31 de mayo de 2016

Cambio Horario Tren de Pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Roca que une las ciudades de Buenos Aires con Bahía Blanca y con paradas intermedias en las estaciones Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist tendrán el siguiente horario:



Ida

Estación Plaza Constitución sale 19,52 horas
Estación Monte 22,07 horas
Estación Las Flores 23,31 horas
Estación Azul 01,26 horas (*)
Estación Olavarría 02,43 horas (*)
Estación Coronel Suárez 05,19 horas (*)
Estación Pigüé 06,11 horas
Estación Tornquist 07,11 horas
Estación Bahía Blanca Sur llega 08,28 horas

Día Viernes

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Vuelta

Estación Bahía Blanca Sur sale 19,15 horas
Estación Tornquist 20,35 horas
Estación Pigüé 21,35 horas
Estación Coronel Suárez 22,27 horas
Estación Olavarría 01,10 horas (*)
Estación Azul 02,21 horas (*)
Estación Las Flores 04,15 horas (*)
Estación Monte 05,39 horas (*)
Estación Plaza Constitución 07,54 horas (*)

Día: Domingo

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Cambio Horario Tren de Pasajeros Retiro - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Mitre que une las ciudades de Buenos Aires con San Miguel de Tucumán y con paradas intermedias en las estaciones Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda tendrán el siguiente horario:


Ida

Día Lunes

Estación Retiro sale 09,30
Estación Rosario Norte 16,53 horas
Estación Gálvez 19,25 horas
Estación Rafaela 21,31 horas
Estación Ceres 01,00 horas (*)
Estación Pinto 03,07 horas (*)
Estación Colonia Dora 04,55 horas (*)
Estación La Banda 08,10 horas (*)
Estación Tucumán llega 11,58 horas (*)

Día Jueves

Estación Retiro sale 18,10 horas
Estación Rosario Norte 01,40 horas (*)
Estación Gálvez 04,12 horas (*)
Estación Rafaela 06,18 horas (*)
Estación Ceres 09,47 horas (*)
Estación Pinto 11,54 horas (*)
Estación Colonia Dora 13,42 horas (*)
Estación La Banda 16,57 horas (*)
Estación Tucumán llega 20,45 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Vuelta

Día Miércoles

Estación Tucumán sale 09,20 horas
Estación La Banda 13,18 horas
Estación Colonia Dora 16,33 horas
Estación Pinto 18,14 horas
Estación Ceres 20,33 horas
Estación Rafaela 23,54 horas
Estación Gálvez 01,56 hroas (*)
Estación Rosario Norte 04,40 horas (*)
Estación Retiro llega 11,50 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Día Sábado

Estación Tucumán sale 14,45 horas
Estación La Banda 18,43 horas
Estación Colonia Dora 21,58 horas
Estación Pinto 23,39 horas
Estación Ceres 01,58 (*)
Estación Rafaela 05,19 horas (*)
Estación Gálvez 07,21 horas (*)
Estación Rosario Norte 10,05 horas (*)
Estación Retiro llega 17,15 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Cambio de Horario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Mitre que une las ciudades de Buenos Aires con Córdoba y con paradas intermedias en las estaciones Rosario Norte, Cañada de Gómez y Villa María tendrán el siguiente horario:


Ida

Estación Retiro sale 21,05 horas
Estación Rosario Norte 05,00 horas (*)
Estación Cañada de Gómez 07,02 horas (*)
Estación Villa María 11,05 horas (*)
Estación Córdoba llega 14,38 horas (*)

Días: Lunes y Viernes

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Vuelta

Estación Córdoba sale 15,30 horas
Estación Villa María 19,13 horas
Estación Cañada de Gómez 23,10 horas
Estación Rosario Norte 01,00 horas (*)
Estación Retiro llega 08,00 horas (*)

(*): Corresponde al horario del día siguiente indicado en la salida

Días Jueves y Domingo

Los valores de los boletos son igual a los implementados desde el mes de Abril de 2016

Cambio de Horario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 01 de Junio de 2016 el tren de pasajeros de la Línea Mitre que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario Sur y con paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate y San Nicolás tendrán el siguiente horario:


