27 de noviembre de 2021

Descarrilamientos de empresas concesionarias N.C.A. y Ferrosur Roca hacen que trenes de pasajeros registren varias horas de atraso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las formaciones de carga, tanto del sector privado como estatal, en estos últimos días no estuvieron pasando por un buen momento, ya que hemos registrado varios descarrilamientos de una y otra empresa.

El accidente que vamos a publicar, se registró el día de ayer a la madrugada mientras una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino estaba realizando maniobras en Patio Parada (Rosario - Santa Fe), a la altura de Cabín 7, cuando algunos vagones descarrilaron tapando la entrada y salida de trenes hacia y desde estación Rosario Norte.

Este descarrilamiento hizo que el tren de pasajeros Nro. 268 que une Córdoba con Buenos Aires se retrasara sensiblemente en su horario. Según información que nos llegó (que no es oficial), el pasajeros fue parado en estación Funes y la locomotora habría sido enviada hasta Patio Parada para ayudar en la liberación de la vía para que el tren de pasajeros pueda llegar hasta estación Rosario Norte. 

El día miércoles pasado, 24 de Noviembre, el tren de pasajeros Nro. 333 que une Buenos Aires con Bahía Blanca también tuvo que soportar un atraso en su itinerario, debido a un descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (otro más, y van..) en el Km. 66 en cercanías de estación Cañuelas que obstruía la vía general. 

También por ese motivo, fue suspendido el tren de pasajeros Nro.504 que une las estaciones de Monte con Cañuelas de la Línea Roca. 

Así las cosas, los cargas por lo visto están pasando un mal momento de descarrilamientos varios que no sólo destruyen vías y material ferroviario, sino que hacen, además, que los trenes de pasajeros se vean perjudicados.

Comenzaron los trabajos de vía para facilitar el acceso de formaciones a las canteras en Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya comenzaron los trabajos de vía para facilitar la entrada y salida de las formaciones de dicha empresa de la Línea Urquiza a las canteras ubicadas en Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes). 

Estos trabajos facilitarán el ingreso directo para la carga de áridos, mejorará los tiempo operativos y aumentará la productividad, informan desde TAC

Se realizaron las pruebas SAT en las celdas de media tensión de Siemens en Puesto de Seccionamiento Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizaron las pruebas SAT (*) en las celdas de media tensión de Siemens modelos 8DA12 y 8DJH montadas en el futuro Puesto de Seccionamiento Bosques de la Linea Roca. 



Las pruebas realizadas fueron: Rigidez Dieléctrica, Resistencia de contacto, Verificación de la correcta polaridad y errores los TIs y TVs, Funcionalidad eléctrica y enclavamientos, calidad del gas SF6. Resultando todas satisfactoriamente. 


Estas celdas permitirán la maniobra y operación segura de la red de distribución en 13,2kV y catenaria en 27,5kV del sistema eléctrificado de la Linea Roca.

(*) Pruebas SAT o Pre-Com de los Sistemas de Protección de Subestaciones Eléctricas que realizamos son: Verificación de configuración y ajuste de parámetros según esquema lógico, plano funcional, diagrama de principio y estudio de protecciones.

CENACAF recibe visita de alumnos de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario del ISFT Nº 226 de Hurlingham

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que hace un par de días recibieron la visita en la CENACAF de alumnas y alumnos de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario del ISFT Nº 226 de Hurlingham.


Como se recordará, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) es el ente rector en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de los Ferrocarriles Argentinos.


"Nuestras puertas están siempre abiertas a nuevas generaciones para fortalecer desde este campo al sistema ferroviario, y contribuir con trabajadores cada vez más especializados al Plan Nacional de Modernización del Transporte", expresa TACH

La Seguridad Operacional la hacemos entre Todos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ese es el slogan que la Junta de Seguridad en el Transporte lanzó junto con la Dirección de estudios y estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST, un estudio sobre "Prevención de Eventos Suicidas" en la búsqueda, mediante una "Campaña de Concientización" de mitigar este flagelo que en nuestro país resulta ser la primera causa de sucesos en la red ferroviaria.


En tal sentido, expresa la JST, y luego de una exhaustiva búsqueda de antecedentes en países de Europa, Asia y América del Norte, y con la colaboración de una red colaborativa profesional multidisciplinaria, compuesta por personal de la salud, operadoras ferroviarios, sindicatos, Centro de Atención al Suicida, etc., se dispone dar inicio, utilizando para ello al amparo de la Ley 27130/2015, que entre otras cosas, propone un sistema de "Lemas" con mensajes subliminales.


Estos serán colocados en carteleras que serán ubicadas en pasos a nivel y peatonales, estaciones, y que además, incluye el ploteado de coches de pasajeros y vagones de carga de las formaciones ferroviarias que circulan a lo largo y ancho de nuestro país, en la búsqueda de desalentar y mitigar estas prácticas tan nocivas y de tan alto impacto y costo social para nuestro sistema de transporte Ferroviario. 

26 de noviembre de 2021

Un nuevo paso para recuperar el tren Rosario-Cañada de Gómez

Actualidad

Desde Trenes Argentinos informaron novedades con respecto a los trabajos que se están desarrollando para recuperar el servicio ferrovial de cercanía, que permitiría comunicar a esa región metropolitana del sur provincial como hace 44 años.

El gobierno nacional, a través de Trenes Argentinos Operaciones que lidera Martín Marinucci, acaba de anunciar la adjudicación de las obras de mejoramiento de vías entre la estación Rosario Norte de Rosario y la estación de Cañada de Gómez.

El funcionario hizo pública la noticia a través de la red social Twitter y señaló que esta obra permitirá en un futuro "tener un tren de cercanía y la adecuación de los Apeaderos en la provincia de Chaco en nuestro servicio regional".

