26 de mayo de 2016

Trenes de Larga Distancia versus Molinetes para Locales

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para informarle que he visto en la estación Plaza Constitución la instalación de los famosos molinetes para el pago del boleto con la Tarjeta Sube.

Lo que me llama poderosamente la atención, es que los mismos han sido colocados en casi la totalidad de las plataformas, a excepción de la número 14 que hoy día es, yo diría, la única que despacha y recibe formaciones de larga distancia como ser: "El Bahía" de Ferrobaires o la formación China de los viernes también con destino a Bahía. Pero incluso la plataforma 13, históricamente afectada a la larga distancia al igual que la 12, también han sido rodeadas por los molinetes.

Le adjunto una fotografía de la plataforma número 13. Muchos interrogantes para tanto silencio.

Entiendo que debido a la electrificación de la mayoría de los servicios de la Línea Roca haya aumentado la necesidad de tener más plataformas habilitadas para estas formaciones, pero mi pregunta es: ¿qué futuro les queda a los pocos trenes de larga distancia que aún quedan?.

Suponiendo que el gobierno actual al fin se digne a restablecer los servicios a Mar del Plata, ¿alcanzará tener sólo una plataforma para estos servicios (hoy día es la 14), porque la numero 12 creo que ya se encuentra elevada, y por lo que se observa, lo mismo se espera para la número 13 (una de las más extensas de toda la terminal).


Imaginemos por un momento, que tal vez el gobierno habilite más servicios a Mar del Plata o restablezca los mismos a Quequén, Pinamar y Bolívar. Las plataformas 12 y 13, ¿se podrían utilizar también para trenes de larga distancia aun siendo elevadas y con molinetes de por medio?. ¿Cómo afectaría la operatividad de formaciones de larga distancia?. La verdad me intriga mucho.

Como anexo a este tema, yo quería agregar que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la mesa del programa de la señora Mirtha Legrand cuando la conductora le preguntó sobre la posibilidad de resurgimiento ferroviario en la Argentina, respondió que costaría mucha plata hacerlo, y por otro lado, dijo algo que para mí fue "CRUCIAL": respondió: "Ha cambiado la forma de viajar de la gente"; dando a entender que la misma abandonó el ferrocarril para optar por el micro.


Creo que con esta respuesta ya dijo todo, y más aún, si tenemos muy en cuenta que este señor es empresario de la industria automotriz o la industria del neumático, automotora, etc., no me extraña tampoco que por su cabeza esté la idea que quiera clausurar el Ferrocarril General Urquiza para reemplazarlo por camiones (se habla de acuerdos que tiene con el Sr. Moyano), o que quiera reemplazar el transporte ferroviario de larga distancia por "Metrobuses".

Su idea de querer transferir a la provincia los servicios regionales, habla muy a las claras hacia dónde se dirigen sus esfuerzos. Desde mi humilde lugar, francamente espero que tanto los ferroviarios, y especialmente los sindicatos, hagan lo que tienen que hacer y no se queden "cruzados de brazos y mudos" como lo hicieron en la década menemista, mientras se desmantelaba el sistema ferroviario.

Es hora de reaccionar y hacer sentir voces. El Pueblo si se moviliza tiene más poder que los políticos, y en referencia a ello, también posteo una caricatura que lo muestra a las claras.

Qué bueno sería escuchar un poco más las voces de los sindicatos al respecto; qué bueno sería saber qué dicen del gobierno con respecto a esas pancartas pegadas por todos lados, que también adjunté como fotografía, donde los trabajadores de Ferrobaires reclaman la restitución de todos sus servicios. Muchas Gracias.
Marcelo M.

7 comentarios:

  1. PRIMERO: DE LAS VARIAS VECES QUE VIAJE A MDP Y PINAMAR, ALGUNAS VECES A LOS PASAJEROS NOS HICIERON ENTRAR POR UNA PUERTA QUE SE ENCUENTRA AL LADO DEL ANDEN 14, DONDE HAY UNA PEQUEÑA SALA DE FERROBAIRES, ASÍ QUE SEGURAMENTE USEN ESA ENTRADA PARA INGRESAR.

    SEGUNDO: QUE ELEVEN Y ELECTRIFIQUEN TODAS LAS VIAS, NO QUIERE DECIR QUE NO PUEDAN PARAR LOS TRENES DIESEL DE LARGA DISTANCIA, NO NOS OLVIDEMOS QUE EN EL SAN MARTIN SE ELEVARON TODAS LAS PLATAFORMAS Y EL TREN CHINO A RUFINO PUEDE PARAR IGUAL, SOLO QUE SE LE ADAPTA UNA RAMPA DE ACERO PARA PODER SUBIR AL TREN Y ES MAS CÓMODO CON EL TEMA DE LAS VALIJAS CON RUEDAS

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  2. sr Jorge , usted tiene respuesta para todo !!!! lo admiro !!!

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  3. La afirmación del ministro es ridícula o cínica, si la gente viaja en ómnibus no es por gusto o preferencia, sino porque no tiene otra posibilidad. Como ya dije en otro comentario, si los ferrocarriles de larga distancia tuvieran la frecuencia de hace 80 (!) años, las empresas de ómnibus desaparecerían o se verían obligadas a hacer exclusivamente servicios locales. La separación de la explotación de los servicios de carga y pasajeros efectuada en la época de Menem sentenció a muerte a éstos últimos, al dejarlos sin sustento.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig30 de mayo de 2016, 13:14

      Es tal cual lo decís Cristian, yo puedo dar fe de ello, ya que este año fui de veraneo a Mar del Plata, y por primera vez en más de cuarenta años tuve que optar por viajar en micro, no porque yo quisiera hacerlo sino porque no tenía otra alternativa, y de viajar en avión ni pensarlo, los números no me cerrarían ni por asomo. Saludos muy cordiales.

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  4. hablemos seriamente, para que haya servicios de trenes con parámetros internacionales, hay que reparar las vías para velocidades comerciales, señalamiento, comunicaciones, caso Retiro-Rosario, Constitución- Mar del plata, si se pone un tren 0KM sobre infraestructura obsoleta, pasa lo de Alberti, por ejemplo, un coche balanceándose sobre un puente, yo soy el primero que quiere la vuelta del tren, pero hay que hacer gigantescas inversiones en serio para eso, hace 50 años que el FFCC está descapitalizado, se pide que vuelva el tren, como si estuviéramos en Francia, con infraestructura del primer orden y hay " gente mala" que no quiere la vuelta del tren, .....despierten estamos en 2016 no en 1956, la red fue destruida, solo queda un porcentaje activo, todo el parque tractivo de cargas tiene entre 40 y 60 años de uso, hay que reconstruir todo y eso no se hace en 5 meses...

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    1. Randazzo les dejo un plan de obras iniciado que estos garcas antiferroviarios lo cajonearon de una, no lo harán ni en cinco meses ni en cinco años...sencillamente porque no tienen la intención política de hacerlo

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    2. Es una política de inversión cuando el dinero escasea. El dejar de lado los FFCC le simplifica la tarea al Gobierno, ya que no tiene que buscar tanto dinero, pero en cambio perjudica al país porque el gasto en fletes se mantiene prohibitivo para muchos productores del interior (que los particulares se las arreglen como puedan). Lo malo es que reparar este error, cada año que pasa se hace más costoso.

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