Literatura Ferroviaria
Redacción Crónica Ferroviaria
Desde
Crónica Ferroviaria vamos a publicar a continuación una nota aparecida en la
Revista Vía Libre en la que reseña el nuevo libro de nuestro amigo Manuel Galán
Eruste, con quien hemos contribuido con fotografías hace algunos años para la
elaboración sobre otras exitosas publicaciones de dicho autor.
Esta
vez, según Vía Libre, se trata de la primera gran monografía sobre la American
Locomotive Company, la segunda empresa más importante del mundo en la
construcción de locomotoras
El
pasado 19 de mayo se presentó en el Museo del Ferrocarril de Madrid "Alco,
antología sobre raíles", el último libro de Manuel Galán Eruste, investigador
y experto del ferrocarril en nuestro país y un referente para los estudiosos
del mismo, especialmente para aquellos interesados en la tracción diésel.
Manuel Galán es, además, un divulgador del ferrocarril, a través de sus
artículos publicados en Vía Libre, Maquetren o Trenes Hoy, así como de un
elevado número de monografías, en las que ha plasmado sus conocimientos sobre
el material rodante.
"Alco,
antología sobre raíles" es la primera gran monografía sobre la American
Locomotive Company, la segunda empresa más importante en la construcción de
locomotoras a nivel mundial. En la Península Ibérica, tanto en España como en
Portugal, Alco logró implantar sus locomotoras diésel, y aunque son éstas las
que más han cautivado al autor y a los entusiastas de la tracción diésel, en
nuestro país las Alco circularon por la red de ancho ibérico y por la de vía
estrecha también con modelos de tracción vapor y algún ejemplo de eléctricas,
en cuya construcción la empresa tuvo una importante participación.
Manuel
Galán inició la publicación de sus investigaciones sobre Alco y sus locomotoras
en 1985 con un artículo publicado en la revista Vía Libre. Sus trabajos
tendrían continuidad y serían actualizados en otros artículos, entre los que
cabe destacar dos monográficos que Maquetren publicó en 1998. Pero sin duda
este nuevo libro, publicado también por Maquetren, será la obra de referencia
para conocer la importancia que las locomotoras de Alco tuvieron en la
dieselización de los ferrocarriles españoles, a través de un amplio recorrido
por la trayectoria de este material.
El
libro "Alco, antología sobre raíles" es la culminación de más de diez
años trabajando con diversos tipos de fuentes: las impresas y fotográficas -que
el autor ha consultado en la Biblioteca y el Archivo de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles, así como en algunos otros archivos documentales de
carácter privado- y las fuentes orales y personales de expertos y trabajadores
ferroviarios que han tenido experiencia directa con este material.
Alco,
antología sobre raíles
El
resultado de toda esta investigación está plasmado en 368 páginas, profusamente
ilustradas con más de 350 fotografías, la mayoría a todo color. El libro
incluye planos acotados en blanco y negro a escala 1:87, y todas las variantes
de decoración que han poseído las locomotoras -color a escala 1:120-,
confeccionados con la rigurosidad a la que acostumbran el autor y su hijo
Gabriel Galán Ors.
El
lector de la obra no sólo podrá conocer a fondo las míticas Alco de Renfe, las
1600, las 1800, las 1300, las 2100, sino que podrá realizar un largo recorrido
por la historia de la empresa, de sus locomotoras de vapor, las locomotoras
6000 usadas en la electrificación de Pajares, el material Alco que se implantó
en Portugal, las locomotoras que fabricó la compañía para líneas mineras y de
vía estrecha, el material que circuló en Buenos Aires, o la segunda vida de
algunas en trabajos de mantenimiento de infraestructuras.
Los
contenidos tienen un carácter técnico, apoyado en los esquemas y en los cuadros
de características técnicas elaborados, ya se ha indicado, por Manuel y Gabriel
Galán, que se completan con los planos dibujados y coloreados que se incluyen
en la parte final del libro. Las magníficas fotografías y los cuadros que se
intercalan a lo largo del texto, contextualizando los diferentes capítulos de
la obra, convierten este libro en el colofón perfecto de un trabajo de investigación
y en una obra de divulgación imprescindible en las bibliotecas ferroviarias.
El
libro tiene un tamaño de 30 por 24 centímetros y está editado en tapa dura con
sobrecubierta. Se puede adquirir en librerías especializadas y en la
Tienda-Librería del Museo del Ferrocarril de Madrid, al precio de 50 euros.
La
Marilyn no fue el pago del transporte de piedra para base de Rota
En
el turno de coloquio tras la presentación del libro en el Museo del Ferrocarril
de Madrid, Manuel Galán desmintió una leyenda muy extendida, según la cual la
1615 Marilyn habría sido entregada a
Renfe como pago por el transporte de materiales para los muelles de la base de
Rota.
Manuel
Galán explicó que la Marilyn fue prestada a Renfe en 1954 para que comprobara
los posibles resultados de su explotación. A la vista de los espectaculares
resultados de la Marilyn traccionando pesados trenes en Despeñaperros, Renfe
convocó un concurso para la compra de catorce locomotoras con cargo a la “ayuda
americana” que ganó Alco y que dio lugar a lasz máquinas de la serie 1601-1614,
que llegaron en septiembre de 1955.
Con
posterioridad, en mayo de 1956, Renfe compró a Alco la Marilyn por 6,5 millones
de pesetas, que pagó en cuatro plazos. Entonces se incorporó al parque
recibiendo la numeración 1615 en lugar de la DL 500 original y los colores
plateados con franjas verdes del resto de la serie. Entre los trabajos que
realizó ya perteneciendo a Renfe puede mencionarse que a partir de agosto de
1956 transportó trenes de sesenta plataformas de piedra para la base de Rota,
desde Jerez primero y desde Jédula después.
Más
tarde, en octubre de 1956, se incorporarían al parque las dos últimas máquinas
de la serie (1616 y 1617) que sí fueron entregadas a Renfe en pago por el
transporte de piedra para los muelles de la base de Rota. Estas dos últimas
locomotoras no llevaban, por lo tanto, los símbolos de la ayuda
americana.RevistaVíaLibre.es
N.
de la R.: Muchos éxitos deseamos desde Crónica Ferroviaria a nuestro amigo
Manuel Galán Eruste en el nuevo emprendimiento realizado.
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