14 de mayo de 2025

Bahía Blanca: Reunión clave por el impacto de las inundaciones en la logística ferroviaria

Empresas Concesionarias

Representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Ferroexpreso Pampeano y autoridades locales abordaron los efectos de las lluvias en las vías férreas y su impacto en el comercio agroindustrial de la región.

En el marco de una agenda centrada en los desafíos de la logística agroindustrial tras las recientes inundaciones en Bahía Blanca, se llevó a cabo un encuentro de alto nivel entre representantes del sector público y privado. Participaron distintos eslabones de la cadena productiva, incluyendo a Ferroexpreso Pampeano, operador ferroviario clave en el movimiento de granos y productos agroindustriales en el sur bonaerense.

Durante la jornada, los representantes de Ferroexpreso compartieron un diagnóstico detallado sobre el estado actual de las vías férreas, las cuales se vieron afectadas por el exceso hídrico registrado en las últimas semanas. La situación reviste especial importancia dado que las conexiones ferroviarias son estratégicas para la salida de mercadería hacia los puertos, particularmente el de Bahía Blanca, uno de los más importantes del país en materia de exportaciones agroindustriales.

La reunión contó con la destacada presencia del intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Federico Spoturno Merchot, y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos.

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales expresaron su reconocimiento al compromiso demostrado por todos los actores involucrados y destacaron la necesidad de sostener un espacio de diálogo abierto y constructivo para fortalecer la competitividad logística y el desarrollo sostenible del comercio exterior argentino.DataPortuaria.com

Entre Ríos: Polémica tras intervención en zona ferroviaria: Reclamo por daños, encendió el debate en Villa Elisa

Terrenos Ferroviarios

Araíz de las intervenciones sobre terrenos y bienes ferroviarios a la altura de Villa Elisa, un proyecto de resolución encendió el debate en el Concejo Deliberante local.

El asunto llegó al orden del día de la sesión ordinaria del lunes por haber finalizado su período de estudio en comisiones, generando un intercambio entre oficialismo y oposición ante la atenta mirada de miembros de la comisión directiva del Ferroclub Central Entrerriano que se habían hecho presentes en el recinto.

Desde el vecinalismo solicitaban que se restituyeran a su estado original los espacios afectados por la realización de una obra pública, tras las intervenciones que denunció el periodista Rafael Pirolla.

Araíz de las intervenciones sobre terrenos y bienes ferroviarios a la altura de Villa Elisa, un proyecto de resolución encendió el debate en el Concejo Deliberante local.

El asunto llegó al orden del día de la sesión ordinaria del lunes por haber finalizado su período de estudio en comisiones, generando un intercambio entre oficialismo y oposición ante la atenta mirada de miembros de la comisión directiva del Ferroclub Central Entrerriano que se habían hecho presentes en el recinto.

Desde el vecinalismo solicitaban que se restituyeran a su estado original los espacios afectados por la realización de una obra pública, tras las intervenciones que denunció el periodista Rafael Pirolla.

Pedido de reparación

La presentación del bloque “Unidos por Villa Elisa” daba cuenta de que la municipalidad intervino sobre jurisdicción ferroviaria, “sin autorización, realizando movimientos de tierra que dañaron la superficie plana de estos terrenos en la Estación Elisa”, en alusión a trabajos realizados durante mayo de 2022, hace ya tres años.

“A la fecha, no ha habido ningún proyecto o planificación por parte del Ejecutivo de reparar los daños causados, provocando que estos se profundicen y sean cada día más complicados de restaurar, obstaculizando la habitual recorrida del tren histórico, sin dejar de mencionar además que se ha alterado el entorno natural en un lugar de nuestra ciudad que tiene evidente interés turístico”, describía el proyecto de resolución entre sus considerandos.

Al momento del ingreso de la iniciativa legislativa, habían pasado más de dos años de esta “intervención ilegal”, que según los fundamentos “ha dejado a esta parte en total estado de abandono, siendo que el ferrocarril y la Estación Elisa son parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad, al cual se lo debe cuidar y respetar como tal”. En ese momento, se planteaba la falta de información acerca de la planificación de trabajos por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, “lo que hace imposible conocer si la intervención aludida ha concluido y mucho menos si existe alguna previsión para reparar las alteraciones producidas”.

El pedido en cuestión estaba centrado en que el Estado municipal, “como ente a cargo de la difusión y mejora de los atractivos turísticos, siendo responsable de las alteraciones en el paisaje aludido, ponga en valor adecuadamente este lugar, propiedad del ferrocarril, para que vuelva a su estado como antes de mayo de 2022”.

“A todas luces, las obras llevadas a cabo debieron contar con la autorización del ente a cargo de dichos terrenos, habida cuenta que las mismas implicaron una clara intromisión en una propiedad ajena al patrimonio municipal, lo que crea el riesgo de que el Estado local deba afrontar reclamos patrimoniales”, advirtieron, sentando posición al respecto.

En relación al predio aludido, consideraron que “puede potenciarse como un lugar más de interés turístico, ampliando la oferta de atractivos para nuestros visitantes, lo que se lograría en forma más económica y eficaz si se trabajara en coordinación con el Ferroclub”.

Ida y vuelta en sesión

Al someter el proyecto a consideración del cuerpo deliberativo en pleno, se produjo una picante ida y vuelta entre los representantes de cada bloque.

Quien abrió el debate fue la concejal Silvina Medina, quien defendió la propuesta elaborada por el espacio vecinalista, hace ya tres años: “Tiene el deseo de que se solucionen las roturas provocadas por el desagüe de esa zona”. 

Además, reclamó una respuesta al pedido de informes formulado al respecto el año pasado, el cual indaga “si para la realización de las obras de desagües de la planta urbana se ha recabado asesoramiento de organismos especializados”, como también “cuáles son los estudios de impacto que dichas obras producen en los cauces inferiores hacia donde escurren las aguas” y la elevación de una copia de la correspondiente aprobación por parte de Hidráulica Provincial.

Desde la bancada oficialista, el edil Daniel Cáceres salió al cruce de su par, calificando como “aburrido y cansador seguir explicando este tema” y sostuvo que se trató de obras “que trajeron una solución para muchos vecinos, sobre todo de la zona de la plaza Moreno, que sufrían inundaciones”. 

Al respecto, actualizó: “Esa obra no está terminada, ya que se recibieron fondos de la primera etapa y ahora, con la compra de 500 metros de caño, se continuará con la segunda”. Referente a la falta de un plan para estos trabajos, respondió que “se cae de maduro que para obtener un aporte provincial de casi 651 mil millones de pesos, obviamente se tuvo que presentar un proyecto, que fue aprobado por los funcionarios provinciales”.

