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La
gobernadora María Eugenia Vidal almorzó días pasados con el ex precandidato del
FpV, Florencio Randazzo. Seguramente tocaron el tema de la elección a senador
del año próximo, que por distintas razones es de común interés, y posiblemente
abordaron, o deberían haberlo hecho, los problemas que tiene el tren a Mar del
Plata para dejar de estar “suspendido temporalmente”, por segunda temporada
turística consecutiva, como sale en un cartelito rojo dentro de la página de
Ferrobaires. Si el puente del río Salado que se averió el año pasado ya está
listo, ¿qué pasa que el ramal no se habilita?
En
realidad, la inundación había ido en socorro del ex ministro de Transporte
kirchnerista, Florencio Randazzo, quien, apurado por inauguraciones
ferroviarias que avalaran su aspiración de ganarle a Daniel Scioli la interna
para encabezar la fórmula presidencial, concedió a la empresa marplatense DHASA
la provisión de durmientes de fibrocemento, que a poco de ser colocados
empezaron a quebrarse a 20 km. de la terminal.
Transcurrieron
los meses, los gobiernos y aún desde la ruta a la altura de Chascomús se veía a
los obreros reemplazándolos. Pero se nota que el consejero de imagen pública
ahora supermediatizado Jaime Durán Barba debe tener algo que ver en que María
Eugenia Vidal haya decidido preservar a Randazzo del escándalo para no afectar
su próxima candidatura, que divide por 3 el espacio del FpV más el peronismo y
aumenta las chances del Pro en la provincia.
Pese
a que se trata claramente de una anomalía heredada del anterior gobierno, reina
en el entorno de la mandataria provincial en La Plata un llamativo silencio en
torno del caso, sobre todo cuando a menos de dos meses para las vacaciones de
invierno, no hay ni noticias de que se restablezca el servicio del tren de
lujo, categoría superpullman, con aire acondicionado, cine con DVD, atención
personalizada, música funcional, salón de estar, que corría hacia la ciudad
balnearia los martes y jueves, con regreso a Constitución los miércoles y
sábado, sin paradas intermedias, y a $320, según la última tarifa, como se lo
publicita en la web.
Tampoco
en verano había circulado, y en esa oportunidad se lo justificó invocando los
arreglos al cruce sobre el río Salado que las inundaciones del año pasado
habían deteriorado.
Lo
extraño es que las obras en el puente ya habían sido finalizadas y estaba en
condiciones transitarse pero no se habilitó. El Ministerio de Infraestructura,
Servicios Públicos y Transporte de la provincia de Buenos Aires aplazó la
reanudación del servicio, en diciembre de 2015, y a partir de entonces no hubo
explicación alguna. Ni siquiera el actual administrador general de Ferrobaires,
un coronel de Caballería llamado Fernando Dotti, respondió al pedido de
informes elevado hace dos meses por la Defensoría del Pueblo.
Los
bellos durmientes
El
silencio de radio impuesto desde la cima del poder político bonaerense encubre
lo que estuvo expuesto a la vista desde la ruta 2, que corre paralela a las
vías: cuadrillas reemplazan durmientes e hormigón provistos por una empresa
marplatense, DHASA, a la gestión del gobierno kirchnerista, representada en
materia ferroviaria por el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, quien había apoyado su precandidatura presidencial a los logros que
obtuviera con los trenes.
Justo
cuando Cristina Kirchner definió que sería Scioli quien encabezaría la lista
presidencial se interrumpió el servicio
a Mar del Plata porque se averiaron más de 7.000 durmientes por fallas
estructurales en los travesaños de hormigón donde se apoyan los rieles que las
empresas encargadas de las obras de renovación de vías necesitaron remplazar.
Según
los datos que manejaban fuentes del sector, y que el clima preelectoral tapó,
el stock defectuoso bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril
bonaerense llegaba a casi 50.000 durmientes.
Nadie
pidió cuentas tampoco a Ariel Franetovich, quien conducía la compañía estatal
ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, encargada de
adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes, que evidentemente no
controló la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.
Tanto
el cuestionado intendente Carlos Fernando Arroyo (de Cambiemos/Mar del Plata),
como los concejales, legisladores provinciales y nacionales siguen sin pedir
explicaciones a la gobernadora y al director de Ferrobaires sobre por qué
motivo el servicio sigue interrumpido y cuáles son las medidas para
reactivarlo.
Tal
vez porque está a la vista que no se terminaron de cambiar los durmientes de
hormigón provistos por la firma marplatense DHASA (Durmientes de Hormigón
Argentinos S.A), perteneciente al grupo Solana fundado por el matrimonio Miceli
González, que remonta su origen hace más de 20 años a la fabricación y montaje
de estructuras metálicas. Funciona en un predio de 45.000 metros cuadrados en
Estación Camet. Posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de
29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales, que
se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo
elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones.