Ida

Estación Retiro sale 16,00 horas
Estación Campana 18,15 horas
Estación Zárate 18,23 horas
Estación San Nicolás 21,10 horas
Estación Rosario Sur llega 22,22 horas

Días: Lunes a Domingo

Vuelta

Estación Rosario Sur sale 00,55 horas
Estación San Nicolás 02,10 horas
Estación Zárate 04,57 horas
Estación Campana 05,14 horas
Estación Retiro llega 07,20 horas

Días: Lunes a Domingo

Los valores de los boletos son igual a los implementados desde el mes de Abril de 2016

30 de mayo de 2016

Si esto no es desidia, entonces… ¿qué es?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Sergio Gabriel Varela

En horas del mediodía de hoy un par de coches del ex "Tren de los Pueblos Libres" y el que cumplía el servicio de pasajeros Pilar - Posadas (Misiones) que se encontraban desde hace un par de años abandonados a su suerte en la estación Pilar de la Línea Urquiza, tuvieron un principio de incendio, que según comentarios del cuerpo de bomberos, perecería ser que fue intencional consumiendo los interiores de dos vehículos de los coches motores Wadlopers DH2, (ex Ferrocarriles Holandeses).



Según nos informa nuestro colaborador señor Sergio Varela, en las inmediaciones de la estación hay una cámara que podría servir de ayuda para identificar a los vándalos. Resulta sospechoso que hace una semana que comenzaron los relevamientos para reactivar el ramal de la Línea Urquiza, entre General Sarmiento y Zárate, pase esto.



Amén del incendio del día de hoy, según las fotografías tomadas por el señor Varela, se puede observar el estado de abandono en que se encuentran los coches motores, que en su oportunidad prestaban servicios y que estaban, hace un par de años en perfectas condiciones como para seguir circulando por dicho ferrocarril.



En el interior de la cabina de uno de los coches motores, se puede observar la rotura de instrumentos, como si la destrucción que originó el principio de incendio que se declaró dentro de los coches siniestrados.



Como se recordará, estos coches motores pertenecían a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del grupo Cirigliano

Río Negro: Tren de prueba entre Neuquén y General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores sobre el pedido de la gente del Alto Valle, de asociaciones y legisladores nacionales y provinciales de que el Tren del Valle se extienda en su recorrido, parecería ser que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado escuchó dicha solicitud de prolongación del servicio y despachó un tren de prueba que unió las ciudades del Neuquén con General Roca (Provincia de Río Negro), para observar el estado de la infraestructura de vía y observar el comportamiento del coche motor Materfer.


Este fin de semana personal operativo de la Operadora Ferroviaria S.E. y de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. iniciaron un viaje de prueba de la dupla de coche motor Materfer Nro. 2504 para concretar la tan ansiada ampliación del servicio del Tren del Valle hasta la ciudad de General Roca. Los valletanos se ilusionan con el recorrido Plottier-Villa Regina arriba de rieles.


Jorge Maljasian, presidente de la empresa Tren Patagónico, confirmó al diario La Mañana de Neuquén que se hizo un reconocimiento de vías desde Neuquén hasta General Roca, como parte de las evaluaciones para avanzar en las negociaciones con Nación sobre el traspaso del servicio.

Las pruebas, tuvieron como objetivo conocer el estado de las vías y analizar los tiempos de demora entre las estaciones, detalló Maljasian. "Por ahora no hay mayores novedades. Solamente se hizo eso. Seguimos la negociación con Nación".

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que la prueba haya sido satisfactoria y podamos conocer en breve que el Tren del Valle amplía su recorrido habitual hasta la ciudad de General Roca.

Chaco: UTN Resistencia presenta estudio sobre desarrollo del Puerto Barranqueras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La  Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Resistencia) informa que el próximo miércoles 1º de Junio a partir de las 17,00 horas, se realizará la presentación del "Estudio Técnico de Puerto Barranqueras” en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia ubicada en la calle French 414 de la capital chaqueña.

La charla será  presentada por la Decana de la UTN Resistencia y por el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, quienes se referirá a la importancia del Puerto de Barranqueras en el esquema logístico del NOA.


