27 de febrero de 2021

Se prevé que el 25 de Mayo comience el servicio de pasajeros entre Alta Córdoba - Valle Hermoso

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy se realizó la inspección de las obras que se están realizando para la extensión del Tren de las Sierras desde estación Cosquín hasta estación Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano. Se prevé que la inauguración del servicio será el 25 de Mayo próximo.

A dicha inspección, concurrió el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con otras autoridades ferroviarias abordo de una camioneta bivial. Los trabajos para recuperar estos 16.2km de vía incluyen desmalezado y poda, además de mejoras en las estaciones y en la infraestructura de vía.

"Luego de 24 años sin circular por la zona, estamos poniendo a punto la traza. Además, firmamos un convenio con el Intendente Municipal de Valle Hermoso (Córdoba) para trabajar en conjunto por la vuelta del servicio", expresó Martín Marinucci

Por último, dijo: "queremos que cada vez más personas puedan trasladarse en trenes seguros, cómodos y a precios accesibles".

Fuerte descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Jujuy

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Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Rigoberto Gómez

Nuestro corresponsal en la ciudad de Jujuy nos informa que hace unos días hubo un fuerte descarrilamiento entre las estaciones Perico y San Pedro (Ramal C15) en la Provincia de Jujuy de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.



Al parecer, un tren procedente de Ledesma cargado con azúcar sufrió un grave descarrilamiento donde, como se puede observar en la fotografía que nos envió nuestro corresponsal, destruyó gran parte de la infraestructura de vía.

Concurrieron al lugar varias cuadrillas de vía y obra que se encuentran todavía en el lugar para dejar expedita la infraestructura a la circulación ferroviaria.

Realizan pruebas de equipo de soldadura en obra de renovación de vía Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando desde que se empezó la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano por parte de la empresa constructora Zonis S.A. con todas las novedad que surgen de ella. En estos días se estuvo realizando pruebas de equipos de soldadura de rieles.



Como se recordará, la empresa Zonis S.A. tiene a cargo la renovación de la infraestructura de vía de unos 60 km. desde la estación Antilla (Salta) pasando por el Apeadero Río Ureña, estación Siete de Abril, estación Rapalli, Apeadero Km. 797 y estación Pampa Pozo, para realizar mecanizado y balastado de ese ramal que hacía décadas que se encontraba clausurado al servicio ferroviario.

Uruguay: Rehabilitan servicio de pasajeros Rivera - Tacuarembó

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que a partir del lunes 1º de Marzo, el servicio de pasajeros llegará nuevamente a Rivera desde Tacuarembó.


Los servicios tendrán lugar los días lunes y viernes, con un costo de pasaje de $uruguayos 200,00 respetando todas las normas referentes al Covid 19.

26 de febrero de 2021

Mañana recorren con camioneta bivial parte del tramo recuperado desde Cosquín hasta Valle Hermoso

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, autoridades de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones realizarán una inspección con una camioneta bivial del tramo recuperado desde Cosquín hasta Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano para observar las obras realizadas.

Foto archivo

Como se recordará, Crónica Ferroviaria con nota de fecha 04 de Febrero pasado informó sobre la inspección de técnicos de Trenes Argentinos Operaciones que realizaron en la estación Valle Hermoso mediciones de los andenes y demás, para la próxima llegada hasta esa localidad serrana cordobesa del Tren de las Sierras.

Lanzamiento del Tren de Desarrollo Social en Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), donde asistió al lanzamiento protocolar del Tren de Desarrollo Social "Dr. Ramón Carrillo", que reúne profesionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, entre otros organismos, y que tiene como finalidad brindar un servicio integral a quienes se acercan que incluye atención médica, asistencia social y el acceso a la realización de trámites como la confección del Documento Nacional de Identidad.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni manifestó que "el Tren Sanitario es un ejemplo de acción en la que trabajamos coordinadamente entre todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, organismos y la sociedad, para desarrollar políticas públicas que sean positivas. El objeto principal de las políticas públicas de este Gobierno, como dice Alberto, es estar presentes para acompañar a todas las personas en todas las ciudades, y eso es lo que estamos haciendo con este tren".

Asimismo, sostuvo que "donde llega el tren hay mayores posibilidades de desarrollo productivo y humano. Queremos recuperar el tren en todo el país, y para eso la modernización del sistema de transporte es fundamental para la logística de carga y para los pasajeros. Estamos todos trabajando cerca de la gente por sobre todas las cuestiones para seguir dando respuestas todos los días, porque para sacar el país adelante lo único que sirve es trabajar conjuntamente en un desarrollo a largo plazo, y ese es el camino que estamos llevando adelante".

Además, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo remarcó la importancia de la iniciativa, al decir: "Va a haber mucho tratamiento y apoyo de salud. Seguimos en pandemia, pero estamos un poquito mejor, y como estamos un poquito mejor el tren va a estar 15 días para atender, para acompañar, para escuchar. En 15 días se va a ir de Chascomús, a otro pueblo y a otro pueblo, la Argentina tiene 2200 municipios, que vamos a recorrer con el apoyo del Ministerio de Transporte. La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, pero para que se reconstruya tenemos que tener salud, tenemos que tener condiciones, tenemos que mejorar nuestra situación".

