23 de junio de 2017

Confirman el cierre de la investigación contra Arribas por supuesto cobro de coimas

Actualidad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre de la causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por presunto cobro de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.


La Sala III del tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia y de esa forma Arribas termina sobreseído. Vale recordar que Leonardo Meirelles, arrepentido del Lava Jato de Brasil, había declarado que el funcionario cobró 850.000 dólares por gestiones para adjudicarle el soterramiento del tren Sarmiento a la constructora brasileña.Ámbito.com

De la tristeza de los talleres Pérez, a la alegría de los talleres Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que las noticias negativas y afirmativas corren por doquier en el medio de transporte ferroviario. Ayer fue un día triste, ya que desde C.F. informábamos del cierre de los talleres ferroviarios Pérez (ubicados en la Provincia de Santa Fe), y hoy, al parecer, podemos dar una buena noticia ya que se firmó en la ciudad de Junín un convenio de cooperación entre la COOTTAJ y la empresa china CRRC, con el objetivo de ofrecer, de manera conjunta, el servicio de recuperación y reparación de locomotoras de ese origen en nuestro país. 

En declaraciones realizadas al medio local Junín Digital, el presidente de la COOTTAJ expresó que "esto es un diamante en bruto y lo tenemos que trabajar entre todos, y trajimos el convenio a Junín para que el Intendente esté presente cuando la cooperativa lo firme y avale con su presencia el acuerdo". 


"Lo lindo viene ahora, quiero agradecer a Matías Fernández que ha realizado un 90 por ciento de las gestiones para llegar a la firma de este convenio. Para nosotros es un orgullo y un paso importante en nuestro gran objetivo de ver a nuestros talleres funcionando a pleno y generando trabajo digno para mucha gente. Hoy tenemos una gran posibilidad a futuro enorme, pero muy enorme. También quiero agradecer a Pablo Petrecca por recibirnos y a los representantes chinos por la gran predisposición que tienen, y a todos los integrantes de la cooperativa, a quienes le digo: ahora sí, a trabajar en serio". 

Por su parte, Pablo Petrecca dijo que "es un convenio que genera muchas expectativas y la verdad que a nosotros nos reconforta, primero el gran trabajo que viene realizando la COOTAJ, con todo el sentimiento que genera la cuestión ferroviaria para nuestra ciudad y también el gran potencial que tenemos. La firma de este convenio nos llena de mucho orgullo por el reconocimiento que implica para nuestra cooperativa, ya que aquí hay una empresa internacional que está poniendo sus ojos en nuestra ciudad y país, y eso es una alegría". 

"Charlando con ellos nos contaban de las expectativas que tienen en Argentina en materia ferroviaria y las oportunidades que ven para realizar inversiones en Junín. Esta empresa es la que ha vendido las locomotoras de los trenes conocidos como chinos, de los cuales una de ellas es la que realiza hoy una frecuencia semanal de Retiro a Junín y que a partir del 10 de julio tendrá tres frecuencias semanales". agregó. 

A su tiempo el representante de CRRC Dalian, Li Zhidong, dijo que "se eligió a Junín y a la COOTAJ por su ubicación geográfica, por su historia como ciudad ferroviaria y de trabajos y reparación de formaciones. Encontramos en Junín a un grupo muy abierto y colaborador y excelentes personas para desarrollar este acuerdo. Hoy Junín, por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y por ser paso del trayecto Retiro - Mendoza, tiene muchas y grandes posibilidades". 

Para finalizar, el ingeniero Matías Fernández, representante de la cooperativa en las relaciones internacionales, sostuvo que "hay mucho por hacer en materia ferroviaria, tanto en lo que es reparación como mantenimiento del material que actualmente circula por la Argentina, por eso es bueno que se puedan lograr estos acuerdos, para brindar servicios de calidad, tanto a los operadores públicos como privados, y cuenten ellos, con un taller preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesiten.

Desde Crónica Ferroviaria nos llena de alegría la firma de un convenio de cooperación, que esperemos ahora verlo realizado en los hechos y que no quede en los papeles como otros proyectos ferroviarios que permanecen truncados en el tiempo.

Esperemos ahora la palabra del Ministerio de Transporte de la Nación que es la otra gran pata del convenio.

Línea Belgrano Sur: Continúan con la obra de construcción taller Tapiales para el alistamiento formaciones de coches motores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra consiste en la construcción de un nuevo taller de 1.200 metros cuadrados que reemplazará la actual Estación Revisora de Coches, con infraestructura y equipamiento para realizar la puesta en servicio y alistamiento diario de las formaciones compuestas por triplas de coches motores construidos por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China en el año 2015.




El taller contará con dos vías en suelo deprimido para poder trabajar cómodamente en la parte inferior de las formaciones. Además tendrá un puente grúa y sistema contra incendio. A su vez, dispondrá de los correspondientes anexos como salas taller, depósitos, oficinas, sanitarios, vestuarios y sala de reuniones, entre otros.

Autorizan transferencia de fondos del GCBA a la empresa SBASE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución N.° 480/MDUYTGC/17 de fecha 19 de Junio de 2017 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de PESOS TREINTA Y TRES MILLONES ($ 33.000.000), con el objeto de solventar el pago de haberes del personal administrativo correspondientes al mes de Junio del corriente año, SAC más acuerdo salarial. 

Llamado a Licitación Sistema de ventilación, aislación y obras complementarias Taller Lacarra Línea "E"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nro. 204/2017 para obra de sistema de ventilación , aislación y obras complementarias para la puesta en marcha de la Nave 1 del Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte.

Síntesis: Diseño, Provisión, Montaje y Puesta en Marcha del Sistema de ventilación, Aislación Térmica y Obras complementarias en la nave 1 del Taller Lacarra de la línea E de la red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  


Presupuesto oficial: pesos dieciocho millones setecientos un mil ochocientos ($18.701.800) IVA incluido.  

Obtención y adquisición del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 10 de julio de 2017 inclusive. 

Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2017. 

Valor del pliego: Sin cargo.  

Plazo total: SEIS (6) meses.  