La charla tratará sobre el estudio del Ing. Ariel Savarese, "Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras" y del Ing. Adrián Silva, que desarrollará  “La importancia del Puerto de Barranqueras en el esquema logístico del NOA” por parte del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFyT) de APDFA, como una propuesta de desarrollo logístico y productivo del mencionado puerto.  Cabe acotar que el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFyT) tiene como objetivo promover la planificación ferroviaria y ferroportuaria, mediante la inserción de todas las especialidades del transporte a nivel nacional e internacional.


En cuanto al Ing. Ariel Savarese, se trata de un ingeniero industrial, graduado de la UTN Buenos Aires, que en el año 2013 participó del programa de intercambio UTN-DAAD,  realizando en Alemania la investigación “Análisis integral de la Hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”.  A su regreso continuó trabajando sobre la temática, dictando las jornadas de capacitación “Transporte Multimodal: Hidrovías” en el ministerio del Interior y Transporte y siendo coautor de la publicación “Lecciones para la gestión del río y el futuro de los países del Mercosur,  la experiencia del río Rin”, el cual fue presentado en la conferencia internacional Smart Rivers 2015 (Ríos Inteligentes 2015) y en las XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. El ingeniero Savarese es miembro además de los centros de estudios CIFYT y PIANC.

Algunos antecedentes cercanos

A fin de sumar visiones sobre este tema, la UTN Regional Resistencia informa que es necesario resaltar el estudio llevado a cabo por integrantes de la Escuela de Gobierno del Chaco y la Liga Naval Argentina. 

En cuanto a la Escuela de Gobierno, investigadores de la misma, realizaron un trabajo sobre la importancia de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. denominado “Una mirada al Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A.”, cuyos autores (coordinados por Daniel Álvarez y con la investigación de Bernardo Dikstein, Cesar Dombroski, Alicia Rodríguez, Fernando Rossi, Rubén Serruya y Dardo Solari) concluyeron que  el BCyL logró conectar el NEA y NOA con los centros de acopio y distribución de cargas nacionales, de allí su importancia, ya que este medio de transporte cuenta con un sistema de vías que con una longitud de 7.300km, recorre la Región Andina, Cuyo, Norte Grande, hasta la Región Central, donde se encuentran los principales nodos concentradores y distribuidores del país.

Los investigadores de la Escuela de Gobierno señalaron que en los últimos años, la determinación del Estado Nacional de poner en valor al BCyL, marcó una acción estratégica de conectividad regional, haciendo más eficiente el transporte de cargas de las regiones más apartadas, que sufren un mayor nivel de aislamiento y un menor nivel de competitividad, apostando así a la recuperación del BC (que también está dada por el nuevo modelo de gestión llevado adelante por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, la cual está íntegramente constituida como empresa pública).

Según los autores, otro factor a considerar, es el plan de inversiones llevado adelante por el estado nacional (en la gestión CFK), cuyas fuentes de financiamiento son de origen diverso, entre las cuales se pueden mencionar las de origen público, la Corporación Andina de Fomento y el Acuerdo con China.

En referencia al estudio realizado por la Liga Naval Argentina (LNA), ratifica la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la soberanía en nuestros ríos, en este caso desde el  Puerto de Barranqueras, que llama a expandir nuestro desarrollo  a partir de repensar la matriz de transporte, con una mirada multimodal, donde el  marco fluvial juegue un rol destacado, junto al ferrocarril y el transporte automotor.

Los fundamentos que expone la Liga Naval Argentina se basan en el análisis del potencial de la Argentina, especialmente en todo lo relacionado a comoditis del sector agropecuario, para lo cual aporta un dato importante con proyección de futuro cercano: los especialistas indican que para la cosecha de 2020, serán necesarios dos o tres Belgrano Cargas, siendo necesario  contar con 100.000 camiones en las rutas, además de numerosas  barcazas, y agregan “ Por eso, tenemos que contar con la infraestructura necesaria para el movimiento, logística y traslado a los puertos de exportación”.

Según los especialistas de la LNA, la Hidrovía Paraná-Paraguay, de casi 3500 kilómetros de extensión, es una fuente de oportunidades para nuestro país y para el Chaco específicamente y consideran que el Puerto de Barranqueras debe ser un protagonista indiscutible, pues  su localización geográfica y geopolítica, así lo señalan, ya que casi la mitad de su recorrido, transcurre por nuestro territorio.