Es la tercera oportunidad que el Tren Sanitario llega a la ciudad de Chascomús, en la que atenderá al público desde el sábado 27 de Febrero hasta el sábado 13 de Marzo, de lunes a sábados, de 08:00 a 18:00 horas. El requisito para atención es acercarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI), y cargar los datos en el sistema para que se le asigne un turno que se reparte de forma individual y por orden de llegada.

Del evento, además del Ministro Meoni, estuvieron presentes: el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el Intendente de Chascomús, Javier Gastón; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire; entre otros funcionarios.

Acciones que desarrollará el Tren Sanitario

En el área médica

Consultas, controles y derivaciones en Enfermería, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Odontología y Oftalmología; también en Laboratorio bioquímico; Mamografías y Radiología; Vacunación (relevamiento de carnets de vacunación de niños y adultos, aplicación de vacunas de calendario nacional); y Control fonoaudiológico para niños.

Atención en el área social

Atención y orientación sobre las líneas de acción del Ministerio de Desarrollo Social. Ayudas institucionales; Atención de demanda en Salud Mental; conformación del equipo de género, mujeres y diversidad. Abordaje territorial integral: charlas, talleres y espacios sobre Género, Comunicación y contenidos Diversidad Sexual, ESI (Educación sexual integral) MAC (Métodos anticonceptivos), Bulliyng, Noviazgos Violentos; Promoción de la Salud.

Atención y orientación para diferentes trámites

RENAPER: Confección de DNI para niños y adultos. Rectificación. Renovación. ANSES: Atención de consultas e inicio de trámites. PAMI: Atención de consultas y orientación. ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad): Atención de consultas y orientación. Tramitación de certificado de discapacidad. Orientación sobre pensiones. Elementos de ayuda a personas con discapacidad. SENNAF: Espacios de difusión y talleres para adolescentes, actividades recreativas para infancia

También se realizarán actividades de fomento de la cultura, recreación para infancias y espectáculos artísticos, así como recreativas y de fomento de la lectura para niños y adultos por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca del Congreso.

Piden por la vuelta del tren de pasajeros que unía Lobos con Saladillo y que se implemente un servicio estudiantil

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Un grupo de vecinos de Roque Peréz inició en 2017 un pedido por la vuelta del servicio de 50 km que une Lobos y Saladillo, tramo que atraviesa a ocho localidades, entre ellas  Lobos, Laguna de Lobos, Roque Peréz, Del Carril, Cazón y Saladillo.

En diálogo con LaNoticia1.com, Damián Grasetti, explicó que hoy en día son entre 4.000 y 5.000 los vecinos de su localidad que se sumaron al pedido y 50.000 en total de la traza completa, entre ellos 8.000 estudiantes.

“Cuando iniciamos esto en 2017, que fue el último tren que pasó, se fueron sumando los vecinos y los pueblos. Arrancó como un pedido local y se hizo viral. En el gobierno de Macri dejaron de mandar los trenes, pasaban dos por semana, de un día para el otro no pasaron más”, relató Grasetti.

Coche motor Nohab (El Nono) en estación Saladillo

Allí fue cuando comenzaron con el pedido de que comiencen a circular dos o tres servicios diarios Saladillo-Lobos y un cuatro que sea un tren estudiantil para que los chicos puedan estudiar en Lobos “donde hay un Centro de Formación Profesional”, explicó el vecino. 

“Así los chicos podrían estudiar por medio del tren, pedimos que activen la circulación en la zona, como hay en la Universidad de La Plata porque acá estamos literalmente aislados, no tenemos otra cosa que no sean combis o colectivos que salen una fortuna”, se quejó Grasetti.

En este sentido explicó que con el tren “la gente podría viajar tranquilamente a Lobos y de ahí hay otro ramal para ir a Capital inclusive” y es que entre los beneficios que nombra el impulsor del reclamo señaló: “Teniendo el tren estamos conectados con todos los pueblos, esto genera desde que los chicos puedan estudiar hasta economías regionales, que la gente pueda viajar a hacerse un estudio médico”.

“Que la gente pueda tomarse el tren un día o ir hasta Saladillo o Lobos a visitar un familiar. Yo tengo conocidos que no pueden hacerse estudios porque no tienen en qué ir cuando tenemos las vías férreas en perfecta condiciones. Hay gente que quiere ir a hacer una compra a Capital y no puede porque sale $4.000 un remis y con el tren $400”, detalló. 

El pedido formal lo realizaron en 2018 cuando le hicieron llegar al entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich un pedido con casi 12 mil firmas que habían juntado aunque “no le dieron mucha importancia”, lamentó el vecino.

El cambio de gobierno significa una nueva esperanza para este grupo que busca volver a estar conectado. “Estamos intentando llegar a alguien del Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos con la intención de que nos reciban, estamos en eso, están abriendo ramales en otros lados y tenemos la esperanza de que nos escuchen acá ya que somos muchos vecinos pidiéndole”, continuó.

A modo de ejemplo, Grasetti señaló: “Estamos cerca de Navarro y a Navarro volvió, a Carlos Casares, a Junín, están abriendo los trenes y estamos en la espera aca todavia, cada vez se suma más gente y hay más demanda”.LaNoticia1.com

Vuelve a descarrilar otra formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los descarrilamiento de formaciones de Ferrosur Roca S.A. vuelven a ser noticia, después de que un par de ellas tuvieran percances en distintos ramales concesionada a dicha empresa concesionaria privada.

