30 de noviembre de 2018

Se aprobó en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe proyecto de expropiación de los Talleres Ferroviarios Pérez

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la sesión del día de ayer en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un proyecto de la diputada Verónica Benas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de Talleres Rioro S.A. con sus instalaciones y maquinarias, y serán adjudicados a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA).

La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos Del Frade, solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que obtuvo la media sanción establecía que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA".

Fotografía gentileza diario La Capital

A su vez, el proyecto de ley votado en septiembre establecía que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario.

Rioro concentraba sus actividades en la fabricación, reparación y modernización de locomotoras, coches de pasajeros, subconjuntos y partes de locomotoras, en sus ocho naves productivas.

Más recientemente, la división de productos especiales diseñó y fabricó estructuras metálicas para diferentes sectores de la economía. Pero además representa un valor histórico incalculable por sus más de 100 años de vida en la industria ferroviaria argentina.

Los talleres ferroviarios, histórico emblema de la ciudad de Pérez, actualmente pertenecen a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa.

Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso, expresa el diario La Capital de Rosario.

Como se recordará, fue a fines del mes de Junio del año pasado cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.

La empresa ya había dicho que no estaba en sus planes reabrir los talleres, ante lo cual en Pérez no se dieron por vencidos sino que a partir de la denominada Mesa de Encuentro impulsaron el proyecto de expropiación del predio.

Entonces se dijo que también sería el municipio el que correría con los gastos de la implementación de la ley, de aprobarse tal como salió de la Cámara baja.

Senadora Odarda: "Mientras se lleva a cabo el G20 diputados de Cambiemos decidieron cajonear nuestro proyecto para rehabilitar el tren de pasajeros en la Patagonia. Esta semana pierde estado parlamentario".

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde hace mucho tiempo viene informando sobre todo lo que pasa con los trenes de pasajeros que circulan por nuestra Patagonia, como así también, todas las presentaciones que realizan las distintas asociaciones, gremios y, sobre todo, la Senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista de Río Negro) que es una luchadora constante para la vuelta de los trenes.

El 18 de Junio de 2018 publicamos una nota con el título: Senadora Odarda: "Pelear por la reactivación de los trenes de pasajeros, es hacerlo por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico", donde informamos que la senadora volvió a reclamar al Ministerio de Transporte de la Nación la reactivación inmediata del "Tren del Valle", extendiendo el recorrido más allá de Cipolletti y Neuquén.


"Es lamentable que para el gobierno nacional sólo importen los servicios ferroviarios de pasajeros en Buenos Aires. Pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia y que se reactive nuestro tren", expresó en ese momento la rionegrina al medio LMCipolleti.com

Odarda sostuvo que "mientras el ajuste avanza sobre nuestra región, el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto. Desde la comisión especial de rehabilitación de trenes de pasajeros en el Senado vamos a convocar a expresarse a los gremios, organizaciones, trabajadores, vecinos y autoridades para recuperar el tren", adelantó la parlamentaria.

Por último, la senadora afirmó que "es necesario que toda la Patagonia reclame en conjunto un trato igualitario con el resto del país. El Plan Patagonia, por ejemplo, sigue vacío. A pesar de la negativa del gobierno nacional, esta comisión será una herramienta para seguir trabajando por la recuperación ferroviaria".

Hoy nos enteramos, por parte de la senadora, que esta semana, mientras nos entretienen con el G20, perdería estado parlamentario el proyecto para rehabilitar los trenes de pasajeros en la Patagonia.

"El Congreso tiene la atribución de fijar las pautas de gastos (art. 75 CN). Nuestro proyecto encomienda a elaborar el plan de obras para la reactivación de diversos servicios ferroviarios, pero la gente de Cambiemos confirmó que sólo le interesan los trenes que circulan por el AMBA y "cajoneó" este proyecto", expresó Odarda.

También, hay que recordar que durante la presentación realizada a principio del mes de Septiembre en el Senado Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, expresó en su cuenta de Facebook que "lamentamos que el Jefe de Gabinete, siga desconociendo la importancia del tren de pasajeros en la región del Alto Valle, y de la función social que cumple. No lo consideran estratégico, ¡claro que lo es!"

"Es estratégico porque muere una persona cada cuatro días en las rutas de la región, producto de los accidentes de tránsito por tener las rutas colapsadas", termina diciendo Odarda, una dirigente que lucha por la vuelta del tren de pasajeros en la Línea Norte del ex Ferrocarril General Roca en la Patagonia.

Igualmente, para este gobierno de Cambiemos los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia les importa un bledo, ellos se compenetran solamente en el  AMBA que es donde están la mayoría de los votantes. Las personas del interior del país que la miren pasar.

Sumarían una frecuencia más sólo por el mes de Diciembre, en el servicio General Güemes - Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según parece, la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del lunes 3 de Diciembre (no hay nada oficial o comunicado de la empresa), incluiría una frecuencia más sólo por el mes de Diciembre de 2018 que circularía los días lunes, miércoles y viernes entre General Güemes y Salta.

Coche motor Alerce en estación Salta

Al parecer, los horarios que cumpliría esta nueva frecuencia sería el siguiente:

Estación Salta: Lunes, miércoles y viernes a las 10,30 horas llegando a General Güemes a las 11,59 horas

Estación General Güemes: Lunes, miércoles y viernes a las 16,30 horas con llegada a la capital salteña a las 17,59 horas 

Las paradas intermedias son en Batalla de Salta, Betania y El Bordo y los pasajes punta a punta de Salta a Güemes tienen un costo de $16,00

Mendoza: Cada vez reducen más los terrenos ferroviarios. Ahora un parque y un espacio cultural en la vieja estación del tren

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Luego de un acuerdo con la Nación, la Municipalidad de Mendoza se quedó con 24 hectáreas, donde proyecta un parque de 35.000 metros cuadrados.

Si bien en un principio la Municipalidad buscaba abrir la calle Godoy Cruz hacia el oeste, hace unos días logró un acuerdo para quedarse con 24 hectáreas del predio donde supo funcionar el Ferrocarril San Martín.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron un acuerdo mediante el cual comenzará el desarrollo del espacio comprendido por las calles Perú, Las Heras, Suipacha y Tiburcio Benegas, donde actualmente funcionan los talleres de Belgrano Cargas y hay un gran descampado.



A partir de lo logrado por Suárez y el titular de la (AABE), Ramón Lanús, se dará comienzo al proceso de desarrollo en la urbanización de este espacio, lo que implica un gran impulso para esta zona y toda la Ciudad.

Por ejemplo, según informó el secretario Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, Mario Isgró, se realizará la concesión por 30 años del histórico edificio ubicado en Las Heras y Perú y en las tierras circundantes se construiría un sitio dedicado a la cultura. Además, está estipulado que 35 mil metros cuadrados, lo que equivale a tres plazas, sean dedicados a espacios verdes.


Este lugar está pensado bajo la denominación de Distrito Sustentable: Estación Mendoza, que tiene como concepto un modelo sustentable, económico, social y de recuperación patrimonial que tienda al desarrollo e integración de un predio ferroviario con la ciudad.

La subasta

El próximo paso a seguir es la subasta de los terrenos que concretará el Gobierno nacional. Lo que se obtenga de la misma será utilizado para la infraestructura del predio y para el traslado de los talleres a Palmira, San Martín.

El municipio ha sido determinante a la hora de plantear la incorporación al proyecto de amplias áreas de espacios verdes en el predio. También el lugar implicará un desarrollo comercial en la zona, aunque esto depende de quien gane la subasta.


