EXTERIOR
Renfe arranca
la liberalización ofreciendo a los operadores privados que quieran entrar en el
negocio de alta velocidad a partir del próximo 1 de agosto de 2013 el alquiler
de una flota de hasta 26 trenes AVE. Así lo desveló ayer el presidente de la
operadora pública, Julio Gómez-Pomar.
Este parque
de material de alta velocidad prácticamente nuevo, y que ahora no se utiliza
con la actual infraestructura española, se traspasará a una de las nuevas
cuatro empresas en las que se dividirá Renfe: Rosco, especializada en el
alquiler de material rodante.
Con esta
medida, según explica Gómez-Pomar, se pretende facilitar el acceso a la
liberalización a los operadores privados que lo deseen sin la necesidad de que
tengan que realizar una gran inversión en compra de flota de trenes. En
concreto, 26 trenes de alta velocidad suponen un desembolso en el caso de que
se quisieran comprar de más de 1.000 millones de euros.
El primer
ejecutivo te Renfe Operadora matiza que dentro de esta sociedad de alquiler de material
rodante también habrá un gran parque de locomotoras especializadas en el
transporte de mercancias, aunque no concreta el número de unidades que se
traspasarán. Otra de las patas de la liberalización parcial reside en el
negocio de mercancías y Gómez-Pomar, cree que lo ideal es encontrar un socio de
referencia europeo en el negocio de mercancías ferroviario (en clara referencia
al ferrocarril público alemán DB), aunque hay otras opciones como la unión de
varías compañías de logística españolas. En mantenimiento, negocio agrupado en
Integria, lo ideal sería ponerlo en valor y venderlo.
Gómez- Pomar
confirma que Renfe Operadora ya ha recibido el interés de varias empresas por
adquirir este negocio. Ayer jueves, elEconomista publicó que Alstom y Bombardier
ya se han fijado en esta área.
El presidente
de Renfe también se refirió al concurso del AVE brasileño, valorado en casi
3.500 millones de euros, en el que pujarán en colaboración con Talgo, como ya
anunció la ministra el pasado martes. Ante las noticias de que se está formando
otro consorcio español liderado por CAF, Gómez- Pomar señaló que ?lo
recomendable en los grandes proyectos internacionales es que no se presente más
de un consorcio por país?.
Mercado
británico
El primer
ejecutivo de Renfe hizo referencia al interés que sigue teniendo la compañía en
el mercado británico, a pesar de que las autoridades de transporte del país han
dejado fuera a la operadora pública española de tres concursos este año. Pese a
ese contratiempo, Gómez-
Pomar señala que
han tenido recientes contactos con Reino Unido, quienes les han transmitido que
la propuesta española es ?muy sólida?. Renfe reconoce que tendrá la necesidad
de asociarse con empresas locales que conozcan bien el mercado a la hora de
presentar sus ofertas.
La compañía
ya se alió en el pasado con National Express, el gigante británico del
transporte que es dueño de Alsa, la empresa española de autobuses. La familia
Cosmen tiene una gran participación accionarial y en la gestión de National
Express.ElEconomista.es
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