31 de diciembre de 2021

Para todos nuestros lectores un Feliz Año 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Breve informe sobre los proyectos ferroviarios realizados durante el año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación en un breve recconto realiza un informe de los proyectos realizados durante el año 2021 que se encuentran dentro del Plan de Modernización del Transporte.

¿Qué hicimos?

Para que el tren vuelva a conectar cada vez más al país, renovamos más de 1700 km en tramos de las líneas Belgrano Cargas, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y de los ramales regionales reactivados que permitieron acercar a las comunidades y aumentar la carga transportada por Trenes Argentinos Cargas .

Restablecimos servicios de pasajeros

- Temperley-Haedo (Provincia de Buenos Aires)

- Buenos Aires a Rufino (Provincia de Santa Fe)

- Cacuí-Resistencia (Provincia de Chaco)

- Buenos Aires-Pinamar (Provincia de Buenos Aires)

- Tren de las Sierras a Valle Hermoso (Provincia de Córdoba)

- González Catán-Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires)

- Salta-Güemes a Campo Quijano (Provincia de Salta)

- Tren del Valle a Plottier (Provincia del Neuquén) 

- Tren Metropolitano de Córdoba a Mitre y Córdoba Capital - La Calera (Provincia de Córdoba)


Renovamos 19 estaciones: Retiro, Padilla, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Villa Rosa, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sordeaux, Pablo Nogués, Munro, Delta, Maipú, Bartolomé Mitre, Sourigues, Montes y Del Viso.

Batimos récords y reactivamos servicios de Trenes Argentinos Cargas.

- En 2021 superamos las 8.000.000 de toneladas por primera vez en la historia = +57% que en 2019 y +36% que en 2020

- Rehabilitamos el ramal SM12 tras 8 años

- Reactivamos 146 km de vías de la línea Urquiza.

Recuperamos y mejoramos 8 talleres ferroviarios:

- De pasajeros: Remedios de Escalada, Llavallol, Liniers, Victoria y José León Suárez (BsAs)

- De carga: Alta Córdoba, San Cristóbal (Santa Fe) y Palmira (Mendoza)

Potenciamos a las y los trabajadores con Trenes Argentinos Capital Humano.

Se aprobó procedimiento de Licitación Pública para la compra de Setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU) a Rusia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 1294/2021 de fecha 29 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Jefe de Gabinete de Ministros decido en su Artículo 1°, lo siguiente: Apruébase el procedimiento realizado para la Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional N° 451-0014-LPU18, para la adquisición de setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades.

Si bien no se especifica el modelo de Unidades Eléctricas Múltiples creemos que el Ivolga podría ser el elegido

Asimismo, en el Artículo 2° dice que: "Se adjudica la Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional N° 451-0014-LPU18, para la adquisición de setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma de u$s 864.217.959,42".

En cuanto al Artículo 3° manifiesta que se "autoriza al Ministerio de Transporte de la Nación a suscribir el contrato cuyo modelo fuera aprobado a través de la Resolución N° 997 del 8 de noviembre de 2018 del referido Ministerio, así como también a aprobar las prórrogas, disminuciones, ampliaciones y ejercicio de las demás facultades correspondientes, incluyendo las prerrogativas del artículo 12 del Decreto Delegado N° 1023 del 13 de agosto de 2001.

Artículo 4°.- Los Ministerios de Economía de la Nación y de Transporte de la Nación deberán tomar los recaudos financieros y presupuestarios para afrontar la inversión y las erogaciones correspondientes a los ejercicios financieros correspondientes, de conformidad con lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rige para la referida Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Juan Luis Manzur - Alexis Raúl Guerrera

30 de diciembre de 2021

Liliana, la restauradora de la locomotora de Vicuña Mackenna

Miscelaneas Ferroviaria

La vecina de la localidad es la encargada, junto con dos compañeros, de recuperar la máquina del tren, que data de 1911. La tarea es parte de un proyecto de la Secretaría de Obras Públicas

Apenas asoma el sol, pasadas las 06:00 horas de la mañana, Liliana Giacomelli junto con sus dos compañeros arrancan con la ardua tarea de restaurar la antigua máquina del tren de la estación de Vicuña Mackenna. El trabajo es intenso y en la temporada de verano con escasa sombra se vuelve arduo; sin embargo, los tres están decididos a volver a hacer brillar la locomotora como cuando llegó por primera vez a la población el siglo pasado.