Al que se produjo en cercanías de estación Plaza Montero hace un par de días (ex Ramal 37 de la Línea Roca entre Las Flores y Tandil), hay que sumarle al producido en el día de ayer, siendo éste mucho más grave entre las estaciones Padre Stefenelli y Cervantes (Km. 1.134 de la Línea Norte) en la Provincia de Río Negro, donde saltaron de las vías varias tolvas pedreras que destruyeron un centenar de metros de la infraestructura de vía.

La circulación ferroviaria por dicho ramal se encuentra suspendida hasta tanto no se reparen los daños ocasionados.

España: Atocha recibe al primer tren de Ouigo que circulará tras las liberalización

Exterior

Realizará un total de diez salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos, ha desvelado las características, tanto del interior como del exterior. 

La estación de trenes de Atocha de Madrid ya ha recibido al primer tren de Ouigo que circulará a partir del próximo 10 de mayo para unir Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona, lo que supondrá el pistoletazo de salida para la liberalización ferroviaria en España. Ouigo, propiedad de la empresa pública francesa SNCF, ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes y dar empleo a 1.300 personas, la práctica totalidad en puestos fijos y con más de un 50% de la plantilla siendo mujeres.


La llegada del primero de sus trenes al país, que realizará un total de diez salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos, ha desvelado las características, tanto del interior como del exterior, que tendrá el primer tren 'privado' de alta velocidad en España. En primer lugar, se trata de un convoy de doble altura, con una cafetería en su interior atendida por la propia tripulación, una serie de asientos con más espacio que los clientes podrán reservar y enchufes para la carga de móviles o portátiles.

Los coches cuentan con espacios habilitados para que los viajeros dejen sus pertenencias. Cada billete permitirá transportar una bolsa de mano y un equipaje de cabina, similar a la que permiten los aviones de forma gratuita, aunque todos los viajeros podrán añadir equipaje adicional a sus tarifas hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Junto a estas características, Ouigo ofrecerá otros servicios a bordo como 'OUIFun', su sistema de entretenimiento que pondrá a disposición de los viajeros una selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

"Ouigo cuenta los días para poder dar la bienvenida a bordo a sus viajeros. La compañía ofrecerá a partir del próximo 10 de mayo una experiencia única cumpliendo íntegramente con todas las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Las mascarillas serán obligatorias tanto para los viajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a bordo y se realizará frecuentemente una profunda limpieza y desinfección en todos los trenes", explica la compañía y según recoge Europa Press. 

Antes del AVLO 

La llegada de Ouigo será anterior al estreno de Avlo, el tren 'low cost' de Renfe, que también permitirá viajar por un precio similar y tendrá características parecidas de bajo coste, como el pago necesario adicional si se quiere llevar una maleta más grande que la permitida.

Ambas compañías también cobrarán por acceder a la conexión WiFi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo apuntan a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento. El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas.LaInformacion.es

Lanzan un tren para atención social y sanitaria en Chascomús

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La Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carillo", que iniciará su recorrido en la Terminal Ferroautomotora de Chascomús y permanecerá allí hasta el 13 de marzo. Su objetivo es ofrecer un abordaje integral a la comunidad mediante la participación de distintos programas y políticas del Estado Nacional.

En la iniciativa trabajarán articuladamente los ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Salud, Transporte y de Cultura y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carillo", que iniciará su recorrido en la Terminal Ferroautomotora de Chascomús y permanecerá allí hasta el 13 de marzo. Su objetivo es ofrecer un abordaje integral a la comunidad mediante la participación de distintos programas y políticas del Estado Nacional.

También participarán la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El tren, de doce coches, cuenta con equipamiento de última generación, tecnología e insumos "para brindar atención primaria de la salud y asistencia social con una mirada interdisciplinaria de los agentes de los distintos organismos nacionales".

Entre las prestaciones sanitarias se realizará diagnóstico por imágenes (radiografías y mamografías), entrega de medicamentos en farmacia, enfermería, aplicación de vacunas del calendario nacional, talleres de promoción de la salud sobre prevención de dengue, nutrición, salud sexual y consultas con profesionales de las especialidades de pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia y fonoaudiología para la detección temprana de problemas de lenguaje y audición, según indicó un comunicado oficial.

"El abordaje social se realizará mediante acciones directas de los organismos nacionales y locales para identificar y relevar las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y cultural", indicó el escrito.

"La intervención de todas áreas del Estado Nacional que participan -agregó- cumple un rol fundamental para la facilitación de trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI), el acceso a información de prestaciones de Seguridad Social para embarazadas, asignaciones por hijo, por nacimiento y adopción, Jubilaciones y Pensiones, Programa Progresar, Pensiones No Contributivas y asistencia médica integral a las Personas Mayores, entre otras".Página12.com

Benito Roggio Ferroindustrial finalizó la reparación general de 10 formaciones eléctricas Toshiba de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial, que forma parte de la empresa Metrovías S.A., informa que finalizó la obra de la reparación general de 10 formaciones eléctricas Toshiba de la Línea Urquiza.