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

"Se enmarca en el objetivo de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros que, alguna vez hace más de 44 años, comunicaron a Rosario con toda la región metropolitana, fundamentalmente con el sur de la provincia de Santa Fe y con el norte de la provincia de Buenos Aires", señaló a Mirador Provincial el concejal peronista, Eduardo Toniolli, quien sigue de cerca la obra.

Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarían las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo era ilusión. 

Pero ahora suma un paso fundamental con la adjudicación de las obras que realizó la firma Trenes Argentinos para renovar las vías que permitirán que el servicio pueda circular.

Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo.

Para ello se invertirán 977 millones de pesos, los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones.

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue "el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente", había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.

Acorde a lo que expresó en agosto el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el propósito es que se preste un primer servicio en diciembre a modo de prueba y que esa experiencia sirva para definir las obras que falten realizar para el regreso definitivo del servicio.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Aunque aún resta mucho camino por andar de cara a la prueba piloto que se planea realizar antes de fin de año, el funcionario expresó que el costo del servicio no sería "mayor a 40 pesos", lo que significaría un precio menor a un pasaje de colectivo en Rosario que hoy se ubica en 49,50 pesos.

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", había señalado a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti. ElLitoral.com

Obra de renovación total de vía de playa de maniobras Joaquín V. González (Salta) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) es uno de los sectores críticos en la operación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avía Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales, su infraestructura de vía, está siendo renovada íntegramente. 

Asimismo, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que también se encuentra dentro de la renovación de vía, la playa de maniobras de la estación Joaquín V. González ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano. Para tal fin, ya se están movilizando los equipos para dar inicio a las tareas de renovación en próximos días

La obra consiste en la renovación de las ocho (8) vías que componen la playa de carga con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esta manera una mayor durabilidad de la obra y sobre todo el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibirá los trenes de carga procedente y con destino al NOA.

Esta modernización que está llevando a cabo la empresa estatal ferroviaria forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario

Obra de mejoramiento de vía en zona de Chasicó (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH informa que estuvo trabajando en la obra de mejoramiento de vía desde estación Nueva Roma hasta Chasicó ubicada en el ramal Bahía Blanca - Bordenave de la Línea Roca. Dicho ramal está concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. 





En dicha obra se realizó el cambio de durmientes, desagüe para escurrimiento del agua, despegue entre otros trabajos.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Locomotoras General Motors

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 36/2021 para la Adquisición de Repuestos para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Locomotoras General Motors pertenecientes a las Líneas Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las Líneas Mitre, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martin.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

25 de noviembre de 2021

Línea Roca: Abrieron sobres de licitación obra de renovación de vía entre Luis Guillón y Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nro. 44/2021 para la obra de renovación de vías del sector comprendido entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca, con el objetivo de lograr una circulación de trenes más rápida, cómoda y segura. 

Las tareas tienen un plazo de 19 meses y contemplan el retiro de la estructura de vía existente; la colocación de nuevos tramos de tendido; el ajuste de fijaciones y el aporte de piedra balasto. 

Asimismo, se efectuará el reacondicionamiento de los aparatos de vías; el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de pasos a nivel vehiculares y peatonales.

La última recuperación integral de este tramo del ramal Constitución-Ezeiza se había efectuado en 1981.

Convocan a una asamblea vecinal para exigir un parque público en las tierras ferroviarias de Triunvirato y Roosevelt de CABA

Actualidad

El encuentro se llevará a cabo el sábado 27 de Noviembre a las 11 en la Plaza Casal, ubicada frente al inmueble que en la actualidad se encuentra mayoritariamente desocupado y sin uso.

Vecinos que integran el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes (TFV) realizarán el sábado 27 de noviembre a las 11 de la mañana en la Plaza Casal (Triunvirato y Roosevelt) una asamblea para exigir que se construya un parque público en el inmueble ferroviario lindero a la estación Villa Urquiza de la Línea Mitre, limitado por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías.

Buena parte del predio fue desalojada en el año 2017, incluida la Asamblea Autoconvocada de Villa Urquiza, negocios y viviendas particulares sobre Bucarelli. El Gobierno de Macri transfirió los terrenos en ese entonces al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó en la Legislatura porteña una Ley de rezonificación para construir edificios y espacios públicos. La subasta del inmueble quedó sucesivas veces vacante y el desarrollo inmobiliario nunca se concretó. Solo continúa en pie el complejo de canchas de fútbol de mitad de cuadra.

A nivel local, participan de TFV miembros de Vecinos por el 25, la asamblea barrial que luchó por la reapertura del actual Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) y ahora exige un parque público frente a la Plaza Casal y la estación Urquiza.

“¿Qué pasa con el predio de la estación Urquiza? Vamos por la asamblea vecinal. El sábado 27 a las 11 hs. en la Plaza recuperada por los vecinos de Triunvirato y Roosevelt. Qué pasa con las tierras públicas de Nación transferidas por Macri a Ciudad a un mes de dejar el poder por un DNU, en forma inconstitucional. Subastadas por Larreta para su venta de manera irregular y sin oferentes. Y ahora frenada la venta por un fallo de la Justicia “de no innovar, ni alterar la situación de hecho o derecho” de los inmuebles. Informe que fuera solicitado por el nuevo gobierno nacional de revisar todo lo actuado ante la ilegalidad entre 2015 al 10 de diciembre de 2019”, expresaron.

“¿Ahora quién las tiene? A tres años que fuera cedido este predio de Villa Urquiza entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre para la especulación inmobiliaria, construcción de 30 mil metros cuadrados, más torres, más cemento en una zona ya colapsada, el predio sigue vallado con canchas cerradas, locales y viviendas desalojadas, en momentos que el espacio verde público no alcanza. Queremos respuestas de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Defendamos el último pulmón verde del barrio para un parque público para uso comunitario”, sumaron.

