en los túneles y al salir producían un boom sónico.

El ingeniero, Eiji Nakatsu, era un ávido observador de pájaros y halló una solución inspirándose en el vuelo del martín pescador.

Nakatsu también corrigió otros aspectos del diseño basándose en las plumas de una lechuza y el abdomen de un pingüino.

El tren modificado por Nakatsu fue inaugurado en 1997, y con motivo del 20 aniversario de su famoso diseño el ingeniero japonés ha estado recorriendo universidades y colegios en Estados Unidos recordando la importancia de observar y aprender de la naturaleza.

"Sin salpicar"

La red ferroviaria de alta velocidad de Japón o Shinkansen ha sido una prioridad del gobierno japonés durante décadas.

La línea que conecta Tokio y Osaka, Tokaido Shinkansen, se desplaza a lo largo de unos 515 km, y se estima que ha transportado más de 4.000 millones de pasajeros desde su inauguración en 1964 (para las Olimpíadas de Tokio) y 2010.

El ingeniero Eiji Nakatsu había observado que el martín pescador apenas salpicaba al zambullirse.

El sistema ferroviario de Japón es usado actualmente por cerca de 64 millones de personas cada día.

Resolver el problema del boom sónico era crucial para Japan Railway West, y para ello Nakatsu se basó en sus propias observaciones.

El ingeniero recordaba que cuando el Martín pescador se zambulle a alta velocidad de un fluido de poca resistencia, el aire, a otro 800 veces más denso, el agua, apenas salpica.

Y el secreto está en la forma aerodinámica de su pico.

Nakatsu rediseñó la parte frontal del tren inspirándose en el pico del martín pescador.

Nakatsu diseñó diversos prototipos de la parte frontal del tren que fueron probados en su laboratorio. Y el prototipo que produjo el menor ruido fue el que se asemejaba más al pico de un martín pescador.

Lechuzas y pingüinos

Otro factor que contribuía al ruido del tren bala era el llamado pantógrafo ferroviario, el mecanismo articulado en la parte superior del tren que le transmite energía eléctrica.

El aire que pasaba por el pantógrafo se desplazaba formando los llamados vórtices de Korman, patrones en remolino generados cuando una capa de fluido se separa al pasar por un objeto generando turbulencia.

Las plumas dentadas de la lechuza le permiten volar silenciosamente.
Nakatsu se basó en las plumas de la lechuza para rediseñar el pantógrafo, el mecanismo articulado que transmite electricidad al tren.

Nakatsu diseñó un nuevo pantógrafo, inspirándose en la forma de las plumas de las lechuzas, aves conocidas por su vuelo silencioso.

Las plumas primarias de las lechuzas tienen bordes dentados que fragmentan el flujo del aire que pasa sobre ellas disminuyendo el sonido.

El ingeniero rediseñó además la base del pantógrafo, creando un nuevo modelo basado en el abdomen liso de una especie de pingüino de la Antártida, el pingüino adelaida, que se desliza con un mínimo de resistencia en el agua.

Biomimesis

El nuevo tren bala Shinkansen 500 rediseñado por Nakatsu logró alcanzar una velocidad de 320 km por hora sin superar el límite de 70 decibeles fijado por el gobierno para zonas residenciales.

El cuerpo liso del pingüino adelaida fue la inspiración para la base del pantógrafo.

Dos décadas después, este tren bala es citado como uno de los mejores ejemplos de innovación inspirada en la naturaleza o biomímesis, el término popularizado por la escritora estadounidense Janine Benyus.

Benyus publicó en 1997 un libro que marcó el inicio de una nueva era en diseño, "Biomímesis: innovación inspirada en la naturaleza".

"Generalmente aquellos que diseñan todo lo que nos rodea nunca fueron a una clase de biología y por ello son realmente novatos en la forma en que funciona la naturaleza", afirmó Benyus en el sitio del centro que fundó, el Instituto de Biomímesis, con sede en Montana, Estados Unidos.

"Muchos diseñadores miran lo que hacen otros diseñadores, pero con ello ven sólo a tecnologías humanas".

Formas y ecosistemas

La biomímesis propone en cambio aprender de las formas de la naturaleza, de sus procesos y sus ecosistemas.

Algunos ejemplos de este diseño son sustancias adhesivas inspiradas en las patas de los gecos, materiales que se limpian con la lluvia como las hojas de una flor de loto, o procesos de producción en los que no hay desperdicio como en el ecosistema de un bosque.

En el caso del tren rediseñado por Eiji Nakatsu, el ingeniero no sólo redujo el ruido. También logró que su modelo fuera 10% más rápido y usara 15% menos electricidad que otros anteriores.