Esta intervención, según informa la empresa BRf Ferroindustrial, comenzó en el año 2017 y se desarrolló de manera paulatina, y "forma parte del Programa de Mantenimiento de Material Rodante, cuyo objetivo principal es garantizar los parámetros de seguridad operativa", expresa el comunicado.

Para ello, se realizaron los siguientes trabajos:

* Desarme completo de cada coche, intervención profunda en la estructura de carrocería y su posterior pintado tanto exterior como interior (cabinas de conducción y salón de pasajeros).

* Reparación general de los componentes eléctricos (motores de tracción y generación, compresores, circuitos de alta tensión y de comando, cajas de aparatos eléctricos, ventiladores de salón, entre otros) y de los sistemas neumáticos (freno y accionamiento de puertas de salón) y de tracción (acoples).

* Intervención de 120 bogies y todos su componentes (granallado, detección y reparación de fisuras, renovación completa de elastómeros, bujes y pernos, reparación de timonería de freno, control por ultra sonido de ejes, re-perfilado/cambio de ruedas).

* Diseño, instalación y puesta en marcha del equipamiento del sistema ATS (Automatic Train Stop).

* Renovación completa de los interiores de los coches y cambio de vidrios de ventanas, puertas y cabinas de conducción.

* Diseño e instalación del sistema de información al pasajero mediante cartelería led y anuncios por voz, incluyendo aviso sonoro de cierre de puerta.

Según la empresa BRf Ferroindustrial, concluidas todas las tareas, la etapa final del proyecto contempló las pruebas estáticas y dinámicas y la correspondiente puesta en marcha de cada formación. 

Este proyecto fue ejecutado íntegramente en la planta industrial que la empresa tiene en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

25 de febrero de 2021

Talleres que ganaron la licitación de los 96 vagones abandonados a recuperar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria de acuerdo a la nota publicada en el día ayer titulada: "Trenes Argentinos Cargas envía 96 vagones abandonados a distintos talleres ferroviarios para su recuperación", podemos informar sobre cuáles son los talleres a los que serán destinados dichos vehículos.

Según lo que informamos en el día de ayer, la inversión realizada por la empresa estatal ferroviaria será de $420 millones de pesos y se entregarán 76 unidades a la Línea Belgrano y 20 a la Línea San Martín, en todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda de transporte del servicio ferroviario.

Las unidades a reparar, fueron distribuidas a los siguientes talleres:

* 11 vagones al Grupo EMEPA S.A. en Ñanducita (Santa Fe)

* 10 vagones al Grupo EMEPA S.A. en San Cristóbal (Santa Fe)

* 11 vagones empresa Sabb S.A., María Juana en Sorrento (Santa Fe)

* 10 vagones empresa Sabb S.A., en Arocena (Santa Fe), San Justo (Santa Fe) y San Genaro (Santa Fe).

* 9   vagones empresa Benito Roggio en Alta Córdoba

* 16 varones empresa Fabricaciones Militares Río Tercero (Córdoba)

* 9   vagones empresas Materfer S.A. y  Benito Roggio en Alta Córdoba

* 10 vagones empresa Pinat Edo S.R.L. en Palmira (Mendoza)

* 10 vagones empresa TMH Argentina en Justo Daract (San Luis)

Asimismo, hay que recordar que la empresa Trenes Argentinos Cargas anteriormente envió una cantidad a los Talleres Ferroviarios Junín (COOTTAJ) para su reparación, cosa que hasta el momento se encuentra en la tarea de terminación. 

El objetivo de este plan, es crear más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta y reconstruir el sistema ferroviario poniendo en valor el material rodante que se encontraba abandonado desde hacía muchos años con mano de obra argentina.

Mejoramiento de los terrenos ferroviarios linderos a la estación Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, dispuso una cuadrilla permanente para realizar desde esta semana el acondicionamiento y mantenimiento en el espacio ubicado en torno a la estación local.

Desde el 22 de Febrero pasado, el personal se encuentra realizando tareas de desmalezado y la puesta en valor de la parada ferroviaria y los talleres con el propósito de preservar de forma óptima las instalaciones y beneficiar de esta forma a los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario. 

En el mismo sentido, hay una serie de proyectos de mejoramiento y actualización de la infraestructura edilicia de las dependencias que se pondrán en marcha durante los próximos días. 

El tren que une la Ciudad de Buenos Aires con Junín volvió a circular desde este lunes con un tren por día hábil, partiendo desde la terminal de Retiro de la línea San Martín a las 18 y retornando desde la ciudad bonaerense a la 1 de la mañana. Desde que retornó el servicio, en Noviembre pasado, se vendieron más de 10.244 pasajes desde y hacia Junín.

Fecha tentativa para el comienzo de los servicios de pasajeros Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió en su despacho al ministro de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Mario Ernesto Peña; y al presidente del Directorio del servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes, Jorge Sebastián Vidal Nasif, la rúbrica del acuerdo tiene por objeto "desarrollar planes y actividades de colaboración tendientes al fortalecimiento de la promoción turística de los destinos nacionales y la cadena de valor del sector turístico".

Asimismo, las autoridades determinaron hacer foco en el ámbito de influencia de los ferrocarriles, tales como estaciones ferroviarias, formaciones y destinos a través de los distintos canales de comunicación y difusión disponibles.