Recepción y apertura de las ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 11 hs del día 24 de julio de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 hs.  

Llamado a Licitación Pública RER Etapa 1, Fase 1 estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte llaman a Licitación Pública de Etapa Única Nro. 1/2017 por obra Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución. 

Clase/causal del procedimiento: Nacional e Internacional con propuesta de financiamiento Modalidad: Ajuste Alzado. 


Plazo de ejecución: treinta y tres (33) meses 

Costo del pliego: Sin costo. Se podrá descargar de la página web: www.argentina.gob.ar/transporte  y a través del sitio oficial del Banco   Mundial: www.dgmarket.com Jurisdicción o entidad contratante: Ministerio de Transporte - Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Publicas De Transporte Domicilio: Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1204, CABA.  Correo electrónico: obras@transporte.gob.ar  Teléfonos: 4349-8551/7596/7361

Presupuesto Oficial Total: $4.499.861.147.  

Evento: Retiro de pliegos Lugar/dirección: Se podrán obtener los pliegos y toda documentación licitatoria a través del sitio oficial del Ministerio de Transporte, sección “Licitaciones”: desde la página web: www.argentina.gob.ar/transporte A través del sitio oficial del Banco  Mundial: www.dgmarket.com Plazo y horario: No obstante ello, se podrán retirar los Pliegos en la Dirección de Cooperación Técnica Administrativa de Obras Públicas de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1201/1204, CABA de 10 a 17 hs.  

Aclaraciones/consultas al pliego: En la Dirección de Cooperación Técnica Administrativa de Obras Públicas de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1201/ 1204, CABA. Únicamente por escrito y en soporte digital, con firma del oferente o su representante legal, haciendo referencia  concreta  a los puntos a aclarar. 

Plazo y horario: De lunes a viernes de 10 a 17 horas hasta diez (10)  días hábiles administrativos previos a la fecha de apertura de las propuestas. 

Visitas de obra: A determinar. Plazo y horario: A determinar.  

Presentación de ofertas: Dirección de Cooperación Técnica Administrativa de Obras Públicas de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1201/1204, CABA. 

Plazo y horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs., hasta las 12.30 hs. del día 2 de agosto 2017. 

Acto de apertura: Sala de reuniones del Ministerio de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1216, CABA. 

Plazo y horario: El acto de apertura se celebrará el día 2 de agosto de 2017 a las 14.30 hs.  

Deberá tenerse en cuenta que para acceder al Organismo se le solicitará el correspondiente Documento Nacional de Identidad, y deberá preverse la demora que podrá ocasionar dicha circunstancia.  

Marcos Cleri lamentó el cierre de los talleres ferroviarios de Rioro en Pérez

Actualidad

"Tenemos que frenar los despidos porque se trata de personas de carne y hueso, que pierden su derecho a la diginidad"

"Esto lamentablemente está pasando en nuestra región y en todo el país. Tenemos que frenar los despidos porque se trata de familias, de personas de carne y hueso que pierden su derecho a la dignidad", dijo hoy Marcos Cleri, consultado respecto del cierre de los talleres de la empresa ferroviaria Rioro en la ciudad de Pérez.

"En los talleres de Pérez son 80 puestos de trabajo directos los afectados, más el impacto negativo en proveedores y prestadores de servicios. Y las situaciones de conflicto y los cierres de empresas se multiplican en industrias de todo al país", remarcó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.


"Mientras esto pasa, el presidente dice, como lo hizo aquí en Rosario, que se están recuperando puestos de trabajo. Pero todo lo que hacen él y sus funcionarios, restringir el consumo, aumentar desorbitadamente las tarifas, abrir indiscriminadamente las importaciones, es lo que genera los índices de desocupación y pobreza cada vez más altos", remarcó.

"En Rosario y en muchas regiones argentinas el desempleo ya supera el 10 por ciento. Atrás de esos números hay familias enteras que sufren, que pierden el trabajo y la posibilidad de proyectar, de planificar, que ven su vida desorganizada. Y esto es fruto de las políticas del gobierno nacional", subrayó Marcos Cleri.

"Tenemos que seguir construyendo la unidad de los ciudadanos y ciudadanas para poner un límite a todo esto, para frenar el ajuste, que se está imponiendo después de una tremenda estafa electoral, después de asumir ante el pueblo argentino compromisos que no solo que no están cumpliendo: están haciendo todo lo contrario, están destruyendo el país en lugar de mejorarlo", sostuvo el legislador nacional santafesino.ElLitoral.com

Cipolletti: Descarriló un tren de cargas de la empresa Ferrosur Roca. S.A.

Actualidad

Fue ayer a las 17:30 horas de ayer en cercanías de la ciclovía del barrio San Pablo.

Se escuchó un ruido y un largo crujido del metal de las ruedas contra los rieles de las vías, y luego el estruendo de la pesada caída de uno de los vagones del tren de cargas sobre el suelo. Los vecinos que se le animaron a la tarde ventosa y fueron a la ciclovía y los habitantes del San Pablo se sobresaltaron, pero fue apenas un susto ya que no hubo lesionados por el descarrilamiento del último integrante del convoy de carga de materiales y mercancías.

El accidente se produjo frente a la intersección de Libertar y Vélez Sarsfield poco después de las 17:30, un horario en el que suele haber muchos vecinos en las inmediaciones a las vías ya que en esa zona está el gimnasio a cielo abierto y los senderos de la ciclovía se utilizan para correr o caminar. Quizás por eso la noticia del “vuelco” del tren se viralizó en las redes sociales. Algunos temían que fuera el de pasajeros, aunque rápidamente los testigos replicaron imágenes tranquilizadoras.


Lo que no estaban claras ayer eran las causas del incidente. Se presume que las ruedas del último vagón se trabaron y se salieron del riel, provocando que el peso del contenedor se desbalanceara y el vagón se fuera a pique contra el suelo. Como no arrastró el resto de la formación, las consecuencias fueron leves y no hubo heridos. Sí provocó algunos daños en el sistema ferroviario, levantando defensas, rieles y algunos postes colocados junto a las vías.