Tierras Ferroviarias Verdes se constituyó con la participación de vecinos que luchan en contra de la edificación en playones que pertenecieron a distintas líneas de tren dentro de la CABA: Villa Urquiza, Colegiales  (tren Mitre), Caballito, Liniers (tren Sarmiento), Palermo (tren San Martín). De hecho, han impulsado un proyecto de Ley de forma particular para concretar la construcción de los parques en estos terrenos.

Estos vecinos el martes 19 de octubre entregaron una nota al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. En la misma expresaron: “Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle tenga a bien otorgarnos una reunión a los efectos de poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo ordenado por el Sr. Presidente de la Nación a través del Decreto 149/20, del 14 de febrero de 2020. En relación con ello, también conocer la visión y proyección que tiene sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza”.

“En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, la red TierrasFerroviariasVerdes nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y luchar por ampliar los espacios verdes públicos para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco (5) proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización”, añaden.

“Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsamos estas propuestas entendemos que los espacios verdes públicos porteños no cubren las necesidades de salud física y mental de la población y que es necesario ampliarlos y preservar el patrimonio común para mejorar la calidad ambiental. Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial. Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias. Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y positiva respuesta, lo saludamos muy atentamente”, concluyen en Tierras Ferroviarias Verdes.Saavedraonline.com

Salta: Desde estación Alvarado partió tren con tabaco para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que a través del Ramal C14 de la Línea Belgrano, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) comenzó a trasladar su producción hasta estación General Güemes, desde donde conecta con los puertos de Buenos Aires a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas y exporta hacia Europa y Asia. La carga se realizó en la Estación Alvarado que volvió a funcionar luego de 34 años.

En el mediodía de ayer se realizó la segunda carga, por un total de 22 contenedores. Días atrás había partido la primera, llevando 10 contenedores con cerca de 20 toneladas de tabaco cada una.

"Hoy son los productores tabacaleros los que dan el puntapié inicial, seguramente pronto las empresas mineras se sumarán a través de estas vías", manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

Salta ya exporta tabaco desde la Estación Alvarado

También adelantó que la estación Alvarado tomará más protagonismo en el futuro próximo, ya que está en marca un proyecto de reacondicionamiento. "Junto al ferrocarril ya funcionando, y complementando al proyecto de Nodo Logístico, las producción salteña se verá beneficiada con una importante reducción de costos. Además  también podrá consolidar carga por vía aérea, por su cercanía al aeropuerto", precisó.

"Esto es muy importante para ajustar costos, que redundan en eficiencia y productividad, y formar precio para ser una oferta exportable. Eso nos permitirá tener ciertos márgenes que nos permitan contener a la producción primaria", explicó el gerente de COPROTAB, Germán Martos.

El Ramal C14 de la Línea Belgrano conecta la Puna, desde la estación Socompa hasta estación General Güemes. Cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, y se proyecta también como un ferrocarril que afiance y traccione el crecimiento de la región minera en su conjunto.

Participaron también: el ministro de Relaciones Internacionales Julio San Millán, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Industria y PyMES Luis García Bes, el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat, Carlos García Parra, gerente comercial de DEBIFA, directivos de DEFIBA, la operadora portuaria,

“Necesitamos que se ponga en valor y se reactive el ferrocarril”, expresó Blas

Actualidad

El proyecto de la senadora catamarqueña tuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Infraestructura de la Cámara alta que propone declarar de interés nacional el corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro.

Durante una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta que se realizó de forma remota este miércoles, se avaló el proyecto de la senadora Inés Blas (FdT – Catamarca) que busca declarar de interés nacional un corredor bioceánico ferroviario del Noroeste Argentino que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico.

Blas explicó que los proyectos de su autoría “apuntan a un único objetivo que refiere a la mirada del Congreso a que considere de importancia estratégico el corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro como una herramienta para promover el desarrollo y fortalecer las economías regionales de un vasto sector”.

“Cada proyecto busca promover la puesta en marcha del corredor y reflejan tres momentos de esa búsqueda. Los presenté oportunamente cuando esos acontecimientos tuvieron lugar. Declarar de interés nacional al propio corredor bioceánico ferroviario, creo que en el extracto esta dicho cuál es el interés que nos mueve. Declarar de interés el memorándum suscripto por las provincias argentinas”, añadió.

Y destacó: “Dada la importancia que tienen los mercados asiáticos en la actualidad y representa un alto porcentaje en la economía mundial porque lo que el corredor bioceánico constituye, sin lugar a dudas, una obra fundamental que permitirá proyectar un plan estratégico y sostenible que impulse la economía”.

“Empresarios y autoridades de China han demostrado su predisposición a realizar una inversión en infraestructura y la explotación en una red ferroviaria de las provincias que concluirán en Tinogasta que se va a construir otro tramo hacia el Océano Pacifico”, comentó la senadora.

A su vez, señaló: “Si lo analizamos en profundidad estamos frente a una reparación histórica porque los ferrocarriles ayudaron a Catamarca, pero en 1978 en pleno proceso militar se levantó. Ahora necesitamos que se ponga en valor, que se reactiven las vías férreas desde La Rioja hasta Catamarca y desde este último punto hay un tramo aprobado por ley que nunca se construyó que va hasta Chile”.