A su turno, la también oficialista Ivana Blanc hizo uso de la palabra para calificar a la obra en ejecución como un “bien común” y aludió a que “se presenta el caso como que el municipio (en alusión a la municipalidad) está en contra de la institución”, ante lo cual recordó que “durante la gestión anterior ofrecieron técnicos del área Turismo para trabajar sobre un proyecto de puesta en valor del Ferroclub, con más de 40 páginas, que vale la pena revisar”.

En respuesta a sus antecesores, la concejal Medina volvió a tomar la palabra. A Blanc le hizo notar que “con solo ver que en la oferta turística de Villa Elisa no aparece el Ferroclub como atractivo, da prueba del apoyo oficial que tiene la institución”. A Cáceres, le recriminó que “no conoce ni conocía de planificación alguna” y, en ese sentido, reiteró su postura acerca de que “los proyectos se manejan hablando, comunicando, presentando, para que la institución quede tranquila de lo que se va a hacer”.

Posteriormente, el edil oficialista Jonatan Francou trajo a colación durante el debate que “el año pasado, todos estaban de acuerdo en la utilidad de la obra”, en función de lo cual evocó el acta “donde el bloque de la minoría expresa que de ninguna manera está en desacuerdo, se dan cuenta como baja el agua de rápido, saben de lo beneficioso que fue y seguramente va a seguir siendo”.

Desde su bloque unipersonal, Gertrudis Benítez (Más para Entre Ríos) expresó que, desde su punto de vista, “la obra que se está realizando es de suma importancia” y, por otro lado, que no aprueba que “desde el Ejecutivo se haya procedido de esa manera, teniendo en cuenta el patrimonio histórico del Ferroclub”. Para finalizar su intervención, resaltó la importancia del proyecto y que “al finalizar, se pongan en orden los espacios”.

Medina volvió a levantar la mano para aclarar que se acuerda de lo que dijeron desde su espacio y que lo siguen sosteniendo. “Lo que se considera son las formas, ya que hay formalidades que cumplir tanto desde el Ejecutivo como del Concejo, que no se pueden pasar por alto”, reclamó. En respuesta a ello, 

Cáceres afirmó que “no se violó ninguna ordenanza, ya que la obra está por Boulevard Rieter, es decir por la calle”, mientras que “la caída del alambrado se produjo por acción de la naturaleza, con el paso de mayor cantidad de agua”. Con respecto a los lugares que menciona la norma, “nada dice del sector que atraviesa el canal en el predio del Ferroclub, donde se están esperando los caños para taparlo”.

Votación y archivo

Una vez finalizadas las exposiciones, el proyecto de resolución fue sometido a votación, obteniendo solamente cuatro votos por parte de los mismos concejales vecinalistas que habían elaborado la propuesta: Silvina Medina, Eduardo Ocampo, Agustina Ferreyra y Matías Favre. Con la negativa de los seis ediles oficialistas y de la representante del peronismo, el pedido no fue aprobado y la iniciativa pasó a archivo.ElEntrerios.com

Córdoba: Convocan a vecinos y usuarios del Tren de las Sierras a realizar un abrazo solidario

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Asociaciones "Por la Vuelta del Tren" y AFeSePa debido a los problemas de índole técnico y de organización que hoy tienen los servicios de pasajeros del Tren de las Sierras que circula entre Córdoba (Mitre) y Capilla del Monte (Belgrano), con paradas en estaciones intermedias, convocan a los vecinos y usuarios que viven en las localidades donde el tren se detiene por itinerario, a realizar un abrazo solidario.





Dicha convocatoria es para el día miércoles 21 de Mayo próximo a partir de las 17:30 horas en todas las estaciones del Tren de las Sierra

Como se recordará, y debido a informes que fueron publicados en Crónica Ferroviaria, En la actualidad, se observa una disminución de equipos de coche motores disponibles. Las razones esgrimidas son la falta de mantenimiento adecuado y la de repuestos. Ello hace que de la decena de equipos existentes, queden unas pocas unidades en servicio. Ello hace que se reduzcan frecuencias para vincular las poblaciones entre sí, y con la ciudad de Córdoba.

Muchos usuarios, habitantes e interesados en esta actividad ferroviaria, están alzando su  voz expresando la preocupación que ocasiona esta disminución de servicios: el poco mantenimiento de vías y de las formaciones. 

Por tal motivo, estas asociaciones ferroviarias y otras convocan a los vecinos y usuarios del Tren de las Sierras a realizar un abrazo solidario.

Estreno del Documental: "La Zorra y la Pampa"

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del jueves 22 al 28 de Mayo se podrá ver en el Cine Cosmos UBA (Corrientes 2046 CABA)  y el día lunes 02 de Junio de 2025 en Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA)

Sinopsis

Como respuesta a la ruina en la que se convirtió el tren de pasajeros en el interior de Argentina, un dúo de cineastas (Leandro Rovere y Nacho Sánchez Ordóñez) construye una zorra ferroviaria a vaivén, para viajar en ella y realizar un retrato audiovisual de la región donde nacieron: La Pampa Uúmeda. 


Con la ayuda de los habitantes de este espacio geográfico, intentarán llegar desde la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) hasta estación Espora (Provincia de Buenos Aires), un pequeño pueblo donde se realiza "La Fiesta de la zorra”.

El documental llega a Buenos Aires, luego de su estreno mundial en Villada, pueblo de 1500 habitantes del sur de Santa Fe, en las localidades donde se filmó y en el cine El Cairo de Rosario, donde marcó un récord de público para un documental. 

Duración: 103 minutos

Trailer:  https://youtu.be/4C2pqg8WyR0?si=NfUzsEZmiYVsZ9Yn

IG: https://www.instagram.com/reel/DJZBGY5N3Fk/?igsh=dHNpeXBsNnJvY2sw

Neuquén: Por una falla técnica en el coche motor Materfer hay demoras en el Tren del Valle ¿Cuándo se normaliza?

Trenes Regionales

El coche motor no arrancó y el primer turno no pudo salir. Ya se encuentran trabajando para normalizar el servicio. 

El servicio del Tren del Valle se vio afectado esta mañana debido a una falla técnica en el coche motor, que impidió la salida del primer servicio desde Plottier.

Según pudo averiguar Mejor Informado, el tren no encendió ni arrancó, lo que generó demoras en el tramo inicial del día. Como resultado, numerosos pasajeros quedaron esperando en las estaciones sin poder completar su recorrido habitual.

Desde la operadora confirmaron que el problema técnico será resuelto antes del segundo turno, momento en el que se espera que el servicio se normalice.

