29 de septiembre de 2012

NUEVO PRODUCTO FERROVIARIO DE LA EMPRESA EMEPA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos hace un mes en Crónica Ferroviaria, con motivo de la visita que el señor Presidente (conjuntamente con un grupo de íntimos colaboradores) de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) hiciese a la empresa EMEPA S.A. perteneciente al Grupo Romero donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata.


Aprovechando dicha visita la gente de la empresa EMEPA S.A., cuyos talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), les fue mostrada a la comitiva visitante, el nuevo prototipo que consiste en un coche motor de trocha angosta.


Dicho vehículo ya se encuentra en estos momentos en el Depósito de Locomotas Boulogne de la empresa Ferrovías SAC, donde en estos días realizará viajes de prueba por el ramal a Villa Rosa, para observar su comportamiento y ajustes que deban realizarse.



Los motivos que tendría la empresa EMEPA S.A., es que en estos viajes de demostración asista gente de la SOFSE para ver si este producto puede ser vendido al Estado Nacional, los que servirían en un futuro para realizar servicios de pasajeros en el interior del país por vías del Ferrocarril General Belgrano.


Saludamos con entusiasmo este nuevo producto Industria Argentina realizado por le empresa EMEPA S.A. y felicitamos a sus autoridades, ahora esperamos que la misma informe a la prensa sobre los detalles de dicho coche motor, para que el público sepa de qué se trata.

SIGUEN LOS CORTOCIRCUITO EN LA LÍNEA SARMIENTO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Que todos los días tengamos  que informar de inconvenientes de distinta índole que sufren las formaciones de trenes eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento y Mitre, ya no sorprende a nadie. Es más, creemos, amigo lector, que como nosotros usted ya se está hartando de que diariamente le estemos dando este tipo de noticias.

Gentileza Canal de Noticias TN

Pues bien, hoy en horas de la mañana (aproximadamente a las 07,00 horas) una formación de la Línea Sarmiento operada por la UGOMS que circulaba a la altura del cruce con la calle Yatay en el barrio porteño de Almagro, habría sufrido un desperfecto con el tercer riel que originó un cortocircuito y el consiguiente chisporroteo y susto de los pasajeros que en ese momento viajaban en la unidad siniestrada.

Según información que el vocero de la UGOMS diera al canal de noticias TN, "el inconveniente pudo haberse generado por un objeto metálico que ingresó en el tercer riel o basura". Asimismo, expresó que "los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos".

Por este inconveniente, el servicio de trenes se vio afectado por varios minutos.

28 de septiembre de 2012

UGOFE: INFORMA SOBRE DESPIDOS DE CONDUCTORES POR NEGLIGENCIA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.) informó que cuatro empleados de conducción de las líneas Belgrano Sur y San Martín fueron despedidos a raíz de incidentes ocurridos durante el desempeño de sus funciones, dos de los cuales son los causantes del accidente que destruyó el paragolpe y el edificio de la Estación Buenos Aires.

Este hecho ocurrió el pasado domingo 19 de agosto poco después de las 6, cuando una formación ingresó a velocidad excesiva violando diversas normas de prevención y causando destrozos de alta gravedad en el lugar, siendo sus causantes el maquinista y su asistente, aunque no se registraron víctimas de ninguna naturaleza.



El caso de la línea San Martín también involucra a conductor y ayudante, quienes alegando argumentos falaces tales como un supuesto desvanecimiento y luego una falla en los frenos, el 3 de setiembre pasado no se detuvieron en las estaciones Bella Vista y Muñiz sino hasta que fuera accionado un freno de emergencia desde la misma formación que conducían, habiendo violando cuatro señales de peligro en su derrotero.

La decisión de desvincular a los agentes se adoptó posteriormente a que las pericias  respectivas determinaran que cada uno violó numerosos artículos del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), una normativa que rige la actividad ferroviaria en todo el país.

Los peritajes del Belgrano Sur confirmaron que el tren ingresó a la estación sin detenerse frente a la zona de precaución establecida en la cruzada de vías de acceso y que lo hizo excediendo la velocidad reglamentaria, constituyendo estas acciones los emergentes de una serie de infracciones a disposiciones establecidas en el RITO.

En el caso del San Martín, las evaluaciones posteriores demostraron que tanto el sistema de frenos como el dispositivo de emergencia denominado “hombre muerto” funcionaban correctamente, por lo cual los descargos de los involucrados fueron rechazados.

En el entendimiento de UGOFE, todos los despidos están fundamentados en justa causa de acuerdo con la legislación laboral vigente.

AUDIENCIA PÚBLICA HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con el objetivo de intercambiar opiniones, informaciones, propuestas y críticas, el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, junto a los presidentes de los Bloques legislativos de la UCR, senador Luis Naidenoff y diputado Ricardo Gil Lavedra, llevarán adelante una audiencia pública sobre la situación del ferrocarril en la Argentina.



El próximo lunes 1º de octubre, desde las 13, en el salón Illía del Senado, referentes de usuarios, trabajadores, empresarios y la industria ferroviaria, debatirán oportunidades y desafíos del sistema ferroviario. La actividad podrá seguirse por Facebook: Recuperemoseltren o en Twitter @TodosxelTren.
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas; Néstor Pitrola del PO; el intendente de Junín, Mario Meoni, diputados y senadores radicales y de otras fuerzas, darán su visión del tema y presentarán proyectos sobre la reactivación de un sistema de transportes fundamental para la Argentina.

Aseguraron su participación el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM, José Barbero; la presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, Ana María Ghibaudi; el director del CETAM (UBA), Martín Orduna y Andrés Borthagaray de Ciudad en Movimiento, entre otros especialistas; también los sindicalistas Rubén “el Pollo” Sobrero de la UF; y Adrián Silva de APDFA. Además, Lucio Castro de CIPPEC, Jorge Schneebeli del INTI; Alejandro Nieva de la AGN; confirmaron su asistencia, al tiempo que también lo hicieron las organizaciones de usuarios y consumidores ADECUA, Usuarios de Marcos Paz; junto al padre de una de las víctimas de la tragedia de Once de febrero pasado, Paolo Menghini.