Estación Campo Quijano

En dicha conversación, salió a la luz, por parte del presidente de la empresa estatal ferroviaria, la fecha tentativa que se tiene para el inicio de la operación ferroviaria de pasajeros entre la ciudad de Salta y Campo Quijano que será el 16 de Abril próximo. Además, los presentes firmaron un convenio de cooperación donde iniciarán acciones conjuntas articulando el turismo y los servicios ferroviarios.

24 de febrero de 2021

Se realizó hoy el banderazo por la vuelta de los trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día lunes pasado, se realizó hoy el banderazo organizado por la Comisión Ferroviarios de Pie y Ferroviarios sin Trabajo que comenzó en el hall central de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca y terminó en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para las asociaciones organizadoras del banderazo el mismo fue un éxito donde expusieron tres objetivos, a saber:

1° La reactivación del sistema técnico ferroviario

2° La vuelta de los trenes de pasajeros a los pueblos.

3° La reincorporación al ferrocarril de los Ferroviarios sin Trabajo que fueron despedidos en el gobierno de Macri.

Con esos tres puntos, estas asociaciones solicitan una mesa de diálogo y negociación con el Estado Nacional para ser tratado entre "Estado y Comisión".

Legisladores y vecinos porteños rechazan aumento de 43% en la tarifa del subte otorgada por Larreta

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Durante una audiencia pública virtual se rechazó el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar la tarifa en dos etapas, en las que prevé llevar el costo del pasaje de $21 a $30.

Legisladores de la oposición porteña y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron este martes durante una audiencia pública virtual, su rechazo al aumento del 43% de la tarifa del subte, en las que prevé llevar el costo del pasaje de $21 a $30.

La audiencia estuvo encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, Alejandro Roberto Ameijenda, y allí se escuchó la opinión de la ciudadanía en torno al anuncio de la administración local que entraría en vigencia desde marzo.

Según explicó la titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, la propuesta es elevar la tarifa en una primera etapa de $21 a $25,50 para el subte y de $7,50 a $9,10 del Premetro en marzo y, luego, llevarla a $30 y $10,70, respectivamente.

"Tenemos que actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema", precisó la funcionaria.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, quien fue uno de los oradores de la audiencia, objetó que "el Gobierno de la Ciudad aumente una vez más la tarifa del subte de manera injustificada".

"Una vez más, intentan confundir a la gente mezclando los números para argumentar falsamente la suba del pasaje. Por eso, proponemos que sea el Estado el que gestione directamente el transporte subterráneo para anteponer el interés de los usuarios y terminar con el lucro económico de un privado", remarcó.

María Paz Carreira Griot, de la Junta Comunal 14, dijo que "la cantidad de aumentos anunciados por el Gobierno porteño es poco empático con los ciudadanos y las ciudadanas y preocupa que seguimos teniendo tarifazos y todavía no vemos las mejoras en el servicio de subte".

El abogado Claudio Boada consideró que "no tiene sentido llevar la tarifa a $30 cuando el colectivo está a $18" y alertó que "cada vez que hay una suba en el pasaje del subte se genera una política expulsiva de usuarios hacia las líneas de colectivos".

También tomó la palabra el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad porteño Arturo Pozzali quien dijo estar "preocupado por el impacto que el aumento tendrá, ya que una persona que va a trabajar en el subte hará unos 50 viajes en el mes, por lo que va a tener comprometido el 6% de su salario a partir de la nueva tarifa".

La suba de la tarifa fue anunciada a fin del 2020 por la gestión porteña como parte de una paquete de actualizaciones que incluyó los costos de viajar en taxis y en los peajes de las autopistas locales.

El servicio de subte está administrado por Sbase, pero la operación de la red está a cargo de la empresa Metrovías, que logró renovar la concesión por 15 años.Ámbito.com

Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" en estado de abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota enviada al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por Héctor Eduardo Gorosito (jubilado ferroviario), referente al estado actual en que se encuentra el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", expresa lo siguiente:

"En mi carácter de ex empleado ferroviario en el ramal del Viejo Expreso Patagónico en la ciudad de Esquel (Provincia de Chubut), me dirijo a usted para hacerle saber sobre el estado calamitoso y de abandono que se encuentra desde hace meses esa parte del ramal que corresponde administrar al Estado Provincial de Chubut, afectando al servicio turístico que muchísimas personas gustan disfrutar en temporada".

"Son muchos los turistas nacionales e internacionales que han viajado hasta esta localidad, para disfrutar de este mítico tren. Nadie les avisó de esta desidia cuya responsabilidad recae en las personas del señor Mariano Arcioni (Gobernador de la Provincia de Chubut) y don Sergio Ongarato (Intendente de Esquel)".

"¿Cuáles son esas responsabilidades?


¿Será la falta de pago del sueldo del personal ferroviario? (hace meses que no cobran).

¿Será la falta de mantenimiento del material rodante, tractivo y de infraestructura?.

¿Será que la dejan venir abajo para privatizarla al menor costo posible?."

"Sea el motivo que sea, La Trochita está tapada de yuyos y nadie se hace cargo".


"Por eso es que apelo a su generosidad ya que usted es un amante del ferrocarril y lucha para que este medio económico de transporte se expanda por todo el país".

