30 de septiembre de 2010

VISITA PROTOCOLAR DE FUNCIONARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUNÁN EL INTI Y EL IRAM A LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO - REHABILITAN OTRA SECCIÓN

Por: Ariel Espinosa (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En la mañana del pasado lunes 20 del corriente mes, realizaron una visita protocolar a los  Talleres Ferroviarios de la ciudad de Tafi  Viejo, un grupo de docentes de la  Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACEyT)  y de la delegación regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) .

La comitiva fue recibida por las autoridades de la planta y realizaron una recorrida por la nave de reparación de vagones. Participaron el  señor Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, Ing. Sergio Pagani, el Prof. Ing. Carlos A. Rodríguez, Secretario de Gestión y Extensión Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, el Ing. Juan Luís Serra coordinador NOA- INTI Programas de extensión, el Sr. Luís E.Mopty, Metrología Industrial (INTI),  y el Ing. Fernando Flores Blasco, Gerente del IRAM – NOA.



Durante la visita, acompañados por el Ing. Carlos  Julián Varela,  Jefe de Talleres, y el Ing. Carlos Villa, se interiorizaron de los trabajos que se desarrollan en la planta ferroviaria de  Tafi  Viejo, que hace un mes incorporó a 13 nuevos operarios, elevando la dotación a 68 trabajadores. Cabe destacar que antes de fin de año se formalizará la firma de un convenio de colaboración de asistencia técnica  entre las casa de altos estudios, que ya tiene estudiantes de avanzados de las carreras de ingeniería como pasantes en la fabrica, y los demás organismos técnicos.

Por otro lado,  una cuadrilla  trabaja en la rehabilitación del sector de forja en la sección herrería de los talleres, para ello se hacen lo trabajos previos  para la rehabilitación de un horno y dos martinetes de 500 toneladas.

¿TERMINARÁN LA REPOSICIÓN DE LAS VÍAS DE TROCHA ANCHA EN LA ESTACIÓN GRAL. SAN MARTÍN DE LA CIUDAD DE MENDOZA?

Gacetilla de prensa de la ONG "Médicos Humanistas más allá de las Fronteras"

EL GOBIERNO NACIONAL SE COMPROMETIÓ A LA ACTIVACIÓN DEL TREN EN FORMA PERMANENTE una vez por SEMANA DESDE:  “RETIRO -  MENDOZA Y SAN JUAN”

En el día de hoy, gente del metrotranvía están haciendo –los trabajos- en la estación Mendoza de Pasajeros del Ferrocarril San Martín.  Sorprendió ver que se estaba reponiendo el acceso de trocha ancha a la vía tercera de dicha estación.

Recordemos que fue prometido por el poder ejecutivo nacional el regreso del tren de pasajeros EN FORMA PERMANENTE desde Retiro a Mendoza para octubre 2010, entrando por el norte, este compromiso estuvo abalado por el gobernador mendocino Celso Jaque..



Las vías primera y segunda, han sido removidas para adaptar la trocha a la del metrotranvía (trocha media), aunque quedaría preparada para -en un futuro- adaptarle un tercer riel, que por ahora no esta contemplado en el proyecto del Metrotravía.

Con la TROCHA MEDIA había quedado cortado el acceso a la estación de trenes de trocha ancha como son los que vendrán en octubre semanalmente desde Retiro.
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Vemos las fotos (gentileza de Pablo Anglat) de los obreros trabajando en la reconexión, y en el corrimiento de la vía que había sido reconstruida a fines de 2009, para la llegada de los trenes Por la Paz y la No Violencia (31-12-2009) y el Tren de la Vendimia (4-3-2010).
En las llegadas de los trenes nuestra organización Médicos Humanistas tuvo una activa participación, así fue en el tren Sanitario, el tren Solidario y los dos anteriormente mencionados.

Este corrimiento fue hecho con máquinas, para que luego la vía sea ajustada, permitiendo así el ingreso de trenes de pasajeros de trocha ancha, que por el momento lo harán por vía tercera.

También se ve entre otros elementos, el camión con la soldadora de rieles, que está haciendo su trabajo sobre la plataforma de la vía primera, y que luego serán colocados ya soldados.

Presuntamente se han desaparecido algunos rieles, lo que no deja de ser una vergüenza, algunos dicen que han sido robados en horas de la noche y además algunas eclisas... ¿quién –amigo de lo ajeno- los querrá? Si se comprueba esto será otra “mancha” al tigre……

Pero a nosotros nos interesa que restablezca el Tren semanal de retiro, Mendoza y a San Juan como era antes ya que da beneficios a todo el pueblo.

CHACO: COMENZÓ LA COLOCACIÓN DE DURMIENTES DE CEMENTO PARA EL BELGRANO CARGAS

El recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por durmientes de cemento comenzó en varios tramos del ramal C12 del Belgrano Cargas, con lo cual el objetivo de reparar un total de 40 kilómetros de vías en suelo chaqueño está en marcha.

La empresa que ejecuta la obra, y que instaló su obrador principal de acopio de durmientes de cemento traídos de Buenos Aires en Los Frentones, avanza de manera significa con un importante número de maquinas, logística de todo tipo y personal que trabaja entre Avia Terai y Concepción del Bermejo, y entre Los Frentones y Pampa del Infierno.

Cabe indicar que el grupo Roggio tiene participación en el área de transporte a través de Benito Roggio, que reúne a empresas del sector de transporte ferroviario de pasajeros (subterráneo y de superficie) y autotransporte; transporte de carga y transporte en el exterior. A través de ellas, forma parte de la gestión de un conjunto de emprendimientos y negocios que anualmente trasladan cerca de 500 millones de pasajeros y 936.000 toneladas de carga a nivel nacional.



El Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), en la provincia del Chaco, fue adjudicado a la UTE constituida por Benito Roggio y CPS, con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a 147 millones de pesos.

Otro tramo del Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), también en el Chaco, fue adjudicado a la UTE integrada por Luis Carlos Zonis y BTU, con un plazo de ejecución de 18 meses, y con un monto de $152.224.000,45

En tanto, y con la finalidad de reparar un total de 40 kilómetros de vías en territorio chaqueño, la readecuación del ferrocarril Belgrano Cargas avanza de manera significativa y ya se hizo la limpieza y preparación del terreno en donde instalarán los elementos traídos de Buenos Aires.

Nuevo material

Los durmientes de quebracho colorado serán reemplazados por los de cemento, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad.
Con trabajos a terreno, en determinados sectores del ramal C3 se intenta poner en marcha la ejecución de un programa de reparación, que en el caso del Chaco alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando como parte de un plan que comprende a todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos.

El Programa de Recuperación tiene como propósito lograr la renovación total de la estructura de la vía en el ramal principal del Belgrano Cargas, aplicando una solución conceptual que cambia la estructura de vías que lo caracterizó desde su creación. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, y se agrega una capa de balasto de piedra como basamento; se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo es incrementar sensiblemente la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento e incrementar la capacidad de carga y la velocidad de circulación, según explicaron los técnicos.

Cómo serán las obras

El Ministerio de Planificación Federal licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con un presupuesto de algo más de 110 millones de pesos.

Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales.

La reparación integral

“La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, expresó el fin de semana último el gobernador chaqueño Jorge Capitanich al visitar Sáenz Peña. El entendimiento “tiene una clara asignación de recursos para ser destinados a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones) con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas”, agregó.

Expectativas por mayor rentabilidad

El arco productivo del interior chaqueño considera que la reparación definitiva de ramales del Belgrano Cargas “es un importante paso para la reducción de costos” y alentó la utilización de este medio de transporte para la producción sobre todo granaria de esta parte del país.

Juan Kissiel, dirigente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada, asociada a la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitadas, sostuvo ayer que “poco a poco estamos viendo que se actúa con el convencimiento de que el ferrocarril fue creado en el país para el transporte masivo de productos, y en los momentos que vive la producción, castigada por falta de políticas, por el clima y por la propia desidia, necesita de un medio como este, razón por la cual celebramos que quiera el gobierno reparar ramales”.

Cabe indicar que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, uno de ellos es del tramo que corresponde a Río Muerto a Avia Terai con una inversión de 600 millones de pesos. (Fuente y foto: Diario Norte)

BUENOS AIRES: ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DE 7 TÚNELES BAJO VÍAS DEL TREN

Son cruces en las líneas Mitre y Urquiza. Están en las calles Monroe, Pedraza, Larralde, Iberá, Besares y Ceretti. Se suman al de Mosconi, ya iniciado. Los pasos bajo nivel son clave para evitar accidentes y mejorar la frecuencia de los trenes.

En la ciudad de Buenos Aires quedan 103 pasos a nivel. Los accidentes son frecuentes: cada día muere al menos una persona arrollada por un tren. Por ley, el Gobierno porteño debe ir eliminando estos cruces peligrosos. Y en los próximos días iniciará las obras para hacer siete túneles en pasos ferroviarios clave de las líneas Mitre y Urquiza . En el Ministerio de Desarrollo Urbano afirman que el plan oficial es que el año próximo haya al menos 20 en ejecución.





“La ley nos obliga a eliminar los cruces a nivel y define que hay que hacer 80 túneles –explica el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín–. Por un lado, para evitar accidentes. Pero también para poder aumentar las frecuencias de los trenes y mejorar la conectividad . Hoy es imposible, porque si los trenes pasaran más seguido las barreras quedarían siempre bajas”. En efecto, hay pasos a nivel que están cerrados hasta 40 minutos por hora, lo que genera contaminación y ruido.

Hasta ahora, la construcción de nuevos pasos bajo nivel estaba frenada por falta de fondos . Pero en agosto la Legislatura porteña aprobó una ley que permite al Ejecutivo usar US$ 150 millones previstos para la ampliación de la red de subtes en la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles. La mayor parte de las obras estará a cargo de AUSA.




En los próximos días comenzará la construcción de siete de estos túneles. Tres de ellos serán viaductos que permitirán que por debajo pase el transporte público. Estarán en las calles Monroe, en el ramal Suárez del ferrocarril Mitre, y Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, en el ramal Tigre. Estos viaductos se sumarán al único que está en obra , en el cruce de la avenida Mosconi con la línea Urquiza del ferrocarril. En este último caso, ya hay trabajando dos empresas contratistas, una encargada de despejar el terreno de interferencias, como caños de gas y de agua, y la que se ocupa de la construcción.

Los otros cuatro pasos bajo nivel que se harán próximamente serán los de las calles Iberá y Besares, en el ramal Tigre del Mitre, Arias en el ramal Mitre, y Ceretti en el ramal Suárez. A diferencia de los anteriores, éstos serán de menor altura y estarán reservados para el tránsito liviano. Su costo también será menor. “Entre la ingeniería, el proyecto urbanístico para la superficie, el retiro de las interferencias subterráneas y la obra, cada uno costará unos $ 17 millones ”, estima el ministro Chaín.

