Exterior
Este
27 de mayo se reiniciarán las operaciones del ferrocarril Tacna - Arica. El
tren volverá a recorrer la cabecera del desierto de Atacama. Primer viaje será
a comitiva de autoridades.
El
Ferrocarril Tacna - Arica apagó sus motores el 12 de marzo del 2012. Ese día
realizó su último viaje. Cuando recién echó andar (1855) el fragor de la
locomotora invadió la pequeña villa tacneña. Sus pasajeros provenían del puerto
de Arica, entonces territorio peruano.
El
presidente de la República José Echenique fue quien promulgó la ley que
autorizaba su construcción en 1851. La obra fue encargada a José Hegan y a
cambio el Estado le concesionó por 99 años el servicio del tren. Más tarde, la
firma pasó a manos de la empresa The Arica&Tacna Railway. Hoy la
expectativa por el reinicio de sus operaciones, programado para este 27 de
mayo, es grande en las ciudades fronterizas de Perú y Chile.
Importancia
El
ferrocarril de la Ciudad Heroica es el segundo más antiguo del Perú y el único
que recorre una ruta internacional. Era el principal medio de transporte de los
peruanos en el siglo XVIII.
Roberto
Lanchipa Palza, jefe del Archivo Regional de Tacna, recuerda que el gobierno de
Echenique apoyo la construcción de dicho transporte para afianzar el comercio
entre Arica y Tacna, que creció rápidamente tras el descubrimiento de
yacimientos mineros en la sierra boliviana.
Decadencia
La
construcción de carreteras a nivel nacional, en 1960, fue el origen del ocaso
del sistema ferroviario en el Perú. Los proyectos de ampliación, aprobados
durante el gobierno del presidente José Balta (1868 - 1872), para trenes nunca
vieron la luz. En este paquete, estaba incluida la ejecución de la ruta
trasandina del tren Tacna - La Paz (Bolivia).
En
la década de los 90, el flujo de pasajeros entre las fronteras era escaso, pese
a ello el ferrocarril siguió operando. A partir del año 2000 y de la mano del
turismo y comercio, se restableció el servicio a personas. De miles pasaron a
millones, los chilenos que cruzaban el límite territorial para llegar a Tacna.
La
ruta histórica
En
su trayecto, el tren recorre 62
kilómetros desde la estación de Tacna hasta el terminal en Arica. Por
territorio peruano, serpentea el distrito Gregorio Albarracín, el sector de
Magollo y Hospicio; en el lado chileno
atraviesa la Quebrada de Escritos, Pampa de Gallinazos y el puente del
río Lluta.
Producto
del desborde de ríos y el robo de piezas de los rieles y durmientes, varios
tramos de la vía férrea fueron afectados obligando a suspender el servicio en
el 2012. El último problema que tuvo fue
la entrada de un huaico.
Recién
en octubre del 2015, el actual Gobierno terminó los trabajos de refacción y
acondicionamiento del ferrocarril. Se rehabilitó los rieles, durmientes y el
material rodante. El autovagón 261 fue modificado para mejorar el confort de los viajeros, se cambió los asientos de
metal por cómodos sillones, se amplió el ancho de las ventanas para mejorar la
vista y el interior fue decorado con motivos peruanos. Estos cambios implicaron la reducción de la
capacidad de 60 a 48 pasajeros.
A
nivel operativo, la máquina fue repotenciada con un motor 3.18 caballos de
fuerza que le permite alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora.
El
siguiente paso, señaló el exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno
Regional de Tacna, Jorge Ortiz, es la transferencia de un nuevo autovagón para
ampliar la cobertura de viajes. “La idea es tener un tren de cercanía que
conecte a las dos ciudades fronterizas en media hora”, apuntó.
Agregó
que la revalorización del tren incluye, además, la mejora del Museo
Ferroviario.
Para
el jefe del Archivo Regional de Tacna, el reinicio de las operaciones del tren
es importante porque reivindica la historia y perenniza la presencia del Perú
en Arica, al igual que las demás servidumbres.LaRepública.pe
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