Y como destaca el Instituto de Biomímesis, la hazaña fue posible gracias a las plumas de una lechuza, el abdomen de un pingüino y el pico de un martín pescador.BBCMundo.com

El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia su transformación

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

* Las obras de rehabilitación durarán diez meses
* Subvencionadas por el Ministerio de Fomento
* Cierre temporal por obras del 18 de diciembre y hasta el 31 de enero

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el pasado 21 de noviembre se firmó el inicio de las obras de rehabilitación y recuperación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, gracias a una subvención de cerca de dos millones de euros procedente del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de Fomento.

La transformación supondrá un incremento expositivo de 1.700 m2 tras la recuperación de la gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias y otros espacios museísticos. También se intervendrá en el edificio de servicios del Museo modernizando su fachada, modificando el acceso principal y adaptando la planta baja como espacio de acogida con los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.


La empresa adjudicataria es Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif (como titular de las instalaciones patrimoniales), el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

El Museo cerrará al público del 18 de diciembre al 31 de enero y el jueves 1 de febrero de 2018 se abrirá el edificio de servicios totalmente renovado, con nuevos elementos incorporados y actividades que harán la visita más atractiva. Las obras en la Nave se prolongarán hasta finales del verano.

Subvención del Ministerio de Fomento

La aportación de cerca de dos millones de euros por parte de la Secretaria de Estado del Ministerio ha supuesto la mayor aportación económica realizada en sus 27 años de historia, y constituye la oportunidad para el Museo de actuar en la totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su presentación, el relato y las actividades.

El Proyecto de transformación

El Plan Director 2016-2020 ha determinado la realización de una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. La primera fase se extendió desde el segundo semestre de 2016 y durante gran parte de 2017. Estas actuaciones completan las aportaciones económicas del Ministerio y buscan una transformación integral del equipamiento.

En paralelo, se trabaja también en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión para facilitar el acceso al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de un museólogo especialista en accesibilidad, Jordi Medina.

Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2. Los espacios públicos del futuro Museo serán los siguientes:

La planta baja del edificio de servicios
La gran Nave.
Una Nave anexa de nueva construcción.
La Nave del Puente-grúa.
El Espacio Mercancías (detrás del edificio de la Rotonda).
La zona de infraestructura ferroviaria
La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos del Museo)
El edificio de la Rotonda.
El futuro del Museo

Con esta ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro Museo aspira a continuar su labor de consolidación como centro de conocimiento y de divulgación del universo ferroviario, a la vez que se transforma en un espacio patrimonial de ocio experiencial, accesible e inclusivo, con capacidad para conectar con las personas. Un equipamiento al servicio de la comunidad que quiere divulgar los valores y los beneficios que para la comunidad supone la utilización del tren.

Los grandes retos de futuro del Museo, una vez encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan son: la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la máxima accesibilidad del conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la Rotonda.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, propone un viaje por el sugerente mundo de los trenes. Sus instalaciones son uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. Al igual que la mayoría de las edificaciones industriales del Sistema de Museos de la Ciencia i de la Técnica de Cataluña, al que pertenece este Museo, alberga hoy una colección de vehículos en el mismo emplazamiento donde llegaron a trabajar más de 900 personas. En la colección que custodia, compuesta por más de sesenta vehículos, destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

España: Tres heridos graves en un accidente de tren en Arahal al descarrilar por el fango acumulado en la vía

Exterior

* El convoy cubría la ruta Málaga-Sevilla y, aunque no ha llegado a volcar, al menos 35 pasajeros han sufrido contusiones. La más grave ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rocío.

Un tren de media distancia convencional que cubría la ruta Málaga-Sevilla de las 7.40 horas ha descarrilado este miércoles por culpa del fango acumulado en la vía entre las estaciones de El Sorbito y Arahal, en el kilómetro 19, en la línea bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. A bordo viajaban 70 pasajeros y, aunque no ha llegado a volcar el convoy, el accidente ha provocado al menos 35 heridos, dos de ellos graves.


El suceso ha ocurrido a las 10.21 horas de este miércoles cuando se ha producido un fuerte impacto. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un helicóptero de Emergencias, que ha trasladado ya a una mujer en estado grave al Virgen del Rocío y va a trasladar a otra, con múltiples fracturas, que por su historial clínico precisa la evacuación por medios aéreos.

Cuatro de las siete personas ingresadas han sido dadas de alta. Fuentes del hospital de Valme han dicho a Efe que de los cinco heridos ingresados en este centro, sólo permanece uno en observación para valorar sus heridas, mientras que dos heridos graves que fueron derivados al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han quedado ingresados en planta.