Recomiendan a los usuarios mantenerse atentos a nuevos comunicados y verificar el estado del servicio antes de dirigirse a las estaciones.MejorInformado.com

Santa Fe: Protesta en estación Los Amores por la reducción del tren de pasajeros a Resistencia (Provincia de Chaco)

Trenes Regionales

“El servicio era fundamental para quienes viajan semanalmente por razones educativas o laborales”, expresaron los vecinos.

El domingo 11 de mayo, un grupo de vecinos autoconvocados de Los Amores se manifestó en la estación ferroviaria local para reclamar por la reducción de frecuencias del tren que une la localidad con Resistencia. Según denunciaron, la medida afecta especialmente a estudiantes de nivel superior que utilizan el servicio para asistir a sus lugares de estudio.

“El servicio era fundamental para quienes viajan semanalmente por razones educativas o laborales”, expresaron durante la protesta. En el último mes, el tramo que comprende a Los Amores y pasa por Cacuí (Fontana), en combinación con el destino final de Resistencia, sufrió modificaciones que restringieron los horarios habituales.

La manifestación se desarrolló pacíficamente, aunque estuvo custodiada por más de 15 efectivos policiales, entre ellos agentes de Santa Fe y de fuerzas federales. A pesar del operativo, los manifestantes llevaron adelante las acciones previstas y entregaron una nota formal a las autoridades competentes solicitando la restitución del servicio completo.

Durante la jornada, los vecinos también mantuvieron un diálogo con el comisario de Los Amores, quien estuvo a cargo del operativo de seguridad. Desde la comunidad señalaron que continuarán con las acciones si no obtienen una respuesta favorable en los próximos días.SinMordanza.com

China lanza su primera locomotora de mercancías impulsada por hidrógeno, puede recorrer hasta 150 km con una carga de 60 kg de H2 y arrastrar más de 4.500 toneladas: autonomía de 800 km

Exterior

No requiere una infraestructura extensa como los trenes eléctricos y, a diferencia de los motores diésel, solo emite vapor de agua.

Locomotora china a hidrógeno ya en pruebas.

Autonomía: 140–150 km con 60 kg de hidrógeno.

Recarga en 15 minutos, hasta 800 km de autonomía.

Capacidad de arrastre: más de 4.500 toneladas.

Hidrógeno obtenido localmente a bajo coste.

Emisión: solo vapor de agua.

Tren híbrido: pilas de combustible + batería de litio.

Alta eficiencia: hasta 80 %, ideal para zonas de altitud.

Proyecto integrado: carbón → coque → hidrógeno → trenes y camiones.

Impacto: más de 3.000 toneladas menos de CO₂/año solo con 100 camiones.

China pone en marcha su primera locomotora de hidrógeno para uso comercial 

Primeros ensayos reales en Guizhou

El pasado 10 de mayo, China puso en operación su primera locomotora de hidrógeno de uso comercial, destinada a maniobras en la estación ferroviaria de Meijin, en la ciudad de Liupanshui, provincia de Guizhou. Se trata de un avance tecnológico relevante en el transporte de mercancías a corta distancia, especialmente en sectores como el carbón.

Prestaciones técnicas destacadas

Este tren, alimentado por 60 kilogramos de hidrógeno, puede recorrer entre 140 y 150 kilómetros antes de necesitar recarga. En condiciones óptimas, tras una recarga de tan solo 15 minutos, la locomotora puede alcanzar una autonomía de hasta 800 kilómetros arrastrando más de 4.500 toneladas métricas.

El sistema de propulsión es híbrido: pilas de combustible de hidrógeno junto con baterías de litio. Las pilas transforman el hidrógeno en electricidad directamente, mientras que las baterías almacenan la energía sobrante y proporcionan potencia adicional cuando se requiere.

Hidrógeno local y económico

Uno de los factores clave del proyecto es el suministro local de hidrógeno. El gas se extrae del gas de hornos de coque, un subproducto del proceso de conversión del carbón, lo que reduce el coste a aproximadamente un tercio del valor habitual de la electrólisis del agua.

Ventajas frente a alternativas tradicionales

A diferencia de los trenes eléctricos, este sistema no requiere redes de distribución eléctrica ni grandes infraestructuras de almacenamiento. Basta con los depósitos de hidrógeno en la propia locomotora. Además, es mucho más limpio que los motores diésel, ya que solo emite vapor de agua, eliminando la liberación de gases contaminantes y partículas finas.

Con una eficiencia energética del 80 %, duplica el rendimiento de los motores diésel y muestra un comportamiento sobresaliente en altitudes elevadas, donde los motores de combustión pierden potencia. Por ejemplo, en rutas como la del ferrocarril Qinghai-Tíbet, donde el oxígeno escasea, las pilas de hidrógeno son una solución más estable y eficiente.

Proyecto integral: del carbón al hidrógeno

Este hito forma parte de un proyecto mayor: la iniciativa «Carbón-Coque-Hidrógeno», una colaboración entre el gobierno local y la empresa Meijin Energy. La propuesta contempla:

* Producción de 3,8 millones de toneladas de coque metalúrgico al año.

* Generación de 40 millones de metros cúbicos estándar de hidrógeno de alta pureza.

* Red de estaciones de servicio de hidrógeno para trenes y camiones pesados.

Además del tren, ya están en funcionamiento 100 camiones pesados y 4 autobuses de 8,6 metros con pilas de hidrógeno, destinados a transporte urbano y rutas cortas. Solo estos vehículos evitarán la emisión de más de 3.000 toneladas de CO₂ anuales.

Potencial

Este proyecto marca un camino claro hacia una logística industrial más limpia. La conversión del gas residual en hidrógeno, en lugar de ser liberado o quemado, no solo reduce emisiones, sino que transforma desechos en energía útil y limpia.

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En regiones con fuerte dependencia del carbón, como Liupanshui, la transición hacia tecnologías limpias como esta permite reducir la huella de carbono sin eliminar empleos ni frenar la actividad económica. El enfoque industrial circular —carbón para coque, coque para hidrógeno, hidrógeno para transporte— optimiza recursos existentes y reduce la dependencia de combustibles fósiles tradicionales como el diésel.

Además, al prescindir de infraestructuras eléctricas complejas y permitir un uso autónomo del hidrógeno, estas locomotoras pueden ser especialmente útiles en países en desarrollo o zonas aisladas con baja electrificación.

Si se replica a gran escala, esta tecnología puede revolucionar el transporte de mercancías sin depender de soluciones contaminantes, facilitando una transición energética realista, escalable y compatible con la sostenibilidad ambiental.