Rodolfo Suárez comentó sobre este importante avance: “Festejamos la predisposición del Gobierno nacional en celebrar este convenio. Seguiremos con todos los pasos para desarrollar este amplio sector de 24 hectáreas e incorporarlo al ejido urbano”.

Por su parte, Isgró dijo que será un proceso largo. “Aspiramos a que se subaste la tierra el primer cuatrimestre del año que viene. Si es exitoso podremos comenzar a trabajar en los servicios, calles y veredas. Además, los ganadores de la subasta -que tendrán un tiempo específico para llevar adelante las obras- van a comenzar el desarrollo edilicio, siempre que se corresponda con el master plan de la municipalidad”, señaló.

La calle Godoy Cruz

Respecto de la calle Godoy Cruz Isgró comentó que hay una etapa en donde convivirá con el taller ferroviario hasta que este sea trasladado a Palmira, en San Martín. “Después de la subasta y el traslado a ese lugar, va a ser el recorrido proyectado. Pero mientras, la calle Godoy Cruz se va a vincular con Joaquín V. González sin tocar el taller”, dijo el funcionario capitalino. El proyecto estipula además la apertura de calle Belgrano.


Adentro del predio también habrá sendas peatonales y ciclovías, todos integrados con el metrotranvía que en breve comenzará a circular hacia Las Heras vinculando a este departamento con Maipú. De esta forma, a partir del primer cuatrimestre del año empezarían las obras, pero se verá movimiento ya que el paso del tren eléctrico requiere algunos trabajos previos.

Antecedentes

Como antecedente a este acuerdo, se realizó el  concurso de proyectos, “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable – Estación Mendoza” para la urbanización de estos terrenos, que seleccionó, entre 28 proyectos a “HORIZONTE GS”, cuyos autores fueron el arquitecto Guillermo Lesch, Santiago Belozercovsky; y los colaboradores Patricio Dato, Paula Lesch, Pablo Calocero.LosAndes.

Santa Fe: De los descarrilamientos de trenes al far west

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que la ciudad de Santa Fe con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, sino es por los constantes descarrilamientos que se originan en los distintos barrios de la ciudad donde pasan las vías del tren, ahora el robo estilo far west de cereal empieza a ser cosa común.

El robo se inició cerca de las 18.30 horas del día de ayer, e involucró a una formación de unos 60 vagones cargados con granos de maíz, los que tenían como destino la localidad de Timbúes. Los ladrones abrieron las compuertas de las tolvas graneras e hicieron caer la carga de siete vagones. Se estima robaron unas 250 toneladas de maíz. Ocurrió en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe.

Fotografía gentileza diario El Litorial

La maniobra fue ejecutada por “expertos” que se consumó un robo cuantioso. "De repente un grupo de malvivientes se “coló” en la formación y cerró la válvula de presión de aire de los frenos, lo que provoca la detención del tren. Ante esta circunstancia algunos de los vagones abren automáticamente sus tolvas y dejan caer su carga", según informa el diario El Litoral.

Realizada la acción, hombres, mujeres y hasta algunos menores de edad que, ayudados con palas y carretillas, comenzaron a “levantar” los granos para finalmente acomodarlos en bolsa. Poco después llegaron al lugar operarios de la empresa Trenes Argentinos Carga, que junto con el personal policial, se quedaron toda la noche tratando de impedir que el saqueo fuese de mayor magnitud.

La denuncia de lo ocurrido quedó radicada en la subcomisaría 2da. que interviene por jurisdicción.

Esta situación de anormalidad que se vive a diario con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano por los barrios de la ciudad de Santa Fe, ya que si no es por descarrilamientos por el mal estado de la infraestructura de vía, se agrega ahora el robo de cereales, debería ser solucionada desde el Ministerio de Transporte de la Nación a la mayor brevedad, llevando a la práctica el proyecto Circunvalar de la capital santafesina y de mientras proteger las formaciones de los vándalos que pululan por el lugar.

Después de casi 8 años años vuelven a trabajar para unir las estaciones Alta Córdoba (Belgrano) con Córdoba (Mitre)

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo presente y recorrió desde estación Alta Córdoba gran parte del trayecto a pié de la nueva renovación de vía y pudimos observar que la misma estaba paralizada a 200 metros antes de llegar a la estación Córdoba (Mitre). Todo esto lo expusimos en nuestra nota titulada "Obra en construcción del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" de fecha 27 de Mayo de 2011, entre otras cosas expresábamos lo siguiente:



"En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.



Con fecha 19 de Enero de 2018 publicamos otra nota de CRÓNICA FERROVIARIA con el título "Ahora dicen que quieren llegar con el Tren de las Sierras hasta estación Córdoba (Mitre)" donde decíamos que "esta problemática la vinimos informando desde C.F. hace tiempo cuando las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, allá por Febrero de 2017, resolvieron que el Tren de las Sierras en vez de salir y llegar sus formaciones desde la renovada estación Alta Córdoba, lo hiciese desde Rodríguez del Busto que se encuentra más alejada del centro de la capital cordobesa, lo que hace engorroso el traslado de los pasajeros hacia dicha estación siendo un obstáculo para que el turista y el usuarios habitual use el tren como medio de transporte".

En declaraciones realizadas a Cadena 3 por parte del titular de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, expresó que "la empresa Ferrocarriles Argentinos busca extender el trayecto del Tren de las Sierras, hasta el centro de la ciudad de Córdoba para que se transforme en una alternativa al transporte urbano local. Es muy factible, las vías ya están".

Según Orfilia, la propuesta representa "una solución para mucha gente que vive ahí, muchos van a comprar cosas a La Calera y a Rodríguez del Busto".

El Tren de las Sierras se prepara para llegar a Córdoba Mitre

El medio Rieles Argentinos informa que en la provincia de Córdoba se trabaja para volver a conectar el Tren de las Sierras con la terminal Córdoba de la Línea Mitre. Se trata de uno de los objetivos primordiales para este servicio desde su rehabilitación.



El Tren de las Sierras que une Cosquín con Alta Córdoba podría extenderse en los próximos meses. Se trabaja en la rehabilitación del ramal CC7 de la Línea Belgrano, que permite empalmar la trocha métrica con la estación Córdoba del Ferrocarril Bartolomé Mitre, actual terminal de servicios de pasajeros.

Estas obras llevan planeadas desde 2011, momento en el que la Municipalidad de Córdoba planeaba la ejecución del fallido Ferrourbano. En ese año, se llevaron a cabo obras de renovación de vías entre Rodríguez del Busto y Córdoba Mitre, finalizando 200 metros antes de llegar a dicha terminal.

Esta extensión permitirá conectar el Tren de las Sierras con la terminal de trocha ancha, después de 10 años de demoras en su ejecución. Las vías se podrán utilizar para trasladar formaciones a los talleres del Mitre, así como también para servicios de pasajeros, ofreciendo una terminal alternativa a Alta Córdoba para quienes vivan más cerca del centro de la ciudad.

Fotografías Gentileza; Rieles Argentinos

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que de una vez por todas, ya que se gasta tanto dinero al cohete (por no decir otra cosa) y no se termina esta obra inconclusa desde el año 2011, invertir en lo poco que queda para que de una vez por todas el Tren de las Sierras pueda conectarse desde estación Córdoba (Mitre) hasta Cosquín, y después ver la posibilidad de poder de a poco ir alargando el recorrido, ya que también CRÓNICA FERROVIARIA ha caminado parte del trayecto hasta La Falda y el mismo se encuentra libre de poder renovar la infraestructura de vía y llegar hasta dicha ciudad.

