20 de diciembre de 2021

Dos al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografía y vídeos gentileza: RIEL FM

Trenes Argentinos Carga viene pregonando que transportó en lo que va de 2021 más de 8 millones de toneladas de mercaderías, lo que nos parece todo un logro, pero nos preguntamos, ¿a qué costo?.

Ya la semana pasada, desde Crónica Ferroviaria habíamos informado, con nota titulada "Descarrilamientos de varias formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas", que en estos días se estaba viviendo una seguidilla de descarrilamientos de trenes de distintas empresas (sean privadas como estatales) que lamentablemente traían aparejado la pérdida de material tractivo y rodante, como de la infraestructura de vía.



Descarrilamiento ocurrido en cercanías de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Ahora tenemos que decir que este fin de semana fue trágico para la Línea Urquiza, ya que en dos días tuvo dos descarrilamientos de trenes de la empresa estatal ferroviaria, separados en pocos kilómetros uno del otro.

El primero sucedió el viernes 17 de Diciembre pasado en cercanías de la estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) aproximadamente a las 16:00 horas cuando una formación cargada de rolos de madera para exportación proveniente de la Provincia de Misiones y que tenía como destino la ciudad del Riel (Basavilbaso), por causas que aún se desconocen varios vagones descarrilaron y otros quedaron semi volcaron.

Descarrilamiento en cercanías de Basavilbaso

El segundo accidente ocurrió entre las estaciones San Marcial y Libaros (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza el día domingo 19 de Diciembre en horas de la mañana, cuando un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas procedente de Curuzú Cuatiá con destino a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) descarriló varios vagones, al parecer, por el mal estado de la infraestructura de vía que es muy común en casi todo el ramal troncol de dicha línea ferroviaria.

Descarrilamiento entre las estaciones San Marcial y Libaros
Así se repara la infraestructura de vía después de un descarrilamiento y dejan tirados los vagones

Si bien el récord de transporte de mercaderías por ferrocarril es una excelente noticias, como lo decimos más arriba. ¿A qué costo?.

6 comentarios:

  1. Es una lastima que de trenes argentinos no llamen a licitación para arreglar la infraestructura de vía del Urquiza
    Pablo A L Bordagaray

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  2. Se deberían circular sobre vías en buen estado quedarían pocos trenes en servicio, entiendo que lleva tiempo y dinero (mucho) la renovación y ahora tenemos la complicación de la "Gracia" de la oposición de bloquear el presupuesto así que muchas obras pasarán a 2023. Todo se paga.

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  3. parece q al igual q en la gestion de Macri al Urquiza no le dan tanta importancia a excepcion de haberlo rehabilitado hasta Garupa

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  4. Hasta cuando seguir bancando esto?
    Renovación total urgente. Ese ramal tiene enorme potencialidad. Asi no....

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  5. Si la guita que se fugaron la hubieran puesto en vias otro seria el panorama. Traidores, no tiene otro nombre.
    Darío Orlando

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  6. Bueno yo espero de una vez que también los gobernadores sobre todo el de entre ríos que de una vez enpiese a gestionar x la renovación de vivías del Urquiza si bien se reabrió a misiones falta mucho trabajo de vías y obras se tendría que recuperar más cargas para así pagar x las obras tan necesarias ej desde misiones Paraguay Uruguay como lo asia la ex allá ehse tendría que habilitar hasta el puerto de Concepción del Uruguay espero que el señor vispo tome carta con el Urquiza que es tan estrtenico par el mercosur

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