28 de diciembre de 2021

Realizaron tren de prueba entre Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no es nuevo el proyecto de hacer llegar el tren de pasajeros en forma regular desde Buenos Aires hasta Laboulaye (Córdoba), pues en el año 2015 cuando se inauguró el tren a Rufino (Santa Fe) de la Línea San Martín ya se tenía pensado hacerlo llegar hasta esa ciudad cordobesa, pero al interrumpirse los servicios por la inundación y destrozo de la infraestructura de vía en el año 2016 en el pedraplen sobre la Laguna La Picasa, todo quedó en la nada hasta ahora.

Recientemente la empresa estatal ferroviaria realizó un viaje de prueba hasta Laboulaye con la misma formación que llega hasta Rufino para observar el estado de la vía.

Foto archivo

En una de las paradas técnicas que realizó la formación de prueba, uno de los conductores le manifestó al medio Democracia.com de Junín que "el estado de la vía en algunos tramos es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a 90 km. por hora cuando nosotros vamos a 50 km. por hora."

Desde Crónica Ferroviaria creemos que antes de anticiparse a realizar regularmente el servicio entre Buenos Aires y Laboulaye, se debería realizar un mejoramiento de vía en las zonas donde se encuentren en regular estado, para que de esa forma la formación pueda desarrollar mayor velocidad y ser competitiva con el ómnibus. 

9 comentarios:

  1. Que yo sepa, la via de Rufino a Laboulaye esta mejor que el tramo de Diego de alvear a Junin. Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Despacio pero sin pausa, reconstruyendo lo que destrozaron.. Vamos que se llega a Mendoza ����
    Adrián Balestra

    ResponderEliminar
  3. No es competitivo el tiempo pero es muy competitivo el bolsillo yo viajé de Córdoba a retiro x 300 pesos soy jubilado mientras que el micro 4000 la gente no lo piensa dos veces

    ResponderEliminar
  4. no es q ya estaban x renovar toda la via de Mendoza a Bs As y a Rosario?

    ResponderEliminar
  5. Falta menos Vamos que se puede. Juan Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Rodriguez no digas si se puede que trae malos recuerdos ��������
      Carlos Alvarez

      Eliminar
  6. Espero que se pueda rahabilitar, los servicios de trenes,
    entre Retiro, Rufino y Laboulaye Cordoba.
    Recordando los servicios, que prestaba Ferrocarriles Argentinos,
    hasta principios de los 90.
    Tambien los servicios a Mendoza, y San Juan, de los cuales algunos
    no se si habra algo de proyecto.
    Pablo Alejandro Filgueira

    ResponderEliminar
  7. vamos vamos arriba con los ferrocarriles que felices estarían mis abuelos mis tíos mi viejo que todos ellos fueron ferroviarios .y a todos ellos se le caían las lagrimas cuando veían las estaciones ferroviarias abandonadas .vamos vamos que los ferrocarriles vuelvan a surcar este bendito pais
    Victor Diaz

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.