27 de septiembre de 2010

EL PROYECTO PARA LA RED DE CARRETERAS DUERME HACE DOCE AÑOS EN EL CONGRESO

El Dr. Laura afirmó que si la ruta 11 se hubiera convertido según su plan, el accidente de anoche hubiese sido imposible. Acusó a una diputada formoseña de no reunir a la comisión de transporte en ninguna oportunidad durante el último año para evitar abordar la iniciativa de autopistas inteligentes.

El Dr. Guillermo Laura dialogó con “El Día Menos Pensado” y recordó su propuesta para conformar una red federal de autopistas y rehabilitar los ferrocarriles. Vale recordar que desde hace años, el estudioso recorre todos los puntos del país divulgando su proyecto que apunta a construir 13.000 kilómetros de autopistas en nuestro país con el objeto de facilitar el tránsito de los vehículos, pero también de evitar las innumerables colisiones que dejan decenas de muertos y centenares de lesionados cada mes.



Esta mañana, en diálogo con LT10, brindó algunos datos de su plan que propone realizar la correspondiente concesión para las obras, que luego serán abonadas por todos los usuarios a razón de tres centavos y medio por cada litro de combustible que se cargue. Ese fondo será devuelto, directamente por las petroleras, a la firma encargada de los trabajos.

De este modo, el especialista argumentó que los ciudadanos “pagamos la construcción de la autopista por adelantado pero cuando va al Estado se usa la plata para cualquier otra cosa. El problema es cambiar el sistema porque con este el dinero se desvía y las carreteras no se hacen, entonces, hay que organizarlo como otro servicio público: pagar contra obra ejecutada y cada vez que se terminaron 1.000 kilómetros de autopista nueva pagar tres centavos de peso” dijo.

A modo de ejemplo mencionó que el choque de anoche en ruta 11 “hubiera sido físicamente imposible” si la mencionada autovía “se hubiera convertido en autopista como está previsto desde el año ’98 (...) Este accidente no hubiera ocurrido porque en cada intersección se hace un distribuidor, de modo que este camión hubiera cruzado por arriba y la combi por abajo sin enterarse siquiera que pasaba el camión” concluyó.

Cabe mencionar que la iniciativa en cuestión está en el Congreso de la Nación hace doce años pese a que posee el apoyo de ocho bloques. “Nunca salió de las comisiones, está cajoneado, no llega al recinto y no se trata” aseveró el profesional. “La ley está en la comisión de transporte, presidida por una diputada formoseña, que hace un año no se reúne porque tiene miedo que la oposición le haga preguntas incómodas sobre lo que yo llamo el triángulo de la muerte y la corrupción: de Vido, Jaime y Uberti” afirmó.

Para el abogado, la iniciativa no prospera por “un gravísimo defecto que siempre explicamos y es que no tiene caja política: no pasa por las manos de ningún funcionario, no hay repartija de fondos, sino que es propiedad del concesionario y lo recibe directamente de la petrolera. Al no haber manejo de fondos, el funcionario pierde poder” detalló.

Para conocer los detalles del programa elaborado por Laura se puede ingresar a la web www.autopistasinteligentes.org. Allí se puede votar a favor del mismo para así reunir las 500.000 adhesiones necesarias para que los legisladores saquen del archivo a la iniciativa, la bajen al recinto y la discutan. (Fuente. NotiFe)

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