La restauradora -quien es decoradora de eventos y se reconoce como una apasionada por el arte- comparte labores con Gastón Macio y Ángel Longo y desde el mes de octubre los tres se encargan de despintar a cero la máquina que data del año 1911.

Este proyecto para la puesta en valor de la locomotora es impulsado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

“En el año 77 la máquina se colocó acá a un costado del predio del ferrocarril como monumento. Y desde esa época nadie más la tocó pero ni siquiera en ese entonces le hicieron una limpieza tan profunda como nosotros, que llegamos a la capa de pintura original”, contó Liliana a Puntal.

- ¿Cómo se dio lo de la restauración de la locomotora?

-Primero, antes de esta restauración, me llamaron de la Municipalidad -gracias a un pintor conocido- para ver si me animaba a restaurar y pintar las estatuas de la plaza. Eran San Martín y Sarmiento y yo dije que sí. Esas estatuas no se habían tocado nunca y para mí era algo fantástico. Las restauré y quedaron muy lindas, incluso las placas. Después de eso empecé a hacer unos trabajos de albañilería porque a mí me encanta todo lo que sea arte y trabajo manual. Luciana Campi (secretaria de Obras Públicas) me dio la oportunidad. Se terminó la plaza y sabía lo del tren, que iban a empezar a mejorar el lugar, y le dije a Luciana que quería restaurar la máquina del tren. Me dijo que sí, así que con el grupo que trabajo, que son dos chicos más, empezamos. Yo ya había visto que para restaurar las estatuas de la plaza necesitaba removedores y conseguí unos. Así me traje las ideas para despintar la máquina y vamos muy bien. Me encanta el trabajo y mis compañeros también son muy buenos con esto.

-¿Cuándo empezaron con las tareas?

-Empezamos el 14 de octubre. Es un trabajo bastante arduo pero nadie nos apura porque todos saben que es bastante bravo, incluso hay chapas que están picadas, que hay que cambiarlas, también maderas. Ya comenzamos a pintar la parte de adentro para acomodarla un poco. De todos modos, tengo entendido que cuando se finalice le van a poner rejas afuera porque buscan que no la dañen, porque lamentablemente mucha gente rompe y no le da el valor histórico que tiene.

-¿Cómo son las dimensiones de la máquina?

-Tiene unos veinte metros, casi. Es una máquina del año 1911, es un patrimonio histórico. Cuando vine me emocioné y les dije a los chicos lo importante que era esto porque acá arrancó nuestro pueblo con la estación de tren, acá comenzó nuestra historia. Y para mí esto no es un trabajo, porque estar haciendo lo que a uno le gusta es algo increíble. Además siento que nuestra tarea es hermosa porque este lugar tiene muchísima importancia y hay que dársela.

-¿Cómo sigue el trabajo una vez que limpien la locomotora?

-Ahora estamos con lo más difícil, que es despintarla, porque tiene la pintura original y arriba la han pintado. Tiene varias capas de pintura porque nunca la despintaron realmente, solo la pintaban por arriba. Y esto nos llevará al menos hasta finales de enero. Después hay que hacer el tema reparación de las chapas, que en tal caso también se podrían reemplazar con fibra de vidrio. También hay que reparar maderas en el frente y después recién viene la pintura como parte final para dejarla muy linda.

- ¿Siempre te gustó el tema de restaurar?

-Yo soy decoradora de eventos. En cuanto a restaurar comencé con algunos faroles antiguos, yo soy bastante corajuda y me animo a recuperar lo que sea. Y por eso también me animé a restaurar las estatuas de la plaza. Mi marido me trajo unas fotos de las estatuas de 1948, que en esa época estaban ya oxidadas y las pude limpiar. Yo fui la primera persona que intervine esas estatuas, eso fue algo reemocionante para mí. Y con la máquina del tren pasa lo mismo, nadie la despintó a cero como nosotros, estamos viendo los colores originales. Es realmente un patrimonio y hay muchísimas cosas que se pueden guardar para el museo, las maderas, partes de la pintura original. Es un trabajo hermoso y además de trabajar nosotros tres, muchas veces viene mi marido y también nos ayuda mi hija. En los tiempos libres que tienen se vienen y también aportan. Es algo que te da una adrenalina muy linda, esto no es como pintar una senda peatonal como hicimos en la zona de la plaza. Esto es ser parte de la historia, es un trabajo de artesano que me encanta. El arte para mí va desde la albañilería hasta la pintura, conociendo nuevos materiales y técnicas.