El funcionario afirma que el año próximo habrá 20 túneles en ejecución . La mayoría no estará en avenidas, sino en calles laterales, como Donado, Holmberg o Pacheco, en el ramal Suárez del Mitre, o Deheza, en el Ramal Tigre. El motivo es que los pasos bajo nivel serán más angostos que la calle, porque habrá que dejar pasos a sus costados para los servicios y vehículos de emergencia. Y hacer esto en las avenidas generaría un gran caos de tránsito.

Antes de construir los túneles, habrá que celebrar audiencias públicas con los vecinos, que en algunos casos han cuestionado las obras . Como la del paso bajo nivel de Olazábal, que fue cancelado por las quejas. Pero en Desarrollo Urbano afirman que los pasos a nivel ya terminados en Punta Arenas, Dorrego y Bonorino no afectaron la valuación de las propiedades de la zona ni generaron inconvenientes. Y prometen insistir. “Se trata de hacer los pasos bajo nivel o que siga muriendo una persona por día”, sostiene Chaín.

No hay obras proyectadas para reemplazar las barreras del Sarmiento, por el demorado plan de soterrarlo (ver Un plan...). En otras líneas, como el San Martín, es imposible hacer pasos bajo nivel. “Por debajo corre el arroyo Maldonado –recordó Chaín–. Por eso no se puede sacar la barrera de avenida Córdoba, por ejemplo. La solución en estos casos es que el tren circule por viaductos elevados. Y esas son obras que le corresponden a la Nación”.(Fuente y foto: Clarín)

CONCORDIA: EL ESCENARIO DEL ACTO DE LA PRESIDENTA ES UNA ESCENA DETENIDA DESDE LA DÉCADA MENEMISTA

Mañana, la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a la ex estación Concordia Norte de seguro no será a bordo de un tren. La antigua playa de carga y descarga, que incluía talleres de mantenimiento de coches motores, fue abandonada en la década menemista. Ahora sirve como corsódromo o sede de distintas fiestas locales. Paradójicamente, el gobierno nacional, que recuperó las jubilaciones o Aerolíneas Argentinas, diferenciándose con lo que sucedía en los 90, en algunos aspectos no ha cambiado. Uno de ellos es la política hacia los trenes de carga, que siguen concesionados, o de pasajeros en el interior del país, que siguen suprimidos. Si bien Entre Ríos comenzó un proceso de recuperación del tren de pasajeros, es modesto el avance que puede lograr por sí sola. Sergio Martinoli, integrante de Proyecto Sur y del programa “Tren para Todos”, dijo a DIARIOJUNIO que está convencido de que una reactivación en serio “tiene que venir de parte de la Nación”.

“Es simbólico ir a una estación del Estado, que el Estado abandonó, degradó, que transformó en un corsódromo como tantas estaciones en Entre Ríos”, dijo Martinoli. En se sentido, no objeta la utilización como escenario de las fiestas carnestolendas. “Como litoraleño que soy, llega el Carnaval y el corso y es una época de fiesta”, manifestó.



No obstante, aseguró que la superficie que antiguamente era una playa de maniobras excede ampliamente la utilización como corsódromo. “Servía para cargas, había un taller de mantenimiento de los coche-motores”, recordó.

En Entre Ríos, justamente el gobierno provincial comenzó a desarrollar un proyecto de recuperación del ferrocarril de pasajeros. En tal sentido, Martinoli dijo que mañana sería una buena ocasión para decirle a la Presidenta que esa empresa está limitada por los límites presupuestarios. Justamente, los dos coche-motores que llegaron fueron otorgados por la Nación. “Una provincia como Entre Ríos con buena voluntad, con un gobernante que en esto se puede decir que es diferente, tiene un límite, un techo”, señaló.

“Estamos convencidos que la reactivación tiene que venir de parte de la Nación. Tiene que haber una política de recuperación de la industria ferroviaria nacional”, señaló. Además de la recuperación de los servicios de carga y de pasajeros.

Justamente, otro límite es la jurisdicción. Si el gobierno provincial quisiera establecer un servicio desde Paraná o Concordia hacia Buenos Aires, trayectos que han sido rentables durante la época estatal, se encuentra imposibilitado dado que los trenes no pueden cruzar el complejo Zárate-Brazo Largo. “Ese tipo de ataduras son ilógicas en estos tiempos”, añadió.

Además, indicó que no ven un futuro cierto o seguro para la reactivación de trenes en la provincia. El tren que corre entre Paraná y Concepción del Uruguay tarda entre siete u ocho horas siendo que en los últimos años en que el servicio era estatal (“en 1990 cuando ya se había degradado bastante por el abandono que había”) tardaba entre cinco horas y media. “Lo decimos con respeto y tristeza, no es serio todavía y no va a ser hasta que no tome las riendas la Nación”, expresó.

Desde Proyecto Sur solicitaron audiencia al gobierno provincial para plantear las cuestiones mencionadas. La intención no es crear polémica, aseguró Martinoli, sino decirles: “vamos a pelear juntos los entrerrianos para que la Nación tome posesión del ferrocarril”.

Los ferrocarriles son una contradicción

Para Martinoli, la política hacia los ferrocarriles es una de las contradicciones del gobierno. “En esa materia, al progresismo los Kirchner lo escondieron debajo de la alfombra o lo tiraron a la basura”, indicó. Y recomendó las lecturas de Raúl Scalabrini Ortiz o Arturo Jauretche para revalorizar el patrimonio nacional. En tal sentido, englobó tanto el ferrocarril como para la flota nacional mercante.