Entre los beneficios Blas detalló: “El corredor prevé aprovechar las ventajas de la Costa de Atacama en Chile para exportar producción del NOA hacia el continente asiático. De acuerdo a los estudios el tren transandino no requiere de inversiones extraordinarias, posibilitaría con obras sencillas superficiales a través de trenes de carga la conexión entre Catamarca y Chile. Disminuye los costos logísticos si se exporta por dichas vías, los ahorros se reducirían entre 10 a 15 días de navegación, el mercado de oriente genera muchas expectativas.

“Este paso significa un gran beneficio en ahorros de 7 a 10%, no se contempla la demanda creciente de productos y que no haya salida al Pacífico que tenga que ver con el ferrocarril”, se lamentó la legisladora catamarqueña. “Es la oportunidad histórica que Argentina tiene para canalizar una vasta cantidad de productos y llegar a más mercados y que muchas provincias tengan salida al Océano Pacífico”, ratificó.

Por consiguiente, hizo uso de la palabra el legislador mendocino Julio Cobos (UCR) quien manifestó: “Creo que podemos comunicar todos los puntos para abrir argentina al exterior. Hay ahorros logísticos por el tiempo que demoran las embarcaciones porque se tienen que ir por el sur”, y recordó la historia de la lucha por el corredor: “Son proyectos que llevan años y cuesta mucho financiar. Cuando fui gobernador apoyé la iniciativa de recuperar el corredor de Mendoza, pero lo cierto es que quedó ahí porque requería mucha inversión en dólares. No quiero arrojar cifras, pero son más de 2mil millones de dólares, no es que no estoy de acuerdo, quiero que se ejecute”.

“Me gustaría que el memorándum tenga aval de la Nación que lo empodere”, consideró el radical y agregó: “Llevamos años sin poner en marcha la extensión de vías. El país necesita unir las capitales, pero no tenemos el corredor de Córdoba, de Santa Fe ni Buenos Aires”.

Por su parte, la senadora Norma Durango (FdT – La Pampa) expresó su apoyo al proyecto y coincidió con las palabras de Cobos porque “trabajamos por el paso Pehuenche” y reconoció que muchas regiones “necesitan estos pasos que son imprescindibles para que los productos puedan llegar a otros países”.

“Son necesarios para reactivar la economía, pero también sé lo caros que son y el poco presupuesto que tenemos para poder ponerlos en marcha. Se la importancia que tiene el tren en provincias que tienen rutas poco viables”, precisó Durango y reiteró su apoyo.

La neuquina Silvia Sapag (FdT) consultó sobre el alcance del proyecto porque “estamos desarrollando un corredor también, va desde el puerto de Bahía Blanca hasta el de Concepción, pasando por Neuquén”.

Por su parte, María Clara Vega (Interbloque Federal – La Rioja) realizó un reclamo: “Aspiro que el año que viene podamos todos representar a las provincias de la misma manera, entonces con un Senado más democrático y federal todos los proyectos que se presentan serán bienvenidos y tratados como corresponden”.

“En ningún momento se hizo referencia a este doble discurso que tiene Argentina en las relaciones internacionales especialmente con lo mal parado que quedamos con las declaraciones de nuestro embajador en Chile que, lejos de respetar la investidura, tuvo declaraciones no apropiadas para el que salió ganador en ese país. Entonces creo que esto del doble discurso de aplaudir algunas cosas como es que Chile hace bien algunas cosas y se equivoca en otras y argentina debe analizar esas cosas”.

Y agregó: “Este proyecto se viene trabajando hace tiempo porque es una gran posibilidad, pero hay tantas cosas inconclusas en el país que no tenemos estos corredores especialmente el Norte Argentino que le cuesta ubicar su producción, lo que le daría una gran posibilidad. Pero tenemos que repensar cuál es nuestra matriz productiva. Estamos bregando por una inversión millonaria que no sé si algún día lo vamos a ver”.

Cristina López Valverde (FdT -San Juan) indicó: “Creo que el futuro nos marca el Pacífico como una salida comercial, turística hacia el continente asiático. Esto nos facilitaría animarnos a darles valor agregado a nuestros productos primarios hacia mercados que tienen alto grado de demanda”. Sin embargo, acompañó la duda de la senadora Sapag respecto a si se trata de “dar prioridad a un proyecto sobre otro o si es un simple deseo”. Aunque destacó que “esa salida sería como oxígeno a la economía del país”.

Por lo tanto, Blas aclaró que “con estos proyectos no comprometemos presupuesto de ninguna índole, es solo una declaratoria. No genera ningún tipo de priorización la puesta en marcha el corredor. No es solo un sueño, venimos trabajando para que esto sea una realidad concreta en una interacción constante de Atacama en Chile y con voluntad de que se concrete. El gobernador ha denominado a la concreción del corredor ferroviario bioceánico como la esperanza para la región”.

A su vez, se molestó con el comentario de la senadora Vega: “Me parece fuera de lugar y una falta de respeto el comentario de si lo aprobamos sólo para darme el gusto”, y ratificó: “Estamos tratando declaratorias de interés. Aprobar una declaratoria no significa que el Gobierno va a priorizar una obra en una provincia”.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura María Teresa González (FdT – Formosa) reflexionó: “En la República Argentina hay varios pasos a través de la Cordillera de los Andes, pero es importante destacar que las regiones y las diferentes provincias que componen nuestros pasos han venido trabajando de forma intensa para lograr que se concreten los pasos en obras en infraestructura y en intercambio económico”.

En tanto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Adolfo Rodríguez Saá (FdT – San Luis) consideró que del debate surge que “hay varios lugares que son de interés, se viene discutiendo y trabajando desde hace años. Tenemos que trabajar para que todos los pasos se hagan realidad, no es poner uno sobre otro”.