Operadores como la Cooperativa Ferroviaria de Salta-Guemes o La Fraternidad a cargo de los servicios en la región Río Negro y Neuquén; junto a representantes de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y Bahía Blanca (Buenos Aires) y al Defensor adjunto del Pueblo, Juan Mínguez, participarán como así también la empresa ALSTOM Argentina, entre otros.

EL MINISTRO RANDAZZO CONVOCÓ A CONSTITUIR LA AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, señor Daniel Scioli, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, para constituir la Agencia metropolitana de Transporte.

En el marco de la firma del convenio que llevaron a cabo el ministro Randazzo con los intendentes de Ituzaingó, Moreno, Morón, y General Rodríguez para realizar obras de mejoras en las estaciones que atraviesa la traza del ferrocarril Sarmiento, el ministro dijo que “hemos convocado para el próximo miércoles a las 11, con el objetivo de la firma del acta constitutiva del nuevo organismo, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.


"Planteamos un ámbito institucional que tiene que tratar toda la problemática del transporte público, la agencia nos parece que es el ámbito propicio para discutir" añadió Randazzo. Antes, había firmado un convenio para realizar mejoras en las estaciones Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y General Rodríguez. “Estas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de Transporte” detalló el ministro. El objetivo es “convertir a las estaciones en espacios mucho más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al ciudadano servicios útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una tarjeta SUBE" amplió el titular de la cartera de Interior y Transporte. Randazzo informó que se está avanzando en uno de los componentes que se había fijado su gestión, como son las estaciones de trenes, paralelamente al arreglo de vías, vagones y señalización, ya iniciados.

En cuanto a la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el domingo” y amplió que “se está interviniendo en tres frentes y también en el mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre". En cuanto al servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes dijeron que funciona muy bien". Para finalizar, dijo que el plazo de obras será el más corto posible pese a que hablamos de un año cuando lanzamos el plan.

SAN LUIS: LA POLÍTICA FERROVIARIA PUNTANA PRESENTE EN SAN LUIS DIGITAL


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El tren sanluiseño empezará su recorrido en octubre; irá desde Justo Daract a Villa Mercedes. También están presentes los nuevos servicios del portal ‘Mi próximo colectivo’.

El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, está presente en San Luis Digital 2012 con nuevas propuestas para los sanluiseños y para dar detalles del tren que los vecinos de Justo Daract y Villa Mercedes podrán disfrutar, y de los nuevos servicios de ‘Mi próximo colectivo’.



Gonzalo Guardia, pertenece a San Luis Logística, explicó que el ferrocarril de pasajeros posee una capacidad para 46 personas sentadas y 26 paradas. El costo del pasaje será de cinco pesos y viajará a 60 kilómetros por hora. La línea férrea contará con espacios para usuarios en sillas de ruedas. Habrá seis frecuencias diarias, la primera será a las 5:30 finalizando a las 21:30.

“El tren comenzará a funcionar en las últimas semanas de octubre, ahora se están realizando las pruebas necesarias para que funcione correctamente, estamos analizando los pasos a nivel y las medidas de seguridad vial”, destacó Guardia, y agregó que la idea es que en una segunda instancia el recorrido se extienda desde Justo Daract hasta La Toma y para el año que viene llegue hasta la capital sanluiseña.

RANDAZZO ANUNCIÓ OBRAS POR $ 27 MILLONES EN SEIS ESTACIONES DE LA LÍNEA SARMIENTO


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El ministro del Interior y Transporte anunció este jueves la realización de obras en las estaciones ferroviarias Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y General Rodríguez, de la línea Sarmiento.

Randazzo, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que esas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de Transporte.

Detalló el ministro que el objetivo es convertir a las estaciones "en espacios mucho más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al ciudadano servicios útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una tarjeta Sube".



Sostuvo que tras "un relevamiento" efectuado con las administraciones municipales por las que pasa la línea Sarmiento, se resolvió la firma de un acuerdo para que "lleven adelante la gestión administrativa de las estaciones" ferroviarias.

Firmaron el acuerdo para el mejoramiento de las estaciones los intendentes de Ituzaingó; Alberto Descalzo, de Moreno, Mariano West; de Morón, Lucas Ghi; y de General Rodríguez, Juan Pablo Angh1elleri, quienes previamente se reunieron con el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Randazzo insistió en que "se está avanzando en uno de los componentes" que se había fijado su gestión, como son "las estaciones de trenes", paralelamente al arreglo de vías, vagones y señalización, ya iniciados.

En cuanto a la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el domingo" y reiteró que "se está interviniendo en tres frentes y también en el mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre".

Respecto del plazo de obras, aseguró que "será el más corto posible pese a que hablamos de un año" cuando lanzamos el plan.

En cuanto al servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes dijeron que funciona muy bien".

De todos modos, Randazzo aclaró que no quiere "dejar de seguir mejorando el resto de las líneas" ferroviarias que conectan la Capital con el Gran Buenos Aires.Télam

27 de septiembre de 2012

ACTO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Las Organizaciones Sociales, Usuarios y Trabajadores del Tren de pasajeros "El Gran  Capitán", convocan al pueblo de la Provincia de Misiones al acto a realizarse el día sábado 29 de setiembre a las 19:00 horas en la intersección de las calles Mitre y Uruguay de la ciudad de Posadas, para organizarse y reclamar a las autoridades que correspondan, la reactivación del servicio de trenes de pasajeros que estuviera concesionada a la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) y prestaba servicios desde Posadas a Federico Lacroze (Buenos Aires).



El TREN ES NECESARIO PARA TODOS, PERO IMPRESCINDIBLE PARA LOS MAS POBRES

EL MO-NA-FE ADHIERE A LA CONVOCATORIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


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Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO-NA-FE)

El Mo-Na-Fe adhiere a la convocatoria del día sábado 29 de septiembre a las 19,00 hs. en Avenida Mitre y Uruguay en la ciudad de Posadas (Misiones), por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Acompañamos y nos solidarizamos con los 100 compañeros que fueron despojados de sus puestos de trabajo, y la empresa TEA que prestaba un gran servicio social, que corrió durante estos 8 años sin recibir subsidio del Estado Nacional, sirviendo incansablemente a su pueblo, a todos los habitantes de la región mesopotámica, permitiendo a todos viajar, desde familias y gente de bajos recursos.