“Hay cosas de este gobierno que se las ya apoyado como las AFJP o la Ley de Medios”, admitió. No obstante, señaló que en otras no se ha notado ningún cambio. “Si lo comparamos con la década del 90, se ha profundizado”, dijo en referencia no sólo a los ferrocarriles sino también a las rutas concesionadas.

“El ferrocarril, en cualquier lugar del mundo, cuando el Estado está a cargo, es una empresa que no trabaja por la ganancia que da efectivamente sino por las ganancias potenciales”, explicó. En tal sentido, explicó que en los países desarrollados no hay camiones que recorran 1500 o 2000 kilómetros o colectivos que crucen medio país. “Para eso está el avión o el tren”, señaló. Además, la utilización del transporte fluvial o ferroviario reduce el costo del traslado de la producción del interior del país.

“El Estado, en cualquier país desarrollado, invierte en ferrocarriles, en vías navegables porque sabe que lo que invierte lo gana por otro lado: en menor contaminación ambiental, en mayor seguridad vial”, explicó Martinoli.

Además, el integrante de Proyecto Sur puntualizó que el transporte automotor es subsidiado. “Están subsidiadas las empresas privadas que lucran. Las empresas privadas van a ganancia, no van a pérdida”, manifestó. De igual modo, un pasaje de Paraná a Capital Federal cuesta $ 120 promedio. “Con el ferrocarril costaría mucho menos”. (Diario Junio Digital)

NECOCHEA: CICLISTA IRÁ DE NECOCHEA A CONSTITUCIÓN POR EL TREN

Hoy entre las 17 y las 18 arribará a la ciudad Juan Carlos Parson, un ciclista que unirá Necochea con Plaza Constitución para pedir por la recuperación del tren.

En la Estación local, sobre la avenida Machado, un grupo de tandilenses lo esperará junto a Flor de Murga, Miguel Ferraggine y Juan Carlos “Cacho” Quiñones, quien interpretará el tango “Clausura” -con letra y música de Santiago y Carlos Meli- dedicado a la estación ferroviaria de la localidad de Patricios, en 9 de Julio, Buenos Aires.

La iniciativa de hacer una bicicleteada por ruta, desde Necochea hasta Plaza Constitución para pedir el restablecimiento del servicio que prestaba Ferrocarriles Argentinos, nació del necochense Juan Carlos Parson. En Tandil encontró eco en un grupo de tandilenses junto a amigos porteños que están consustanciados con el objetivo de esta empresa.

Estación NECOCHEA


Los organizadores destacaron al tren como un medio de transporte seguro, ecológico, masivo y accesible para todos y “también porque queremos devolver ese rol protagónico en la comunicación de personas y poblaciones que generó casi una mística en nuestros antecesores y que aún vive en una gran parte de la población”.

En el paso por las distintas localidades se presentará el proyecto para recolectar firmas durante dos meses y el 30 de noviembre Juan Carlos Parson volverá a hacer el mismo recorrido en bicicleta pero para dejar la adhesiones de los vecinos.

Las organizaciones que se unieron para concretar esta actividad son Fudesa  (Frente Usuarios Desesperados del Sarmiento), promotor del Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, desde Buenos Aires a Mendoza, Tren de los Pueblos, Monarefa (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), Asociación Unidos por el Tren (de Tandil) y Asambo (Asociación Ambientalista Bonaerense).*(Fuente: El Eco Digital)

SUBTE: SE NORMALIZÓ LA LÍNEA "A"

El servicio de la línea A de subterráneos se normalizó esta mañana, luego de que funcionó en forma reducida por un problema técnico, informó la empresa Metrovías.



El servicio se normalizó a las 10, por lo que los trenes realizan el recorrido completo desde Carabobo a Plaza de Mayo.

El servicio se prestó reducido debido a un problema técnico en una formación en la estación Sáenz Peña, precisó a Télam la empresa concesionaria.  (Fuente: Telam)

APUESTAN A RECUPERAR AUTOPISTAS Y TRENES

Diputada alertó sobre la crisis vial diciendo que la situación “no se resuelve sólo con infraestructura, pero sin ella es imposible”.

En el marco de la crisis de infraestructura vial que vive el país, la diputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) relanzó junto al Peronismo Federal, UCR y el MPN, entre otros, su proyecto de la Red Federal de autopistas y Rehabilitación de los Ferrocarriles nacionales.

Baldata está trabajando el proyecto desde 2008. El mismo plantea de qué manera se hace frente a los accidentes de tránsito y muertes que se suceden día a día en las rutas de todo el país.



Al respecto, Baldata dijo en conferencia de prensa que “de una vez por todas el oficialismo debe comprender que tiene que colocar en su agenda el tema de la inseguridad vial. La sociedad y la oposición ya lo hicimos hace rato. Las más de 7.000 personas que mueren por año en accidentes de tránsito evitables les impone abordar esta problemática urgentemente, y para ello hay proyectos concretos como el que presenté de la Red Federal de Autopistas y Rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales. El problema de la seguridad vial no se resuelve sólo con infraestructura, pero sin ella es imposible".

Para finalizar, Baldata indicó "logramos que la diputada kirchnerista De la Rosa, presidenta de la comisión de Transporte, asumiera el compromiso de tenerlo en agenda y comenzar con su debate en las próximas sesiones. Esperamos que el Poder Ejecutivo siga el mismo camión y comience a dar las respuestas que la sociedad necesita".(Fuente: Parlamentario.com)

ENTRE RÍOS: REFACCIONAN ESTACIÓN FERROVIARIA DE LUCAS GONZÁLEZ

Está en proceso de reparación la estación de trenes de Lucas González, departamento Nogoyá, trabajos a cargo de la municipalidad dentro de un plan elaborado por el gobierno provincial para reactivar el servicio ferroviario. 