La empresa Bombardier obtiene licencia para que sus trenes de doble piso y poder operar en Suiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que la Oficina Federal de Transporte de Suiza (BAV) ha otorgado a la empresa la licencia para que sus trenes de doble piso Bombardier Twindexx puedan operar en la red Ferrocarriles Suizos (SBB), tanto en líneas de larga distancia, como interurbanas e interregionales.


Esta decisión permitirá incorporar estos trenes al nuevo horario de SBB que comenzará el 9 de diciembre de 2018. La licencia de operación se limita a dos años. 

Los trenes cuentan con una capacidad de hasta 1.300 asientos, amplios espacios para el almacenamiento de equipaje, accesibilidad mejorada para la entrada y salida de pasajeros, enchufes en todos los asientos y un moderno sistema de información para los viajeros. Además, dependiendo de su versión, los vehículos podrán tener un vagón restaurante y un compartimiento familiar. Todas estas mejoras están dispuestas para que los pasajeros puedan disfrutar del tren de manera cómoda y segura. 


Todos los trenes incluyen sistemas de alarma contra incendios y videovigilancia para lograr una mayor seguridad y, gracias a su mayor eficiencia energética, son respetuosos con el medio ambiente, incluso a velocidades de 200 km / h. 

La empresa Bombardier suministrará a Francia 19 trenes de doble piso

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que suministrará 19 trenes Omneo Premium de dos pisos a la región de Hauts-de-France. Los nuevos trenes operarán en las líneas de alta frecuencia París-Amiens y París-San Quintín-Maubeuge/Cambrai. Este pedido forma parte del contrato firmado en 2010 para el suministro de hasta 860 trenes de dos pisos a las regiones francesas y que está valorado en, aproximadamente, 256 millones de euros.

La factoría vizcaína de Trápaga será la responsable de la fabricación y suministro de los equipos de propulsión (músculo y corazón del tren) de estos trenes, cuyas primeras unidades se entregarán en 2022.


Bombardier España también es responsable del diseño y fabricación de los equipos de medición energética, homologados según la norma EN50463, para más de 341 unidades múltiples eléctricas para la plataforma OMNEO, permitiendo al operador conocer y gestionar sus consumos energéticos, entre otras prestaciones. Dichos equipos son fabricados en el centro de producción de Bombardier, ubicado en Pinto (Madrid).

Cada tren contará con 926 asientos con iluminación integrada, enchufes y puertos USB. Los pasajeros dispondrán también de amplios espacios para el almacenamiento de equipaje y un área exclusiva con capacidad para dos sillas de ruedas y doce bicicletas. Además, los trenes han aumentado su accesibilidad a través de espaciosas puertas y amplias pasarelas para facilitar la movilidad de los pasajeros.

Bombardier es una compañía experimentada en el suministro de trenes de cercanías de doble piso. Ejemplo de ello es la plataforma OMNEO, que incluye los modelos Regio 2N y Omneo Premium, vehículos regionales eléctricos de dos pisos que combinan la alta capacidad de un tren de cercanías y las prestaciones de confort de un regional. Los trenes de esta plataforma están disponibles para servicios de cercanías, intercity y regionales. Hasta la fecha, diez regiones francesas han solicitado el suministro de un total de 401 de estos trenes de doble piso.

Los vehículos de la compañía canadiense para el transporte regional y de cercanías son capaces de adaptarse a las necesidades específicas de los diferentes mercados ferroviarios, pudiendo ofrecer distintas configuraciones en número de coches, altura de piso, tipo de tensión, etc. Este carácter versátil de los vehículos regionales es, en parte, uno de los motivos por los que la ingeniería de Bombardier está presente en el 50% del mercado global del transporte de cercanías.

29 de noviembre de 2018

¿Nadie investiga nada?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación a la nota que publicaron con el título de ¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas? de hace unos días, y que la verdad me cayó mal leer tanta incongruencia entre dos empresas, una del estado (Adifse) y otra privada como Nuevo Central Argentino, lavándose las manos para ver quién de las dos debe realizar el mantenimiento de una obra necesaria y que mayormente ya se encuentra realizada, y que es, a mi entender, muy necesaria para ese ramal.

No me entra en la cabeza la desidia, más por parte de la empresa Adifse que es del Estado Nacional y que debe velar por los intereses de todos los argentinos, ya que se gastaron más de $ 100 millones que salió de las arcas del país (o sea que todos nosotros pagamos) para dejar a la buena de Dios los aparatos de los mecanismos de las barreras automáticas que se instalaron en 35 pasos a nivel.

Esa desidia en un país normal, los responsables ya serían penados judicialmente porque no se puede ser tan alegremente irresponsable de la función que cumple en el Estado.


Digo esto, porque acá a simple vista, y sin ser ducho en la material pero con sólo leer la nota uno se dá cuenta quién podría ser el culpable, que sería nada más y nada menos que la empresa estatal ferroviaria, porque como bien lo dice (transcribo lo que ustedes publicaron) el Art. 3º de la Ley 27.132 expresa que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes", y no hizo absolutamente nada.


Así también con el Artículo 5º del Decreto Nro. 1027/2018, que dice: "Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares".

Tambíen me causó sorpresa un comentario realizado a la nota de vuestra autoría de un tal Alan-GB-A920 que dice: "A mi me contaron otra cosa, sumado a esto, aunque no estoy seguro de que sea 100% cierto, supuestamente hicieron poner los pedales de vía -sistema de detección utilizado en estas barreras- para una velocidad intermedia, menor a la que corre el tren de pasajeros, por lo que en algunos PAN el convoy tiene que bajar la velocidad, porque al llegar los brazos de las barreras automáticas recién están bajando. Teniendo en cuenta que hay lugares donde llegan a 90/100Km/h.". De ser verdad esto, también es muy grave, porque hace que el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia que circulan por el ramal tengan que ir a más baja velocidad, no pudiendo competir con el ómnibus.

Asimismo, otro comentario (ya mucho más grave) de un tal Juan Hernando de San Nicolás, dice que "Qué buena esta nota!. Qué justo para esta noticia que les dejo sobre un fallecido tras haber sido embestido en un paso a nivel de San Nicolás un automóvil. Con esta nota la familia de la víctima puede hacer un juicio muy grande" y deja el link de la noticia. Esto ya, pasa de castaño oscuro.

Bueno, no lo quiero entretener más. Sólo felicitarlo por la investigación realizada en la nota que me pareció muy importante. Aprovecho para saludarlo cordialmente.
Ángel Luis Ciofi
angelo.ciofi.j8n7@alice.it

Línea San Martín: Bronca en la gente de Junín porque el único servicio semanal que tienen no le sirve al usuario

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Reducen a un sólo servicio semanal al tren de pasajeros Caseros - Junín de la Línea San Martín" de fecha 09 de Agosto de 2018 expresamos en esa oportunidad que después que el día 11 de Septiembre de 2017 desde el Ministerio de Transporte de la Nación con gran Pompa y Circunstancia y ante los medios periodísticos y junto al actual Intendente Municipal de Junín, dijera que se agregaban más trenes de pasajeros al servicio entre Retiro (hoy desde Caseros) y esa ciudad, saliendo de Buenos Aires los días Lunes, Miércoles y Viernes, ahora solamente funcionará con una frecuencia semanal, saliendo desde la estación Caseros los días viernes a las 18:29 horas y regresando desde Junín los lunes a las 04:10 horas.