También repudiamos lo actuado por personal de la directiva del gremio La Fraternidad en combinación con la Subsecretaria de Transporte Ferroviario y la empresa ALL, en una actitud saboteadora de un par de conductores que son delegados del sindicato de conductores de locomotoras, que secuestraron la formación con el personal y lo dejaron abandonado en Caza Pava (Corrientes), para que no vuelva a correr nunca mas el tren denominado "El Gran Capitán", y así favorecer a la empresa TBA de Cirigliano, y que no tuvieron empacho en subir el valor del pasaje de $ 148,00 a $ 270,00 y cobrar jugosos subsidios, con un servicio paupérrimo.

Eduardo F. Castro                         Ramón Duarte
Secretario de Prensa                  Secretario General

TREN DE LAS SIERRAS. ¿CIERRAS O NO?


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Se está terminando "la plata de la fiesta". Se busca la solución por lo mas débil, echando trabajadores para cuidar el dinero de los inversores. Esto es como dice una parte de un famoso tango: "como juega el gato maula con el mísero ratón". En el Mundo serio, el transporte de personas se hace con el criterio del beneficio público, por lo que el Estado opera los servicios de pasajeros.


En Argentina, es evidente que la política de transporte es Automovilera y no Ferrocarrilera. Duele la indiferencia de los "esclarecidos" dirigentes políticos que no tratan seriamente la cuestión del transporte, de tal manera que seguimos a merced de los negocios de las empresas EMEPA Y ROGGIO por ausencia o complicidad del Estado. Atentamente.
Miguel Ángel HERRERA

26 de septiembre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ QUE LA EMPRESA SIEMENS S.A. DEBERÁ DEVOLVER $ 62 MILLONES AL ESTADO NACIONAL POR OBRAS NO EJECUTADAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la empresa se comprometió a devolver dicho monto correspondiente a un anticipo que había entregado el Estado Nacional en 2007 de acuerdo a una licitación que había sido adjudicada para la señalización de las Líneas Mitre y Sarmiento.

El Ministro del Interior y Transporte, que estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y por el titular de la CNRT, Ariel Franetovich, explicó que “ Esto es parte integral de un proceso de transformación que estamos llevando adelante en el sistema de transporte público, en particular en lo que respecta a ferrocarriles. En lo que respecta a la Línea Sarmiento el 17 de Julio pasado hemos anunciado un plan de obras por $ 800 millones que hoy estamos ejecutando y que corresponde a la intervención en los coches eléctricos de pasajeros que hoy se encuentran en los talleres de reparaciones, que comprenden el mejoramiento de la unidades y el cambio de la infraestructura de vía".

Franetovich, Randazzo y Ramos

"También en ese sentido, el fin de semana pasado hemos multiplicado por 3 los frentes de cambios en la vía férrea totalizando el día domingo un reemplazo en la infraestructura de 428 metros. También, estamos mejorando los talleres ferroviarios, como así también, estamos firmando en los próximos días acuerdos con los intendentes municipales de la Línea Sarmiento para el mejoramiento de las estaciones" .

"Asimismo, nos hemos comprometido en mejorar la seguridad en las principales estaciones y formaciones, por eso el día sábado a partir de las 08,00 horas comienza a observase presencia de personal de Gendarmería Nacional en ambas líneas ferroviarias".

"Esto es parte de una visión diferente de un Estado inteligente que esté presente, que actúe frente al incumplimiento de compromiso que tenía que ver con un caso muy sencible como lo es la señalización ferroviaria del Mitre y del Sarmiento. Vuelvo a repetir, hemos recuperado para el Estado Nacional capital e intereses por más de 62 millones de pesos que van a estar depositados en las próximas 48 horas en una cuenta específica que vamos a destinar para seguir mejorando ambas líneas ferroviaras", finalizó diciendo el ministro

LÍNEA SARMIENTO: OBRAS SIN OBREROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha estuvimos visitando algunas de las obras que se están llevando a cabo en los pasos a nivel en la Línea Sarmiento, entre ellas, los cruces de las calles Joaquín V. González (Floresta), Artígas (Flores) y Avda. Donato Álvarez (Caballito).



¿Dónde?
Vistas de obras en el PAN de calle Joaquín V. González


Vistas trabajos en PAN calle Artígas

Se observa a un sólo empleado trabajando
Vistas trabajos PAN Avda. Donato Álvarez

Si bien, como las fotografías así lo demuestran, las obras comenzaron con el cambio de las lozetas, rieles, durmientes y balasto, en los pasos a nivel de las calles J.V.González y Artigas no observamos gente trabajando, pero si problemas con el tránsito automotor por estar estos importantes pasos cerrados. Sí, vimos un par de empleados pertenecientes a la empresa Ferromel S.A., en el PAN de la Avda. Donato Álvarez que muy pronto sería habilitada.

¿Todo sigue igual?




Tuvimos oportunidad de viajar en la Línea Sarmiento para ir a cubrir la nota sobre los PAN. Lo hicimos en la formación Chapa 14 coche Nro. 2003. La verdad que daba asco el estado en que se encontraba dicha unidad. Además de la suciedad imperante, le faltaban los 6 tapas que cubren el mecanismo de apertura y cierre de las puertas automáticas. Sin palabras.

MENDOZA: LA PROVINCIA ADQUIRIÓ 24 NUEVAS DUPLAS PARA EL METROTRANVÍA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, viajó a San Diego, California para formalizar la adquisición de 24 duplas que servirán para mantener un parque móvil uniforme y cubrir las necesidades de las nuevas etapas proyectadas para el Metrotranvía. Las duplas adquiridas llegarán a la provincia en 3 tandas de 8 unidades a lo largo del año 2013.

Con la firma del contrato de la compra de estas duplas por un monto de 5.100.000 dólares; se obtuvo, fruto de las negociaciones realizadas durante la visita,  4 duplas adicionales para ser utilizadas en calidad de repuesto. Esto representa un beneficio para la provincia de 600 mil dólares.



El evento se realizó en la playa de maniobras y taller de MTS en San Diego. Estaban presentes las máximas autoridades de la empresa en especial Ron Roberts, Gerente General; Paul Jabloski, Jefe Ejecutivo y Harry Mathis, Presidente de la Mesa Directiva.

Las autoridades del MTS destacaron su orgullo al continuar con este proyecto “Los apoyaremos en todo el camino y estamos seguros que para obtener objetivos a largo plazo debíamos ir de a poco como lo venimos haciendo”.