De acuerdo a los estudios realizados,  el camino más adecuado pasa por la articulación e integración del transporte automotor, ferroviario y fluvial, y esto debe darse  con el aporte de todos los actores (fluviales,  ferroviales y  gobierno),  impulsando desde el Ministerio de Transporte el consenso para  aunar criterios y para fijar la política nacional que la Argentina necesita en esta coyuntura, pero siempre pensando en el futuro. 

Tarjeta SUBE: Ampliación del crédito

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 18/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte de fecha 26 de Mayo de 2016, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece un crédito de $ 20,00 (Pesos Veinte) de recarga instantánea para las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), cada vez que una de ellas no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, a ser restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva.

Línea Mitre: Ramal Retiro - Bartolomé Mitre no se detendrán en andén ascendente trenes de pasajeros en estación Coghlan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que por obras de modernización de estaciones se modificarán los servicios de trenes de pasajeros. 

En consecuencia los trenes con destino Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre no se detendrán en la estación Coghlan, sí los que circularán por vía descendente (Retiro).

Ferroviarios y dirigentes de la cuarta sección buscan reactivar el tren hacia el oeste bonaerense

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Dirigentes de la  agrupación de Ferroviarios La Fraternal “Saúl Ubaldini” mantuvieron un encuentro con funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria de la cuarta sección electoral, quienes acordaron en reactivar los trenes que llegan al oeste de la provincia. "Tenemos la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora Vidal, como el presidente Mauricio Macri, intervengan en la puesta en marcha del servicio y den a conocer cuales son las políticas de estado que se planifican para la recuperación de los ferrocarriles y el transporte de carga.


A raíz de la preocupación existente por la cancelación del servicio de trenes desde y hacia el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de la postergación del inicio de las obras de reparación de los puentes ubicados entre las ciudades de Bragado y Alberti; el Secretario General de la Agrupación de Ferroviarios Fraternal “Saúl Ubaldini”, Carlos Visciarelli, junto a los integrantes de la secretaría de reclamos de ese gremio, mantuvieron una reunión este viernes en la sede sindical de la localidad de Mechita.

A la convocatoria promovida por el Gremio concurrieron legisladores provinciales, el Intendente del Partido de Alberti, funcionarios, concejales y ex intendentes del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección Electoral. Los representantes gremiales junto a la dirigencia política acordaron la necesidad de motorizar acciones para que tanto la Gobernadora María Eugenia Vidal, como el Presidente de la Nación Mauricio Macri, intervengan para la puesta en marcha del servicio y den a conocer cuáles son las políticas de Estado que se planifican en pos de continuar con la recuperación de los ferrocarriles, particularmente en el transporte de carga.

Aldo San Pedro, ex intendente de Bragado señaló que “la recuperación de nuestra línea férrea es un reclamo que se viene dando para recuperar el trabajo, y hemos pensado en esta primera charla a pedido de La Fraternidad a los efectos de poder acordar qué acciones llevar adelante, para discutir con el Gobierno Nacional y Provincial, con la firme decisión de no perder un puesto de trabajo más; y en este sentido la reactivación y la seguridad de que el ferrocarril seguirá siendo sostenido, es para nosotros muy importante”.

Por su parte el Secretario General Carlos Visciarelli aseguró que la convocatoria surge para “defender una causa nacional, una causa de la Argentina que necesita el ferrocarril, porque es uno de los medios fundamentales, y lo que muchos todavía no se han dado cuenta es que con la destrucción del ferrocarril están destruyendo el país”.

El gremialista señaló también "la necesidad de una Ley Federal del Transporte, para que los transportes no compitan entre sí, sino que se complementen para poder sacar a la riqueza del país, para poder unir los pueblos”;y además  pidió por “políticas de largo plazo. En la recuperación de los trenes y en la recuperación del país”;

Viscarelli manifestó su preocupación por las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación en las que expresó que “la columna vertebral del transporte de carga es el camión. Nosotros entendemos que está totalmente equivocado y por eso queremos debatir” planteó.

