30 de noviembre de 2018

Después de casi 8 años años vuelven a trabajar para unir las estaciones Alta Córdoba (Belgrano) con Córdoba (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo presente y recorrió desde estación Alta Córdoba gran parte del trayecto a pié de la nueva renovación de vía y pudimos observar que la misma estaba paralizada a 200 metros antes de llegar a la estación Córdoba (Mitre). Todo esto lo expusimos en nuestra nota titulada "Obra en construcción del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" de fecha 27 de Mayo de 2011, entre otras cosas expresábamos lo siguiente:



"En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.



Con fecha 19 de Enero de 2018 publicamos otra nota de CRÓNICA FERROVIARIA con el título "Ahora dicen que quieren llegar con el Tren de las Sierras hasta estación Córdoba (Mitre)" donde decíamos que "esta problemática la vinimos informando desde C.F. hace tiempo cuando las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, allá por Febrero de 2017, resolvieron que el Tren de las Sierras en vez de salir y llegar sus formaciones desde la renovada estación Alta Córdoba, lo hiciese desde Rodríguez del Busto que se encuentra más alejada del centro de la capital cordobesa, lo que hace engorroso el traslado de los pasajeros hacia dicha estación siendo un obstáculo para que el turista y el usuarios habitual use el tren como medio de transporte".

En declaraciones realizadas a Cadena 3 por parte del titular de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, expresó que "la empresa Ferrocarriles Argentinos busca extender el trayecto del Tren de las Sierras, hasta el centro de la ciudad de Córdoba para que se transforme en una alternativa al transporte urbano local. Es muy factible, las vías ya están".

Según Orfilia, la propuesta representa "una solución para mucha gente que vive ahí, muchos van a comprar cosas a La Calera y a Rodríguez del Busto".

El Tren de las Sierras se prepara para llegar a Córdoba Mitre

El medio Rieles Argentinos informa que en la provincia de Córdoba se trabaja para volver a conectar el Tren de las Sierras con la terminal Córdoba de la Línea Mitre. Se trata de uno de los objetivos primordiales para este servicio desde su rehabilitación.



El Tren de las Sierras que une Cosquín con Alta Córdoba podría extenderse en los próximos meses. Se trabaja en la rehabilitación del ramal CC7 de la Línea Belgrano, que permite empalmar la trocha métrica con la estación Córdoba del Ferrocarril Bartolomé Mitre, actual terminal de servicios de pasajeros.

Estas obras llevan planeadas desde 2011, momento en el que la Municipalidad de Córdoba planeaba la ejecución del fallido Ferrourbano. En ese año, se llevaron a cabo obras de renovación de vías entre Rodríguez del Busto y Córdoba Mitre, finalizando 200 metros antes de llegar a dicha terminal.

Esta extensión permitirá conectar el Tren de las Sierras con la terminal de trocha ancha, después de 10 años de demoras en su ejecución. Las vías se podrán utilizar para trasladar formaciones a los talleres del Mitre, así como también para servicios de pasajeros, ofreciendo una terminal alternativa a Alta Córdoba para quienes vivan más cerca del centro de la ciudad.

Fotografías Gentileza; Rieles Argentinos

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que de una vez por todas, ya que se gasta tanto dinero al cohete (por no decir otra cosa) y no se termina esta obra inconclusa desde el año 2011, invertir en lo poco que queda para que de una vez por todas el Tren de las Sierras pueda conectarse desde estación Córdoba (Mitre) hasta Cosquín, y después ver la posibilidad de poder de a poco ir alargando el recorrido, ya que también CRÓNICA FERROVIARIA ha caminado parte del trayecto hasta La Falda y el mismo se encuentra libre de poder renovar la infraestructura de vía y llegar hasta dicha ciudad.

8 comentarios:

  1. Los felicito por el trabajo que están realizando pero es una pena que no lo esten efectuando con las técnicas requeridas para la colocion de rieles que es la base de balasto.
    Juan Carlos Torres

    ResponderEliminar
  2. Como hace 40 años atrás. Lástima que hace 40 años el tren de Retiro tardaba la mitad de tiempo en llegar y la gente lo elegia en gran cantidad.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo seria que vuelva un tren a la Mesopotamia,dejo de pasar en el 2011...saludos desde Chajari (Entre Rios)

    ResponderEliminar
  4. Infelizmente es una obra facilisima de ejecutar, pero es una obra que no le interesa a La Nación ni tampoco a la provincia de Cordoba. Esta situación viene arrastrada desde hace años ya. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  5. como se conectara la trocha angosta y la ancha?, haran una bitrocha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Córdoba Mitre había (no se si siguen estando) varios rieles bitrocha.

      Eliminar
  6. Yo me tome el tren de las sierras en san Esteban y me baje en Córdoba y ahí me tome el Mitre hasta retiro y venian los 2 llenos -q epoca linda

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes como van las obras para la llegada del tren de las sierras a la estación Córdoba y porque no sigue hasta las estación flores o más allá y se hace una circunvalación de trenes y se une el tren con todas las localidades del interior de Cordoba c del eje s fco rio 4 villa maria carlos.paz.alta.gracia río 2do Pilar etccc????? Que tenemos.q.hacer los.cordobeses para.quesede.esto y que se habilite La vías del tranvía en la ciudad para.los.habitantes permanentes y promoción del.turismo servicio ecológico en las.coas que siguen bajo el.pavimento e 8ntegramos.la.ciudad de nuevo!¡!!)"""

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.