Por su parte, Martínez Palau destacó “para mi fue un orgullo ver la seriedad y respeto con que ven nuestro proyecto. Están siguiendo día a día la evolución del tranvía en Mendoza y creen que hemos hecho lo correcto, de a poco pero constante, tal como ellos comenzaron hace 30 años”.

A partir de esta adquisición, se ha formalizado un vínculo de relación recíproca para asistencia y asesoramiento mutuo, ya que hay aspectos comunes en ambas ciudades con problemáticas casi iguales.

ARRANCÓ LA INICIATIVA VÍAS: UN DÍA EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Auditoría social en el ferrocarril

Impulsada por Libres del Sur/FAP y grupos de usuarios de la Línea Sarmiento, la iniciativa comenzó hoy en Ramos Mejía, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

Jorge Ceballos junto a planillero relevando estado de estación

Hoy comenzó el relevamiento de datos acerca del servicio del ramal Sarmiento que propone la iniciativa VIAS (Verificación Informativa y Auditoría Social del Samiento). El objetivo es organizar el descontento de los usuarios a través de herramientas concretas: relevar las condiciones de las estaciones y de los trenes y realizar fotodenuncias. Jorge Ceballos, secretario provincial de Libres del Sur y uno de los impulsores de la movida, explicó: “La idea es sistematizar esta información en un informe que presentaremos mensualmente. Sin afán de entrar en detalles técnicos, queremos visibilizar lo evidente para todo el mundo, y que el gobierno deje de mirar al costado”.

Ascensor para discapacitados clausurado en estación Ituzaingó

La recepción de la gente, según los planilleros que trabajaban de a dos por estación relevando la información, fue positiva: “Hay mucho descontento, a los usuarios les alegra ver que alguien emprende alguna iniciativa. Pero sabemos que nuestro esfuerzo no alcanza, el Estado debe cumplir con la Constitución y proteger los derechos de los usuarios”, explicó Javier, vecino de Ituzaingó.

El 4 de octubre estará listo el primer informe y la página web, donde se publicará la información que se vaya obteniendo y las fotodenuncias de los usuarios. 

TREN JUSTO DARACT- VILLA MERCEDES, SE REALIZÓ VIAJE DE PRUEBA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En referencia al tren que unirá las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes, el ministro Padula sostuvo que este martes se desarrolló una prueba corta que consistió en poner en marcha el tren sobre las vías. 



En este sentido, el funcionario afirmó que estas pruebas se llevarán a cabo periódicamente para llegar en las mejores condiciones al día del lanzamiento, que se estima será en la segunda quincena de octubre.

SALTA: LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA ASISTIÓ A LOS PASAJEROS PERJUDICADOS POR LA FALLA DEL TREN A LAS NUBES


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta, junto a personal de Policía Turística y del SAMEC recibieron a los pasajeros. Se solicitó un informe a la empresa Ecotren S.A. que es la concesionaria del reconocido internacional "Tren a las Nubes".

Tras los inconvenientes ocurridos durante el viaje de El Tren a las Nubes, funcionarios de diferentes áreas del Gobierno Provincial asistieron inmediatamente a los pasajeros; además, se medió entre las partes, empresa concesionaria del servicio y pasajeros, a fin de acercar soluciones a los damnificados.

Los damnificados se acercaron a las oficinas de Ecotren ubicadas en la Estación, donde realizaron el reclamo pertinente y desde la empresa se comprometió a realizar el reintegro del dinero del pasaje, tras la mediación de los funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo, y de Defensa al Consumidor.



Estuvieron presentes en el lugar, el secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria y el secretario de Defensa a Consumidor, Santiago Godoy (h), ambos con sus equipos técnicos.

El Tren a las Nubes sufrió fallas técnicas en sus dos locomotoras por lo cual no pudo continuar con su recorrido de regreso desde San Antonio de los Cobres y se debió activar el plan de contingencia, a través del envío de vehículos a fin de que los pasajeros regresaran a la ciudad de Salta.

Los pasajeros llegaron en buen estado de salud y fueron recibidos por el subsecretario de Turismo, Estanislao Villanueva y personal de la empresa que recibió los reclamos. También estuvo presente personal de la Policía Turística y el SAMEC.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo en conjunto con Defensa al Consumidor se solicitó un informe a la empresa concesionaria sobre lo sucedido y se pidió a los pasajeros sus observaciones para formalizar el reclamo pertinente.

RÍO NEGRO: EL TREN SANITARIO LLEGA A VIEDMA EL LUNES PRÓXIMO


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El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, anunció la llegada del Tren Sanitario de Nación para el próximo lunes 1 de octubre. La formación permanecerá en la ciudad por 15 días y luego recorrerá la Línea Sur de la Provincia hasta el 15 de diciembre.

El Tren “se encuentra actualmente en Carmen de Patagones, donde realiza la atención a esa población, mientras que el sábado lo trasladaremos hacia Viedma con sus nueve vagones, para que el lunes se inicie el trabajo y la inauguración en la ciudad capital”, señaló Vaca Narvaja.

En tanto, el coordinador general del Tren Sanitario, Pablo Banchiero, destacó el trabajo del titular del Tren Patagónico, “quien nos ha prestado una ayuda fundamental para que nosotros podamos recorrer toda la zona”.


Agregó que “desde el lunes y hasta el 15 de diciembre vamos a recorrer, con el acompañamiento del Tren Patagónico, todo lo que es la Línea Sur de la Provincia, pasando por la mayoría de las localidades”.

“La formación estará abierta a toda la comunidad, tengan o no obra social. Nosotros venimos a acompañar y a dar derechos, los que tiene la población, estar cerca de la gente en cada lugar”, remarcó.

Los turnos se entregarán todos los días de 8:30 a 9 y por la tarde de 15:30 a 16. “Se otorgan en el día y en el mismo momento van siendo atendidos, mientras que en el caso de alguna derivación tiene que  volver, dependiendo de lo que le pida el médico, y al otro día ya tiene los resultados”, refirió Bancheiro.

Remarcó que “la idea es fortalecer todos los trabajos que se vienen haciendo desde Nación y que el Estado esté cerca de cada Municipio y acompañando a cada vecino”.