Ahora la gente de la ciudad de Junín está muy enojada porque dicen que dicho servicio de pasajeros les sirve muy poco, ya que una vez por semana y saliendo a las 04,10 horas de dicha localidad, no le sirve a nadie.


El secretario general de la seccional Junín del gremio La Fraternidad, Ariel Oviedo, expresó al diario La Verdad que "es un servicio espectacular, pero la gente no viaja y no se han restablecido las frecuencias. Nos dejaron sólo el servicio de los lunes, que sale a las 04:10 de la mañana, que llega a las 09:10 horas a Caseros por las obras que están haciendo, así que no va hasta Retiro".

"Nosotros hemos dado todas las herramientas posibles y necesarias para que el tren funcione pero mucha gente hizo oídos sordos, no nos tienen en cuenta como trabajadores para que el tren funcione bien. Tenemos un promedio de 50 personas con 6 ó 7 coches, con un boleto de entre $250 a $300. Pero como el tren no llega a Retiro, la gente no se sube. Y eso que sacando el pasaje por Internet, hay más descuentos", expresa el sindicalista.

"Desde Caseros hay micros para bajarse en Villa del Parque y se puede bajar en Palermo, gratis, pero el problema es para los que se trasladan con grandes bolsos. Nosotros pedimos llegar hasta Sáenz Peña o dimos otras opciones, pero no tuvimos respuestas y hoy el servicio, así, no le sirve a la gente".

Oviedo contó que "nos reunimos con el intendente y nos prometió que Junín no se va a quedar sin tren, pero por ahora tenemos un sólo servicio. Ahora estamos viendo que llegando la temporada estival a otros corredores les pusieron las tarifas y los servicios, pero a nosotros desgraciadamente no nos devolvieron los trenes que nos sacaron. Por lo tanto, vamos a seguir toda la temporada con el servicio que viene el viernes a Junín y se va el lunes, que no le sirven ni a la gente ni a los trabajadores".

Asimismo, Oviedo dijo que "todo se hace a las apuradas, según el momento que se vive. Esto lo vemos no sólo en transporte sino en todas las áreas del país. No veo mejoras a la parte de larga distancia, y esto ocurre también en colectivos, porque el pasaje vale $ 600,00 y tarda seis horas de Retiro a Junín, ya que hay partes de la autopista que no se puede circular".

Por último el dirigente de la seccional Junín del gremio La Fraternidad dijo que "creo que están trabajando para que desaparezca el servicio, porque pareciera que no sólo quieren sacar el tren de Junín sino todos los de larga distancia. Ahora habrá que pasa después de las elecciones, porque en el año electoral vienen las promesas, pero no hay un gobierno que trabaje por un tren de larga distancia. Acá están hablando de sacar la base de trenes de carga de Junín, cuando siempre tuvimos cientos de compañeros trabajando en esa área. Debemos luchar para que las obras se hagan".

CRÓNICA FERROVIARIA viene expresando todo esto desde hace años. Muchos nos tildaron de estar en contra de este gobierno (lo mismo decían de nosotros de la anterior administración), pero lamentablemente se está cumpliendo lo que vaticinamos, el fin de Ferrobaires con todos sus servicios (que se cumplió), y la desaparición de a poco de los trenes regionales, de media y larga distancia.

Por eso, no es culpa nuestra la realidad que pasa con los trenes. Como decía Horacio Guaraní en el recitado que realizó en el Luna Park en el año 1985 cuando termina expresando:
"Vengo a gritar, vengo a gritar aquello que otros callan
¡De amor y besos abundan los cantores!.
Yo traigo el grito herido de mi pueblo
¡No es culpa mía si no traigo flores!

Cronograma especial por las medidas de seguridad por el G20 Líneas de Subte, Premetro y Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que en virtud de la Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo en la Ciudad los días viernes 30 de Noviembre y sábado 1º de Diciembre de 2018, y en el marco del operativo de seguridad planificado y anunciado conjuntamente por los Gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, el servicio del Subte, el Premetro y la Línea Urquiza se prestarán de acuerdo al siguiente esquema:


Jueves 29/11, desde las 15hs y hasta la finalización del servicio (23:30hs):

Línea B: Servicio limitado entre las estaciones J. M. de Rosas y Carlos Pallegrini.

Línea H: Servicio limitado entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

Viernes 30/11 y Sábado 1/12 (todo el día):

Todas las Líneas de Subte y Premetro: sin servicio.

Línea Urquiza: sin servicio.

Por último informa la empresa que "es importante destacar que estos cronogramas surgen por disposición de las fuerzas de seguridad, ajenos a Metrovías, pudiendo incluso verse alterado alguno de estos esquemas antes mencionados. Por tal motivo, y para que lo más de 1.500.000 usuarios que a diario utilizan nuestros servicios, puedan planificar sus viajes; les recordamos que para conocer el estado del servicio, en tiempo real"

Otra Licitación que se cae. Se dejó sin efecto el procedimiento para la Rehabilitación del Ramal C15 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1033/2018 de fecha 21 de Noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º informa que se deja sin efecto el procedimiento de la Licitación Pública Internacional N° 1/2017 “Rehabilitación del Ramal C15”, con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA” – RD Nº 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013, por la suma de $874.800.000 IVA incluido, aprobada por medio de la Resolución N° RESOL-2017-134-APN-MTR de fecha 14 de marzo de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, en virtud de las razones expuestas en los considerandos de la presente medida.

El Ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Bolivia) 

Asimismo, mediante Resolución Nro. 1048/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación con fecha 27 de Noviembre de 2018, y también publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, expresa en su Artículo 1º que se ractifica el Artículo 2° de la Resolución N° RESOL-2018-1033-APN-MTR del 21 de noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 2º.- Notifíquese la presente medida a las siguientes empresas: 1) NOROESTE CONSTRUCCIONES S.A. – CONVISA S.A. – U.T.; 2) LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. – SAVABISA S.A. – U.T., 3) CONSTRUCTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – U.T.; 4) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. 5) POSE S.A. – SMITH MOLINA S.A. – U.T, y 6) VIAL AGRO S.A.

En los Considerandos de la Resolución Nro. 1033/2018, entre otras cosas, expresa que "mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, se creó la entonces UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tenía en cabeza la gestión y ejecución del “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, así como de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se desarrollaran en la órbita del citado MINISTERIO DE TRANSPORTE".

"Que en el marco de la ejecución del Proyecto ut supra citado, se llevó a cabo el procedimiento para la contratación de la obra de “Rehabilitación del Ramal C15”, cuyo objetivo es la construcción de nuevos puentes ferroviarios y el mejoramiento de los existentes, tanto metálicos como de hormigón armado, reparación de alcantarillas y mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas".

"Que la contratación que se propiciaba, se llevó a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación ha sido ajustado a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA” – RD Nº 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013, de acuerdo a lo establecido en el Modelo de Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes".

"Que con fecha 18 de enero de 2017 FONPLATA otorgó la “No Objeción” al Documento de Licitación y a la publicación del Aviso del Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 1/2017, que tiene por objeto la obra “Rehabilitación del Ramal C15”.

"Que mediante Resolución N° RESOL-2017-134-APN-MTR de fecha 14 de marzo de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó el Documento de Licitación de Obras y el Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 1/2017 “Rehabilitación del Ramal C15”, se autorizó su publicación, se aprobó el presupuesto estimado y se creó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada".