Con fondos de la comuna se están recuperando el edificio de la estación, de gran valor histórico y emocional para la comunidad, debido a que el nacimiento de la ciudad se relaciona con la estación de trenes.



Pedro Cinto, uno de los primeros habitantes de origen vasco francés instaló un almacén de ramos generales llamado "La Fundadora" y fue quien donó los terrenos para que allí se emplazara la estación de ferrocarril que llevó el nombre de Lucas González en homenaje al gerente de la compañía que construyó el trazado de las vías desde Paraná hasta Concepción del Uruguay.

En la refacción, además de poner en valor este importante patrimonio de la comunidad, se logrará brindar un adecuado servicio a los usuarios del ferrocarril que el gobierno de la provincia está impulsando nuevamente.(Fuente: AIMO)

BOMBARDIER LOGRA EN ITALIA UN "MACROPEDIDO" DE 50 TRENES DE MUY ALTA VELOCIDAD POR 1.540 MILLONES DE EUROS

Bombardier se ha adjudicado un 'macropedido' para el suministro de cincuenta trenes de muy alta velocidad a Trenitalia por un importe total de 1.540 millones de euros, informó hoy la multinacional canadiense.

La compañía suministrará el modelo 'Zefiro V300', un tren que desarrolla en colaboración con el fabricante italiano AnsaldoBreda y que cuenta con capacidad para circular a una velocidad comercial máxima de hasta 360 kilómetros a la hora y de transportar a 600 pasajeros.




La participación de Bombardier en el contrato se estima en unos 652 millones de euros. La producción, pruebas y puesta en marcha de los trenes del pedido se realizarán en las plantas que las dos empresas tienen en Italia, además de en otras instalaciones de la firma canadiense en Alemania.

Con la consecución de este contrato, Bombardier tiene ya en cartera el suministro de 210 trenes Zefiro. Los anteriores contratos se consiguieron en China, donde una primera generación de este tren ya presta servicio comercial.(Fuente y foto: Europa Press)

LA FRATERNIDAD APOYARÁ EN CARLOS PAZ EL RECLAMO DE LOS MAQUINISTAS DE TRENES

En el marco de un plenario que se llevará a cabo el próximo lunes en la sede que el sindicato tiene en Villa Carlos Paz, el gremio "La Fraternidad" analizará la situación originada por el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes con el gobierno nacional, en tanto que se acordarán las próximas medidas de fuerza a llevarse a cabo en las semanas venideras. La determinación se tomó luego de que el Ministerio de Trabajo dictara ayer la conciliación obligatoria durante quince días, en momentos en que desde el sindicato se anunció un paro por 24 hs. que afectará al transporte de carga.



Reunidos en el inmueble que el gremio posee en la zona de Costa Azul, las autoridades y afiliados de "La Fraternidad" coordinarán las acciones a tomarse por el conflicto, que se originó por un pedido de aumento en los haberes que perciben los trabajadores de trenes. Así lo confirmó el secretario de prensa del sindicato, Horacio Camino, quien dijo: "Se resolvió realizar un paro por 24 hs. que se profundizará la semana próxima, en caso de que no tengamos respuestas por parte del Ministerio de Trabajo".

"Este es un paro que afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. Pero, de no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz"; precisó Camino, quien dijo que se está reclamando para que "se igualen las condiciones salariales del transporte de carga con respecto al servicio de usuarios".

Finalmente, el titular del gremio, Omar Maturano, aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo" y apuntó que, en el plenario que se desarrollará en Carlos Paz, se resolverán las próximas acciones que se llevarán a cabo en el marco de futuras movilizaciones.(Fuente. El Diario)

SUBTES: UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL POR LA PERSONERÍA GREMIAL

En los últimos días se conoció el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Nº IX, que resuelve “hacer lugar a la acción entablada y ordenar al Ministerio de Trabajo la simple inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro”.

Después de más de dos años, este fallo es una prueba más de que el ministro Tomada viene actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos. Ahora debemos lograr que el Ministerio acate la intimación judicial y que sin más demoras nos otorgue la simple inscripción. Superado ese trámite tenemos que exigir en forma inmediata la personería gremial, sin más. ¿Por qué? Porque la ley es clara. La personería se le otorga al sindicato con más afiliados en la actividad y nuestra AGSYTP tiene muchos más que UTA. Los trabajadores del Subte queremos lo que nos corresponde, poder ser los únicos y legítimos representantes de los trabajadores. ¿Por qué si contamos con casi 1.700 afiliados tenemos que permitir que negocien en nuestro nombre firmando acuerdos salariales a su antojo, manejando la bolsa de trabajo y los ascensos?.



Este reclamo no será posible sin una gran campaña nacional. Llamamos a las organizaciones obreras que defienden la democracia sindical, a los estudiantes que están protagonizando una importante lucha contra el gobierno, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales y personalidades, a tomar en sus manos la lucha por la personería gremial y el sindicalismo de base. En el próximo plenario de delegados del Subte propondremos votar esta primera resolución.( Fuente: PTS - por Pablo Peralta, delegado de la línea H)

RÍO NEGRO: EL MUSEO RECORDÓ EL CENTENARIO DEL DECRETO QUE APROBÓ NUESTRO TRAZADO

El Museo de Allen recordó ayer el centenario del decreto presidencial que autorizó el trazado de Allen alrededor de la estación de! kilómetro 1.112,500 del Ferrocarril del Sur, lugar donde se hizo el acto. Contó con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado municipal y algunos vecinos, que se acercaron a compartir el histórico momento. Junto a los presentes se descubrió una placa recordatoria a cien años de la aprobación del decreto.