El personal de la operadora vial que acompaña el paso de los trenes por los distintos pasos a nivel de la zona urbana comenzó a trabajar rápidamente para iniciar los peritajes y retirar el tren del lugar.

Durante el operativo no fue necesario cerrar el tránsito vehicular ni la ciclovía.LaMañanadeNeuquén.com

¿Vuelven a funcionar los trenes en el Chaco?

Actualidad

El servicio metropolitano de Resistencia, suspendido desde abril pasado, volvería a funcionar en 2018. Sin embargo, la fecha no es concluyente: las obras de reparación de vías demorarían de seis a ocho meses, pero no tienen fecha de inicio prevista. El fantasma de la provincialización y el reclamo de los usuarios está en el medio.

El senador Angel Rozas fue consultado sobre la reactivación de los trenes en el Chaco. En ese sentido dijo que “los trenes son nuestros, Capitanich los regaló después”.

“Es propiedad nuestra, es un patrimonio y tiene que volver a la provincia”, tiró el senador en declaraciones a La Radio.


No obstante aclaró que está dispuesto a ponerse al frente, junto al gobernador Domingo Peppo, para restablecer el servicio.

En ese sentido indicó: “Yo no quiero ponerme a pelear porque estamos en campaña electoral y empiezan a hablar. Por eso hay que dejarlo para cuando termine el proceso electoral, dentro de cuatro meses”.

“Ahí –continuó-, voy a hablar con Domingo Peppo, y si él quiere repatriar los trenes me voy a poner al frente y trabajar con él para que los trenes vuelvan al Chaco”.

Trenes Argentinos Operaciones realizó en los últimos meses “un relevamiento técnico” sobre el estado de la infraestructura de vías del ramal. La compañía se habría comprometido a realizar algunas reparaciones en 25 kilómetros de vía, tareas que demandarían de seis a ocho meses de trabajo, son las versiones oficiales del porqué no está funcionando.DataChaco.com

Córdoba: La cruzada para que el Tren de las Sierras conecte Punilla con Cruz del Eje

Actualidad

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba Punilla con Cruz del Eje a través del Tren de las Sierras y suman el apoyo de los intendentes de la región.

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba el Valle de Punilla con el departamento Cruz del Eje a través del "Tren de las Sierras”, al tiempo que sumó el respaldo de vecinos y organizaciones de la región. Se están juntando firmas y la premisa es consolidar un servicio de transporte y el desarrollo regional.


Se conformó una comisión que convocará debatir a los intendentes y legisladores de la región y al gobierno provincial para recuperar el tren cordobés. La asociación compuesta por técnicos, trabajadores y personal jerárquico ferroviario propone la reactivación de una línea clave que se perdió en los últimos treinta años y tuvo gran importancia en el crecimiento de las sierras.

En ese sentido, desde AFeSePa se buscará capitalizar la infraestructura existente, el potencial de la industria nacional y las posibilidades de utilizar la expansión urbana y el aprovechamiento de los espacios públicos. Una de las posibilidades es pedir la ampliación del recorrido del Tren de las Sierras, que actualmente está funcionando y conecta a Córdoba con La Calera y Cosquín.ElDiariodeCarlosPaz.com

Así roban los celulares los "trepa ventanas" en el subte

Actualidad

Las cámaras del centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad registraron distintos casos de delincuentes que aprovechan la distracción de los pasajeros para arrebatarles el celular.

Desde el centro de Monitoreo que la Policía de la Ciudad tiene el los subtes lograron detectar varios casos de "pungas" en las estaciones de subte donde se ve claramente como marcan a las víctimas y luego les arrebatan el celular.

Gracias a las cámaras de seguridad los efectivos lograron identificar a los delincuentes y los interceptaron en el subte.


El video corresponde a dos robos ocurridos en la línea B en la modalidad de "trepa ventana",en la que los delincuentes se cuelgan del tren y meten medio cuerpo por la ventana y arrebatan los celulares de los pasajeros desprevenidos.

En las imágenes se ve como en algunos casos estos pungas cuentan con la ayuda de mujeres que le marcan las víctimas.

Para burlar a las cámaras y a la policía muchas veces estos delincuentes llevan varias mudas de ropa para cambiarse después de cometer cada robo, lo que se conoce en la jerga policial como "modalidad cebolla".

Cuando desde el centro de monitoreo se detectan estas situaciones, el operador avisa al personal policial que se encuentra en las estaciones para lograr la detención de delincuentes: Minuto1.com

Fuks también presentó un proyecto para estatizar el subte

Actualidad

“La idea tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de SBASE una vez finalizada la contratación directa con Metrovías S.A", dijo el legislador porteño del CNM.

El legislador porteño del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), Gabriel Fuks, presentó un proyecto en la Legislatura, pidiendo la estatización del Subte, como gestión pública de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).


En la propuesta, que pide modificar la Ley Nº 4472 de Regulación y Reestructuración del subte, Fuks señaló que “el proyecto tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de SBASE una vez finalizada la contratación directa con la empresa Metrovías S.A., derogando así todas sus normas que se refieren en dicha concesión”.

Asimismo, agregó: “Queremos incorporar todos los ingresos tarifarios en el fondo subte, para que se destinen a su mantenimiento, infraestructura y expansión de la red. Como también garantizar la accesibilidad de los discapacitados al servicio, que reclaman el funcionamiento de los ascensores y rampas en las estaciones”.

La iniciativa propuesta por el legislador porteño por el CNM, “también prevé la ampliación del directorio de SBASE, con la incorporación de representantes de trabajadores, usuarios y legisladores de la Ciudad”. También pidió “garantizar la gestión y control de la operación del servicio, de manera que se ajuste a los niveles de eficiencia y de calidad que se establezcan al efecto”.

Por otra parte, en su propuesta de Fuks indicó: “La regulación, la prestación, el control y la fiscalización del servicio subte, tendrán por finalidad dar satisfacción a las necesidades de la población, en forma regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida.”NoticiasUrbanas.com

Jujuy: “Si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte lo paga la población”

Actualidad

Así lo manifestó, en diálogo exclusivo con nuestro medio, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, quien se refirió la recuperación de las vías férreas en Jujuy y en Bolivia para mejorar la conectividad y también abaratar costos.