Por su parte, el Intendente de Alberti; Germán Lago se hizo eco de las palabras del secretario de La Fraternidad, y celebró la organización “entre sindicatos y políticos de la región, sobre todo desde el espacio que representamos, porque creemos que es la forma de recuperar y hacer saber de la importancia que tiene que tener el ferrocarril. Las acciones conjuntas van a llevar a cumplir objetivos”.

El jefe comunal, Lago aseguró también que “todos los funcionarios políticos de la región vamos hacer el mayor de los esfuerzos para trasladar esta preocupación de esta mesa de trabajo a las autoridades Provinciales y Nacionales, por la recuperación del tren y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Participaron: los Diputados Provinciales Avelino Zurro, Rocío Giaccone y Mauricio Barrientos; de Alberti el Intendente Municipal de Germán Lago, el Secretario de Gobierno Martín Pulero y de Legal y Técnica Daniel Palazzo, la Presidente del Concejo Deliberante Marta Medici, la Concejal Alicia Portu, el Delegado Municipal Néstor Juárez y el Diputado mandato cumplido Leonel Zacca; de Carlos Casares el Subsecretario de Gestión Social Juan Andrés Ibarra y el Presidente del PJ Perinazzo; de Bragado el ex intendente Aldo San Pedro, la Diputada mandato cumplido María del Carmen Panrribas, y los Concejales Ramiro San Pedro, Horacio Civello, Celeste Fernández y María Eugenia Casajus. También estuvieron concejales de las ciudades de Chacabuco, Lincoln, Junín y Carlos Casares, y representantes de las delegaciones de La Fraternidad de Junín, Mar del Plata, General Pico, La Pampa, Mar del Plata, Lincoln, Rosario, Bahía Blanca y General Pico, entre otras.TodoProvincia.com

Uruguay: Unión Ferroviaria solicita hablar con presidente de la república

Gremiales

El sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria, entregará hoy en Presidencia un pedido de audiencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al que quieren plantearle que se le devuelva a la empresa el cometido de transportar carga. El presidente del sindicato, Carlos Aramendi, explicó que tanto AFE como la operadora que se creó atraviesan "una crisis profunda" como consecuencia del "fracaso" del actual modelo de gestión.


La Unión Ferroviaria denunció en un comunicado que se "está preparando el camino a la privatización definitiva de AFE y de este modo de transporte". Según el sindicato, "el gobierno resolvió responsabilizar a AFE, la empresa pública, del mantenimiento de la red vial, las comunicaciones, la red de estaciones, el control y autorización de vías y los servicios de pasajeros y la administración, es decir todo lo que genera costos". "Pero ha entregado el patrimonio público, es decir las locomotoras, los vagones, la cartera de negocios, la facturación y la cobranza de los servicios al derecho privado".

Se agrega en el comunicado que "el resultado de esta operación fue el anunciado por los trabajadores: pérdida de importantes clientes, la declinación de las toneladas transportadas en más de un 30%, una caída del 35% de las máquinas en servicio por falta de mantenimiento y cifras similares en los vagones de servicios".

La carga es hoy operada por Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). En el primer cuatrimestre del año la carga transportada por la empresa cayó con respecto al mismo período de 2015.

AFE apuesta fuertemente a la mejora de las vías, que enlentecen los trenes, y para ello presentará en junio en el Foro Latinoamericano de Liderazgo que se realizará en Buenos Aires, el proyecto para rehabilitar el tramo Algorta-Fray Bentos a un costo de US$ 120 millones. Se trata de un tramo de 141 kilómetros y las ofertas serán abiertas el 23 de junio. Se constató el interés de 18 empresas. De concretarse, sería la mayor inversión ferroviaria que se realice en Uruguay en los últimos 60 años. Este llamado se suma a la recuperación de los tramos Piedra Sola (Paysandú)-Salto y Pintado (Florida)-Rivera con recursos del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem).ElPaís.uy

Talgo inicia la pruebas para demostrar la velocidad de sus trenes en India

Empresas

La empresa española ferroviaria Talgo comenzó hoy una presentación de pruebas con uno de sus trenes en la India para demostrar a las autoridades locales que puede aumentar la velocidad de las locomotoras indias sin necesidad de cambiar las vías del gigante asiático, informaron a Efe fuentes oficiales.


