19 de noviembre de 2018

Vídeos de ayer. Hoy los coches motores T.E.R. de la ex U.E.P.F.P.

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Los coches motores T.E.R. (más conocido por Tren Español Rápido) de la Serie 597 (9700 según la antigua numeración de la empresa Renfe), son unos automotores diésel que comenzaron a funcionar en 1965, y concluyeron su vida útil en España mediados de los años 1990.

La unidad básica está constituida por un coche motor y de un remolque con cabina, si bien el tren está diseñado para que circulen dos unidades simples acopladas (cuatro coches en total), dotándose para ello de una puerta de intercomunicación en uno de los extremos. El coche motor se compone de 2ª clase y un furgón; el motor y la transmisión se colocan bajo el piso, siendo el bogie de la parte trasera (junto al remolque) el que hace la tracción. El coche remolque se dota de 1ª clase y cafetería, situándose el grupo electrógeno que suministra corriente y aire acondicionado, bajo el piso.



Tipo Automotor Diésel
Fabricante FIAT, CAF
Año de fabricación 1964-1966
Configuración
Composición M-Rc+Rc-M
Disposición de los ejes 4 por coche
Longitud 53200 mm
Anchura 2950 mm
Peso 96.8 t

Características técnicas

Ancho de vía 1668 mm
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 570 kW (775 cv)
Motores 1 OM Saurer SEH-L (L=läder, 'turboalimentado'), 12 cil. boxer en dos líneas horizontales, diám. x carr. = 175 x 200 mm, 57.726 cm3.
Número de plazas 1ª 56; 2ª 72 totales 128.
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 3
(Datos de Wikipedia)

Coches motores Serie 597 (T.E.R.) en la Argentina

En el año 1994, se firmó un contrato por la venta de dos semi-composiciones a la Provincia de Río Negro y las unidades eran las Nros. 9717 y 9729 se embarcaron desde el puerto de Vigo (España)

En Noviembre de 1994, se firmó otro contrato con el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Así, las unidades 9704 y 9744 fueron embarcadas en el Puerto de Bilbao (España) el 28 de Diciembre de 1994 (según Ferropedia.com).

En realidad, la unidad que se embarcó fue la Nro. 9718, pero fue renumerada, días antes, como 9744. El TER 9744 auténtico (renumerado a su vez como 9718) fue incendiado en Ollargan (Bizkaia) cuando estaba preparado para su envío a Argentina (según informa Juan Carlos Alonso Mostaza en Railwaymania).

En el mes de Septiembre del año 2011, vuelve a rodar una de las duplas TER vendidas a Tren Patagónico S.A. (ex SEFEPA) el cual fue restaurado en los talleres de San Antonio Oeste. El mismo fue remotorizado con un motor SCANIA, se le colocaron nuevos televisores LCD, asientos, aire acondicionado, etc., para realizar el servicio de pasajeros entre las estaciones de Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). que todavía cumple y que es la única dupla de coches motores que todavía sobreviven en el país.

3 comentarios:

  1. Estas "porquerias" comenzaron a destruir las vias pues de los coches fiat (las chanchitas) de 18 ton. por eje se paso abruptamente a 24 toneladas por eje reitero con estas porquerias. Con material usado pero "nuevo" para el pais iniciaron la debacle del tren. Sin vias ni con una zorra se puede transitar y lo estan LOGRANDO. Que vivimos en una dictadura economica no cabe duda((, si acepta que asi es, entonces no la apoye con compras que usted no necesita. El sistema se apoya en lo financiero que usted financia con sus compras, muchas de estas sin obligacion y sin necesidad. Mejor ahorre en dinero y luego compre algunos metales preciosos o lo que usted considere que no tiene tanta devaluacion. Un automovil en el primer año de vida, uno nuevo por supuesto, se devalua minimo un 30 por ciento, mejor apueste a la bicicleta y usted perdera prestigio ante sus vecinos y amigos pero podra ahorrar y tendra mas sentido su vida.

    ResponderEliminar
  2. En el dia de ayer 19 cortaron las vias vecinos y no hablan de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde y por que motivo cortaron las vias?
      Aqui ayer en un paso a nivel bloquearon la circulacion de trenes norte - sur discapacitados que piden al gobierno que el Seguro Nacional (simil del ANSeS) les aumente la pension por discapacidad. Sentados, parados y en sillas de ruedas bloquearon las 2 vias entre Tel Aviv y Jaifa hasta que la Policia logro que se retiren.
      Hace un mes protestaron en el mismo paso a nivel.
      Entre la bohemia, la liberal Tel Aviv y la portuaria industrial Jaifa, la del monte Carmelo hay 94 km. Israel es similar en superficie a Tucuman.
      Quienes han hecho dos piquetes en la Autopista 4 (cruza al area metropilitana de Tel Aviv por el este) fueron jovenes religiosos ortodoxos porque la enpresa china (asociada al Ministerio de Transporte) que cconstruye el tunel de la linea Roja del Tranvia labora los sabados de dia y eso profana al religioso semanal.
      Un juez autorizo ese viernes que continuen las obras y en plena noche religiosa semanal manifestaron los ortodoxos de Benei Brak, un municipio de mayoria de poblacion religiosa al Este del area metropolitana de Tel Aviv.
      Y amenazaron con irse de la coalicion de gobierno (61 bancas sobre 120 que posee el Parlamento) los 2 partidos relogiosos ortodoxos (11 diputados) pues Ferrocarril de Israel (estatal) realiza obras sabados y feriados nacionales religiosos. Los ideales pues no circulan autobuses y trenes por los Acuerdos de Status Quo para dias Santos.
      El Ministerio de Transporte consiguio permiso del de Trabajo para continuar las obras excepto el Dia del Perdon que paraliza al pais.
      En un TER no he viajado si en las chanchitas FIAT de La Plata a Temperley.
      En el 2004 regrese de Tandil a Plaza Constitucion aunque ya no circulaba el TER (con primera y primera especial) sino una locomotora con un coche pullman y uno de primera. Muy buena calefaccion en el pullman para una madrugada fria de noviembre aunque sin coche bar o sector cafeteria...
      Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa, la de Israel,
      Hernan Solomin

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.