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa . Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Milton Claros Hinojosa expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “para nosotros es de vital importancia recuperar todo lo que lamentablemente ha afectado a nuestros ferrocarriles. Compartimos un concepto muy importante y vital: si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte es muy elevado y eso al final lo paga la población”.

“Estamos pensando en recuperar todo este sistema que ha sido dejado de lado por muchas situaciones en cada país y dentro de la región. Estamos ciertos y seguros que recuperar nuestros ferrocarriles, integrar lo que antes funcionaba de manera óptima, nos va a permitir tener un nuevo realce y repunte como región y eso es algo que permanentemente debemos recordarlo”.

Agregó “tenemos muchos recursos naturales que como región podemos aprovechar más la transformación de nuestros recursos naturales que le va a dar un valor agregado, y si esto no es competitivo por la utilización de un sistema de transporte  definitivamente no vamos a poder lograr este objetivo”.

Claros Hinojosa señaló “en estos momento las carreteras están saturadas, colapsadas,  tenemos el tema del medioambiente, y a través del ferrocarril vamos a abaratar costos, disminuir la contaminación y un efecto directo en la población”.

Respecto a la incorporación del ramal que unirá a Jujuy con Bolivia en el Corredor de los Libertadores, el Ministro boliviano expresó “totalmente, la propuesta que tenemos como Bolivia es, si bien Argentina hoy tiene una conexión al océano Atlántico, que tengamos una posibilidad en el océano Pacífico de manera directa y eso va a permitir abaratar costos porque hay que analizar los mercados y lugares de destinos mayores”.

“En esto momento Sudamérica tiene como destino principal China, Asia, y hay puertos o rutas que estamos siguiendo que no son muy óptimas, pero si logramos afianzar el sistema ferroviarios abarataremos costos”, concluyó. JujuyalDía.com

Colombia: ANI terminará el contrato que tiene Ferrocarril del Pacífico

Exterior

El proceso de caducidad del contrato para operar la red férrea, que tiene la firma Ferrocarril del Pacífico SAS con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza en su última etapa.

Según la ANI, a la fecha continúan los incumplimientos y las inconsistencias por parte del concesionario, razón por la cual sigue firme dicho proceso que se inició el 27 de marzo de 2017.

Las razones que argumenta el Gobierno son las siguientes: la posible violación al régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, la falta de acreditación de capacidad financiera, presunto incumplimiento por no haber presentado de forma oportuna las garantías mínimas exigidas en el contrato de concesión, presunto incumplimiento por no presentar informes mensuales, entre otras. 


“Entiendo la premura y necesidad que el proyecto tenga una salida rápida, el Valle del Cauca y el país necesitan este tren operando a su máxima capacidad. Sin embargo, este es un proceso muy serio al que hay que darle el debido proceso a la contraparte. La ANI trabaja en los tiempos establecidos en la Ley y en el contrato de concesión”, reiteró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Agregó que si el concesionario no logra normalizar su situación y cumplir con el contrato, que sería el mejor de los escenarios, se procedería a la caducidad. Asimismo, una vez los activos y la infraestructura concesionada reviertan al Estado, la ANI deberá empezar a trabajar nuevamente en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores para buscar la financiación que permita sacar una nueva concesión, que atienda las necesidades actuales de la movilización de carga

Sanciones

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó esta semana al gerente de Ferrocarriles del Pacífico con una multa de $51 millones por no presentar correctamente el plan de recuperación ordenado por la entidad. 

También se le acusa de vender, sin autorización, activos del ferrocarril tales como un buldócer, rieles, un simulador para la instrucción de operadores de locomotora y una locomotora. 

La venta de los bienes de la sociedad está restringida por la Superintendencia de Puertos , por lo que se le denunció ante la Fiscalía.ElPaís.co

22 de junio de 2017

Talleres Ferroviarios Pérez: El grupo Emepa informa que ha cesado sus actividades. Quedaron en la calle 70 trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa del grupo Emepa con el título: "Sobre los despidos en los Talleres RIORO de la localidad de Pérez", informa que ha cesado sus actividades en el taller que posee en Pérez (Provincia de Santa Fe), con el objetivo de concentrar las mismas en Talleres Laguna Paiva.

"La medida, está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroindustrial", expresa el comunicado.



A la vez que sigue diciendo que "en este sentido, los Talleres RIORO S.A. a principio del mes de Junio pasado se ofreció a los trabajadores un programa de retiro voluntario. Para quienes no tomaron esta opción, la empresa cumplirá con el pago del 100% de las indemnizaciones correspondientes a cada año".

Por último termina expresando que: "El grupo Emepa comunica que no desmantelará la planta de Pérez, manteniendo personal en sus instalaciones, proyectando su reconvención productiva en el mediano plazo".

El panorama no es simple. “No nos dejan ingresar porque alegan que no hay trabajo, y ahora la UOM pedirá la conciliación obligatoria”, explicó Sergio Lazo, delegado en la planta a Rosario Plus. La firma tiene convenios para reparar locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la Línea San Martín y líneas del subte de SBASE.



Los empleados se encontraron con un cartel firmado por la empresa en el que dice que Rioro "ha cesado su actividad tal como fue informado al personal conforme a la ley", y agrega a Rosario Plus que "para terminar el proceso, el departamento de recursos humanos se comunicará a la brevedad con cada uno de los desvinculados". Cierra el comunicado con una dirección de mail y un teléfono.  

Hace pocas semanas, el sindicato y el Estado provincial se reunieron con los dueños para evaluar distintas alternativas y así evitar el cierre. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al de Trabajo Julio Genesini, le dieron varias propuestas para no discontinuar el trabajo pero no fueron evaluadas.