El Tren Sanitario de Nación cuenta con nueve vagones que incluyen un área de Salud, Pediatría, Clínica Medica, Oftalmología y un Laboratorio Óptico, “por lo que los vecinos ya se van a ir con los anteojos”, remarcó el coordinador del convoy.

También tiene área de Laboratorio, Sala de Rayos, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, un equipo de nutricionistas y un furgón con sillas de ruedas, muletas “y todo lo que necesite la población”.

Agregó que “asimismo, en el área de Desarrollo Social contamos con el Plan Manos a la Obra, emprendimientos productivos, las pensiones nacionales del Ministerio, como por ejemplo Madres con Siete Hijos o más, discapacidad o mayores de 70 años que no cuenten con ninguna cobertura”.

Cabe señalar que el Tren de Desarrollo y Sanitario es una iniciativa del Desarrollo Social de la Nación a cargo de la ministra Alicia Kirchner.

A.L.L. Y OTRO GESTO INDISIMULABLE DE SU NEGLIGENCIA CRÓNICA


ACTUALIDAD

Las imágenes que acompañan esta nota resultan por demás elocuentes. Y los lectores de este espacio rememorarán seguramente entradas anteriores, similares e infortunadamente repetidas.

Los trabajadores arremangados para levantar un descarrillo de dimensiones en Parera, rompiéndose los brazos para salvar vehículos y segmentos de circulación, a pesar de las ordenes histéricas de la empresa, que sólo pretendía liberar vías para recuperar el tráfico, a costa de tirar vagones al costado de la vía, condenándolos así a un futuro de chatarra sin valor.




Los compañeros, como siempre, han puesto además de su esfuerzo, la cuota de sentido común que la concesionaria ha abandonado hace ya muchos años; entregada a una decadencia progresiva y afectada por su negligencia cotidiana.




Pero además, y como ya no sorprende a nadie, a A.L.L. le afectan muy poco las condiciones en que sus trabajadores se desempeñan, sobre todo en eventos como este accidente, el cual por sus características impone un entorno que asegure comodidad e higiene para un descanso adecuado, para nada similar a la "vivienda" que se puede apreciar en las imágenes.



No escapa a nuestro razonamiento que en la localidad no abundan establecimientos que ofrezcan el ambiente de alojamiento correspondiente; pero se trata de un detalle menor que, en caso de una diagramación seria de los trabajos, podía haber sido resuelto en plazo acorde.

La representación gremial informa que no garantiza la continuidad de las tareas de normalización del descarrilo, quedando esto sujeto a la decisión que surja del ánimo de los propios compañeros afectados.Unión Ferroviaria Línea Urquiza

CÓRDOBA: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DEL TREN DE LAS SIERRAS


ACTUALIDAD

Los empleados despedidos tomaron la estación de La Calera.

Una conciliación obligatoria por 15 días hábiles fue dictada en el marco del conflicto que había paralizado el servicio del Tren de las Sierras, que une Córdoba con Cosquín.


Unos 90 empleados habían sido despedidos de la empresa Ferromel, parte del Grupo Emepa, que controla además Ferrocentral.
Los trabajadores estaban a cargo del mantenimiento de las vías y desde ayer bloqueaban el servicio, que ahora podría reanudarse desde mañana mismo.

Ayer comenzaron las protestas, con bloqueos en las vías y en el peaje de ruta E55. Hoy, los manifestantes, tomaron la Estación La Calera, donde funciona el obrador de la firma Ferromel.La Voz

CÓRDOBA: EL TREN DE LAS SIERRAS, SIN OBREROS EN LA VÍA


ACTUALIDAD

Hubo despidos masivos en la firma encargada del mantenimiento de las vías. El servicio, que une Córdoba con Cosquín, se paralizó.

Una ola de despidos puso en evidencia la difícil situación que atraviesa el servicio ferroviario Tren de las Sierras, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín. La empresa Ferromel, encargada del mantenimiento de las vías, envió telegramas a 90 trabajadores, quienes ayer impidieron que las formaciones circularan con normalidad.



Ferromel pertenece al Grupo Emepa, propietario de Ferrovías y dueño, junto a Nuevo Central Argentino, de la concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral. Emepa tiene, además, negocios en la construcción, el agro, la recolección de residuos, el dragado de ríos y la metalurgia.

Ayer, los trabajadores –en su mayoría oriundos de La Calera– se enteraron de que en la sede del Correo de esa ciudad esperaban ser entregados 90 telegramas de despido.



Inmediatamente, los empleados interrumpieron las vías e impidieron que pasaran las formaciones hacia Córdoba y hacia Cosquín. Alrededor del mediodía, se dirigieron a la estación de peaje de la ruta E53, que une la Capital con La Calera, y realizaron un corte parcial que se levantó alrededor de las 18.

“Los compañeros están recibiendo en sus casas los telegramas de despido”, informó Daniel Dugiandi, delegado de los trabajadores. “La empresa dijo que la Nación no le actualiza los costos”, comentó el trabajador Omar Varela. “Esto es un desastre social para La Calera, son 90 familias que quedan en la calle”, agregó. “No sabemos nada del futuro del tren, pero sin mantenimiento no puede funcionar”, dijo Dugiandi.

Pese a los reiterados intentos realizados por este diario, desde el Grupo Emepa no hubo respuestas. Los empleados se reunirán hoy por la mañana en el obrador de La Calera para analizar la situación y definir cómo sigue la protesta.



Beneficios millonarios. El grupo Emepa fue el mayor beneficiario de los casi 200 millones de pesos que la Nación viene girando al Tren de las Sierras por obras de rehabilitación de las vías o subsidios.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, fue quien aprobó de manera directa y sin licitación en 2007 los 263 millones de pesos que Ferrocentral presupuestó para la recuperación de las vías del Tren de las Sierras. Ferromel, propiedad de Emepa, fue la que se encargó de ejecutar los trabajos.

Los giros que desde 2007 la Secretaría de Transporte de la Nación envió a la firma alcanzaron los 127 millones de pesos, de los 263 millones presupuestados. Y el Estado nacional lleva girados 67,6 millones de pesos en subsidios por el funcionamiento del tren.

Durante 2009 y 2010, la empresa recibió en promedio 40 millones de pesos anuales, y el año pasado esa cifra cayó a apenas 11 millones de pesos.