Finalizado el plenario, se dio dictamen al acuerdo con los Emiratos Árabes y a distintos proyectos de ley de declaración.Parlamentario.com

Línea Sarmiento: Siguen colocando cerramiento tipo New Jersey y construcción de pasos peatonales entre las estaciones San Antonio de Padua y Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos de colocación de cerramientos perimetrales tipo New Jersey y la obra de construcción de cuatro (4) pasos peatonales.

Dichas obras se encuentran ubicadas entre las estaciones San Antonio de Padua y Merlo de la Línea Sarmiento. El cerramiento se realiza con muros de hormigón y reja metálica siendo unos 1.800 metros lineales. 

Todos estos trabajos son con el objetivo de mejorar la seguridad operativa y reducir la posibilidad de accidentes, para brindar mayor seguridad a los vecinos de la zona.

Donaron material de rezago de Aduana a Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que a través de la Secretaría de Presidencia de la Nación donaron a dicha empresa estatal ferroviaria materiales de rezago que se encontraban en la Aduana.


Se trata de un aparato de vía completo y rieles que serán utilizados en alguna de las obras que se llevan a cabo en la Línea Roca. 

Nuevamente vuelve a descarrilar una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Del gravísimo descarrilamiento y vuelco de la locomotora y varios vagones en cercanías en estación Lumbreras en la Provincia de Salta el día lunes pasado donde resultó herido el personal de conducción, en estos días hubo otros accidentes de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de las cuales solamente hemos tenido material fotográfico del sucedido en jurisdicción de Santa Lucía.

El hecho ocurrió en la tarde del día de ayer, cuando el tren Nro. 5002 con 20 vagones circulaba entre las apeaderos Colonia Velaz y El Descanso en jurisdicción de Santa Lucía del Ramal CC de la Línea Belgrano, se produjera el descarrilamiento y vuelco de los últimos seis (6) vagones.

Fotografías gentileza: La Opinión Seminario

La formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas venía proveniente de Tucumán transportando azúcar y tenía como destino final playa de cargas Saldías en la CABA. 

Todavía la empresa estatal ferroviaria no dio información sobre los motivos de tal descarrilamiento, pero sabiendo del estado en que se encuentra la infraestructura de vía en esa zona nos imaginamos que la misma habría tenido algo que ver.

Los trabajos del levantamiento del material accidentado y la reparación de la vía llevará varios días lo que el tráfico por dicha zona estará suspendido hasta nuevo aviso.

24 de noviembre de 2021

Avanzan las obras de renovación de la parrilla de cambios en estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el proyecto enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema que se realiza a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), permitirá darle más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

En este sentido, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera expresó que "las y los usuarios de la línea Mitre saben cómo los trenes bajan la velocidad cuando están por llegar a Retiro y lo lento que circulan cuando salen de la terminal. Con esta obra eso se termina, se le devuelve tiempo a las personas y se evita que más de 500 servicios mensuales se cancelen o se demoren por la falta de inversión que había en esta parrilla, que era la causa del 70% de las fallas técnicas".

"Nos hicimos cargo de una obra histórica, de hacer lo que nunca se hizo y de traer la presencia del Estado para cambiar la manera de viajar en tren de cientos de miles de personas y mejorar su calidad de vida", concluyó.

Las trabajos que se están llevando adelante implican una inversión de $10.309 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, y beneficiarán los más de 250 mil pasajeros y pasajeras que utilicen los servicios a diario reduciendo las demoras en el ingreso; eliminando reprogramaciones y cancelaciones causadas por las vías y señales antiguas; posibilitando aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro; permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica y movimiento del tren y generando la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.


Durante la jornada de hoy, realizaron una recorrida por las obras el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras y Operaciones, Martín Marinucci; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca;  Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Paul Procee Manager de Operaciones del Banco Mundial; Verónica Raffo, Especialista en infraestructura del Banco Mundial; Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; Ivan Kildof, Gerente Línea Mitre; entre otros.

Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa. 

La obra en detalle

La obra, que demandará una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

En estación Rosario Norte hay cuatro (4) coches PA Hitachi para recuperar y ponerlos en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Riel de Rosario publicó a través de la red social twitter, unas fotografías en las que muestran cuatro (4) coches PA Hitachi que fueran reparados en los Talleres Ferroviarios de Junín hace unos años.

Estos vehículos, al decir de dicha asociación, circularon muy poco y con muy poca inversión podrían ser incorporados para prestar servicios, por ejemplo, en el futuro tren regional que unirá Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Fotografía gentileza Asociación Amigos del Riel de Rosario

El interior de algunos de esos coches de pasajeros se encuentran en muy buenas condiciones. Lucen despintados por haber estado años a la intemperie, pero como lo expresamos más arriba, con poco dinero se puede tener una formación para cumplir servicios de pasajeros. También hay coches de la ex empresa Ferrocentral, pero en esos casos es imprescindible una reparación general.

Esperamos que la gente del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen nota de esto y envíen gente capacitada a inspeccionar dichos coches para ver, si tan siquiera, los mismos están en condiciones de ser recuperados.

Tren del Valle: Se inició la construcción del nuevo apeadero Barrio Unión en Plottier (Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se inició la obra de construcción del nuevo apeadero ubicado en el Barrio Unión en la localidad de Plottier en la Provincia del Neuquén correspondiente al tren regional denominado Tren del Valle.

Las tareas se desarrollan en el marco del Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario 

Llamado a Licitación para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 56/2021 para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2021 hasta 30/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Estado de la obra

Las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2, objeto de este pliego, presentan en la actualidad deficiencias funcionales debido a roturas en sus elementos de cierre (chapas) y obstrucciones y deterioros de elementos del sistema de desagüe pluvial de las mismas (canaletas, caños, etc.) los cuales originan numerosas filtraciones de agua en caso de lluvias

Otro de los inconvenientes y peligros que se presentan actualmente está constituido por la dificultad del acceso a los componentes de estas cubiertas para realizar limpieza y mantenimientos preventivos y correctivos, por tal motivo se plantea la ejecución y montaje de un sistema de pasarelas metálicas exteriores para facilitarlo.

