27 de diciembre de 2021

Expandir el subte: ¿cómo y por qué?

Actualidad

El subte porteño se amplió apenas 28 km en los últimos 70 años, aunque el AMBA también cuenta con una importante red de ferrocarril suburbano. La relativa escasa utilización de las extensiones de línea y los costos asociados.

En estos tiempos de tantas controversias, hay consenso en que la red de subterráneo de Buenos Aires debe ser ampliada. El debate político gira más en torno del cumplimiento o no de promesas electorales, como aquella ya clásica de adicionar 10 km de líneas cada año; pero nadie cuestiona que eso debería ocurrir. 

La propuesta de 10 km por año no es un número pequeño: la red actual del Subte (excluyendo esa suerte de curiosidad que es el PreMetro), alcanza casi 60 km. Esto significa que al cabo de dos mandatos de un Jefe de Gobierno de la CABA se dispondría de una red de 140 km, más del doble de la red actual.

Hay datos que parecen darle asidero a esta propuesta. San Pablo ha construido una red de 100 km y Ciudad de México, de 200 km. Santiago de Chile cuenta precisamente con 140 km, siendo que su población es la mitad de la población del AMBA. Buenos Aires fue la primera ciudad en Latinoamérica que construyó un ferrocarril de estas características, y por más de 50 años fue la única; pero luego de un arranque impetuoso, se han construido solo 28 km en los 70 años de la posguerra.

Todo indicaría entonces que hay un “retraso”, que el AMBA quedó a la zaga. “Envidia”, titulaba tiempo atrás un artículo del diario “El Cronista Comercial”, hablando de un proyecto de extensión del metro de Santiago. Pero el diablo está en los detalles. Y algunos detalles desde el vamos sugieren tomar algunas precauciones.

Tráfico e inversión

El AMBA cuenta con una importante red de ferrocarril suburbano, son 400 km de líneas en donde operan servicios en frecuencia elevada. Ciudad de México y Santiago de Chile poseen ferrocarriles suburbanos de poca significación y San Pablo cuenta con una red suburbana bastante más reducida que el AMBA. En parte, los sistemas metro en esas metrópolis juegan el rol de líneas ferroviarias suburbanas. Considerando Subte y ferrocarril suburbano en forma conjunta, la dotación del AMBA ya tiene otro color en la comparación internacional.

El segundo detalle es que la red actual del Subte no muestra un nivel de uso muy elevado, por más que ciertos tramos puedan sugerir lo contrario en hora pico. El Subte de Buenos Aires muestra una densidad (pasajeros/km de red) que se sitúa en valor medio, dentro de las 26 ciudades con más de 10 millones de habitantes que disponen de sistemas metro, pese a que es una de las que menos red ha desarrollado. 

Esto indica que la demanda no parece ser muy elevada; de hecho, hay líneas que muestran claramente capacidad ociosa, como las E y H. Esto lleva a indagar acerca de dónde se sitúan los corredores para los que urge construir extensiones, para así recuperar el mentado “retraso”.

Viene a cuento la historia de la red de los últimos 30 años. La red creció unos 20 km en ese período, luego de un cuasi letargo de medio siglo. Si realmente había y hay un “retraso” en la construcción de líneas de subte, cabría esperar que todas las extensiones se tradujeran en aumentos de tráfico significativos. Es decir, como mínimo, un incremento proporcional a los agregados de red, manteniendo la densidad del sistema.