La primera prueba, realizada con un tren de nueve coches enviado desde España, arrancó pasadas las 12.30, hora local (7.00 GMT) a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora (km/h), dijo Hamid Akhtar, director ejecutivo de Pruebas del departamento investigador del Ministerio de Ferrocarriles indio.AgenciaEFE

CCOO y UGT piden a ADIF la exclusión del Sindicato Ferroviario de las Mesas de negociación

Gremiales

"SF-Intersindical no vamos a claudicar en la defensa de nuestro derecho a participar en todas las reuniones y Comisiones de Trabajo, para poder defender allí las posiciones que consideramos favorables para las personas trabajadoras de nuestra empresa."

El pasado 26 de mayo estábamos convocados todos los sindicatos a la reunión de constitución de la Mesa de Ordenación Profesional de Adif. Sin embargo, en lugar de ponerse a trabajar sobre un tema tan importante para el futuro de los trabajadores y las trabajadoras, CCOO y UGT han boicoteado la constitución de dicha mesa, tras la pregunta de CGT a la Empresa sobre cual era el contenido de nuestro escrito (la adhesión por "imperativo legal"), algo que todos conocen de sobra, pues el pasado 1 de Enero ya enviamos una carta con nuestra posición a la Empresa y a los miembros de la Comisión Negociadora, y también lo hemos hecho público en diversos Comunicados sindicales durante estos cinco meses (adjuntamos convocatoria y Acta de la reunión).


A pesar de que la Dirección de la Empresa ha manifestado que "no le gusta nuestra posición pero la consideran legal", CCOO y UGT se niegan a que formemos parte de esa y de todas las demás Mesas de Negociación. Ante este despropósito, no se ha constituido la Mesa de Ordenación Profesional, negándose además a que queden claramente reflejadas en el Acta las posiciones mantenidas por cada una de las partes durante la reunión, especialmente la opinión de la propia empresa favorable a nuestra participación. Manipular el contenido de las Actas ya lo han convertido en habitual para esconder sus vergüenzas. Porque una cosas es lo que dicen de cara a fuera y otra muy distinta la actitud cómplice y de claudicación que mantienen continuamente con la Dirección de la Empresa.

Una vez más, queda de manifiesto la actitud antidemocrática y excluyente de esas organizaciones. En lugar de plantar cara a la empresa para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, se dedican a combatir al Sindicato Ferroviario. Como tantas veces se ha demostrado, nuestra presencia les resulta un peligro para poder mantener "en secreto" sus renuncias y complicidades con los planteamientos empresariales, y para que no queden evidencias de que una cosa es lo que dicen a los trabajadores y a las trabajadoras y otra lo que hacen ante la empresa.

Hace apenas unos días (ver Comunicado 27 SF-Intersindical) denunciábamos el varapalo que habían recibido con la Sentencia de la Audiencia Nacional que condena a CCOO y UGT por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, al excluir a otros sindicatos de la negociación. En lugar de rectificar, su arrogancia llega al límite de intentar reproducir esa situación también en el ferrocarril.

SF-Intersindical no vamos a claudicar en la defensa de nuestro derecho a participar en todas las reuniones y Comisiones de Trabajo, para poder defender allí las posiciones que consideramos favorables para las personas trabajadoras de nuestra empresa. Entre otras cosas, porque para eso NOS HAN VOTADO LOS FERROVIARIOS Y LAS FERROVIARIAS, Y HEMOS OBTENIENDO REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ GENERAL DE EMPRESA Y EN LOS COMITÉS PROVINCIALES. Algunos parecen olvidar esto y pretenden arrogarse la única representación ante la Empresa. Demuestran así su concepto de democracia y participación.