"Que con fecha 31 de julio del 2017 se llevó a cabo el acto de apertura pública de ofertas con la presencia de Funcionarios de la Escribanía General de Gobierno, presentándose cotizaciones de las siguientes firmas:

1) NOROESTE CONSTRUCCIONES S.A. – CONVISA S.A. – U.T.; 2) LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. – SAVABISA S.A. – U.T., 3) CONSTRUCTORA QUEIROZ GALVAO S.A. – CENTRO CONSTRUCCIONES S.A. – U.T.; 4) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. 5) POSE S.A. – SMITH MOLINA S.A. – U.T, y 6) VIAL AGRO S.A.

"Que el Comité de Evaluación procedió al análisis de las ofertas presentadas, y luego de solicitar la tramitación de sendos pedidos de aclaraciones y de que los licitantes hicieran las respectivas presentaciones en respuesta a ello, emitió su Informe de Evaluación de las Ofertas en fecha 29 de noviembre de 2017, el que fue puesto en conocimiento de FONPLATA y sobre el que otorgara su No Objeción".

"Que a través del entonces MINISTERIO DE FINANZAS, oportunamente se informó a FONPLATA mediante la Nota NO-2018-26281307-APN-DNFORC#MF, la necesidad del MINISTERIO DE TRANSPORTE de realizar la total rehabilitación del Ramal C15 entre Pichanal y Pocitos de manera integral, a los efectos de uniformar las condiciones de la infraestructura del ramal y optimizar su potencialidad y condiciones operativas, y por lo tanto postergar las obras previstas originalmente en el marco de Préstamo ARG-23/2015 y cancelar los procesos licitatorios: LPI N° 1/2017 “Rehabilitación del Ramal C15” y LPI N° 2/2017 “Supervisión de la Construcción de la Obra de Rehabilitación del Ramal C15”.

"Que, asimismo, la dicha SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, manifestó que el replanteo y el estudio de factibilidad de las obras proyectadas y su necesidad para la satisfacción de los actuales requerimientos, resultan de suma importancia para la debida gestión de los fondos disponibles y por ello solicitó no avanzar con el procedimiento de selección del contratista en curso hasta tanto no se realice un proceso de revisión de la documentación técnica actual del proyecto de la obra".

"Que todo intento de modificación de lo previsto en los Pliegos de la Licitación, conllevarán dejar sin efecto el presente procedimiento licitatorio e iniciar uno nuevo en concordancia con las nuevas bases, dado que las ofertas presentadas fueron realizadas de acuerdo a los requisitos efectuados en los actuales pliegos licitatorios y con los fines por ellos dispuestos".

"Que la doctrina administrativista ha sostenido que “Jurídicamente el caso debe considerarse como de un nuevo llamado a licitación, pues la comparecencia anterior de los oferentes tuvo en consideración los pliegos primitivos. Ante el cambio de pliegos, la actitud de la Administración Pública debe considerarse similar al supuesto en que la licitación es dejada sin efectos. Los oferentes pueden, entonces, retirar su oferta y cualquier depósito de garantía que hubieren efectuado” (cfr. MARIENHOFF, Santiago Miguel “Tratado de Derecho Administrativo”, Tomo III-A, páginas 212/3, BUENOS AIRES, 1994)".

"Que, de igual modo, se ha expresado que “la decisión de la Administración de anular la licitación o el hecho de que sea dejada sin efecto, no puede ser cuestionada por los oferentes, porque constituye una facultad que todos los regímenes de contratación pública reconocen al licitante” (MAIRAL, Héctor A.. “Licitación Pública”. Bs. As. 1975 p. 131)".

"Que la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION se ha manifestado conforme a la doctrina precitada en Dictámenes 174:78, 176:209, 184:178, 190:070 y 244:820".

"Que, en idéntico sentido, ha indicado que “Por procedimiento revocado debe entenderse, entonces, aquel en el cual la Administración extingue el mismo sin emitir el acto de adjudicación, por razones de oportunidad, mérito o conveniencia, es decir, por una discrecional interpretación del interés público que la lleva a decidir no continuar con la tramitación de contratación ya sea porque ha concluido en la inconveniencia de ejecutar la obra misma, o bien ha resuelto efectuar modificaciones a su proyecto o a otras características relativas a su ejecución, o por cualquier otra razón dejada a su apreciación prudencial”. (BARRA, Rodolfo Carlos “Contrato de Obra Pública” Bs.As. 1986, Tomo 2, ps. 647 y 648)".

"Que la revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia, tiende a satisfacer más adecuadamente las exigencias del interés público, que aparece aquí como consecuencia de cambios en las Especificaciones Técnicas convenientes para la obra de referencia".

"Que, a dicho respecto, cabe destacar que la presentación de una oferta no implica la existencia de derechos adquiridos con respecto a un procedimiento de contratación, toda vez que resulta incierto el resultado del mismo".

"Que, en este sentido, la Cláusula 37.1 del Tomo I de los Documentos de Licitación que rige el presente procedimiento licitatorio, determina que el Contratante se reserva el derecho de anular el proceso de licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación del Contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante el Licitante o los licitantes afectados por esta decisión".

"Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete".

"Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado por Decreto N° 438/92 y modificatorios), el Decreto N° 547 del 1° de abril de 2016 y el Decreto N° 863 del 19 de mayo de 2015".

Por último, expresamos que CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Se invertirán US$60 millones para reactivar ramal a Bolivia" de fecha 11 de Diciembre de 2017 expresamos que desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Finalmente y después de dos años de espera, el 30 de noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional Nº 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región.

Por lo visto, van a tener que esperar para otra oportunidad porque el gobierno nacional por ahora le dice NO al llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 01/2017.

Vuelve el gobierno nacional a expresar que renovará más de 1.000 km. de vías de la Línea San Martín. ¿Esta vez será la vencida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Varias veces el Ministro de Transporte de la Nación y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas se explayaron con el llamado a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín, pero hasta el momento no hubo nada al respecto.

Ahora parecería ser, por fín, que se firmó un contrato con la empresa de origen chino CRCC para potenciar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura de transporte en nuestro país.

Con estas obras, expresa el Ministro de Transporte que "se renovarán las vías de la Línea San Martín entre la localidad de Palmira (Provincia de Mendoza) hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030" (?)


La primera etapa del proyecto comporta una inversión de 1.089 millones de dólares, para obras de mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe.  En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.

El contrato fue firmado en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscripto entre la República Argentina y República Popular China (Ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura de 2014.

Lo que no expone el Ministro de Transporte de la Nación, es si también en esta renovación de la infraestructura de vía está incluida la reconstrucción del Pedraplen sobre la Laguna La Picasa.

Esperamos que esta vez sea la vencida, y no sea otro relato más de los que ya estamos acostumbrados, y podamos ver, de una vez por todas transformada la Línea San Martín.

Línea Roca: También por el G20 no se prestan servicios de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguen las suspensiones de servicios de pasajeros de larga distancia por el G20. La Línea Roca también sufre las consecuencias de este evento de pocos para pocos, que perjudica a muchos.

Tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre Bahía Blanca y Plaza Constitución programados para el jueves 29/11 y el domingo 2/12 a las 21:12 horas y, Buenos Aires - Bahía Blanca del viernes 30/11 a las 19:52 horas se cancelaron, debido a las medidas de seguridad de la cumbre del G20.


