ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo
informáramos hace un mes en Crónica Ferroviaria, con motivo de la visita que el
señor Presidente (conjuntamente con un grupo de íntimos colaboradores) de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE) hiciese a la empresa EMEPA S.A. perteneciente al
Grupo Romero donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de
coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que
está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de
Mar del Plata.
Aprovechando
dicha visita la gente de la empresa EMEPA S.A., cuyos talleres ferroviarios
ubicados en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), les fue
mostrada a la comitiva visitante, el nuevo prototipo que consiste en un coche
motor de trocha angosta.
Dicho vehículo ya se encuentra en estos momentos en el Depósito de Locomotas Boulogne de la empresa Ferrovías SAC, donde en estos días realizará viajes de prueba por el ramal a Villa Rosa, para observar su comportamiento y ajustes que deban realizarse.
Los motivos
que tendría la empresa EMEPA S.A., es que en estos viajes de demostración
asista gente de la SOFSE
para ver si este producto puede ser vendido al Estado Nacional, los que
servirían en un futuro para realizar servicios de pasajeros en el interior del
país por vías del Ferrocarril General Belgrano.
Dicho vehículo ya se encuentra en estos momentos en el Depósito de Locomotas Boulogne de la empresa Ferrovías SAC, donde en estos días realizará viajes de prueba por el ramal a Villa Rosa, para observar su comportamiento y ajustes que deban realizarse.
Saludamos con
entusiasmo este nuevo producto Industria Argentina realizado por le empresa
EMEPA S.A. y felicitamos a sus autoridades, ahora esperamos que la misma
informe a la prensa sobre los detalles de dicho coche motor, para que el
público sepa de qué se trata.
El frente de este coche motor se parece al "Sapo Pepe". JAJAJAJA
ResponderEliminarPiñon Fijo
medio feo... jaja Pero que alegria!
ResponderEliminar¡Qué barbaridad...! Muy lindo será, de seguir con esos modelitos, nuestros FF CC que han de venir. ¿Por qué no se ahorran pensamientos y directamente ponen sobre las vías los actuales micros de LD. Hace mucho ello ya ha sido posible.
ResponderEliminarBonutti
"Le digo pepe vení
ResponderEliminary el salta salta,
Pepe tomá y el salta salta,
Pepe pará y el salta salta,
te vas a marear te vas a mareeeaaaarrrrr.
Hablando en serio. Ojalá sea buen producto y que se pueda construir en serie y pensando si no se puede exportar a países vecinos.
Oscar Ortíz
Al tal Bonutti, que se hace el gracioso. Indudablemente carece del más elemental conocimiento acerca de la estructura, la elasticidad, la estabilidad y las condiciones operativas que se deben tener (entre otras muchas cosas9 para poder circular sobre vía férrea, más aun con pasajeros. Eso que llama "micros" (que de micro no tiene nada) carecen de aptitud técnica y operativa para circular sobre vías férreas. Más aun, por poco (realmente por poco) si pueden circular sobre caminos pavimentados.
ResponderEliminarFUERA DE LAS CHANZAS, CREO QUE HAY QUE DAR LA BIENVENIDA A TODO PRODUCTO DE CUALQUIER ESPECIE (FERROVIARIA, AUTOMOTOR, NAVAL, AÉREA, ETC) QUE SE FABRIQUE EN EL PAÍS, PORQUE ELLO HARÁ QUE HAYA MÁS MANO DE OBRA, MÁS VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS, Y POR ÚLTIMO, NO SE VAN DIVISAS QUE TANTO LAS NECESITA EL PAÍS. AHORA VEREMOS EL RESULTADO DE DICHO VEHÍCULO FERROVIARIO.
ResponderEliminarBENITO K.
La verdad que me pone contento esta noticia después de leer todos los días pálidas de descarrilos, choques de trenes, accidentes varios. Este informe es como una brisa esperanzadora. Felicito a la empresa Emepa por el nuevo tren. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Leyendo la nota de que EMEPA haría viajes de demostración para ver si el producto lo puede vender al Estado. ?¡Muchachos!, no sean ingenuos. Los señores de Emepa no dan puntada sin hilo, si construyeron este coche motor es porque ya tienen la venia del gobierno de que le van a comprar cierta cantidad de coches motores. Además, seguramente será presentado en Retiro donde asistirá la Presidenta de la Nación para la foto. Igualmente estoy muy de acuerdo y apoyo la fabricación de este nuevo tren (muy parecido a un sapo, jajajaja)
ResponderEliminarLa Rana René
Que buena noticia, que se rehabiliten ramales como el que va a Navarro (ramal G4 del ex Compania) o el ramal G que los Amigos del belgrano hace años vienen recuperando y menteniendo!!!