A la importante caída de los fondos hay que sumar que desde finales de junio pasado se dejó de prestar el tramo hasta la Estación Belgrano de Alta Córdoba, que había sido inaugurado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2009. La empresa concesionaria adujo “razones de seguridad” en el paso de las formaciones por la Villa El Nailon.

Entre marzo y junio, el servicio estuvo dividido por un derrumbe. Desde Córdoba se llegaba hasta La Calera, mientras que desde Cosquín se podía arribar a San Roque (ver Cronología del servicio).

Además, nunca se habilitó la Estación Belgrano, donde se invirtieron 10 millones de pesos en la recuperación, ni el tramo urbano hasta la Estación Mitre, donde se gastaron 36 millones.LaVoz (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

PARA METROVÍAS, EL SUBTE "NO SE PUEDE FINANCIAR SOLAMENTE CON LA TARIFA"


ACTUALIDAD

La empresa concesionaria señaló que, aun con ingresos colaterales como la publicidad, "no se llegan a cubrir los costos" del subterráneo. Además, responsabilizó al gobierno porteño por el déficit en el servicio

En diálogo con la agencia Télam, el jefe de prensa de la empresa concesionaria del servicio, Mariano Gibaut, detalló que "los costos operativos del subte ascienden a un piso de 120 millones pesos mensuales –de los cuales 85 millones corresponden a salarios– y por la venta de pasajes se recauda un poco menos de 50 millones de pesos".

"Esto quiere decir –agregó– que sólo con la tarifa ni siquiera se cubren los salarios" y, por lo tanto, "en el esquema actual sin subsidios no puede funcionar el subte".

El vocero de la concesionaria sostuvo además que, por más que se sumen los negocios colaterales que Metrovías tiene en el subte, publicidad principalmente, "no se llegan a cubrir los costos".



Tal como se estableció en el acta acuerdo de enero de este año para el traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires, a partir del próximo año el gobierno nacional dejará de aportar los 30 millones de pesos mensuales para subsidiar la tarifa del servicio.

En tanto, el gobierno porteño, luego de firmar el acta acuerdo decidió compensar su parte del subsidio con un aumento del precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos, lo cual no tuvo efectos prácticos, porque a raíz del "tarifazo" se produjo una caída en la cantidad de pasajeros, de 1,2 millones a 900.000 por día.

En consecuencia, la empresa reitera que "todavía está pendiente que el Gobierno de la Ciudad cancele su parte de la deuda en concepto de subsidios acordados en el acta, que a la fecha asciende a más de $150 millones".

Gibaut dijo al respecto que "la situación es bien complicada" porque "si aumentamos el boleto, estamos en el mismo problema de antes", en referencia a que disminuiría aún más la cantidad de pasajeros.

"Desde la suspensión del traspaso del subte la empresa viene atravesando un déficit que se redujo con la decisión de la jueza Patricia López Vergara de liberar los aportes del gobierno nacional por 123 millones de pesos", señaló el jefe de prensa de Metrovías.

Asimismo, explicó que con ese dinero "pagamos sueldos y comenzamos el proceso de reincoporación de las 20 formaciones que sacamos por problemas de financiamiento".

La reincoporación de las formaciones se realiza en tres tandas, y estará completada a fin de año, según detalló el vocero de Metrovías.

Por último, sobre el desenlace del conflicto, Gibaut dijo: "No tenemos posibilidad de resolver la situación de fondo", en referencia al traspaso del subte. InfoBae

CARMEN DE PATAGONES: EL TREN SANITARIO ATENDIÓ A MÁS DE 300 PACIENTES EN UN DÍA


ACTUALIDAD

Oftalmología y odontología, áreas más consultadas.
El lunes vuelve con visitas por toda la provincia.

Un total de 322 personas requirieron por lo menos un servicio del Tren Sanitario de la Nación que permanece en el andén maragato. Los turnos y mayores demandas estuvieron relacionados con oftalmología y odontología.

La coordinadora zonal María del Carmen Drome destacó que la intención es concretar una "estrategia de abordaje integral" en el marco de los derechos, y para ello -apelando al laboratorio de avanzada- los anteojos se recetan un día y al siguiente, los vecinos ya pueden retirarlo desde el mismo tren y en forma gratuita con sólo presentar el documento de identidad.

Como una segunda alternativa, el equipo de profesionales está preparado para ofrecer charlas en colegios sobre salud reproductiva y tratamientos integrales.



La funcionaria bonaerense aclaró que la alta demanda en esta ciudad no está vinculado a la retracción en los servicios del hospital maragato, sumido en un conflicto gremial. Insistió en que "no venimos a boicotear o mediar en un conflicto" sino que la llegada es "casual" dado que la previsión en el envío fue programada entre enero y marzo pasados en el marco de una gestión que se hizo a nivel nacional con el vicegobernador Gabriel Mariotto.

El convoy cuenta además con otros servicios como clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería. En forma complementaria, cuenta con personal especializado para cubrir consultas vinculadas a fortalecimiento habitacional y emprendimientos productivos, dentro del convenio que realizaron los ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social.

Esta formación ferroviaria especial viene de cubrir una amplia necesidad en el norteño partido de Villarino, donde existe un importante reclamo en virtud del crecimiento poblacional por trabajadores migratorios y la escasez de oferta en el subsector privado. Ayer se concretó un acto formal de recepción con la presencia del coordinador nacional Pablo Bancheiro, y el intendente Jabier Garcés.

Entre las estaciones de Mayor Buratovich, y luego Pedro Luro, se otorgaron 6.300 turnos y un total de 9.800 prestaciones.

Drome señaló que fue necesario fundamentar que en Villarino permanezca más tiempo del necesario -de dos semanas- pero estuvo justificado ante el incremento de gente, que incluso acudió en autos particulares o vehículos asignados por el municipio a fin de conseguir ser atendido.

El cronograma para Río Negro comenzará el lunes cuando el tren se estacione en el andén viedmense. Luego se trasladará a otros puntos de la Línea Sur.Río Negro

LA RED FERROVIARIA DE ISRAEL ENCARGA 72 VEHÍCULOS DE DOS PISOS A BOMBARDIER


EMPRESAS

La red de ferrocarriles de Israel ha encargado un pedido de 72 coches de dos pisos a Bombardier Transportation, valorado en unos 122 millones de euros.