Se trata de un hombre de unos 60 años con una fractura de pelvis y una mujer de unos 50 con un traumatismo abdominal, y que fueron evacuados en helicóptero del lugar de los hechos.

Los heridos derivados al hospital de Valme eran leves en principio, aunque finalmente los médicos recomendaron una observación en un centro hospitalario, por lo que han pasado el día pendientes de pruebas médicas al respecto.

La cifra total de heridos asciende a 35, según el 112 Andalucía y los 28 restantes han sido valorados y no han precisado atención hospitalaria. Los 44 pasajeros restantes, que no resultaron heridos, han continuado su viaje tanto en tren como en autocar.



La composición estaba formada por tres vagones, se los cuales el del centro es el que se ha llevado la peor parte, donde viajaban la mayoría de los heridos.

Joaquín, uno de los ocupantes del tren, viajaba en el vagón de cola y relata a ABC de Sevilla que «pasando unos 5 kilómetros de Arahal, se ha creado un arroyo artificial y el tren, que iba rápido, ha hecho aquaplaning y hemos salido volando».

De esta forma, explica que «durante unos 15 segundos que se me han hecho eternos, el convoy ha dado botes en un trayecto de 300 y 400 metros. Hasta las mesas han volado...».

La información que le han dado de momento a los ocupantes es que esta mañana se había cortado al tráfico la red y que se había reanudado poco tiempo antes del accidente.

Combustible por la zona

Los ocupantes han tenido que ser trasladados a otra zona debido a que se han roto todos los depósitos de combustible y había riesgo de explosión.

«Gracias a Dios no ha sido más grave aunque he visto gente con la cadera rota y contusionados», afirma Joaquín. Hasta la zona se han desplazado también varias ambulancias que no podían acceder al lugar ya que se encuentra anegado de barro y es sólo accesible desde una vereda.

Según ha podido conocer ABC de Sevilla, se trata de un tramo de vía que se encuentra en malas condiciones, que se han visto agravadas con las fuertes lluvias caída esta madrugada, que ha provocado una riada que ha desplazado los raíles.

Otro testigo del suceso ha apuntado que los agricultores que trabajaban en la zona han sido los primeros en atender a los heridos, mientras han ido llegando los servicios de emergencia.

Asimismo, algunos testigos afirman que las ambulancias se han quedado atascadas y han tenido que ser auxiliadas por tractores de trabajadores de la zona. No obstante, los heridos han tenido que andar hasta dos kilómetros para ser evacuados. En estas labores ha participado un helicóptero de Emergencias, que ya ha trasladado a una mujer hasta el Hospital Virgen del Rocío.

Por otro lado, Adif ha informado en una nota que el resto de viajeros han sido transbordados para continuar el trayecto por carretera hasta el destino.

Mientras permanezca interrumpido el tráfico ferroviario en la zona, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios afectados (Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería). Asimismo, Adif ha desplazado un tren taller desde Córdoba para retirar de la vía el convoy y reparar la vía afectada.

28 de noviembre de 2017

Metrovías S.A.: Medidas de fuerza en el Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de la AGTSyP a concretarse mañana de 05,00 a 07,00 AM en las seis líneas del Subte y el Premetro, "queremos informar que hemos realizado la denuncia ante las autoridades laborales para su inmediata intervención. Por otra parte, hemos adoptado las medidas necesarias para prestar el servicio en caso de contar con personal, y en la medida en que las instalaciones no se encuentren obstruidas".


"Los motivos planteados por la representación gremial resultan totalmente injustificados para decidir afectar el servicio que utilizan alrededor de 40.000 personas en esa franja horaria para trasladarse por la ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

"Estación de vía muerta". Un ferrocarril que fue y que no volverá

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria queremos sugerirles a nuestros lectores escuchar esta milonga medio nostálgica cantada por Don Alberto Merlo (*) que detalla en forma sucinta la decadencia vivida por el transporte ferroviario desde hace varias décadas.


(*) Don Alberto Merlo nacido en el  pueblo santafecino Colonia Bossi, el 2 de febrero de 1931, aunque Alberto Merlo nació para la milonga, el triunfo, la huella, la cifra, el estilo, en 1949, año en que se subió por primera vez a un escenario. 

Como un historiador, que relata los acontecimientos del espíritu del hombre de la llanura, Alberto Merlo utiliza el canto como su plegaria Alberto Merlo, comenzó cantando tangos, aunque su música íntima siempre fue la milonga.

Don Alberto fallecio en Mar del Plata el  10 de abril de 2012.