Línea por línea

Hemos publicado un análisis pormenorizado de esta cuestión tomando cada extensión y estimando el impacto en términos de crecimiento del tráfico. Las extensiones fueron las siguientes:

· Línea A: Primera Junta-San Pedrito

· Línea B: Federico Lacroze-Juan Manuel de Rosas

· Línea D: Ministro Carranza-Congreso de Tucumán

· Línea E: Bolívar-Retiro

· Línea H: Facultad de Derecho-Hospitales (línea nueva)

La conclusión a la que se arriba es que sólo en un caso la extensión se tradujo en un crecimiento significativo de tráfico. Se trata de la Línea D. En Líneas A y B, las extensiones aportaron tráfico en proporción mucho menor a las extensiones. La extensión de la Línea E aportó un tráfico adicional exiguo. La Línea H – la única nueva en todo el sistema – no muestra un nivel de uso comparable a las otras líneas, excepto a la línea E, pero es posible que haya aportado tráfico de combinación que registran las otras líneas. Como tal la ubicamos en una zona de duda.

En conclusión, solo 3,3 km de los 20 km adicionados aparecen como justificables, por el tráfico aportado. Esto no debe sorprender, puesto que la extensión de la Línea D es la única que alcanzó a una zona de alta densidad demográfica, como Belgrano, que ya estaba consolidada antes de la llegada del Subte.

A la luz de estos datos, la consigna de “10 km de subte todos los años” como mínimo peca de liviandad. Las extensiones realizadas carecieron de estudios serios de demanda. Pero si fuera cierto lo del “retraso”, no se comprende por qué los resultados fueron tan débiles. Sería una combinación de mucha mala suerte y mucha torpeza haber construido sistemáticamente tramos que aportan poco tráfico. Habrá que aceptar, en base a la experiencia, que no es tan obvio que haya que extender la red del Subte.

Las decisiones de ampliación deberán ser criteriosamente estudiadas, algo que no se hizo hasta ahora. En primer lugar, porque el Subte es una solución cara. Construir 10 km de red puede tener un costo del orden de 750 millones de dólares, esto equivale aproximadamente al 1 por ciento de la inversión total de la Argentina. Y en segundo lugar, porque lo construido no tiene uso alternativo. Un kilómetro de subte cuesta algo menos que un avión Airbus 320. El avión puede ser usado en cualquier lugar del mundo; no así el subte. Un principio básico debe imperar: construir un ferrocarril subterráneo solo se justifica si logra reducir congestión vehicular. En caso contrario, cualquier sistema de superficie es preferible.

El planteo no es que no debe extenderse la red del subte, sino que no es para nada obvio que la red debe expandirse a ritmos elevados y que no hay un “retraso” que justifique por sí mismo cualquier inversión.Página12.com

* Universidad de Buenos Aires -CESPA-FCE.

23 comentarios:

  1. Estimados, al menos con los datos proporcionados, es muy apresurado plantear una conjetura en esos términos: "no es tan obvio...". La relación de uso seguramente tiene otros factores, como por ejemplo el pésimo servicio que prestan las líneas "deficitarias"; no es casualidad que la D (la estrellita de la red) aparezca justificando su extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los medios de transporte urbanos del mundo son "deficitarios". Es mas en algunas de las ciudades del 1º mundo el transpote publico es gratuito. La extension de la red de subterraneos de la Ciudad de Buenos Aires esta prevista en la ley conocida como el Plan Urbano Ambiental, pero como los gobiernos del PRO no son muy proclives a cumplir con las leyes eso quedo trunco a pesar de la indisimulable necesidad de mejorar el transporte publico de la ciudad

      Eliminar
  2. El punto como bien lo dice la nota es que nuestro subte es un tanto particular ya que a diferencia de nuestros vecinos, es por definición un transporte de ka ciudad solventado por los vecinos de ña ciudad y por tanto mientras esto sea así no esperable una expansión medida en decenas de kilómetros y si así se hiciera, por ejemplo construir una línea bajo cada Avenida principal no sumaria gran cantidad de tráfico comparado con su costo