Con esta resolución de la empresa RIORO S.A. quedan en la calle más de 70 personas

Entre Ríos: Reclaman que se restablezca el servicio ferroviario Basavilbaso-Villaguay

Actualidad

Mediante un proyecto de declaración presentado esta semana, diputados del bloque Cambiemos, señalaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo "disponga las medidas y acciones necesarias para la concreción a la mayor brevedad posible de la prestación de un servicio permanente de transporte ferroviario de pasajeros entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay".

En los fundamentos de la iniciativa, de autoría del Diputado radical José Artusi y acompañada con la firma de sus pares de bancada, se advierte que responde a una demanda recibida "de ciudadanos de las localidades de Líbaros, Villa San Marcial (Estación Urquiza) y Las Moscas, juntas de gobierno del departamento Uruguay ubicadas en el tramo cuya reactivación requerimos".


El legislador recordó que a partir de la interrupción de los servicios ferrovarios en la década del ´90 del siglo pasado, las mencionadas localidades, junto a otras como Domínguez (departamento Villaguay) "comenzaron a sufrir las consecuencias del aislamiento y falta de conectividad que se generaron en consecuencia. De todos modos, la demanda era cubierta por un servicio de transporte colectivo automotor, que dejó de prestarse en el año 2000 como consecuencia del mal estado de la ruta 20? y si bien en 2013 se habilitó la obra de pavimentación de dicha ruta, ese avance no se correspondió la reanudación del servicio de transporte.

En consecuencia, lamentó Artusi, "actualmente, los habitantes de las localidades mencionadas se ven obligados, a la hora de tener que realizar trámites o gestiones de diverso tipo en ciudades de mayor jerarquía, a utilizar vehículos particulares o bien contratar el servicio de remises, con los lógicos mayores costos que ello implica".

"Consideramos que los habitantes de las pequeñas comunas de nuestra provincia deben tener las mismas oportunidades que aquellos que viven en ciudades cabeceras de departamento o ciudades intermedias, y buena parte de las posibilidades de estas localidades de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y de dinamizar su actividad económica depende de las condiciones de accesibilidad y transporte", sostuvo el Diputado uruguayense.

Aunque reconoció que "el logro de lo peticionado implica erogaciones en reparaciones de vías y demás ítems", resaltó "el rédito social que ello significaría; y si el Estado debe incurrir en subsidios razonables en pos de brindar condiciones de equidad a sus ciudadanos éstos están plenamente justificados", informó RielFM. (APFDigital)

Llamado a Licitación mejoramiento de infraestructura de vía de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 23/2017 para el Mejoramiento de la Infraestructura de vía sector Las Bandurrias (San Francisco - Córdoba) tramo progresiva Km. 444,000 y progresiva Km. 497,600 y entre progresiva Km. 219,900 y progresiva Km. 522,500 del Ramal CC de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Llamado a Licitación para Repuestos para Aparatos de vía. Contra agujas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada EXP. TRE-SOF-SOFS-0000690/2017 para Repuestos para Aparatos de Vía. Contra Agujas.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la ley N° 25.551 y reglamentado por el decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 

Etapa: única. 

Monto Estimado: $1.170.180,20. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados podrán retirar los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Gerencia de Compras y Contrataciones, Oficina de Compras Internacionales- CABA. Consultas a los pliegos, por correo electrónico a mariela.garasino@sofse.gob.ar y telefónicamente al teléfono N° (011) 2150-9300 interno 24449. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/07/2017 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Mesa de Entradas, Gerencia de Compras y Contrataciones de SOFSE, CABA. 

Acto de apertura de oferta: el 24/07/2017 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso -Gerencia de Compras y Contrataciones” - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Metrovías debe devolver a su puesto a 13 trabajadores

Gremiales

La Justicia ordenó que vuelvan a sus tareas anteriores. Los metrodelegados, que fueron sancionados por participar de un plebiscito gremial, denunciaron “práctica antisindical”.

Un grupo de delegados de AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) presentó una demanda a Metrovías a mediados de 2016 bajo la figura de “práctica desleal”. La empresa había modificado las tareas a 13 trabajadores y representantes gremiales. La Justicia falló a favor de los perjudicados.


La Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó a Metrovías restablecer dentro de los próximos cinco días las condiciones laborales que fueron modificadas a fines de marzo de 2016, “cuando los delegados se encontraban en medio de un proceso plebiscitario ante el plan de flexibilización de Metrovías y Sbase”.

En la demanda, los trabajadores del subte solicitaron, además de la restitución a las tareas anteriores, una multa “por práctica antisindical” y que se declare la nulidad de sanciones, el pago de salarios caídos y una indemnización por “daño moral”. También presentaron una cautelar para que la empresa “cese de inmediato de actitud persecutoria”.

Es el segundo fallo favorable a los trabajadores ya que en mayo la Cámara también revocó la resolución que favorecía a la UTA y dejaba a los metrodelegados sin personería gremial (ahora el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia), hizo lugar parcialmente a la medida cautelar y ordenó a la empresa que restablezca “las condiciones laborales a los demandantes en las tareas que fueran modificadas, bajo apercibimiento de aplicar las astreintes (multas) que disponga la jueza”.DiarioZ.com

21 de junio de 2017

Llegaron más locomotoras diésel 0 km. de China para la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

En el día de la fecha comenzaron a desembarcar en el Puerto de Buenos Aires del buque BBC Oregón, dieciocho (18) locomotoras diésel 0 km. modelo CDD6A1 fabricadas por la empresa CRRC de la República Popular China.




Estas locomotoras irán a reforzar de manera superlativa los servicios de trenes de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

Línea Belgrano Sur: Según Dietrich ya hay financiamiento económico para la construcción del Viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a la construcción del viaducto y obras colaterales de la Línea Belgrano Sur desde la calle Tilcara (Barrio de Pompeya, CABA) hasta la estación Plaza Constitución, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expresó a la prensa que la misma requerirá de una inversión de u$s 150 millones y que ya cuenta con el financiamiento del Banco Muncial y del Banco de Desarrollo.


En una primera etapa la obra irá desde la calle Tilcara hasta la calle Diógenes Taborda (a un par de cuadras de la actual estación Dr. Antonio Sáenz con respecto lado vía descendente), incluyendo la construcción del Centro de Transbordo.