-¿Qué pensás restaurar después?

-Mi idea es expandir esto de recuperar locomotoras en otros lugares, en otros pueblos, plantearlo en varias municipalidades. Es algo increíble, es parte del amor y el respeto a lo que tenemos, a nuestra historia. Para mí este no es un trabajo más.Luciana Panella. Redacción Puntal.com

Línea Roca: Continúa la obra de reparación y puesta en valor de la estación La Plata

Actualmente

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene constantemente informando sobre los adelantos que se están realizando en varias obras que se encuentran en ejecución, como por ejemplo, la que se está desarrollando en la estación La Plata de la Línea Roca.

Ya se comienza a observar en el techo de la estación la colocación de paneles de vidrio sobre la renovada estructura de hierro. 

"Los trabajos alcanzan a los 150 metros de la cubierta sobre los andenes, incluyendo las obras necesarias para que el personal de mantenimiento pueda realizar sus tareas en pos de proteger los techos una vez renovados", le explicaron desde la empresa al medio periodístico platense ElDia.com.

Estación La Plata de la Línea Roca

El proyecto, prosigue diciendo ElDia.com, incluye la iluminación general y ornamental y tiene un presupuesto asignado de 387.541.145,92 pesos y se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y según se informó en lo que respecta a la pintura se trabaja con un color preparado especialmente para la obra. 

También los trabajos comprenden el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados como: fijaciones, correas, porta correas, chapones de unión y ajuste, zinguería y cualquier otra estructura que compongan el sistema de soporte de la propia cubierta. El nuevo techo tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado.

Fotografía y vídeo gentileza ElDia.com

Según el diario ElDia.com, los trabajos de modernización y recuperación se pusieron en marcha en el mes de Mayo pasado y actualmente están avanzados en un 53%. "Marcha a buen ritmo y se mantienen los plazos previstos para su finalización, estimada en Octubre de 2022" informaron desde Trenes Argentinos. 

Vecinos de Villa del Parque plantean el tren en trinchera y a cielo abierto para la Línea San Martín

Actualidad

Hace casi un mes, los vecinos de Villa del Parque se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el director de Transporte Ferroviario, Lic. Alejandro Figola, y el director de Control de Obras Ferroviarias, Ing. Eric José Agostinelli.

En aquel encuentro, concretamente, plantearon una propuesta comunitaria: el desplazamiento de la Líneas San Martín en trinchera, a cielo abierto.

Además, se le solicitó a los funcionarios que se realizaran los estudios de factibilidad de alternativas y de impacto ambiental; así como también estudios estratégicos y acumulados para que se desarrollen las mejores obras posibles en el tramo de la Comuna 11.

En diálogo con Frecuencia Zero, Mónica Rodríguez –vecina que participó de la reunión– contó que han realizado un largo trabajo durante ocho años. Y, durante los últimos cinco, se intensificó dado que los gobiernos de la Ciudad y nacional estuvieron previendo obras de mayor infraestructura para el San Martín.

Rodríguez señala que pidieron la entrevista con funcionarios de Transporte Ferroviario, porque se va a electrificar la línea San Martín en breve, debido a que el préstamo para la obra solicitado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fue otorgado en 2017 y el proyecto preadjudicado. Conjuntamente con esa obra, se eliminarían los pasos a nivel y, por consiguiente, la creación de once túneles y dos pasos sobre nivel (puentes) previstos en apenas los 4,2 km que el ferrocarril atraviesa por los barrios de Villa del Parque y Devoto (algo así como un túnel cada 250 metros, aproximadamente).

“Lo que estamos pidiendo es que se hagan los estudios de factibilidad. Y, dentro de las alternativas, incluir: los túneles y los puentes sobre nivel, la continuidad del viaducto en altura y –lo que para nosotros es la mejor obra– que el tren viaje en trinchera, a cielo abierto, con la recuperación de 18 hectáreas de espacios verdes”, explicó Mónica.NoticieroSur.com

A los tumbos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así parecería que algunas formaciones de trenes de carga, tanto estatal como privadas, están circulando por los distintos ramales ferroviarios del país. 