Tren de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

Los itinerarios del tren de pasajeros Mar del Plata - Buenos Aires programados para el jueves 29/11 y viernes 30/11 a las 23:56 horas y Buenos Aires - Mar del Plata del viernes 30/11 y sábado 01/12 a las 15:29 horas se cancelaron, debido a las medidas de seguridad de la cumbre del G20.


¿No se les estará yendo la mano?. ¿No será mucho todo esto?. ¿Cuánto significa en pérdida todas estas suspensiones de servicios?.

También por el G20 se suspenden los servicios de pasajeros Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

También con motivo de la realización del G20 los trenes de pasajeros Retiro - Córdoba y viceversa; Retiro - Tucumán y viceversa de la Línea Mitre sufren la suspensión de los servicios, según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Tren de pasajeros Retiro - Córdoba y viceversa

Los itinerarios programados para el jueves 29/11 a las 12:30 horas (Córdoba - Retiro) y para el viernes 30/11 a las 19:30 horas (Retiro - Córdoba) debido a las medidas de seguridad de la cumbre del G20.

Tren de pasajeros "El Cordobés" en estación Córdoba de la Línea Mitre

Tren de pasajeros Retiro - Tucumán y viceversa

Los itinerarios programados para el jueves 29/11 a las 13:30 horas (Buenos Aires- Tucumán) y para el sábado 01/12 de las 13,00 horas (Tucumán - Buenos Aires) se cancelaron, debido a las medidas de seguridad de la cumbre del G20.

Tren de pasajeros "El Tucumano" en estación Retiro

¿No se les estará yendo la mano?. ¿No será mucho todo esto?. ¿Cuánto significa en pérdida todas estas suspensiones de servicios?.

Por el G20 se suspenden los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario. ¿No será mucho?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros que unen las ciudades de Buenos Aires - Rosario y viceversa (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, programados para el viernes 30/11, sábado 1/12 y domingo 02 de Diciembre de 2018, serán cancelados, debido a las medidas de seguridad de la cumbre del G20.

Tren de pasajeros "El Rosarino" en estación Retiro (Línea Mitre)

¿No se les estará yendo la mano?. ¿No será mucho todo esto?.

28 de noviembre de 2018

Por el G20 no funcionarán los trenes durante el viernes 30/11 y 01/12/2018

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los días viernes 30 de Noviembre y 01 de Diciembre de 2018 con motivo de la realización del G20, los servicios de trenes de pasajeros no funcionarán, reanudándose los itinerarios a partir del día domingo 02/12, excepto la Línea Mitre en sus tres ramales y servicios diésel que lo harán el día lunes 03/12/2018.


Por falta de material ferroviario suspenden los servicios de pasajeros del Tren Internacional Posadas - Encarnación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, en el día de hoy los servicios de pasajeros del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) fueron suspendidos por problemas técnicos.

La dupla de coche motor Wadloper no salió de los talleres de Garupá hoy por problemas mecánicos, y no se cumplieron los servicios debido  a que gran parte del personal de mantenimiento están de vacaciones.


Fuentes oficiales confirmaron a Misiones on line que el servicio se retomará únicamente si hay seguridad en la reparación del coche motor

Desde CRÓNICA FERROVIARIA siempre nos preguntamos si la empresa Casimiro concesionaria del servicio (operada por la empresa SOFSE) cuenta con una sola unidad de coche motor Wadloper o posee otros más de recambio. Por lo visto no, de lo contrario no se anularían los servicios.

No puede ser, como en el caso del Tren del Valle, que sólo se cumplen los itinerarios con una sola dupla de coche motor, lo que al menor problema técnico o de otra índole, los servicios se ven interrumpidos.

Esto no es sano ni serio para el transporte ferroviario, ya que los damnificados, en este caso, siempre serían los usuarios.

27 de noviembre de 2018

Línea Belgrano Norte: Viajar en los coches, no; en la hora pico lo lindo es la locomotora

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días en hora pico viajar en las formaciones de las distintas líneas ferroviarias del AMBA se hace cada vez más imposible, pero hacerlo en la Línea Belgrano Norte, es tener que viajar en la locomotora.




Diariamente las redes sociales se inundan de comentarios siempre en contra del sistema ferroviario. Los epítetos, maldiciones y otras yerbas se las gana lejos la Línea Belgrano Norte operada por la empresa Ferrovías SAC.

Pensar que hace tres años atrás era de las mejores líneas ferroviarias del AMBA, hoy pasó a ser lejos, la peor.


Fotografías gentileza Twitter

El Ministerio de Transporte de la Nación sigue mirando para otro lado.

Santa Fe: Los trenes que descarrilan y otro "culebrón político" en el Concejo

Actualidad

Es desde esa calle hacia el este, para conectar Candioti Norte con Siete Jefes. Allí hay un sector de maniobras ferroviarias. Según un edil oficialista, hay “intención municipal” de abrir esa arteria. Críticas frentistas a Belgrano Cargas y al Municipio por “falta de controles”, y dudas sobre el Circunvalar Ferroviario. Al final, un “¡termínenla!” de un concejal justicialista.

“¿Cuántos descarrilamientos ya van en la ciudad este año?”, pregunta un cronista legislativo en tono trasnochado. Lo dijo como si hubiese un contador que no para de sumar casos, o acaso como si la problemática ya se hubiera naturalizado en la opinión pública santafesina. El fin de semana pasado sucedió un nuevo hecho en Santa Rosa de Lima: una formación atropelló algunos ranchos y quedó a muy poco de arrasar con un sector densamente poblado.

Lo cierto es que el tema estaba por ser tratado otra vez —y por enésima vez— en el Concejo. No hubo debate, pero sí cruces más políticos que pragmáticos, dudas más inferidas que objetivas, y un imperativo que bramó desde una banca: “¡Termínemosla, muchachos!”.


Primero, se encomendó al Ejecutivo un pedido de estudio de factibilidad técnica y económica para la apertura de calle Pedro Ferré al este, a partir de su intersección con Dorrego en su intersección con Vélez Sarsfield. El Litoral dio cuenta de una movilización de vecinos de ese sector días atrás, pidiendo que se libere la calle, más seguridad e iluminación, y que se trasladen las maniobras ferroviarias que se realizan en un tramo de esa arteria de Candioti Norte a Laguna Paiva.

La resolución —de los ediles frentistas Franco Ponce de León y Sergio Basile— también autorizó al Ejecutivo a realizar las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación (área de competencia de las vías y demás instalaciones ferroviarias), que hoy impiden el libre tránsito en esa zona, “para poder celebrar un convenio y dar lugar a la intervención vial” solicitada.

Ponce de León pidió que se cumpla una resolución del 1° de junio de 2017 (N° 17.334), donde se planteaba lo mismo: la apertura de Pedro Ferré. “Es un reclamo que ya tiene largo tiempo por parte de los vecinos de ese sector de Candioti Norte y de Siete Jefes. Ocurre que si se quiere unir esos dos barrios (por calle Ferré) de este a oeste o viceversa, se tiene que hacer un desvío por Bv. Gálvez o Calcena”.

El concejal recordó una citación (aprobada por el Concejo) a autoridades del Belgrano Cargas, para tratar de encontrar una solución a los descarrilamientos en el ejido urbano, y conocer qué planes de obra tiene a futuro la empresa para la ciudad. “La respuesta fue casi nada”, se quejó el edil. Excepto una nota de dos carillas y media, de Belgrano Cargas y Logística SA. (fechada el 23 de octubre pasado, firmada por Luciano Vara Iturralde, apoderado y vocero de la empresa) remitida al Concejo. Días atrás, este medio entrevistó a Vara Iturralde, y lo que dijo es coincidente con esa nota.