La
proveedora de los durmientes imperfectos ha culpado por la rotura de los
durmientes a las contratistas que cambiaron las vías, al sostener que los
durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción
de los rieles que no es el adecuado.
Esas
constructoras son Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack, que
contraatacaron argumentando que los durmientes se parten porque no tienen la
composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales,
además de irregularidades registradas durante el proceso de fabricación.
Así,
mientras Ferrobaires desde hace meses asegura que tiene todo listo para
relanzar el servicio, nada dice el ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich, de que haya cesado el motivo esgrimido para cancelar la
circulación ferroviaria, al finalizarse la obra del nuevo puente sobre el río
Salado.
El
portal de noticias Infozona sí informó que las tareas pendientes de ahora en
más se relacionan al montaje de las nuevas estructuras de vías y a su unión con
el tendido de rieles ubicado a ambos lados del flamante puente. En marzo pasado
se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador designado por las
autoridades entrantes y una de sus primeras determinaciones fue continuar con
la suspensión del servicio “hasta nuevo aviso”.
El
sector constructor atribuye haber bajado al mínimo el ritmo de los trabajos a
la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y a la demora en
los pagos que caracterizó los últimos meses de gestión kirchnerista.
En
el portal Crónica Ferroviaria, un artículo de Pablo Aceto asegura que desde
que se inauguró el trayecto Constitución-Mar del Plata hace más de 100 años,
nunca la ciudad balnearia había carecido del ferrocarril en una temporada
veraniega.
El
tren es más eficiente que el transporte
automotor por su capacidad de carga, un tren operativo de 1.200 toneladas
equivale a 50 camiones; con 1 litro de gasoil, el tren puede trasladar una
tonelada de carga por 147 kilómetros; por litro y tonelada, un camión recorre
37 kilómetros; esta diferencia se traslada a los fletes.
Desde
el punto de vista ambiental un camión o bus produce 4.7 toneladas de CO2
(monóxido de carbono) al año, mientras que el tren produce 1.86 toneladas de
CO2 al año. Por donde se lo mire el tren es más eficiente, seguro y económico
que el transporte por ruta.
La
historia de Mar del Plata está profundamente marcada por el ferrocarril porque
fue parte fundamental en su desarrollo, Mar del Plata creció a partir de que el
gobernador Dardo Rocha en el año 1886 inaugurara el ramal Mar de Plata, dando
comienzo a la ciudad moderna.Fuente: Urgente24.com
Mas caradura imposible.que alguien le avise que randazzo hace 6 meses no es mas ministro de transporte y que un tal guillermo dietrich es el nuevo ministro.
ResponderEliminarEl tren a Mar del Plata es primordial y emblemático! mientras tanto esta tilinga y su troupe de funcionarios incompetentes junto al principal responsable de que el servicio no funcione todavía, el ministro dietrich...siguen mintiendo en lugar de tomar la decisión política de restablecer el servicio para el usuario; BASTA DE MENTIRAS, QUEREMOS EL TREN A MAR DEL PLATA YA!!!!
ResponderEliminarMarcelo: Es una nota de Urgente24.com la verdad que la leí y observé el error pero no puedo tocar dicho artículo. Igualmente nosotros en las etiquetas pusimos Durmientes de hormigón. Gracias por informarnos. Saludos
ResponderEliminarSeñora gobernadora desde Ferrobaires teníamos todo para correr los trenes de pasajeros pero desde su gobierno, más precisamente del Ministerio de Trnasporte, no autorizaron el paso por el viejo puente ferroviario (aunque se iba a transitar con precaución) sobre el río salado. pOR LO TANTO, nos quedamos sin servicios en el verano. Ustedes también son culpables de que no haya trenes. Basta de quejarse y sean más ejecutivos que los trabajadores queremos trabajar con más servicios
ResponderEliminarJuan Carlos Iriarte
Jefe porque ferrobaires bajo hoy la velocidad de la vía de alejandro Korn altamirano y viceversa.en diciembre estaba a 90km/h en marzo a 80km/h hoy a 70km/h así no se puede cumplir con el horario de los trenes. Una lástima que no se cuide ese servicio
EliminarMe inclino a pensar que es una combinación de todos los factores: material inapropiado, errores de instalación y... paralización en los pagos, que no solamente aparecen en este tema. De todas maneras, veo que es otro caso más de despilfarro de dinero en una obra mal hecha e inconclusa.
ResponderEliminarMas que Randazzo, la culpa la tiene Scioli que nunca hizo nada por Ferrobaires. El puente estaba precaucionado hacía bastante tiempo antes de las inundaciones y el exgobernador tendría que haber previsto su reemplazo, y no esperar que no se pudiera utilizar. De todas maneras se podría brindar servicio por mas que tarde mas tiempo el viaje, por la vía Tandil Maipú. Falta decisión política.
