9 de febrero de 2021

Línea Urquiza Cargas: Pruebas para transportar pasta de celulosa de Misiones hasta Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la firma Arauco Argentina está realizando nuevas pruebas para transportar pasta de celulosa desde Garupá (Provincia de Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires) con destino final en Houston (Texas - U.S.A.).

Lo que informa la empresa estatal ferroviaria es una noticia muy buena, pero debería tomar más precauciones en la circulación de los trenes por el ramal troncal de la Línea Urquiza, que no se encuentra en buenas condiciones y estamos viendo día a día los continuos descarrilamientos que sufren las formaciones que circulan por el mismo.

Todavía no vemos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que se esté pensando en llamar a licitación nacional e internacional para la renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal troncal, donde existen zonas donde es constante el descarrilamiento que sufren los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Sabemos bien que en los cuatro años de la administración de Mauricio Macri no se hizo absolutamente nada por la Línea Urquiza, es más, estaba en sus planes borrarla del mapa, a tal punto que de a poco iban clausurando partes del ramal troncal achicándola cada vez más y despidiendo a trabajadores ferroviarios cuando esta línea es importantísima a nivel geopolítico, ya que tiene conexiones ferroviarias con los países integrantes del Mercosur. 

Pero, como lo explicamos más arriba, si bien estamos contentos por la noticia del transporte de pasta de celulosa para exportación, creemos que los trenes tienen que circular por un ramal que se encuentre en perfectas condiciones, no sólo por la seguridad del personal ferroviario, sino de la mercadería que se transporte y del material tractivo y rodante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.