ResponderEliminarMe llama la atención que todavia, aparezcan Anonimos que le carga, desconocimietos a quien no conoce como al buen Bonutti,con el cual tengo aveces acuerdos y algun desacuerdo,pero con respeto,voy a decir que me Alegra el no frecuente optimismo de Benito y R.R.,pero les pido disculpas por Dudar,primero la actual "industria" ferroviaria,hasta ahora es fundamentalmente Carrocera,desconosco que fabrique boogies y o ejes y ruedas,no esta en condiciones de investigar sobre diseño de motores, circuitos de frenos,etc.que clase de productividad aun con la ayuda estatal pueden tener estas "empresas" que vivieron de currar al Estado,por lo poco que se Ve, con un motor casi de colectivo,sin conocer aun como sera la transmisión,mecanica,hidraulica, ¡electrica!,porque alegrarse antes de tiempo.Nadie fabrica Nada sin el aval de Venderlo, lo que habria que ver es si es un "curro" viejo, o si tambien tiene el aval de un curro Nuevo.Me apena dada la alegria despertada a tantos compañeros,proponerles veamos si por esta vez mis criticas no tiene fundamento y Despegamos hacia una nueva y pujante industria ferroviaria.Un saludo fraterno.
ResponderEliminarEsta bien, pero si la critica es que el trem se parece a un sapo esto ya es joda
ResponderEliminarAnónimo 20/09/12 de las 21:46
ResponderEliminarMi estimado amigo, no sé si sabré algo sobre ferrocarriles si me comparara con usted. Entienda que para nada estaría de acuerdo con esa propuesta. Solo ha sido al irónico, aunque si usted conoce bastante sabrá que en varias partes han puestos colectivos sobre las vías y anduvieron, pero para nada puedo elogiarlo.
Algunos han de recordar aquellos pequeñisimos autitos que aparecieron en los años 50, cuyo acceso era por delante, levantando toda la esa parte. No recuerdo como lo llamaban, pero creo que era algo así¨baby¨, el frente de este nuevo modelo de cm me ha tarído a la memoria aquellos vehiculitos
Me gustaría que comprenda un poco cuando de buena ironía se trata. De manera alguna estoy de acuerdo con que se pongan sobre los rieles esos endebles vehículos y sí, augurio por la vuelta de los trenes ¨reales¨.
Y aprovechando esto, ayer domingo 30/09, en el programa del TN ¨En el Camino¨ al final aparecieron imagenes del Marplatense, los elementos de ese tren no hace mucho han sido reacondicionados a nuevo. ¿Qué a pasado con ello y donde están...?
Munuel Dev. Gracias.-
Mi mejor deceo seria, que realizaramos "enlaces",por ejemplo porque No demostrar las instalaciones
ResponderEliminarlas maquinarias,los guinches aereos(tienen)las modernas maquina-
rias con que cuentan estas "prestigiosas" fabricas ferroviarias de ....carrocerias, y por Ejemplo,digo
Conocer las instalaciones de los Talleres de Liniers-V.Luro, que se informa desapareceran del mapa ferroviario, para construir casas,y espacios verdes para aquellos que puedan pagar el Casi seguramente el Valor Venal de la tierra tan codiciada,desde 1961, veriamos casi seguramente y a pesar del abandono y el deshuase,
un contraste Importante,porque los compañeros activos y combativos, no pueden tomar,entre otros motivos
igual y más importante,este como ejemplo,ya que estamos acostumbrados en estos tiempos que lo visual es más importante que los contenidos. Y haaa por lo menos en el Sarmiento estos, que son, coches-motores-,la verdad no sabemos que,no correran por sus vias porque señores desapareceran,
O UD no lo creen.Pido disculpas a los compañeros que felicitan a una empresa que hasta aqui sobrevivio varios gobiernos con ayudas y arreglos, que algunos abusivamente llaman negociados, pero sin aportar
hasta ahora nada que fuera tecnico o productivamente importante. Al igual que otro compañero me disculpo por no compartir sus alegrias.