Los últimos descarrilamientos que Crónica Ferroviaria estuvo informando fueron bastante graves, donde se ha visto el vuelco de varios vagones y hasta de locomotoras.



Fotos gentileza: PinedoNoticias.com

El ocurrido en el día de ayer en estación General Pinedo (Provincia de Chaco), que se encuentra ubicada en el Ramal C3 de la Línea Belgrano, no le va en saga, ya que la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 75 vagones cargados de soja al estar circulando por dicha estación se produjo el vuelco de seis (6) vagones y otros tantos descarrilados, dejando desparramado por el lugar el cereal que transportaba. 


El descarrilamiento y vuelco de vagones ocasionó que quedaran interrumpidos el paso a nivel de la calle 16, entre otros. Algunos fueron liberados, pero el de la 16 se trabaja con personal ferroviario para poder dejarlo expedito al tráfico vehicular. 

¿Será el último del año?

Línea Mitre: Arribaron al país los primeros ADVs para la obra de renovación parrilla de cambios de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Procedente de España llegaron al país los primeros aparatos de vía (ADV) que serán colocados en la obra de renovación total de la parrilla ubicada en la estación Retiro de la Línea Mitre. 

Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro (4) años de trabajos. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demora en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Los trabajos de renovación total de la infraestructura de vía de la parrilla de cambios como de los andenes comenzó el 26 de Mayo pasado y se prevé una inversión de unos 3.700 millones de pesos y se efectuará el recambio total de toso los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de Retiro de la Línea Mitre. 

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervino las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 para luego trabajar sobre los cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios de trenes de pasajeros de los ramales a Tigre y José León Suárez, afectando a la menor cantidad de personas posible. 

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 km. de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 km. de vía sobre placa).

* 54 Aparatos de vía nuevos

* 11 Nuevos paragolpes dinámicos

* 15 Km. de cables nuevos

* 85 Nuevas señales luminosas (semáforos con tenología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 Balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Cronograma de horarios de los Trenes Regionales para las fiestas de Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los horarios establecidos y suspensión de servicios para los distintos trenes regionales del país.

Servicio Regional Córdoba

Los servicios del Tren de Las Sierras que circularán el 31/12 son, Cosquín - Valle Hermoso de las 06:00 hs., Córdoba (Mitre) - Valle Hermoso de las 08:08 horas, Valle Hermoso - Córdoba (Mitre) de las 07:00 hs. y Valle Hermoso - Cosquín de las 11:50 hs. El día 01/01/2022 el servicio no circulará.

Los servicios del Tren Metropolitano que circularán el 31/12 son, Alta Córdoba - La Calera de las 05:25 hs., Córdoba (Mitre) - La Calera de las 06:45 hs., La Calera - Córdoba (Mitre) de las 06:33 hs., y 08:12 hs. El día 01/01/2022 el servicio no circulará.

El servicio de pasajeros Córdoba - Villa María no circulará el día 31/12/202. El 01/01/2022 el Villa María - Córdoba tampoco circulará.

Servicio Regional Chaco

El 31/12 los trenes Resistencia - Charadai de las 13:15 hs., Charadai - Cacuí de las de las 17:20 hs. y Sáenz Peña - Chorotis de las 14:50 hs. no circularán. El día 01/01/2022 tampoco circularán

Servicio Regional Salta

El 31/12 el tren Güemes - Salta de las 15 hs., no circulará. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Neuquén

El 31/12 únicos servicios Cipolletti - Plottier de las 08:30 hs., Cipolletti - Neuquén de las 11:10 hs., Plottier - Cipolletti de las 06:00 hs. y Neuquén - Cipolletti de las 07:55 hs. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Entre Ríos

El 31/12 el servicio Paraná - Colonia. Avellaneda de las 13:00 hs., y Colonia. Avellaneda - Paraná de las 14:05 hs., no circularán. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

29 de diciembre de 2021

Línea Belgrano Sur: Obra de mejora integral del puente ferroviario "El Pajarito" que se encuentra entre Marcos Paz y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de los trabajos de renovación de la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur, se está realizando una mejora integral del puente ferroviario conocido como "El Pajarito", donde debajo pasan las vías de la Línea Sarmiento del ramal Merlo - Lobos.