El modelo también demuestra que la innovación ecológica no está reñida con la industria pesada, y que incluso sectores históricamente contaminantes pueden evolucionar hacia cadenas de valor más limpias y resilientes, sin utilizar materiales peligrosos como el amianto, cada vez más restringido a nivel mundial por sus riesgos para la salud.EcoInventos.com

Brasil quiere construir un ferrocarril que lo conecte al Megapuerto de Chancay: China propuso tramo que amenazaba la Amazonía

Exterior

Este proyecto ferroviario uniría Brasil y Perú atravesando el estado de Acre, cerca de la frontera con Bolivia, y continuaría hasta llegar a la costa atlántica en Bahía

Brasil y China han comenzado a discutir la posibilidad de construir un ferrocarril que conecte ambos países, extendiéndose hasta el Megapuerto de Chancay, inaugurado en 2024 en Perú. El proyecto implica la construcción de una vía que pasaría por el estado brasileño de Acre, cerca de la frontera con Bolivia, y se extendería hasta la costa atlántica en el estado de Bahía. 

En una entrevista reciente, la ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, explicó que el régimen chino había propuesto una ruta más corta para el ferrocarril, pero esta pasaría por áreas de reservas ambientales y tierras indígenas en la Amazonía. Afortunadamente, los chinos comprendieron las objeciones de la nación sudamericana con respecto a esta propuesta.

Tebet, optimista por los avances, destacó la relevancia de la visita de Estado que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hará a Pekín en los próximos días. Según la ministra, China no solo muestra interés en este ferrocarril, sino en otros proyectos de integración que la nación carioca está promoviendo para mejorar sus conexiones viales con los países vecinos. El país asiático, principal socio comercial de Brasil y un importante importador de productos agropecuarios y minerales, continúa mostrando su interés por fortalecer sus lazos con el país sudamericano.

Importante proyecto para Brasil

La construcción del ferrocarril representa una oportunidad estratégica para Brasil, especialmente en el contexto de su creciente necesidad de diversificar las rutas comerciales. El país ha estado buscando mejorar sus infraestructuras viales para superar las limitaciones que enfrenta en puertos como el de Santos, que concentra cerca de un tercio de las exportaciones brasileñas.

Este puerto ha demostrado ser un cuello de botella significativo, limitando las posibilidades de expansión del comercio exterior de Brasil. Las propuestas de China para este nuevo proyecto buscan aliviar esa presión, aunque aún deben superar importantes desafíos ambientales y sociales, especialmente relacionados con la preservación de la Amazonía.

Preocupaciones por el impacto ambiental y las comunidades indígenas

La objeción de Brasil a la propuesta inicial de China, que implicaba un paso por zonas sensibles de la Amazonía, subraya la importancia de abordar las implicaciones ambientales de grandes proyectos de infraestructura. La ministra Tebet señaló que, aunque el interés por parte de la nación asiática es considerable, su país no está dispuesto a comprometer sus reservas naturales ni las tierras de las comunidades indígenas.

Este enfoque refleja la creciente preocupación global sobre los impactos que las grandes iniciativas de infraestructura pueden tener sobre ecosistemas frágiles, como la selva amazónica.

Efectos ecológicos del Megapuerto de Chancay

Desde noviembre de 2024, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, operado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, una filial de la empresa china Cosco Shipping, ha estado en funcionamiento. Este megaproyecto ha generado controversia, especialmente en términos de su impacto en la zona y los problemas derivados de la construcción del puerto, el crecimiento poblacional y las consecuencias ambientales.

En una entrevista con Infobae Perú, Vladimir Cantoral, presidente de la Asociación de Ciudadanos Frente de Defensa por la Dignidad y Libertad de Chancay (Freddlich), expresó su preocupación por la situación ambiental en la región. Según Cantoral, el Humedal Santa Rosa, ubicado cerca del puerto, está perdiendo progresivamente arena, mientras que la situación con la playa Chorrillos aún no ha sido abordada adecuadamente.

Además, se recordó que en febrero, la asociación de Chancay presentó una denuncia ante Cosco Shipping en la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental de Huaral. El documento que respalda esta denuncia detalla que la construcción del megapuerto, que involucra la creación de un espigón principal de 2,7 km y un espigón auxiliar de 250 metros, ha causado impactos ambientales graves en las playas cercanas, como Puerto de Chancay y Chorrillos, según lo estipulado en el Estudio de Impacto Ambiental Modificado (MEAI 2020).

Indecopi afirma que no hay competencia en Megapuerto de Chancay

Una reciente resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) concluyó que no existen condiciones competitivas en los servicios portuarios que se prestarán en el Megapuerto de Chancay. Esta evaluación fue realizada en respuesta a una solicitud del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), que pidió una revisión conforme al Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.

La resolución de Indecopi asigna a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la responsabilidad de establecer las tarifas correspondientes, lo que ha generado distintas opiniones en el sector. En respuesta a esta decisión, la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP), encargada del desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito Chancay (TPMCH), expresó su desacuerdo. A través de un comunicado oficial, la compañía defendió el carácter competitivo del terminal, destacando que “el TPMCH ofrece condiciones competitivas de mercado en favor de los usuarios del sistema portuario y todas las líneas navieras que requieran sus servicios”.

Además, Cosco Shipping resaltó que el proyecto ha sido concebido con criterios de eficiencia logística, lo que, junto con un marco jurídico estable, beneficia de manera concreta a los usuarios. “La oferta portuaria del TPMCH promueve eficiencia logística en un entorno de estabilidad jurídica, lo que favorece la inversión y la operatividad, creando condiciones competitivas en el puerto”, señalaron. La empresa también indicó que está considerando emprender acciones legales para impugnar la resolución de Indecopi.

Ruta del régimen chino al Megapuerto de Chancay para competir con el canal de Panamá

El gobierno chino puso en marcha una nueva conexión marítima directa entre el puerto de Nansha, ubicado en Guangzhou, y el puerto peruano de Chancay, situado en la costa central del país, según anunció la televisora oficial CCTV. Esta medida representa un avance significativo en la estrategia del país asiático por ampliar su presencia y fortalecer vínculos económicos en América Latina.

Esta nueva ruta se enmarca dentro del proyecto internacional conocido como la Nueva Ruta de la Seda, impulsado por Pekín para ampliar su influencia mundial mediante inversiones en grandes proyectos de infraestructura que favorezcan el comercio global.

El buque COSCO Volga fue el encargado de completar el primer viaje de esta ruta, transportando más de 400 contenedores con mercancías provenientes del mercado chino con destino al Perú. Sin embargo, la puesta en funcionamiento de esta conexión marítima coincide con fuertes cuestionamientos y reclamos por parte de la población local debido a los posibles daños ecológicos derivados del proyecto del Megapuerto de Chancay, cuyas consecuencias ambientales negativas han sido objeto de múltiples denuncias por parte de los residentes.