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces me he preguntado porque no hacen un soterramiento entre estación Retiro y estación Constitución para que trenes del Mitre o San Martin o Belgrano y Roca locales, generales y de carga atraviesen la ciudad sin depender del espacio aéreo de superficie. Dado el ancho de la avenida 9 de julio, varias vías podrían convivir bajo tierra aumentando servicios generales por ejemplo entre Rosario y Mar del Plata, y locales entre Tigre o José León Suárez hasta La Plata con una estación de transferencia en Avellaneda o Hipólito Yrigoyen para que los pasajeros pudieran ir hasta el sur oeste, González Catan o Ezeiza, con transbordos modernos a nivel para evitar escaleras. Si 10 kms bajo tierra cuestan 750 millones de dólares, 5 kms que es la distancia entre cabeceras costaría no más de 400 millones de la misma moneda. Ya si obelisco fuera una estación subterránea mejor y lógicamente que en superficie sigan corriendo los trenes actuales a sus respectivas cabeceras.
    A la línea "C" del subte habría que extenderla o tendrían que haberla extendido hasta estación Solá de cargas del ferrocarril Roca o hasta estación Hipólito Yrigoyen para que todas las trochas del sur del conurbano bonaerense convergieran en esa estación de cargas, y los servicios de esta actual estación traspasarla a estación Buenos Aires ex CGBA. Hoy este proyecto ya es tarde porque la prioridad es desmantelar al ferrocarril a cambio de desarrollos inmobiliarios precisamente para inutilizar al ferrocarril. Otro punto importante es hacer líneas de subte transversales a las líneas actuales con dirección "al puerto o el centro comercial", y también se podría hacer una línea, llámese de subte o de aire, por la actual traza de la General Paz.
    Otra alternativa a tener en cuenta será recuperar líneas de tranvías eléctricos de piso bajo con preferencia de paso como una posibilidad de evitar hacer líneas de trenes subterráneos.
    En el caso de la ciudad de México, las cabeceras de la mayoría de la líneas del metro de la ciudad de México (subte) en superficie son paraderos o terminales de colectivos de la zona geográfica más próxima. En general estas cabeceras están en la periferia de la ciudad de México impidiendo que los colectivos entren al centro de la ciudad y provoquen congestionamientos y contaminación.
    Pero mientras haya política que conserve un solo centro o centralismo, habrá problemas de espacio, problema de calles y vías, contaminaciones varias y cuánta "porquería" que dañará la salud de millones de personas y que todo el transporte vigente nunca será suficiente para dar bienestar a la población.

    ResponderEliminar
  4. El fracaso de las extensiones es una decisión política ya que deliberadamente se detuvieron antes de llegar a los puntos de alta densidad o nodos de intercambio terminando "en la nada":
    la A no llega a Liniers, La B no llega a Gral. Paz, La D no llega a Puente Saavedra, la H no llega ni a Retiro ni a Sáenz (han hecho malabares para evitarlo). La E desde su origen tuvo como objetivo iniciar la densificación del corredor sur pero sólo se hizo la línea sin acompañarla con proyectos de urbanización e infraestructura.
    Hay numerosas declaraciones de los intendentes de buenos aires expresando su miedo a acercarse demasiado al conurbano y que las líneas se "llenaran" y las usaran los no-porteños. Y esto desde la época que el subte estaba a cargo del Estado Nacional. Con respecto a ese argumento, la H se inició en medio de la crisis de principios del 2000 con fondos de la CABA.

    El problema es aún más profundo y reside en seguir pensando la caba y el gba como entidades independientes (a diferencia de lo que pasa con todas las ciudades citadas como ejemplo en el artículo). De ahí que también se considere que el subte es porteño y el tren conurbano y las redes se traten de manera independiente (no tienen ni mapa). La Sube aportó algo de cohesión, pero la combinación entre redes es para expertos y está desalentada en las nuevas intersecciones: Rosas/Urquiza y Dorrego/Villa Crespo (aún por inaugurar) donde hay que salir del sistema, cruzar calles y volver a entrar cuando con un túnel corto se podría haber hecho una conexión directa. Agrego dos históricas: Misere, única combinación en el mismo andén entre el subte y el tren, desactivada hace años y Palermo/Palermo que fue remozada hace poco manteniendo la lógica de "subtes y trenes, asuntos separados".