Trabajos que se están realizando 

* Recambio de rieles y durmientes

* Soldadura aluminotérmica

* Reparación de mamposterías y de estructura metálica

Hay que recordar que esta obra está dentro del futuro tren de pasajeros que en una primera etapa unirá González Catán con Villars, para en una segunda pueda llegar el servicio hasta estación Navarro (Provincia de Buenos Aires).

Montaron puentes de la obra paso bajo nivel en Escobar de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya se montaron los puentes correspondientes a la obra paso bajo nivel sobre la calle Pablo Podestá en la ciudad de Escobar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre.

Esta obra se enmarcada dentro del Plan de Modernización del Transporte.

Piden destituir del directorio de SBASE a Sebastián De Stéfano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos sostuvo que es contundente la "evidencia de que De Stéfano llevó a cabo actos ilícitos en el desempeño de su función como Director de Asuntos Jurídicos de la AFI, tal como puede apreciarse en las grabaciones".

Mesa Judicial Bonaerense

En la actualidad Sebastián De Stéfano cumple funciones en el directorio de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. entidad que forma parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Distintos encuentros de organismos y entidades con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el correr de esta semana las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano desarrollaron distintos encuentros y reuniones con diferentes entidades.


Ayer recibieron en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) a representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte para delinear una agenda de trabajo en conjunto en materia de capacitación para los próximos meses.

"Colaborar con otros organismos nos permite enriquecer nuestros programas y dotar al sistema ferroviario nacional de trabajadoras y trabajadores cada vez mejor formados", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.

Asimismo, en el día de ayer el titular de la TACH se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos donde se dicta la carrera de Ingeniería en Transporte.

"El trabajo en conjunto que desarrollaremos, fortalecerá la formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores del ferrocarril con una mirada federal, que se amplía con los saberes de todas las regiones de nuestro país", manifiestan desde TACH

Trenes Argentinos Cargas: "Pusimos durante el año 2021 el ojo en los talleres ferroviarios para la recuperación de material rodante"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el año 2021 "nos propusimos intensificar la recuperación de material rodante para responder a la creciente demanda y cumplir con el objetivo de alcanzar en el Récord Histórico de 8 millones de toneladas transportadas mediante nuestras tres líneas ferroviarias que tenemos a nuestro cargo"

"Fue así que realizamos un trabajo conjunto con talleres ferroviarios ubicados en diferentes provincias de la Argentina, lo que permitió la reincorporación de 7 locomotoras que se encontraban fuera de servicio y 325 vagones a nuestra flota que estaban abandonados en distintas estaciones", dicen desde la empresa estatal ferroviaria de cargas.

Por último, manifiestan que "queremos dar las gracias a las y los trabajadores por su compromiso de cada día para que Sigamos En Marcha"

Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones el Servicio Regional Interurbano Córdoba (Mitre) - La Calera (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 496/2021 de fecha 27 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° expresa que se le asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en los términos del Artículo 7° de la Ley Nro. 26.352, y sus modificaciones y complementarias, el Servicio Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros, en el sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre el Empalme CC7 (Provincia de Córdoba) del ex Ferrocarril General Belgrano, y la Estación Córdoba (Mitre) en la Provincia de Córdoba.

Servicio Regional Interurbano en la estación Córdoba (Mitre)

En cuanto al Artículo 2° de dicha resolución, dice que se sustituye el artículo 2° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de Agosto de 2018, del Ministerio de Transporte de la Nación, modificada por la Resolución N° 213 de fecha 29 de junio de 2021, de dicho ministerio, por el siguiente:

"Artículo 2°.- Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para el Servicio Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las estaciones Córdoba (Mitre) (Provincia de Córdoba) - Valle Hermoso (Provincia de Córdoba), y Alta Córdoba - Valle Hermoso, del ex-Ferrocarril Belgrano, que como Anexo II (IF-2021-117003808-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución".

El Artículo 3° manifiesta que la presente medida entrará en vigencia a partir de la hora Cero (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 4°.- Notifíquese la presente medida a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. 

Artículo 5°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano con participación estatal mayoritaria 

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera


28 de diciembre de 2021

ADPFA: Quedó integrada la Lista Gris para las elecciones generales a realizarse el mes de Marzo 2022

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Gris de la APDFA informa que ya quedó integrada la nómina para las elecciones generales del gremio que se realizarán el 02 de Marzo de 2022 para elegir nueva Comisión Directiva y delegados seccionales de todo el pais.

