7 de noviembre de 2018

El costo del flete en camión al Puerto Ibicuy (Entre Ríos) es más caro que el del barco a Irak

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle para informarle sobre una nutrida concurrencia en una reunión que se realizó el día lunes pasado en el Concejo Deliberante de Villa Elisa (Entre Ríos), tendiente a la rehabilitación del tren de carga, sin actividad desde el año 1980.

"El costo de la tonelada por camión al puerto de Ibicuy es más alto que el transporte de la misma cantidad desde ese puerto a Irak", así lo sintetizaba el directivo de la Cooperativa Arroceros, Claudio Francou, la necesidad del tren para sacar el arroz al exterior.


Con autoridades Municipales, Concejales de todos los bloques, Ferroclubes, Ferroviarios, ex ferroviarios, y público en general, se dio el puntapié inicial para la vuelta del tren de carga como hace 38 años.

Los concejales de todas las extracciones políticas, se pusieron de acuerdo en que lo trascendental de la iniciativa supera totalmente las cuestiones individuales.



Un petitorio firmado por todos los presentes en la reunión, le fue entregado esta mañana al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entregado en mano por Leandro Arribalzaga, Intendente de Villa Elisa, solicitando una audiencia para lograr su apoyo a esta iniciativa, que de hacerse de mano del Ferroclub de Villa Elisa, erogaría la suma de 100 mil dólares para reparación de los 60 kilómetros hasta el Puerto de Concepción del Uruguay. Atte.
Rafael Francisco Pirolla
rpirolla@yahoo.com.ar

8 comentarios:

  1. Interesante y lo que se expuso es lo mismo que los ferroviarios conocemos. Espero que personas ajenas al tren lo pongan en practica, pero seguramente sera de esperar o de soñar.

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  2. Es increíble que esta iniciativa sea de los productores y no del estado, sea nacional o provincial.
    Juan Padilla

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  3. No debería darle la cara al gobernador Bordet, para decir que no a la módica suma requerida por el Ferroclub para reactivar éste ramal; u$s 100.000, es un vuelto al lado de lo que han robado con los Contratos apócrifos desde el 2008 a la fecha, cuya suma asciende a $ 2.000.000.000 !!!!!!!!, todo ideado y llevado a cabo por el "gran soñador, hijo de Jefe de Estación" que prometía reactivar el Ferrocarril en Entre Ríos... Con toda esa cantidad de plata robada, hubiesen podido reactivar TODOS los ramales regionales y locales en Entre Ríos. No tienen cara y el pueblo no tiene memoria... Cada día que pasa avanza más la investigación y quedan más complicados varios "soñadores"... No es verso:

    https://www.elentrerios.com/actualidad/el-desvo-de-fondos-superara-los-2000-millones-y-la-investigacin-apunta-a-urribarri-aguilera-y-almada.htm

    En la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, ya se determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.

    Según reveló el programa televisivo Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral), ya declararon en sede judicial más de 60 contratados y, a la vez, se complica la situación del ex gobernador Sergio Urribarri, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de la presunción de los fiscales de que Alejandro Almada, cuñado de Juan Pablo Aguilera, a su vez cuñado del ex mandatario, era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.

    También se conoció más información surgida del análisis de cuadernos secuestrados en los domicilios de los detenidos. En esos papeles figuran números, detalles de repartos e iniciales de legisladores y personas beneficiadas.

    Si bien inicialmente se había señalado que la defraudación al Estado entrerriano llegaba a 1.230 millones de pesos entre 2008 y 2018, la cifra, casi dos semanas después, ya trepó a más de 2.000 millones.

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  4. Algo de esos números se puede observar en cuadernos y papeles secuestrados en la casa de los actuales detenidos, que fueron exhibidos en la última audiencia en la que se ratificó la continuidad de las prisiones preventivas de imputados. Allí aparecen números, detalles de repartos e iniciales de legisladores y de beneficiados que permiten avanzar en desentrañar el mecanismo que se extendió por una década y que benefició a unos pocos con millones de pesos del Estado.

    Ya son más de 60 los contratados que declararon ante los fiscales Cecilia Goyeneche, Patricia Yedro e Ignacio Arramberri. Cada uno de ellos siguió por el mismo sendero: cobraban un cinco por ciento del contrato y todos debían reportar a Hugo Mena, Flavia Marcela Beckman, Alfredo Bilbao y Ángel Scialocomo. Es decir, los actuales detenidos de esta historia, en cuyos domicilios se secuestró documentación que resultó determinante para llegar hasta esta etapa de la investigación.

    Lo que va surgiendo es que cada vez se complica más la situación del actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri. Sucede que a quienes llevan adelante la investigación les quedó claro quién es uno de los individuos que subía el dinero recaudado hacia el poder político.

    Se trata del ex policía Alejandro Almada, quien recibía el dinero de Alfredo Bilbao, tras la recolección de pagos por cheques y tarjetas de débito que hacían Hugo Mena y Flavia Beckman.

    Almada -además de ser hijo del comisario retirado Héctor “Pitín” Almada, quien fuera detenido por tenencia de armas de guerra y ya había sido condenado por una causa similar en la provincia de Misiones en la década del '90- es socio y cuñado de Juan Pablo Aguilera quien, a su vez, es cuñado del ex gobernador Urribarri. Cabe preguntarse hacia quién subía el dinero recaudado de los contratos.