Vías abandonadas

La nota dice básicamente que las causas de los reiterados descarrilamientos son por dos factores: primero, el mal estado de la condición de infraestructura de vías, “abandonada por décadas”, y las “agresiones de terceros hacia los trenes de carga (arrojado de basura, troncos, heladeras viejas, etc.).”

Pero además, desde Belgrano Cargas se sostiene enfáticamente que la solución definitiva es “concretar el Circunvalar Ferroviario para sacar las operaciones de trenes de carga dentro del ejido urbano”. Esta es una obra “que está en elaboración de pliegos y se estará desarrollando entre 2020 y 2021”, dice el texto. Aquí puso el acento Ponce de León: en cuánto tiempo demandará el Circunvalar. “En 2020 y 2021 empezaría a construirse. Estamos en 2018...”.

Volviendo sobre el punto tratado sobre tablas, el edil Carlos Suárez (UCR-Cambiemos), deslizó que es “intención del Municipio” avanzar en la apertura de Pedro Ferré. “Más allá de las gestiones, sería factible (abrir esa calle) en tanto y en cuanto se desafecte el lugar donde está la playa de maniobras. Esto es lo central y lo necesario para poder intervenir en ese sector”, subrayó.

Dudas y dudas

Fiel a su discurso crítico a la gestión municipal y nacional, Leandro González (FPCyS), fustigó: “Hay mucha desidia tanto de Belgrano Cargas como del Municipio, quienes deben generar los controles: faltan elementos de precaución, seguridad urbana, pasos a nivel seguros”.

Y volvió sobre una duda propia que ya manifestó públicamente respecto de los tiempos en que estaría el Circunvalar. “Si no hay avance en los pliegos y la obra recién empezaría en 2020-2021, éstos son elementos que echan por tierra la idea de que la venta de los terrenos del entorno de la terminal, por subasta digital, van a ir a financiar el Circunvalar Ferroviario. A ver: no va a haber Circunvalar. No tenemos certezas de que esos dineros van a destinarse a la obra: La plata va a ir a parar al Estado nacional y no va a haber ningún beneficio de la ciudad por la venta de estos terrenos”.

“¡Terminémosla!”

Desde el PJ, Ignacio Martínez Kerz fue pragmático: “Hay un montón de regulaciones para el control dentro del ejido urbano de los trenes de carga. Medidas de seguridad que están perfectamente determinadas, y que su incumplimiento impide la transitabilidad segura de la gente y de estos trenes dentro de la ciudad”, recordó.

Y luego pidió: “Ojalá que este Cuerpo mañana presente un proyecto que prohíba la transitabilidad de trenes de carga dentro de la ciudad, y ‘sanseacabó’ esta discusión. Todas las sesiones lo mismo. ¡Terminémosla, muchachos! Hagamos un proyecto que establezca que mientras no se cumplan con todas las medidas de seguridad, Belgrano Cargas tenga impedido el acceso de sus formaciones ferroviarias a la ciudad”.

El edil evocó, con ese enfático pedido, algo que se parece a un: “En el mientras tanto, hagamos algo”, por fuera de la “grieta” (en esta ocasión, moderada) entre el FPCyS y la UCR-Cambiemos.

Qué dice la nota

La nota de Belgrano Cargas enviada al Concejo dice: “Trenes Argentinos cumple en informar que la causa de los descarrilamientos ocurridos durante los últimos cuatro meses en la ciudad reside en la condición de infraestructura de vía, abandonada por décadas, y en las agresiones de terceros hacia el tren (arrojado de basura, troncos, heladeras viejas, etc.)”.

“La zona donde se concentra el mayor punto crítico de conflicto es Santa Rosa de Lima, sobre el sector del Ramal F1. Allí, entre 2017 y 2018, 16 trenes fueron saqueados y 86 vagones fueron siniestrados. La situación de inseguridad se repite y los trenes de carga deben transitar con bastante dificultad, arriesgando la normal operación ferroviaria”. Los argumentos sobre los descarrilamientos son, para la empresa, la falta de inversiones ferroviarias y el abandono por décadas, y las intrusiones de terceros, con actos de vandalismo contra trenes de carga.ElLitoral.com

Prorrogan por 120 días la firma contrato compra de 200 coches eléctricos para la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1039/2018 de fecha 26 de Noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  en su Artículo 1º informa que se prorroga por el plazo 120 días dispuesto en el punto 2.14 de la Cláusula 2° del Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Contratación Directa por Exclusividad N° 1/2018 (Proceso de Compra N° 451-0001-CDI18) para la celebración del Convenio de Financiamiento, por un período igual al estipulado oportunamente con efectos desde el día de vencimiento del primer plazo.

En cuanto a los considerandos de dicha resolución expresa que por el Expediente N° EX-2017-28846904-APN-DMENYD#MTR la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con anuencia de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, solicitó la adquisición de DOSCIENTOS (200) coches de material rodante para la Línea del Ferrocarril Roca, comprendiendo los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades, a la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD., en el marco de las previsiones del artículo 25, inciso d), apartado 3, del Decreto N° 1023/01 y sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias.


Que mediante la Resolución N° 1382 de fecha 29 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se autorizó el llamado a la Contratación Directa por Exclusividad N° 1/2018 con la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD., y se aprobó el respectivo Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que por Decisión Administrativa N° 604 del 17 de abril de 2018 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se aprobó lo actuado en la Contratación Directa por Exclusividad N° 1/2018 (Proceso de Compra N° 451-0001-CDI18), se adjudicó la contratación referida a la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD. por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOS DIECISÉIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS CON SIETE CENTAVOS (U$D 277.916.696,07.-) y se autorizó al titular del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el contrato cuyo modelo fuera aprobado a través de la Resolución N° 1382 del 29 de diciembre de 2017 del referido Ministerio, así como también a aprobar las prórrogas, disminuciones, ampliaciones y demás prerrogativas del artículo 12 del Decreto N° 1023/01.

Que, en consecuencia, el MINISTERIO DE TRANSPORTE suscribió el Contrato Comercial con CCRC QINGDAO SIFANG CO. LTD. con fecha 23 de abril de 2018, cuyo modelo fue aprobado por la citada Resolución N° 1382/17.

Que atento a la complejidad, magnitud y extensión de la contratación, las partes acordaron que la ejecución del contrato comercial se encuentre supeditada a la celebración de un Convenio Financiero que respalde la operación, estipulándose este hecho como condición esencial y suspensiva para la vigencia del mismo.

Que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares (PLIEG-2017-35805602-APN-MTR) de la contratación en cuestión prevé en el punto 2.14 de la Cláusula 2° que la celebración del Convenio de Financiamiento deberá cumplirse dentro de los CIENTO VEINTE (120) días contados desde la suscripción del Contrato Comercial y que este plazo podrá prorrogarse en función del avance en las negociaciones del Convenio de Financiamiento, a petición del actual MINISTERIO DE HACIENDA (por cuanto es el continuador de las competencias atribuidas al entonces Ministerio de Finanzas).

Que por nota Nº NO-2018-42802077-APN-SSRFI#MHA la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE HACIENDA solicitó informar sobre la viabilidad de prorrogar el plazo previsto para la suscripción del Contrato de Financiamiento, en el marco de las negociaciones del Convenio de Financiamiento que lleva adelante, a los fines reseñados, con el BANCO DE DESARROLLO CHINO (CDB).