La segunda etapa será desde la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución (Línea Roca). La construcción del viaducto tendrá aproximadamente un extensión de 5,6 kilómetros y se tiene contemplado finalizar la obra a fines del año 2019, según expresiones del Ministro de Transporte de la Nación.

También expresó Dietrich, que el llamado a licitación de la segunda etapa se realizará en poco tiempo más, sin especificar la fecha.

Expresar preocupación suspensión servicios de pasajeros Tren Metropolitano Puerto Tirol - Puerto Vilelas Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando preocupación por la suspensión servicios de pasajeros Tren Metropolitano Puerto Tirol - Puerto Vilelas Provincia del Chaco

Dicho trámite recayó en el Expte. 3227-D-2017 del 15 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declarión el Diputado Nacional: 
Gustavo José Martínez Ocampo (Justicialista - Chaco).


Fundamentos 

El servicio ferroviario que une las localidades de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas se encuentra interrumpido desde fines de Marzo de este año, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos SOFSE –responsable del servicio- suspendió intempestivamente el servicio alegando problemas en el material ferroviario.

A raíz de eso, comenzaron los reclamos pertinentes por partes de usuarios y autoridades provinciales, a los fines de conocer el cronograma de actividades a realizar y en qué momento se reactivaría el servicio, pero no se recibieron respuestas, ni desde las autoridades nacionales ni desde la empresa.

Se han sumado además de las gestiones realizadas por los funcionarios Chaqueños ante la empresa SOFSE y el Ministerio de Transporte Nacional, una resolución aprobada por la Legislatura Chaqueña en la cual se reclama que este cuerpo y el Honorable Senado de la Nación, lleven adelante las gestiones necesarias a los fines de renovar las vías y el material ferroviario de este servicio.

El tren es un servicio trascendental para el desarrollo, económico, social y educativo de nuestros vecinos y debemos tener en cuenta que los países más desarrollados nunca dejaron al ferrocarril como medio de transporte.

Consideramos que la situación es grave y necesita urgentemente la asistencia de políticas concretas por parte del Estado nacional.

Fracasó la reunión entre AGTSyP, Metrovías y SBASE por corrimiento horario de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro informa que en el día de la fecha se realizó una reunión con las empresas Metrovías y SBASE, relacionada con el intento de corrimiento del horario de funcionamiento de las Líneas de Subte y que la misma ha fracasado.


En dicha reunión, según la AGTSyP, "la postura que se presentó fue la de no permitir el corrimiento y expresar que creemos positivo impulsar la ampliación del horario, con el correspondiente ingreso de personal".

"De cualquier manera, como siempre lo hemos hecho, intentaremos avanzar en el diálogo para encontrar una solución en la próxima reunión que se llevará a cabo el viernes 23 en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad", termina expresando la AGTSyP

Piden investigar giros de la empresa Iecsa por u$s 14 millones a un paraíso fiscal

Actualidad

Los aportes serán hechos a las causas que investigan el soterramiento del Sarmiento, los Panamá Papers y las irregularidades en la obra pública durante la era kirchnerista.

Tres jueces federales recibirán entre lunes y martes información que pone en la mira transacciones “sospechosas” de la constructora Iecsa con un banco radicado en un paraíso fiscal. Los movimientos fueron realizados entre 2009 y 2014, cuando la empresa era de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Los aportes serán hechos a las causas que investigan el soterramiento del Sarmiento, los Panamá Papers y las irregularidades en la obra pública durante la era kirchnerista, que hasta ahora tiene como principal apuntado al empresario Lázaro Báez. La información forma parte de las presentaciones que hará el diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade.



Las denuncias, a las que tuvo acceso PERFIL y que contienen documentación detallada de los giros de dinero, piden que se investigue si Iecsa cometió evasión fiscal por un monto aproximado a US$ 14 millones, a través de una maniobra que involucra a la firma chilena Inversora Andina, cuya controlante es Iecsa. Inversora Andina, sin empleados, pagó sueldos y giró dividendos a su controlante argentina a través del Pacific Trade Bank, entidad financiera registrada en Samoa, un paraíso fiscal cerca de las islas Cook, que curiosamente tiene domicilio en el mismo lugar que unas 200 empresas off shore.

Lo que sostiene el legislador es que el dinero que terminó en un paraíso fiscal provino de las obras públicas que Iecsa tiene en Latinoamérica junto con Odebrecht y Ghella.

En su acusación, Tailhade involucra a Pía Calcaterra, que en ese momento era la administradora de Inversora Andina durante los años en que se produjeron los giros de dividendos y hoy es funcionaria de la Unidad de Información Financiera, el organismo del Estado que tiene que investigar el lavado de activos.

La empresa de Calcaterra, que ahora es de Marcelo Mindlin, apareció en la escena del escándalo de Odebrecht porque es su socia para las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Y según publicó en su momento La Nación, Gustavo Arribas, entonces representante de fútbol y hoy jefe de los espías de Macri, recibió dinero del encargado de pagar sobornos por parte de Odebrecht, en teoría para conseguir que se reactivara el soterramiento. Pero Arribas fue sobreseído por la Justicia argentina y la acusación se diluyó.Perfíl.com

Ferroviarios denunciarán penalmente las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento y piden suspenderla

Actualidad

La Unión ferroviaria le dejará hoy la denuncia al presidente Macri. Aseguran que el costo será de u$s 20.000 millones, siete veces los u$s 3000 millones presupuestados

La obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento sumará hoy un capítulo llamativo en su historia de parálisis. El combativo sindicalista ferroviario Rubén el "Pollo" Sobrero llegará hoy a la Casa Rodada para anticiparle al Presidente Mauricio Macri la denuncia que llevarán a la justicia para pedir la "suspensión de la obra".

El soterramiento del Sarmiento es la obra emblemática de la constructora brasileña Odebrecht, sospechada de haber accedido a los contratos tras el pago de coima, y cuenta con un financiamiento que le otorgó la administración Cambiemos por u$s 3000 millones.