Esperamos que rectifiquen y que se comporten como debe hacer un sindicato: plantando cara a la empresa y no buscando la exclusión de quien debería ser un aliado y no un enemigo en el objetivo de conseguir mejoras para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Los ferroviarios y ferroviarios también deberían plantearse si vale la pena seguir apoyando y subvencionando con su cuota a quienes actúan de ese modo.TerceraInformación.com

29 de mayo de 2016

Volvió el Estado, después de siete años, a licitar chatarra ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa en un comunicado que luego de siete años licitó 40 mil toneladas de chatarra para deshacerse de lo acumulado en predios ferroviarios desde hace años. "La medida busca recuperar talleres y terrenos, y reinvertir para mejorar la operación, el servicio y la infraestructura tanto del transporte de cargas como de pasajeros. Además significa un gran aporte al cuidado del medioambiente".


Continúa el comunicado expresando que el gobierno nacional está avanzando en un plan integral de limpieza y puesta en valor de almacenes, talleres, estaciones y terrenos ferroviarios de todo el país. "El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), lanzó una licitación por la venta de 40 mil toneladas de material ferroviario en desuso que permanece almacenado en terrenos públicos, incluyendo vagones, locomotoras, vías, repuestos. El objetivo es recuperar los terrenos para darles un mejor uso como la construcción de viviendas y la puesta en valor de talleres y almacenes. Busca, además, impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos. El dinero que se obtenga de la venta servirá para mejorar la infraestructura ferroviaria y la operación tanto del transporte de cargas como de pasajeros".



"Esta licitación, que comprende la primera de varias licitaciones más, liberará los predios de: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares en Buenos Aires; Almacenes Holt y predios en Concordia, Entre Ríos; Monte Caseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diésel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y Dean Funes en Córdoba; y Laguna Paiva, Santa Fe".

"En la medida en que está en marcha un importante proyecto de renovación de infraestructura ferroviaria en todo el país, cuyas obras generarán nuevo material de descarte, la venta de chatarra será cada vez más una práctica habitual".

“Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Es un pequeño grano de arena más que se suma a nuestro plan de modernización ferroviaria que quiere recuperar el tren, generando más trabajo y nuevas oportunidades para el transporte y la economía de nuestro país" expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Línea Sarmiento: Distintas obras en estaciones Liniers, Ciudadela y Ramos Mejía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde el día de hoy quedan habilitados los nuevos andenes  laterales en las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía de la Línea Sarmiento. Paralelamente, comienza la etapa intensa de obras de construcción de la nueva estación Liniers.

Estación Liniers

La obra prevé la construcción de nuevos andenes con techos, refugios, asientos y pisos nuevos que incluyen marcas guía para no videntes. También se renovarán los baños, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. Se busca mejorar la experiencia de los casi 50.000 pasajeros diarios que pasan por esta estación.


Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente. Los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual.

Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia. Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco o Francisco de Viedma.

Graffitis de visita por la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Lamentablemente estas noticias no nos gustaría darlas, pero tenemos que hacerlo para que quienes tengan responsabilidad en el cuidado del material ferroviario pongan más atención en cuidar que esto no ocurra, que de estar vigilando celosamente a quienes quieren tomar fotografías de los trenes, no sólo para informar sobre los mismos, sino de los ferroaficionados que a veces pasan un mal momento por discusiones con personal de seguridad.


El vandalismo a que es sometido el material ferroviario por parte de estos grafiteros no es nuevo, desde Crónica Ferroviaria hemos escrito muchas notas sobre el particular, parecería ser que los trenes y subte fueran las "víctimas" predilectas de esos grupos.

Este fin de semana pudimos observar uno de los coches motores de la tripla  (Nro. 1017) chinos de la Línea Belgrano Sur vandalizada por graffitis. Una lástima.

27 de mayo de 2016

Tucumán: Reparación provisoria del puente ferroviario sobre el Río Vipos (Ramal C Km. 846,700)

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Hace dos semanas concluyó la reparación provisoria del puente ferroviario que colapsara debido a la crecida, por intensas lluvias, del río Vipos (Km. 846,700 del Ramal C - ver  http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/tucuman-la-crecida-del-rio-vipos-se.html).



La interrupción del tráfico de trenes de carga en la zona Tucumán de la empresa Belgrano Cargas y logística S.A. data ya desde hace más de 50 días; a pesar del arduo trabajo del personal de las cuadrillas de Vía y Obras con  base  en estaciones Pacará y Tucumán CC, y la gestión de infraestructura de la zona Tucumán y la UP local, las malas condiciones climáticas conspiraron para hacer más difícil la restitución de los servicios.