"Nuevamente, quiero recordarle que interceda para que a los empleados se les abone lo que se les adeuda. Asimismo, aprovecho la oportunidad para solicitarle haga llegar esta carta al Ministerio que corresponda encargada del áreas de turismo y protección de recursos culturales históricos, ya que tal es el caso del mítico tren turístico La Trochita".


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tomen los recaudos necesarios para ver la posibilidad de que dicho tren turístico pase a la órbita del Estado Nacional, ya que para el Gobierno de la Provincia de Chubut el Viejo Expreso Patagónico parecería ser una carga al que dejan morir muy lentamente.

Concurso de precios servicio de transporte por camión de 2.660 toneladas de rieles

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Concurso de Precios con Compulsa Nro. 85/2020 para el Servicio de Transporte por Camión de 2.660 toneladas de rieles desde terminal Puerto Rosario hasta Villa Diego (Provincia de Santa Fe) y su descarga en destino.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de las ofertas: La oferta deberá enviarse en fomato *pdf en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP

Fecha/hora límite de presentación de ofertas. Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta Martes 02 de Marzo de 2021, 13hs. No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario.

Acto de apertura. El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la apertura.

Fecha/Hora acto de apertura vía web: Martes 02 de Marzo de 2021 a las 14:00 horas 14hs.

Alcance

El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio de transporte en camión de 2.660 toneladas de rieles desde Terminal Puerto Rosario (Prov. Santa Fe) a Villa Diego (Prov. Santa Fe) y su descarga en destino. 

Córdoba: Buscan reactivar el ferrocarril para pasajeros en el este provincial

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La propuesta de los intendentes abarca una distancia de casi cien kilómetros y comprende las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos

Un movimiento de intendentes que gobiernan varias poblaciones situadas a la vera de la ruta provincial 11 se ha abocado a la idea de reactivar el ramal férreo desde Chazón hasta Corral del Bustos. El proyecto está en sus inicios; no obstante, hay entusiasmo por impulsarlo, ya que el gobierno nacional miró con buenos ojos esta iniciativa.

Rodolfo Filippone, intendente municipal de Pascanas -una de las poblaciones por donde hace su traza el antiguo ferrocarril Mitre-, consideró que el proyecto está en su parte inicial, pero destacó que cuenta con el consenso de sus colegas que se han entusiasmado con la proyección, ya que hay interés de la Nación por ampliar las políticas de desarrollo ferroviario, tal como ocurre en varios puntos del país.

“Hay un acuerdo entre quienes se encuentran ubicados sobre la ruta 11, pero a la vez respaldos por la Comunidad Regional del departamento Unión, donde conformamos un equipo y gracias a Dios todos nos llevamos muy bien”, expresó a Puntal.

Para el mandatario, esta iniciativa se inició hace dos meses tras una conversación mantenida con Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación), quien incluso visitó la región el pasado jueves.

"Es algo que se viene haciendo con varios puntos del país donde se están recuperando ramales. La idea inicial es comenzar con el transporte de pasajeros con un coche motor (vehículos livianos de tracción diésel) para recorrer una distancia de alrededor de cien kilómetros hasta Corral de Bustos. Se va a iniciar un estudio técnico del estado de la infraestructura ferroviaria (vías durmientes, puentes, alcantarillado, estaciones) para elevarlos al informe preliminar”, puntualizó.

Filippone se mostró esperanzado de lograr el objetivo, no sólo por todo lo que genera una reactivación de esta naturaleza, sino como servicio a la comunidad en materia de educación, situaciones laborales, traslados y transporte a bajo costo.

La propuesta se ha presentado desde una administración de la Comunidad Regional del departamento Unión y se subrayó la necesidad del recupero de un medio que hoy es esencial en el país y en el mundo.

El proyecto reactivará una distancia de casi cien kilómetros comprendido entre las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos.

Otra reactivación

Contando con la intervención de la Comunidad Regional del departamento Río Cuarto y una empresa vial, se viene trabajando en la reactivación de los ramales Vicuña Mackenna-Coronel Moldes-Sampacho y Sampacho-Suco-Chaján. Se trata de la recuperación de un tramo que estuvo operable hasta hace alrededor 15 años con vías y durmientes en buen estado que en ese momento permitieron circular trenes con más de 2 mil toneladas de piedra.

Las gestiones del intendente Ricardo Reynoso, presidente de dicha comunidad, y funcionarios de la empresa Luciano siguen su avance, lo que permitirá transporte de piedra molida por tren para obras viales que encara el mismo gobierno nacional.

Son numerosos los ramales recuperados en el país, más precisamente en las provincias de Entre Ríos, Salta y en la misma Córdoba, donde los convoyes recorren las vías a diario sin contar la potencialización del ferrocarril pampeano, el Sarmiento y el San Martín, en proceso de renovación.Puntal.com

Línea Belgrano Norte: Renovación total de la estación Villa de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que la renovación de la estación Villa de Mayo de la Línea Belgrano Norte se encuentra en la etapa final de obra


"Muy pronto los vecinos y vecinas del Partido de Malvinas Argentinas contarán con nuevos espacios más seguros, cómodos, iluminados y modernos para esperar el tren.", expresa el comunicado de TAI

Trenes Argentinos Cargas envía 96 vagones abandonados a distintos talleres ferroviarios para su recuperación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene realizando desde hace meses, la empresa Trenes Argentinos Cargas está recuperando material ferroviario que se encuentra abandonado desde hace muchos años en las distintas estaciones de varias líneas.