Unos días atrás, más precisamente el 14 de junio, el Cuerpo de Delegados le había enviado una carta a Macri como "la previa" de la denuncia que le llevarán hoy, a las 10 de la mañana, y que dejarán en mesa de entrada de la Casa Rosada. En la carta, y en el escrito, explican que la obra total "tendrá un precio final de u$s 20.000 millones".

La cuenta a la que se refiere Sobrero toma no sólo el costo de hacer los túneles para que pasen las formaciones, sino que suma lo que puede tener que pagar el Estado nacional por las propiedades que se tendrán que expropiar en todo el recorrido.

El sindicalista ya le envió una carta adelantando la posición de la UF en donde asegura que "el procedimiento de adjudicación está sospechado, no sólo por el Odebrechtgate, sino también, porque varias de las sociedades que fueron adjudicatarias están ligadas de alguna manera a su familia, ejemplo: Iecsa, Comsa, Calcaterra y Ghella". A partir de esto, fuentes del sindicato explicaron a El Cronista que la carta y el encuentro con Macri son "la previa a la presentación de una denuncia penal que estamos terminando de armar".

Según la UF, a pesar de que las empresas del consorcio ya cuenta con los fondos para la obra "se realizaron menos de 1.000 metros. Hasta ahora, todas las obras que se hicieron son para presentar los certificados y poder cobrar, no se avanzó casi nada", explicaron.

También le reenviarán a Macri un estudio del Instituto de Formación del Trabajador Ferroviario, que plantea la construcción de 52 pasos a nivel, incluyendo la mano de obra, expropiaciones y a cargo de empresas constructoras nacionales, "tiene un valor en promedio de u$s 520 millones lo que no solo abarataría los costos, sino que solucionaría el problema".Cronista.com

Línea Mitre: Renovación de infraestructura de vía. Recorrido Previo Recepción Provisoria - Tramo 9 Ramallo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Publicamos un vídeo del señor Daniel Sandonato donde muestra en 24 minutos de duración el recorrido que realiza un tren de prueba en el Tramo 9 Ramallo en parte del ramal de la obra de renovación de infraestructura de vía entre Bancalari y Rosario de la Línea Mitre.


Salta: Esperan la segunda dupla 0 km para el tren de pasajeros

Actualidad

De acuerdo a lo anunciado por el coordinador de Asuntos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, una segunda dupla de tren de pasajeros se encuentra viajando desde la ciudad de Buenos Aires con destino a General Güemes, para sumarse al servicio de transporte que se realiza en el tramo desde esta ciudad hasta Salta.

La dupla estaría arribando a esta ciudad en esta semana. “Personal idóneo que ya realizó una primera entrega de la anterior formación, viajó hasta Buenos Aires para conducir al tren hasta Güemes, esperamos que en esta semana ya pueda ingresar a los talleres para su puesta a punto final”, expresó Lazarte.

Cabe recordar que dos meses atrás un tren de dos vagones, de ahí su denominación de dupla, que fue construido en la ciudad de Córdoba, arribó a la ciudad para incorporarse al sistema de transporte ferroviario de pasajeros.


Un problema no previsto

En esa ocasión, debido a los problemas que se presentaron por la gran diferencia de altura entre la platabanda de la estación local con respecto a la del tren, se hizo necesario la construcción de plataformas que posibiliten el acceso y descenso a la unidad.

“Ayer llegaron los caños para terminar la nuevas plataformas elevadas, que se deberán colocar una en cada estación o apiadero; en total son cinco. El arribo de estos caños va a agilizar la construcción de la plataformas; esperamos que a corto plazo el sistema de trenes cuente con tres formaciones disponibles para el traslado de pasajeros”, agregó el coordinador local.

Lo que aún no está definido son los horarios y la cantidad de viajes que realizará cada uno. “Apenas dispongamos de la nueva unidad, vamos avocarnos a definir la nueva grilla de horarios. Recordemos que son dos trenes 0 km y la anterior formación que todavía está en uso, las que formarían parte de la nueva programación de salidas y disponibles para planificar la cantidad de frecuencias diarias a cumplir”, agregó Lazarte.

Puede llegar una tercera

El funcionario anticipó, además, que otra formación más debe ser enviada en cuestión de meses. “Para Güemes se tenían previstas tres duplas 0 km. Es decir que aún resta una por ser enviada, con la cual el sistema estaría dentro de lo óptimo para cubrir las necesidades de traslado a la capital salteña de los ciudadanos güemenses, El Bordo y Campo Santo”, finalizó.

La nueva dupla para el tren de pasajeros llegó hasta Santa Fe, allí se encuentra detenida esperando por vía libre, es decir espera ser autorizada para continuar con su viaje. La demora en conseguir un espacio para hacer uso de las vías, se debe al intenso tránsito de trenes que existe por esa zona de formaciones cerealeras y lecharas o de carga general que viajan con destino y desde los puertos del Litoral. Si el viaje se reanudaba ayer, calculan que la formación podría arribar a Güemes mañana jueves.ElTribuno.com

Línea Roca: Tres barrios marcharon por el soterramiento del tren en La Plata

Actualidad

Se movilizaron desde 1 y 38 hasta 1 y 32 para “impedir que se fracture la Ciudad”

Vecinos, dirigentes institucionales y concejales participaron ayer de una movilización para renovar el pedido de soterramiento en el marco de un fuerte debate que se abrió en la Ciudad desde hace un largo tiempo por el ingreso del tren eléctrico a la estación de 1 y 44.

Ayer se reunieron poco después de las 11 en 1 y 38 y marcharon por las vías y por avenida 1 hacia la avenida 32, con una bandera que decía “Chau vías, bienvenido tren en túnel”.

Carlos Di Giglio, vecino de Tolosa, ingeniero, remarcó que “es una obra necesaria. Que el tren llegue como tiene previsto el plan oficial va a partir a la Ciudad y generará numerosos inconvenientes a futuro. Mientras se desarrolla el proyecto en capital federal, donde se hará un soterramiento de 20 kilómetros, acá se pide por uno de 2 kilómetros, un 10 por ciento menos de obra para la cual aseguran que no hay fondos”.