Tampoco presentan hoy dichas cubiertas sistemas anti caídas tipo “Líneas de Vida” para prevenir accidentes en caso de roturas de elementos de soporte durante los trabajos, por lo cual se plantea la provisión del mismo en sus modalidades “vertical” y “horizontal” acompañando a las escaleras y pasarelas metálicas.

Este sistema estará diseñado para ser utilizado en la protección de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de las caídas de altura al realizar tareas varias en las cubiertas.

Alcance de los Trabajos

Las tareas se desarrollarán en dos etapas:

En la primer etapa se construirá un sistema de mantenimiento de las cubiertas consistente en la ejecución y montaje de pasarelas y caminos seguros de estructura metálica con su escalera de acceso (tipo gato) y escaleras móviles de acceso a las canaletas en las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2 de los Talleres de Remedios de Escalada. Estas pasarelas estarán complementadas con la instalación de Líneas de vida de acero normalizada y certificada para enganchar de ésta los arneses de los operarios que trabajan en situación de altura sobre la cubierta.

Una vez finalizados los trabajos anteriores, en la segunda etapa se realizara la reparación y limpieza de las cubiertas y desagües de estas naves como pauta principal para evitar las filtraciones.

Previo a comenzar los trabajos se deberá montar un sistema de redes de nylon anti caídas de uso horizontal sobre las columnas metálicas de las naves 1 y 2, para proteger los puestos de trabajo de inconvenientes que pueda provocar la actividad que se desarrolla. Para su montaje se utilizarán andamios, escaleras y arnés de seguridad, verificados por el representante de seguridad de LA CONTRATISTA.

En cada nave se removerá todo el material de chapas de polipropileno, canaletas galvanizadas, caños de lluvia galvanizados y de fundición (bajadas) y zinguerías en general. En cuanto a las superficies de chapas galvanizadas se recambiarán en un orden del 40% del total, y se colocarán paneles de tipo alveolar sobre el cierre entre las naves 1 y 2 y la nave de boguies. Se preverá durante el desarrollo de estas tareas de un sistema de prevención por lluvias con un sistema de escurrimiento y descarga provisorio.

También se intervendrán las ventilaciones superiores ubicadas en cada cumbrera, limpiándolas y pintándolas. Por último se contemplará la limpieza y la desobstrucción de los sistemas pluviales incluyendo las cámaras de inspección y los tramos horizontales de cañerías entre las mismas.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es de suma importancia detenernos en la forma en que se realizarán los trabajos, como primera instancia será obligación de la contratista capacitar al personal afectado en cada una de las tareas de las distintas etapas a cumplir.

También deberán ser capacitados bajo la supervisión de su representante de higiene y seguridad en los siguientes puntos:

• El uso de andamios.

• El uso de escalera.

• El uso de arnés de seguridad.

• Normas internas de catenaria.

• El uso de líneas de vida.

Desafectan terrenos ferroviarios en Martín Coronado para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 173/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 13 de Octubre de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el directorio de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase al BANCO HIPOTECARIO S.A., en su carácter de Fiduciario del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar), la posesión del inmueble ubicado en Avenida Bernabé Márquez y calle Benito Chas de la Localidad de MARTÍN CORONADO, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido: TRES DE FEBRERO (117); Circunscripción IV; Sección T; Fracción I; Parcela: 2b, vinculado al CIE 0600410199, el cual corresponde y resulta similar al CIE 0600077430/26, con una superficie aproximada de VEINTITRÉS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON TREINTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (23.158,39 m2), conforme se delimita en el Informe IF-2021-94195951-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el “CONVENIO DE POSESIÓN – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / BANCO HIPOTECARIO S.A., EN SU CARÁCTER DE FIDUCIARIO DEL FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DENOMINADO PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar)”, identificado como IF- 2021-96795750-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2021-38679960-APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 5°. - Notifíquese al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Desafectan terrenos ferroviarios en Avellaneda para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 171/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 12 de Octubre de 2021, publicado en el Boletín Oficial del día de ayer, el Director de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado entre las calles Díaz Vélez e Intendente Luis Raúl Sagol, sito en la Localidad y Partido de AVELLANEDA, Provincia de BUENOS AIRES, correspondiéndole el CIE 0600070029/17, identificado catastralmente como: Partido 04 - Circunscripción II - Sección B - Manzana 47 (parte), que cuenta con una superficie total aproximada de DOS MIL SEISCIENTOS METROS CUADRADOS (2.600,00 m2), identificado en el PLANO-2021-84018347-APN-DSCYD#AABE que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Transfiérese al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.) y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 5°.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Desafectan terrenos ferroviarios en Martín Coronado para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 152/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 16 de Septiembre de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, su director resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en Avenida Bernabé Márquez y Benito Chas de la Localidad de MARTÍN CORONADO, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido: TRES DE FEBRERO (117); Circunscripción IV; Sección T; Fracción I; Parcela: 2b., vinculado al CIE 0600077430/26, con una superficie aproximada de VEINTITRÉS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON TREINTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (23.158,39 m2), conforme se indica en el Plano de Mensura característica 117-14-1996, identificado como IF-2019-72942296-APN-DNSRYI#AABE que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Transfiérase al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Dése intervención a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN a efectos de la tramitación que le compete por aplicación de la Ley Nº 21.890 y del Decreto Nº 914/79.