En esta oportunidad, la cantidad de vagones a recuperar son 96 que serán repartidos a los distintos talleres ferroviarios que se encuentran a lo largo de todo el país


Una vez finalizadas las tareas que demandarán una inversión de 420 millones de pesos se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA del país, y las otras 20 al San Martín encargado del circuito Mendoza - Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe, en todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda del servicio ferroviario. 

Previo a que las unidades a reparar fueran distribuidas en los talleres ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis fue necesario implementar, a lo largo de 2020 y en plena pandemia, un ambicioso plan de recolección de vagones dispersos a lo largo de los 9.100 kilómetros de vía férrea. Este trabajo de ingeniería y logística implicó un primer paso que significó el relevamiento del material por parte de técnicos especializados seguido del uso de grúas mecánicas y el posterior acarreo.

"El objetivo de este plan, que en este caso crea más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta, es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina", expresa TAC 

Finalmente, este año y también vinculado al material rodante, TAC está realizando un censo de locomotoras y vagones; acción estratégica que no se realizaba desde el año 1994 y que una vez concluida permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga. 

23 de febrero de 2021

Se realizó el viaje de prueba entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace varios días, y tal como lo comunicara en el día de ayer, hoy se realizó el viaje de prueba entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

Dicho viaje, se realizó con una dupla de coches motores Alerce y por lo que pudimos saber el resultado del mismo fue muy satisfactorio, por lo que se prevé que para los primeros días de Marzo la empresa Trenes Argentinos Operaciones rehabilite el servicio de pasajeros entre Dr. Antonio Sáenz - González Catán - Marcos Paz. 

Fotografías gentileza NMP Noticias Marcos Paz

La circulación de la formación tuvo como objetivo realizar la inspección de los trabajos de nivelación y acondicionamiento del tendido de vías y hacer pruebas de distancia y altura del andén recientemente construido. 

La obra de recuperación del ramal incluyó la colocación de laberintos en la estación para el regreso del ferrocarril; y actualmente se efectúan arreglos en la estructura del edificio principal y mejoras en boleterías y accesos.

"Unos de los grandes desafíos para reconstruir la Argentina es restablecer los servicios ferroviarios en todo el territorio nacional y trabajamos arduamente para concretarlo, por ello hoy estamos avanzando para devolverle el tren a Marcos Paz, luego de 28 años", expresó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. 

Trenes Argentinos Operaciones continúa trabajando en el acondicionamiento del tendido entre Marcos Paz y Navarro para conectar, durante los próximos meses, 20 de Junio con la cabecera del partido homónimo.

Como se recordará, hace ya 28 años que se encuentra dicho servicio suspendido, cuando el 13 de Marzo de 1993 la administración anti ferrocarril menemista pusiera fin a ese tren. Ahora, se hace justicia y nuevamente volverá a la vida un sistema de transporte que tanto esperan los vecinos de la zona. Enhorabuena!!!

Solicitan préstamo adicional al BID por US$ 100 millones para la Línea Roca

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El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una ampliación de US$ 100 millones del financiamiento para el proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca, ramal Plaza Constitución – La Plata, iniciado en 2013, y que ya registra un alto grado de avance.

A esos recursos adicionales se sumarán otros US$ 50 millones, que aportará el Tesoro Nacional, a fin de cubrir sobrecostos de la obra.

Los principales trabajos a concretar con el financiamiento suplementario serán: el señalamiento y control de trenes; renovación de vías; adecuación de la estación Kosteki y Santillán (en Avellaneda) y su entorno urbano; y cercos perimetrales del ramal, ya que las obras de electrificación están finalizadas.

La documentación del BID, a la que Télam tuvo acceso, explica que las obras de electrificación “fueron más complejas que lo previsto inicialmente, por su emplazamiento en zonas urbanas densas, con restricciones de espacio para la franja de vía e interferencias con servicios públicos”, lo cual determinó “modificaciones de alcance en la obra de tendido de catenaria”.

Impactaron además las modificaciones en los talleres para adecuarse a los requerimientos de la creciente flota de material rodante eléctrico; y el reajuste de precios previsto en los contratos.

Todo esos aspectos explicaron los mayores costos en trabajos ya ejecutados y evidenciaron “la imposibilidad de financiar otras obras y actividades ya previstas bajo el proyecto”.

El préstamo original del BID fue de US$ 300 millones, mientras la contrapartida local ascendió a US$ 200 millones.

El organismo consignó que el servicio de trenes eléctricos opera entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata desde octubre de 2017 y entre Plaza Constitución y Bosques desde octubre de 2018.

Se completaron además otras obras importantes, como la construcción de un viaducto ferroviario, un depósito para mantenimiento liviano de trenes y mejoras en 21 estaciones.

Tras constatar que “los mayores costos resultaron de circunstancias excepcionales, fuera del control del prestatario”, el BID consideró que “reducir el alcance del proyecto o sus metas físicas al financiamiento disponible afectaría seriamente el logro de los objetivos propuestos, dada la imposibilidad de ejecutar la totalidad de obras previstas”.

