Avellaneda
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Crónica
Ferroviaria en su oportunidad había informado sobre versiones que nos habían
llegado sobre que la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tiene en
carpeta priorizar los servicios de pasajeros en los ramales de Retiro - Rosario
Norte y Plaza Constitución - Mar del Plata agregando varias frecuencias diarias
de ida y vuelta una vez que se finalice con las obras de renovación de la
infraestructura de vía. También, se reforzaría el servicio entre Buenos Aires y
San Miguel de Tucumán.
Según
informan desde la ciudad de Rosario, en estos días estuvieron visitando la
estación Rosario Norte personal de jefatura de la Operadora Ferroviaria y del
Ministerio de Transporte de la Nación para solicitarle a la municipalidad local
la entrega del edificio de dicha estación, ya que tienen intención de comenzar
en el mes de Junio próximo a reacondicionar instalaciones como para establecer
allí talleres y depósitos para la ampliación del servicio, revelaron fuentes
del Ejecutivo municipal al medio Rosario Plus.
Los
funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación el miércoles pasado
entrevistaron al secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, y le
comunicaron la intención de recuperar el edificio que, por convenio con el
Estado Nacional, se encuentra en custodia de la Intendencia desde hace ya
algunos años. Allí funciona la sede de la Secretaría de Cultura municipal y los
mostradores del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Según
el medio Rosario Plus, el funcionario municipal respondió que formalicen el
pedido con una nota oficializada y dirigida a la intendenta Mónica Fein, y el
detalle de las implicancias de esa posible iniciativa del Ejecutivo nacional.
"Si es que concretan ese proyecto, no será en lo inmediato", señaló Ábalos
a Rosarioplus.com. Y descartó que la iniciativa ponga el riesgo de la
terminación de la avenida de la Costa o el servicio a Retiro desde la Estación
Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez.
Los
enviados de Dietrich no brindaron mayores detalles, sólo la intención política
de reforzar la línea Tucumán - Retiro hasta llegar a contar con siete
frecuencias diarias. No dijeron con qué locomotoras y coches podrían garantizar
eso. Tampoco explicitaron si piensan hacerlo sobre la línea Mitre -compartida
con la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino- o sobre el ramal
habilitado el año pasado, desde Rosario Sur, pero empalmando fuera de la ciudad
con el ramal Mitre e ingresar por el oeste hasta Rosario Norte.
Por
todas esas dudas, Ábalos les respondió a los funcionarios de Transporte que
formalicen el pedido dirigido a la intendenta Mónica Fein y detallen
características del proyecto. "Es probable entonces que haya alguna
complicación en el tránsito si hay más frecuencias, en el cruce Alberdi, por
ejemplo. Si es así, habrá que pensar las soluciones", meditó el titular de
Planeamiento.
De
llevarse a cabo las intenciones de la Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado, los nuevos servicios de pasajeros que unen las ciudades de Buenos Aires
y Rosario tendrían parada terminal en Rosario Norte y no en Rosario Sur como hasta ahora.
UFFFFFF CUANTO HUMO , no les creo nada como tampoco no tienen idea de nada
ResponderEliminarMuchachos,la foto que subieron es de mi autoria
ResponderEliminarOrlando dijo...
ResponderEliminarNo se sabe cuándo se van a reanudar los servicios a Mar del Plata?
¿Y el ramal a Córdoba?¿No dicen nada, de que van a hacer?
ResponderEliminarEn Fin: Sugiero que esperemos a que el tren a Rosario tenga las frecuencias mencionadas. Después sigamos con los de Tucumán, Córdoba,Mar del Plata
ResponderEliminarPor las dudas lo estoy instruyendo a mi nieto menor.