22 de septiembre de 2010

ARRANCA EL PRIMER METROBÚS PORTEÑO: RECORRERÁ TODA LA AVENIDA JUAN B. JUSTO

Capital Federal - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzará en su Plan de Movilidad Sustentable al iniciar las obras de un nuevo sistema de transporte público: el Metrobús. Así, a lo largo de la Avenida Juan B. Justo, desde Palermo hasta Liniers, funcionará un carril rápido exclusivo por mano, central, por el que se desplazará un bus doble articulado, con capacidad para unos 100 pasajeros.

El Metrobús tendrá paradas cada 500 metros, lo que le otorgará una mayor agilidad a su desplazamiento. Esto, unido al carril exclusivo por el que se moverá, lo convertirá en un medio rápido, cómodo y económico, según informó el portal www.F5CIUDAD.com.ar.





Sistemas similares al Metrobús son utilizados con éxito en varias grandes ciudades del mundo.
El servicio funcionará entre Palermo y Liniers, a lo largo de Juan B. Justo, y será brindada por las líneas 34 y 166,  de forma tal de no competir con el servicio normal.

La geometría de la avenida la hace ideal para la implementación de este nuevo sistema de transporte. Asimismo, el paso del arroyo entubado del Maldonado imposibilita la construcción de un subte por esta calle.

Diversas son las ventajas que presenta este tipo de transporte frente a otros de similares prestaciones de velocidad y precio. En principio, su construcción requiere, desde su planificación hasta su puesta en marcha, menos de 24 meses. Resulta poco en comparación con el subte, con una mucho más compleja instrumentación.

El costo de la construcción de este sistema equivale a 1/20 en comparación al subte, y mejora el nivel de accesibilidad de personas con capacidades diferentes. Además, el costo de operación está muy por debajo de los sistemas convencionales (colectivos, subte, trenes), lo que permite que sea autosostenible en gran parte de los proyectos que están funcionando en la actualidad.
Es un sistema flexible porque puede haber combinación de líneas, ya que los articulados pueden trasladarse de un corredor a otro, reduciendo la transferencia de los pasajeros y reduciendo los tiempos de viaje. Asimismo, la segregación del tránsito ayuda a su control, seguridad y ordenamiento.

El metrobús posee carriles exclusivos, que reducen el tiempo de viaje en un 40%. Las unidades cuentan con GPS para que sepas cuánto vas a tardar en llegar a cada estación y ganes puntualidad.

Las estaciones y las unidades del están preparadas para personas en sillas de ruedas, madres con cochecitos para bebés, abuelos, embarazadas.

La ubicación de las estaciones, los carriles exclusivos y las características tecnológicas del Metrobús evitan su aceleración y frenado constante, reduciendo así el impacto ambiental.

Por otra parte, el circular por carriles exclusivos anulan la necesidad de sobrepaso a otros vehículos por lo que se gana en seguridad en el transporte.
El Metrobús se desplazará desde Liniers a Pacífico por la Av. Juan B. Justo realizando paradas para el trasbordo de pasajeros en:


La avenida Juan B. Justo tiene el potencial para transformarse en una vía ideal para la circulación de transporte público, con espacio público de alta calidad.(Fuente. Impulso BAires)