Estación Allen - Foto: Foto: Sandra Kopprio


El homenaje comenzó con una reseña de cómo se llegó a la firma del decreto, por parte del presidente José Figueroa Alcorta. Un acto administrativo que tuvo como antecedente a otro decreto, del 16 de julio de 1909, donde el mismo mandatario ordenó la realización del trazado allense. La tarea de mensura le fue encomendada al Ingeniero Pascual Quesnel. Como el 25 de mayo del año siguiente la tarea de Quesnel ya estaba lista, los pobladores de la época se reunieron en las inmediaciones de la estación ferroviaria y declararon formalmente fundada a nuestra ciudad.

Luego, el presidente del Museo, Lorenzo Brevi reflexionó en torno a “la alegría que imaginaba habrán sentido aquellos pobladores al recibir la noticia de la aprobación del decreto”. A su vez, como para honrar a esos primeros colonos, invitó a “construir un presente más digno para todos, evitando rencillas inconducentes y honrar de ese modo a aquellos hombres. Ojalá que la luz que nos ilumina desde el pasado haga lo propio para poder forjar ese presente”.FUENTE: MUSEO DE ALLEN

PUERTO DESEADO: ENTREGAN VALIOSOS DOCUMENTOS DE MÁS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Ferroviarios deseadenses celebraron el 101º aniversario del ferrocarril, recibiendo “un material extraordinario de los albores de la gestación del ramal de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», según destacó Pedro Urbano, de la Asociación 20 de Septiembre, durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.
 
"En este centésimo primer aniversario del ferrocarril, tenemos la gloria de contar con un visitante ilustre, un hombre de origen japonés que ha traído, a través de Alejandra Cis, un material excepcional, un material extraordinario de los albores de la gestación del ferrocarril de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», destacó Pedro Urbano, integrante de la Asociación 20 de Septiembre durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.




Con respecto a las carpetas y planos encontrados en un depósito de la ciudad de Buenos Aires por Jorge Kikuchi, consideró que «estos trabajos de campo son una maravilla, cuando no había satélites, cuando la gente andaba a pie y a caballo para hacer el ramal que hubiese hecho la gloria de desarrollo de la Patagonia, si este ferrocarril se hubiese concretado desde Puerto Deseado al lago Nahuel Huapi».

«Al contar con el amigo Kikuchi, con el intendente Luis Ampuero, el secretario General del municipio Oscar Rain, la familia ferroviaria se siente orgullosa de haber celebrado estos ciento un años», remarcó Urbano en su improvisado discurso.

El presidente de la Asociación, Ricardo Vázquez, también puso de relieve que «sin duda, el invitado de honor es el hombre al que le estaremos eternamente agradecidos por esta documentación, por eso los creyentes decimos gracias a Dios y los que no, agradecen la casualidad de que Kikuchi llegara a esta ciudad en el mes de marzo con su esposa, como turistas nomás...». «En ese momento le dijo a la persona que lo guió por la estación: ‘ya van a tener noticias mías’... pero a veces estamos acostumbrados a que mucha gente nos dice que va a colaborar y cuando salen de Deseado se olvidan», relató el dirigente, acotando que en junio pasado Alejandra, operadora turística de la localidad, les informó que había llegado la invalorable documentación de los orígenes de la línea férrea. Las carpetas, de más de cien años de antigüedad, «eran un pedazo de historia que nos faltaba y ahora pasa a engrosar nuestro archivo y nuestro museo», agregó.

El donante, Jorge Kikuchi, sorprendió nuevamente a los presentes con otros expedientes encontrados, que incluyen un impecable plano del pueblo de Puerto Deseado en 1909, cuando se iniciaron las obras del ramal.

Un museo que crece

Durante el emotivo acto, agradecieron especialmente a las artistas plásticas Nelva Núñez y Moky Rodiño de Vila, que obsequiaron tres hermosas obras pictóricas con motivos ferroviarios, que se incorporan al hall de entrada de la estación-museo; al doctor Raúl Eduardo Cevasco, que donara parte de su libro “Pequeñas historias, memorias de un médico de pueblo», y a quienes colaboran permanentemente: Carlos Santi, Osvaldo Bidabehere, Pedro Urbano, Oscar Nesprías, José Medina y Elsira Gutiérrez.

Otro hecho destacado ha sido la tarea del profesor Luis Pascua y sus alumnos de la Escuela Industrial Oscar Smith, quienes han reparado el reloj ubicado en lo más alto del edificio y otras piezas de gran importancia para ser exhibidas ante los más de cuatro mil visitantes, que anualmente llegan a la estación deseadense.

Finalmente, hicieron público «un especial agradecimiento a la Municipalidad de Puerto Deseado, ya que a través de sus arquitectos Lucio Cruz y Hugo Nahuelpan, están trabajando en un bellísimo proyecto de restauración y puesta en valor del edificio de la estación”, proyecto que - aseguran – “nos mantiene entusiasmados y felices, porque además a través del mismo se va a dotar y jerarquizar al Archivo Histórico Municipal del tan necesario edificio».(Fuente: Prensa Libre on line)

PORTUGAL: CP DESCALIFICA A LOS CUATRO CONCURRENTES AL MAYOR CONCURSO DE MATERIAL RODANTE DE SU HISTORIA

Unidades diesel y eléctricas para cercanías y regionales, y opciones para larga distancia 
Los Ferrocarriles Portugueses, ha excluido a los cuatro fabricantes -Alstom, Bombardier, CAF y Siemens – al mayor concurso de adquisición de material rodante de su historia, por deficiencias en las ofertas presentadas.

