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Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera fue entrevistado por la agencia Infobae y entre las distintas expresiones vertidas a las preguntas que se les hizo, expresó lo siguiente:
"Hablamos de trenes, colectivos, aviones, también el sistema de transporte fluvial de pasajeros, que está poco desarrollado en Argentina, pero que tiene un gran potencial y, por el otro lado, tenemos el transporte de carga de mercancías, donde intervienen los camiones, aviones y, fundamentalmente, los trenes", manifestó Guerrera.
"El desafío es la planificación estratégica de reorganizar el país de una manera inteligente, donde a través de nodos logísticos y de áreas de consolidación y desconsolidación de cargas, esos nodos de transporte comiencen a articular los barcos".
"Entonces, sigue diciendo el ministro Guerrera, por ahí está ese viejo concepto de que el camión avanzó en contra del tren, pero la realidad es que distintos gobiernos abandonaron la importancia que tiene el tren para el transporte de carga y el camión no hizo más que reemplazar lo que el tren iba perdiendo", contrastó.
De todos modos, subrayó que "el tren es más competitivo a partir de los 300/400 kilómetros de distancia y el camión es más competitivo dentro de esos 300/400 kilómetros. Lo que nosotros tenemos que lograr y que estamos desarrollando, a través de distintos nodos logísticos y estratégicos, es combinar ese circuito entre los 400/500 kilómetros donde es eficiente, efectivo y rentable el camión para que enganche con un tren que haga mil kilómetros y llegue al puerto, y esa mercancía sea embarcada o llegue a destino final dentro de la propia Argentina".
"Y si se trata de un puerto, pueda ir a otros países del mundo. Otras de las cosas que tenemos que hacer es: abaratar los costos logísticos que se hace, justamente, con un sistema integrado e inteligente, donde, como te decía, participa el avión, que es un sistema de transporte de carga poco utilizado en la Argentina, pero que también pretendemos desarrolla", terminó manifestando el ministro Guerrera.
Diferentes gobiernos abandonaron al tren para dar PRIORIDAD al transporte por camión. Un efecto sube y baja provocado, quiero decir, la caída del tren no fue por la gravedad de la tierra, la mano de corporaciones fue la clave.
ResponderEliminarLo llamativo de la nota es que quieren seguir bajando costos a través de la logística especialmente para las exportaciones, pero no incluyen al transporte de mercancías del mercado interno para bajar costos y aumentar el consumo interno percapita. Creo que el tren va en mal camino porque los de adentro permiten que el tren cada vez tenga un tamaño más grande cuando en el transporte automotriz la tendencia es a un tamaño más pequeño. De haber trenes pequeños, el ferrocarril sería potencia. Y es necesario trabajar con contenedores de un metro cúbico para abaratar transferencias. En Europa ponen locomotoras de 3000 HP para llevar 10 vagones y aquí siguen ese ejemplo. Más potencia, más peso, más dinero, más costo de mantenimiento, todo más. Al paso que va el tren, pasará como el avión Airbus 380, un fracaso por su excesivo gasto de mantenimiento. Ojalá algunos lo comprendan y entiendan que hasta con una zorrita con 5 chatitas remolcadas se podrían transportar hasta 50 toneladas de la sustancia que sea a un bajo costo de traslado, de mantenimiento y bajo costo de mantenimiento de vía.
NO olvidarse del plan larkin , que se quiso aplicar
ResponderEliminarNo existen leyes actualizadas y planes ferroviarios a largo plazo, los grandes volúmenes de cargas tienen que estar en manos del ferrocarril, el camión esta para trechos cortos, pero administrados por ferroviarios con gran sentido comercial no político.-
ResponderEliminarNo hay un solo modelo ferroviario, en Europa el ferrocarril es mayormente de pasajeros con trenes de carga rápidos y cortos. En Estados Unidos la red es mayormente de carga con trenes largos y grandes pesos por eje con pocos trenes de pasajeros. Por el tipo de mercadería en nuestro país, mayornente minerales y cereales el podríamos decir que el modelo más aplicable sería el estadounidense, ahora también la logística del comercio electrónico está creciendo mucho que requeriría otro tipo de servicio. En ferrocarriles está todo por hacer hay que aprovechar y planificar.
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