La Junta de Seguridad en el Transporte abre un nuevo canal de comunicación para notificar sucesos​ que involucren al transporte de pasajeros o cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que abrió una nueva línea de comunicación para que todas las personas físicas o jurídicas puedan informar la ocurrencia de un accidente o incidente en el modo de transporte automotor, ferroviario, marítimo y automotor. 

En ese sentido, la JST pone al servicio de los usuarios una nueva línea de WhatsApp, disponible las 24 horas los 365 días del año, con el objetivo de que informen cualquier suceso que involucre transporte de pasajeros o cargas. Los usuarios podrán reportar al WhatsApp escaneando el código QR en las distintas piezas difundidas por la JST. Esta vía de comunicación se suma a las ya existentes.

Notificación de Sucesos   

WhatsApp: +54 9 11 2161 3661   

Telefónicamente al: 0800-333-0689  

E-mail: notificaciones@jst.gob.ar

Formulario web: argentina.gob.ar/jst/notificacion-de-sucesos  

Trámites a Distancia: TaD    

Esta información será recibida por el Centro de Control de Respuesta (CCR) de la JST, un área recientemente creada dentro del organismo encargada de la atención de las líneas de notificación de sucesos y de la búsqueda proactiva de posibles accidentes e incidentes. Una vez que el CCR toma conocimiento de un suceso se encarga de emitir el reporte al personal de investigación para que se dirija al lugar del hecho y así comenzar con las acciones iniciales de investigación en el terreno.   

¿Por qué es importante informar un accidente/incidente?   

La notificación temprana de un suceso es de vital importancia, ya que contribuye a una mejora en la investigación. Si la JST toma conocimiento rápido de un suceso, los investigadores podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por factores climáticos o la manipulación de personas.  

La pérdida de los rastros y cualquier dato en el lugar del hecho podría afectar negativamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones. Tras ocurrir un suceso, existen diversos tipos de indicios sobre la secuencia fáctica que lo produjo, por eso se busca protegerlos, procurando minimizar su degradación, eliminación, alteración y contaminación, hasta tanto sean registrados de forma completa por los investigadores intervinientes. Inmediatamente después de ocurrido el suceso, comienzan a intervenir diversos factores – naturales y humanos – que pueden modificar la escena y, en consecuencia, los indicios existentes  

Además, la notificación de un suceso contribuye a la base de estadísticas de la JST. Mediante al análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información (Safety Data) se elaboran alertas y documentos técnicos, que tienen como fin prevenir posibles accidentes.  

¿Qué es lo que se debe reportar?  

Cada modo de transporte tiene sus particularidades. Te contamos qué es lo que hay que tener en cuenta según la Ley 27.514.

Ferroviario  

Accidente ferroviario: todo suceso relacionado con la circulación de un vehículo ferroviario que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona, daños graves al material rodante, a la infraestructura ferroviaria o al ambiente, la colisión, choque o descarrilamiento del material rodante, o el incendio o derrame en el material rodante o la infraestructura ferroviaria.  

Automotor  

Accidente automotor: todo suceso que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona y daños a las cosas o al ambiente, como consecuencia de una cadena de errores de los factores intervinientes en la circulación de vehículos, y que involucre a por lo menos un vehículo automotor que realice transporte de pasajeros o cargas, con motivo o en ocasión del servicio.  

Aeronáutico  

Accidente aeronáutico: todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona, daños o roturas estructurales a la aeronave, la desaparición o la total inaccesibilidad de la aeronave, o daños graves al ambiente; que ocurre, en el caso de una aeronave tripulada, dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado; y, en el caso de una aeronave no tripulada, dentro del período comprendido entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene al finalizar el vuelo y se apaga su sistema de propulsión principal; de acuerdo a los alcances y excepciones establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.  

