Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tras
ser prácticamente el único servicio de pasajeros que hoy se presta en la
Provincia de Entre Ríos por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado, ya que los otros, como ser: Paraná - Oro Verde; Paraná - Basavilbaso -
Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay se encuentran desde hace tiempo
sus itinerarios suspendidos y que como bien informara Crónica Ferroviaria en notas
anteriores, el Paraná - Colonia Avellaneda pasó de vender 300 boletos diarios a 600.
Estación Paraná
En
la estación Paraná sostienen que el uso del ramal que une la capital
entrerriana con Colonia Avellaneda creció de manera considerable en las últimas
semanas, según el Diario Uno. Parece ser que esta situación se da en un momento
en el que otros trayectos dejaron de
unirse en la provincia y hay preocupación por el cierre de ramales y pérdidas
de puestos de trabajo.
En
contraposición, el ramal que se mantiene en pie desde y hacia Paraná, no para
de crecer. En 2014 entre la capital
provincial y Colonia Avellaneda viajaban 1.750 pasajeros semanales, hoy son
casi 2.500, es decir que se venden entre 8.500 y 10.000 boletos mensuales y la
tendencia es a aumentar, según Diario Uno.
Parecería
ser que convergieron varios factores para que ese notable aumento de usuarios
se haga realidad: por un lado la ciudad cercana a Paraná creció de manera
considerable en los últimos años con la inauguración de nuevos barrios y
viviendas sociales; por otro lado, el viaje en tren es rápido y para ir de una
ciudad a la otra se demora no más de 35 o 40 minutos; y por último, frente a la
situación social y económica, es el medio de transporte más barato: con lo que
hoy cuesta un sólo pasaje en colectivo, sin tarjeta $8,50, en tren un pasajeros
paga $1,00 por lo que puede viajar 4 días seguidos ida y vuelta y todavía le
sobra dinero, como podemos ver, la diferencia es abismal.
Este
servicio ferroviario de pasajeros es utilizado por los trabajadores en general,
estudiantes y jubilados; para muchos es el medio más rápido, barato y seguro de
trasladarse además de conectar a la capital provincial con las ciudades más
cercanas.
Trenes
regionales entrerrianos
Desde
Crónica Ferroviaria vemos con intranquilidad el futuro que tiene la Provincia
de Entre Ríos con sus otros trenes regionales de pasajeros, como ser: Paraná -
Oro Verde, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso -
Villaguay que se encuentran suspendidos sus servicios, y que a lo igual que el
tren entre Paraná - Colonia Avellaneda, son utilizados por cientos de
trabajadores, estudiantes y jubilados que hoy se ven impedidos de viajar en
tren porque la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no da
satisfacciones y no realiza las inversiones que son necesarias.
El
pueblo entrerriano no debería dejar pasar la oportunidad de manifestarse en las
estaciones ferroviarias de sus pueblos, solicitando a las autoridades nacionales
la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros, que hoy se encuentran
suspendidos y en terapia intensiva con pronóstico más que grave.
qUE bUENO PARA LA pROVINCIA... exitossss!
ResponderEliminar