¿Cuándo empezó a operar el Megapuerto de Chancay?

El Megapuerto de Chancay, una de las obras de infraestructura más significativas de Perú, comenzó a operar oficialmente el 14 de noviembre de 2024. Esta fecha coincidió con la celebración de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. La inauguración se realizó mediante una ceremonia virtual, presidida por los presidentes de Perú y China, Dina Boluarte y Xi Jinping, respectivamente. Durante el evento, se llevó a cabo la descarga simbólica de un contenedor desde una nave atracada en el muelle, marcando el inicio de las operaciones del puerto.

A pesar de su inauguración oficial en noviembre de 2024, el puerto inició operaciones de prueba con dos buques semanales en diciembre de ese año, en una fase conocida como “marcha blanca”. Esta etapa inicial permitió evaluar los procesos operativos antes de la plena implementación de sus capacidades.

¿Qué es Cosco Shipping dueño de un porcentaje del Megapuerto de Chancay?

Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. es una empresa privada de capital chino encargada de la construcción y operación del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado aproximadamente a 75 km al norte de Lima, Perú.

Esta compañía es resultado de una asociación entre la firma estatal china COSCO Shipping Ports, que posee el 60% de las acciones, y la peruana Volcan Compañía Minera S.A.A., que detenta el 40% restante.Infobae.com

13 de mayo de 2025

Tren a Pinamar: “Solicitamos tanto la vía como el material rodante”

Proyectos Ferroviarios

El titular del Ministerio de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, dialogó con 0223 sobre la determinación del gobierno nacional de paralizar el servicio ferroviario a Pinamar.

En el marco de su reciente visita al puerto de Mar del Plata, el titular del Ministerio de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, respondió a las consultas de 0223 sobre la situación del ramal ferroviario entre la localidad de General Guido y Pinamar, un servicio cancelado por la administración nacional de Javier Milei en marzo pasado. El funcionario del gobierno de Kicillof asumió en el Ejecutivo bonaerense en diciembre pasado, tiempo después de que cumpliera funciones como presidente de la empresa Trenes Argentinos durante la presidencia de Alberto Fernández.

Estación Divisadero de Pinamar 

Según confirmó Marinucci, la intención del Estado provincial es hacerse cargo del funcionamiento de la línea ferroviaria que se extiende entre la estación Divisadero y la localidad Guido, parte de los servicios de la línea Roca.

“Definitivamente, nuestro plan de desarrollo ferroviario a nivel federal, que lo planteamos desde el 2020, lamentablemente con el cambio de gestión tuvo un retroceso en la suspensión del ramal de Divisadero hacia Guido. Nosotros veníamos ya avanzando en la obra de Guido hasta Ayacucho, para conectar también el tren hacia Tandil. Además teníamos el compromiso de llevar el tren entre Mar del Plata y Miramar, de articular los accesos a puertos”, aseveró el ministro en primer lugar.

En esa línea Marinucci recordó que el plan diseñado por su gestión “tenía que ver con esto de federalizar el ferrocarril, pero sobre todo tomarlo como un modo de transporte alternativo en términos de disminución de la huella de carbono, que sea complementario con el camión, que haya una eficiencia en la multimodalidad del transporte”.

Al respecto de la postura del gobierno bonaerense, el ministro detalló que le solicitó a Francisco Mogetta -ahora exsecretario de transporte de la gestión de La Libertad Avanza-, por el servicio ferroviario a la costa atlántica bonaerense.

“La decisión desde la provincia es que si el Estado nacional sigue restringiendo derechos a los bonaerenses, nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo, y le solicité tanto la vía como el material rodante del tren en ese trayecto de Divisadero a Guido, pero también de Constitución a Mar del Plata, la línea Roca de larga distancia”, manifestó Marinucci.

Los trenes siempre en marcha.0223.com

Sunchales: La Intendencia Municipal gestiona la recuperación del predio de la estación

Actualidad

La Intendencia Municipal de Sunchales (Provincia de Santa Fe) informa que el Intendente, Pablo Pinotti, y el Secretario de Gestión Ambiental y Territorial, Luis Zamateo, estuvieron presentes en la ciudad de Rosario, donde mantuvieron una reunión con representantes de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., concesionaria de la Línea Mitre, para avanzar en un proyecto estratégico que busca recuperar el predio de la estación Sunchales.

“El ferrocarril representa el punto cero de nuestra ciudad. Tiene un valor histórico y simbólico fundamental, por eso queremos trabajar para regularizar la situación dominial y poner ese patrimonio al servicio de toda la comunidad”, expresó el Intendente.

En esta primera etapa, el proyecto contempla la recuperación del entorno del predio, con el objetivo de poner en valor un espacio clave para la identidad de Sunchales, integrarlo a la vida cotidiana de la ciudad y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo local.

Reunión de integrantes de la Municipalidad de Sunchales y autoridades de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Desde el Municipio destacaron la buena predisposición tanto de la empresa como del gobierno provincial, lo que permite proyectar con optimismo este ambicioso plan de recuperación urbana.

Prueba exitosa

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Ferrocarril Urquiza informan que durante este fin de semana pasado, lugo de modificaciones en el proyecto, los integrantes de la Cuadrilla de Fátima estuvieron instalando y probando en la zona entre las estaciones Santa Coloma y Fatima de la Línea Urquiza, su cortadora de malezas (que finalmente no será arrastrada como habían hecho anteriormente, sino montada directamente a la Zorra de Vía denominada "La Federica").



Luego de realizadas las pruebas, comprobaron que el proyecto funcionó con éxito y ya podrán usarlo cuando lo necesiten, para poder combatir la maleza en su sector de la traza.



Desde Crónica Ferroviaria saludamos a los integrantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Urquiza por la inquietud que los mueve por el amor al ferrocarril. Felicitaciones

Río Negro: La historia sin fin en Cipolletti: Nuevo choque al puente de la Ruta 151

Trenes Regionales

Este lunes por la noche, un camión impactó contra el puente ferroviario de la Ruta 151 en el ingreso a Cipolletti, un hecho que quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales. ¿Qué pasará con el servicio?

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad, confirmó que «todo está normal», por lo tanto, el servicio no se verá afectado.

El accidente generó inquietud en la comunidad, considerando la importancia del puente para la circulación ferroviaria en la zona.

Hasta el momento, se desconoce si el conductor del camión sufrió lesiones o si hubo intervenciones por parte de personal de Tránsito o la Policía local.