El pedido se encuadra dentro del contrato marco firmado en octubre de 2010 por el que se encargaron 150 vagones ese año, que sumados a los 72 de ahora, hacen un total de 222 coches de dos pisos, lo que supone que la red de ferrocarriles de Israel ha doblado su flota en tres años.


Los nuevos coches son una versión mejorada de los trenes actualmente en funcionamiento, y las entregas se llevará a cabo entre marzo de 2014 y febrero de 2015.

El vicepresidente de ventas de Bombardier Transportation, Jean Berge, señaló que los 222 nuevos coches "mejorarán significativamente la comodidad de los pasajeros" y destacó que "más trenes, más plazas, más confort y mayor seguridad se suman para hacer el transporte público de Israel más moderno, atractivo y confiable".

Además, para reducir más el uso del vehículo privado, Israel también está desarrollando los sistemas 'Light Rail Vehicle' (LRV)  en varias líneas, como un proyecto piloto en Jerusalén.Europa Press

VENEZUELA: LA PRÓXIMA SEMANA COMENZARÁN LAS PRUEBAS EN EL SISTEMA FERROVIARIO CENTROCCIDENTAL


EXTERIOR

Durante un acto de inspección de obras de vivienda en Fuerte Tiuna, el Jefe de Estado precisó que también se probará el tramo Barquisimeto-Yaritagua que forma parte del Sistema Ferroviario Centroccidental, que enlazará Puerto Cabello (Carabobo)-Barquisimeto (Lara)-Yaritagua (Yaracuy) y Acarigua (Portuguesa)

El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este miércoles que la próxima semana arrancarán las pruebas del primer tramo del Sistema Ferroviario Centroccidental Simón Bolívar, entre Puerto Cabello (Carabobo) y La Encrucijada (Aragua).

Detalle de la obra en construcción del Sistema Ferroviario Caracas-Maracay-Valencia, visto en un tramo de la Autopista Regional del Centro, a la altura de Maracay | Williams Marrero

Durante un acto de inspección de obras de vivienda en Fuerte Tiuna, el Jefe de Estado precisó que también se probará el tramo Barquisimeto-Yaritagua que forma parte del Sistema Ferroviario Centroccidental, que enlazará Puerto Cabello (Carabobo)-Barquisimeto (Lara)-Yaritagua (Yaracuy) y Acarigua (Portuguesa).

En total, este sistema abarca 285,22 kilómetros: 173,7 kilómetros del tramo Puerto Cabello-Barquisimeto, 34 kilómetros entre Yaritagua y Barquisimeto y 67,55 kilómetros entre Yaritagua y Acarigua.El Naciona

¿QUÉ HACE CON EL NUEVO FERROCARRIL A PORTUGAL?


EXTERIOR

La crisis económica ha llevado a los gobiernos de Lisboa y Madrid a renunciar a muchos proyectos de obras públicas. Algunos de ellos estaban claramente sobredimensionados. Otros, como el tramo de línea férrea en construcción entre Casas de Millán (Cáceres) y las tres principales ciudades extremeñas, pueden ser útiles si se les busca una nueva utilidad.

1. LOS GRANDES EJES DEL AVE PARA VIAJEROS

La planificación de líneas férreas de Alta Velocidad ha pasado en España por varias etapas. En las postrimerías del franquismo se diseñó una línea de nuevo trazado entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa que, con algunas variantes, es la que se ha ido construyendo por tramos entre 1995 y 2012. Para solucionar el "cuello de botella" de Despeñaperros, en 1988 el gobierno de Felipe González ordenó construir otra línea, de acceso a Andalucía por Ciudad Real, que fue la primera en ser inaugurada, en 1992. Con esas líneas, los trenes pueden unir grandes núcleos urbanos del país (Sevilla, Madrid, Zaragoza y Barcelona) entre ellos y con la red ferroviaria de ancho standard del resto de Europa.


Posteriormente, en los años locos del dinero fácil, el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos ordenó construir una inmensidad de líneas de Alta Velocidad a todas las provincias posibles, obras que de haberse iniciado en su totalidad, habrían dejado las arcas del país más vacías de lo que ya están, y habrían dejado como legado unas enormes estaciones con unos pocos viajeros al día. El siguiente equipo ministerial que vino, el de Álvarez Arza, terminó las obras que había iniciado Cascos en grandes ejes nacionales (el de Levante por Cuenca, el de Valladolid por Segovia) pero se abstuvo de construir la inmensidad de ramales y bifurcaciones proyectadas. Con ello se ha dejado para España una red bastante sensata de ancho internacional y Alta Velocidad que está llamada a ser la columna vertebral del transporte de viajeros en el siglo XXI como las líneas troncales de la época de Isabel II lo fueron para el siglo XIX y casi todo el XX.

2. ¿QUÉ HACER CON EL TRAMO CASAS DE MILLÁN-BADAJOZ?

Ha quedado el problema de la línea de Portugal. Estaba prevista hasta hace unos años una nueva línea entre el pueblo toledano de Pantoja (punto de paso del AVE Madrid-Sevilla) y Lisboa, pasando por Talavera de la Reina, Fuentidueñas (afueras de Plasencia), Cáceres, Mérida y Badajoz. El gobierno portugués ha renunciado a su parte del proyecto de la Alta Velocidad, y en España empieza a haber conciencia de que los años de instalar aeropuertos y AVEs en todos los sitios se han acabado. Sin embargo, en las provincias de Cáceres y Badajoz hay un tramo central que tiene la mayor parte de sus obras terminadas en lo que respecta a la infraestructura (terraplenes, túneles y puentes) y en el que solamente queda por instalar la superestructura (vía y señales). Desde luego, continuar las obras de todo lo que queda por hacer entre Badajoz y Lisboa, por un lado, y entre Pantoja y Casas de Millán, por otro, con parámetros de AVE puro y duro excede las posibilidades económicas de ambos gobiernos, y supone un riesgo de que ocurra como con tantas obras de los años del boom de la construcción, el de encontrarnos dentro de unos años con un ferrocarril infrautilizado.

Por otra parte, el actual ferrocarril de Madrid a Lisboa por Cáceres es básicamente un trazado de 1880 con algunas variaciones puntuales de ruta hechas en el siglo XX, por lo que no está de mal buscar alguna solución intermedia que no sea dejar todo como está ni involucrar al país en nuevas obras faraónicas.