Artículo 5°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 6º.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

La empresa Alstom presentará en Rail Live! 2021 sus últimas innovaciones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom, líder en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, participará en la próxima edición Rail Live! 2021, que se celebrará en Madrid los días 30 de Noviembre y 1° de Diciembre. La compañía, que contará entre otras novedades con una maqueta a escala real de un coche de metro, participará en diferentes ponencias y encuentros, con el objetivo de mostrar su compromiso con una movilidad sostenible, integradora, segura, saludable y eficiente.

“En Rail Live 2021 queremos compartir aspectos importantes que, como compañía, hemos integrado en nuestra estrategia para liderar la innovación por una movilidad más sostenible e inteligente. En nuestros proyectos y en nuestra estrategia es fundamental el desarrollo de nuevos productos cada más verdes y eficientes, seguros, diversos y comprometidos con las necesidades de operadores y viajeros. Queremos impulsar el desarrollo de una sociedad, una movilidad y unas ciudades vivibles y viables. Este es nuestro compromiso”, señala Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal.

En esta edición de la feria, Alstom contará con expertos de diferentes ámbitos de la compañía, entre los que destacan Leopoldo Maestu (presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal), Eddy Thesee (vicepresidente global de Productos y Soluciones de Ciberseguridad del Grupo Alstom), Paloma Moran (vicepresidenta mundial de la Plataforma de Metros del Grupo Alstom), David Moskowicz (responsable de soluciones de multimodalidad de Grupo Alstom) o Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España y Portugal.

Nuevas soluciones de Metro

Alstom dispondrá de uno de los mayores atractivos para los visitantes de esta edición de Rail Live, con una maqueta a escala 1:1 de los nuevos trenes de metro que está desarrollando actualmente para TMB.

Estos nuevos vehículos, que se están fabricando en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), incorporan los últimos avances en materia de confort, eficiencia y sostenibilidad, con el más alto nivel de reciclabilidad (96,1%), bajo consumo energético, y compromiso con las normativas más estrictas en el uso de materiales. Además, estos trenes son reconfigurables durante su vida útil para alternar entre la versión con cabina y la versión con el mayor grado de automatización (GOA4), que posibilita la operación de los vehículos sin conductor. En su diseño se han tenido igualmente en cuenta los máximos requerimientos y avances para asegurar el mejor confort a bordo, conectividad y accesibilidad universal, para lo que se ha colaborado con la Fundación ONCE.

Líder en el mercado de metros en todo el mundo, Alstom cuenta con dos plataformas de trenes para metros (Metropolis TM y Movia TM) con los que satisfacer las necesidades de diferentes clientes y operadores. Con más de 12.000 vehículos en circulación en 40 países diferentes, más de 10.000 millones de pasajeros se mueven cada año en alguno de los metros fabricados por el Grupo Alstom en todo el mundo.

Estrategia de crecimiento basada en la innovación

En respuesta a la aceleración sin precedentes de las necesidades de movilidad sostenible en todo el mundo, Alstom presentó el pasado mes de julio su plan estratégico ‘Alstom in Motion 2025’. De acuerdo con esta estrategia para convertirse en el líder mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente, la compañía incrementará significativamente su inversión en I+D en los próximos años, hasta alcanzar los 550-600 millones de euros anuales.

Además, gracias a su nueva dimensión, tras la integración de Bombardier Transportation, el Grupo Alstom cuenta con la cartera de soluciones más completa del sector, incluyendo todo tipo de material rodante (desde tranvías hasta trenes de muy alta velocidad), piezas de repuesto, servicios de mantenimiento y operación, así como una gama completa de soluciones de señalización y tecnologías de movilidad digital.

Congreso Anual de ALAMYS

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) informa que en el mundo está en cambio permanente y aún más por los efectos de la pandemia, generándose un nuevo paradigma en el modelo de desarrollo en la mayoría de los rubros. Pero hay un lado positivo en las crisis, los avances se aceleran y nuevas ideas surgen para mejorar lo ya existente. 

En la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), a partir del trabajo colaborativo con sus socios, quieren ser parte de la solución para lograr un mejor futuro en el rubro metroferroviario desde las necesidades del presente. 

Para esto, ALAMYS realiza del 23 al 25 de Noviembre del corriente año una nueva edición de su Congreso Anual, titulado “Tendencias para el desarrollo metroferroviario sostenible”. 

Con 2 paneles por día, donde se presentarán 23 ponencias de importantes sistemas ferroviarios de diversos países iberoamericanos y una charla magistral al comienzo de cada una de sus tres jornadas. 

Durante el congreso, tendrán la oportunidad de desarrollar y profundizar en diversas propuestas en los paneles enfocados a: el Rol social de la industria, Protección medioambiental y cambio climático, Medidas para sostenibilidad financiera, Transformación digital y Soluciones aplicadas, Gestión de Personas post COVID, Liderazgo de la mujer para el futuro de la industria. Las charlas magistrales serán realizadas por Pedro Mancilla, Director Ejecutivo de Desafío 2030; Jorge Rebelo, Especialista en transporte y socio honorario de ALAMYS; y Tatiana Camps, Socia Directora de Álago SpA.  

Para mayor información pueden ingresar a www.congresoalamys.org. Posterior a este evento, el viernes 26 de noviembre, ALAMYS realizará su 35ª Asamblea General de Socios",

23 de noviembre de 2021

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Actualidad

El titular de TAC Daniel Vispo, marcó como un objetivo crucial superar esa cifra, con labor a a pleno en el segundo año de pandemia, para sumar una herramienta más a la recuperación económica. El mayor volúmen de carga acarreada hace por un lado a la eficiencia del servicio y a lo cualitativo respecto de ampliar las materias primas y productos transportados. El ferroviario ponderó dinámica de labor, incremento de facturación y el emotivo agradecimiento que reciben en las localidades del interior del país por la vuelta del tren

El titular de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, marcó como un objetivo crucial superar en 2021 los 8.000.000 millones de toneladas de carga transportada. Alcanzar esa cifra, con labor en el segundo año de pandemia constituirá también otra herramienta para incrementar la recuperación económica. El mayor volúmen de carga acarreada hace por un lado a la eficiencia del servicio y a lo cualitativo respecto de ampliar las materias primas y productos transportados.