La viabilidad del nuevo préstamo fue justificada, ya que “dada la crisis financiera global actual, el Gobierno posee restricciones para aportar recursos propios y para acceder a fuentes de financiamiento alternativas a costos comparables a los del Banco”.

Según el BID, el aumento del financiamiento “permitirá cumplir los objetivos planteados”, mientras los resultados preliminares de la evaluación económica (aún en proceso de actualización) muestran que “el proyecto continúa siendo rentable”.

El análisis del nuevo préstamo en la sede del banco en Washington tendrá lugar en la primera semana de marzo y se prevé que la operación sea presentada al directorio ejecutivo para su aprobación en la segunda semana de mayo próximo. (Télam)

Servicios de pasajeros de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán partirán y llegarán a estación Retiro de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, miércoles 24 de Febrero de 2021, los servicios de larga distancia con destino a Rosario partirán y llegarán a estación Retiro de la Línea San Martín.

Estación Retiro de la Línea San Martín

Igualmente con aquellos cuyos destinos son la ciudad de Córdoba y Cevil Pozo (Tucumán)  a partir del jueves 25 de Febrero.

Recuperación de material ferroviario histórico

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha jueves 18 de Febrero pasado, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano trasladó desde la localidad de Mechita en la Provincia de Buenos Aires, hacia las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortín" en el barrio porteño de Retiro, la locomotora a vapor Nro. 1567 y el Coche O4, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles argentinos, que serán restaurados en los próximos meses.

La operación, liderada por la Subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, tomó varios días por las extremas precauciones vinculadas a evitar cualquier mínimo daño al material rodante. La empresa TMH colaboró para posibilitar la salida de la formación desde sus talleres en Mechita, mientras que personal de Trenes Argentinos Operaciones prestó su apoyo durante todo el proceso en materia de asistencia técnica y mecánica de alistamiento, planificación del transporte, y gestión de material tractivo.

Construida en 1949 por la firma Vulcan Foundry, la locomotora 1567 fue una de las más eficientes del Ferrocarril General Roca, corriendo tanto cargas como pasajeros. Fue, además, una de las últimas en ser retirada del servicio, en el año 1980. Luego de esto, pasó algunos años emplazada como monumento en la estación Chivilcoy, hasta que el Ferroclub de dicha ciudad trasladó la unidad con el apoyo del Ferrocarril Sarmiento a los talleres de la localidad de Mechita, en Bragado, donde volvió a condiciones de funcionamiento y realizó algunos viajes especiales.

Por su parte, el coche O4 fue construido en los talleres Liniers del Ferrocarril Oeste en 1919 para uso exclusivo del  personal de la empresa. Es por esto que fue identificado con la sigla O, que hace alusión al uso oficial. Fue utilizado regularmente hasta la década del 80, cuando fue trasladado a Mechita, también por el Ferroclub Chivilcoy.

Una vez finalizadas las maniobras, Contreras señaló: “Es un orgullo para nosotros continuar con el apoyo del Ministro Mario Meoni esta tarea tan valiosa de recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural ferroviario. Esta formación se suma al Tren Presidencial que restauramos en el Museo Histórico 17 de Octubre en San Vicente, y los coches del Tren Museo Itinerante, restaurados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, con el que pronto empezaremos a recorrer la Provincia de Buenos Aires, llevando nostalgia y alegría a cada pueblo”.

Extienden el servicio regional de pasajeros Resistencia hasta Charadai. A Los Amores, ¿para cuándo?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer el servicio regional de pasajeros Resistencia - Cacuí se extiende hasta estación Charadai (Provincia de Chaco).

Las salidas serán los días lunes, miércoles y viernes en los horarios que figuran en el siguiente itinerario.

Como se recordará, Crónica Ferroviaria con fecha 15 de Febrero pasado publicó una nota titulada "Más quejas sobre los trenes regionales en la Provincia de Chaco" en donde informamos las quejas que nos llegaban a nuestra redacción de los usuarios, sobre los distintos trenes regionales que la empresa estatal ferroviaria opera en la provincia.

Entre esas quejas, se encuentran la de los usuarios que antiguamente usaban el servicio Cacuí - Los Amores y que desde el mes de Marzo de 2020 se encuentran sin servicios ferroviarios por orden del Ministro de Transporte de la Nación.

En esa nota informamos sobre las penurias que sufren las poblaciones chaqueñas que anteriormente gozaban del servicio Cacuí - Los Amores que hasta el día de ayer se cumple hasta Charadai que es la mitad del recorrido y que la otra mitad tiene que usar un medio de transporte que le cobra el boleto 3 veces más.

Si bien nos alegramos la extensión del servicio, creemos que debería considerarse cuanto antes llegar hasta Los Amores.

22 de febrero de 2021

Línea Belgrano Sur: Trabajos realizados este fin de semana en la obra de renovación de la infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado en la Línea Belgrano Sur se efectuaron servicios de pasajeros limitados el día sábado 20 de Febrero a partir de las 18:00 horas desde Estación Lugano - González Catán y Lugano - Marinos del Crucero General Belgrano.



El hecho se debió a que durante el fin de semana se realizó la obra de renovación de la infraestructura de vía (ascendente) a la altura de la estación Presidente Illía donde hubo recambio de rieles, durmientes de hormigón, soldaduras y piedra balasto.