 El concurso, lanzado en mayo de 2009, debía servir para elegir el material rodante a adquirir durante el período 2010- 2013 y contemplaba inicialmente el suministro de 74 unidades por un valor en torno a los 370 millones de euros.

De ellas, 36 serían unidades eléctricas bitensión (1.500 y 25.000 voltios) para las cercanías de Cascais por importe de 180 millones de euros y veinticinco, automotores para servicios regionales en las que se invertirán 125 millones. Otras ocho unidades eléctricas por importe de cuarenta millones de euros irían destinadas al Urbano de Oporto y cinco del mismo tipo, por veinticinco millones, a la Línea del Sado.




Además, como opción se contemplaba la adquisición otras veintiocho unidades por importe de 140 millones de euros. De ellas, ocho unidades eléctricas para el Urbano de Oporto por cuarenta millones, para hacer frente a la previsible evolución de la demanda en la región, y otras quince para el servicio urbano de Lisboa por valor de 75 millones, para atender el previsto aumento de capacidad de las infraestructuras que se hubiera registrado con la construcción de la tercera travesía del Tajo y el enlace al nuevo aeropuerto.

Por último la opción contemplaba la adquisición de cinco unidades diésel para larga distancia, por importe de veinticinco millones de euros para cumplir con la estrategia de sustitución de composiciones de locomotoras y coches, esencialmente en servicio denominado Intercidades do Alentejo.

Concurso desierto

CP ha considerado que ninguna de las propuestas de los fabricantes se ajustaba a lo demandado en los pliegos del concurso y, consecuentemente ha declarado éste desierto, lo que, según el diario lisboeta Publico, excluye la posibilidad de que los concurrentes puedan demandar una indemnización.

Tras la presentación de las ofertas de los cuatro contendientes el pasado mes de noviembre, el gobierno portugués aplicó su Plan de Estabilidad y Crecimiento que supuso la creación de una comisión conjunta de análisis de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y de Finanzas, para entre otros, valorar la oportunidad de las inversiones en el sector ferroviario.

CP que hubiera tenido que recurrir al endeudamiento para afrontar la compra íntegra de los trenes previstos en este concurso, anunció que entre las propuestas económicas presentadas, la de CAF era la mejor situada en precio en los dos lotes de trenes eléctricos y diesel, con 319 millones de euros, seguida de las de Siemens con 439, y Bombardier con 457. Alstom sólo presentó una oferta de 239 millones para las unidades eléctricas.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

29 de septiembre de 2010

COCHE DE PASAJEROS REPARADO PARA LA LÍNEA ROCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

En el día de la fecha fue entregado el coche de pasajeros U-3771 a la Línea General Roca, que fuera debidamente reparada y reacondicionado en la empresa Pinat Edo S.R.L. que se encuentra ubicada en la localidad de Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires.





LAS 5 PROMESAS POLÍTICAS QUE SÓLO QUEDARON EN PALABRAS

Seguramente antes de ingresar a la nota sabrá de al menos dos de estas promesas, pero igual vale la pena conocer y mirar de nuevo los videos que se guardan sobre la historia argentina.

Nunca sabremos si ellos mismos creían en esas palabras, pero lo cierto es que los políticos argentinos suelen realizar promesas  que después de un tiempo verificamos que no fueron cumplidas.

En un nuevo top 5, Sin Quórum repasa los grandes anuncios de políticos que nunca llegaron a los hechos.¿Las recordás? ¿Cuál agregarías?

1. Duhalde: “Quien depositó dólares recibirá dólares”

“Quien puso pesos, recibirá pesos, y quien depositó dólares recibirá dólares”. Así inauguró su gobierno Eduardo Duhalde, luego de la renuncia de Fernando de la Rúa y las sucesivas presidencias efímeras en plena crisis de la Argentina.



Pero el fin de la convertibilidad alejó cada vez más a los dólares encerrados en el corralito de sus dueños , y los metió  en un “corralón”. “La gente protesta con razón. Si yo no fuera presidente, estaría en un piquete o con una cacerola”, se sinceró días más tarde.

Luego, quienes quisieron sacar sus depósitos en dólares apenas abierto ese corralito pudieron hacerlo, pero en lugar de dólares recibieron sus ahorros pesificados con el tipo de cambio oficial, que lejos estaba del real.

2. “En mil días, vamos a poder bañarnos en el Riachuelo”

Promesas en torno a la limpieza del Riachuelo hubo muchas y en distintas épocas. Pero la más resonante fue sin duda la que realizó la secretaria de Recursos Naturales del menemismo, María Julia Alsogaray, quien puso un plazo de mil días para que la gente se pudiera “bañar” en ese río.



Pasaron los mil días y pasaron los gobiernos, así como los planes de saneamientos, pedidos de financiamiento y fallos judiciales, pero el Riachuelo sigue siendo un problema sin resolver.

3. El tren bala del kirchnerismo

“Seguramente este acuerdo que yo he firmado con Francia, la posibilidad de la licitación del tren de alta velocidad en la Argentina, si llegamos a un resultado feliz, no se van a acordar de que fui yo el que lo promovió. Si no sale, seguramente se van a acordar de que yo lo promoví”, dijo en 2006 el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tras una reunión con los ejecutivos de la empresa Alstom.