Hace una semana, un camión chocó el puente de la Ruta 151 en el ingreso a Cipolletti y dejó sin funcionamiento el servicio del Tren del Valle por varias horas. Ese mismo día, en la tarde, alrededor de las 16, el servicio comenzó a funcionar con normalidad.

A raíz de esto, el Tren del Valle no pudo circular y el servicio estuvo interrumpido entre Neuquén y Cipolletti.DiarioRíoNegro.com

Línea Roca: Nuevas demoras por una formación averiada en City Bell

Actualidad

El ramal La Plata (vía Quilmes) circulaba hoy con demoras y cancelaciones. La falla técnica ocurrió en una formación detenida en la estación City Bell de la Línea Roca.

El servicio de pasajeros Plaza Constitución - La Plata volvió a presentar complicaciones este martes por la mañana, a raíz de una falla técnica en una formación que quedó detenida en la estación City Bell. El incidente generó importantes demoras y cancelaciones parciales en el recorrido.

Según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones, el tren averiado interrumpió la normal circulación de otras formaciones, lo que impactó de lleno en el cronograma habitual del ramal que conecta La Plata con Plaza Constitución, afectando a miles de pasajeros, especialmente en horario laboral.

Técnicos de la empresa trabajaron en el lugar para remover la formación y restablecer el servicio. Sin embargo, las demoras continuaron y desde Trenes Argentinos Operaciones pidieron a los usuarios que consulten los canales oficiales antes de viajar.ELSOL.com

México: El Trolebús Chalco–Santa Marta

Exterior

El Trolebús Chalco–Santa Marta inicia operaciones este lunes 12 de mayo de 2025. En su primera fase, el servicio del Trolebús contará con 9 estaciones abiertas de las 15 previstas. 

Las estaciones que permanecerán cerradas son Guadalupe, La Covadonga, Ejidal, Teotongo, La Virgen y Xico, estas últimas tres se encuentran en proceso de construcción. 

El recorrido total es de 18.5 kilómetros, con un tiempo de traslado de aproximadamente 45 minutos, reduciendo significativamente el tiempo de viaje, lo que beneficiará a habitantes de Chalco, Valle de Chalco y La Paz. 

Las unidades del nuevo Trolebús son eléctricas, articuladas y tienen capacidad para 142 pasajeros. Cada una cuenta con 36 asientos, incluyendo espacios exclusivos para mujeres y personas con discapacidad. 

El Trolebús está equipado con cámaras de seguridad conectadas al C5 de la CDMX. Las personas usuarias podrán disfrutar de conexión Wi-Fi durante el trayecto.

Cada una de las estaciones del Trolebús Chalco–Santa Marta están diseñadas con accesibilidad universal, incluyendo rampas y señalización táctil. 

Se facilitará la conexión entre el Estado de México y el oriente de la ciudad por su unión con la Línea 2 del Cablebús y la Línea A del Metro de CDMX.

Las estaciones abiertas a partir del lunes 12 de mayo son:

Santa Marta

Parque de la Mujer

Cuauhtémoc

Puente Rojo

Puente Blanco

Parque Tejones

José María Martínez

Amalinalco

Chalco Terminal

Fuente. Chalco.com

Chile: Éxito Rotundo: Más de 13.000 Pasajeros en las Primeras 2 Semanas del Tren Llanquihue-Puerto Montt

Exterior

En un hito histórico para la Región de Los Lagos, el nuevo servicio de tren entre Llanquihue y Puerto Montt, operado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ha registrado un éxito rotundo en sus primeras dos semanas de funcionamiento. Más de 13.000 pasajeros han utilizado este innovador medio de transporte, que ha revolucionado la forma en que los residentes de la zona se desplazan.

El tren, que recorre el trayecto entre Puerto Varas y Puerto Montt en solo 27 minutos, y el tramo completo de Llanquihue a la capital regional en 37 minutos, ha sido aclamado por los usuarios por su comodidad, puntualidad y ahorro de tiempo. Según el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, este servicio se ha convertido en una alternativa de transporte clave, mejorando significativamente la movilidad en la región.

El proyecto cuenta con 4 estaciones estratégicamente ubicadas: Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue. Además, las estaciones de Puerto Montt y Alerce contarán con buses alimentadores, lo que mejorará aún más la conectividad con otros sectores urbanos y periurbanos de la zona.

Pero el éxito de este tren no se detiene ahí. El presidente Gabriel Boric, durante la inauguración del servicio, anunció que se ampliarán los horarios del tren, lo que permitirá a los residentes de la Región de Los Lagos disfrutar de este medio de transporte durante más horas del día. Incluso, se espera que en un futuro cercano, el tren también esté operativo los fines de semana y feriados, brindando aún más opciones de movilidad a la población.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria ha sido un verdadero éxito, transformando la forma en que los habitantes de la Región de Los Lagos se desplazan. Con su eficiencia, comodidad y ahorro de tiempo, el tren Llanquihue-Puerto Montt se ha convertido en una solución de transporte innovadora que está mejorando la calidad de vida de los residentes de esta hermosa región del sur de Chile.ElReporteDiario.com

12 de mayo de 2025

Línea Sarmiento: Primeros movimientos en la renovación de vía del ramal Las Heras - Lobos

Obras Ferroviarias

La renovación del ramal ferroviario que une Las Heras con Lobos, pasando por Speratti, Zapiola y Empalme Lobos, comenzó a mostrar sus primeros avances concretos. Tras la suspensión del servicio de trenes a Lobos el pasado 14 de abril, las tareas de obra ya se encuentran en pleno desarrollo con tres empresas encargadas de distintos tramos del recorrido.

Según informaron trabajadores de la estación Lobos, las compañías están distribuidas de la siguiente manera: una trabaja desde Las Heras, otra se encuentra operando en Zapiola y la tercera está instalada en la propia Estación Lobos.

El pasado jueves 8 de mayo, a las 20:30, arribó a Lobos un tren de trabajo con 14 vagones y dos locomotoras, marcando el primer movimiento ferroviario desde la interrupción del servicio. La formación de trabajo realizó una breve parada y luego emprendió el retorno.

La estación Lobos ha sido elegida como punto principal de acopio de materiales, debido a su fácil acceso por calles pavimentadas y su cercanía con la Ruta 205. En contraste, en Empalme Lobos no se almacenarán materiales, debido al mal estado del terreno y las calles de tierra que complicarían las maniobras.

Ya se han trasladado a Lobos varios rieles, piedras y 28 durmientes de concreto. Actualmente, máquinas excavadoras trabajan en la limpieza del predio de la estación, etapa previa a los trabajos más pesados.