Marítimo, Fluvial y Lacustre 

Accidente marítimo, fluvial o lacustre: todo suceso relacionado con la explotación de un buque o artefacto naval que produzca: la muerte o las lesiones graves de una persona; la pérdida de una persona que estuviera a bordo; la pérdida, presunta pérdida o abandono de un buque o artefacto naval; daños materiales graves a un buque o artefacto naval; la varada o avería de un buque o artefacto naval, o el hecho de que se vea envuelto en un abordaje; daños materiales a la infraestructura marítima ajena al buque, que representen una amenaza grave para la seguridad del buque, de otro buque, o de una persona; o daños graves para el ambiente o la posibilidad de que éstos se produzcan como resultado de los daños sufridos por un buque o artefacto naval; de acuerdo a los alcances y excepciones establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización Marítima Internacional. 

Realizaron tren de prueba entre Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no es nuevo el proyecto de hacer llegar el tren de pasajeros en forma regular desde Buenos Aires hasta Laboulaye (Córdoba), pues en el año 2015 cuando se inauguró el tren a Rufino (Santa Fe) de la Línea San Martín ya se tenía pensado hacerlo llegar hasta esa ciudad cordobesa, pero al interrumpirse los servicios por la inundación y destrozo de la infraestructura de vía en el año 2016 en el pedraplen sobre la Laguna La Picasa, todo quedó en la nada hasta ahora.

Recientemente la empresa estatal ferroviaria realizó un viaje de prueba hasta Laboulaye con la misma formación que llega hasta Rufino para observar el estado de la vía.

Foto archivo

En una de las paradas técnicas que realizó la formación de prueba, uno de los conductores le manifestó al medio Democracia.com de Junín que "el estado de la vía en algunos tramos es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a 90 km. por hora cuando nosotros vamos a 50 km. por hora."

Desde Crónica Ferroviaria creemos que antes de anticiparse a realizar regularmente el servicio entre Buenos Aires y Laboulaye, se debería realizar un mejoramiento de vía en las zonas donde se encuentren en regular estado, para que de esa forma la formación pueda desarrollar mayor velocidad y ser competitiva con el ómnibus. 

Por contagios en personal ferroviario de Covid se reducen frecuencias en el Tren de las Sierras y el Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que solamente circulará la mitad de los trenes programados en el Tren de la Sierra y Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba, debido al contagio de Covid por parte de trabajadores ferroviarios.

Según informa el medio www.Cba24.com.ar, es el caso del servicio del Tren de las Sierras y el flamante Ferrourbano o Tren Metropolitano que une la ciudad de Córdoba con La Calera, que durante esta jornada deberán reducir las frecuencias establecidas y "prestarán un 50 por ciento de los servicios diagramados debido a la aplicación del protocolo por Covid".

Además, señalaron que "las áreas del personal afectado incluyen: guardabarreras, conductores de trenes, guardas, mecánicos y patrulleros de vías" ante lo cual debió tomarse la medida preventiva en virtud de la situación imperante.

Finalmente, desde la repartición estatal destacaron que "trabajan minuto a minuto" y que en las próximas horas brindarán un cronograma detallado de los servicios afectados y el tiempo de duración de la medida.

JST: ¿Sabías que en los cruces de ferrocarril el tren siempre tiene la prioridad de paso?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte pregunta: ¿Sabías que en los cruces de ferrocarril el tren siempre tiene la prioridad de paso". ¿Por qué?" porque su inercia le impide detenerse con facilidad ante un imprevisto, por eso es importante que en los pasos a nivel se tenga mucho cuidado. Hay que recordar que uno debe detenerte y esperar la señal correspondiente para volver a avanzar. 




Los accidentes e incidentes en los pasos a nivel son una problemática recurrente y desde la JST lo han incluido en un temario llamado Temas de Observación Permanente (TOP).    

Colisiones en Pasos a Nivel (PaN) (Vehículos y Peatones)

Las estadísticas recientes sobre este tipo de sucesos evidencian las faltas cometidas por parte de los conductores y peatones ante un cruce ferroviario. Los principales factores que contribuyen a este tipo de accidentes e incidentes son el incumplimiento de leyes de tránsito por parte de conductores particulares y profesionales, como así también la falta de atención de los peatones al momento de cruzar un paso a nivel.



¿Cuál es el problema? 

Ley 24.449, Ley Nacional de Tránsito en la República Argentina, instruye a los conductores la forma en la que deben actuar frente a un cruce ferroviario, como ejemplo: Distancias mínimas entre el vehículo y la vía férrea -El vehículo de la derecha pierde la prioridad de paso ante los cruces ferroviarios, paso nivel, con o sin barreras ante la presencia del tren -Velocidad máxima permitida en un cruce a nivel ferroviario sin barreras ni semáforos, entre otros.



