ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la
Comisión de Transporte de la Honorable Cámara
de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
(P.E.N.) disponga las medidas necesarias para reanudar los servicios
ferroviarios de transporte de pasajeros, cargas y/o encomiendas, en diversos
tramos de la Provincias
de La Pampa y
Buenos Aires
Dicho trámite recayó en el Expte. 6235-D-2012 del 05 de Septiembre del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los
Diputados Nacionales: María Luz Alonso (Frente para la Víctoria - PJ La Pampa ), Walter Marcelo
Santillán (Frente para la
Victoria - PJ Tucumán), Anabel Fernández Sagasti (Frente para
la Victoria
- PJ Mendoza), Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ Buenos
Aires), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Mayra Soledad Mendoza
(Frente para la Victoria
- PJ Buenos Aires), Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.)
Fundamentos
En la década de los noventa, se produjo en nuestro país un
desmantelamiento a gran escala del sistema ferroviario nacional, mediante la
puesta en marcha de políticas de privatización y libre mercado, con el
consecuente abandono de la concepción del ferrocarril como un servicio público
sujeto a las necesidades del Pueblo y una herramienta poderosa de integración
nacional. Este proceso fue acompañado por el despido masivo de trabajadores y
ocasionó un brutal abandono de los pueblos que florecieron a la orilla de las
vías, disminuyendo sus posibilidades de transporte, modificando sus estructuras
económicas y afectando sus aspectos socio-culturales.
El presente proyecto brinda una solución parcial a las necesidades que
trascurren en la provincia de La
Pampa , reactivando para el transporte de pasajeros,
encomiendas y/o cargas a los ramales ferroviarios que conectan las dos ciudades
más pobladas de la provincia (Santa Rosa y General Pico) entre sí y las
estaciones que poseen servicios que llegan a Capital Federal (Realicó y
Pehuajó). Esta reactivación servirá también a localidades pequeñas que se
encuentran al paso de estos tramos viales.
Actualmente, las vías de comunicación con Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (RN5 y RN188) son intensamente utilizadas tanto por automóviles
particulares como por servicios de buses interurbanos. Aproximadamente unos 150
servicios de bus son despachados semanalmente desde Gral. Pico y Santa Rosa con
destino C.A.B.A. Buena parte de ellos podrían ser reemplazados por un modo de
transporte de menores costos, menor nivel de contaminación y más seguro: el
tren. Los servicios de pasajeros que hacen el trayecto Realicó-Lincoln,
Lincoln-Once y Pehuajó-Once representan una gran oportunidad para
descongestionar las rutas de las provincias de La Pampa y Buenos Aires
derivando pasajeros hacia el ferrocarril, hecho que disminuiría el riesgo de
siniestros viales a la vez que permitiría acceder al traslado a sectores
sociales vulnerables para los cuales se dificulta el pago de los pasajes en bus
(entre $250 y $300 a C.A.B.A.).
Las localidades de Santa Rosa y General Pico se encuentran conectadas
entre sí únicamente mediante carreteras. La Ruta Nacional 35 es
la más frecuentemente utilizada (junto con la RP 7) y tiene un nivel de tránsito alto: un TMDA
de 2.800 vehículos, de los cuales sólo el 13,5% es de transporte de carga. Esto
indica que existe un flujo importante de personas trasladadas mediante
transporte automotor y se puede estimar, por los datos de tránsito, que más de
la mitad de esos vehículos hacen el trayecto Gral. Pico - Santa Rosa o
viceversa. La posibilidad de ampliar la capacidad de transporte entre las dos
ciudades más importantes de la provincia trae consecuencias positivas en torno
a la actividad económica, laboral, social y la seguridad vial.
Los ramales que se propone reabrir en este proyecto se encuentran en
buenas condiciones y aptos para los servicios de pasajeros. Actualmente son
utilizados para el transporte de cargas hacia puertos y la concesión está en
manos de Ferro Expreso Pampeano SA. La reapertura de los servicios de pasajeros
requeriría entonces de montos de inversión menores que los que hubiera que
afrontar en caso de haber tenido que reacondicionar el entramado ferroviario
para ello.
En el año 2011 el Gobierno Nacional volvió a poner en funcionamiento el
ramal Lincoln -Realicó para traslado de personas. Esto constituyó un avance
relevante en materia ferroviaria, en cuanto implicó la reanudación de la
comunicación entre la
Provincia de La
Pampa y la de Buenos Aires. Si bien su puesta en marcha es
muy reciente, ya se vislumbra la importancia que tiene este servicio para la
zona y para zonas cercanas que encuentran en Realicó un centro de trasbordo.
Sería de suma importancia para los habitantes de la zona sumar a la
localidad de Rancul a este servicio ferroviario, a fin de conectarlo tanto con
las localidades vecinas como con la provincia de Buenos Aires y la C.A .B.A. Esta ciudad del norte
pampeano tiene un nutrido flujo de personas y cargas, debido a la producción
agrícola de la zona y por estar incluida en un corredor que une las provincias
de Buenos Aires, La Pampa ,
San Luis y Mendoza. La presencia de un gran número de vehículos pesados en la RN 188 no sólo aumenta las
congestiones sino que la vuelve peligrosa desde el punto de vista de la
seguridad vial. El restablecimiento del servicio ferroviario en cuestión
significaría la existencia de una alternativa segura a la RN 188, y una vía para segregar
en parte los viajes de pasajeros y cargas.
Dada la prestación actual del servicio ferroviario Lincoln-Realicó y el
estado de vías, la anexión de la localidad de Rancul a su recorrido no presenta
grandes costos operativos ni de inversión.
Constituir nuevamente parte de la geografía enrielada de La Pampa tendrá un efecto
directo tanto en las relaciones sociales y culturales de la región, como en el
desarrollo y expansión de las economías locales. Si bien es cierto que la
oferta de transporte debe adecuarse a la demanda, existe también una generación
de demanda de transporte a partir de la existencia de oferta. Esto quiere decir
que el ferrocarril no sólo es una solución para problemáticas actuales sino que
puede contribuir a la aparición de movilidad hasta ahora inexistente.
Tanto la extensión del servicio ferroviario proveniente de Lincoln como
la reactivación de los ramales Gral. Pico - Realicó y Santa Rosa - Pehuajó
representarán un crecimiento notable de la conectividad de la provincia tanto
hacia adentro como hacia afuera, reforzando los lazos sociales, productivos y
culturales.
El ferrocarril constituye un bien nacional de todos los ciudadanos
argentinos, cuya función social primordial es la integración nacional,
potenciando el desarrollo y progreso de pueblos y ciudades. Resulta de
importancia entonces el resurgimiento del Estado Nacional en la implementación
de políticas públicas de transporte tendientes a efectuar la reconstrucción de
los ramales ferroviarios en todo el país, a diversificar los medios de
transporte, aumentar su eficiencia y ponerlos a disposición y al servicio del
Pueblo.
El presente proyecto se enmarca dentro del Plan de Reordenamiento
Ferroviario del Gobierno Nacional, puesto en marcha en el año 2003, que tiene
como marco legal complementario a los decretos nacionales 1261/04 y 1683/05,
como así también a la Ley
26.352/08 (Ley de Reordenamiento Ferroviario).
La provincia de La Pampa ,
y su sociedad, tienen un vital interés en que los ramales ferroviarios sean
transitados nuevamente por el tren de pasajeros.
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