Está previsto que hacia fines de mayo comiencen las tareas de reemplazo de vías e instalación de durmientes. Una vez iniciadas, se espera que las obras avancen a mayor velocidad.

Crédito fotografías: LuisMaríaBenitez para BlogEmpalmeLobos.com

Como parte del plan de renovación integral, se instalará un alambrado perimetral entre Empalme Lobos y Lobos, además de nuevos pasos a nivel, medidas necesarias para garantizar la seguridad ante trenes que circularán a mayores velocidades que las actuales.Fuente: LuisMaríaBenitez para BlogEmpalmeLobos.com

Preocupación por El Tren de las Sierras

Nota de Opinión

Por: Patricio Dürst (para Crónica Ferroviaria)

En el año 2008 se reinauguró el servicio del Tren de las Sierras. En esa oportunidad se concretó el tramo entre La Calera y Cosquín.  

En esos años se advirtieron algunos avances, según los horarios y las formaciones,  que estaban a disposición para comunicar las sierras cordobesas, desde la estación Córdoba (Mitre) o la Estación Alta Córdoba. 

Se llegó a incrementar horarios y alcance,  hasta vincular la ciudad capital con la ciudad de Capilla del Monte, algo mas de 100km. de distancia. 

Tanto visitantes, turistas y habitantes de la veintena de poblaciones  y estaciones intermedias usaron esos servicios en forma creciente. A través del tiempo surgieron dificultades en los más de diez equipos disponibles, como también,  en la infraestructura de vías. 

Hubo dificultades que retrasaron los servicios, tanto por problemas mecánicos, por descarrilamientos de las duplas de coche motor Alerce, y también se presentaron choques con automotores conducidos por manos inexpertas, mas o menos desaprensivos en los distintos pasos a nivel del recorrido, que ignoraron las señales de Alto, Mire y Escuche (Cruz de San Andrés), como ignorar las barreras bajas.

Estación Capilla del Monte del Ramal A1 de la Línea Belgrano

En la actualidad, vemos una disminución de equipos de coche motores disponibles. Las razones esgrimidas son la falta de mantenimiento adecuado y la de repuestos. Ello hace que de la decena de equipos existentes, queden unas pocas unidades en servicio. Ello hace que se reduzcan frecuencias para vincular las poblaciones entre sí, y con la ciudad de Córdoba.

Muchos usuarios, habitantes e interesados en esta actividad ferroviaria, están alzando su  voz expresando la preocupación que ocasiona esta disminución de servicios: el poco mantenimiento de vías y de las formaciones. 

Las personas preocupadas están en una actitud positiva, en cuanto a llevar a cabo reuniones públicas para hacer sentir pedidos y reclamos en favor del Tren de las Sierras.

En esas reuniones se incluye la necesidad de desarrollar propuestas y programas que permitan mantener, reactivar y aumentar lo que aún existe del Tren de las Sierras.

Para ello, se deberá tener en cuenta que el sistema ferroviario, en su complejidad, debe contemplar las diferentes etapas de mantenimiento de  infraestructura, como terraplenes, balasto, durmientes, vías, puentes y otros.

También se deberá incluir en esta propuesta, o programación de mantenimiento,  las acciones y programas previstas, el predictivo, el emergente y las reparaciones mayores.

En uno de los extremos del ramal, en la estación Alta Córdoba, encontramos los Talleres Ferroviarios que pertenecen a la empresa estatal Trenes Argentinos Carga que con el equipamiento y la experiencia del personal pueden ocuparse de esas tareas.

No hay que olvidar, que además la misma provincia de Córdoba alberga otras dos plantas industriales ferroviarias, tanto privadas como estatales en actividad, que también deben y pueden aportar a las tareas ya mencionadas.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el Tren de las Sierras recorre una zona  con alta densidad poblacional, de importancia económica y turística, se debería buscar el desarrollo de un programa y un proyecto acordado entre la administraciones del Tren de las Sierras (Trenes Argentinos Operaciones, el gobierno de la provincia de Córdoba y los municipios, incluyendo las plantas industriales de Trenes Argentinos Carga, Fabricaciones Militares Río Tercero y Benito Roggio Ferroindustrial (BRF) en Juarez Celman. 

Como se puede advertir, este es un problema complejo, que teniendo en cuenta sus características y desarrollando programas y propuestas, es de una resolución adecuada para la inmediatez y los tiempos que siguen.  

Línea Sarmiento: Una camioneta cruzó con las barreras bajas en cercanías de estación Villa Luro. Un muerto y un herido grave

Accidentes Ferroviarios

Una formación de la Línea Sarmiento (Once-Moreno) tuvo un accidente en un paso a nivel el día sábado pasado por la mañana con una camioneta que cruzó con las barreras bajas en el paso a nivel de la calle Corro de Villa Luro (Comuna 10). El conductor del vehículo murió en el acto y el acompañante fue hospitalizado heridas graves.

Cerca de las siete de la mañana, la camioneta utilitaria Fiat Fiorino, que transportaba pan, en la que iban dos hombres, decidió cruzar con la barrera baja sin advertir la cercanía del tren, el cual se dirigía hacia Moreno.

Tras el impacto con la formación ferroviaria, la camioneta siguió en movimiento hasta impactar contra el portón de una casa de dos pisos ubicada frente a las vías.

Los pasajeros del tren fueron evacuados apenas se produjo el siniestro. En el lugar se hizo presente el SAME, Bomberos y Policía de la Ciudad.

El servicio de emergencia constató que el conductor había fallecido en el acto. Se decidió trasladar al acompañante al Hospital Vélez Sarsfield.

El servicio ferroviario estuvo interrumpido por el operativo de seguridad y se normalizó pasadas las 10:00 horas de la mañana.DiarioCemba.com.ar

Robaron el cartel nomenclador de la estación Mercedes Carga de la Línea San Martín.

Nota de Opinión

Por: Agrupación Boletos Tipo Edmondson

Esta pieza de gráfica ferroviaria es fundacional, patrimonial y de un valor único para toda persona que se considere afectada por la cultura ferroviaria. La Agrupación Boletos Tipo Edmondson la intervino en el año 2013 para su pervivencia.

Exigimos su devolución y recolocación inmediata en su lugar de emplazamiento original.

Cuando acuñamos el concepto de una politica nacional de preservacion ferroviaria, pensamos en la importancia que este tipo de objetos no sean desterrados de sus contextos originales.

La ignorancia y estupidez de quienes pretenden quedarse con este tipo de objetos, para su solaz mastubatorio, debe ser condenada penal y socialmente.

El abandono y la desidia (ya a esta altura histórica) del patrimonio cultural ferroviario es parte del sentido común berreta imperante y de “preservacionistas” que malinterpretan el concepto y la propiedad pública.