3. RECUPERAR LOS TRÁFICOS DE MERCANCÍAS.

Una solución a este problema puede haber venido, sin darnos cuenta, de dos decisiones tomadas recientemente por el Ministerio de Fomento, cuales son la de extender el ancho de vía internacional para trenes de mercancías desde Barcelona hasta Valencia y la de construir una nueva terminal de mercancías para el área metropolitana de Madrid en las inmediaciones de Aranjuez. Desde hace unos meses, ya circulan trenes de mercancías desde el puerto de Barcelona hacia Francia y el resto de Europa por la nueva vía de ancho internacional, y ahora se va a instalar vía de tres carriles hasta Valencia para que por la línea actual pasen trenes del sistema tradicional español (vía de 1668 milímetros) y del standard europeo (1435 milímetros).

Madrid ya cuenta desde 1992 con ferrocarril de ancho europeo, pero para uso exclusivo del AVE de viajeros. Si se quiere que la nueva terminal de mercancías de Aranjuez tenga futuro, tendrá que tener al menos parte de sus vías con ancho internacional, para cuando pueda sustituir a las actuales instalaciones del Abroñigal y de Vicálvaro. Puesto que los trenes de mercancías de ancho internacional ya van a poder bajar desde la frontera francesa a Valencia, haciendo unas obras de reconstrucción de ferrocarriles ya existentes se puede asegurar no solamente la extensión de este servicio de carga a Madrid, sino también a Portugal. Un problema enorme del ferrocarril español actual es que se han hecho enormes inversiones económicas en los servicios de viajeros desde los años 90, y gracias a ello tenemos modernas redes de Cercanías en las ciudades, y líneas de AVE para saltar de unas ciudades a otras, pero se ha desatendido casi todo lo referente a mercancías. Un eje de mercancías este-oeste puede atravesar la Península Ibérica desde Valencia a Aranjuez y al puerto atlántico de Sines, cuyas conexiones ferroviarias con Europa son mucho más prioritarias para Portugal que las de pasajeros.

4. APROVECHAR LO QUE TENEMOS.

Entre Valencia y Aranjuez hay una línea de vía ancha española, que pasa por Requena, Utiel, Cuenca, Huete y Tarancón. Fue construida por tramos entre 1885 y 1947, y ya desde antes de la entrada en servicio del AVE Madrid-Cuenca-Valencia está infrautilizadísima y su futuro es incierto. Solamente soporta tráfico significativo, con automotores diésel, entre Utiel, Buñol y Valencia. El resto discurre por zonas muy despobladas e incluso se ha hablado más de una vez de su posible cierre en la parte central de Cuenca a Utiel. Ahí tenemos ya una ruta que, si bien es poco útil para viajeros, puede ser convertida a ancho internacional y convertida en un eje específico para mercancías desde Valencia a Aranjuez. El ancho internacional para cargas llegaría a la Comunidad de Madrid sin tener que interferir más con las líneas preexistentes ni hacer vías de tres carriles como las del tramo Cataluña-Valencia.

Desde Aranjuez se puede tender una vía paralela o cercana a las existentes hasta las estaciones de Castillejo-Añover, Algodor, Villaseca de la Sagra y Villaluenga-Yuncler, donde se enlazaría con el actual ferrocarril Madrid-Cáceres-Portugal. Esta línea se cambiaría de ancho hasta las inmediaciones de Casas de Millán, donde se aprovecharía el trazado nuevo hasta la frontera de Portugal, punto desde donde los ferrocarriles lusos construirían su línea al puerto de Sines por el mismo sistema propuesto para España, enlazar tramos de construcción nueva con otros preexistentes cambiados de ancho.

5. PLAN DE EXPLOTACIÓN POSIBLE.

La cosa quedaría más o menos de la siguiente forma:

Valencia-Utiel: Cambio de ancho a 1435mm y sustitución de puentes metálicos por otros de hormigón para el paso de locomotoras pesadas sin restricciones. Tracción Diesel y servicio de mercancías.

Utiel-Cuenca: Cambio de ancho a 1435mm. Tracción Diesel y servicio de mercancías.

Cuenca-Aranjuez: Cambio de ancho a 1435mm y sustitución de puentes metálicos por otros de hormigón para el paso de locomotoras pesadas sin restricciones. Tracción Diesel y servicio de mercancías.

Aranjuez-Villaluenga: Nueva vía de 1435mm paralela a las existentes, pero sin inversiones de marcha en Algodor ni Villaluenga. Tracción Diesel y servicio de mercancías.

Ramales de conexión en la zona de Pantoja o Villaseca de la Sagra para que los trenes de viajeros de Madrid a Talavera, Extremadura y Portugal dejen de salir por la línea actual de Fuenlabrada y discurran por la línea AVE desde Atocha hasta Villaseca. Trenes híbridos para tracción eléctrica de Madrid a Villaseca a 220 km/h y tracción Diesel desde Villaseca en adelante a 160 km/h.

Madrid-Humanes de Madrid. Mantenimiento del actual servicio de Cercanías vía Fuenlabrada sin modificación alguna. Posible prolongación a Illescas con los mismos parámetros (vía de 1668mm y tracción eléctrica)

Villaluenga-Casas de Millán. Cambio de ancho a 1435mm. Tracción Diesel para viajeros y mercancías.

Casas de Millán-Cáceres. Tendido de una vía de 1435mm sobre la explanación nueva. Los trenes ya no tendrán que pasar por el tortuoso trazado de 1880 en la zona del cruce del Tajo. Viajeros y mercancías.

Cáceres-Aljucén. Tendido por la explanación nueva de dos vías, una de 1435mm para viajeros y mercancías del nuevo eje y otra de 1668mm para que Caceres no se quede aislada de tráficos de mercancías hacia provincias servidas con vía ancha.

Aljucén-Mérida. Tramo de tres carriles en la explanación actual para el acceso a Mérida por vía de 1435mm

Aljucén-Badajoz. Tendido de una vía de 1435mm por la explanación nueva. La vía de ancho 1668mm fue renovada a principios del siglo XXI y puede mantenerse perfectamente.

Badajoz-Elvas. Cambio de ancho a 1435mm.

Elvas-Puerto de Sines: cambio de ancho de las líneas existentes, combinado con nuevo enlace de Elvas a Estremoz y Évora. Diario Progresista