A pesar de ello, conductores particulares y profesionales infringen con estas reglamentaciones y trasponen barreras bajas. Con el tránsito colapsado y los conductores agobiados, estos parecen no querer sumar la espera del paso de una formación ferroviaria. La reducción de frecuencia entre formaciones y la inversión en señalamientos con mayor tecnología, repercute en barreras que, en algunas circunstancias, se accionan casi con la velocidad del cambio de un semáforo.

Fundamentación 

Los incidentes en Pasos a Nivel del AMBA constituyen el 72,1% del total de los sucesos relevados, por lo que se afirma el riesgo que significa para peatones y conductores cruzar las vias de un ferrocarril incumpliendo la normativa existente. También el 100% de los incidentes relacionados con vehículos particulares o profesionales se debe a que estos cruzan con las barreras bajas.

Asimismo, peatones cada vez mas conectados en aparatos electrónicos o utilizando auriculares pierden la atención ante un peligro de las características que reviste el paso de una formación ferroviaria. A pesar de los elementos auditivos, gráficos y hasta físicos como los son los laberintos se cruzan los pasos a nivel sin tomar los recaudos necesarios.

En la mayoría de los casos no puede identificarse cuando se trata de una falta de atención o la intención de suicidio por parte de los peatones. 

¿Qué hacer? 

• Difusión a través de medios de comunicación con campañas de seguridad vial referidas a Pasos a Nivel, con testimonios de familiares y victimas.

• Programa de actividades en establecimientos educativos en materia de seguridad vial

• Puntualizar en ésta problemática en los cursos de obtención y renovación de Licencia de Conducir.

Línea Sarmiento: Estación Floresta permanecerá cerrada por obras desde el 03 al 31 de Enero de 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la estación Floresta de la Línea Sarmiento permanecerá cerrada desde el 03 al 31 de Enero de 2022.

El motivo, son las obras de ampliación de los accesos que se están realizando en dicha estación para hacer más accesible la circulación de los pasajeros por los mismas. 

Además, el cierre de la parada ferroviaria es indispensable para la ejecución de los trabajos puesto que se efectuará a lo largo de los 200 metros que mide cada andén por lo que es incompatible la circulación de personas con las tareas a realizar.

La obra que está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, comienza el lunes 3, incluye el cambio de losetas y bordes de los andenes 1 y 2, el recambio del solado reglamentario con incorporación de guías para personas con movilidad reducida, la construcción de dos rampas de acceso y la reparación de los ascensores.

Asimismo, ya con estas tareas concluidas y la estación reabierta, continuarán las mejoras de las dependencias operativas; la refacción de las boleterías; la colocación de iluminación led, cámaras de video, un nuevo sistema de audio y señalética; y la construcción de sanitarios nuevos en el andén descendente.

Las tareas se desarrollarán en el verano para perjudicar a la menor cantidad de pasajeras y pasajeros posible, puesto que el número de personas se reduce de manera considerable a causa de las vacaciones.

27 de diciembre de 2021

Río Negro: El Parador Empalme Apeadero de La Trochita tiene nuevo Centro de Interpretación para visitantes

Tren Turístico

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el nuevo Parador Empalme Apeadero de La Trochita, que se encuentra a un poco más de 15 km. de Ingeniero Jacobacci, tiene nuevo Centro de Interpretación para sus visitantes.

Dicha obra se encuentra dentro del programa nacional 50 destinos, y su inversión actualizada fue de $18.097.714. Es un trabajo realizado por la provincia entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo.




La renovación arquitectónica concluyó con nueva infraestructura que mejora la operatividad del circuito, se incorpora al paisaje de la estepa patagónica con distintos espacios para visitantes, y es una obra que renueva las instalaciones para la comunidad ferroviaria y sus trabajadores. 



Se trata de un proyecto turístico que comprendió en total tres obras: En Estación Apeadero, la obra finalizada en Ojos de Agua, y los trabajos por finalizar en Estación Ñorquinco. 

Estación Ñorquinco

Juntas confluyen en el camino que realiza "La Trochita", un circuito ferroviario, cultural, con sentido histórico y productivo en el medio de la estepa rionegrina.