    ResponderEliminar
  5. La expansión del subte no es una necesidad porteña por eso hace 15 años que votan un gobierno que ni siquiera mensiona la existencia de la red. Al Pro no le importa la comodidad de los pasajeros porque el 90% son trabajadores que pasan la mayor parte de su día en CABA laburando y luego regresan a sus hogares en provincia. Hay que convertir al conurbano en un ejemplo de desarrollo y progreso para dejar de financiar indirectamente a la CABA llendo a trabajar y gastar todos los días allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicáselo a la gobernación bonaerense y a los casi treinta intendentes del Conurbano que no hacen nada en tal sentido.

      Eliminar
    2. Ricardito, Ricardito. Qué tiene que ver la gobernación bonaerense?. Se está opinando del desastre que hicieron los de Cambiemos durante los 12 años de gobierno que les prometieron a los que los votan hacer 10 km. de vía y sólo hicieron 3 estaciones locas, lo demás ya lo habían empezado el gobierno K (prolongación Línea E) y la H durante el gobierno de Ibarra. Seguramente vos sos de los que los seguís votando. Mamita, los genios del voto.
      Elso Dappe

      Eliminar
  6. La ampliación de la Red de Subterraneos de la Ciudad de Buenos Aires esta prevista en la normativa de la CABA. Lo que hay que hacer es cumplir las Leyes. No se trata de deficit o superavit. Se trata de viajar bien o viajar mal al trabajo. También la Ley recomienda hacer carriles exclusivos para colectivos pero pide que se prevea hacer eso pero ir disminuyendo paulatinamente la contaminación, tampoco eso se cumple

    ResponderEliminar
  7. Estaría bueno que la línea A llegue de plaza de mayo a Liniers
    Pedro Bueno

    ResponderEliminar
  8. A pesar de sus ventajas el subte es menos usado por la presencia del colectivo,mas caro y lento,pero con mas público. Habria que estudiar las causas. Mas que extender las lineas existentes, que parten del centro hacia la periferia, estudiar formas de llegar a otros barrios con lineas transversales
    Maria Silvia Scorza

    ResponderEliminar
  9. El problema es que la gestión del PRO sólo se abocó a cuestiones estéticas, no a solucionar los problemas de fondo. A excepción de Once, Rivadavia, Santa Fe y Cabildo, todo está concentrado en el microcentro. Incluso el antiguo proyecto del RER que quisieron rescatar del olvido iba en la misma dirección centralista, con un horrible super nodo debajo del obelisco, que de por sí ya está saturado. Murió el proyecto de la ciudad judicial, no hay estrategias para potenciar los barrios económicamente, salvo por los negocios inmobiliarios que tanto le interesan a Rodríguez Berreta. En el mundo, la ciudad moderna apunta a convertirse en multicéntrica, pero no parece que lo entiendan así los Macri boys. Gabriel Diego

    ResponderEliminar
  10. Extender la D hasta Est. Aristóbulo del Valle. Y una nueva linea que una estación dellepiane/Flores/caballito con palermo/Belgrano o incluso aeroparque sería interesante. Las propuestas actuales de nuevas líneas son más de lo mismo, sólo benefician a los habitantes del área céntrica de la ciudad. Alejandro

    ResponderEliminar
  11. En los años 70 se comento del subte llegaria hasta la estacio de sarandi en avellaneda ,alli los coletivos no tendrian q ir cogado como se viajaba en esa epoca ,pero quedo en la nada

    ResponderEliminar
  12. Hay que llegar hasta Pompeya, la entrada del Acceso Norte, y en varios puntos de la General Paz. Igualmente, no es un problema de cuantos km por año se pueden lograr. Sino de la velocidad de la obra, y los elementos tecnológicos. Cemento y hierro sobra. Pero a la hora de dotar de tecnología la estación, ahí nos frenamos.
    Fernando Emilio Pereira Boullon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Emilio Pereira Boullon No le interesa al Jefe de Gobierno de la Ciudad, ya que no hace mucho más que negociados, sigue ganado cómodo las elecciones!!! Guillermo Eduardo Colombo Alvarez

      Eliminar
  13. La Línea "C" debería llegar hasta la antigua estación del Provincial, en Avellaneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dicho que al menos hasta la actual estación Solá, y después aAvellaneda.
      Está bien tu planteo para poner en servicio al Provincial.