Gustavo Cremaschi, arquitecto, y uno de los impulsores del proyecto del soterramiento, sostuvo ayer que “la gente, de a poco, va tomando conciencia de lo que ocurrirá con la ciudad dividida y cómo le cambiará para mal su vida cotidiana. Por eso se va sumando paulatinamente a la idea del soterramiento. Esto no tiene color político, porque hay riesgos de vida para todos: peronistas, radicales, de las banderas que se le ocurra a cada uno”.

Diez mil firmas 

El profesional dijo también que “se juntaron 10.000 firmas para conseguir el soterramiento y hay más de 3.500 vía digital”.

Ya se realizaron diversas reuniones por el soterramiento y se hicieron reclamos formales por la obra. Por el momento es una incógnita lo que ocurrirá en el futuro por el paso del tren desde Tolosa a La Plata. Según indicaron ayer en la movilización, “van creciendo las movidas a favor del soterramiento de los vecinos de barrio Hipódromo, Tolosa, barrio Norte y de la gente en general porque se toma conciencia de los daños que puede haber para la Ciudad con el paso bajo nivel que proponen realizar”.

En Julio llega el tren 

La cartera nacional adelantó que en Julio quedará operativa la totalidad de la Vía Quilmes de la Línea Roca, cuyos servicios actualmente unen Constitución con City Bell. Y destacó los avances en la colocación de catenarias y cableado sobre la actual traza de los rieles en la avenida 1. Además, está en marcha el proceso licitatorio para la construcción de un paso vehicular bajo nivel en 1 y 32, según proyecto elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, mega-obra que daría por tierra con la posibilidad de llevar los trenes de manera subterránea entre Tolosa y su histórica cabecera local.

“Cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos que hoy padecen en Villa Elisa”, aseguran los que se movilizaron ayer en la Ciudad.

Estuvieron presentes los ediles Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Florencia Rollié, Gastón Crespo, como así también los ex concejales Luis Malagamba y el ex funcionario municipal Ismael Boreán. También estuvieron presentes dirigentes de la Ong Iniciativa Ciudadana -con Pablo Pérez a la cabeza- y el sindicalista de los taxis, Juan Carlos Berón.

Quienes se oponen a esas proyecciones, por considerar que se acentuaría y cristalizaría para siempre una fractura urbana que lleva más de un siglo, entre otras consecuencias indeseables, arguyen que hace poco más de dos meses el Ejecutivo comunal incurrió en una contradicción al solicitar a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) la cesión de los terrenos de 1 y 44 para erigir allí una “terminal multimodal”, lo que implicaría yuxtaponer las de ómnibus y trenes.

Contraposición

“Según trascendió, el municipio acompañó el expediente con los planos ganadores del concurso de arquitectura que se realizó hace algunos años, que contempla una estación con andenes soterrados y vías tanto subterráneas como en trinchera” explica Gustavo Cremaschi, docente y director del laboratorio de Tecnología de la facultad estatal de Arquitectura, y uno de los referentes de la oposición al ingreso de los trenes en la cota actual: “ese proyecto, firmado por los arquitectos Moscato y Schere, se contrapone con la intención de seguir adelante con el paso bajo nivel para autos en 1 y 32”.

“Todos queremos que el tren eléctrico llegue lo antes posible a La Plata, pero la planificación tiene que ser democrática y la gente debe estar debidamente informada” advierte el profesional: “creemos que cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos, inconvenientes y peligros que hoy padecen los habitantes de Villa Elisa y los escolares del parque Pereyra; va a pasar, por ejemplo, con las comunidades de la Escuela del Carmen, la primaria de 1 y 38 y la de 2 y 33, con los patrulleros de la seccional 6a y las ambulancias del hospital Rossi”.


Hasta ahora, la Comuna se acopló a la concepción original del plan de electrificación, y a mediados del año firmó un convenio con la facultad de Ingeniería para proyectar más pasos bajo nivel: en 1 y 38, Gonnet-Castells y Villa Elisa.DiarioElDía.com

Chile: EFE presenta nueva estructura organizacional

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

A fines de 2016, el Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado solicitó el desarrollo e implementación de una nueva estructura organizacional orientada a responder adecuadamente a los desafíos que enfrenta la empresa.

De esta forma, y tras un profundo proceso de análisis realizado durante el primer semestre de este año, fue aprobada la propuesta desarrollada por la administración de la empresa, mediante la cual se busca potenciar orgánicamente las capacidades de EFE bajo una mirada integral y de futuro.

Esta labor consideró las definiciones estratégicas delineadas para EFE estableciendo cinco pilares que sustentan su nueva orgánica, entre los que se cuenta la búsqueda de una adecuada definición de roles y funciones para las diversas áreas de la empresa; una gestión comercial integral entre las líneas de negocio de la compañía y un claro rol fiscalizador de EFE-Matriz dentro de las empresas del grupo. 


Bajo esta nueva estructura se mantienen las gerencias de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad; Legal Corporativo; Planificación y Desarrollo; Administración y Finanzas, y Ejecución de Proyectos, bajo la dependencia de la Gerencia General.

Las Gerencias de Negocios de Carga y Gestión Inmobiliaria pasan a integrar la nueva Gerencia Comercial y de Negocios Corporativos y se crean las gerencias de Control de Gestión y Riesgos Corporativos, y de Personas y Relaciones Laborales.

Asimismo, La Gerencia de Ingeniería incorpora el área de Sistemas y Tecnologías de la Información, en tanto que la Gerencia de Seguridad Operacional se reestructura y pasa a denominarse Gerencia de Normas, Fiscalización, Seguridad Ferroviaria y Medio Ambiente.

Finalmente, las áreas de Contraloría y Oficial de Cumplimiento, continúan reportando directamente al Directorio de la empresa.

Con esta nueva estructura orgánica, EFE busca responder de manera eficaz a las necesidades actuales y futuras que impone el desarrollo del modo ferroviario del país.