No deja de ser interesante el desarrollo de un nuevo tipo de vehículo ferroviario. Sobre todo en este caso donde según puedo apreciar, la unidad motora es un módulo portante del boguie que a su vez es el vínculo con los dos coches que conforman la dupla. No obstante, me daría la impresión que los accesorios de la planta motriz y transmisión, como ser el sistema de refrigeración me parece que no lo lleva en la parte superior como sería ideal para nuestras sufridas y decadentes líneas. Si es así, lamentablemente tendrá los mismos inconvenientes que los Apolo o lo 593 que donde hay pasto o tierra (la mayoría de la red) juntan mugre y empiezan a recalentar. Ojo, el lo que me parece. Si aparecen planos o esquemas del vehículo, tendremos mas herramientas para saber si "desarrollaron" algo para acá o simplemente copiaron algo que se usa en otro pais.
ResponderEliminarDaniel Campana
Para que esa aerodinamica si mas de 50 no podra circular por esas vias lamentables.
ResponderEliminarEs una buena noticia, hay muchos ramales de trocha angosta inactivos y también otros donde se está haciendo una renovación de vías; algo que sería bueno serían las especificaciones técnicas para saber que prestaciones tienen estos vehículos.
ResponderEliminarJOSELINO: no obstante, entre varias especificaciones que algunos quieren saber, yo pregunto por los materiales con que están hechas las carrocerías, no sea que estén empleando chapas cuya consistecia no va de la mano con el vehículo. Por fuera todo siempre es bonito pero no sé si saben que muchos micros en vez de chapas, las paredes de sus carrocerías están hechas de fibra de vidrio. ¿No estarán intentando lo mismo estos fabricantes de coches motor?
ResponderEliminarEn algo que no me es habitual, hago una reflexión,como en particular y creo interpretar a la mayoria,de las fotos publicadas,sin Ningun dato Tecnico,dificilmente tendremos la vista tan desarrollada y la capacidad de deducción de DanielC,al cual le "daria la impresión" que la planta motriz,(de que tipo) la transmición ( cual seria)tendria un problema,la refrigueración,que dentro de lo poco que se puede deducir, exactamente, no estaria en la parte superior,lo interesante seria que serian dos coches de un solo boggie y un tercer boguie,que soportaria el motor, la traccion,y los dos semis coches,es muy probable que nos encontremos con una grandiosa imnovación,que sin ningun dato tecnico podriamos seriamente opinar,me pregunto los bastidores , los motores,la transmision, los boogies,los sistemas de freno,etc.
ResponderEliminarquien lo fabrico o lo fabricara,no seria un rejuntado para poder Venderlo como ,Nuevo,como nacional, de lo unico que se encargaron hasta ahora estas empresas, Carrozar y emparchar lo que otros fabrican,una empresa sin riesgo y sin capital,bueno es reconocer que por la pasada experiencia, probablemente estemos ante una nueva politica de empresa.
Como comprenderan a todos Nos da la Impresión,de que No tenemos datos tecnicos-serios-para opinar. Algunos se alegran y otros desconfiamos y bueno es reconocerlo Solo por Hiostoria.
Saludos fraternos.
No sé qué tan bueno resultará este coche,pero estéticamente es espantoso!!! Como si no hubiera capacidad y buen gusto para diseñar algo más lindo...
ResponderEliminarSaludos. Gustavo
¿Por qué, no hacen coches similares a aquellos Fiats a los que alguin les llamó ¨chanchitas¨?
ResponderEliminarNo sé porque ese nombre. Esos sí que eran coches motor. Simplemente vean los que ha recuperado TEA y coejenló con esos modelitoa decididamente copiados de juguetes. José López
Esta noticia conforta mucho a los argentinos porqué gradualmente Argentina irá recuperando progresos alcazados allá, cómo en las décadas de los 60, algo de los70 y también en los 80 cuando el gobierno de aquel entonces logró producir para nuestros ferrocarriles trenes de mas de 100 unidades anuales, cuyo producción abarcó trenes de pasajeros, coche motores, locomotoras, grandes motores diesel, bogies, vagones de cargas, etc... Se lograron generar miles y miles puestos de trabajos en la especialidad y la industria nacional desrrolló cómo nunca un despliegue fenomenal.Ojalá las industrias nacionales actuales puedan gradualmente desplegar el mismo ímpetu de aquellos años y, por tal motivo felicito a la empresa EMEPA por este nuevo gran desafío. Suerte EMEPA y adelante por el país...
