15 de diciembre de 2021

Anunciaron obras para el Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de Cevil Pozo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de una nueva reunión del gabinete federal "Capitales Alternas" que encabeza el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Tucumán, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de Cevil Pozo

La medida impulsada por el ministro Alexis Guerrera, se oficializó ayer a través de la firma de un convenio marco entre la provincia y el secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano, durante la reunión del gabinete federal.

Según el Ministerio de Transporte, la multimodalidad significa que la cadena logística la integren diversos modos de transporte, logrando que cada modo tome a su cargo el eslabón en el que es más eficiente. Para lograr una cadena logística sustentable es preciso unir los eslabones mediante centros logísticos donde se le agregue valor a las cargas y se produzca una sinergia entre empresas de servicios que reduzca los costos de clasificación, empaque, palletización, etc.

En ese sentido, la logística concentrada le abre las puertas a las PYMES al comercio internacional, y resulta más eficiente que la logística dispersa de la que sólo pueden participar los grandes actores. Así, el nodo logístico traerá beneficios directos de los productores locales y regionales, impactando positivamente en comerciantes de alrededores, potenciando por la articulación multimodal de transporte.

Esta obra permitirá articular el ferrocarril con las rutas, y en este caso particular, también aeropuerto. El sitio apto para el establecimiento del Nodo Logístico tiene acceso desde la Ruta Provincial 303 y 302 y se encuentra a solo 7 km de la Ruta Nacional N°9, siendo ésta una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo. Además, se encuentra al sur del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo.

En ese sentido, se unen el modo aéreo, terrestre, ferroviario y automotor, para impulsar la desconsolidación y acopio de carga en centros urbanos, aumentando la carga, y bajando los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.