Que mediante nota Nº NO-2018-43170530-APN-SECOT#MTR la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE entendió viable la prórroga del plazo previsto para la suscripción del Convenio de Financiamiento aludido.

Que por lo expuesto y encontrándose aún en instancia de negociación las condiciones de financiamiento, resulta conveniente proceder a prorrogar el plazo dispuesto en el punto 2.14 de la Cláusula 2° del aludido Pliego de Bases y Condiciones Particulares por un período de CIENTO VEINTE (120) días, a contarse desde el día del vencimiento del primer plazo.

Que la empresa CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD. ha manifestado su conformidad para la procedencia de la prórroga y demás condiciones contempladas en la presente.

Que corresponde dar conocimiento de la presente medida a la mencionada empresa y al BANCO DE DESARROLLO CHINO (CDB).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 12º del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto 2001, sus modificatorios y complementarios, y por el artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 604 del 17 de abril de 2018.

Pedido de informes ante los rumores de instalación de Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios de Luján

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante los rumores de la instalación de un Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios en cercanías de la estación Luján de la Línea Sarmiento, donde se acopiarían unas 12 mil toneladas por semana provenientes de la Provincia de Entre Ríos en camiones, siendo posteriormente cargadas en tolvas de la empresa FerroExpreso Pampeano teniendo como destino final Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén.

Por tal motivo, por iniciativa del concejal Nicolás Capelli (Unidad por Luján) y acompañado por otros ediles presentaron un pedido de informe con fecha 20 de Noviembre de 2018 al Honorable Concejo Deliberante de Luján, cuyos considerandos expresa lo siguiente:

Que vecinos de la comunidad se acercaron al Honorable Concejo Deliberante preocupados por rumores sobre la instalación de un centro de transferencia de arena en dicho lugar;

Que se trata de un espacio verde y recreativo de nuestra ciudad, donde se encuentran familias a disfrutar del aire libre;

Fotografía gentileza El Civismo

Que se encuentra a escasa proximidad de la Universidad Nacional de Luján;

Que por ellas calles transitan gran cantidad de estudiantes diariamente;

Por ello, los concejales abajo firmantes solicitan a este Honorable Concejo Deliberante la aprobación del siguiente proyecto de comunicación

Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo efectúe las gestiones pertienentes ante las autoridades que correspondan, a los fines de averiguar e informar a la comunidad, sobre el uso previsto y con que finalidad, del predio del ferrocarril ubicado en la calle Las Heras entre Calle 526 y Tandil.

Según el medio El Civismo de Luján, toda la información sobre la instalación de un Centro de Transferencia de arena fue confirmada a este medio por el director de Producción, Alberto Nicosia. Lejos de tratarse de un rumor o de un proyecto recién iniciado, el funcionario aclaró que planean ponerlo en marcha a fines de año.

“Esta negociación era un proyecto de inversión que está efectuando Techint junto con YPF. Necesitaban una playa de transferencia de las arenas que se usan en las perforaciones de Vaca Muerta. Es un proceso de presión de agua con aire y arena para poder reventar las rocas y poder extraer el petróleo y el gas”, indicó en referencia al denominado método no convencional de extracción de hidrocarburos, conocido bajo el nombre de fracking, cuestionado por sus efectos ambientales.

Nicosia agregó que “la playa de transferencia, por una cuestión de logística, tenía que ser en Zárate, Campana o Pilar, y en última instancia estaba Luján”. Sin embargo, “cuando nos invitaron a hacer la compulsa, con una ayuda importante de la Agencia Nacional de Inversiones, pudimos ganar la posibilidad de generar esta inversión en Luján”.

El director de Producción opinó que “es una posibilidad importante por estar presentes en esos grupos económicos que puedan acercar inversiones en Luján y generar trabajo, que es lo que estamos buscando”.

Según la Municipalidad, en el predio de Las Heras, el acopio de arena durará un año, para luego trasladarse a la Estación Sucre. La alternativa de recurrir inicialmente a un sector inserto en plena trama urbana obedece a urgencias: “Dada la rapidez que necesitan para empezar, el proyecto consta en recibir la arena que viene del lado de Entre Ríos, baja y en la misma semana se cargan los trenes que van directamente a Neuquén. La operatoria en ese lugar va a ser por un año y el compromiso es que esto se traslade a la Estación Sucre que tiene una mejor conexión con la salida hacia el sur”.

La operatoria estará a cargo de Ferroexpreso Pampeano, empresa que se define como “la concesionaria de transporte ferroviario de carga, que brinda servicios hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario-San Martín a exportadores, acopiadores, y grandes productores de la pampa húmeda”. Cuenta con 54 locomotoras, “30 de las cuales poseen computadoras a bordo instaladas y en comunicación con el centro de control, y 2.270 vagones”.

 El traslado ferroviario se complementará con una logística a base de camiones, tarea que también recae en la firma por intermedio de “una unidad de ellos que va a hacer el transporte de la arena y bajarla”.

Nicosia habló de unos 10 camiones diarios para una cantidad de entre 12.000 a 40.000 toneladas de arena semanales. Sin embargo, la estimación de las autoridades nacionales es poder transportar 40.000 toneladas por semana.

Provenientes de Entre Ríos, los camiones ingresarán por la Ruta 47 hasta la rotonda de la 5 y de ahí bajarán por Balletto: “Es casi el mismo predio que usaron para la reparación de las vías. Y el ingreso de los camiones no es por la calle Las Heras sino que va a ser Ruta 47 y Ruta 5. No va a haber tránsito urbano. Abren un paso a nivel especial para esto”.

Si el proyecto finalmente se ejecuta, se calculan dos formaciones ferroviarias que por semana partirán rumbo al sur.

Consultado por el efecto que puede provocar el acopio de arena en la vida de los vecinos, especialmente en lo que hace a partículas suspendidas, el funcionario dijo que “va cercado por un alambre con media sombra para que si hay viento no se generen problemas”.

“Está todo previsto para que salga bien y ganar una buena inversión. Van a tomar como 15 personas para trabajar. Lo importante es que se abre una posibilidad enorme de ahorrar costos de logísticas para empresas importantes como Molino Argentino en la zona de Open Door. Están negociando con Cerámica Cortines. Un movimiento para las empresas importantes. En ese caso se piensa en la Línea San Martín”, indicó a El Civismo.

Otro dato evidencia el apuro que acompaña este nuevo desembarco. En la Municipalidad admiten que “el Sarmiento no está en condiciones hoy de recibir continuamente transportes de cargas, se va a hacer solamente en este caso por la necesidad del proyecto Vaca Muerta”.

“Está todo bien planificado para que el año transcurra en orden y después hacer una planta de transferencia en Sucre”, dijo.

Una fuente ferroviaria sumó preocupación por el estado de las vías en cuanto a recibir formaciones considerablemente más pesadas que las utilizadas para el transporte de pasajeros. Explicó que “según sabemos mandaron un revisor de vías para el tramo Luján a Mercedes y según sus comentarios las vías no están en buenas condiciones, porque no se hicieron bien los trabajos de renovación”.

“El mayor problema, que ya se vio en años anteriores, es la dilatación de vías producto del calor. Porque les faltan anclas. Si bien el servicio va a ser nocturno, puede ser que se encuentren con ese problema porque durante el día la vía sufre dilatación. Son todas cosas que están en un futuro supuesto porque todavía no arrancó el proyecto”, agregó.