      Eliminar
  14. El payaso de rodrigues berrets no puede terminar 7 cuadras desde hospitales hasta saenz y quieren ampliar , por que no van a pintar piletas mejor.... a para no era asi.... Teresa Cava

    ResponderEliminar
  15. Hola, la falta de pasajeros en línea H es que al menos tendría que llegar a la estación Sáenz del Belgrano y la E, si saliera en forma aérea pasando por el barrio lugano y cruzando el riachuelo se uniera con la terminal de colectivos de La Noria, le sobrarían pasajeros. Pero no le haría mucha gracia a las empresas de transportes.
    Flavio Adrián

    ResponderEliminar
  16. Estaría muy bueno que la mayoría lleguen hasta la Gral. Paz. En el caso de los Matanceros, sería muy bueno de que llegue la Línea E hasta Alberdi y Gral Paz y solo cruzar por debajo y tomar la 620 ya que es una línea municipal y nos lleva a todos los barrios. Otro caso la línea A, lo mismo que llegue hasta la Gral paz y tenés una cantidad de líneas de colectivos y el tren para que puedas combinar. Ya que viajar por la autopista está bueno, pero el problema son las líneas que salen cada media hora o cada muerte de obispo, son muy irresponsable tanto la 96 como la 86, podes estar horas esperando que te lleve uno y que viajes parado ni siquiera sentado. Más ahora en verano es la muerte.
    Tucu Flores

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el estudio del CESPA - FCE - UBA (Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires). Hace recapacitar y retrotraernos hacia una realidad de la que nunca debemos alejarnos.
    Mis conclusiones son dos: 1) PENSAR ANTES DE ACTUAR. Máxima cuando están en juego tanto dinero y tanta calidad de vida de todos los argentinos, actuales y de generaciones futuras. 2) INFORMARSE ANTES DE HABLAR. Y esto va por tantos interesados seguidores de estos temas, que con mucha liviandad dicen y pontifican lo que debe hacerse en materia de subtes. Cuando uno les pregunta en que estadísticas, cálculos de costos y estudios de demanda se basan, el silencio es la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Esa afirmación final sobre estadísticas apunta a nosotros "los comentaristas", quienes damos una opinión desde afuera, generalmente sin los compromisos empresariales que ligan a los políticos y personal de la misma empresa ferroviaria. Solo seré explícito en una cosa, me gustaría que ese final de palabras aduciendo a estadísticas se lo propongas al gobierno y directivos de la empresa pues en algunas oportunidades han comprado material no apto para la red, han remodelado estaciones, han adaptado rampas para discapacitados o minusválidos y ascensores, vendieron material histórico sin tener en cuenta al pueblo o asociaciones que hoy quisieran conservar esos vagones y han modificado tanta y tantas cosas mientras yo desconozco que estadísticas usaron para implementar esas modificaciones que mencioné, más otras que me quedaron en el tintero. Para los de arriba parece no haber estadísticas, solo actúan por instinto porque saben que sus inversiones son un simple negocio y serán evaporadas sin un fin concreto perjudicando al usuario y perjudicando al estado a pesar que quieran hacer ver qué con inversiones están recuperando al subterráneo incluyendo al ferrocarril, lo cual es una verdad a medias pues recuperan material rodante pero aún asi hay muchas quejas de los usuarios por los servicios, ya que es la tarea más difícil, porque mi punto de vista es que la inversión está para que se vea y que dure poco.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.