Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
A
mediados del año pasado publicábamos en Crónica Ferroviaria con fecha
02/09/2015 una nota titulada "La "Patria" descuidada" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html),
donde informábamos, entre otras cosas, que desde hace ya varios meses,
observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado
ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la
naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura.
La locomotora a vapor "Patria" desde hace un año que se encuentra al aire libre
Asimismo,
expresábamos que esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora
"Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara
al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el
Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de
Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en
el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de
vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría
debidamente protegida.
Muchos
países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro,
protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y
cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos
abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las
asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el
esfuerzo “ad honorem” de sus socios y
por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material
ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las
generaciones actuales y por venir.
Expuesta en la Avda. 9 de Julio durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo
Por
eso, proponíamos a la entonces empresa Trenes Argentinos Infraestructura
Ferroviaria ver la posibilidad de que la locomotora de vapor denominada
"Patria" sea colocada para exposición permanente en el Hall Central
de la estación Retiro (Línea Mitre) o en su defecto en la estación Once de
Septiembre que fue dónde prestó servicio.
También,
esta situación la hicimos conocer mediante correos electrónicos de fecha 08/09/2015
enviados al ex Presidente de la ADIFSE, Ing. Franetovich, entre otros,(presidencia@adifse.com.ar , adifprensa@gmail.com, centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar,
museoferroviario@adifse.com.ar),
no teniendo contestación alguna por parte de la Administración de Infraestructuras
Ferroviarias S.E. ni del museo ferroviario.
Ahora
que hay nuevas autoridades en la ADIFSE, y observando que está muy pronto
nuestro país de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia 1816 - 9 de
Julio - 2016, sería muy lindo que al menos nuestra querida "Patria"
pueda ser expuesta en uno de los halls central de las terminales ferroviarias
de Once de Septiembre o Retiro (Mitre).
Desde
que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por el mes de Agosto de 2006,
siempre desde estas páginas defendimos la preservación del material ferroviario
histórico porque es la esencia misma del nacimiento de nuestros ferrocarriles,
a la vez que dimos lugar para que aquellos que se dedican a la noble tarea de
la preservación, puedan exponer sus logros y sus exposiciones.
Ojalá
que esta vez nuestra petición pueda ser atendida por las nuevas autoridades.
Acá sucedió lo siguiente: gracias a una pésima decisión y orden de Randazzo, el ex galpon de Retiro fue retirado por completo, destacando que allí se guardaban varios coches históricos, la citada locomotora Patria, el Coche Cine, los coches presidenciales, etc. A raíz de esto, todo este material rodante que allí permanecía debidamente resguardado por años, fue retirado y puesto a la intemperie próximo a retiro Cargas.
ResponderEliminarLo que hay que hacer es reinstalar dicho galpon y darle a esos vehículos la protección y resguardo que siempre tuvieron. Enrique
Excelente idea a amigos de Crónica Ferroviaria, lástima que lamentablemente no les van a dar bola, total a estos gobiernos el ferrocarril no existe y menos su historia. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
La Patria por la que no juran.
ResponderEliminarBeto