La estadística de octubre para TAC cerró con 850.250 toneladas transportadas, un 40% más respecto a 2020 y 50% comparado a 2019. Faltando todavía contabilizar este mes y diciembre para completar el balance 2021 ya se alcanzaron las 6.904.445 toneladas, con el 30% y 56% de registros superiores en relación a 2020 y 2019 respectivamente.

“El producto final de nuestra labor es la carga y estamos muy contentos por la tarea desarrollada sobre metas que nos propusimos al asumir el 23 de diciembre de 2019”, señaló Vispo a BAE Negocios.

La dinámica de ese servicio federal de los ferrocarriles conjuga el número final y tópicos cualitativos, remarcó el titular de TAC. En efecto, la traza de calidad comprende a la decisión del Gobierno para que el transporte de productos agrícolas abarque a todos los productores de ese sector y no sólo a las grandes empresas cerealeras, como también a que el volumen de los acarreos incluya otras producciones nacionales como azúcar, madera, tabaco, minerales y otros, desde sus lugares de origen a los puertos y otros mercados federales, en un esquema que alienta además el desarrollo de las economías regionales.

“Para llegar al producto final tenemos tres ejes de gestión básicos. Reparar y mantener la mayor cantidad de vías, reparar la mayor cantidad de locomotoras y vagones y además tener una tarifa de transporte competitiva”, enfatizó para detallar también que los servicios se desarrollan sobre 9.100 kilómetros de vías bajo responsabilidad de la empresa.

Dentro de su evaluación y en rigor de datos duros aparecen la reducción de costos de logística y el incremento de puestos de trabajo directos e indirectos entre otros. En TAC ya se recuperaron más de 600 empleos que se habían perdido durante el gobierno de Mauricio Macri y las estimaciones a corto plazo son consideradas auspiciosas.

Vispo no dudó en resaltar que se trata de los modelos de país que están en disputa hoy en la Argentina. “Sin respaldo político no hay chances de progreso para este sector clave de la actividad nacional y el apoyo de todos los sindicatos ferroviarios también es decisivo. Asimismo desde los dos ministros que ha tenido a partir de 2019 la cartera de Transporte hubo y existe una aval contundente para nuestro desempeño”.

A la hora de resumir algunos de los problemas para el sistema ferroviario argentino de los últimos 30 años, aparecen todavía vigentes las secuelas de la tónica “ramal que para, ramal que cierra” en los 90' y decisiones con picos espasmódicos. Vispo ingresó a los ferrocarriles en los 80 y en este punto aclaró “dentro de la responsabilidad para llevar adelante esta empresa hay un valor agregado, cuesta un poco decirlo desde lo personal pero es un plus a favor: siempre fuimos parte de este gremio y en tareas operativas”.

Dentro de esa autorreferencia también habló de la tarea de conjunto en TAC: “Aquí pudimos armar un equipo gerencial donde todos conocen de qué se trata este negocio y entonces juegan bien, en conjunto”. En cuanto a otras etapas de conducción de esta empresa o similares Vispo recordó que se llegó a designar a economistas o abogados quienes aún dentro de las mejores intenciones admitían desconocer todo respecto a ferrocarriles.

“Sólo expresaban su honestidad y deseos de que al país le vaya bien. Bueno, esa es una tragedia en sí misma. Porque si voy al odontólogo por un tratamiento y él me dice que de su especialidad desconoce todo pero que es buena persona, yo salgo corriendo...”

En octubre los productos con mayor aumento de acarreo fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país con destino principal a los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye cemento y bebidas, el volumen acarreado fue un 25% más respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción con destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

Transporte polimodal e intangibles

El proyecto del Gobierno para la recuperación de los ferrocarriles se asienta en la dinámica del transporte polimodal, en cuanto a grandes distancias para ser cubiertas por el tren y los tramos más cortos por medio del camión, que tiene realce en otras naciones desarrolladas. Vispo resaltó el valor de los acuerdos gremiales para potenciarlos. Tuvo un párrafo para la tarea de quienes reparan las vías u otras instalaciones “a campo abierto”, en una labor que “no se ve” pero es crucial, y también reservó un párrafo emotivo sobre la “cosecha de devoluciones a emoción plena”, como síntesis de lo que considera un gran capítulo federal todavía en pleno desarrollo.

“Fuimos a Santo Tomé, una ciudad santafesina, para celebrar que el tren regresaba allí. No hacía tanto tiempo que habíamos asumido, llegamos con nuestra camionetas ploteadas y nos instalamos en un hotel. Cuando a la mañana siguiente fuimos a cargar combustible el empleado me preguntó si yo era de los ferrocarriles y me dijo: los estábamos esperando”.

No obstante el punto donde la emoción del titular de TAC fue máximo tuvo lugar en la estación ferroviaria de Santo Tomé. “Estábamos a punto de iniciar el acto y vimos llegar a uno de los guardas ferroviarios, ya jubilado el hombre, con su uniforme de trabajo impecable. No logro seguramente describir la emoción que fue ser testigos de ese gesto como síntesis de la devolución de nuestra gente ante la tarea diaria que se desarrolla desde aquí. Pero es ni más ni menos que eso...”BAENegocios.com