ResponderEliminarRicardo josé
De la lectura de los comentarios se infiere la poca seriedad que los lectores de CF evidencian ante éste tipo de noticias que si bien no será la panacea, se trata de un avance que sabrá Dios su relevancia cuando se la ponga a andar en serio. Me extraña que el público lector de CF se asume como proclive a la defensa y puesta en vigencia del sistema ferroviario, y no se entiende su postura en los comentarios. Me inclino a pensar que algunos "comentaristas" son decididamente, verdaderos analfabetos.ATTE
ResponderEliminarRespecto al último comentario, respeto mucho a Roberto Huber, muchas veces leo sus comentarios y cartas y me parecen interesantes, pero en este caso no puedo hacer otra cosa que estar en desacuerdo; primero no se puede generalizar, se puede ver que hay comentarios en los que solamente expresamos que sin saber las especificaciones técnicas no se puede afirmar que uso se les puede dar a estos vehículos; después podría haber algún que otro comentario comparando al coche con el "Sapo Pepe" que uno puede no compartir pero no me parece mal a veces algo de humor; este es un sitio para ferroaficionados y no para especialistas en la materia, por eso no me parece correcto hablar de analfabetos
ResponderEliminarCoincido bastante con Huber: acá muchos se quejan y aluden que este tren que fabricaron es feo, de mala calidad o quién sabe qué, en vez de alegrarse porque hay posibilidades de que vuelva la industria ferroviaria, y curiosamente son los mismos que después se quejan de que la presidenta compra trenes a China en vez de fabricarlos en el país y darle trabajo a los argentinos. Me parece que tiene toda la razón: muchos de los que comentan acá se quejan por quejarse nomás y por estar en contra de muchos de los avances que se hagan pero pareciera que no opinan racionalmente
ResponderEliminarAlgún día los argentinos tendremos que aprender a valorar más lo que tenemos, porque si no después no nos preguntemos por qué al resto de los países les va mejor
Saludos
Felicito a EMEPA por el intento de construir un tren en Argentina. Eso es bueno. Ahora, digo, no tienen algún empleado con mejor gusto o mejor sintonia con el diseño?. La verdad, que el frente es una mezcla de sapo con capot del Citroen 3CV. Tiene aspecto de tren antiguo photoshopeado. A ver, si le ponen una mejor cara. Seguro, lo venden mejor. Incluso a otros países. Éxitos!.
ResponderEliminaresto salio a pasear por villa rosa al principio de la semana al medio día. me llamó la atencion por el color y lo fiero que es
ResponderEliminarA LA EMPRRESA LE PIDO POR FAVOR -
ResponderEliminarQUE PONGA UN SERVICIO ENTRE TEMPERLEY Y LA PLATA COMO ESTABA ANTIGUAMENTE.
Y ES LAMENTABLE QUE ALLA UNA VIA SOLA A MAR DEL PLATA EN EL SIGLO XXI.
me parece muy bueno sigan adelante y no se detengan
ResponderEliminarLos ingenieros de esta empresa, no ven los diseños de los trenes mas modernos, la aerodinamia que tienen para ajustar la fuerza de choque con el viento y asi ahorrar energía..
ResponderEliminarHay que mirar hacia el futuro, déjense de cosas pequeñas y piensen en grande, piensen en proyectos y diseños hacia el futuro y por ende que redunde en comodidad, ahorro de energía..
Cada vez me sorprendo mas de la falta de capacidad de algunos profesionales del país !!
Adrian Roma
Los ingenieros de esta empresa, no ven los diseños de los trenes mas modernos, la aerodinamia que tienen para ajustar la fuerza de choque con el viento y asi ahorrar energía..
ResponderEliminarHay que mirar hacia el futuro, déjense de cosas pequeñas y piensen en grande, piensen en proyectos y diseños hacia el futuro y por ende que redunde en comodidad, ahorro de energía..
Cada vez me sorprendo mas de la falta de capacidad de algunos profesionales del país !!
Adrian Roma
Estos vehiculos deberian tener motores electricos o hibridos o a gas ( producido por digestion de deshechos ) El nivel de ruido deberia ser bajo , tener aire acondicionado , poder trasportar bicicletas , el sistema de suspension deberia ser moderno , contar con camaras de tv para seguridad, contar con frenos modernos y seguros y ademas ser rapidos . Seguramente como la mayoria de las cosas hechas en el pais esto no pasa de maquillaje de chatarra inservible.
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