24 de noviembre de 2017

Bolivia y Brasil: Morales y Temer se reúnen el 27 de noviembre en Brasilia con el bioceánico como eje

Exterior

De la cita emergerá la firma de memorandos de entendimiento e intención sobre varios ejes temáticos entre los que destaca el tren bioceánico, seguridad policial y acuerdos en materia deportiva. Un día después, Morales se reúne con Macri.

Finalmente los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el 27 de noviembre en Brasilia, en el Palacio de Planalto, con el tema del tren bioceánico como eje central del encuentro. La cita fue reprogramada luego de que el mandatario brasileño se sometiera a una cirugía de emergencia.

“Estaría llegando al Brasil el domingo 26 de noviembre con una apretada agenda y el lunes 27 es el encuentro de los dos presidentes”, anunció este martes el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Presidentes de las Repúblicas de Brasil y Bolivia

La cita había sido programada para el lunes 30 de octubre. Morales tenía todo listo para arribar a Brasilia, pero tres días antes, el viernes 27, Temer fue sometido a una cirugía de próstata en un hospital de Sao Paulo que obligó a cancelar la agenda.

Del inédito cónclave bilateral emergerá la firma de documentos de acuerdo y memorandos de entendimiento e intención sobre varios ejes temáticos entre los que destaca el tren bioceánico, un proyecto boliviano ferroviario que busca unir el puerto brasileño de Santos con Ilo, en Perú.

Ambos países prevén pactar sobre cooperación mutua entre sus policías que apuntan a tareas en la frontera común para frenar delitos transnacionales e inclusive se perfila un acuerdo de cooperación en el ámbito deportivo. “Seguramente ésto va a tomar algunos ajustes”, dijo, Martínez.

En su corta visita a territorio brasileño, el mandatario boliviano sostendrá una intensa agenda que contempla reuniones con los diplomáticos bolivianos acreditados ante ese país y los residentes bolivianos, además de una cita con los gobernadores de los Estados fronterizos brasileros con Bolivia del Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

Palacio Quemado proyecta vender a esas regiones el gas natural y la urea que ya produce desde septiembre un complejo petroquímico en Bulo Bulo, Cochabamba, centro de Bolivia.

La cita Morales-Temer se dará a horas de que el gobernante boliviano también se reúna con su par argentino Mauricio Macri, el 28 de noviembre. Se prevé que traten similares temáticas. LaRazón.bo (Nota enviada por el señor David Orlando Uffelmann)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.