Actualidad
El
exgobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, tiene abierto una nueva
causa que busca investigar irregularidades en la concesión de los trenes
conocidos como "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos
Libres". La causa se abrió a partir del juicio por la tragedia de Once
ante la intervención de distintos testimonios vertidos durante el debate. El
pedido de apertura de la causa se incluye en la propia sentencia del tribunal
que falló sobre aquel hecho que dejó el saldo negativo de 51 muertes y 789
heridos en febrero del 2012.
Las
novedades en el ámbito judicial se producen a una velocidad supersónica para
Sergio Urribarri y desde su entorno aseguran que está “preocupado” y
“deprimido”. Como sea, el ex gobernador ha tenido un llamativo bajo perfil
desde que dejó el poder.
El
ex gobernador sigue acumulando dolores de cabeza y ahora el motivo de sus
desvelos es una causa que se originó tras el juicio por la tragedia de Once, a
partir de la extracción de testimonios vertidos durante el debate, para que se
investiguen otros negocios relacionados con el servicio de transporte
ferroviario, según un artículo publicado en Página Judicial.
A
fines del año pasado, y después de 22 meses de juicio, un tribunal porteño
condenó a ex funcionarios y empresarios por el choque ferroviario en el que
murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas, del 22 de febrero de 2012.
En la sentencia también se pidió investigar si hubo delitos al otorgar la
concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Cometrans –de la
familia Cirigliano– de los servicios ferroviarios conocidos como “El Gran
Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres”.
Ahora,
el fiscal federal porteño Franco Picardi formuló el requerimiento de
instrucción para iniciar la investigación. En la mira quedó el ex ministro
Julio De Vido, pero la investigación podría extenderse a Urribarri. El fiscal
consideró que existen “elementos suficientes para sospechar que en el marco de
tales concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio
de una investigación al respecto”. Es que TBA se hizo de la concesión de “El
Gran Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres” a pesar de que prestaba un
servicio deficiente y, en lugar de rescindir el contrato por los reiterados
incumplimientos constatados por el organismo interno de control, “la autoridad
oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio
empresario ampliar sus negocios”. Esa presunta connivencia entre empresarios y
funcionarios, dice Picardi, debe ser investigada.
Concretamente,
el fiscal pidió abrir una investigación para establecer “si en el marco del
otorgamiento, por parte de los organismos oficiales correspondientes, de la
concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires SA y Cometrans SA de los
servicios ferroviarios conocidos como ‘Tren Misionero’ o ‘El Gran Capitán’ y
‘Tren Binacional’ o ‘Tren de los Pueblos Libres’, se cometió alguna conducta
delictiva relevante en materia penal”.Análisis Digital
¿ Sólo por el "Tren de los Pueblos Libres ?. ¿ Y adónde fueron a parar los $ 42.000.000 para la reactivación del Ramal Paraná - Federal ? ¿ Y la compra de los MATERFER ?, ¿ Y la reactivación de Ramal Caseros - San Salvador, con viaje exclusivo en tren a Arroyo Barú para festejar el cumpleaños de su madre ?, ¿ Y la renovación de Infraestructura de vías en el Ramal C. del Uruguay - Paraná ?... y y y y, hay cientos de hechos para que lo investiguen. Saludos, Juan del Gualeyán.
ResponderEliminar