Instamos a las autoridades ferroviarias, municipales, provinciales y nacionales a abocarse inmediatamente a la recuperación de este hermoso e irrepetible cartel.

N. de la R.: Si nos permite la gente de la Agrupación Boletos Tipo Edmondson queremos informarles que Crónica Ferroviaria está de acuerdo con vuestra nota de opinión, y desde ya también nosotros nos adherimos al reclamo.

Córdoba: Dos formaciones diarias de TAC cargadas de piedra granito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que días pasados estuvieron visitando la cantera de la empresa Cantesur en la Provincia de Córdoba, donde diariamente parten dos formaciones de dicha empresa ferroviaria (Línea Belgrano), cargadas de piedra granito con destino a la Provincia de Santa Fe.

También, comunican desde TAC que durante el mes de Marzo pasado este tráfico, que se origina en La Calera, aumentó sus toneladas transportadas en un 85%. 

Las canteras del país, según T.A.C.,  forman parte de la actividad minera que impulsa el desarrollo de la industria de la construcción.

Línea Belgrano Sur: Hasta el viernes próximo el servicio de pasajeros González Catán - Villars - Lozano se encuentra interrumpido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy y hasta el viernes 16 de Mayo, los servicios de pasajeros entre González Catán - Villars - Lozano y viceversa, se encuentran interrumpidos.

El motivo de dicha interrupción, se debe a que la empresa estatal ferroviaria realizará obras de renovación de la infraestructura de vía. Lo que no informa Trenes Argentinos Operaciones es la zona donde se realizarán los trabajos.

Venció la concesión del tren carguero de Paolo Rocca y Toto Caputo demora la prórroga de la privatización

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi para LetraP.com

El contrato con Techint por Ferroexpreso Pampeano terminó el 30 de abril. Economía no lo extendió. El Estado pagará obras para entrar al puerto de Bahía Blanca.

La concesión de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), el tren de cargas del grupo Techint, venció el 30 de abril y, hasta ahora, el ministro de Economía Toto Caputo no formalizó la nueva prórroga contractual para extender la permanencia de la operadora de Paolo Rocca por otro año junto con el aporte de fondos públicos para realizar obras urgentes.

Así, la administración de Javier Milei sumó una nueva desprolijidad administrativa que afecta al transporte ferroviario de cargas.

La resolución que estira el plazo de la concesión de manera provisoria y precaria continúa estancada en el ministerio de Economía y recién podría salir publicada en el Boletín Oficial la próxima semana.

Paolo Rocca en el limbo

La demora en la regularización de la situación de Ferroexpreso deja a la empresa en una suerte de “limbo legal” y sin cobertura de las compañías aseguradoras, según advirtieron a Letra P especialistas del sector.

Las fuentes consultadas aseguraron que cualquier accidente que se registre en estos días dejaría expuestos y pasibles de demandas judiciales tanto a los ejecutivos de la compañía como a quienes tienen la función de controlar y supervisar los servicios de cargas y el estado de la infraestructura que tiene a su cargo la concesionaria privada.

Nacida de las privatizaciones menemistas, la empresa Ferroexpreso tiene concesionada una red de 5.119 kilómetros de vías, de los cuales mantiene activos 2.339 km en ramales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

Posee un parque de 54 locomotoras y 2.169 vagones en servicio. El contrato original finalizó hace más de cuatro años y fue prorrogado en dos ocasiones durante la administración albertista y una vez por la gestión libertaria.

Cambio de firma en Transporte

El retraso en la formalización de la nueva prórroga se da en medio de otra situación atípica que envuelve al área de Transporte. El 1° de mayo, el Gobierno comunicó el desplazamiento de Franco Mogetta y la designación del empresario del sector asegurador Luis Pierrini como nuevo secretario del área.

A más de diez días de este anuncio, todavía no se concretó el cambio de mandos y tampoco se sabe cuándo podría efectivizarse.

Tras el temporal de principios de marzo que afectó a la ciudad de Bahía Blanca, las autoridades de Ferroexpreso le pidieron a Caputo que enmarque la concesión en un caso de “fuerza mayor” para reconfigurar el vínculo contractual con la implementación de una serie de medidas extraordinarias.

La inundación histórica provocó la destrucción de vías y puentes y dejó a la empresa sin poder ingresar con sus trenes de cargas al puerto bahiense.

Esta terminal venía recibiendo entre el 30% y 33% de los granos que exporta por medio del ferrocarril. Además, quedó inhabilitada la conexión con el nodo ferroviario que vincula las instalaciones portuarias con la producción que llega desde Vaca Muerta para ser exportada.

Obligaciones suspendidas

En la nota remitida a titular de Economía, la compañía informó que procedía a suspender estas obligaciones contractuales: el pago del canon y alquiler de formaciones ferroviarias, las inversiones comprometidas y la ejecución de los planes de mantenimiento de las vías, el material rodante y los inmuebles que forman parte de la concesión.

Para afrontar la situación extrema, la empresa le solicitó al Gobierno la implementación de nuevas acciones legales que permitan “generar las condiciones fácticas para que se pueda continuar con la normal prestación del servicio y restablecer la ecuación económica y financiera de la concesión”.

Luego de tomar intervención en el tema, las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y de Ferrocarriles Argentinos recomendaron a Caputo la adopción de “medidas urgentes destinadas a recuperar la operatividad ferroviaria en el puerto de Ingeniero White y en el nodo de acceso vinculado con Vaca Muerta”.

Según los cálculos estimados por Ferrroexpreso, las obras de reparación y puesta a punto de las vías que llegan a Bahía Blanca demandarían una inversión total de $16.093 millones más IVA.

Dinero para Techint

Junto con la extensión del plazo de la concesión hasta el 30 de abril de 2026, la resolución que sigue demorada determina que la Secretaría de Transporte y FEPSA -con la asistencia técnica de la CNRT, ADIF y Ferrocarriles Argentinos- acordarán los alcances definitivos de las obras e inversiones para restablecer el acceso al puerto de Bahía Blanca y la conexión con el Nodo Vaca Muerta”.

Para llevar adelante las obras, la resolución en camino abre una puerta para que la ferroviaria de Techint reciba una ayuda estatal extraordinaria.

Establece que, de manera excepcional, el Gobierno podrá utilizar los recursos disponibles tanto en el Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano, como en la caja del Sistema Ferroviario Integrado (SIFER).

Tanto el fondo creado en 2001 y como el dispuesto durante el mandato de Néstor Kirchner se nutren, mayoritariamente, con aportes del Estado y con ingresos provenientes de las concesionarias privados que están atadas a sus niveles de facturación y actividad.