Y todavía no salió. La iniciativa, calificada por la Presidenta como “un salto a la modernidad”, proponía unir con un tren de alta velocidad (que alcanzaría una velocidad de 300 kilómetros por hora) a las provincias de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Pero el proyecto se topó con problemas de financiamiento que impidieron su ejecución y al día de hoy todavía no hay perspectivas para que se concrete.

4. Macri y los 10 kilómetros de subte por año

Corría el año 2007 y en plena campaña electoral para la ciudad, Mauricio Macri lanzó una serie de promesas para que “esté bueno Buenos Aires”. Entre ellas, hizo público su plan de construir 10 kilómetros de líneas de subte por año. Se extenderían las líneas B y H, y se crearían las líneas F, G e I.



Esa promesa no tardó mucho en chocar contra  la realidad. Por cuestiones de financiamiento y de licitaciones, según indican desde el gobierno porteño, debieron bajar la apuesta: en los próximos meses se inauguraría la primera estación de la línea H, y el año que viene se abrirían cuatro estaciones de líneas ya existentes.

5. El postergado boleto único



Otra promesa relacionada con el transporte, pero destinada a resolver otro problema: la escasez de monedas. En febrero del año pasado, Cristina Kirchner anunció que 90 días después se podrían pagar los pasajes de colectivo, subterráneos y trenes con un sistema de boleto electrónico único. El plazo se fue postergando, y comenzó a implementarse tímidamente en algunos transportes.

La última promesa indica que a fin de año estaría finalizada la instalación de las máquinas expendedoras en todas las unidades de transporte del área metropolitana. Fuente La Nación y Mdz

DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN RELANZA EL PROYECTO DE RED FEDERAL DE AUTOPISTAS Y LOS FERROCARRILES NACIONALES

Hoy a las 16.30 en la Sala José Luis Cabezas en el marco de la grave crisis de infraestructura vial que vive el país, los bloques de la COALICIÓN CÍVICA, URC, PRO y PERONISMO FEDERAL entre otros, realizarán el anuncio.



El mismo fue presentado por la diputada Griselda Baldata en 2008 y plantea de qué manera se hace frente a la crisis de infraestructura y seguridad vial, para reducir los accidentes de tránsito y evitar que sigan sucediendo muertes evitables como las acaecidas esta semana en Santa Fé. Con esta idea, se planteará públicamente la necesidad de impulsar su debate en la Comisión de Transporte, presidida por el Frente para la Victoria.
(Fuente: Noticias del Congreso Nacional)

ESTUDIAN UN SERVICIO FERROVIARIO A ING. WHITE

El 17 de octubre próximo comenzará a funcionar, los fines de semana, un tren cultural. Si la demanda responde podrá sumarse otra formación para cubrir diariamente el trayecto entre la Estación Sud y el puerto.

El municipio se encuentra evaluando la posibilidad de recuperar al tren como sistema de transporte público de pasajeros entre nuestra ciudad e Ingeniero White.

Según pudo saber "La Nueva Provincia" , todo dependerá de la respuesta que tenga el denominado tren cultural que enlazará, a partir del próximo domingo 17 de octubre, la Estación Sud y el museo Ferrowhite, durante los fines de semana.

"Si logra una buena demanda es posible que otra formación circule entre Bahía Blanca e Ingeniero White también durante los fines de semana", dijo Rubén Lascano, subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos.



Hasta ahora todo parece indicar que la comuna podrá habilitar dos formaciones diferentes:

* El denominado "tren cultural", compuesto por un locotractor antiguo (Plymouth Steel Car, fabricado en los Estados Unidos en la década del 40) y un lujoso coche-comedor de madera convenientemente restaurado.

* El llamado "tren urbano", conformado por un locotractor moderno y un vagón clase turista, con capacidad para 103 pasajeros y dos baños, cedido por la empresa provincial Ferrobaires.

Si bien el "tren cultural" estará compuesto por el coche-comedor, al estar dicha unidad siendo sometida a un proceso de restauración, en una primera etapa el servicio será cubierto por el vagón turista de Ferrobaires y un locotractor cedido por Ferroexpreso Pampeano.

Inicialmente habrá dos viajes los días sábado y otros dos los domingos, en los que los contingentes podrán contemplar el patrimonio atesorado por Ferrowhite y los guías resaltarán distintos aspectos culturales presentes en el trayecto. Los trenes cubrirán el trayecto en unos 15-20 minutos.

Viaje a la nostalgia

Hasta mediados de la década del '60, los trenes locales fueron el nervio motor del transporte público bahiense, pero luego comenzaron a sufrir los embates del creciente número de automóviles particulares y el definitivo despegue del colectivo, con unidades mucho más versátiles y adaptables a las nuevas exigencias urbanas.

Por aquellos años, los trenes suburbanos trasladaban más de un millón de pasajeros cada año y existían unos treinta servicios diarios entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr).

Incluso otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta, mientras que desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste ocho trenes tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White).

También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeu. El viaje a Puerto Belgrano insumía 42 minutos; a Almirante Solier, 56 minutos; a Bordeu, 13 y a Garro, casi media hora.

Como paradoja cabe recordar que, por esos años, los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su similar portuaria, es decir, cubrían el trayecto en la mitad de tiempo que el servicio de ómnibus actual.

El golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque hasta entonces sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario, aunque, de hecho, el transporte de pasajeros por tren había muerto como servicio público mucho antes.(Fuente: La Nueva Provincia)