Estación de vía muerta 
________________________________________
Letra de Luis Domingo Berho
Música de Francisco Chamorro

Estación vieja y deshecha
que fuiste una romería,
cuando era todo alegría
pa los tiempos de cosecha.
Hoy parece que te pecha
el mancarrón del olvido,
quién sabe por dónde han ido
bolseros y capataces,
hombres fuertes y capaces
que pa siempre se han perdido.

Ya no se ve ni un linyera
pal lao del embarcadero,
ni una estiba con letrero
de una firma cerealera.
Ya por tu enorme tranquera
no dentra ninguna chata,
el carrero no desata
su famosa caballada,
ni descarga en la planchada
las bolsas por la culata.

Ya no hay muchachas bonitas
paseando por el andén,
que iban a esperar el tren
en las lindas tardecitas.
Contra tus vías limpitas
no se estrella el sol radiante,
y en esa quietud constante
de las ruinas que allí quedan,
ya ni se mueve la rueda
de tu molino gigante.

El cambista no camina
con la blusa azul aquella,
ni la máquina resuella
con su aliento de neblina;
ya no están en la oficina
ni el jefe ni el auxiliar,
ya no se oye repicar
el telégrafo tampoco,
y los gorriones, de a poco,
han terminao por copar.

Tu señal está tranquila,
tus galpones carcomidos;
en esos rieles dormidos
ya no hay vagones en fila.
No se ve ninguna pila
sobre tu playa desierta;
tu campana no despierta
y es su badajo oxidao...
¡un lagrimón olvidao
llorando una vía muerta!

Algunas imagenes corresponden al sitio:
http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/

Aqui algunos datos sobre las fotos:

1) Es la  estación Vázquez
Ubicada en la via Tandil-Barrow-Bahia Blanca, su construccion se destaca nitidamente en un pequeño pueblo de tipica apariencia rural. Febrero 2000
2)  La foto dos es : corresponde al Galpón de Cargas de la estación Comandante Nicanor Otamendi, originalmente denominada Dionisia, forma parte de la linea Mar del Plata -- Miramar
3) no encontré los  datos
4) la cuatro es el Galpón de Carga de la Estación: Casalins
Tres imagenes de la estacion Casalins, en el ramal Chas-Ayacucho, entre las estaciones Real Audiencia y Udaquiola
5) es la Estacion Micaela Cascallares
La estacion Micaela Cascallares esta ubicada en la via Tres Arroyos del Ferrocarril Sud/Roca, que une Tandil con Bahia Blanca, entre las estaciones Tres Arroyos e Irene.
6) una vía que se pierde en el horizonte no de donde es.
7) Tanque de Agua y Molino de la Estación Oliden como se ve en el cartel.
La estación Oliden perteneciente al ramal de La Plata a Lezama del ex Ferrocarril Sud/Roca. Ubicada en las afueras de La Plata y a kilómetros de la ruta 36.
8) la estación Vázquez de nuevo 
9) Foto tomada en Gualeguaychu (Pcia de Entre Rios) a la locomotora Nº 82 del Ferrocarril Urquiza la Locomotora según busque los datos en la pagina fuente : es una Hainaut 2-6-0 de 1910  Francesa
10) interior de estacion donde se observan los sistemas de comucnicacion entre otras cosas.
11) no tengo datos
12) Se repite la Estación Micaela Cascallares
Mas detalles en la Fuente:

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/...

Línea Sarmiento: Se pospone fecha iniciación servicio Moreno - Luján - Mercedes por problemas en puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en exclusividad con nota titulada "Línea Sarmiento: Siguen las improvisaciones y "horrores" en obras ferroviarias" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/linea-sarmiento-siguen-las.html) de fecha viernes 24 de Noviembre pasado donde comunicábamos, entre otras cosas, que el gálibo dado al ancho del nuevo puente sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado, hace que las locomotoras diésel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no puedan circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo.


Hay que recordar que la limitación del paso de los trenes por el puente ferroviario sobre la RN 5 era hasta el día 27 de Noviembre pasado, por lo que los servicios de pasajeros se prestaban entre las estaciones Moreno y General Rodríguez y viceversa y ahora fue extendido hasta al 29 de Noviembre, inclusive.

Por lo que pudimos averiguar, y que no es una información oficial ya que las empresas ferroviarias están por este asunto en silencio de radio, se está trabajando en el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que con la sobredimensión estructural que tiene el puente no afectará en nada el mismo, según nos comunica esta fuente bien informada.

Esperemos que puedan solucionar cuanto antes este grave error que se produjo en la obra del puente ferroviario sobre la RN 5 en cercanías de la ciudad de Luján y que el tren de pasajeros diagramado entre Once de Septiembre y Chivilcoy pueda realizarse el servicio a partir del día 01 de Diciembre próximo.