ResponderEliminarEXACTO, LO MISMO OCURRIÓ CON EL PUENTE DE LA AUTOVIA 2 QUE ESTA AL LADO Y DE LA 11 QUE ESTA A UN PAR DE KILOMETROS DE GUERRERO, ENCIMA ESTE ULTIMO HACE MAS DE 5 AÑOS QUE SE VINO ABAJO Y TODAVÍA NI SIQUIERA COMENZARON A CONSTRUIR EL NUEVO
Eliminarseguro que randazzo va a ser candidato a algo por eso le empezaron achacar cosas a ver si se ponen a laburar
ResponderEliminarAtentamente,
jorge massone
Dicen que sobran empleados. Yo les digo que faltan trenes ! Es una vergüenza. Que hace 15 años corríamos 14 trenes y hoy no tenemos 1 tren.
ResponderEliminarClaudio Fernández
SEÑORES Y SEÑORAS MICROMILITANTES... SI VIDAL DA LA ORDEN DE QUE VUELVA A OPERAR EL TREN A MDP Y AL CRUZAR EL SALADO SE VIENE ABAJO Y MUEREN 300 PERSONAS, USTEDES SE HACEN CARGO DE ESA DESGRACIA??? O VAN A SER LOS PRIMEROS EN PEDIR LA RENUNCIA DE TODOS LOS FUNCIONARIOS?
ResponderEliminarNo entendes q ya esta habilitado el nuevo?
EliminarSR MILITON TO JORGE...QUE TERMINEN LA OBRAS DEL PUENTE NUEVO , SOLO SE PIDE ESO .............
Eliminarpor supuesto que no queremos que suceda una tragedia .....y menos q mueramos ahogados en un rio .......seria un horror .
ResponderEliminarPERO YA HACE 2 TEMPORADAS QUE NO ANDA ...CON LA CANTIDAD DE GENTE Y LO QUE RECAUDA PODRIAN HACER 2 DE ELLOS ......POR FAVOR .....HAGANLO ANDAR .
MUCHAS GRACIAS
se fabrican alrededor de 750.000 vehículos por año, en lugar de ferrocarriles y/o subterraneos, porque en el sistema capitalista los valores que se manejan son el lucro, la ganancia de una minoría.
ResponderEliminarJorge Ortíz
Humildemente comparto un informe realizado en Grecia, sobre la rotura de durmientes de hormigon en ese pais. La investigación concluyó que la rotura de los durmientes se debía a la mala aplicación de torque en el sistema de fijación (riel- durmientes), y no en los durmientes.
ResponderEliminarINVESTIGACIÓN sobre las causas de las grietas longitudinales EN pretensado MONOBLOCK durmientes de ferrocarril de trocha métrica de la red ferroviaria GRIEGO
ABSTRACTO
Recientemente (2007), durante la rehabilitación de la línea de tren Organización griega (OSE) Corinto - Trípoli - Kalamata, grietas longitudinales se han observado en algunos de los durmientes monobloque pretensadas de ancho métrico utilizado en esta línea. En este trabajo se presenta la metodología adoptada por la comisión que investigó las causas de este fenómeno, por ejemplo, en la investigación del sitio de los durmientes dañados, la investigación de las causas probables de las grietas durante la producción de las traviesas (defectuoso grado de concreto - pretensado defectuosa nivel e.t.c.), junto con las consideraciones teóricas que, todos juntos, llevaron a la fisuración de las traviesas.
INTRODUCCIÓN
Aunque la red principal de trenes de la Organización de tren griega (OSE) se basa en la línea de ancho normal (1,435m), utilizando principalmente monobloque de hormigón pretensado durmientes, se ha decidido por la misma organización para mantener el ancho métrico (1,00 m) para la línea Peloponeso secundaria existente y rehabilitar totalmente mediante la sustitución (entre demás) las traviesas de madera existentes por las de hormigón pretensado Monoblock adecuados. Durante las obras de rehabilitación en el tramo comprendido entre KM 102 + 100 y 108 + 000 KM (4700 durmientes), así como entre los kilómetros 152 + 400 y 160 + 000 KM (1100 durmientes), el equipo de supervisión de EDYSI del O.S.E. grietas longitudinales observadas en 24 traviesas. En lo que sigue la metodología adoptada por los autores se describe que condujo a la comprensión de las causas del agrietamiento de estos durmientes.
CONCLUSIONES
De acuerdo con todo lo anterior, los autores creen que los durmientes agrietada longitudinalmente debido al alto nivel del par de apriete (200 Nm >>) que se aplicó a los tirafondos. Parece que los valores de par de apriete superior a alrededor de 450 Nm (dependiendo también de la edad del hormigón) puede provocar el deslizamiento de los tornillos que junto con las tensiones de pretensado existentes conducen a la fisuración de las traviesas.
Informe completo en ingles:
http://scholarsmine.mst.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2928&context=icchge