24 de septiembre de 2012

COLOMBIA: TRANVÍA DE AYACUCHO SE ABRE PASO


EXTERIOR

Con una inversión de 200 millones de euros se construirán en la capital antioqueña cuatro kilómetros de línea férrea, dos cables aéreos y se comprarán 12 trenes de 40 metros.

Se despeja el camino para el tranvía de Ayacucho en Medellín. Así lo anunció el presidente de transporte de la multinacional Alstom, Henri Poupart-Lafarge, durante la inauguración de la feria de Transporte Innotrans, al confirmar que en los próximos días recibirán el aval para hacerse al 51% de la compañía Translohr, empresa francesa que ganó la licitación para ejecutar la obra en la capital antioqueña.


Poupart-Lafarge explicó que con la compra de esta parte de la compañía, Alstom, que ya está en Colombia en el mercado energético, entra con paso firme a desarrollar proyectos ferroviarios en el país, si se tiene en cuenta que el pasado 25 de junio presentó una iniciativa para la construcción de un tranvía en la ciudad a través de la figura de asociación público-privada (APP).

El directivo explicó que las expectativas en el país son muy altas debido a la existencia de muchas necesidades que Alstom puede resolver para mejorar el transporte de pasajeros, no sólo en Medellín y Bogotá, sino en otras ciudades como Barranquilla. El representante apuntó que ya se adelanta un estudio para la construcción de nuevos proyectos.

Con la compra de la división de tranvías de Translohr, que construye equipos que operan en zonas con pendientes superiores al 12%, Alstom tendría vía libre para entrar a capitales como Manizales y Bucaramanga, espacios que contarían con un sistema limpio que mejore las condiciones de movilidad y de medio ambiente.

Durante la feria de transporte Poupart-Lafarge explicó que el tranvía para Medellín no funcionará con ruedas de hierro sino con neumáticos, ya que en los sectores con pendientes se requiere de mayor potencia y adherencia.

La iniciativa, que deberá estar rodando en 2014, contempla la construcción de 40 kilómetros de infraestructura, dos cables aéreos y la adquisición de 12 trenes de 40 metros de largo. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) entregó 800.000 euros, recursos que le serán devueltos por el constructor una vez ejecutada la obra. El proceso, que se encontraba estancado por los problemas financieros de Translohr, se reactivará una vez la Unión Europea dé vía libre al negocio tras superar las exigencias de la Ley Antimonopólica que allí rige.

Este aval permitirá que la compañía presente sus cartas de garantía y se reactive el proceso para que uno de los grandes operadores del sistema ferroviario del mundo entre al país a construir sistemas limpios para el transporte masivo.

Poupart-Lafarge señaló que hay gran interés en Colombia y en la región, donde existen necesidades de movilidad, por eso están construyendo nuevas fases en los metros de Caracas, Lima, Panamá y Santo Domingo. Así mismo manifestó su confianza en que las autoridades de Bogotá le den vía libre al proyecto del tranvía, el cual sería compatible con el metro y el tren.

Este 25 de septiembre se vence el plazo para que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dé una respuesta a la APP de Alstom y la francesa Lavalin o, de lo contrario, la prorrogue por otros tres meses.

Por ahora sigue adelante el proceso que busca que el gobierno nacional le devuelva al Distrito los corredores ferroviarios que atraviesan a Bogotá, lo que le permitiría a Petro seguir adelante con su proyecto bandera, el tran-tren, con el que busca mejorar la movilidad. Sin embargo, también se requiere la liquidación del contrato de Transmilenio por la carrera Séptima, medida que ya está decidida, pero que por ahora no se ha anunciado.ElEspectador.com

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