    No es la primera vez que Almada aparece en la escena judicial. Ya está imputado por fraude a la administración pública, en la causa en la que están también acusados Urribarri, Aguilera y el diputado Pedro Báez, entre otros, por irregularidades en la contratación publicitaria con el Estado entrerriano.

    En esa misma causa también están imputados Emiliano Giacopuzzi, Maximiliano Sena y Luciana Belén Almada, hermana de Alejandro Almada y actual pareja de Aguilera. Todos son socios en la empresa Formato Urbano SRL (cuya razón social es TEP SRL), principal proveedora de los servicios de publicidad que contrató el ex gobernador Urribarri y su ex ministro Báez. Es decir, el mismo círculo en el desvío de dinero o manejos irregulares.

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  5. A Almada le secuestraron, en enero de este año, 371.400 pesos, cuando un operativo de la Policía Federal en la ruta 12 interceptó el vehículo en el que se trasladaba y encontró esa alta cifra de dinero en el baúl. "Son ahorros personales", dijo el ex agente de Policía, actualmente cumpliendo funciones en la Cámara de Diputados de la provincia, tras acotar que esa mañana había salido a buscar una futura vivienda en la zona, para analizar una inversión y concretarla in situ, sin mayores intermediarios.

    El auto Ford Focus 2017 de Almada estaba a su nombre y su cuñado Aguilera tenía disponible una tarjeta azul para libre circulación. Como para que quede claro que se mueven casi en simultáneo con los negocios con el Estado. Almada y Aguilera -que también aparece mencionado en los cuadernos secuestrados a los detenidos- son Urribarri.

    Los investigadores judiciales tienen claro que si el ex gobernador no hubiera estado atrás de estas maniobras, esto nunca hubiese sucedido, tal como se concretó en estos últimos diez años. No obstante, Urribarri no deja de sorprender: pese a verse directamente involucrado, a generar cierto malestar en varios de los diputados del PJ -porque se entiende que la mayoría de los contratos truchos encontrados a nombre de legisladores, eran por un pedido especial del ex mandatario y exclusivamente para su beneficio económico-, en la última sesión presentó un proyecto para crear una comisión bicameral investigadora sobre las contrataciones legislativas.

    No se dio cuenta de que ya es demasiado tarde y su idea suena a maniobra distractiva. Y que la justicia ya ha avanzado lo suficiente para demostrar la gravedad de un mecanismo de desvío de dineros públicos y que la opinión pública espera, de una buena vez, que se acabe la impunidad y que sus hacedores paguen por tanto daño.
    Fuente: Cuestión de Fondo - Revista Análisis

    Gracias por publicar. Saludos, Martín.

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    1. Muy buen informe. Es de esperar que la justicia actue pero el daño hecho al ferrocarril o a quien fuere no sera posible revertirlo, de ahi que siguen haciendo el mal porque saben que aunque vayan presos, la causa continua. Es todo un proceso, que comenzo en el 55, continuó mas aguerrido entre el 76 al 83, y del 90 para aca, ni te cuento. Si tuvimos dictadura militar, ahora tenemos dictadura economica, total el resultado para el pueblo es lo mismo: miseria; y para las empresas solo beneficios porque al pais hay que entregarlo a aquellos imperios que fueron potencia y que aun siguen siendo potencia. Sea como sea, el independentismo economico nunca podra verse en su esplendor en Argentina y por lo tanto estaremos condenados a seguir sufriendo y padeciendo porque la idea es que hay que depender de un imperio, y si te liberas de el, automaticamente otro hara pocesion de nuestra economia. Este es el verdadero motivo por el cual asesinaron a Khadaffi en Libia y el motivo por el cual hacen reuniones constantes con Corea del Norte, uno fue nacionalista y el otro aun lo es, y les va bien. El tema de las libertades o las represiones es otra cosa, es difamacion para desestabilizar a su sistema y en Argentina lograron desestabilizar toda la hermosa obra que Peron construyo y que algunos imbeciles al servicio de la "cia" reprochaban porque en Argentina habia persecucion. Digo, a Heriberto Pronello en los 90 el regimen de Menem no lo persiguio, pero lo anulo en su proyecto de que Argentina tuviese una marca de auto propio y el tipo quedo aunulado para siempre: aniquilado. Asi se vive hoy, con libertades condicionadas, libertades a insultar al presidente, a alentar al futbol, a navegar por el "face" pero la mayor libertad que deberia tener el ser humano que es la libertad de escoger el trabajo que se prefiere no la tenemos. Mierda de libertad pero la gente voto esto y seguira votando lo mismo porque cuesta desprenderse de lo que uno aprendio, a menos que se nos muestre un mejor sistema, cosa que veo imposible.

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  6. Como están amigos, un documento parecido le entregamos al Gobierno de de la provincia de Corrientes en Marzo de este año y ni el gobernador, ni el Diputado Pozo con el que hablamos, no nos dieron respuesta, fue una carta abierta al gobernador de Corrientes reclamando el regreso de los trenes de cargas y pasajeros, estos últimos el gran capitán estaba bajo la órbita del gobierno de Corrientes, ustedes recibieron respuesta?, nosotros tampoco, pero también pedimos por los cargas para q los chacareros puedan sacar la producción y se reactiven las economías regionales.
    Firmaron la carta abierta Salvemos al tren, Mo-Na-Fe, Organizaciónes sociales, ferrFerrovia y hijos

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