Pese a que hace 15 días las tareas de reconstrucción del terraplén y tramos de vías, más el encauce y desvió del río con la construcción de taludes y canales de escurrimiento, tarea para la que se empleó una máquina retroescavadora de gran porte, más la compactación de pilastras de durmientes y paquetes de rieles para el sostén y nivelación de los tramos afectados, no fue tarea sencilla.



El diablo metió la cola de nuevo

Cuando las condiciones climáticas parecían mejorar, y tras realizarse satisfactoriamente la prueba de carga del puente, el día 18 de Mayo pasado en el Km.813,700 una alcantarilla sobre el Arroyo La Esperanza, en cercanías de la estación Tafí Viejo, se derrumbó afectando el terraplén y el añejo, pero robusto arco de ladrillos de la misma, que fue socavado y se partió merced a la grave erosión del agua, que además, afecta las casas humildes de la barriada denominada B° Calpini (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/tucuman-cayo-otro-puente-ferroviario.html).


En la actualidad, las tareas para reparar también este derrumbe son incesantes, no obstante las señales de alerta movilizan a los gremios ferroviarios, como: Unión Ferroviaria (Seccional Tucumán), que se declaró en Estado de Alerta y Sesión Permanente por este y otros temas. 



¿Es el Ramal CC o el C?

La zozobra y confusión se apoderó otra vez en el ámbito tucumano ferroviario, cuando días pasados se dio a conocer un comunicado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), donde luego de una reunión mantenida con el presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A., Dr. Ezequiel Lemos, y otros funcionarios de la empresa, se deja expresamente establecido que se reconstruirá el Ramal C 8 desde la ciudad salteña de Rosario de la Frontera hasta la comuna de Las Cejas en Tucumán, y que no se abandonarán la tareas de reparación de obras de arte dañadas del Ramal CC (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/apdfa-reunion-con-el-presidente-de-la.html?m=1), que también presenta problemas en puentes, vías y terraplenes, pero no menciona al Ramal C  que nace en el viejo Empalme Primer Centenario y discurre hacia el Norte del territorio tucumano atravesando Tafí Viejo, Trancas y adentrándose a suelo salteño y abriéndose en un abanico de empalmes y desvíos, algunos clausurados hace años.


En tanto, según fuentes confiables, los trabajos de reconstrucción en la alcantarilla del Km. 809 del Ramal C, zona de la comuna de Cevil Redondo que presentó problemas en más de una ocasión, está ejecutándose a buen ritmo por una empresa  privada.   

El "Plan Belgrano" y su capítulo ferroviario por el momento es un sello de goma

Mientras en las páginas oficiales y de la prensa especializada se publican licitaciones y llamados a concursos de compras y obras, el territorio  tucumano y sus ramales ferroviarios no aparecen en las mismas, a contrapelo de esto sí se encuentran ramales ubicados en las Provincias de Santiago del  Estero, Salta y Santa Fe.

Si a todo esto le sumamos la falta de gestión local y el desinterés de las administraciones provinciales y municipales que ven al ferrocarril como "algo pintoresco que ya fue" y se ufanan en obras faraónicas ferrourbanísticas inconclusas e innecesarias, como los truncos "túneles" bajo nivel en la playa de la estación Tucumán CC.

A la falta de recursos técnicos y financieros (las cuadrillas se mueve en zorras a motor que datan del año 1950), la renovación de recursos humanos necesarios no se da. Los cargos de los jubilados no se cubren y no se cuenta con el número necesario de obreros. 


Los optimistas, los que no pierden la fe, se levantan todos los días, se arremangan y hacen lo que pueden con lo que hay, como sea.  El horizonte  de anuncios de inversiones de empresas que renovarán vías y puentes, hoy, a poco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional,  sólo se traduce en mejoras a la pista del aeropuerto local para la exportación .

El tan mentado "Plan Belgrano" de ferroviario en Tucumán, sólo tiene el nombre del padre de la Bandera Nacional, sigue siendo una promesa, mientras las cargas ferroviarias salen de la Provincia de Salta (vía Chaco) a Santa Fe y Buenos Aires.